Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Islas Chafarinas: Refugio Nacional de Caza - Melilla ✈️ Foro Andalucía ✈️


Foro de Andalucía  Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 2023 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Islas Chafarinas: Refugio Nacional de Caza - Melilla  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92093
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Las islas Chafarinas es un archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas de Marruecos, de las que dista 3,5 kilómetros y a unos 27 km de Melilla.

Está constituido por tres islas de origen volcánico: isla del Congreso, Isla de Isabel II (la única habitada) e isla del Rey Francisco. Están protegidas bajo la forma de Refugio Nacional de Caza. Solo los militares españoles destinados en ellas tienen acceso a las islas, junto con guardas y científicos de la Estación Biológica. Para su visita es necesario un doble permiso: tanto del ministerio de Medio Ambiente (Organismo Autónomo Parques Nacionales), como de Defensa.

Valor Natural
El interés especial de estas islas, aparte del puramente estratégico es su enorme valor natural.

Están presentes en Chafarinas 9 de los 11 invertebrados marinos catalogados en peligro de extinción en España. Entre ellos, la lapa ferruginosa, primera especie de invertebrado con una "Estrategia Nacional de Conservación", para la que las Chafarinas son calificadas de auténtico santuario, con una población estimada de 42.000 ejemplares adultos. Alberga la segunda colonia mundial de gaviota de Audouin con más de 2.000 parejas reproductoras, y el segundo contingente más numeroso de España de Pardela cenicienta.

Las islas y el rectángulo marino que las inscribe fueron designadas como Refugio Nacional de Caza en 1982 (Real Decreto 111582, y posteriormente declaradas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1989 por la presencia de especies de aves como las ya anteriormente mencionadas pardela cenicienta y la gaviota de Audouin y también el águila pescadora.

Desde julio de 2006 es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura2000.

Otras especies con presencia en sus aguas y que destacan son: la barracuda y la serviola.

Las islas Chafarinas también mantenían la última población española de focas monje en peligro crítico de extinción, aunque hace años que no se tiene noticias de la presencia de este animal en las islas.

Arqueología
En la isla del Congreso está situado El Zafrín, un poblado neolítico del V milenio a. C., excavado desde el año 2000 por miembros del Instituto de Cultura Mediterránea.

es.wikipedia.org/ ...Chafarinas
www.miteco.gob.es/ ...hafarinas/
www.revistaiberica.com/ ...hafarinas/








_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Las islas Chafarinas es un archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas de Marruecos, de las que dista 3,5... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucía RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube