Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Camino de Santiago: Salud y seguridad ✈️ Foro Galicia ✈️ p02 ✈️


Foro de Galicia  Foro de Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Página 1 de 1 - Tema con 6 Mensajes y 1593 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: El Camino de Santiago y el COVID-19  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24763
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
fabrimyway Escribió:
Hace menos de un mes hice el Camino Inglés desde Ferrol y quería compartir con ustedes algunas dudas que me fueron surgiendo cuando estuve preparando la ruta y que fui respondiendo mientras realizaba el Camino.

¿Es seguro hacer el Camino de Santiago ahora mismo?
Sé que esta es la madre de todas las preguntas acerca de este tema y responderla no es fácil. Así que te propongo algo: sigue leyendo las siguientes preguntas. Al final, voy a plantear esta misma pregunta e intentaré darte una respuesta menos ambigua.

¿Se puede hacer el Camino de Santiago ahora mismo?
Sí. A finales de junio, todos los establecimientos vinculados con el Camino volvieron a operar: albergues, oficinas de atención al peregrino y la mayoría de bares y restaurantes, además de otros servicios útiles para el peregrino.

¿Ha cambiado algo con la pandemia?
¡Sí! No son grandes cambios, pero son medidas de prevención que condicionan un poco la forma en que hacemos el Camino. Los detallo a continuación en las siguientes preguntas.

¿Los albergues están dando sábanas y toallas?
No, los albergues ya no dan sábanas y toallas como lo hacían en la época pre-pandemia. Únicamente se le da al peregrino una sábana bajera descartable y una funda de almohada del mismo material. Esto significa que es muy recomendable llevar un saco de dormir o tus propias sábanas, además de una toalla. Yo recomiendo las de microfibra que se pueden doblar para quedar muy pequeñitas y se secan más rápido que las toallas convencionales.

¿La cantidad de camas disponibles por albergue sigue siendo la misma?
No, se ha reducido considerablemente la cantidad de camas disponibles en cada albergue. Aunque depende de cada albergue, yo diría que hay menos de la mitad e inclusive, en algunos albergues, he visto que la disponibilidad era de alrededor de un 30%.

Si hay tan pocas disponibilidad, ¿corro el riesgo de quedarme sin cama?
Este problema ya existía desde antes de la pandemia: peregrinos que llegaban al albergue y lo encontraban completamente lleno. No obstante, en los albergues de la Xunta de Galicia se implementó un sistema de reservas para que los peregrinos se puedan organizar mejor.


CÓMO RESERVAR UNA CAMA EN LA RED PÚBLICA DE ALBERGUES DEL CAMINO SE SANTIAGO DE GALICIA
Se hace a través de la web alberguesxacobeo.gal/. Allí, eliges el Camino que estás haciendo y te indica los albergues de esa ruta en particular.

Las reservas sólo se pueden hacer de un día para otro y se puede reservar un máximo de cinco camas por grupo. Si viajas en un grupo de más de cinco personas, tienes que hacer dos reservas.

La reserva es gratuita y caduca a las 20.00.

¿Algún consejo extra para no quedarme sin cama?
Sí. Lo primero sería optar por un Camino no muy concurrido. Yo hice el Camino Inglés desde Ferrol y me crucé con muy pocos peregrinos. Este Camino es uno de los menos populares, así que es más fácil conseguir una cama. Por otra parte, la época del año también condiciona la cantidad de peregrinos que hay en una misma ruta: el pico suele ser en verano y va bajando a medida que se acerca el invierno.

Por último, no descartes la posibilidad de quedarte en un albergue privado: hay muchos y con buenos precios. Es cierto que no son tan baratos como los de la red pública, pero por unos euros más se tienen las mismas comodidades y, generalmente, en habitaciones compartidas con menos gente. En las oficinas de atención al peregrino suelen tener un listado de hospedajes alternativos en caso de no conseguir una cama en la red pública.

¿Qué horario tienen los albergues?
Los albergues de la red pública abren a las 13.00. Es imposible acceder a ellos antes. Por la noche, cierran sus puertas a las 22.00, lo que significa que los peregrinos tienen que estar dentro antes. A la mañana siguiente, hay que estar fuera, a más tardar a las 8.00.

¿Hay alguna medida de prevención en las habitaciones?
Sí. Muchas camas están forradas en un plástico similar al que se les pone a las maletas en los aeropuertos para que no se usen. Como las camas son literas y suelen estar alineadas esto hace que se conviertan en una suerte de mamparas, lo cual no está nada mal en épocas de Covid. Además, no se permite ingresar a la zona de las habitaciones con el calzado que se utilizó durante la etapa: hay que dejarlo en un zapatero habilitado para tal fin, dentro de una bolsita de plástico que te dan en el albergue.

¿Se puede utilizar la cocina del albergue?
No. Esto complica un poco el desayuno para los que madrugan mucho como fue mi caso. Yo me solía despertar sobre las 6.30 y me ponía a caminar a las 7.00. El problema es que a esa hora casi ningún bar está abierto para desayunar, así que hay que organizarse bien si no queremos caminar en ayunas.

Yo solía comprar algo de fruta y frutos secos para comer algo antes de salir. En casi todos los albergues, las salas de uso común sí se pueden utilizar, así que yo solía improvisar un desayuno en las mesas de dichas salas con la compra del día anterior. Debo reconocer que a mí me gusta desayunar con café o alguna infusión caliente, pero tanto cafeteras como calentadores de agua no se pueden utilizar. Para sortear este obstáculo encontré dos alternativas. La primera: las áreas de máquinas de vending. En muchas ciudades y pueblos de Galicia hay esquinas con tres o cuatro de estas maquinitas expendedoras y, en muchos casos, entre ellas hay una maquinita de café. Encontré estas máquinas muy cerca de los albergues de Miño y Betanzos.

La otra alternativa es tener un muy buen termo y aprovisionarse de agua caliente la noche anterior en algún bar o restaurante. Si el termo es de buena calidad, aguantará la temperatura del agua durante toda la noche. Yo lo hice en un par de ocasiones.

Por último, siempre se puede empezar la etapa más tarde (aunque no más tarde de las 8.00) y será más fácil encontrar lugares abiertos para desayunar, pero personalmente, prefiero salir a caminar cuando hay varias horas de fresco por la mañana evitando así llegar pasada la hora de comer al final de la etapa.

¿Se puede utilizar la lavadora del albergue?
En mi experiencia, esto depende de cada albergue. Cuando pregunté acerca de este punto en la oficina de atención al peregrino, me dijeron que no se podían utilizar las lavadoras. En el primer albergue que me hospedé, el de Miño, no se podía utilizar, pero sí se podía lavar la ropa a mano y había un lugar para tenderla.

En el albergue de Betanzos, sí se podía utilizar, pero para tal fin había que pedir unos guantes de vinilo en la recepción del albergue.

Finalmente, en el albergue de Bruma se podía utilizar la lavadora y no había que pedir los guantes.



Entonces, después de todo, ¿es seguro hacer el Camino de Santiago ahora mismo?
En tiempos como los que corren, no hay medidas de prevención que garanticen un 100% de protección contra esta pandemia.

Por otra parte, tengo que decir que, mientras estuve realizando el Camino Inglés a mediados de julio, me crucé con menos gente haciendo el Camino que yendo al centro de Ferrol que es una ciudad mediana (tiene poco menos de 70 mil habitantes). Además, el máximo de peregrinos con los que compartí albergue fue de seis y repartidos entre dos habitaciones.

Si es seguro o no hacer el Camino en esta época tan particular, es una valoración que cada uno debe hacer en función de toda la información que puede recopilar aquí y de otras fuentes porque creo que también depende bastante de cómo se sienta cada uno en el medio de esta locura que ha sido y sigue siendo la pandemia del Covid.

Si tienen alguna otra pregunta, no duden en dejarla en los comentarios.

@Fabrimyway

El objetivo de que la firma no admita enlaces es que no se utilice como un medio de colocar publicidad, no que los añadamos a mano.
Edito la simulación de firma.
Puede publicitar abiertamente sus servicios en Camino de Santiago: Salud y seguridad. - Foro Galicia Foro de Ofertas Comerciales de Viajes
No puede hacerlo fuera de esa sección.
Saludos.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba @Fabrimyway. El objetivo de que la firma no admita enlaces es que no se utilice como un medio de colocar publicidad, no que los añadamos... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Compañeros para el Camino de Santiago  Publicado: Responder citando

MusashiMiyamoto
Experto

Experto
Registrado:
30-06-2011

Mensajes: 214

Votos: 0 👍
Hola caminantes!. Tengo intención de realizar el tramo que me falta del camino a Santiago, desde Santiago de Compostela a Finisterre, y mi duda es si se necesita test de antígenos para llegar en avión a Santiago desde Alicante.
Muchas gracias como siempre viajeros!
Ir arriba Hola caminantes!. Tengo intención de realizar el tramo que me falta del camino a Santiago, desde Santiago de Compostela a Finisterre, y... MusashiMiyamoto Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Camino de Santiago: Salud y seguridad.  Publicado: Responder citando

Isabecid
New Traveller

New Traveller
Registrado:
11-07-2021

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
No, en los vuelos nacionales no, solo I sales de la península,
Un saludo
Isabel
Ir arriba No, en los vuelos nacionales no, solo I sales de la península, Un saludo. Isabel Isabecid Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Galicia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube