Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Ciudad Villafranca del Bierzo -León - Visita, Hotel, Restaurantes
Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
SubForos: León - Bierzo
Página 1 de 1 - Tema con 7 Mensajes y 534 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Villafranca del Bierzo -León - Visita, Hotel, Restaurantes  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Ago 23, 2011 

Mensajes: 31945

Votos: 0 👍
Villafranca del Bierzo es también conocida popularmente como «la pequeña Compostela«.

Aparte de los parecidos con la capital gallega, por la gran cantidad de monumentos que podemos encontrar en ella, Villafranca del Bierzo es un paso obligado de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y que se enfrentan con el paso por esta localidad berciana a una de las últimas etapas de su viaje.

Entre los monumentos una mención especial sobre la iglesia de Santiago, puesto que los peregrinos que no consigan llegar a Santiago, pueden obtener la indulgencia o el perdón de sus pecados en la misma.

Hasta mediados de siglo XX mantuvo su hegemonía dentro de El Bierzo gracias a su destacado papel en lo funcional, administrativo y demográfico que pasó luego a Ponferrada.


Qué ver

Villafranca del Bierzo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, por lo que son muchos los monumentos y lugares interesantes para visitar.

Iglesia de Santiago.

Templo románico cuya fecha de construcción probable parece ser de finales del s. XII. En los Años Santos Compostelanos, en caso de que algún peregrino que no pueda continuar hasta la Catedral de Santiago por enfermedad o accidente y haber recorrido la distancia necesaria, haberse confesado, asistido a la Eucaristía y haber rezado por las intenciones de la Iglesia (igual que en la Catedral de Santiago), se le abre la Puerta del Perdón para que gane las Gracias Jubilares, siendo esta la única puerta de todo el Camino de Santiago junto con la de la Catedral en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares.

La Anunciada.

El edificio se construye sobre las ruinas de un antiguo Hospital de Peregrinos, el de Santiago.La fundación fue a cargo de D. Pedro Alvarez de Toledo y Osorio en 1.606 para su hija que quería profesar como monja.Se trata de un edificio de gusto italianizante. Su portada se encuentra enmarcada por un gran arco y pilastras toscanas. La Iglesia es de una sola nave cubierta por bóveda de lunetos y cúpula en la cabecera.


San Nicolás.

Este bonito edificio se funda en el s. XVII por D. Gabriel de Robles, quien deja en su testamento rentas para hacer la fundación de un colegio de la Compañía de Jesús, cuyos objetivos eran la creación de un colegio para niños y estudios de teología para los que quisieran ser religiosos.
En el interior de la Iglesia se custodia la imagen del patrón de Villafranca, el Santísimo Cristo de la Esperanza, talla sorprendente situada en el primer cuerpo del tramo central del retablo, obra del s. XVII, realizado en madera sin dorar, con tallas como la de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y un calvario entre otras.


La Colegiata.

El lugar que ocupa hoy la Colegiata estuvo ocupado por un monasterio de la orden francesa de Clunny bajo la advocación de Santa María de Cluniaco, tomando como fecha posible de su construcción el año 1070, constituyendo un vestigio importantísimo para la Ruta Jacobea y sus peregrinos. Su trazado se realiza bajo un gótico tardío con elementos propios renacentistas y fundamentalmente barrocos, y nos sorprende la parte de los pies de la Iglesia, donde se puede ver que se trata de un edificio inacabado. Sorprende al visitante de forma extraordinaria sus maravillosas y espectaculares bóvedas y cúpula en pizarra.

Castillo.

Situado en la parte alta de la Villa, corresponde a un edificio principalmente construído en el s. XVI. Es de planta cuadrangular y posee cuatro torreones en su ángulos. Construido fundamentalmente en mampostería.


San Francisco.

Fue convento de franciscanos del que solo quedan restos. Su fundación data de 1213, atribuyendose a la reina Doña Urraca.
En sus orígenes tuvo otra ubicación en el antiguo hospital localizado en la zona ocupada por el Convento de la Anunciada. Posteriormente hacia 1285 se traslada a su actual ubicación. De aquel convento solo se conserva la Iglesia como única edificación, que se trata de un templo de estilo Románico-Gótico.
La parte más antigua es la que corresponde a la portada de acceso de estilo románico tardío. El segundo cuerpo de la fachada y las torres del campanario corresponden al barroco, s. XVII.
La ampliación de la Iglesia se lleva a cabo en la segunda mitad del s. XV, en estilo gótico.


Aparte de estos edificios monumentales puede pasarse por el Barrio de los Tejedores que toma su nombre por la gran cantidad de trabajadores del gremio textil que vivían en el mismo.

También es ineludible pasear por la Calle del Agua, la más importante de Villafranca del Bierzo, que forma parte del trazado del Camino de Santiago a su paso por la villa y en la que podemos encontrar desde la Colegiata de Santa María de Cluny, al Palacio de los Marqueses de Villafranca, la Casa Morisca (siglo XV) o las Casas Torre entre otros edificios emblemáticos.
Destacar también su Plaza Mayor, con mucho ambiente durante todo el año.

más info

www.villafrancadelbier... urismo.php

www.alberguescaminosan... -santiago/


_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton


Última edición por Wanderlust el Sab, 13-06-2020 12:10, editado 1 vez
Ir arriba Villafranca del Bierzo es también conocida popularmente como «la pequeña Compostela«. Aparte de los parecidos con la capital gallega, por la gran... Wanderlust 89 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Alrededores de Villafranca del Bierzo -León - Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Ago 23, 2011 

Mensajes: 31945

Votos: 0 👍
Los alrededores son también muy interesantes!

la zona de Los Ancares

Los Ancares - El Bierzo (León) y Lugo: Rutas, qué visitar



Herrería de Compludo

La Herrería de Compludo, declarada Monumento Nacional en 1968. Excelentemente restaurada se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua con trompa catalana a la que inyecta aire según el principio de Venturi. Es la única herrería de origen medieval de la Comarca de "El Bierzo" que se mantiene en funcionamiento.

Herrería de Compludo (El Bierzo, León) visita


Las Médulas

Declaradas "Patrimonio de la Humanidad" en diciembre de 1997, constituyen el paraje arqueológico más importante de la Hispania Romana. Se sitúan a 26 km de Villafranca del Bierzo en dirección Orense (apenas 30 minutos en coche).

Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León


Enoturismo en "El Bierzo"

La uva tinta mencía y la uva godello para la elaboración del vino blanco son las más características de esta comarca que posee la Denominación de Origen Bierzo para sus caldos. Diversas bodegas de muy divesas características se encuentran dispersas por toda la comarca y pueden ser objeto de visita por parte de los aficionados a este mundo.
También tienen distintivo de protección especial otros producto hortofrutícolas como son los pimientos del Bierzo, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas y las cerezas del Bierzo. Y por supuesto el rey de nuestra gastronomía, el botillo.

Restaurantes, Gastronomía, enoturismo en el Bierzo León
_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Ir arriba Los alrededores son también muy interesantes! la zona de Los Ancares. Los Ancares - El Bierzo (León) y Lugo: Rutas, qué visitar. Herrería de... Wanderlust 89 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Villafranca del Bierzo -León - Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Ago 23, 2011 

Mensajes: 31945

Votos: 0 👍
una etapa de diario

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO

marimerpa Escribió:
En nuestra visita a la zona, además de Ponferrada y Las Médulas, estuvimos en Villafranca del Bierzo una tarde, después de comer en Las Médulas. Me pareció un pueblo precioso, con mucho encanto y con mucho que ver. Lástima que fuimos en lunes, y estaban todas las iglesias cerradas. Aún así dimos un paseo por el pueblo, viendo las iglesias por fuera, la calle del Agua, el castillo, y me pareció un lugar muy recomendable.

_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Ir arriba Una etapa de diario. LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO. Wanderlust 89 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Alojamiento, Hotel, Comer en Villafranca dl Bierzo -León  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Ago 23, 2011 

Mensajes: 31945

Votos: 0 👍
temas importantes

alojamiento

hay referencias del parador

Villafranca del Bierzo Paradores de Castilla y León


al final hemos optado por este hotel plaza mayor

www.villafrancaplaza.com/

www.tripadvisor.es/Hot... _Leon.html

alguna referencia de primera mano!?

otro tema importante comidas y restaurantes

como sitio de peregrinos y según mi experiencia seguro que se come bien en todas partes...pero siempre se agradecen referencias!

he visto

Quote::
La Puerta del Perdón ofrece platos estrella como codillo trufado, rabo de toro, carpaccios de bacalao etc…

La Pedrera es una casa de comidas en la que apuestan, como ellos mismos dicen, por una cocina de grandes aspiraciones sin olvidar la tradición.

En el restaurante Mencía del Parador de Villafranca sirven una cocina tradicional y disponen de menú para grupos (atención a los cierres de temporada).

espanafascinante.com/d... 36136-7878


Quote::
Comer en Villafranca del Bierzo de tapas es todo un acierto. La mayoría se sitúan en torno al Ayuntamiento y la Plaza Mayor que está llena de terrazas.

En esta zona recomendamos El Casino, perfecto para unas cañas y unas ricas raciones como revuelto de champiñones, huevos rotos con chorizo, ensaladilla rusa…

También se encuentra el restaurante Sevilla donde podrás comer barato en Villafranca del Bierzo una tapita de pulpo.

espanafascinante.com/d... 36136-7878
_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Ir arriba Temas importantes. alojamiento. hay referencias del parador. Villafranca del Bierzo Paradores de Castilla y León. al final hemos optado por este... Wanderlust 89 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Villafranca del Bierzo -León - Visita, Hotel  Publicado: Responder citando

Atita
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Feb 04, 2010 

Mensajes: 1347

Votos: 0 👍
Muy recomendable todo lo que dices.
Como todo Leon muy buena opción para este verano.
Ir arriba Muy recomendable todo lo que dices. Como todo Leon muy buena opción para este verano. Atita Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Villafranca del Bierzo -León - Visita, Hotel  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Ago 23, 2011 

Mensajes: 31945

Votos: 0 👍
añado otra recomendación de alojamiento y restaurante de un blog que me gusta mucho! por su planteamiento

la puerta del perdón


www.elturistatranquil.... el-bierzo/

www.tripadvisor.es/Res... _Leon.html

hostal-la-puerta-del-p... osite.com/
_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Ir arriba Añado otra recomendación de alojamiento y restaurante de un blog que me gusta mucho! por su planteamiento. la puerta del perdón. Wanderlust 89 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Castillo del Marquesado Villafranca del Bierzo -León- Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Ago 23, 2011 

Mensajes: 31945

Votos: 0 👍
por cierto un detalle que desconocía sobre el castillo de Villafranca

Castillo del Marquesado de Villafranca

www.turismocastillayle... illafranca

www.villafrancadelbier... stillo.php


No se puede visitar, al ser de uso privado...vive el compositor Cristóbal Halffter.

www.diariodeleon.es/ar... 01984.html
_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Ir arriba Por cierto un detalle que desconocía sobre el castillo de Villafranca. Castillo del Marquesado de Villafranca. No se puede visitar, al ser de uso... Wanderlust 89 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: León - Bierzo

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes

Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Villafranca del Bierzo -León - Visita, Hotel, Restaurantes
  Título - Descripción
Ruta por Los Ancares Leoneses - León Valoración: 5.0(4551 Lecturas)
La ruta propone una visita a los tres valles que, de forma genérica, integran Los Ancares: el valle de Fornela, el valle de Ancares, y el valle de Burbia. Como se trata de un recorrido muy amplio, puede elegirse de forma independiente aquel tramo...
CHINCHÓN: QUE VER, COMER Y DONDE DORMIR - MADRID Valoración: 4.3(95111 Lecturas)
Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural, la gastronomía de matanza más deliciosa, festividades pintorescas que ya son de interés nacional, eventos para todos los públicos, alojamientos con encanto en parajes...
Sierra de San Vicente y el Piélago -Toledo Valoración: 5.0(16694 Lecturas)
La Sierra de San Vicente y el Piélago en el noroeste de la provincia de Toledo, atrae a numerosos visitantes. Su atractivos son su belleza, vistas, espesos y diversos bosques, agua en abundancia y zonas recreativas y de descanso. El bosque, en...
Otros Tips relacionados con este foro
Toledo: casco historico: Toledo una de las ciudades mejor conservada de España. La famosa ciudad de las tres culturas, atesora valiosos restos históricos desde tiempos de los romanos. Sin embargo su época de mayor esplendor coincide con su capitalidad de Castilla y...
El Barrio de Salamanca y sus palacetes: Un paseo por la zona mas chic de Madrid, llena de palacetes.
Tienes algo que contar acerca de Villafranca del Bierzo -León - Visita, Hotel, Restaurantes. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?