Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina Turismo de Menorca: Información actualizada

Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6 - Tema con 105 Mensajes y 54044 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
LA TENTACIÓN DE LA CARNE VUELVE A MENORCA

Del 16 al 18 de octubre se celebra la 2ª edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’, aplazadas en marzo por la pandemia

La rica, sabrosa y variada cocina menorquina es mucho más que su famosa Caldereta de langosta y sus frutos del mar. Los pastos de esta Reserva de la Biosfera son clave en la decidida apuesta de Menorca por la sostenibilidad y los productos de km 0; como la ternera roja menorquina, una vaca de raza autóctona con sello de calidad desde 2005. Su deliciosa carne es la protagonista de un intenso weekend gastronómico en el que participan 13 restaurantes de 7 municipios: Maó, Ciutadella, Es Mercadal, Ferreries, Sant Climent y Sant Lluís.


2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ - Foro Islas Baleares


Perfectamente reconocible por su rojizo pelaje e integrada en el paisaje rural, la ‘Vedella Vermella Menorquina’ –que tiene su propio sello de calidad– es una de las materias primas que han ayudado a la isla balear al reconocimiento como Región Gastronómica Europea 2022. El pasado año se le dedicó por vez primera unas Jornadas Gastronómicas –para ponerla en valor– que este año debieron aplazarse en marzo debido a la pandemia. Pero, ocho meses después, este evento se ha reactivado para celebrarse del viernes 16 al domingo 18 de octubre.


Trece restaurantes de siete municipios han confirmado ya su presencia en este intenso weekend dedicado a la ‘tentación de la carne’: Restobar Mo, 23 Can Avelin y El Grill, de Maó; Aquarium Port Ciutadella, Pizzería Roma y Cas Safrà Gastrobar, de Ciutadella; Hotel Jeni & Restaurante y Molí d’es Racó, de Es Mercadal; Mesón Rias Baixas y Loar Ferreries, de Ferreries; Casino Sant Climent, de Sant Climent; y Sa Parereta d’en Doro y Sa Pedrera des Pujol de Sant Lluís.


Todos ellos –y alguno más que pueda añadirse a última hora y que se dará a conocer en la web del evento– ofrecerán diferentes menús y precios pero con un denominador común: el plato principal será una receta de la ‘vedella vermella menorquina’. Y con propuestas tan sugerentes como: ‘Chuletón de Vedella Vermella Menorquina de 1 kg’, ‘Tournedó Rossini de Vermella Menorquina’, ‘Cachopo de ternera’, ‘Ossobuco a la milanesa de ternera roja’, ‘Entrecot de Vedella Vermella con salsa de queso D.O. Menorca’ o ‘Paella de tataki de Vedella Vermella con sepia y alioli de piquillo’.


2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ - Foro Islas Baleares


Estas Jornadas Gastronómicas están organizadas por la Asociación de Cafeterías Bares y Restaurantes de Menorca y la Asociación de Ganaderos de Raza Bobina de Menorca. Una vaca autóctona de alta calidad por recibir una alimentación natural, sin productos químicos y enriquecida con sales naturales procedentes del mar, que riega con el viento los pastos menorquines. Además, la vaca menorquina contiene una enzima que la hace especialmente apta para al elaboración de excelentes quesos.

Más información en: www.menorca.es y www.gastronomiamenorca.es

Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA TENTACIÓN DE LA CARNE VUELVE A MENORCA. Del 16 al 18 de octubre se celebra la 2ª edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Vedella... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca Talayótica candidata a Patrimonio Mundial. Visitas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
LA MENORCA TALAYÓTICA, ÚNICA NUEVA CANDIDATA ESPAÑOLA
A PATRIMONIO MUNDIAL

Además, continúan las visitas guiadas mensuales: el 8 de noviembre, a Biniparratxet (Sant Lluís); y el 13 de diciembre, a Binixíquer y Binicalaf (Maó)

‘Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular’. Así se denomina el nuevo e ilusionante proyecto con el que la isla balear vuelve a postularse como Patrimonio Mundial en base a una de sus singulares señas de identidad culturales. Tres años después que el primer intento fuera pospuesto para reformular algunos aspectos, Menorca ha presentado en la UNESCO el renovado proyecto, que se fundamenta en la integración de sus monumentos prehistóricos en el entorno paisajístico de la isla y su armoniosa relación en un territorio vivo y activo. Esta es la única candidatura que el Ministerio de Cultura español ha presentado este año a tan importante reconocimiento, cuya decisión final se conocerá en 2022.

Más de 1.500 yacimientos en apenas 700 km2 de superficie dan una clara idea de la importancia de la cultura talayótica en Menorca, que se remonta a la prehistoria de esta isla balear. Un conjunto de monumentos que abarca dos milenios: del 2.300 a.C. Hasta la conquista romana en el año 123 a.C.

Diseminados a lo largo de todo el territorio, son uno de los atractivos de la isla para todo viajero. Navetas, talayots, taulas, poblados y necrópolis que, en su conjunto, forman un patrimonio arqueológico de incalculable valor y único en el mundo. De ahí que Menorca presentara su candidatura a Patrimonio de Mundial, elaborando el expediente como ‘Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular’.


Menorca Talayótica candidata a Patrimonio Mundial. Visitas - Foro Islas Baleares


La esencia del nuevo replanteamiento es la figura del entorno paisajístico como armonioso nexo de unión integrador entre un territorio que se mantiene vivo con el paso del tiempo y los monumentos más representativos y singulares de la prehistoria de Menorca.

Se han escogido diferentes áreas territoriales en las que encontramos una diversidad de monumentos que ilustran la prehistoria de Menorca. Entre otros, destacan esta docena de monumentos. Cuatro pertenecen al entorno de Mao: Las taulas de Trepucó y Talatí de Dalt, el talaiot de Cornia Nou y sa Torreta de Tramuntana. Otros cuatro, al de Ciutadella: La Naveta des Tudons, las taulas de Torrellafuda y Torretrencada, y el poblado de Son Catlar. Dos, al de Alaoir: El poblado de Torre den Galmés y la taula de Torralba den Salort. Y uno a Ferreries: Las navetas de Son Mercer de Baix, sa Cova des Coloms. A ellos se une también la illa den Colom, frente a Es Grau. La resolución final será en 2022.


Menorca Talayótica candidata a Patrimonio Mundial. Visitas - Foro Islas Baleares


Siguen las visitas guiadas mensuales

Para todos aquellos que deseen conocer con más detalle la cultura talayótica, Menorca organiza desde hace cinco años el programa de excursiones ‘Som talaiòtics’ por el que –una vez al mes– se realiza una visita guiada –en domingo– a un yacimiento. Son visitas gratuitas, previa reserva al teléfono 971.350.762.

El 8 de noviembre, a las 09.00 h., la visita será al poblado talayótico de Biniparratxet, cerca del aeropuerto de Maó. Destacan en él una casa circular y un talayot (torre troncocónica de vigilancia). El 13 de diciembre, también a las 09.00 h. La visita será al poblado talayótico de Binicalaf, uno de los menos conocidos de la isla, y al talayot de Binixíquer, uno de los más monumentales en cuanto a su diámetro.


Información facilitada por Oficina de Turismo Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA MENORCA TALAYÓTICA, ÚNICA NUEVA CANDIDATA ESPAÑOLA. A PATRIMONIO MUNDIAL. Además, continúan las visitas guiadas mensuales: el 8 de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Observación astronómica en otoño - Destino Starligh  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA ANIMA A LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
CON TELESCOPIO EN OTOÑO

Los domingos, de 18:00 a 20:00 horas, la isla balear ofrece la posibilidad de admirar las estrellas desde La Vall (Algaiarens)

De Menorca al cielo… ¡O al universo! La isla balear, reconocida el pasado año como Reserva y Destino Starlight por la calidad de su cielo nocturno, tienta al viajero con una escapada para conocer el fascinante mundo de las estrellas. A 5 minutos de las salvajes playas de su costa norte y a 11 kilómetros de Ciutadella se podrá vivir la experiencia de observación astronómica para descubrir estrellas, planetas y constelaciones… y la mitología e historias celestiales.

En Menorca los días no acaban al ponerse el sol. Cuando el astro rey ‘desaparece’ para sumirse en dulces sueños comienza una nueva experiencia que tiñe su cielo de infinitos puntos luminosos perfectamente reconocibles. Y es que la isla balear, Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo, también forma parte desde el pasado año del escogido grupo de Reservas y Destinos Starlight, reconocidos como tales por la Fundación Internacional que lucha contra la contaminación lumínica.

Otoño es época ideal para la observación de las estrellas y es lo que propone Menorca todos los domingos con cita en una de las zonas naturales más bellas de la isla y con menor contaminación: La Vall, donde está la conocida playa Algaiarens. Allí, expertos guías starlight –durante dos horas, de 18:00 a 20:00– ayudarán mediante telescopios y prismáticos a conocer los secretos y maravillas del cielo nocturno, enseñando cómo guiarnos por el universo. Una experiencia sensorial única abierta a todo tipo de públicos pero con plazas limitadas, por lo que es preciso reserva previa.

Otra experiencia complementaria, especialmente orientada a las familias, es la que tendrá lugar los sábados 14 y 28 de noviembre y 5 de diciembre, a las 17:00 horas, con talleres para adultos y niños. En esta época del año en la que los días se acortan la noche menorquina ofrece una atractiva alternativa de ocio cultural antes de rematar la jornada degustando los variados y sabrosos platos de este destino que también atesora el reconocimiento de Región Gastronómica Europea 2022.

Más información en: www.menorca.es y www.polarismenorca.com

Información facilitada por Turismo de Menorca www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA ANIMA A LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA. CON TELESCOPIO EN OTOÑO. Los domingos, de 18:00 a 20:00 horas, la isla balear ofrece la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Tres Fortalezas Militares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
TRES FORTINES PARA ADMIRAR EL LEGADO MILITAR DE MENORCA

La fortaleza de La Mola, el fuerte Marlborough y el castillo de Sant Felip dan vitalidad cultural al puerto de Maó, el segundo natural mayor del mundo

Aunque se la conoce y reconoce como un paraíso natural –por su condición de Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo– Menorca atesora también un gran patrimonio arquitectónico militar, fiel reflejo del devenir de la historia en esta isla de ubicación estratégica en el Mediterráneo. La isla balear ofrece una treintena de edificaciones –entre castillos, fuertes y torres defensivas– pero tres son las que acaparan el mayor interés, por su grandeza y estado de conservación, todas ellas en el puerto de Maó. ¿Preparados para un paseo militar? ¡En marcha!


1 – Fortaleza de La Mola. De las tres es la más reciente, pues data del siglo XIX, pero también la más espectacular. Aprovechando los cimientos de una antigua fortificación británica del siglo XVIII, entre 1850 y 1870 se construyó justo en la entrada norte del puerto de Maó la llamada fortaleza de Isabel II en la Mola, una de las mayores de Europa en su época, rodeada por un foso de 1.500 metros lineales y con seis espectaculares miradores con magnificas vistas panorámicas.

Menorca: Tres Fortalezas Militares - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares

Se tardan 2 o 3 horas en recorrerla con detenimiento pero, para facilitar la visita, se pueden alquilar 4x4. En ella destacan varias zonas empezando por la majestuosa Puerta de La Reina. La Mina ofrece un laberinto subterráneo donde se ubicaban los polvorines, almacenes y casamatas. El Hornabeque, con su enorme plaza de armas, era la primera línea de defensa contra ataques terrestres y acogía las principales piezas de artillería.

La Cortadura era un último reducto defensivo caso de que hubieran tomado el anterior. Y la Galería Aspillerada, un corredor para fusilería de medio kilómetro que defendía el foso. Pero hay otras curiosas zonas, como los Frentes 9-10 (de defensa marítima), la Caponera, los Aljibes, la Torre de la Princesa, la Penitenciaria, las Canteras, la batería Vickers (dos enormes cañones navales) o el Polvorín de la Reina.


2 – Fuerte de Marlborough. Construcción británica que data del siglo XVIII (1720-26) aunque fue reconstruido entre 1789-1802. Ubicado en cala Sant Esteve, en la orilla sur, debe su nombre al general Sir John Churchill, duque de Marlborough.

Menorca: Tres Fortalezas Militares - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares

Un fortín con un recinto central heptagonal donde se ubicaban diversas piezas de artillería, creado a partir de un gran foso con una galería de contraescarpa excavada en la roca. Desde su parte superior hay una excelente panorámica de la zona histórica del puerto de Maó.


3 – Castillo de Sant Felip. El más antiguo de los tres, pues data de mediados del siglo XVI, y está ubicado en la localidad de Es Castell –también en la orilla sur– que toma precisamente su nombre de este fortín. Constaba de cuatro baluartes unidos por cuatro cortinas, rodeados por un estrecho y profundo foso escavado en la piedra. Su superficie es la más castigada pero el gran atractivo está bajo tierra, con diversos niveles de galerías realizadas por españoles e ingleses en sus distintas ocupaciones.

Menorca: Tres Fortalezas Militares - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares

En esas galerías vivieron nada más y nada menos que tres mil ingleses –entre soldados y civiles– durante seis meses, hasta que fue conquistado por los españoles en 1782.

Más información en: www.menorca.es, www.fortalesalamola.com y www.museomilitarmenorca.com


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba TRES FORTINES PARA ADMIRAR EL LEGADO MILITAR DE MENORCA. La fortaleza de La Mola, el fuerte Marlborough y el castillo de Sant Felip dan... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: ‘Ciutadella, destí gastronòmic’ - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
‘CIUTADELLA, DESTÍ GASTRONÒMIC’,
NUEVA APUESTA EXPERIENCAL MENORQUINA

6 restaurantes, 4 hoteles y 5 experiencias relacionadas con el queso, el vino y el aceite configuran la tentadora oferta para una auténtica ‘escapada gourmet’

Menorca hace ‘pleno al 15’. La isla balear, declarada Región Europea de la Gastronomía 2022, sigue ‘cocinando’ propuestas con las que tentar a los paladares más exigentes. La última, una iniciativa gestada en Ciutadella que une hostelería, hotelería y productos km 0, con el apoyo de Balearia, proponiendo unas escapadas experienciales de auténtico sibaritismo. Una manera distinta e inolvidable de afrontar la visita a este paraíso natural mediterráneo que es Reserva de la Biosfera desde hace más de un cuarto de siglo.

Podría ser, sin duda, la escapada sibarita soñada: pernoctar en un hotel con encanto, disfrutar de las excelencias culinarias de exquisitos restaurantes y, a ello, unir visitas a bodegas, queserías o fincas productoras de aceite. Este sueño de todo viajero gourmet es ya una realidad en un destino que destila seducción gastronómica por todos sus poros: Menorca. Y en concreto una de sus más bellas localidades: Ciutadella.


‘Ciutadella, destí gastronòmic’ - Menorca - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


La perla blanca de la costa oeste menorquina ha unido todos estos ingredientes en una nueva apuesta experiencial bautizada como ‘Ciutadella, destí gastronòmic’. Un auténtico ‘pleno al 15’ culinario integrado por 6 restaurantes, 4 hoteles y 5 experiencias, para ofrecer variados packs de una o dos noches, para una ‘escapada gourmet’ inolvidable a esta isla balear, tanto en pareja como en grupo.

Los restaurantes participantes son: Ses Voltes, Moriarty, Rels, Cas Cònsol, Es Tast de na Sílvia y Pinzell. Los hoteles: Tres Sants, Can Araya, Petit Hotel 5 Fars y Hotel Boutique Can Sastre. Y las experiencias: ‘Queso de Menorca’ (visita a una granja-quesería donde elaboran queso D.O. Mahón-Menorca), ‘Vino de Menorca’ (visita a una bodega familiar de producción reducida custodiada por una cantera de marés), ‘Aceite de Menorca’ (visita a una finca productora de aceite, de variedades como arbequina, picual y cornicabra), ‘Del mercado a la mesa’ (ir al mercado de Ciutadella en compañía de un cocinero y comprar los productos e ingredientes con los que luego preparará el menú a degustar) y ‘Menorca Gourmet Tour’ (recorrido gastronómico visitando diferentes lugares menorquines en los que se elabora producto, como azafrán, queso, vino, aceite, repostería… y acabando el mismo con una comida o cena).

La compañía Balearia se ha unido a esta iniciativa ofreciendo un descuento del 15% a los pasajeros que adquieran alguno de los packs.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘CIUTADELLA, DESTÍ GASTRONÒMIC’, NUEVA APUESTA EXPERIENCAL MENORQUINA. 6 restaurantes, 4 hoteles y 5 experiencias relacionadas con el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Los miércoles es día de Brou, diciembre y enero - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
EL SABROSO ‘BROU’ PROTAGONIZA LOS MIÉRCOLES GASTRO EN MENORCA

En diciembre y enero, este día de la semana se pone en valor un plato típico de la isla en la 7ª edición de estas jornadas culinarias

En la recta final de este difícil 2021 Menorca vuelve a alimentar la ilusión satisfaciendo al paladar. Y demuestra por qué atesora el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022 con este nuevo evento culinario que ya lleva siete años celebrándose. Ocho restaurantes de cinco localidades –Maó, Ciutadella, Es Mercadal, Ferreries y Sant Climent– participan en esta cita dedicada a un cocido autóctono tradicional que, en realidad, son dos platos en uno: primero una sopa con su caldo (el brou); y de segundo, todos sus potentes ingredientes vegetales y cárnicos. Durante este invierno, en Menorca, ‘Los miércoles es día de Brou’.

En la rica y variada cocina española tiene gran tradición un ‘plato de cuchara’ que es ideal para combatir el frío invierno y que tiene sus particulares variantes en cada zona de nuestro país. Así, hablamos del cocido madrileño, del caldo gallego, de la escudella catalana, de la olla aranesa¡Y del brou menorquín! Todos ellos son platos tradicionales y muy familiares transmitidos de generación en generación.

Durante dos meses –diciembre y enero– quienes se dejen tentar por una escapada a Menorca para despedir este año o dar la bienvenida al nuevo podrán disfrutar de la 7ª edición de ‘Los miércoles es día de Brou’ y saborear este plato tradicional menorquín que consta de: carne de ternera ‘xenc’, gallina, patatas, garbanzos, tomate, cebolla, zanahoria, hierbas y la inevitable sobrasada. Terminado el [i]chup-chup[/i] se separa el caldo y, con él, se prepara una sopa de fideos. Posteriormente se sirven el resto de potentes ingredientes: verduras y carn d’olla.

Participan en esta edición ocho restaurantes de cinco municipios. De Maó: Restobar Mo y 23 Can Avelino. De Ciutadella: Aquarium Port. De Es Mercadal: Hotel Jeni & Restaurante y Molí d’es Racó. De Ferreries: Mesón Rías Baixas. Y de Sant Climent: Casino Sant Climent. El precio único del menú, servido solo al mediodía, es de 14 euros e incluye postre, pan, agua o vino. Como gran novedad de este año, debida a la pandemia, está la posibilidad de un servicio ‘take away’ que ofrece cada uno de los restaurantes.

Más información en: www.menorca.es y www.gastronomiamenorca.es



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL SABROSO ‘BROU’ PROTAGONIZA LOS MIÉRCOLES GASTRO EN MENORCA. En diciembre y enero, este día de la semana se pone en valor un plato... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca, Plan de Sostenibilidad Turística 0CO2  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA: LAS 7 CLAVES
DE SU PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA ‘0CO2’


Es uno de los 25 proyectos aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y consolidará su Reserva de Biosfera como destino turístico sostenible.

Menorca ha recibido un nuevo impulso a su apuesta por el turismo sostenible, seguro y saludable con la firma del proyecto ‘Turismo 0CO2’ para el que recibirá 2,98 millones de euros. Este proyecto de movilidad sostenible se basa en una red de caminos y senderos que pasará por zonas de interés turístico por su atractivo natural, astrológico (Starlight), gastronómico, etnológico, geológico, etc., con el objetivo de mitigar el cambio climático en su Reserva de Biosfera (así declarada por la UNESCO en 1993). El proyecto –con 7 bloques en 2 apartados– centra la actividad turística en el entorno natural asegurando el distanciamiento social de los turistas en la situación actual provocada por la COVID-19.

El proyecto ‘Menorca Reserva de Biosfera-Turismo 0CO2’ presentado por Menorca fue uno de los 25 seleccionados entre los 154 de destinos turísticos de 14 Comunidades Autónomas que se presentaron a la convocatoria por la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó en junio de este año invertir 58,8 millones de euros para planes de sostenibilidad turística. El plan de Menorca adquiere aun más valor si se tiene en cuenta que de los 25 proyectos aprobados 18 pertenecían a destinos rurales y de interior, logrando la isla balear uno de los otros 7 otorgados, según el Ministerio, “a destinos pioneros, maduros, con una sobrecarga urbanística y ambiental generada por la gran afluencia de turistas recibidos en las últimas décadas y que precisan renovar su oferta para no perder competitividad y para mejorar la percepción que los residentes tienen del desarrollo urbanístico de su destino. La inversión, en estos casos, se centrará en la reconversión de su modelo turístico hacia uno inteligente y sostenible”.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es un plan de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad. Las propuestas fueron presentadas a las respectivas comunidades autónomas y a la SETUR (Secretaria de Estado de Turismo) que fueron las encargadas de valorarlas conforme a unos criterios de selección antes de su aprobación definitiva en Comisión Sectorial de Turismo.

Menorca contará con un presupuesto de 2.985.000 euros para desarrollar su plan, estructurado en tres grandes bloques temáticos (Tierra, Mar y Cielo) y otros cuatro Bloques Transversales (Certificación Ambiental, Tecnología, Formación y Promoción).


LOS 3 GRANDES BLOQUES TEMÁTICOS

Bloque Turismo 0CO2 Tierra. Creación de una red de rutas terrestres con identidad propia cuyo punto de partida es el Camí de Cavalls. Un aspecto fundamental será la conexión de esta red con el medio rural y la creación de miradores y puntos de interés, así como zonas de avituallamiento y descanso.

Bloque Turismo 0CO2 Mar. Creación de una red de rutas marítimas, tanto para practicar deportes (natación, buceo, submarinismo, etc.) como para dar a conocer la riqueza natural y cultural. Está previsto actuaciones en la ‘Illa Plana’, de 1 hectárea, ubicada en el puerto de Maó, frente a Es Castell.

Bloque Turismo 0CO2 Cielo. Trata de consolidar el reconocimiento hace dos años de Menorca como Reserva y Destino Turístico Starlight, por la calidad luminica de su cielo, y se contempla crear miradores estelares Starlight dentro de la red de rutas terrestres.


LOS 4 BLOQUES TRANSVERSALES

Bloque Certificación Ambiental. Prevé acreditar el Parque Natural de S’Albufera des Grau con la Carta Europea de Turismo Sostenible y posicionar a la isla de Menorca con la certificación internacional ‘Green Destinations’.

Bloque Tecnología. Proyecto de innovación tecnológica Smart Island para adquisición de datos a través de dispositivos Internet. Instalación de puntos wifi solares y una aplicación móvil específica que dé información al visitante (mapas interactivos, puntos de interés, venta de producto local, talleres artesanos, etc.)

Bloque Información. Plantea formación relacionada con la mejora de las competencias de empresarios y trabajadores del sector turístico en la interpretación del entorno y la sostenibilidad. Esta formación contempla aspectos como Reserva de Biosfera, sostenibilidad, astroturismo y ecosistemas litoral, marítimo y terrestre.

Bloque Promoción Turística. Pretende que se vaya visualizando Menorca como una isla diferente del resto de islas del Mediterráneo. Un lugar donde descansar, practicar deporte, estar en contacto con el entorno rural, sin ruidos, sin contaminación, con buena gastronomía y una calidad de vida única.

Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA: LAS 7 CLAVES. DE SU PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA ‘0CO2’ Es uno de los 25 proyectos aprobados por el Ministerio de Industria... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 12 Motivos para una escapada a Menorca en 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
12 MOTIVOS PARA UNA CAUTIVADORA ESCAPADA A MENORCA
EN 2021



Degustar una sabrosa ‘caldereta de langosta’, admirar la singular cultura talayótica, senderismo junto al mar por el Camí de Cavalls, practicar deportes náuticos, chapuzones en playas y calas vírgenes… Menorca es el escenario perfecto para una oxigenante escapada en 2021, sin masificaciones, a ritmo slow y con una gran oferta de alojamientos rurales. Un variado cóctel de emociones para dejarse tentar por una isla que es Reserva de Biosfera desde hace más de un cuarto de siglo, Destino Starlight y Región Europea de la Gastronomía 2022. Estos son 12 buenos motivos para disfrutarla con los cinco sentidos.


1–Gastronomía. La cocina menorquina, con productos de proximidad, tiene a lo largo del año diversas citas, como las Jornadas de Peix o las de la Perdiz (febrero), Vedella Vermella (marzo), Menorca en el Plato (junio), Mostra de Cuina Menorquina (septiembre)… sin olvidar que durante enero continúan los ‘Miércoles es día de Brou’. Una excelente oportunidad para degustar platos como la ‘caldereta de langosta’ o productos como el queso DO Mahón, sobrasada, vaca menorquina, ‘carn i xua’, ‘cuixot’, el aceite de acebuchina o los vinos.


12 Motivos para una escapada a Menorca en 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


2–Patrimonio. Diversas rutas –talayótica, británica, fortificada, museística, religiosa– ponen en valor toda la riqueza patrimonial de la isla, como complemento perfecto a las visitas en cualquier época del año.


12 Motivos para una escapada a Menorca en 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


3–Cultura. Música, artes escénicas o cine se dan cita en eventos como el Menorca Jazz Festival (marzo a mayo), Cranc Festival (mayo), Festival Pedra Viva (julio a septiembre), Menorca Film Festival (julio)… o la temporada de Ópera en el Teatre Principal de Maó, el coliseo operístico más antiguo de España, que data de 1829.


12 Motivos para una escapada a Menorca en 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


4–Deporte. Menorca es escenario de numerosas competiciones. Así lo demuestran trails como el dels Fars (febrero), Camí de Cavalls (mayo) o el Epic Camí de Cavalls 360º (noviembre); la Copa del Rey de Vela Clásica (agosto), la Regata Reserva de Biosfera (septiembre), las 5/10 Millas Ciutat de Maó (septiembre), la Triatlon Artiem Half Menorca (septiembre) o el Estrella Damm Menorca Open de Padel (octubre).

5–Turismo activo. Al margen del deporte de competición, Menorca permite la práctica de actividades al aire libre, tanto marítimas (kayak, vela, windsurf paddle surf, snorkel, submarinismo) como terrestres (golf, cicloturismo, equitación o senderismo por el histórico Camí de Cavalls, que circunvala la isla en los 185 kms. De su perímetro)


12 Motivos para una escapada a Menorca en 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


6–Turismo náutico. Una manera tranquila y lúdica de descubrir la esencia marítima y marinera menorquina a través de excursiones en barco o catamarán.


12 Motivos para una escapada a Menorca en 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


7–Naturaleza. Reserva de Biosfera desde 1993, tiene su núcleo en el Parque Natural de s’Albufera des Grau. Pero recorriendo la isla se puede admirar la forma como se ha parcelado el campo –mediante la ‘pared seca’, pared de piedras sin ningún tipo de argamasa, característico del paisaje menorquín–, el paisaje rocoso de Punta Nati o ese fascinante cóctel de dunas, barrancos y conjuntos forestales de encinas, acebuches y pinares.

8–Sol y playa. Al norte, la zona de ‘tramontana’ destaca por sus formaciones rocosas de pizarra y arcillas rojas, con calas y playas salvajes como Cavallería, Pregonda, Pilar o Algaiarens. La zona sur ofrece calas paradisíacas de fina arena y aguas turquesa, como Macarrella, Turqueta o Es Talaier. También hay playas urbanas, como Cala Galdana, Son Bou o Punta Prima, con todos los servicios, bandera azul y alojamientos hoteleros de calidad.


12 Motivos para una escapada a Menorca en 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


9–Fiestas. Con los caballos como grandes protagonistas, los ‘jaleos’ (de junio a septiembre) son una de las señas de identidad festivas de Menorca y tienen incluso una feria: la del Caballo de Raza Menorquina (mayo). También son de destacar sus mercados y mercadillos veraniegos.


12 Motivos para una escapada a Menorca en 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


10–Observación de estrellas y cielo nocturno. Reserva y Destino Starlight desde 2019, Menorca es ideal para admirar las estrellas por la calidad de su cielo, limpio de contaminación lumínica. A lo largo de todo el año se organizan experiencias de estas características, en especial en la zona de La Vall (Algaiarens).

11–Birding. Los amantes de la observación de aves también pueden disfrutar de este espectáculo natural. Situada en mitad de las rutas migratorias del Mediterráneo, Menorca ofrece la posibilidad de ver unas 200 especies de aves, en especial en s’Albufera des Grau, aunque también en diferentes zonas húmedas, barrancos, acantilados e islotes.

12–Bienestar. La salud y el wellness son el perfecto complemento a las distintas actividades físicas que ofrece la isla. Una apuesta por el turismo slow y en espacios rurales que hará las delicias de las familias con niños.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 12 MOTIVOS PARA UNA CAUTIVADORA ESCAPADA A MENORCA. EN 2021. Degustar una sabrosa ‘caldereta de langosta’, admirar la singular cultura... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: El Secreto de la Verdadera Magia de Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
EL SECRETO DE LA VERDADERA MAGIA DE MENORCA

Más allá de sus mil calas y playas, de su naturaleza, gastronomía y patrimonio, hay algo que distingue a Menorca y atrapa al visitante: su manera de entender la vida, forjada con el paso de las distintas civilizaciones que han dejado huella en ella. Los gestadores de la cultura talayótica, allá por el 1400 a.C., los romanos, los vándalos y los bizantinos, los musulmanes… y, más recientemente, los ingleses (sobre todo) y franceses. Todos ellos contribuyeron a definir el carácter del menorquín, que recibe al visitante con los brazos abiertos, dispuesto a que se sienta como en su propia casa. Un valor inmaterial pero que, sin duda, agradece el viajero, quien rápidamente olvida el estrés de la vida cotidiana para disfrutar por unos días de la mágica esencia de la isla. Un lugar donde se vive, siente y disfruta a ritmo slow. Tentador, ¿verdad?


‘El factor humano’ –título de una de las más prestigiosas novelas de Graham Greene– serviría para definir el secreto mejor guardado de Menorca: sus gentes que son las que dan vida a todo lo demás. Empezando por esas milenarias piedras que configuran una de las señas de identidad de la isla: la cultura talayótica, que en febrero de este año será presentada por España como candidata a Patrimonio de la Humanidad.


El Secreto de la Verdadera Magia de Menorca - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


Visitar un destino conlleva algo más intenso y profundo que la simple contemplación de monumentos o hacer selfies junto a ellos. Es sumergirse en la propia historia de cada uno para entender su verdadero significado, el resultado de lo que contemplan nuestros ojos. Y todo ello hay que saber contarlo, con orgullo y con pasión, como lo hacen los menorquines. Solo así es posible entender cómo esos conjuntos de milenarias piedras componen navetas, talayots, taulas o necrópolis, auténticas obras de arte pétreas de una civilización que empezó a marcar el destino de Menorca, su diferenciación como una isla única en el Mediterráneo.


El Secreto de la Verdadera Magia de Menorca - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


La historia también está perfectamente fusionada con la conservación del territorio de la isla, Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo. Dan fe de ello senderos como el Camí de Cavalls, 185 kms que recorren todo el perímetro costero y cuyos orígenes se remontan a 7 siglos atrás cuanto, en tiempos del rey Jaime II, se ordenó mantener un caballo armado para vigilarla ante posibles ataques por mar.


El Secreto de la Verdadera Magia de Menorca - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


O el Camí d’en Kane, construido durante la dominación británica (siglo XVIII) por orden del gobernador inglés Richard Kane y que durante un siglo se convirtió en el eje principal de Menorca, de Ciutadella a Maó. En la actualidad parte de este camino –desde Es Mercadal a Maó– es una ruta paisajística.


También la gastronomía de Menorca –que le ha valido el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022– es rica en matices de otras culturas que han dejado su poso en muchas de sus recetas. Como el vino, que implantaron los romanos; el cuscussó, dulce típico navideño, heredado de los árabes; la ginebra menorquina autóctona, el Gin Xoriguer, de influencia británica al igual que el brou de xenc (caldo ternera); o la salsa mahonesa, que durante la dominación francesa entusiasmó al Duque de Richelieu (siglo XVIII), quien ‘exportó’ la receta a Francia con el nombre de mahonnaise, en honor a Maó.


Y más allá de la propia tierra también está el cielo, que ya observaban los antepasados menorquines y que ha derivado en otro de los grandes atractivos de la isla, declarada Destino y Reserva Starlight por su nitidez nocturna, nula de contaminación lumínica.


El secreto de la verdadera magia de Menorca está, precisamente, en haber sabido mantener la autenticidad de esa esencia multicultural que ha impregnado el carácter menorquín. Historia, naturaleza, costumbres, tradiciones… pero, sobre todo, personas. Parad los relojes y disfrutad de esta magia de Menorca como hacen los menorquines: poc a poc.

Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL SECRETO DE LA VERDADERA MAGIA DE MENORCA. Más allá de sus mil calas y playas, de su naturaleza, gastronomía y patrimonio, hay algo que... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Oliaigua, revista digital - gastronomía  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA PONE EN VALOR SU GASTRONOMÍA Y CULTURA CULINARIA CON ‘OLIAIGUA’

Esta revista digital –trimestral y gratuita, con descarga para móvil, tablet o web– está apadrinada por
Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin)


El Oliaigua, uno de los más populares platos tradicionales menorquines –sencilla sopa a base de agua, aceite, hortalizas y verduras, que se sirve caliente o fría según la época del año– es también, desde ahora, el nombre de la nueva apuesta promocional de la gastronomía local de Menorca. Una revista que pretende aportar una mayor difusión de los valores culinarios de la isla balear, dando a conocer sus inicitativas más innovadoras y relevantes. Y contará con nueve colaboradores, entre ellos la actriz menorquina Ruth Llopis, intérprete, entre otras, de series como ‘El Secreto de Puente Viejo’ (Antena 3) o ‘Valeria’ (Neflix)


‘Oliaigua’ que ve la luz este mes de febrero, cuenta con un padrino de excepción: Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca (que atesora 3 estrellas Michelin). Elegido mejor cocinero del mundo en 2017 y 2018, Roca ha apoyado esta iniciativa de Menorca que tiene la voluntad de ofrecer su soporte y difusión a la candidatura menorquina como Región Europea de Gastronomía 2022. Un proyecto compartido entre la administración pública, entidades y asociaciones del sector así como el sector gastronómico privado.


De carácter trimestral y editada en tres idiomas (catalán, castellano e inglés, pensando en su proyección internacional), ‘Oliaigua’ cuenta con otros ocho colaboradores de excepción, además de la actriz Ruth Llopis: Borja Beneïto, experto y referente gastronómico; Lluïsa Coll, coordinadora de Región Gastronómica; Bep Al.lès, experto gastronómico de Menorca, Francesc Font, técnico agrícola; Sara Sanchís, sommelier; David Baret y Edu Cendán, periodistas; y Fra Roger, miembro de entidad gastronómica.


‘Oliaigua’ está producida por Esguard Publicacions, con una amplia experiencia en la edición de publicaciones digitales, y Més que Imatge Produccions, con un largo recorrido en la producción de audiovisuales. El primer número de la revista vio la luz el pasado 3 de febrero e incluye diversas temáticas y formatos, siempre con el producto local como hilo conductor, entre ellas: el celler Binitord, la pastelería El Diamante, el aceite de oliva (oro líquido menorquín), la miel, el queso, la langosta y Menorca Región Gastronómica Europea 2022.


Para acceder al contenido de ‘Oliaigua’ puede bajarse la aplicación de la revista a un dispositivo móvil o tablet en: onelink.to/oliaigua


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA PONE EN VALOR SU GASTRONOMÍA Y CULTURA CULINARIA CON ‘OLIAIGUA’ Esta revista digital –trimestral y gratuita, con descarga para... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca Jazz Festival 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA, DOS MESES A RITMO DE JAZZ

Del 2 de abril al 5 de junio la isla balear acoge la 23ª edición del Menorca Jazz Festival de primavera en cuatro localidades: Ciutadella, Maó, Sant Lluis y Ferreries


Sin desmerecer, ni mucho menos, otros estilos, Menorca se balancea a ritmo de jazz. La mejor prueba de ello es que, desde hace casi un cuarto de siglo, le dedica un festival primaveral a este género musical que encaja a la perfección con la forma de ser y ver la vida de los menorquines: pausada… pero llegando al fondo del corazón. Y haciendo honor a la frase ‘solo la música nos salvará’ recupera este evento artístico que el pasado año debió cancelarse por la súbita irrupción de la pandemia. Un total de 9 conciertos configuran el cartel de esta 23ª edición del Menorca Jazz Festival. ¡Silencio… suenan saxos, trompetas, contrabajos, trombones, pianos y baterías!

Menorca Jazz Festival 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares

Surgido en nueva Orleans a finales del siglo XIX –y mundialmente extendido gracias a figuras universales de este género, como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o Aretha Franklin– el jazz también echó raíces en Menorca. Y desde 1998, organiza un Festival Internacional de Jazz que ya es todo un referente artístico anual con el despertar de la primavera. Con el único lápsus del pasado año, obligado por el COVID-19, el certamen regresa a esta isla balear de manera distinta: sin bailes lindy-hop, ni desfiles, ni concentraciones masificadas pero con aforos limitados, todos los protocolos sanitarios… y la ilusión intacta de escuchar excelente música.

Durante el mes de abril se han programado tres conciertos. Eli Degibri Quartet, a cargo de este compositor israelí (viernes 2, Teatre des Born de Ciutadella). Los gallegos Sumrrá presentando su séptimo trabajo, ‘7 Visiones’ (sábado 10, en la Sala Albert Camus de Sant Lluís); y Chano Domínguez & Diego Amador, con su innovador jazz aflamencado (sábado 24, en el Teatre Principal de Maó).

En mayo, cuatro nuevos conciertos. Els Novíssims del Jazz, con las actuaciones de New Blue Gong Jazz Quintet –jazz clásico, blues y bossa nova– y Café Olé Trío –fusión refrescante y moderna de clásicos del jazz– (ambos el viernes 7, en el Teatre des Born de Ciutadella). Pere Arguimbau Trio, formación menorquina que rinde homenaje al jazz de los años 40 a 60 (sábado 8, también en el Teatre des Born de Ciutadella). María Toro Quartet, flautista y compositora gallega que explora el flamenco-jazz (viernes 28, en el Auditori de Ferreríes). Y jazz didáctico con Ja Res Té Sentit (sábado 29, en el Hort d’en Branson; Pla de Sant Joan de Ciutadella).

Y en junio, dos conciertos a cargo de la Balkan Paradise Orchestra, once young ladies que parten de un género tradicional y lo transforman en ritmos y melodías del mundo entero (viernes 4, en el Claustro del Carme de Maó; y sábado 5, en Sa Colàrsega, Pla de Sant Joan de Ciutadella).

La guinda cinematográfica al Menorca Jazz Festival la pondrá la proyección de la película ‘El hombre del brazo de oro’, dirigida en 1955 por Otto Preminger y protagonizada por Frank Sinatra, sobre la vida de un hombre que –para escapar de su mala vida– soñaba con convertirse en baterista de una gran banda de jazz. Esta película podrá verse en el Cine Club Ateneu de Maó y en el Cine Club de Ciutadella, con día y hora aun pendientes de confirmar.

Más información en: www.menorca.es y www.menorcajazzfestival.com


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA, DOS MESES A RITMO DE JAZZ. Del 2 de abril al 5 de junio la isla balear acoge la 23ª edición del Menorca Jazz Festival de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Jornadas Gastronómicas de Peix 2021 - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA APETECE EN ABRIL… CON SUS ‘JORNADES DE PEIX’

Durante dos fines de semana de la 2ª quincena –del 16 al 18 y del 23 al 25– un total de 14
Restaurantes de 6 municipios ofrecen menús dedicados al pescado y marisco menorquín

‘Gambitas rojas salteadas al ajillo y gin Xoriguer’, ‘Cap Roig a la espalda’, ‘Albóndigas de sepia’, ‘Canelón de rape y gambas con velouté de marisco’, ‘Rollito crujiente de langostino y queso de Mahón’… Todas estas y muchas otras delicatessen podrán ser degustadas en la 6ª edición de las ‘Jornades Gastronòmiques de Peix’, con las que la isla balear tienta a los paladares más exigentes mediante sus ‘frutos del mar’ durante este mes de abril. Un evento que se suma a las variadas propuestas culinarias que propone Menorca a lo largo de todo el año y que le han valido el reconocimiento internacional de Región Europea de la Gastronomía 2022. ¡Que empiece el festín!

Reserva de la Biosfera, Isla del Deporte, destino Starlight… y, por supuesto, ¡destino gastronómico! Menorca se disfruta con los cinco sentidos y durante el mes de abril con uno muy especial, el gusto, dando sabor al paladar. Por sexto año consecutivo, la isla balear pone en valor sus productos del Mediterráneo con las ‘Jornadas Gastronómicas de Peix’, organizadas por la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes en colaboración con PIME Menorca, la Fundació Foment de Turisme de Menorca y la Conselleria de Promoció Turística.


Jornadas Gastronómicas de Peix 2021 - Menorca - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


Durante los próximos dos fines de semana –del 16 al 18 y del 13 al 25 de abril– un total de 14 restaurantes de 6 municipios propondrán menús entre 18 y 40 euros cuyos ingredientes principales serán el pescado y el marisco. Estos son los participantes, que casi doblan a los de la pasada edición. De Ciutadella: Aquarium Port Ciutadella, Café Balear y Cas Safrà Gastrobar. De Maó: 23 Can Avelino, Can Joanet y Restobar Mo. De Es Mercadal: Hotel Jeni & Restaurante, Molí d’Es Racó y Tast. De Ferreries: Loar Ferreries y Mesón Rías Baixas. De Sant Lluís: Sa Sa Pedrera d’Es Pujol y Parereta d’en Doro. Y de Fornells: Sa Xerxa.

Entre los primeros platos de estos menús encontraremos propuestas tan sugerentes como: ‘Canelón de rape y gambas con velouté de marisco’, ‘Berenjenas con gambas’, ‘Fuente de tres pescados del día hervidos con patata y cubiertos con un ligero alioli’, ‘Rollito crujiente de langostino y queso de Mahón’, ‘Tartar de gamba de Menorca y ajo blanco de avellana y aceite de trufa’, o ‘Spet al horno con aceite de ajo tostado y jengibre’.

Como platos principales se podrán degustar: ‘Gambitas rojas salteadas al ajillo y gin Xoriguer’, ‘Cap Roig a la espalda’, ‘Albóndigas de sepia’, ‘Gallo San Pedro frito con ajos’, ‘Fritada de pescado de Menorca’, ‘Arroz a banda con sepia’, ‘Perol menorquín’, ‘Lomo de merluza a la braza con puré de patata, espinacas y salsa de maracuyá’ o ‘Sopa Fusión’.

Más información en: www.menorca.es y www.gastronomiamenorca.es/


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA APETECE EN ABRIL… CON SUS ‘JORNADES DE PEIX’ Durante dos fines de semana de la 2ª quincena –del 16 al 18 y del 23 al 25– un total... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca - Destino Seguro con informes sanitarios semanales  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA SE POSICIONA
COMO DESTINO SEGURO CON INFORMES SANITARIOS SEMANALES

En ellos explicará con todo detalle cuál es la evolución de la pandemia en la isla para que
El visitante esté informado de primera mano de la situación real

Menorca, Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo, es un destino natural, sano y seguro, con espacios abiertos y poco masificados y una manera de hacer bien las cosas ¬–con paciencia y esmero–, básicas para afrontar una situación como la que vivimos. Por ello, para diferenciarse de otros destinos insulares similares apelando al rigor que aportan los datos, ha decidido poner en valor esta seguridad que ofrece como destino informando directamente a los mercados turísticos de la situación que, semana a semana, se vive en la isla.


Menorca - Destino Seguro con informes sanitarios semanales - Foro Islas Baleares


Ningún destino es igual que otro ni la pandemia afecta a todos por igual. Y menos tratándose de islas, cuyo distanciamiento territorial unas de otras –aunque sean cercanas y estén unificadas administrativamente en un mismo archipiélago– hace que la incidencia de cualquier enfermedad, como el actual COVID-19, sea distinta.

Por ello, Menorca ha optado por posicionarse estratégicamente haciendo públicos, cada semana, informes en los que se detalle la evolución de la pandemia y la situación real del destino a nivel sanitario. Una iniciativa de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, impulsada desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), que recurrirá a sus indicadores para aportar datos como: nuevos casos positivos diagnosticados, total de casos activos, pacientes ingresados en planta de hospitalización y en UCI, incidencia acumulada en 7 y 14 días, altas hospitalarias, defunciones y evolución de la vacunación.

Estos informes semanales, de seis páginas, están editados en seis idiomas y mostrarán de forma clara y directa la evolución sanitaria en la isla, que puede ser muy distinta a la de las otras Islas Baleares. “Será un equilibrio entre datos sanitarios y ritmo de vacunación. Tenemos el mismo ritmo de vacunación que el resto de destinos nacionales, pero con mejores indicadores sanitarios”, explica Susana Mora, Presidenta del Consell Insular y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Y espera que “viendo lo que ocurrió en 2020, este informe nos debe permitir posicionar Menorca como destino seguro y diferenciado del estado español y también balear”.

Los informes recogen los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salut Carlos III, la Consellería de Salud del Gobierno balear y Datadista e incluye gráficos elaborados por el profesor de Matemáticas de la Universidad de les Illes Balears, Daniel Ruiz Aguilera.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA SE POSICIONA. COMO DESTINO SEGURO CON INFORMES SANITARIOS SEMANALES. En ellos explicará con todo detalle cuál es la evolución de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca, seguridad y confianza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA, SEGURIDAD Y CONFIANZA

La isla balear pone imagen a través de un vídeo a su firme apuesta
Por garantizar la estancia de sus visitantes

Dicen de los menorquines que hacen las cosas de una forma especial, tomándose su tiempo para cuidar cada detalle. También dicen de ellos que la hospitalidad les sale del alma y les gusta compartir su forma de vivir: historia viva, tradición incansable y carácter perseverante. Con estos valores, aplicados a las normas de seguridad y protocolos sanitarios, Menorca se ofrece al viajero como uno de los destinos más seguros de Europa. Un destino sano y natural que supone una apuesta segura. Con toda confianza.

¿Qué busca el viajero a la hora de viajar? Ante todo, dos cosas: seguridad… y confianza. Porque, con ser importantes, más allá de los atractivos turísticos, lo fundamental para quien lo elige es sentirse seguro en él; que le transmita esa confianza necesaria para disfrutarlos plenamente. Y así lo entiende Menorca, que se ha estado preparando a conciencia para acoger al visitante con las máximas garantías, fiel a su forma de ser, para hacerles sentir lo que a los menorquines les gusta sentir.

Menorca es bella por naturaleza, pero cautiva también por un valor inmaterial muy preciado por el viajero: la tranquilidad. Una tranquilidad que –en tiempos difíciles como los que vivimos– ha logrado trasladar también a la salud y el bienestar. La baja incidencia en ella de la pandemia y la forma en que ha sabido reinventarse y adecuarse a la llamada ‘nueva normalidad’ han convertido a la isla balear en el destino ideal para recobrar la ilusión, las ganar de vivir… ¡y de viajar!

Disfrutar Menorca es recorrer, paso a paso, alguno de los 20 tramos de su Camí de Cavalls, histórica ruta de 185 km que circunvala la isla admirando su fascinante perímetro costero. Es acomodarse en la arena de sus mil y una playas –algunas solitarias, como cala Pilar o Pregonda– antes de entregarse a las plácidas aguas del Mediterráneo. Es volver al pasado a través de su milenaria cultura talayótica. Es admirar al cielo nocturno de este Destino Starlight y emprender un viaje al universo. Es sentarse a la mesa para degustar una cocina autóctona, con productos de proximidad, que le ha valido el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022. Disfrutar Menorca es… conectar con su manera distinta de vivir.

Pero Menorca es también una apuesta segura porque ha trabajado durante todo este año para garantizar esa seguridad tan ansiada por todo viajero. Al amparo de su privilegiada ‘escenografía’ –espacios naturales, escasa masificación, fácil y rápido acceso de un extremo a otro de la isla (apenas una hora) …– Menorca cuida y aplica con esmero y rigor todos los protocolos sanitarios necesarios para que el visitante, cuando vaya, se sienta seguro. Seguro de que su salud no corre peligro… y seguro de haber acertado en la elección de un destino inolvidable.



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA, SEGURIDAD Y CONFIANZA. La isla balear pone imagen a través de un vídeo a su firme apuesta. por garantizar la estancia de sus... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: ‘Menorca Activa Plus’, 1ª edición - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
UN INTENSO JUNIO AL AIRE LIBRE CON LA 1ª EDICIÓN DE
‘MENORCA ACTIVA PLUS’

Esta original campaña –con una treintena de packs experienciales + un obsequio con cada uno de ellos– podrá disfrutarse del 5 al 20 de junio como antesala del verano

Excursión en velero de un día completo, salida en kayak, espectáculo sobre las tareas antiguas del campo, excursión a caballo, observación astronómica, trekking nocturno, navegación en catamarán por el puerto de Maó con visión submarina… Un total de 33 packs configuran la singular oferta promocional de la isla balear para el mes de junio, con 16 días para poder disfrutarlas y un ‘plus’ en cada una de ellas que hará aún más estimulante una escapada sana y natural a esta Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo. Tentador, ¿verdad?


‘Menorca Activa Plus’, 1ª edición - Menorca - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


Amparada en la seguridad y confianza que transmite al viajero por el cuidado que ha puesto en la implementación de los protocolos sanitarios, Menorca se reinventa para volver a ilusionar al viajero con nuevas emociones y experiencias. Esta es la filosofía de ‘Menorca Activa Plus’, 1ª edición de una campaña inspirada en el turismo activo y ecoturismo que se desarrollará del 5 al 20 de junio. Trece empresas dedicadas a todo tipo de actividades al aire libre se han adherido a la misma ofreciendo una treintena de packs de lo más variado, para familias, parejas o grupos de amigos.

Una excursión a caballo de una hora hasta Codolar de Biniatram o de tres horas hasta Cala Fontanelles (al noroeste por la zona Cala Morell/Algaiarens); otras en kayak, también de 3 horas, por el Parque Natural de Montgofre, por Cales Coves o por las cuevas de Cala’n Porter; admirar el cielo de este Destino Starlight con observación astronómica o mini trekking nocturno (3 horas); excursiones guiadas de 3-4 horas por lugares de singular belleza como Cala Pilar, el barranco de Algendar o el Parque Natural de s’Albufera des Grau; descubrir cómo se realizaban antaño las tareas del campo visitando casas y museos: o navegar en velero durante ocho horas (de 10:00 a 18:00 h) admirando la costa menorquina son algunos de estas propuestas.

Todos aquellos que adquieran uno de estos packs (sin olvidar indicar que desean el Plus) recibirán un Bono Regalo del 10% de descuento en cualquier actividad de estas empresas, canjeable durante 2021. Además, quienes suban una foto a Facebook y/o Instagram en la que se vea la mochila del evento, etiquetando a @menorcaactiva, entrarán en el sorteo de 5 Tarjetas Plus de Menorca Activa por valor de 100 euros canjeables también hasta final de 2021.

Más información en: www.menorca.es y www.menorcaactiva.com


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba UN INTENSO JUNIO AL AIRE LIBRE CON LA 1ª EDICIÓN DE. ‘MENORCA ACTIVA PLUS’ Esta original campaña –con una treintena de packs... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca - Fase Nueva Normalidad - Destino Seguro  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Menorca, primera y única región o isla de España que entra en
Fase de ‘Nueva Normalidad’


Menorca es un destino seguro. Lo avala el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad (análisis de datos cerrado el 26 de mayo) en base a los buenos indicadores de seguimiento del COVID-19. Según dicho informe, la isla presenta unos buenos datos en los 8 parámetros analizados, indicando un buen control de la pandemia y un nivel muy bajo de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2.

La incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa en 17,5 casos por 100.000 habitantes y la IA a 7 días, en apenas 8,4 casos por cada 100.000 habitantes. No existe ningún caso de infección por coronavirus entre mayores de 65 años; la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es del 1,3%; y la tasa de ocupación de camas hospitalarias y de UCI por pacientes COVID es de 1,1 y 4,3%, respectivamente. Las Islas Baleares, junto con Valencia, son las únicas Comunidades Autónomas que logran mantener la IA a 14 días por debajo de 50, cuando la media española es de 124,34.


Menorca - Fase Nueva Normalidad - Destino Seguro - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares


Reserva de Biosfera desde hace casi 30 años, Menorca es un ejemplo de sostenibilidad; un destino natural y seguro, con espacios abiertos y poco masificados y una manera de hacer bien las cosas –con paciencia y esmero–, básicas para afrontar una situación como la que vivimos. Menorca fue también la primera región de España en controlar la tercera ola de la pandemia y el pasado 1 de marzo ya se situó en fase de ‘Nueva Normalidad’, según el mismo informe semanal de evolución del Ministerio de Sanidad.

No se trata de un hecho casual, pues durante la mayor parte de la pandemia –exceptuando los picos máximos de incidencia de cada ola– la isla balear se ha situado por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes (IA a 14 días). Entre el 19 de mayo y el 17 de junio de 2020, Menorca alcanzó la tasa 0, sin ningún nuevo caso positivo diagnosticado. Y entre el 19 de junio y el 16 de julio del pasado año no hubo ningún paciente COVID hospitalizado y todos los casos fueron leves o asintomáticos y se encontraban en seguimiento domiciliario.

Por lo que respecta a este año 2021, entre el 19 de marzo y el 9 de abril tampoco hubo ningún paciente COVID hospitalizado. Y, a fecha 29 de mayo, hay solo 2 pacientes en planta y un paciente en UCI. En cuanto a la vacunación, el 35% de la población menorquina ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 14,1% tiene la pauta completa.

Durante meses, sector público y privado de Menorca han trabajo de la mano para ofrecer espacios y servicios más seguros a los visitantes; han cuidado todos los detalles para ofrecer lo mejor de la isla a todos los viajeros que quieran disfrutar de un enclave único para vivir experiencias y emociones con todos los sentidos.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Menorca, primera y única región o isla de España que entra en. fase de ‘Nueva Normalidad’ Menorca es un destino seguro. Lo avala el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 'Menorca Talayótica', a un paso de ser Patrimonio Mundial  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA TALAYÓTICA’, A UN PASO
DE SER PATRIMONIO MUNDIAL

'Menorca Talayótica', a un paso de ser Patrimonio Mundial - Foro Islas Baleares

El embajador de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, ha visitado y supervisado
Ocho de los lugares incluidos en la candidatura menorquina de cara a 2022


Poco a poco –con constancia y esmero, como le gusta hacer las cosa–, Menorca va camino de alcanzar un nuevo reconocimiento internacional: el de su fascinante y única cultura talayótica. Cinco años después de que fuera desestimado el proyecto inicial, la remodelación del mismo está a un paso de conseguirlo. La clave ha estado en la figura del entorno paisajístico como armonioso nexo integrador entre un territorio que se mantiene vivo con el paso del tiempo y los monumentos más representativos de la prehistoria menorquina. Además de Reserva de la Biosfera, Destino Starlight y Región Europea de Gastronomía 2022, la ‘Menorca Talayótic’ ve más cerca que nunca el sueño de ser Patrimonio Mundial.


Menorca tiene unas señas de identidad arqueológicas únicas: las que le confieren navetas, talayots, taulas, poblados y necrópolis. Un conjunto monumental que abarca dos milenios: del 2.300 a.C. Hasta la conquista romana en el año 123 a.C. Por ello lleva años trabajando para convertirlo en Patrimonio Mundial, un reconocimiento que la UNESCO creó en 1972 a fin de poner en valor un patrimonio de ‘valor universal excepcional’; es decir, bienes de una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trascienden las fronteras nacionales y conviene preservar para las generaciones presentes y futuras. Y la isla balear está a un paso de lograrlo de la mano de ‘Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular’.


'Menorca Talayótica', a un paso de ser Patrimonio Mundial - Foro Islas Baleares

Convertida desde el pasado octubre en la única nueva candidata española a Patrimonio Mundial de cara a 2022, ha dado un paso más con la reciente visita del embajador permanente de España en la UNESCO. Juan Andrés Perelló Rodríguez, acompañado de la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, Pilar Barrero, ha querido conocer de primer mano la candidatura a través de los principales yacimientos arqueológicos y paisajes asociados a la ‘Menorca Talayótica’.

Esta visita ha incluido: Talatí de Dalt, Trepucó, Torre d’en Galmés, Torralba d’en Salord, So na Caçana, la naveta des Tudons y la necrópolis de Calescoves, además de un recorrido panorámico por el tramo costero de Tramuntana y la Illa d’en Colom. Todos ellos están incluidos en el proyecto, que viene a representar a los más de 1.500 yacimientos que atesora Menorca en apenas 700 km2.

'Menorca Talayótica', a un paso de ser Patrimonio Mundial - Foro Islas Baleares

Durante la visita, el embajador español en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, fue recibido en el Consell Insular de Menorca por su presidenta, Susana Mora; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern Balear, Miquel Company; y el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, entre otras autoridades.

Más información en: www.menorca.es y http://www.menorcatalayotica.info/


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘ MENORCA TALAYÓTICA’, A UN PASO. DE SER PATRIMONIO MUNDIAL. El embajador de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, ha visitado y... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: 4 Citas Musicales - Verano 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
4 CITAS MUSICALES PARA UN VERANO AL SON DE MENORCA

De junio a septiembre, sus dos grandes ciudades –Maó y Ciutadella– acogerán en
Escenarios emblemáticos eventos musicales de todos los géneros

Menorca: 4 Citas Musicales - Verano 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares

Indie, jazz, rock, folk, menorquina… Amaral, Jorge Drexler, Judit Neddermann, Coque Malla, Paco Ibáñez… En Menorca ¡Show most go on!, que dirían los Queen de Freddy Mercury. La isla balear es mucho más que un lugar de relax para disfrutar de la naturaleza en estado puro (Reserva de la Biosfera), de excelente cocina (Región Gastronómica Europea 2022), de mágicos cielos estrellados (destino Starligh) o de mil y una playas y calas para todos los gustos. La música también está presente para dar ritmo al cuerpo y hacer aflorar las emociones. ¿Preparados para un verano al sol… y al son menorquín?

1–Es Claustre. El antiguo claustro de la iglesia y convento del Carmen –neoclásicos del siglo XVIII–, en el corazón de Maó, vuelve a palpitar musicalmente. Con aforo limitado y el distanciamiento social que exige la actual situación sanitaria, esta singular ‘terraza de conciertos’ al aire libre acogerá 5 actuaciones, hasta la segunda semana de julio: Junco y Mimbre (24 junio), Figues d’un altre paner (25 junio), Pere Arguimbau Trio (27 junio), Tina Morango (1 julio) y Antílopez (9 juliol). www.esclaustre.com/

2–Teatre des Born. Ubicado en la plaza del mismo nombre, en Ciutadella, este antiguo teatro municipal de finales del siglo XIX, reabierto en 2020 tras 14 años en proceso de rehabilitación, acoge del 18 de junio al 5 de agosto una variada propuesta artística; y en especial musical. Entre la veintena de conciertos previstos destacan los de Judit Neddermann (2 julio), el veterano cantautor Paco Ibáñez (10 julio), Coque Malla, ex líder del grupo rockero Los Ronaldos (24 julio), el compositor y pianista maonés Marco Mezquida (30 de julio) o el ecléctico Albert Pla (5 de agosto). www.teatredesborn.com/program

3–Splendid Festival. El Teatre Principal de Maó –coliseo operístico más antiguo de España, inaugurado hace casi dos siglos– celebrará la 3ª edición de este evento musical veraniego que constará de cinco conciertos, entre julio y septiembre. El arranque no podía ser más impactante, con un doble concierto a cargo del dúo Amaral (14 y 15 de julio), presentando su último álbum, ‘Salto al color’. Le seguirá la gran diva cubana Omara Portuondo (24 de julio), incombustible a sus 90 años como embajadora de la música cubana. Posteriormente, el cantautor uruguayo Jorge Drexler (25 agosto). Y como broche de oro, la versátil cantautora catalana Sílvia Pérez Cruz (12 septiembre), presentando ‘Farsa (género imposible)’ teatremao.com .

Menorca: 4 Citas Musicales - Verano 2021 - 2ª Jornadas Gastronómicas ‘Vedella Vermella Menorquina’ ✈️ Foro Islas Baleares

4–Cranc Illa de Menorca Festival. La gran cita con la música Indie llegará en su 5ª edición del 2 al 4 de septiembre, con una docena de conciertos en pequeño formato y variados estilos, también en Es Claustre de Maó. Con las actuaciones de Javiera Mena, Dani, Sofía, Joe Crepúsculo, Bronquio, Novedades Carminha, Derby Motoreta’s y Burrito Kachimba, Ortiga… y tres sesiones con Dj’s. Y como es habitual, arropado por actividades paralelas, como el Cranc Art (exposiciones artísticas), Cranc Kids (actividades para niños) o el Cranc Market (artesanía local). Un intenso fin de semana para amenizar musicalmente la recta final del verano. crancfestival.com/


Información facilitada por Tuirsmo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 4 CITAS MUSICALES PARA UN VERANO AL SON DE MENORCA. De junio a septiembre, sus dos grandes ciudades –Maó y Ciutadella– acogerán en... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Concurso Nacional de Salto de Obstáculos 2* Ciutat d’Alaior  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
ESPECTACULAR CONCURSO HÍPICO DE SALTOS EN MENORCA

Del 2 al 4 de julio, la localidad de Alaior acogerá la 17ª edición del Concurso Nacional de
Salto de Obstáculos 2* Ciutat d’Alaior en las pistas de su Club Hípico

Visitar Menorca este fin de semana tiene un aliciente añadido: la oportunidad de presenciar uno de los mayores espectáculos del panorama ecuestre. Un total de 150 caballos –90 de Mallorca, 10 de Barcelona y 50 menorquines– participarán en este prestigioso concurso hípico de saltos, que reune a los mejores jinetes y amazonas de las Islas Baleares y que, en las últimas ediciones, también acoge caballos de la península. Un espectáculo gratuito para todos aquellos que quieran admirar la belleza de estos equinos y la plasticidad con la que se elevan para superar los diferentes obstáculos. ¡Ohhh!

Concurso Nacional de Salto de Obstáculos 2* Ciutat d’Alaior - Foro Islas Baleares

Los caballos son una de las señas de identidad de Menorca y este fin de semana lo volverá a poner en valor la localidad de Alaior, donde se celebrará la 17ª edición del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos ‘Ciutat d’Alaior’. Un cita que va más allá del propio evento deportivo ya que congrega a un centenar de familias que se desplazan hasta las isla para participar en el Concurso… y a los menorquines y visitantes que, de forma gratuita, quieran ser testigos de este evento tan especial y espectacular.

El concurso dará comienzo el viernes 2 de julio, a las 18:00 h, en las instalaciones del Club Hípic Alaior, en el Camí des Cós, y constará de diversas pruebas con grupos de altura a partir de los 0,80 metros. El sábado 3 de julio, también desde las 18:00 h., tendrá lugar la segunda prueba más importante del concurso: el V Memorial Miquel Orfila, en la categoría de 1,20 metros. Y el domingo 4 de julio, a partir de las 17:30 h, la esperada jornada final, que incluirá el Gran Premio ‘Ciutat d’Alaior’.

Una excelente excusa para una escapada a Menorca en la que disfrutar, además, de relajados baños en las mil y una playas y calas de esta Reserva de la Biosfera; hacer senderismo por su histórico Camí de Cavalls, que circunvala la isla a lo largo de 185 kms; de admirar su singular cultura talayótica… o degustar su sabrosa cocina, que le ha valido el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022.

Concurso Nacional de Salto de Obstáculos 2* Ciutat d’Alaior - Foro Islas Baleares

Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ESPECTACULAR CONCURSO HÍPICO DE SALTOS EN MENORCA. Del 2 al 4 de julio, la localidad de Alaior acogerá la 17ª edición del Concurso... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Triple apuesta de Menorca por el Arte Vanguardista  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
LA TRIPLE APUESTA DE MENORCA POR
EL ARTE DE VANGUARDIA

A la apertura pública el 19 de julio de la galería Hauser & Wirth –en la Isla del Rey, Maó– se suman la Galería Cayón –también en Maó– y el LÔAC, en Alaior

De la Menorca Talayótica (que aspira en 2022 a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO)… ¡A la Menorca vanguardista! En la isla balear, la cultura va indisolublemente unida a la historia. Y es capaz de dar un salto de cuatro milenios en el tiempo para cautivar al visitante ávido de complementar la visita al arte arqueológico que representan navetas, talayots, taulas o necrópolis con ese otro arte contemporáneo que pronto tendrá un nuevo icono: la Galería Hauser & Wirth. Ubicada en la Isla del Rey –en el corazón del puerto de Maó– este centro de arte ocupa un histórico conjunto de edificios del siglo XVIII rehabilitado sin perder un ápice de su esencia y que, en su estreno, acogerá una exposición de esculturas y pinturas del genial artista norteamericano Marc Bradford.

Menorca no solo es naturaleza en estado puro –Reserva de la Biosfera desde hace casi tres décadas–; también es puro arte. Milenario, como el representado por su cultura Talayótica… y contemporáneo, como el que abanderan tres referentes vanguardistas de primer nivel. Como si la isla balear propusiera al visitante un mágico travelling artístico-sensorial tan fascinante como el que proponía Stanley Kubrick al comienzo de su ‘2001. Una odisea en el espacio’, pasando de la prehistoria al futuro.

Esta es la triple apuesta de Menorca por el arte de vanguardia:

1 – Galería Hauser & Wirth (Maó)

Tras dos años de esmerada restauración, la suiza Hauser & Wirth, una de las más prestigiosas galerías del mundo, abrirá al público el próximo 19 de julio su primera sede en España. Siguiendo su filosofía –reconvertir de forma respetuosa edificios históricos en galerías de arte– han dado una nueva dimensión a un conjunto de ellos abandonados, del siglo XVIII, en la Isla del Rey, entre un antiguo hospital naval y los restos arqueológicos de una basílica del siglo VI. Esta isla –en el puerto de Maó– debe su nombre al monarca Alfonso III, quien desembarcó allí en 1287 tras conquistar Menorca.

Hauser & Wirth Menorca inaugurará el lunes 19 de julio con una exposición del artista norteamericano Mark Bradford, ‘Masses and Movements’, que ocupará gran parte del espacio expositivo de la galería. Consta de una instalación de esculturas de globos terráqueos, una pintura mural concebida ex profeso para el espacio de la galería y una serie de lienzos de nueva creación basados en un mapamundi del siglo XVI, considerado el primero que llevó impreso la palabra ‘América’. La exposición estará acompañada con un programa educativo específico con charlas, talleres y proyecciones sobre arte contemporáneo. Este centro de arte consta de 1.500 m2 y un recorrido exterior por sus jardines con esculturas de Eduardo Chillida, Louise Bourgeois y Frank West, entre otros artistas. hauserwirth.com/Menorca



2 – Galería Cayón (Maó)

Fue inaugurada en 2018, en el edificio que antiguamente albergaba los cines Vitoria, en el corazón de Maó. Un proyecto de los hermanos Cayón –que cuentan también con galerías de arte en Madrid y en Manila (Filipinas)– que ha mantenido casi intacta la estructura interior y las paredes sin pintar, componiendo un curioso contraste con las obras que allí se exhiben.

Hasta el 27 de agosto, quienes acudan a visitarla podrán admirar la exposición ‘El color como acción’, del venezolano Carlos Cruz-Diez. Se trata de una veintena larga de obras realizadas entre 2008 y 2019 (año de su muerte, a los 95). Entre ellas encontraremos ‘Fisicromías’, que obligan al espectador a desplazarse para crear la obra según se va moviendo; ‘Cromointerferencias’, que investigan las variaciones cromáticas al encontrarse con los colores… o incluso un ‘Laberinto de Transcromía’, que somete al sentido de la vista del visitante a una prueba: ver y sentir a través de láminas de color. http://galeriacayon.com/exhibition/cruz-diez-el-color-como-accion/


3–LÔAC, Centro de Arte Contemporáneo (Alaior)

Inaugurado hace apenas un mes –en junio– ocupa un edificio muy representativo del casco histórico de esta localidad. El centro alberga una impresionante colección de obras –más de un centenar– de artistas contemporáneos de gran prestigio como Joan Miró, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Antonio Saura o Jaume Plensa, y representan corrientes artísticas como la realista, informalista, cinética, expresionismo abstracto o surrealismo. En la colección se encuentran esculturas, pintura y obra gráfica.

El LÖAC cuenta, además, con un espacio dedicado en exclusiva a las obras de Marina Abramovic, conocida reina de la performance. Esta llamada ‘Capilla Abramovic’ está situada en la antigua iglesia de Gracia y cuenta con 9 obras de esta artista servia, cinco de las cuales ven la luz por vez primera a nivel mundial en Alaior https://www.visitalaior.com/es/que-hacer/alaior-art-contemporani


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba LA TRIPLE APUESTA DE MENORCA POR. EL ARTE DE VANGUARDIA. A la apertura pública el 19 de julio de la galería Hauser Wirth –en la Isla del... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Islas Baleares RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube