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Complejo de Gjirokastra, visitar búnkers en Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️


Pais Tema: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

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Información sobre Albania, rutas, visitas, ciudades, transporte, consejos, experiencias
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ANGEMI
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Albania: de túneles de la paranoia a atracción turística

La obsesión del dictador Enver Hoxha por un ataque nuclear le llevó a construir decenas de miles de búnkers y kilómetros de corredores antiatómicos en los años 70

En cuatro décadas de poder, el difunto dictador comunista había llenado el pequeño país balcánico con decenas de miles de búnkers y perforado el subsuelo con kilómetros de corredores antiatómicos.

Pero el refugio que se hunde en la roca bajo la ciudadela de su lugar de nacimiento de Gjirokastra, una ciudad en el sur de Albania ahora catalogada como patrimonio de la Unesco, es uno de los más impresionantes.

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Abdelkrim
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Qué recuerdos. Cuando era joven a veces escuchaba, entre otros medios de propaganda comunista, las emisiones en español de Radio Tirana. Cada día, entre canción y canción folklórica, el locutor siempre decía: El Secretario General del Partido del Trabajo de Albania, Camarada Enveroya, ha dicho.... Mr. Green
El “camarada locutor” era un chico de Bilbao que acabó volviendo a España y abrió una tienda de alfombras balcánicas xD
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ANGEMI
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¿Qué sabes de Albania? Unas pinceladas de uno de los países menos conocidos de Europa

Es posiblemente el país más desconocido de Europa, pero al mismo tiempo uno de los que puede deparar más sorpresas al viajero. ¿Quieres descubrir el país? Te vas a sorprender...

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viajar.elperiodico.com/ ...dos-europa


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VIVID
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En una semana voy para allá, a ver qué tal. Era el viaje que tenía previsto hacer en Semana Santa del año pasado.
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Visita mi blog (www.tripfulness.com); últimas entradas sobre Guatemala, Sudán, Bulgaria, Costa de marfil, Nigeria, Pekín, Moldavia, Argelia, Pakistán, Israel y Kiev. En este foro, diarios, entre otros, de Nepal, India, México, Benín, Georgia, Burkina Faso y Kirguistán y Uzbekistán.
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Ankara98
Dr. Livingstone

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En una semana voy para allá, a ver qué tal. Era el viaje que tenía previsto hacer en Semana Santa del año pasado.

Qué maravilla, te va a encantar, seguro!! Muy feliz
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VIVID
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En una semana voy para allá, a ver qué tal. Era el viaje que tenía previsto hacer en Semana Santa del año pasado.

Qué maravilla, te va a encantar, seguro!! Muy feliz

😀😀😀


Pero me acabo de enterar que hay toque de queda a las 20:00 (no me preocupa, ya es de noche a esa hora) y, peor, que los restaurantes solo sirven para llevar (no sé hasta qué punto se cumple...)
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Ankara98
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En una semana voy para allá, a ver qué tal. Era el viaje que tenía previsto hacer en Semana Santa del año pasado.

Qué maravilla, te va a encantar, seguro!! Muy feliz

😀😀😀


Pero me acabo de enterar que hay toque de queda a las 20:00 (no me preocupa, ya es de noche a esa hora) y, peor, que los restaurantes solo sirven para llevar (no sé hasta qué punto se cumple...)

Buff, ni idea Vivid...
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VIVID
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En una semana voy para allá, a ver qué tal. Era el viaje que tenía previsto hacer en Semana Santa del año pasado.

Qué maravilla, te va a encantar, seguro!! Muy feliz

😀😀😀


Pero me acabo de enterar que hay toque de queda a las 20:00 (no me preocupa, ya es de noche a esa hora) y, peor, que los restaurantes solo sirven para llevar (no sé hasta qué punto se cumple...)

Buff, ni idea Vivid...


Rectifico, para llevar sólo a partir de las 20:00😀
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ANGEMI
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Pasear por este pueblo de Albania es como caminar sobre una alfombra

Dos arquitectos españoles han vestido con una 'alfombra' de granito blanco y negro las calles de Shiroka,
Un pequeño pueblo albanés a la orilla del lago Shkodra

Tejer alfombras de lana fue una gran tradición en el norte de Albania, donde se sitúa Shiroka, un pueblo de pescadores a orillas del lago Shkodra, cerca de la frontera con Montenegro. En las últimas décadas, solo algunas mujeres luchan por evitar que esta tradición caiga en el olvido. Pero gracias a un proyecto arquitectónico realizado por dos españoles, los motivos tradicionales que adornaban dichas alfombras formarán parte de Shiroka para siempre.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...ra-albania


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Cabeza_guisante
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VIVID Escribió:
Buenas,

Pues ya he vuelto de mi breve viaje a Albania (y aún más breve a Macedonia del norte). La verdad es que me ha gustado, es un lugar, por lo que he podido ver, que tiene algunos elementos que se pueden ver en otros lugares (si has estado en países ex comunistas y/o en los Balcanes, aspectos como las mezquitas, los bloques de pisos "feos" o la comida no sorprenden tanto) pero por otro, tiene aspectos únicos. El hecho de que fuera un país muy cerrado ha determinado muchos aspectos, que lo hacen muy interesante.

Hacía tiempo que quería ir, desde la Semana Santa pasada de hecho, pero por motivos obvios no pude. En verano no estaba el horno para bollos, las cancelaciones de vuelos estaban a la orden del día y al no haber un vuelo directo a Tirana y tener que hacer tránsito, no me la quise jugar (por eso opté por Bulgaria finalmente).

Mi idea original era hacer Tirana, Berat, Gjrokastra y Butrinto, y volver a Tirana. Pero al leer sobre el lago Ohrid me entusiasmé, con lo que decidí entrar por Skopje. El problema fue que, al ir a pillar el billete, valía 700 euros, con lo que lo descarté y opté por una tercera vía: entrar y salir por Tirana, pero ir a Ohrid. El hecho de que Macedonia del norte no pidiera PCR facilitaba el tema. El vuelo con Lufthansa me costó 230 euros.

Dejé Tirana para el final, por el tema del PCR de vuelta (dos días, aunque finalmente vi un sitio que te lo hacían y daban resultados el mismo día), con lo que al llegar a la capital sólo pasé una noche allí. Me hubiera gustado estar más tiempo al principio, pero había que organizarlo todo en función del test. Con todo, antes de ir a Berat quise dar una vuelta por el centro. El Museo nacional estaba cerrado, no sé si por Covid o por obras, igual que la mezquita (ésta sí, por reconstrucción), pero me di una vuelta por la plaza Scanderbeg y entré en el Bunk art 2 (muy interesante).

A Berat en autobús, fácil de ir, 2,5 horas y media, y muy cómodo. Me instalé en la guesthouse Erben Elezi. Yo era el único huésped (de hecho, fui el único huésped en todos los alojamientos donde estuve). El lugar es absolutamente recomendable, con un trato exquisito de los propietarios, un desayuno fenomenal y unas vistas de la ciudad magníficas. Fui a dar una vuelta al llegar, sin rumbo fijo, mientras que el día siguiente ya lo dediqué a las "visitas" (que de hecho, no hay mucho...lo más interesante es callejear y ver las vistas de la ciudad desde el río o desde la fortaleza). Es una ciudad muy bonita, patrimonio de la Unesco, y muy agradable para pasear. Casas otomanas encaramadas en las colinas y algunos edificios religiosos de interés, como el tekke de los bektashíes, al que pude entrar gracias a un hombre que me abrió.

Tras la segunda noche, rumbo a Ohrid. No hay bus directo, hay que ir a Elbasan, de allí a Struga (ya en Macedonia del norte) y de allí a Ohrid. El problema fue que me dijeron que por el covid se había reducido la frecuencia de buses. A las 10:00 ya no había ninguno a Elbasan (algo raro ya que es un lugar importante y a medio camino de Tirana), con lo cual me llevaron a otra ciudad, más al oeste, y de allí se suponía que tenía que ir Elbasan en otro bus. Pero me dejaron en una especie de rotonda donde no había nada...Por suerte, unos futbolistas que iban en bus a jugar a Tirana me acercaron a un lugar donde había un taxista (de hecho, era un particular que hacía trayectos), y este me llevó a Elbasan. Allí me dijeron que por covid no había buses a Macedonia, con lo cual acordé con él que me llevara la frontera. No pudo hacer el trayecto hasta el final porque no tenía pasaporte. En la frontera pillé otro taxi que me cruzó. El paso fronterizo es brutal, con polis fumando y revisando todo el equipaje.

Me instalé en el alojamiento Villa Kalle, en Ohrid. De nuevo, un gran trato (como en éste, en todos los lugares me dieron habitaciones mejores sin cargo) y con vistas del lago. Paseo hasta San Juan Kaneo a contemplar la puesta de sol. Espectacular. Este trozo de relato debería estar en otro hilo, pero bueno. El lago es bellísimo, casi que fue lo que más me gustó en todo el viaje. Al día siguiente entré en las iglesias más destacadas y fui hasta Sveti Naum, e incluso hice una pequeña caminata por el PN de Galicica. Algunos frescos de algunas iglesias son maravillosos y los paisajes, increíbles. Me encantó Ohrid. La segunda tarde de nuevo volví a ver la puesta de sol desde el camino encarado al oeste que hay pasada la iglesia de San Juan Kaneo. Es magnífico.

Tras las segunda noche, a Tirana. Pillé taxi a Elbasan y de allí en bus a la capital, donde me instalé en el B&B Garden. Absolutamente recomendable de nuevo. Un trato magnífico por parte de la familia que lo lleva: Albi, el hijo, con el que pude charlar mucho sobre el país y me recomendó un lugar para hacer el PCR, y la madre, que cada día me preparaba deliciosos y suculentos (¡y diferentes!) desayunos: burek, huevos, mucha fruta, salchichas...De verdad, os recomiendo este alojamiento, a 10 minutos a pie de Skanderbeg, en una casita.

Estuve los dos últimos días en la capital...visité el BunkArt1 (que está bien pero si has estado en el 2, no hay mucha diferencia, excepto por el salón de actos...de hecho, en el 2 las explicaciones son mejores), la Casa de las hojas, la Galería de Arte (ni una sola explicación y todo desordenado, pero interesante para ver el arte "realista" socialista...y lo pongo entre comillas) y callejeé muchísimo (Tirana, fuera de Scanderbeg y alrededores y Blloku, tiene mucho aire de pueblo) e incluso fui el último día al PN Dajti con el teleférico. Muy bonito y recomendable, hice una caminata de 5 quilómetros o así y no me crucé con nadie.

En resumen, el viaje me ha gustado. No hay nada que quite el hipo, tiene cosas bonitas (de lo que vi, Berat), pero sobre todo es muy interesante por cuanto es un país balcánico y ex comunista (con lo que esto supone de interesante y variado a nivel cultural y religioso) pero a su vez con mucha personalidad. He encontrado a la gente muy amable, especialmente en los alojamientos, y la comida buenísima (he probado el fergese, el tave dheu, el tave cosi, el kukurec, el burek, el dolma, las qofte...en fin, lo más típico). Es un país muy seguro y barato, ideal para viajeros con inquietudes y que busquen algo más que cosas bonitas (que las hay, especialmente en los lugares patrimonio Unesco y en la naturaleza).

Cualquiera que tenga dudas y me las quiera preguntar, aquí estoy.


Saludos

Hola!! Qué guay tu viaje! Mi pareja y yo estamos pensando si ir en el puente de mayo a Albania y teníamos algunas dudas que igual tú nos puedes aclarar...
Por un lado, si fuiste con Lufthansa supongo que harías escala en Alemania, allí te piden PCR? O al ser escala y estar solo de tránsito no hace falta?
Podrías también decirnos cuál es el sitio que viste en Tirana donde te daban los resultados de la PCR en el mismo día y qué precio tenía?
Y ya por último, con todo el tema del COVID, como te ha parecido el viaje de seguro y tal? Aunque por lo que dices si en los alojamientos estabas casi solo la verdad es que poco riesgo habría...

Muchas gracias!! Ya hay muchas ganas de viajar... Sonriente
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Pues ya he vuelto de mi breve viaje a Albania (y aún más breve a Macedonia del norte). La verdad es que me ha gustado, es un lugar, por lo que he podido ver, que tiene algunos elementos que se pueden ver en otros lugares (si has estado en países ex comunistas y/o en los Balcanes, aspectos como las mezquitas, los bloques de pisos "feos" o la comida no sorprenden tanto) pero por otro, tiene aspectos únicos. El hecho de que fuera un país muy cerrado ha determinado muchos aspectos, que lo hacen muy interesante.

Hacía tiempo que quería ir, desde la Semana Santa pasada de hecho, pero por motivos obvios no pude. En verano no estaba el horno para bollos, las cancelaciones de vuelos estaban a la orden del día y al no haber un vuelo directo a Tirana y tener que hacer tránsito, no me la quise jugar (por eso opté por Bulgaria finalmente).

Mi idea original era hacer Tirana, Berat, Gjrokastra y Butrinto, y volver a Tirana. Pero al leer sobre el lago Ohrid me entusiasmé, con lo que decidí entrar por Skopje. El problema fue que, al ir a pillar el billete, valía 700 euros, con lo que lo descarté y opté por una tercera vía: entrar y salir por Tirana, pero ir a Ohrid. El hecho de que Macedonia del norte no pidiera PCR facilitaba el tema. El vuelo con Lufthansa me costó 230 euros.

Dejé Tirana para el final, por el tema del PCR de vuelta (dos días, aunque finalmente vi un sitio que te lo hacían y daban resultados el mismo día), con lo que al llegar a la capital sólo pasé una noche allí. Me hubiera gustado estar más tiempo al principio, pero había que organizarlo todo en función del test. Con todo, antes de ir a Berat quise dar una vuelta por el centro. El Museo nacional estaba cerrado, no sé si por Covid o por obras, igual que la mezquita (ésta sí, por reconstrucción), pero me di una vuelta por la plaza Scanderbeg y entré en el Bunk art 2 (muy interesante).

A Berat en autobús, fácil de ir, 2,5 horas y media, y muy cómodo. Me instalé en la guesthouse Erben Elezi. Yo era el único huésped (de hecho, fui el único huésped en todos los alojamientos donde estuve). El lugar es absolutamente recomendable, con un trato exquisito de los propietarios, un desayuno fenomenal y unas vistas de la ciudad magníficas. Fui a dar una vuelta al llegar, sin rumbo fijo, mientras que el día siguiente ya lo dediqué a las "visitas" (que de hecho, no hay mucho...lo más interesante es callejear y ver las vistas de la ciudad desde el río o desde la fortaleza). Es una ciudad muy bonita, patrimonio de la Unesco, y muy agradable para pasear. Casas otomanas encaramadas en las colinas y algunos edificios religiosos de interés, como el tekke de los bektashíes, al que pude entrar gracias a un hombre que me abrió.

Tras la segunda noche, rumbo a Ohrid. No hay bus directo, hay que ir a Elbasan, de allí a Struga (ya en Macedonia del norte) y de allí a Ohrid. El problema fue que me dijeron que por el covid se había reducido la frecuencia de buses. A las 10:00 ya no había ninguno a Elbasan (algo raro ya que es un lugar importante y a medio camino de Tirana), con lo cual me llevaron a otra ciudad, más al oeste, y de allí se suponía que tenía que ir Elbasan en otro bus. Pero me dejaron en una especie de rotonda donde no había nada...Por suerte, unos futbolistas que iban en bus a jugar a Tirana me acercaron a un lugar donde había un taxista (de hecho, era un particular que hacía trayectos), y este me llevó a Elbasan. Allí me dijeron que por covid no había buses a Macedonia, con lo cual acordé con él que me llevara la frontera. No pudo hacer el trayecto hasta el final porque no tenía pasaporte. En la frontera pillé otro taxi que me cruzó. El paso fronterizo es brutal, con polis fumando y revisando todo el equipaje.

Me instalé en el alojamiento Villa Kalle, en Ohrid. De nuevo, un gran trato (como en éste, en todos los lugares me dieron habitaciones mejores sin cargo) y con vistas del lago. Paseo hasta San Juan Kaneo a contemplar la puesta de sol. Espectacular. Este trozo de relato debería estar en otro hilo, pero bueno. El lago es bellísimo, casi que fue lo que más me gustó en todo el viaje. Al día siguiente entré en las iglesias más destacadas y fui hasta Sveti Naum, e incluso hice una pequeña caminata por el PN de Galicica. Algunos frescos de algunas iglesias son maravillosos y los paisajes, increíbles. Me encantó Ohrid. La segunda tarde de nuevo volví a ver la puesta de sol desde el camino encarado al oeste que hay pasada la iglesia de San Juan Kaneo. Es magnífico.

Tras las segunda noche, a Tirana. Pillé taxi a Elbasan y de allí en bus a la capital, donde me instalé en el B&B Garden. Absolutamente recomendable de nuevo. Un trato magnífico por parte de la familia que lo lleva: Albi, el hijo, con el que pude charlar mucho sobre el país y me recomendó un lugar para hacer el PCR, y la madre, que cada día me preparaba deliciosos y suculentos (¡y diferentes!) desayunos: burek, huevos, mucha fruta, salchichas...De verdad, os recomiendo este alojamiento, a 10 minutos a pie de Skanderbeg, en una casita.

Estuve los dos últimos días en la capital...visité el BunkArt1 (que está bien pero si has estado en el 2, no hay mucha diferencia, excepto por el salón de actos...de hecho, en el 2 las explicaciones son mejores), la Casa de las hojas, la Galería de Arte (ni una sola explicación y todo desordenado, pero interesante para ver el arte "realista" socialista...y lo pongo entre comillas) y callejeé muchísimo (Tirana, fuera de Scanderbeg y alrededores y Blloku, tiene mucho aire de pueblo) e incluso fui el último día al PN Dajti con el teleférico. Muy bonito y recomendable, hice una caminata de 5 quilómetros o así y no me crucé con nadie.

En resumen, el viaje me ha gustado. No hay nada que quite el hipo, tiene cosas bonitas (de lo que vi, Berat), pero sobre todo es muy interesante por cuanto es un país balcánico y ex comunista (con lo que esto supone de interesante y variado a nivel cultural y religioso) pero a su vez con mucha personalidad. He encontrado a la gente muy amable, especialmente en los alojamientos, y la comida buenísima (he probado el fergese, el tave dheu, el tave cosi, el kukurec, el burek, el dolma, las qofte...en fin, lo más típico). Es un país muy seguro y barato, ideal para viajeros con inquietudes y que busquen algo más que cosas bonitas (que las hay, especialmente en los lugares patrimonio Unesco y en la naturaleza).

Cualquiera que tenga dudas y me las quiera preguntar, aquí estoy.


Saludos

Hola!! Qué guay tu viaje! Mi pareja y yo estamos pensando si ir en el puente de mayo a Albania y teníamos algunas dudas que igual tú nos puedes aclarar...
Por un lado, si fuiste con Lufthansa supongo que harías escala en Alemania, allí te piden PCR? O al ser escala y estar solo de tránsito no hace falta?
Podrías también decirnos cuál es el sitio que viste en Tirana donde te daban los resultados de la PCR en el mismo día y qué precio tenía?
Y ya por último, con todo el tema del COVID, como te ha parecido el viaje de seguro y tal? Aunque por lo que dices si en los alojamientos estabas casi solo la verdad es que poco riesgo habría...

Muchas gracias!! Ya hay muchas ganas de viajar... Sonriente

Buenas,

Justo el día después de coger el avión el gobierno alemán obligó a hacer PCR aunque sólo estuvieras en tránsito. Yo lo iba a hacer igualmente porque España lo pide al volver, pero a la ida no hizo falta. El test lo hice en el Spitali Amerikan Laboratori Qendror.

Casi nadie va con mascarilla, tampoco en el transporte. En lo que afecta más es en que han reducido buses y hay toque de queda a las 20:00, lo cual hace que en muchos restaurantes no te atiendan más tarde de las 19:00, y eso rompe un poco.

Cualquier duda me dices.
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Cabeza_guisante
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Buenas,

Pues ya he vuelto de mi breve viaje a Albania (y aún más breve a Macedonia del norte). La verdad es que me ha gustado, es un lugar, por lo que he podido ver, que tiene algunos elementos que se pueden ver en otros lugares (si has estado en países ex comunistas y/o en los Balcanes, aspectos como las mezquitas, los bloques de pisos "feos" o la comida no sorprenden tanto) pero por otro, tiene aspectos únicos. El hecho de que fuera un país muy cerrado ha determinado muchos aspectos, que lo hacen muy interesante.

Hacía tiempo que quería ir, desde la Semana Santa pasada de hecho, pero por motivos obvios no pude. En verano no estaba el horno para bollos, las cancelaciones de vuelos estaban a la orden del día y al no haber un vuelo directo a Tirana y tener que hacer tránsito, no me la quise jugar (por eso opté por Bulgaria finalmente).

Mi idea original era hacer Tirana, Berat, Gjrokastra y Butrinto, y volver a Tirana. Pero al leer sobre el lago Ohrid me entusiasmé, con lo que decidí entrar por Skopje. El problema fue que, al ir a pillar el billete, valía 700 euros, con lo que lo descarté y opté por una tercera vía: entrar y salir por Tirana, pero ir a Ohrid. El hecho de que Macedonia del norte no pidiera PCR facilitaba el tema. El vuelo con Lufthansa me costó 230 euros.

Dejé Tirana para el final, por el tema del PCR de vuelta (dos días, aunque finalmente vi un sitio que te lo hacían y daban resultados el mismo día), con lo que al llegar a la capital sólo pasé una noche allí. Me hubiera gustado estar más tiempo al principio, pero había que organizarlo todo en función del test. Con todo, antes de ir a Berat quise dar una vuelta por el centro. El Museo nacional estaba cerrado, no sé si por Covid o por obras, igual que la mezquita (ésta sí, por reconstrucción), pero me di una vuelta por la plaza Scanderbeg y entré en el Bunk art 2 (muy interesante).

A Berat en autobús, fácil de ir, 2,5 horas y media, y muy cómodo. Me instalé en la guesthouse Erben Elezi. Yo era el único huésped (de hecho, fui el único huésped en todos los alojamientos donde estuve). El lugar es absolutamente recomendable, con un trato exquisito de los propietarios, un desayuno fenomenal y unas vistas de la ciudad magníficas. Fui a dar una vuelta al llegar, sin rumbo fijo, mientras que el día siguiente ya lo dediqué a las "visitas" (que de hecho, no hay mucho...lo más interesante es callejear y ver las vistas de la ciudad desde el río o desde la fortaleza). Es una ciudad muy bonita, patrimonio de la Unesco, y muy agradable para pasear. Casas otomanas encaramadas en las colinas y algunos edificios religiosos de interés, como el tekke de los bektashíes, al que pude entrar gracias a un hombre que me abrió.

Tras la segunda noche, rumbo a Ohrid. No hay bus directo, hay que ir a Elbasan, de allí a Struga (ya en Macedonia del norte) y de allí a Ohrid. El problema fue que me dijeron que por el covid se había reducido la frecuencia de buses. A las 10:00 ya no había ninguno a Elbasan (algo raro ya que es un lugar importante y a medio camino de Tirana), con lo cual me llevaron a otra ciudad, más al oeste, y de allí se suponía que tenía que ir Elbasan en otro bus. Pero me dejaron en una especie de rotonda donde no había nada...Por suerte, unos futbolistas que iban en bus a jugar a Tirana me acercaron a un lugar donde había un taxista (de hecho, era un particular que hacía trayectos), y este me llevó a Elbasan. Allí me dijeron que por covid no había buses a Macedonia, con lo cual acordé con él que me llevara la frontera. No pudo hacer el trayecto hasta el final porque no tenía pasaporte. En la frontera pillé otro taxi que me cruzó. El paso fronterizo es brutal, con polis fumando y revisando todo el equipaje.

Me instalé en el alojamiento Villa Kalle, en Ohrid. De nuevo, un gran trato (como en éste, en todos los lugares me dieron habitaciones mejores sin cargo) y con vistas del lago. Paseo hasta San Juan Kaneo a contemplar la puesta de sol. Espectacular. Este trozo de relato debería estar en otro hilo, pero bueno. El lago es bellísimo, casi que fue lo que más me gustó en todo el viaje. Al día siguiente entré en las iglesias más destacadas y fui hasta Sveti Naum, e incluso hice una pequeña caminata por el PN de Galicica. Algunos frescos de algunas iglesias son maravillosos y los paisajes, increíbles. Me encantó Ohrid. La segunda tarde de nuevo volví a ver la puesta de sol desde el camino encarado al oeste que hay pasada la iglesia de San Juan Kaneo. Es magnífico.

Tras las segunda noche, a Tirana. Pillé taxi a Elbasan y de allí en bus a la capital, donde me instalé en el B&B Garden. Absolutamente recomendable de nuevo. Un trato magnífico por parte de la familia que lo lleva: Albi, el hijo, con el que pude charlar mucho sobre el país y me recomendó un lugar para hacer el PCR, y la madre, que cada día me preparaba deliciosos y suculentos (¡y diferentes!) desayunos: burek, huevos, mucha fruta, salchichas...De verdad, os recomiendo este alojamiento, a 10 minutos a pie de Skanderbeg, en una casita.

Estuve los dos últimos días en la capital...visité el BunkArt1 (que está bien pero si has estado en el 2, no hay mucha diferencia, excepto por el salón de actos...de hecho, en el 2 las explicaciones son mejores), la Casa de las hojas, la Galería de Arte (ni una sola explicación y todo desordenado, pero interesante para ver el arte "realista" socialista...y lo pongo entre comillas) y callejeé muchísimo (Tirana, fuera de Scanderbeg y alrededores y Blloku, tiene mucho aire de pueblo) e incluso fui el último día al PN Dajti con el teleférico. Muy bonito y recomendable, hice una caminata de 5 quilómetros o así y no me crucé con nadie.

En resumen, el viaje me ha gustado. No hay nada que quite el hipo, tiene cosas bonitas (de lo que vi, Berat), pero sobre todo es muy interesante por cuanto es un país balcánico y ex comunista (con lo que esto supone de interesante y variado a nivel cultural y religioso) pero a su vez con mucha personalidad. He encontrado a la gente muy amable, especialmente en los alojamientos, y la comida buenísima (he probado el fergese, el tave dheu, el tave cosi, el kukurec, el burek, el dolma, las qofte...en fin, lo más típico). Es un país muy seguro y barato, ideal para viajeros con inquietudes y que busquen algo más que cosas bonitas (que las hay, especialmente en los lugares patrimonio Unesco y en la naturaleza).

Cualquiera que tenga dudas y me las quiera preguntar, aquí estoy.


Saludos

Hola!! Qué guay tu viaje! Mi pareja y yo estamos pensando si ir en el puente de mayo a Albania y teníamos algunas dudas que igual tú nos puedes aclarar...
Por un lado, si fuiste con Lufthansa supongo que harías escala en Alemania, allí te piden PCR? O al ser escala y estar solo de tránsito no hace falta?
Podrías también decirnos cuál es el sitio que viste en Tirana donde te daban los resultados de la PCR en el mismo día y qué precio tenía?
Y ya por último, con todo el tema del COVID, como te ha parecido el viaje de seguro y tal? Aunque por lo que dices si en los alojamientos estabas casi solo la verdad es que poco riesgo habría...

Muchas gracias!! Ya hay muchas ganas de viajar... Sonriente

Buenas,

Justo el día después de coger el avión el gobierno alemán obligó a hacer PCR aunque sólo estuvieras en tránsito. Yo lo iba a hacer igualmente porque España lo pide al volver, pero a la ida no hizo falta. El test lo hice en el Spitali Amerikan Laboratori Qendror.

Casi nadie va con mascarilla, tampoco en el transporte. En lo que afecta más es en que han reducido buses y hay toque de queda a las 20:00, lo cual hace que en muchos restaurantes no te atiendan más tarde de las 19:00, y eso rompe un poco.

Cualquier duda me dices.



Muchas gracias por la contestación! Al final nos decidimos y hemos pillado los vuelos, espero que podamos ir! Sonriente
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Buenas,

Pues ya he vuelto de mi breve viaje a Albania (y aún más breve a Macedonia del norte). La verdad es que me ha gustado, es un lugar, por lo que he podido ver, que tiene algunos elementos que se pueden ver en otros lugares (si has estado en países ex comunistas y/o en los Balcanes, aspectos como las mezquitas, los bloques de pisos "feos" o la comida no sorprenden tanto) pero por otro, tiene aspectos únicos. El hecho de que fuera un país muy cerrado ha determinado muchos aspectos, que lo hacen muy interesante.

Hacía tiempo que quería ir, desde la Semana Santa pasada de hecho, pero por motivos obvios no pude. En verano no estaba el horno para bollos, las cancelaciones de vuelos estaban a la orden del día y al no haber un vuelo directo a Tirana y tener que hacer tránsito, no me la quise jugar (por eso opté por Bulgaria finalmente).

Mi idea original era hacer Tirana, Berat, Gjrokastra y Butrinto, y volver a Tirana. Pero al leer sobre el lago Ohrid me entusiasmé, con lo que decidí entrar por Skopje. El problema fue que, al ir a pillar el billete, valía 700 euros, con lo que lo descarté y opté por una tercera vía: entrar y salir por Tirana, pero ir a Ohrid. El hecho de que Macedonia del norte no pidiera PCR facilitaba el tema. El vuelo con Lufthansa me costó 230 euros.

Dejé Tirana para el final, por el tema del PCR de vuelta (dos días, aunque finalmente vi un sitio que te lo hacían y daban resultados el mismo día), con lo que al llegar a la capital sólo pasé una noche allí. Me hubiera gustado estar más tiempo al principio, pero había que organizarlo todo en función del test. Con todo, antes de ir a Berat quise dar una vuelta por el centro. El Museo nacional estaba cerrado, no sé si por Covid o por obras, igual que la mezquita (ésta sí, por reconstrucción), pero me di una vuelta por la plaza Scanderbeg y entré en el Bunk art 2 (muy interesante).

A Berat en autobús, fácil de ir, 2,5 horas y media, y muy cómodo. Me instalé en la guesthouse Erben Elezi. Yo era el único huésped (de hecho, fui el único huésped en todos los alojamientos donde estuve). El lugar es absolutamente recomendable, con un trato exquisito de los propietarios, un desayuno fenomenal y unas vistas de la ciudad magníficas. Fui a dar una vuelta al llegar, sin rumbo fijo, mientras que el día siguiente ya lo dediqué a las "visitas" (que de hecho, no hay mucho...lo más interesante es callejear y ver las vistas de la ciudad desde el río o desde la fortaleza). Es una ciudad muy bonita, patrimonio de la Unesco, y muy agradable para pasear. Casas otomanas encaramadas en las colinas y algunos edificios religiosos de interés, como el tekke de los bektashíes, al que pude entrar gracias a un hombre que me abrió.

Tras la segunda noche, rumbo a Ohrid. No hay bus directo, hay que ir a Elbasan, de allí a Struga (ya en Macedonia del norte) y de allí a Ohrid. El problema fue que me dijeron que por el covid se había reducido la frecuencia de buses. A las 10:00 ya no había ninguno a Elbasan (algo raro ya que es un lugar importante y a medio camino de Tirana), con lo cual me llevaron a otra ciudad, más al oeste, y de allí se suponía que tenía que ir Elbasan en otro bus. Pero me dejaron en una especie de rotonda donde no había nada...Por suerte, unos futbolistas que iban en bus a jugar a Tirana me acercaron a un lugar donde había un taxista (de hecho, era un particular que hacía trayectos), y este me llevó a Elbasan. Allí me dijeron que por covid no había buses a Macedonia, con lo cual acordé con él que me llevara la frontera. No pudo hacer el trayecto hasta el final porque no tenía pasaporte. En la frontera pillé otro taxi que me cruzó. El paso fronterizo es brutal, con polis fumando y revisando todo el equipaje.

Me instalé en el alojamiento Villa Kalle, en Ohrid. De nuevo, un gran trato (como en éste, en todos los lugares me dieron habitaciones mejores sin cargo) y con vistas del lago. Paseo hasta San Juan Kaneo a contemplar la puesta de sol. Espectacular. Este trozo de relato debería estar en otro hilo, pero bueno. El lago es bellísimo, casi que fue lo que más me gustó en todo el viaje. Al día siguiente entré en las iglesias más destacadas y fui hasta Sveti Naum, e incluso hice una pequeña caminata por el PN de Galicica. Algunos frescos de algunas iglesias son maravillosos y los paisajes, increíbles. Me encantó Ohrid. La segunda tarde de nuevo volví a ver la puesta de sol desde el camino encarado al oeste que hay pasada la iglesia de San Juan Kaneo. Es magnífico.

Tras las segunda noche, a Tirana. Pillé taxi a Elbasan y de allí en bus a la capital, donde me instalé en el B&B Garden. Absolutamente recomendable de nuevo. Un trato magnífico por parte de la familia que lo lleva: Albi, el hijo, con el que pude charlar mucho sobre el país y me recomendó un lugar para hacer el PCR, y la madre, que cada día me preparaba deliciosos y suculentos (¡y diferentes!) desayunos: burek, huevos, mucha fruta, salchichas...De verdad, os recomiendo este alojamiento, a 10 minutos a pie de Skanderbeg, en una casita.

Estuve los dos últimos días en la capital...visité el BunkArt1 (que está bien pero si has estado en el 2, no hay mucha diferencia, excepto por el salón de actos...de hecho, en el 2 las explicaciones son mejores), la Casa de las hojas, la Galería de Arte (ni una sola explicación y todo desordenado, pero interesante para ver el arte "realista" socialista...y lo pongo entre comillas) y callejeé muchísimo (Tirana, fuera de Scanderbeg y alrededores y Blloku, tiene mucho aire de pueblo) e incluso fui el último día al PN Dajti con el teleférico. Muy bonito y recomendable, hice una caminata de 5 quilómetros o así y no me crucé con nadie.

En resumen, el viaje me ha gustado. No hay nada que quite el hipo, tiene cosas bonitas (de lo que vi, Berat), pero sobre todo es muy interesante por cuanto es un país balcánico y ex comunista (con lo que esto supone de interesante y variado a nivel cultural y religioso) pero a su vez con mucha personalidad. He encontrado a la gente muy amable, especialmente en los alojamientos, y la comida buenísima (he probado el fergese, el tave dheu, el tave cosi, el kukurec, el burek, el dolma, las qofte...en fin, lo más típico). Es un país muy seguro y barato, ideal para viajeros con inquietudes y que busquen algo más que cosas bonitas (que las hay, especialmente en los lugares patrimonio Unesco y en la naturaleza).

Cualquiera que tenga dudas y me las quiera preguntar, aquí estoy.


Saludos

Hola!! Qué guay tu viaje! Mi pareja y yo estamos pensando si ir en el puente de mayo a Albania y teníamos algunas dudas que igual tú nos puedes aclarar...
Por un lado, si fuiste con Lufthansa supongo que harías escala en Alemania, allí te piden PCR? O al ser escala y estar solo de tránsito no hace falta?
Podrías también decirnos cuál es el sitio que viste en Tirana donde te daban los resultados de la PCR en el mismo día y qué precio tenía?
Y ya por último, con todo el tema del COVID, como te ha parecido el viaje de seguro y tal? Aunque por lo que dices si en los alojamientos estabas casi solo la verdad es que poco riesgo habría...

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Buenas,

Justo el día después de coger el avión el gobierno alemán obligó a hacer PCR aunque sólo estuvieras en tránsito. Yo lo iba a hacer igualmente porque España lo pide al volver, pero a la ida no hizo falta. El test lo hice en el Spitali Amerikan Laboratori Qendror.

Casi nadie va con mascarilla, tampoco en el transporte. En lo que afecta más es en que han reducido buses y hay toque de queda a las 20:00, lo cual hace que en muchos restaurantes no te atiendan más tarde de las 19:00, y eso rompe un poco.

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Breixo
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Buenas,

Pues ya he vuelto de mi breve viaje a Albania (y aún más breve a Macedonia del norte). La verdad es que me ha gustado, es un lugar, por lo que he podido ver, que tiene algunos elementos que se pueden ver en otros lugares (si has estado en países ex comunistas y/o en los Balcanes, aspectos como las mezquitas, los bloques de pisos "feos" o la comida no sorprenden tanto) pero por otro, tiene aspectos únicos. El hecho de que fuera un país muy cerrado ha determinado muchos aspectos, que lo hacen muy interesante.

Hacía tiempo que quería ir, desde la Semana Santa pasada de hecho, pero por motivos obvios no pude. En verano no estaba el horno para bollos, las cancelaciones de vuelos estaban a la orden del día y al no haber un vuelo directo a Tirana y tener que hacer tránsito, no me la quise jugar (por eso opté por Bulgaria finalmente).

Mi idea original era hacer Tirana, Berat, Gjrokastra y Butrinto, y volver a Tirana. Pero al leer sobre el lago Ohrid me entusiasmé, con lo que decidí entrar por Skopje. El problema fue que, al ir a pillar el billete, valía 700 euros, con lo que lo descarté y opté por una tercera vía: entrar y salir por Tirana, pero ir a Ohrid. El hecho de que Macedonia del norte no pidiera PCR facilitaba el tema. El vuelo con Lufthansa me costó 230 euros.

Dejé Tirana para el final, por el tema del PCR de vuelta (dos días, aunque finalmente vi un sitio que te lo hacían y daban resultados el mismo día), con lo que al llegar a la capital sólo pasé una noche allí. Me hubiera gustado estar más tiempo al principio, pero había que organizarlo todo en función del test. Con todo, antes de ir a Berat quise dar una vuelta por el centro. El Museo nacional estaba cerrado, no sé si por Covid o por obras, igual que la mezquita (ésta sí, por reconstrucción), pero me di una vuelta por la plaza Scanderbeg y entré en el Bunk art 2 (muy interesante).

A Berat en autobús, fácil de ir, 2,5 horas y media, y muy cómodo. Me instalé en la guesthouse Erben Elezi. Yo era el único huésped (de hecho, fui el único huésped en todos los alojamientos donde estuve). El lugar es absolutamente recomendable, con un trato exquisito de los propietarios, un desayuno fenomenal y unas vistas de la ciudad magníficas. Fui a dar una vuelta al llegar, sin rumbo fijo, mientras que el día siguiente ya lo dediqué a las "visitas" (que de hecho, no hay mucho...lo más interesante es callejear y ver las vistas de la ciudad desde el río o desde la fortaleza). Es una ciudad muy bonita, patrimonio de la Unesco, y muy agradable para pasear. Casas otomanas encaramadas en las colinas y algunos edificios religiosos de interés, como el tekke de los bektashíes, al que pude entrar gracias a un hombre que me abrió.

Tras la segunda noche, rumbo a Ohrid. No hay bus directo, hay que ir a Elbasan, de allí a Struga (ya en Macedonia del norte) y de allí a Ohrid. El problema fue que me dijeron que por el covid se había reducido la frecuencia de buses. A las 10:00 ya no había ninguno a Elbasan (algo raro ya que es un lugar importante y a medio camino de Tirana), con lo cual me llevaron a otra ciudad, más al oeste, y de allí se suponía que tenía que ir Elbasan en otro bus. Pero me dejaron en una especie de rotonda donde no había nada...Por suerte, unos futbolistas que iban en bus a jugar a Tirana me acercaron a un lugar donde había un taxista (de hecho, era un particular que hacía trayectos), y este me llevó a Elbasan. Allí me dijeron que por covid no había buses a Macedonia, con lo cual acordé con él que me llevara la frontera. No pudo hacer el trayecto hasta el final porque no tenía pasaporte. En la frontera pillé otro taxi que me cruzó. El paso fronterizo es brutal, con polis fumando y revisando todo el equipaje.

Me instalé en el alojamiento Villa Kalle, en Ohrid. De nuevo, un gran trato (como en éste, en todos los lugares me dieron habitaciones mejores sin cargo) y con vistas del lago. Paseo hasta San Juan Kaneo a contemplar la puesta de sol. Espectacular. Este trozo de relato debería estar en otro hilo, pero bueno. El lago es bellísimo, casi que fue lo que más me gustó en todo el viaje. Al día siguiente entré en las iglesias más destacadas y fui hasta Sveti Naum, e incluso hice una pequeña caminata por el PN de Galicica. Algunos frescos de algunas iglesias son maravillosos y los paisajes, increíbles. Me encantó Ohrid. La segunda tarde de nuevo volví a ver la puesta de sol desde el camino encarado al oeste que hay pasada la iglesia de San Juan Kaneo. Es magnífico.

Tras las segunda noche, a Tirana. Pillé taxi a Elbasan y de allí en bus a la capital, donde me instalé en el B&B Garden. Absolutamente recomendable de nuevo. Un trato magnífico por parte de la familia que lo lleva: Albi, el hijo, con el que pude charlar mucho sobre el país y me recomendó un lugar para hacer el PCR, y la madre, que cada día me preparaba deliciosos y suculentos (¡y diferentes!) desayunos: burek, huevos, mucha fruta, salchichas...De verdad, os recomiendo este alojamiento, a 10 minutos a pie de Skanderbeg, en una casita.

Estuve los dos últimos días en la capital...visité el BunkArt1 (que está bien pero si has estado en el 2, no hay mucha diferencia, excepto por el salón de actos...de hecho, en el 2 las explicaciones son mejores), la Casa de las hojas, la Galería de Arte (ni una sola explicación y todo desordenado, pero interesante para ver el arte "realista" socialista...y lo pongo entre comillas) y callejeé muchísimo (Tirana, fuera de Scanderbeg y alrededores y Blloku, tiene mucho aire de pueblo) e incluso fui el último día al PN Dajti con el teleférico. Muy bonito y recomendable, hice una caminata de 5 quilómetros o así y no me crucé con nadie.

En resumen, el viaje me ha gustado. No hay nada que quite el hipo, tiene cosas bonitas (de lo que vi, Berat), pero sobre todo es muy interesante por cuanto es un país balcánico y ex comunista (con lo que esto supone de interesante y variado a nivel cultural y religioso) pero a su vez con mucha personalidad. He encontrado a la gente muy amable, especialmente en los alojamientos, y la comida buenísima (he probado el fergese, el tave dheu, el tave cosi, el kukurec, el burek, el dolma, las qofte...en fin, lo más típico). Es un país muy seguro y barato, ideal para viajeros con inquietudes y que busquen algo más que cosas bonitas (que las hay, especialmente en los lugares patrimonio Unesco y en la naturaleza).

Cualquiera que tenga dudas y me las quiera preguntar, aquí estoy.


Saludos

Hola!! Qué guay tu viaje! Mi pareja y yo estamos pensando si ir en el puente de mayo a Albania y teníamos algunas dudas que igual tú nos puedes aclarar...
Por un lado, si fuiste con Lufthansa supongo que harías escala en Alemania, allí te piden PCR? O al ser escala y estar solo de tránsito no hace falta?
Podrías también decirnos cuál es el sitio que viste en Tirana donde te daban los resultados de la PCR en el mismo día y qué precio tenía?
Y ya por último, con todo el tema del COVID, como te ha parecido el viaje de seguro y tal? Aunque por lo que dices si en los alojamientos estabas casi solo la verdad es que poco riesgo habría...

Muchas gracias!! Ya hay muchas ganas de viajar... Sonriente

Buenas,

Justo el día después de coger el avión el gobierno alemán obligó a hacer PCR aunque sólo estuvieras en tránsito. Yo lo iba a hacer igualmente porque España lo pide al volver, pero a la ida no hizo falta. El test lo hice en el Spitali Amerikan Laboratori Qendror.

Casi nadie va con mascarilla, tampoco en el transporte. En lo que afecta más es en que han reducido buses y hay toque de queda a las 20:00, lo cual hace que en muchos restaurantes no te atiendan más tarde de las 19:00, y eso rompe un poco.

Cualquier duda me dices.



Muchas gracias por la contestación! Al final nos decidimos y hemos pillado los vuelos, espero que podamos ir! Sonriente

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Buenos días!
Estoy pensando en viajar a Albania, Macedonia y Serbia, saliendo el 16 de junio, dado que estos tres paises no tienen restricciones para entrar.
Por lo que parece Alemania puede pedir una PCR aunque estés de tránsito, es correcto?
Y por último, a la vuelta España pide una PCR para entrar? Alguna otra medida adicional?
Si esto es así, tendría que hacer dos PCR, una PCR antes de salir y otra antes de volver?
Un saludo y muchas gracias!!
Ir arriba Buenos días! Estoy pensando en viajar a Albania, Macedonia y Serbia, saliendo el 16 de junio, dado que estos tres paises no tienen... Breixo Compartir:
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Ilse2
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Alemania sí pide PCR para viajeros de tránsito, hecha no más tarde de 48 horas entre la toma de la muestra y la hora de llegada a Alemania. Cuidado! que para volver a España, la PCR que exige España debe de estar hecha hasta 72 horas antes de la hora de llegada (desde la toma de la muestra), pero las 48 horas que exige Alemania obligan a que retrases el momento de efectuar la PCR respecto del margen de tiempo que dispondrías si la hicieras solamente para España. El documento de la PCR ha de estar en inglés, francés o alemán. Lufthansa verifica con meticulosidad el cumplimiento de estos aspectos. En Semana Santa tuvimos oportunidad de ver (a la ida y a la vuelta, no de Albania pero sí por el tránsito a través de Alemania) a numerosos viajeros a los que Lufthansa negó las tarjetas de embarque bien por no respetar las 48 h de la PCR, por no especificar la hora de la toma de la muestra, o por estar el documento únicamente en castellano.
Para la vuelta a España es necesario también rellenar el formulario sanitario electrónico www.spth.gob.es/ y enseñar al hacer el check-in y al llegar a España los códigos QR que obtienes al rellenar el formulario.
Ir arriba Alemania sí pide PCR para viajeros de tránsito, hecha no más tarde de 48 horas entre la toma de la muestra y la hora de llegada a... Ilse2 Compartir:
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Yannuchi
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Buenas,

Pues ya he vuelto de mi breve viaje a Albania (y aún más breve a Macedonia del norte). La verdad es que me ha gustado, es un lugar, por lo que he podido ver, que tiene algunos elementos que se pueden ver en otros lugares (si has estado en países ex comunistas y/o en los Balcanes, aspectos como las mezquitas, los bloques de pisos "feos" o la comida no sorprenden tanto) pero por otro, tiene aspectos únicos. El hecho de que fuera un país muy cerrado ha determinado muchos aspectos, que lo hacen muy interesante.

Hacía tiempo que quería ir, desde la Semana Santa pasada de hecho, pero por motivos obvios no pude. En verano no estaba el horno para bollos, las cancelaciones de vuelos estaban a la orden del día y al no haber un vuelo directo a Tirana y tener que hacer tránsito, no me la quise jugar (por eso opté por Bulgaria finalmente).

Mi idea original era hacer Tirana, Berat, Gjrokastra y Butrinto, y volver a Tirana. Pero al leer sobre el lago Ohrid me entusiasmé, con lo que decidí entrar por Skopje. El problema fue que, al ir a pillar el billete, valía 700 euros, con lo que lo descarté y opté por una tercera vía: entrar y salir por Tirana, pero ir a Ohrid. El hecho de que Macedonia del norte no pidiera PCR facilitaba el tema. El vuelo con Lufthansa me costó 230 euros.

Dejé Tirana para el final, por el tema del PCR de vuelta (dos días, aunque finalmente vi un sitio que te lo hacían y daban resultados el mismo día), con lo que al llegar a la capital sólo pasé una noche allí. Me hubiera gustado estar más tiempo al principio, pero había que organizarlo todo en función del test. Con todo, antes de ir a Berat quise dar una vuelta por el centro. El Museo nacional estaba cerrado, no sé si por Covid o por obras, igual que la mezquita (ésta sí, por reconstrucción), pero me di una vuelta por la plaza Scanderbeg y entré en el Bunk art 2 (muy interesante).

A Berat en autobús, fácil de ir, 2,5 horas y media, y muy cómodo. Me instalé en la guesthouse Erben Elezi. Yo era el único huésped (de hecho, fui el único huésped en todos los alojamientos donde estuve). El lugar es absolutamente recomendable, con un trato exquisito de los propietarios, un desayuno fenomenal y unas vistas de la ciudad magníficas. Fui a dar una vuelta al llegar, sin rumbo fijo, mientras que el día siguiente ya lo dediqué a las "visitas" (que de hecho, no hay mucho...lo más interesante es callejear y ver las vistas de la ciudad desde el río o desde la fortaleza). Es una ciudad muy bonita, patrimonio de la Unesco, y muy agradable para pasear. Casas otomanas encaramadas en las colinas y algunos edificios religiosos de interés, como el tekke de los bektashíes, al que pude entrar gracias a un hombre que me abrió.

Tras la segunda noche, rumbo a Ohrid. No hay bus directo, hay que ir a Elbasan, de allí a Struga (ya en Macedonia del norte) y de allí a Ohrid. El problema fue que me dijeron que por el covid se había reducido la frecuencia de buses. A las 10:00 ya no había ninguno a Elbasan (algo raro ya que es un lugar importante y a medio camino de Tirana), con lo cual me llevaron a otra ciudad, más al oeste, y de allí se suponía que tenía que ir Elbasan en otro bus. Pero me dejaron en una especie de rotonda donde no había nada...Por suerte, unos futbolistas que iban en bus a jugar a Tirana me acercaron a un lugar donde había un taxista (de hecho, era un particular que hacía trayectos), y este me llevó a Elbasan. Allí me dijeron que por covid no había buses a Macedonia, con lo cual acordé con él que me llevara la frontera. No pudo hacer el trayecto hasta el final porque no tenía pasaporte. En la frontera pillé otro taxi que me cruzó. El paso fronterizo es brutal, con polis fumando y revisando todo el equipaje.

Me instalé en el alojamiento Villa Kalle, en Ohrid. De nuevo, un gran trato (como en éste, en todos los lugares me dieron habitaciones mejores sin cargo) y con vistas del lago. Paseo hasta San Juan Kaneo a contemplar la puesta de sol. Espectacular. Este trozo de relato debería estar en otro hilo, pero bueno. El lago es bellísimo, casi que fue lo que más me gustó en todo el viaje. Al día siguiente entré en las iglesias más destacadas y fui hasta Sveti Naum, e incluso hice una pequeña caminata por el PN de Galicica. Algunos frescos de algunas iglesias son maravillosos y los paisajes, increíbles. Me encantó Ohrid. La segunda tarde de nuevo volví a ver la puesta de sol desde el camino encarado al oeste que hay pasada la iglesia de San Juan Kaneo. Es magnífico.

Tras las segunda noche, a Tirana. Pillé taxi a Elbasan y de allí en bus a la capital, donde me instalé en el B&B Garden. Absolutamente recomendable de nuevo. Un trato magnífico por parte de la familia que lo lleva: Albi, el hijo, con el que pude charlar mucho sobre el país y me recomendó un lugar para hacer el PCR, y la madre, que cada día me preparaba deliciosos y suculentos (¡y diferentes!) desayunos: burek, huevos, mucha fruta, salchichas...De verdad, os recomiendo este alojamiento, a 10 minutos a pie de Skanderbeg, en una casita.

Estuve los dos últimos días en la capital...visité el BunkArt1 (que está bien pero si has estado en el 2, no hay mucha diferencia, excepto por el salón de actos...de hecho, en el 2 las explicaciones son mejores), la Casa de las hojas, la Galería de Arte (ni una sola explicación y todo desordenado, pero interesante para ver el arte "realista" socialista...y lo pongo entre comillas) y callejeé muchísimo (Tirana, fuera de Scanderbeg y alrededores y Blloku, tiene mucho aire de pueblo) e incluso fui el último día al PN Dajti con el teleférico. Muy bonito y recomendable, hice una caminata de 5 quilómetros o así y no me crucé con nadie.

En resumen, el viaje me ha gustado. No hay nada que quite el hipo, tiene cosas bonitas (de lo que vi, Berat), pero sobre todo es muy interesante por cuanto es un país balcánico y ex comunista (con lo que esto supone de interesante y variado a nivel cultural y religioso) pero a su vez con mucha personalidad. He encontrado a la gente muy amable, especialmente en los alojamientos, y la comida buenísima (he probado el fergese, el tave dheu, el tave cosi, el kukurec, el burek, el dolma, las qofte...en fin, lo más típico). Es un país muy seguro y barato, ideal para viajeros con inquietudes y que busquen algo más que cosas bonitas (que las hay, especialmente en los lugares patrimonio Unesco y en la naturaleza).

Cualquiera que tenga dudas y me las quiera preguntar, aquí estoy.


Saludos

Hola!! Qué guay tu viaje! Mi pareja y yo estamos pensando si ir en el puente de mayo a Albania y teníamos algunas dudas que igual tú nos puedes aclarar...
Por un lado, si fuiste con Lufthansa supongo que harías escala en Alemania, allí te piden PCR? O al ser escala y estar solo de tránsito no hace falta?
Podrías también decirnos cuál es el sitio que viste en Tirana donde te daban los resultados de la PCR en el mismo día y qué precio tenía?
Y ya por último, con todo el tema del COVID, como te ha parecido el viaje de seguro y tal? Aunque por lo que dices si en los alojamientos estabas casi solo la verdad es que poco riesgo habría...

Muchas gracias!! Ya hay muchas ganas de viajar... Sonriente

Buenas,

Justo el día después de coger el avión el gobierno alemán obligó a hacer PCR aunque sólo estuvieras en tránsito. Yo lo iba a hacer igualmente porque España lo pide al volver, pero a la ida no hizo falta. El test lo hice en el Spitali Amerikan Laboratori Qendror.

Casi nadie va con mascarilla, tampoco en el transporte. En lo que afecta más es en que han reducido buses y hay toque de queda a las 20:00, lo cual hace que en muchos restaurantes no te atiendan más tarde de las 19:00, y eso rompe un poco.

Cualquier duda me dices.



Muchas gracias por la contestación! Al final nos decidimos y hemos pillado los vuelos, espero que podamos ir! Sonriente

Si vas a los alojamientos donde estuve, que te recomiendo encarecidamente, da saludos de Xavi de Barcelona!


Buenos días!
Estoy pensando en viajar a Albania, Macedonia y Serbia, saliendo el 16 de junio, dado que estos tres paises no tienen restricciones para entrar.
Por lo que parece Alemania puede pedir una PCR aunque estés de tránsito, es correcto?
Y por último, a la vuelta España pide una PCR para entrar? Alguna otra medida adicional?
Si esto es así, tendría que hacer dos PCR, una PCR antes de salir y otra antes de volver?
Un saludo y muchas gracias!!

Hola.
Nosotros también estamos mirando de realizar un viaje por los Balcanes. Hemos intentando recopilar información de las páginas oficiales. Las más claras las hemos encontrado en páginas de embajadas de US en esos países.
al.usembassy.gov/updates_covid19/
mk.usembassy.gov/ ...formation/
rs.usembassy.gov/ ...formation/

Para Albania, no es necesario PCR. Pero hay algún requisito de cuarentena si se llega de Macedonia o Grecia (hasta principios de mayo)
Para Macedonia, no parece que sea necesario PCR ni cuarentena. Pero sí hay toque de queda.
Para Serbia, es obligatorio PCR (72h antelación). Hay alguna excepción si se viene de algún otro país de la zona (con previa estancia superior a 14 días)
Otros países de la zona:
Kosovo: PCR
Montenegro: PCR
Bulgaria: PCR
Rumanía: no PCR (actualmente, ya que la incidencia de España es relativamente baja)


También hemos estado investigando las opciones y los precios de realizar PCR en cada país, por si interesa

Albania: hay por unos 60€-70€
www.albaniatourguide.com/ ...ronavirus/

Macedonia: sitio con PCR por 45€ aprox. acibademsistina.mk/ ...-hospital/
Listado de centros: mk.usembassy.gov/ ...formation/

Serbia: hay que pagar mediante un servicio de gobierno y con el tiquet ir a hospital a realizar la prueba. Unos 75-80€ (en 2020 era bastante más caro), según la embajada de US en Serbia
rs.usembassy.gov/ ...k%E2%80%9D).

Montenegro: sitio con PCR por 49€ como este mojlab.me/laboratorija/
Listado de centros: www.covidodgovor.me/ ...-procedure

Kosovo: sitio con PCR por 35€ aprox. eurolab-ks.com/

Espero que os sirva
Saludos
Ir arriba Hola. Nosotros también estamos mirando de realizar un viaje por los Balcanes. Hemos intentando recopilar información de las páginas... Yannuchi 41 Fotos Compartir:
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Breixo
Travel Addict

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Ilse2 y yannuchi. Muchísimas gracias por la información que aportais, es realmente útil. Aplauso Aplauso Aplauso
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Javierme
Super Expert

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26-02-2011

Mensajes: 369

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Buenas Vivid, un placer leer tu reciente viaje, yo también estoy planteándome ir en junio, ¿por algún motivo decidiste hacer el viaje en autobús y no en coche?lo verías recomendable hacerlo en coche, incluido el cambio de frontera? gracias.
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Ankara98
Dr. Livingstone

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31-05-2011

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javierme Escribió:
Buenas Vivid, un placer leer tu reciente viaje, yo también estoy planteándome ir en junio, ¿por algún motivo decidiste hacer el viaje en autobús y no en coche?lo verías recomendable hacerlo en coche, incluido el cambio de frontera? gracias.

La conducción en Albania son palabras mayores, una auténtica locura, tenlo en cuenta si vas alquilar coche.
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Thorbender
Dr. Livingstone

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Registrado:
21-10-2008

Mensajes: 6225

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@javierme A ver. Yo estuve en octubre del 19 de ruta por Kosovo, Albania y Macedonia y sí, conducen mal, pero a no ser que te de mucho miedo conducir, se hace perfectamente.
Lo alquilamos en Skopie y en las fronteras ningún problema, presentamos toda la documentación que nos dieron y ya está.

Al principio es estresante, pero lo cierto es que te acostumbras rápido y sabes que te pueden hacer cualquier pirula en cualquier momento. Tienes que cambiar el chip y no cabrearte. Es más, a los dos días acabas haciendo tú lo mismo. Lo mejor es unirte a ellos Riendo Riendo

No, en serio, no es tan fiero el león como lo pintan. Al final te acabas riendo y hay cosas que hasta las ves lógicas, qué quieres que te diga... Ojos que se mueven

De todas formas, se ven un montón de autoescuelistas en Albania, no hacíamos más que preguntarnos cómo es enseñarán a conducir...

Así que sin miedo, que te da mucha libertad de movimiento y de horario.
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