Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina Turismo de Formentera: Información actualizada


Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3 - Tema con 57 Mensajes y 22235 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: 5 recorridos virtuales para soñar con Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
5 RECORRIDOS VIRTUALES PARA SOÑAR CON FORMENTERA

Una aproximación visual a la más pura esencia de la menor de las Pitiusas a través de vídeos que desgranan sus múltiples atractivos.

Un periplo aéreo por toda la isla, su variada y tentadora oferta turística, la fascinante Posidonia oceánica (su tesoro marino), tres mágicos recorridos en 360º (por los dos faros y por los acantilados del Cabo de Barbaria durante una puesta de sol) o la añoranza que destila a la espera del retorno constituyen un repoker de emociones difícilmente igualable. Si una imagen vale más que mil palabras las que recogen estos vídeos son la mejor manera de descubrir o redescubrir un paraíso mediterráneo, cercano y natural, que espera al visitante con los brazos abiertos.


A la espera de tiempos mejores –que llegarán más pronto que tarde– es momento de mantener intacta la ilusión que supone viajar. Y aunque las actuales circunstancias exigen prudencia, distanciamiento social y, en muchos casos, confinamientos perimetrales lo único que no tiene límites son los sueños. Cerrar los ojos e imaginar... o tenerlos bien abiertos y mirar. Formentera, paraíso mediterráneo seguro y natural, propone 5 recorridos virtuales para que –de momento desde casa– viajemos por ella.

1–Así es como vivimos. Un sinfín de imágenes que planean por todos los rincones de la menor de las Pitiusas convirtiéndonos en imaginarios ‘peterpanes’ en busca de ese ‘país de nunca jamás’ donde todos los sueños se hacen realidad... que bien podría ser Formentera.



2–Vive Formentera. Pasarelas de madera que llevan al mar, paseos en bicicleta bordeando la costa, inmersiones submarinas, rutas por carretera, gastronomía slow food, embrujo rural, conciertos, deportes náuticos, faros, molinos, lagunas... Todo cuando el visitante puede disfrutar en una isla como ella.



3–Safe Posidonia Project. La pradera submarina de Posidonia Oceánica –Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999 y ser más longevo del mundo, con 100.000 años de antigüedad–, es el tesoro oculto de Formentera que se descubre a través de este vídeo. En él se cuenta el proyecto solidario de micro mecenazgo impulsado en 2017 para evitar su desaparición, consistente en apadrinar metros cuadrados de esta planta a partir de 1 euro el metro cuadrado.



4–Formentera 360º. Oportunidad de visitar panorámicamente el interior de sus dos faros –el de La Mola



y el de Cap de Barbaria



o de admirar el mágico espectáculo de la puesta de sol en este último



a partir de vídeos elaborados en este espectacular formato visual. Basta pinchar en ellos e ir dando vueltas para sentir como si estuviera paseando a su alrededor.

5–Formentera te echa de menos. Pura poesía visual en la que imágenes, música y sonido se funden en perfecta simbiosis. La voz de la isla describe y descubre que no hay suficientes líneas en el mar que la arropa para contar la añoranza que siente... a la espera de que el visitante vuelva para enamorarse de ella.



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 5 RECORRIDOS VIRTUALES PARA SOÑAR CON FORMENTERA. Una aproximación visual a la más pura esencia de la menor de las Pitiusas a través de vídeos que... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera, Citas Culturales 2021 - Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
FORMENTERA APUESTA POR LA CULTURA

8 interesantes citas culturales para disfrutar de la menor de las Pitiusas este 2021

¿Quién dijo que a una isla paradisíaca sólo se va a disfrutar del sol, la playa y el dolce far niente? Formentera is different... y a lo largo del año lo pone de manifiesto ofreciendo también interesantes eventos culturales que son el complemento ideal a los chapuzones, el turismo activo o las visitas patrimoniales. Exposiciones, cine, música, fotografía, nuevas tecnologías, astronomía, foros... Un sinfín de variadas citas que son el aliciente perfecto para que la menor de las Pitiusas esté siempre presente en la mente del viajero. Porque Formentera es (también) Cultura.


1–Espacio cultural Far de la Mola. Ubicado en uno de los dos emblemáticos faros de la isla y único abierto en su interior, con lo que es también una buena oportunidad para visitarlo. Acoge a lo largo del año diversas exposiciones, como la fotográfica ‘La mujer de Formentera en el mundo rural’, que puede verse a partir de febrero, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas.



2–Formentera Fotográfica. Cita primaveral, en mayo, para los amantes de la fotografía. Talleres y ponencias a cargo de grandes profesionales de la imagen que convierten la isla en el mejor escenario para la creatividad fotográfica. Enfocar... y disparar. ¡Click!



3–Formentera 2.0. Un encuentro con la cultura digital mediante charlas, debates y ponencias sobre comunicación y creatividad, con una visión 360º. Una forma distinta de explorar Formentera descubriendo nuevos espacios mientras se aprende y disfruta intercambiando ideas frente a puestas de sol inolvidables. Coincide en las mismas fechas con Formentera Fotográfica.


4–Formentera Film Festival. En junio pero ¿dónde? ¡Sorpresa! Hay que estar muy atentos porque la característica que hace especial a esta cita cinematrográfica al aire libre, gratuita y autónoma, es que cada año se realiza en un lugar secreto de la isla que se anunciará oportunamente cuando falte poco. Un homenaje al cine fuera de los canales comerciales, proyectando filmes en blanco y negros que son auténticos clásicos. ¡Atención, cinéfilos!


5–Formentera Jazz Festival. También en Junio. La energía, el arte y la música de artistas –tanto emergentes como consagrados– del panorama local, nacional e internacional se reúnen en esta cita musical nacida con la inquietud artística que la isla siempre ha inspirado, tanto en sus habitantes como en sus visitantes.


6–Formentera Zen. Terminada la temporada veraniega es momento ideal para –en el arranque otoñal, a finales de septiembre– disfrutar de la isla de otra manera, menos masificada y más relajada, con este evento dedicado a la salud y el bienestar. Yoga, pilates, meditación, fitness, armonía corporal, hábitos saludables... Todo ello, con talleres, charlas, workshops y masterclass. El verdadero evento de la felicidad, corporal y mental. En ediciones anteriores ha contado con ponentes de la talla de Xuan Lua, Verónica Blume, Cesc Escolà o Carlos Ríos.


7–Formentera Astronómica. También en septiembre, la isla estrena este año un evento centrado en la observación y el conocimiento de los astros y planetas de nuestra galaxia aprovechando la baja contaminación lumínica de Formentera, que se presta al turismo estelar.


8–Foro Save Posidonia. Octubre acogerá esta cita bianual que pone en valor a Formentera como destino reconocido por su decidida apuesta por el ecoturismo y el turismo sostenible; con acciones como el Save Posidonia Project, proyecto pionero en el Mediterráneo occidental para recaudar fondos destinados a la conservación de la Posidonia Oceánica, su tesoro natural submarino, en peligro de extinción.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FORMENTERA APUESTA POR LA CULTURA. 8 interesantes citas culturales para disfrutar de la menor de las Pitiusas este 2021. ¿Quién dijo que a una isla... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera, a través del paladar - Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
FORMENTERA, A TRAVÉS DEL PALADAR

La menor de las Pitiusas apuesta por la gastronomía slow food y pone en valor su cocina tradicional
con productos autóctonos, incluidos los propios vinos de la tierra


¿Puede una isla paradisíaca cautivar también por el paladar? Pues... ¡Sí, por supuesto! Y un perfecto ejemplo es Formentera. Pensar en ella es soñar con playas salvajes de aguas cristalinas y románticas puestas de sol junto a faros y acantilados... Pero los sentidos nos guían también hacia otra dimensión emocional: la de los sabores y olores de una gastronomía que ensalza con sabiduría las recetas tradicionales, marcadas por el vínculo con el mar y la agricultura de secano. Frit de polp, Calamars a la bruta, Bullit de Peix... auténticas delicias culinarias que alcanzan la excelencia maridadas con los vinos de sus dos bodegas: Cap de Barbaria y Terramoll. Porque Formentera, apetece.


Una de las imágenes más sorprendentes que ofrece el paisaje de Formentera es la de tiras de pescado colgando de ramas de sabina. Es el Peix Sec (pescado seco), uno de sus principales productos autóctonos e ingrediente estelar de la Ensalada payesa. Pescado –raya, cazón...–que, una vez secado al sol, se tuesta al fuego, se desmenuza y se conserva con aceite de oliva. Pero hay muchos más productos de proximidad, como la miel (de romero o tomillo), los higos secos, el bescuit (pan de prolongado horneado)... o incluso la sal líquida, de gran calidad por la pureza que le otorga al agua del mar la Posidonia Oceánica, y que se presenta en vaporizador para condimentar platos fríos y entrantes.




La tradición culinaria de Formentera, transmitida de generación en generación, se plasma en la mesa con platos como del Frit de polp (frito de pulpo), los Calamars a la bruta (en su tinta), el Sofrit pagès (con carne y patatas) o el Bullit de Peix (guiso de pescado y patatas). Como dulce guinda, en los postres, las Orelletes (dulce anisado), la Greixonera (pudin de ensaimada) o el Flaó (pastel de queso fresco con hierbabuena). Y como remate digestivo, un Licor de hierbas (aprovechando las muchas arómaticas de la isla, en especial el tomillo).


Pero, como no hay comida perfecta sin un buen maridaje vinícola, la menor de las Pitiusas también cuenta con los excelentes caldos de sus dos únicas bodegas. Cap de Barbaria, cerca de Sant Francesc, trabaja con cuatro variedades de uva (Cabernet sauvignon, Merlot, Monastrell y Fogeneu) produciendo dos excelentes vinos: Cap de Barbaria y Ophiusa. Y al otro extremo de la isla, en el altiplano de La Mola, la bodega Terramoll elabora otros seis vinos: Es Monestir y Es Virot (tintos), Savina, Lliri Blanc y Es Vermut (blancos) y Rosa de Mar (rosado).




La oferta gastronómica se complementa con el mapa ‘Formentera slow food’ que pone en valor todos sus variados productos de proximidad, señalando 16 lugares repartidos por toda la isla –Es Pujols, Sant Francesc, Sant Ferran...– donde adquirirlos, desde verduras ecológicas a hortalizas, butifarró, sobradada o carnes, como la del cordero de Formentera. Un mapa no solo en papel sino también digitalizado y adaptado para smartphones. Además, quien desee preparar alguno de los platos típicos de la isla puede seguir las recetas que hallará en: bit.ly/3oqhxAy


Información facilitada Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba FORMENTERA, A TRAVÉS DEL PALADAR. La menor de las Pitiusas apuesta por la gastronomía slow food y pone en valor su cocina tradicional. con... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ahora más que nunca, cuidemos nuestras emociones -Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
FORMENTERA ANIMA A CUIDAR SUS EMOCIONES AHORA MÁS QUE NUNCA

Este es el claim de la campaña impulsada desde el Consell Insular para iniciar la recuperación emocional previa a la ansiada ‘nueva normalidad’

Inmersos en un desasosiego –parafraseando el título de la famosa obra del portugués Pessoa– que dura ya un año, nada mejor que hacer un reset y volver a recuperar ‘aquellas pequeñas cosas’ a las que se refería la canción de Serrat. Emociones a las que quizá antes no dábamos la importancia que realmente tienen, como pasear relajadamente, sin rumbo fijo y en lugares poco masificados; oxigenarse en espacios al aire libre, admirar la naturaleza en su estado más puro y salvaje… Emociones que son la viva esencia de un lugar como Formentera. La menor de las Pitiusas intenta reanimarse interiormente –en sus gentes, que son el verdadero alma de la isla– y así prepararse para que, cuanto todo vuelva a ser (casi) como antes, convertirse de nuevo en ese refugio espiritual y de bienestar que busca el viajero.


“La vida es para nosotros lo que concebimos en ella. Para el rústico, cuyo campo lo es todo, ese campo es un imperio. Para el César, cuyo imperio le parece todavía poco, ese imperio es un campo. El pobre posee un imperio; el grande posee un campo. Y en verdad, no poseemos más que nuestras propias sensaciones; y en ellas tenemos que fundamentar la realidad de nuestra vida” , reflexionaba Fernando Pessoa en su ‘Libro del desasosiego’ (1982).


¿Cómo hacer frente al ‘desasosiego’ que ahora vivimos y recuperar esas sensaciones a las que hacía alusión el genial escritor portugués? Rearmándonos anímicamente. Este es, precisamente, el leit motiv de la campaña ‘Ahora más que nunca, cuidemos nuestras emociones’ que acaba de poner en marcha el Consell Insular de Formentera. Una campaña destinada a recuperar el optimismo en la ciudadanía… lo que revertirá posteriormente en quienes visiten la isla balear, no en vano la grandeza de un destino no está solo en lo material –patrimonio, naturaleza, gastronomía…– sino también en el carácter de sus gentes; esas que acogen con calidez al visitante y le hacen sentir como en su propia casa, bien sea en un alojamiento rural, en un hotel o en un restaurante.



Formentera sabe muy bien lo que son las emociones que destila por toda su geografía… y que proyecta en sus visitantes. Un destino que apuesta por la salud y el bienestar, por la dieta saludable amparada en una gastronomía ‘slow food con productos de proximidad, por espacios naturales como su treintena de rutas verdes, por eventos de relajación mental y espiritual como Formentera Zen

“Vivir una pandemia en un lugar como Formentera, con muchos espacios al aire libre y sin aglomeraciones, es uno de los hechos que hemos querido destacar en esta campaña (…). Consejos para cuidarnos anímicamente para ser tan optimistas como sea posible y así mejorar nuestro bienestar y el de quienes nos rodean, afirma Alejandra Ferrer, presidenta del Consell Insular.


Son ‘aquellas pequeñas cosas’ las que, en estos momentos, damos más valor. Pequeñas cosas que, en la menor de las Pitiusas, son muy grandes emocionalmente. Por eso anima a cuidarlas… ahora más que nunca.



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FORMENTERA ANIMA A CUIDAR SUS EMOCIONES AHORA MÁS QUE NUNCA. Este es el claim de la campaña impulsada desde el Consell Insular para iniciar la... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera, 3 Huellas Arqueológicas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
3 HUELLAS ARQUEOLÓGICAS PARA VIAJAR A LA PREHISTORIA DE FORMENTERA

Desde hace un mes es posible realizar una visita virtual en tres dimensiones al más importante de los tres, Ca na Costa, el megalito más importante de las Islas Baleares

De un paraíso del siglo XXI... ¡A la Edad de Bronce! Sorprendente, ¿verdad? Formentera atrae al visitante por el fascinante encanto de sus cristalinas aguas y su naturaleza salvaje pero, una vez allí, la menor de las Pitiusas es también una fuente inagotable de experiencias. Como la de retroceder cuarenta siglos en la historia, en un imaginario viaje en el tiempo para admirar su atractivo menos conocido: su patrimonio arqueológico. Tres son los referentes que lo componen: el sepulcro de Ca na Costa, los yacimientos de Cap de Barbaria y el castellum romano de Can Blai. Un retorno al pasado... sin dejar el presente.

Recorrer Formentera a pie o en bicicleta en busca de sus playas tiene también sorpresas culturales, como las de descubrir -¡y admirar!- las huellas arqueológicas que son el más fiel reflejo del devenir de la historia, desde el 2.100 a.C. Al norte, cerca de Es Pujols, Ca na Costa; al este, camino de Es Caló, Can Blai; y rumbo al faro, Cap de Barbaria (I, II y III). Un mágico triángulo patrimonial que puede ser un perfecto complemento a los chapuzones, el senderismo por sus Rutas Verdes, los románticos atardeceres o la degustación de la sabrosa gastronomía slow food de la isla.

1–Ca na Costa. Monumento megalítico de carácter religioso descubierto en 1974, cuyos orígenes se remontan a comienzos de la Edad de Bronce (entre 2040 y 1600 a.C.). Este yacimiento funerario consta de una cámara central circular delimitada por grandes losas verticales rodeadas por tres círculos concéntricos de empedrados y 22 radiales, además de un corredor que conduce a la parte central.

2–Cap de Barbaria I, II, III. Tres de la veintena de yacimientos arqueológicos pertenecientes también a la Edad de Bronce (entre 1600 y 1000 a.C.), que son fiel testimonio de la densa población que había en esta zona de isla, actualmente deshabitada. El mayor es Cap de Barbaria II, con una compleja estructura formada por diferentes ámbitos y formas, adosados unos a otros: círculos, semicírculos, herradura, elipse. Unos compartimentos relacionados a los usos de cada espacio: habitaciones, áreas de trabajo o corrales.

3–Can Blai. Restos de una construcción fortificada romana (siglos III y IV d.C.). Su estructura es de planta cuadrada con una torre en cada esquina. Su tipología hace pensar que fue creada como refugio para la población de las zonas cercanas.

Más información: www.formentera.es

Visita Virtual a Ca na Costa: bit.ly/3e22MT7



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 3 HUELLAS ARQUEOLÓGICAS PARA VIAJAR A LA PREHISTORIA DE FORMENTERA. Desde hace un mes es posible realizar una visita virtual en tres dimensiones al... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 9ª edición de Formentera 2.0 - Formentera, Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
‘FORMENTERA 2.0’
REÚNE A LOS MEJORES EXPERTOS EN CULTURA DIGITAL

Del 27 al 30 de mayo, la menor de las Pitiusas acogerá la 9ª edición de este evento
que reune a los mejores expertos del mundo digital

Formentera es mucho más que un paraíso natural. Su reconocida apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación en materia de marketing, comunicación y creatividad quedará reflejada por noveno año consecutivo en ‘Formentera 2.0’. Durante cuatro intensos días, la isla balear se convertirá en punto de encuentro multidisciplinar para los apasionados de la cultura digital, con ocho ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. Y todo ello, en un entorno único, de belleza salvaje y mágicas puestas de sol. Formentera vuele a convertirse en el mejor lugar donde desconectar… ¡para conectar!




Charlas, debates sobre comunicación, creatividad, marketing, social media, branding, contenidos, big data… Una auténtica visión 360º de la comunicación para los amantes de la cultura digital. Esta es la esencia de ‘Formentera 2.0’, que afronta su 9ª edición con el aumento de nivel de sus ponentes, en cuatro intensos días en los que compartir, contactar y aprender. Pero, sobre todo, disfrutar con ese intercambio de ideas frente a puestas de sol inolvidables como las que ofrecen los acantilados del cabo de Barbaria, junto a su faro.

El jueves 27 de mayo el evento será inaugurado por su directora y creadora, Rosa Castells (16.00 h), para dar paso a las dos primeras ponencias. La de ‘Marketing Digital’ correrá a cargo de Patricia Reis, vicepresidenta de HBO, para continuar con ‘Creatividad’, impartida por Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann España.

El viernes 28 de mayo se celebrarán dos ponencias: ‘Social Media Marketing’, a cargo de Carlos Fernández Guerra, Director Digital & Social Media Manager de Iberdrola; y ‘Plataformas digitales. Tik Tok’, con Soraya Castellanos, Spain Operations Lead de Tik Tok.

El sábado 29 de mayo será la jornada más intensa, con dobles sesiones matinales y vespertinas. La ponencia ‘Innovación’ correrá a cargo de Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City; y ‘Podcast’, por parte de Mar Abad, Directora y Cofundadora del sello de Podcast El Extraordinaro. Por la tarde, la sesión arrancará con ‘Creatividad & Influencers’, ponencia ofrecida por Isabel Martínez, Directora Creativa de Isabelita Virtual. En 2018, la @IsabelitaVirtual Instagram Gallery fue galardonada con los Webby Awards (aclamados como ‘el mayor honor de Internet’ por The New York Times) en la categoría de Mejor contenido social en Arte y Cultura, junto con poderosas instituciones culturales como el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim. Y cerrará la sesión del sábado el debate ‘Es el Contenido el Rey y la Creatividad, la Reina’, moderado por Javier Piedrahita, Director de Marketingdirecto.com.

El domingo 30 de mayo se celebrará la octava y última de las ponencias, ‘Comunicación’, a cargo de Elena Bule, Directora de Comunicación de Twitter España. Y posteriormente tendrá lugar la Clausura del evento.

Este certamen ayuda a incrementar la llegada de visitantes en temporada baja; unos visitantes que, además, promocionan nuestra isla. Un hecho que tiene aun más importancia este año, marcado por la pandemia, porque podrán disfrutar y compartir a través de las redes sociales los maravillosos espacios al aire libre que ofrece Formentera”, afirma Alejandra Ferrer, Presidenta del Consell Insular y Consellera de Turismo.

Por su parte, la directora de ‘Formentera 2.0’, Rosa Castells, señala que “esta es una oportunidad para hacer trabajo en red, compartir ideas, buscar inspiración y estar al día de todo lo que está pasando en el entorno digital acompañados por los mejores expertos y ver las últimas tendencias en cultura digital”.

Las inscripciones (con plazas limitadas) pueden realizarse en la propia web del evento: www.formentera20.com/


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba ‘FORMENTERA 2.0’ REÚNE A LOS MEJORES EXPERTOS EN CULTURA DIGITAL. Del 27 al 30 de mayo, la menor de las Pitiusas acogerá la 9ª edición de este... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 1ª edición de ‘Formentera Astronómica’ del 11 al 13 de junio  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
‘FORMENTERA ASTRONÓMICA’
NOS CITA CON LAS ESTRELLAS

Del 11 al 13 junio, la menor de las Pitiusas acogerá la 1ª edición de este nuevo
evento que trasladará a un nuevo universo de sensaciones

De Formentera… ¡al cielo! Observación nocturna con guías expertos, viajes intergalácticos con realidad virtual, talleres infantiles, cena gourmet con vistas al espacio… Cuando el sol cierra los ojos y se acuna en el horizonte mediterráneo por el Cap de Barberia el espectáculo natural no acaba en la menor de las Pitiusas. Su baja contaminación lumínica invita a alzar la vista para emprender un viaje hasta el universo y más allá. Y en la antesala del verano lo hará más aún con un intenso fin de semana estelar. ¡Bienvenidos a ‘Formentera Astronómica’!


La menor de las Pitiusas, el ‘último paraíso del Mediterráneo’, va mucho más allá de esos 69 km de playas y calas de cristalinas aguas, con el mágico ‘azul Formentera’ que le otorga la Posidonia oceánica, su gran tesoro submarino. La naturaleza en esta isla balear no tiene limites: ni en el mar, ni en la tierra –pese a sus escasos 84 km2–… ¡ni en el cielo!

Tras una intensa jornada de sol y playa, de cielo azul y nubes blancas suspendidas en él como algodones, el paisaje ‘aéreo’ cambia por completo. Y se funde a negro para que empiecen a brotar como por arte de magia mil y una estrellas agrupadas en constelaciones. ¡Ohhh! Es el embrujo de otro espectáculo natural que precede al del rojizo crepuscular e invita a sentarse tranquilamente, a seguir disfrutando poco a poco, con la calma y sosiego que destila la isla, porque el día no se acaba…

La sostenibilidad en Formentera va más allá de lo terrenal y alcalza también el cielo, cuya baja contaminación lumínica lo convierte en un mar… pero de estrellas. Y disfrutar con la máxima intensidad de ellas es la esencia de ‘Formentera Astronómica’, la nueva y tentadora cita de la menor de las Pitiusas cuya 1ª edición se celebrará del 11 al 13 de junio.

“Está cita para observar las estrellas desde la posición privilegiada que nos da nuestra isla está dirigida a un público familiar para atraer a turistas amantes de las estrellas, pero también para que puedan disfrutar y descubrir este apasionante mundo los residentes de nuestra isla y sus familias”, afirma Alejandra Ferrer, Presidenta del Consell Insular.

Observación nocturna de estrellas con telescopios en cala Saona, con expertos de la Associació d’Astronomía de Formentera. Juegos educativos de realidad virtual relacionados con los astros, para todos los públicos, con monitores especializados y visores RV. Talleres infantiles... Y como espectacular guinda gastro-estelar: una cena exclusiva ‘Starry night in Formentera’ y viaje al espacio en un lugar muy especial de la isla, secreto aun por desvelar…

Para esta 1ª edición de ‘Formentera Astronómica’ se contará con ponentes de gran renombre, como Imma Aguilar Nàcher, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, o Carlos Briones, investigador del CSIC, que compartirán su experiencia de manera divulgativa y muy cercana. Durante las charlas se hablará sobre: si hay vida extraterrestre, qué son los escombros espaciales, qué papel juega la Inteligencia Artificial en la Astronomía, una introducción a la Física del Sol, o verdades y mentiras de las películas de ciencia-ficción, como ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Apolo 13’ o ‘E.T.’. También está previsto realizar un concurso online de dibujo ‘El visitante de las estrellas’, para niños y jóvenes de hasta 20 años, a través de las redes sociales.

Las inscripciones para asistir a ‘Formentera Astronómica’, con plazas limitadas, pueden realizarse en la web: www.formenteraastronomica.com/


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘FORMENTERA ASTRONÓMICA’ NOS CITA CON LAS ESTRELLAS. Del 11 al 13 junio, la menor de las Pitiusas acogerá la 1ª edición de este nuevo. evento que... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Mercados y Mercadillos para una Formentera de Shopping  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26448
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
6 MERCADOS Y MERCADILLOS PARA UNA FORMENTERA DE SHOPPING



La menor de las Pitiusas complementa su variada oferta de ‘sol y playa’ con espacios públicos al aire libre donde adquirir recuerdos o regalos

De mayo a primeros de octubre, Formentera tienta al visitante con media docena de mercados y mercadillos que dan color y calor a los paseos por sus coquetas localidades. Bisutería, joyas, moda, complementos y artesanía local harán las delicias de los amantes del shopping. Y de todos ellos, uno muy especial: el de La Mola, donde los artesanos de la isla venden sus originales creaciones, en veladas amenizadas con música en vivo que destilan pura bohemia.


Formentera, el ‘ultimo paraíso del mediterráneo’, es mucho más que playas y calas de cristalinas aguas donde dar refrescantes chapuzones veraniegos o disfrutar del ‘dolce far niente’ sobre la arena, acariciados por la brisa del Mare Nostrum. La menor de las Pitiusas es también un paraíso para un shopping muy especial: el que pone en valor la creatividad de sus artesanos y artistas ofreciendo manufacturados que constituyen el mejor recuerdo de una isla con personalidad. Durante casi seis meses, de primeros de mayo a mediados de octubre, sus 6 mercados y mercadillos son toda una tentación.



1–Mercado artesano de La Mola. Los miércoles y domingos, de 16:00 a 22:00 h. Ubicado en la localidad más al este de la isla, muy cerca del faro, es el principal mercado de Formentera. Se gestó a partir de una iniciativa privada de diversos artistas y artesanos, y sigue manteniendo su más pura esencia: mostrar, vender y promover la artesanía, haciendo posible un estilo de vida alternativo a la industrialización. Los tenderetes están situados en torno a una plaza central amenizada con música en vivo y sus alrededores se animan con las terrazas de los bares cercanos. Abierto hasta el 12 de octubre.

2–Mercados de Sant Ferran. Hay de dos tipos, ambos en el paseo peatonal, junto a la plaza del pueblo. El artesano tiene lugar los jueves, viernes y sábados, de 19:00 a 24:00 h. El artístico, todos los días de la semana excepto miércoles y domingos, en el mismo horario. Hasta el 30 de septiembre.

3–Mercadillo de Sant Francesc. Todos los días de la semana (excepto domingos), de 10:00 a 14:00 h. En la calle Jaume I y demás vías peatonales de la capital de la isla. Ropa y complementos. Hasta el 12 de octubre.

4–Mercadillo de La Savina. Todos los días de la semana, de 11:00 a 24:00 h, en el Paseo Marítimo de esta localidad, que es la puerta de entrada a la isla. Básicamente ropa y complementos. Hasta el 15 de septiembre.

5–Mercadillo de Es Pujols. Situada en la costa del norte de la isla, alberga la mayor parte de la oferta hotelera, de ocio y de restauración. Su Paseo Marítimo está amenizado todos los días de la semana, de 19:00 a 24:00 h, con puestos donde adquirir moda y complementos, como collares, pulseras y anillos. Hasta el 12 de octubre.

6–Centro Artesano ‘Antoni Tur Gabrielet’. Ubicado también en Sant Francesc, es un centro de exposición de Artesanía, con talleres para la recuperación de la artesanía local. También acoge un ‘mercado payés’, con venta directa de productos alimentarios autóctonos. Abierto todos los días de la semana (excepto domingos).



Información facilitada por Turismo de Formentera:: https://www.formentera.es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba 6 MERCADOS Y MERCADILLOS PARA UNA FORMENTERA DE SHOPPING. La menor de las Pitiusas complementa su variada oferta de ‘sol y playa’ con espacios... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 1ª edición de ‘Formentera Zen, Kids & Families’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
"FORMENTERA ZEN" ESTRENA SU VERSIÓN "KIDS & FAMILIES"

El fin de semana del 10 y 11 de julio, la menor de las Pitiusas ofrecerá una
reinterpretación de su evento de bienestar holístico, pensada para padres e hijos

Formentera, el ‘último paraíso del Mediterráneo’, no solo lo es por la excelencia de sus playas de cristalinas aguas sino también por su clara apuesta por el bienestar. Por ello hace siete años creó ‘Formentera Zen’... que este verano da un paso más adaptándolo muy especialmente para las familias. Un completísimo weekend con masterclasses, charlas y talleres sobre las más variadas y novedosas temáticas relacionadas con el bienestar físico, mental y emocional de padres e hijos. Y todo ello, en el incomparable marco de una isla que destila naturaleza en estado puro e invita a la relajación. ¡Bienvenidos a ‘Formentera Zen, Kids & Families’!



Desembarcar en Formentera supone entrar en una nueva dimensión emocional y espiritual. Y las familias con hijos que se dejen tentar por ‘Formentera Zen, Kids & Families’ harán bien en disfrutar con calma de las paradisíacas playas de la isla –Ses Illetes, Cavall d’en Borras, Llevant, Cala Saona, Migjorn...– antes de sumergirse en el universo de bienestar holístico que les propone este evento.

La inauguración será el sábado 10 de julio, a las 18:00 h, y posteriormente se celebrán las dos primeras charlas. ‘Regulación emocional’ (18:30) correrá a cargo de Carmen Esteban, psicóloga infantil y perinatal (especializada en infancia y adolescencia), educadora de masaje infantil acreditada por IAIM y creadora de www.mipsicologainfantil.es. A continuación será el turno de ‘Autoestima infantil: el papel de los padres en el amor propio’ (19:30), impartida por María de Mondo, coach personal certificaca por ICF, especializada en adolescentes y familias por la Escuela Europea de Coaching.

Al día siguiente, domingo 11 de julio, el evento continuará con otras cuatro charlas matinales. Abrirá la sesión ‘Salud y sueño infantil: mitos y leyendas’ (10:00), a cargo de los pediatras Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, autores del blog ‘Dos pediatras en casa’. Le seguirá ‘Nutrición saludable en la infancia’ (11:00), con las explicaciones de Laura Álvarez, pediatra experta en crianza y alimentación. A continuación, ‘Elaborando un biotiful plan’ (12:00), con la ponente Chloe Sucrée, psicóloga especialista en Branding y Pensamiento creativo además de autora del libro ‘Beingbiotiful’. Y pondrá fin al evento ‘Importancia del ejercicio físico y de cuidarse. Taller de suelo pélvico’ (13:00), con Raquel López, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomada en Educación Física y en Lengua Extranjera (inglés), MBA en Gestión y Dirección de Empresas Deportivas y formadora oficial de Técnicas Hipopresivas.

La inscripción familiar para ‘Formentera Zen, Kids & Families’ es de 80 euros (40 euros para los residentes en la isla) y las distintas charlas sobre pediatría, nutrición, psicología intantil etc. estarán enfocadas a adultos. Los interesados deberán efectuar su prereserva mandando un correo electrónico con los datos familiares (nombres, lugar de procedencia, teléfono y email) a comunicación@purobienestar.es indicando en el asunto ‘FZKF (y vuestro nombre). Las plazas son limitadas y se llevará un estricto control del aforo para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes.

Más información en: www.formentera.es y formenterazen.es/ ...-families/


Información facilitada por Turismo de Fomentera: www.formentera.es
Ir arriba FORMENTERA ZEN ESTRENA SU VERSIÓN KIDS FAMILIES. El fin de semana del 10 y 11 de julio, la menor de las Pitiusas ofrecerá una. reinterpretación de... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Verano en Formentera: Música en las Plazas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
TOUR DE VELADAS MUSICALES EN LAS PLAZAS DE FORMENTERA

Cuatro días por semana –lunes, martes, jueves y sábados–, a las 22.00 h., la menor
de las Pitiusas obsequia con conciertos gratuitos en espacios al aire libre




En Formentera, durante el verano, las plazas de su principales localidades cobran una nueva dimensión al caer la noche. Y se convierten en improvisados escenarios donde disfrutar de mágicas veladas musicales al son de los más variados estilos: blues, soul, jazz, rock, heavy, latino... Los lunes, en La Savina; los martes y jueves, en Es Pujols; y los sábados, en Sant Francesc. Una relajante manera de despedir la intensa jornada playera tras una sabrosa cena... o de dar comienzo a una animada noche de ocio, copeo... o viaje interestelar admirando el cielo nocturno de la isla.

Menuda de tamaño... pero grande, muy grande, en propuestas esperienciales; así es Formentera. Desde los chapuzones en sus paradisíacas playas y calas de cristalinas aguas, al turismo activo –a pie o en bicicleta– por sus 32 rutas verdes, pasando por el shopping de sus mercados artesanos y mercadillos, las románticas puestas de sol en Cala Saona o Cap de Barbaria... ¡y los conciertos nocturnos!

Un año más la menor de las Pitiusas regala a los visitantes y residentes con ‘Música en las Plazas’, una original propuesta lúdica del área de Cultura y Fiestas del Consell Insular “para que, de manera natural, la música pase a formar parte del ocio de las personas que disfrutan del verano formenterense”.

Cuatro son los días de la semana en los que las plazas de tres de las localidades de la isla acogen estos conciertos, a las 22.00 horas, con aforos limitados y el público sentado para respetar todos los protocolos de seguridad sanitarios.

Los lunes, la semana musical arranca en La Savina, donde hasta el 27 de septiembre se celebrarán actuaciones en vivo, ‘Los lunes al Puerto’, que animarán el Paseo de la Marina.

Los martes tomará el relevo Es Pujols con ‘Música en Vivo’, a cargo de la Asociación Formentera Musical amenizando la céntrica Plaza de Europa, hasta el 21 de septiembre.

Los jueves repetirá Es Pujols en su mismo escenario, la Plaza de Europa, pero con una propuesta distinta, ‘World Music’. Interpretada por el grupo Antena Libre, mezcla estilos como rumba, reggae, salsa, hip-hop o ska. Será hasta el 21 de octubre, exceptuando agosto.

Y los viernes cerrará este tour musical semanal por Formentera Sant Francesc, la capital de la isla, con ‘Jazz a la Plaça’, en la Plaça de la Constitució, frente a la iglesia. Serán conciertos a cargo de la banda Jazz&Co, hasta el 25 de septiembre.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba TOUR DE VELADAS MUSICALES EN LAS PLAZAS DE FORMENTERA. Cuatro días por semana –lunes, martes, jueves y sábados–, a las 22.00 h., la menor. de las... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tres conciertos de 'luna llena' -Faro de la Mola, Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
TRES CONCIERTOS
DE ‘LUNA LLENA’ EN EL FARO DE
LA MOLA DE FORMENTERA

Los días 22 de julio, 21 de agosto y 21 de septiembre, la menor de
las Pitiusas acogerá la 2ª edición del Festival ‘Llun3s’, en su emblemático faro

El faro de la Mola, en Formentera, no solo inspiró a Julio Verne en una de sus novelas –‘Héctor Servadac’ (1877)– sino que, por seguno año consecutivo, se convertirá en el mágico escenario de ‘Llun3s’, original propuesta de encuentros musicales coincidiendo con los tres plenilunios del verano. Una experiencia sensorial que fusiona el espectáculo natural de la luna llena con conciertos que este año abarcarán ‘Del Barroco a la música antigua’. Solo un centenar de privilegiados –por la limitación de aforo debido a la pandemia– podrán disfrutar de estos conciertos a los pies del emblemático faro. ¡Silencio… suena la música en la Mola!


Formentera se despierta cada día con mágicos amaneceres desde el faro de La Mola, en los que el sol irrumpe por el horizonte mediterráneo. Pero este emblemático faro –el primero que se construyó en la isla, entre 1859 y 1861– también tiene marcadas connotaciones lunares, como las que inmortalizó Julio Verne en su novela ‘Héctor Servadac’, un relato de ciencia-ficción que narra un curioso viaje alrededor del sistema solar por un grupo de representantes de países de Europa. El genial escritor francés se inspiró en este faro como así lo atestigua un monolito situado a la izquierda del mismo.

Esta conexión ‘galáctico-lunar’ del faro de la Mola inspiró también un evento musical gestado el pasado año, el Festival ‘Llun3s’, poniendo en valor la magia de la luna llena en el plenilunio de verano. Una cita que este verano tendrá continuidad con tres conciertos que van ‘Del Barroco a la música antigua’.

1 – Luna barroca: ‘Yes, we Bach’ (Jueves 22 de julio). Propone un recorrido musical por las obras clan Bach, desde su patriarca Barroco, Johann Sebastian (1680-1750), hasta el final de la famosa dinastía de músicos, pasando por sus hijos, que vivieron el cambio de estilo que se daba en sus épocas, en los albores del conocido como Clasicismo. Concierto a cargo del trío Il Gesto Armónico –Laura Sintes (traverso), Dimitri Kindynis (violonchelo) e Ignacio Ramal (violín barroco).

2 – Luna renacentista: ‘Fantasía’ (sábado 21 agosto). Concierto centrado en la música producida en los diferentes reinos de la península Ibérica en el siglo XVI, el más fecundo de la historia cultural española, con los músicos de la Corte conectados con las vanguardias artísticas europeas, un auténtico Siglo de Oro. El programa versiona las más exitosas producciones italianas y francesas, a cargo del trío Solnegre: Ferran Pisà (tiorba), Marc de la Linde (viola de gamba) y Eulàlia Fantova (voz).

[b]3 – Luna medieval: ‘La expansión del movimiento trovadoresco’ (martes 21 septiembre)
. Programa dedicado en exclusiva al repertorio medieval de los siglos XIII y XIV, interpretado con instrumentos históricos pero con arreglos a base de los recursos y estéticas imaginadas a partir de las de la época. Todo ello, siguiendo las huellas del movimiento trovadoresco origado en Occitania y expandido posteriormente por gran parte del occidente europeo. Toda una revolución poética y filosófica que influenció tanto a la música como al pensamiento. Interpretado por el trío Ailàs!: Efrén López (llaüt medieval, arpa gótia, viola y voz), Alba Asensi (arpa gótica y voz) y Gloria Aleza (viella, nyckelarpa, fídula y voz).

Para preservar los valores ornitológicos de los acantilados de la Mola, donde se celebran estos conciertos, los asistentes –solo un centenar, por la limitación del aforo para mantener la distancia social debido a la pandemia– recibirán junto con la entrada unos auriculares que les permitirán escuchar los conciertos con un sistema de amplificación interna respetuoso con el medio ambiente, en un lugar donde nidifica la pardela balear.

El precio de cada concierto es de 15 euros, y de 35 euros si se adquiere el pack completo de los tres conciertos. Las entradas pueden adquirirse mandando un correo electrónico a: entradesllun3s@gmail.com. El Festival ‘Llun3s’ es una iniciativa conjunta del Espai_F y del Consell Insular de Formentera.

Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba TRES CONCIERTOS. DE ‘LUNA LLENA’ EN EL FARO DE. LA MOLA DE FORMENTERA. Los días 22 de julio, 21 de agosto y 21 de septiembre, la menor de. las... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 7 playas un verano en Formentera - Islas Baleare  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
SIETE PISTAS PARA UN VERANO PLAYERO
EN FORMENTERA

Un tour por los 69 km de costa de la menor de las Pitiusas para descubrir las diferentes opciones que ofrece al visitante ávido de ‘sol y playa’


Formentera es, sin duda, el ‘último paraíso del Mediterráneo’. Y lo pone de manifiesto de forma especial en verano, cuando atrae por el magnetismo de esas cristalinas aguas con un ‘azul Formentera’ único en el mundo, por la pureza que le proporciona la Posidonia oceánica, su gran tesoro submarino. Hay diversas alternativas playeras, de las que hemos seleccionado siete; cada una con características propias... pero todas tentadoras, por lo que es difícil escoger. ¿La mundialmente famosa Ses Illetes, la casi infinita Migjorn, las coquetas Ses Platjetes... o la acogedora Cala Saona, arropada por acantilados bajos? ¡Y por qué no todas ellas! Es cuestión de tiempo... y organización. Pero, sea cual sea la elección, una cosa es segura: olvidarse por unos días del estrés cotidiano para relajar el cuerpo y la mente en este paraíso cercano. ¡Al agua!

1–Ses Illetes. En la punta norte de la isla –a poniente– es el gran icono playero de Formentera, no en vano suele estar en el top de las mejores playas del mundo. Sus 450 metros de arenal están divididos en dos por una zona rocosa y debe su nombre a los cinco islotes suspendidos frente a su costa: Tramuntana, des Forns, Escull des Pou, Redona y Escull d’en Palla. Aguas tranquilas y poco profundas, con zonas dunares protegidas por pasarelas de madera para acceder al mar. Siguiendo rumbo norte se llega a la punta de la península des Trucadors desde la que se observa la cercana isla de Espalmador.


2–Llevant. Casi paralela a Ses Illetes, pero hacia el este. 1.450 metros de arena blanca y aguas cristalinas, con amplitud media de 90 metros. También atesora un extenso sistema dunar protegido por pasarelas de madera. Menos frecuentada que su ‘vecina’ ¬–con la que casi se fusiona al norte, en una estrecha lengua de tierra– ofrece excelentes vistas de la costa este de Formentera y es ideal para relajados paseos a media tarde.


3–Cavall d’en Borràs. Antesala de Ses Salines, es la primera playa al entrar en el Parque Natural de las Salinas de Eivissa y Formentera. Cobijada por un frondoso bosque de sabinas, es de aspecto salvaje, aunque sus aguas poco profundas y ausencia de oleaje la hace ideal para familias con niños. Con vistas a Ibiza y los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell. Su nombre proviene de la punta rocosa homónima, así bautizada en honor al propietario de la salinera de Formentera, a finales del siblo XIX. Al norte tiene un tramo rocoso –la playa des Carregador– y al sur un pequeño canal –sa Sequi– para dar salida al mar a las aguas estancadas del Estany Pudent.


4–Es Pujols y Sa Roqueta. La primera es una playa urbana de 690 metros a lo largo del paseo marítimo de esta localidad, que acoge la mayor parte de la oferta hotelera y de ocio de Formentera. Alterna tramos de arena con zonas rocosas que cobijan los ‘escars’, típicas casitas vardero. Siguiendo hacia el oeste está otra playa menos frecuentada, Sa Roqueta.


5–Ses Platgetes. Ubicadas en la costa de tramuntana, al noreste de la isla, son la antesala playera a los acantilados de la Mola, la zona más alta de Formentera. Tres pequeñas playas casi idénticas, separadas por zonas rocosas, que suman en total unos 600 metros de longitud. Ideales para la práctica del snorkel. Y al lado de Es Caló de San Agustí, que conserva su fotogénico aspecto de pueblo de pescadores, con sus vetustas embarcaciones tradicionales –‘llauds’– resguardados en los vetustos varaderos de su puerto.


6–Cala Saona. Agazapada en una pequeña bahía protegida por acantilados bajos, cuenta con apenas 140 metros de largo... pero es muy amplia. Aguas turquesa que contrastan con la tierra rojiza de las zonas rocosas. Y con un hotel perfectamente integrado en el entorno natural. También acoge pequeños varaderos y es ideal para practicar deportes como el paddle surf, kayak o snorkel... o hacer una excursión acuática hacia los acantilados de Punta Rasa, con sus sorprendentes cuevas submarinas. Al caer la tarde, es el mejor lugar para ver la puesta de sol, además del Cap de Barbaria.


7–Migjorn. La zona playera más extensa de la isla, con sus 5 km de playas y calas con zonas rocosas intercaladas. Cada una tiene su propio nombre y cuentan con varios accesos: Mal Pas, Ca Marí, es Racó Fondo, es Codol Foradat, la playa des Valencians, es Arenals y Copinar, la situada más al este. De todas ellas las más populares son Ca Marí, es Arenals y es Copinar, por su perfecto fondo marino arenoso, que se prolonga mar adentro. Esta zona es ideal para las familias pues está resguardada de los vientos de la tramuntana predominantes en los meses estivales. Y también hay en ella diversos restaurantes donde saborear la cocina autóctona y chiringuitos donde tomar una copa admirando el Mediterráneo.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba SIETE PISTAS PARA UN VERANO PLAYERO. EN FORMENTERA. Un tour por los 69 km de costa de la menor de las Pitiusas para descubrir las diferentes... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera Zen 2021 - Formentera, Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
LAS 10 CLAVES DE ‘FORMENTERA ZEN’ 2021

Del 24 al 26 de septiembre, la menor de las Pitiusas acoge la 7ª edición de este evento perfectamente integrado en el espíritu natural del ‘último paraíso del Mediterráneo’.


Desconectar… para conectar; relajarse… para reencontrarse con uno mismo. Esta es la esencia que llevó hace siete años a la gestación de ‘Formentera Zen’, una cita posveraniega dedicada durante un fin de semana a la salud y el bienestar, tanto físico como emocional, con disciplinas como el yoga, el fitness, la meditación o el mindfulness. La edición de este año contará con una decena de sesiones en las que disfrutar y aprender a relajar el cuerpo y despejar la mente. Todo ello, en el incomparable marco de una isla salvaje de ‘cuerpo’ pero serena de espíritu.

Cuando acaba la voragine estival, la de las ‘locuras’ –controladas estos dos últimos veranos por la pandemia–, llega un otoño que invita a la meditación, la reflexión, la melancolía, al reencuentro con uno mismo... ¡A ‘Formentera Zen’!. Así de escueta y acertadamente bautizó la menor de las Pitiusas un evento dedicado al bienestar holístico que este año alcanzará su 7ª edición, del viernes 24 al domingo 26 de septiembre.

De la mano de los talentos más destacados en diferentes disciplinas, los asistentes a este evento podrán participar en masterclasses, talleres y charlas sobre psicología, sexología, nutrición, bachcooking, dermatología, interiorismo, ejercicio físico, baile, yoga, meditación... Una experiencia de salud, bienestar y felicidad con todas las medidas de protección que garantizan la seguridad de los asistentes.

Estas son las 10 ponencias previstas en el programa:

1 – ¿Es el cuerpo nuestro diapasón emocional?
Rosa Molina, psiquiatra y especialista en Neurociencia, explica cómo influye nuestro equilibrio corporal en nuestro bienestar subjetivo, asociado a la salud física y mental.

2 – Masterclass Vinyasa full senses.
Sheila (shylasvsyoga), profesora de yoga, nutricionista y entrenadora personal, conduce esta práctica de Vinyasa enfocada en la expresión corporal y el movimiento libre, en dejarse llevar por el sonido (música ambiente) y los sentidos.

3 – Fitness Revolucionario
Marcos Vázquez, experto en salud, nutrición y fitness, explica qué influencia tiene el ejercicio físico y una vida saludable en nuestro bienestar.

4 – Cómo aumentar tu belleza con cabezaAna Molina, dermatóloga y veneróloga, plantea ejercicios prácticos para el cuidado de la piel en formato divertido, aconsejando rutinas sencillas y fáciles de cumplir.

5 – Mima tu sistema inmune
María Real, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendodrina, explica qué es el sistema inmune, su relación con el estado de salud y aporta cinco claves para potenciar este sistema inmune y evitar enfermedades.

6 – Conociéndonos en profundidad
María Esclapez, psicóloga sanitaria, sexóloga clínica, terapeuta de parejas y sexcoach, plantea cómo la autoestima juega un papel muy importante en la manera de percibirnos y la seguridad que sintamos sobre nuestro cuerpo. Todo ello influye en la satisfacción que podamos experimentar en las relaciones sexuales en pareja.

7 – Workshop de danza urbana
Vicky Gómez, bailarina y coreógrafa, muestra los beneficios integrales del baile gracias al ‘urban dance’. Practicado en espacios abiertos, este estilo de baile es improvisado, social y fomenta la interacción entre sus participantes.

8 – Actívate y cambia tu vida
Crys Dyaz, deportista de élite, entrenadora personal y fisioterapeuta, conduce una sesión de fitness para adquirir sencillas rutinas diarias que contribuyan a nuestro bienestar físico.

9 – El bienestar en el hogar
Las Perelli, interior designers, dan las claves de un hogar saludable que contribuya a nuestro bienestar personal y familiar; herramientas para mejorar la vivienda, elementos materiales y distribuciones que contribuyen al bienestar...

10 – Batchcooking de recetas sanas y sabrosas para comer sin remordimiento
Chef Bosquet, chef de cocina saludable, triatleta y bombero, dirige este delicioso taller en el que aprenderemos cómo hacer bien la compra y cocinar ‘fast food saludable’.

Más información en: www.formentera.es y formenterazen.es/


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LAS 10 CLAVES DE ‘FORMENTERA ZEN’ 2021. Del 24 al 26 de septiembre, la menor de las Pitiusas acoge la 7ª edición de este evento perfectamente... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: 4ª edición Foro Bienal "Save Posidonia Project"  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
FORMENTERA REFUERZA
EL ‘SAVE POSIDONIA PROJECT’
CON SU IV FORO BIENAL

Del 23 al 25 de septiembre, la menor de las Pitiusas acogerá la
4ª edición de esta cita que complementa el proyecto solidario de la isla para preservar la Posidonia oceánica.

La firme apuesta de Formentera por la sostenibilidad ha quedado reflejada desde 2017 con el Save Posidonia Project, proyecto pionero en el Mediterráneo de micro-mecenazgo para salvaguardar esta planta, su gran tesoro natural submarino. Y de forma paralela, cada dos años lo pone en valor con un foro que, en esta edición, tendrá como leit motiv la ‘Sostenibilidad Inteligente para la Recuperación del Turismo y la Preservación del Territorio’. Diversas ponencias y mesas de debate para analizar temas como los ‘Nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial’, ‘La economía azul’, ‘La tecnología aplicada a la sostenibilidad’ o ‘Los mercados de emisiones’. Y como guinda, actividades voluntarias como la limpieza de una playa o la visita en barca a las praderas de Posidonia, con buceo guiado.


Formentera va más allá de ser un simple destino paradisíaco donde descansar y relajarse. Es un auténtico ‘laboratorio de Sostenibilidad’ en el que desarrollar nuevas experiencias turísticas que sirvan a otros destinos... y también ejemplo de gestión turística basada en la sostenibilidad y la colaboración público-privada. Una de sus grandes iniciativas fue el Save Posidonia Project, gestado en 2017. Un proyecto solidario de micro-mecenazgo que consiste en apadrinar metros cuadrados de esta planta –el ser vivo más longevo del mundo, con 100.000 años de antigüedad – a partir de 1 euro el metro cuadrado. Un proyecto que ha logrado apadrinar ya a 251.052 metros cuadrados de los 76,5 millones de metros cuadrados de la pradera de Posidonia Oceánica –declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999– que envuelve las aguas de la menor de las Pitiusas y las oxigena, dotándolas de ese cristalino color ‘Azul Formentera’ único en el mundo.

Al hilo de este proyecto surgió también el bienal Foro Save Posidonia Project, que este año se desarrollará del 23 al 25 de septiembre bajo el lema ‘Sostenibilidad Inteligente para la Recuperación del Turismo y la Preservación del Territorio’, con la participación de biólogos y ONGs como Greenpeace, Oceana o WWF.

La ponencia inagural, a las 10:00 h del viernes 24 de septiembre, contará con las mesas de trabajo ‘Declaración de Formentera y Hoja de Ruta 2021’ y las ‘Conclusiones del Trabajo de Campo en Formentera’. A continuación, se desarrollarán otras ponencias y mesas de trabajo estructuradas en dos bloques.

El Bloque 1, ‘Sostenibilidad Inteligente: Conservando la Posidonia’ (de 10:20 a 14:00 h), abordará los siguientes temas: ‘Una mirada al Turismo Sostenible en el 2030’, ‘Impacto de la sostenibilidad de los Medios Internacionales’, ‘Desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial para un futuro mejor’, ‘La Gestión Inteligente: Buscando el impacto Cero’, ‘Mares circulares’, ‘Economía azul’, ‘Estándares para destinos insulares más sostenibles’, ‘La tecnología al servicio de la reforestación’ e ‘Inteligencia artificial para salvar los océanos’.

El Bloque 2, ‘Islas neutras en Carbono’ (de 16:00 a 18:00 h) versará sobre tres cuestiones: ‘Compensando localmente: Creación de mercados insulares de emisiones’, ‘Mercados de emisiones: De la teoría a la práctica’ y ‘Formando a los líderes del futuro del Turismo Sostenible’. Tras este bloque se procederá a la Clausura oficial del Foro.

El sábado 25 de septiembre estará dedicado a dos actividades voluntarias enmarcadas en el ‘Día Save Posidonia’. Una será la limpieza de una playa (09:00) y otra, la visita en barca a las praderas de Posidonia oceánica (12:00), con explicación del ecosistema de esta planta submarina y buceo acompañado por un guía.



Más información en: www.formentera.es y www.saveposidoniaproject.org/
Ir arriba FORMENTERA REFUERZA. EL ‘SAVE POSIDONIA PROJECT’ CON SU IV FORO BIENAL. Del 23 al 25 de septiembre, la menor de las Pitiusas acogerá la. 4ª edición... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 9ª edición Formentera Fotográfica: 6 talleres y 11 ponencias  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
‘FORMENTERA FOTOGRÁFICA’, LA ISLA EN UN ‘CLICK’

Del 8 al 12 de octubre, la menor de las Pitiusas acogerá la 9ª edición de esta gran cita anual
para los amantes de la fotografía.

Por su salvaje belleza, Formentera es el escenario ideal para dar rienda suelta a la pasión por la fotografía. Y si a ello le unimos 6 talleres y 11 ponencias en los que descubrir todos los secretos del apasionante mundo de la imagen, el cóctel experiencial roza lo sublime. Este año, el Puente del Pilar puede ser la excusa perfecta para una escapada a esta isla balear y disfrutarla de una manera diferente: aprendiendo a capturar la salida del sol o la magia crepuscular, a plasmar la gastronomía de forma artística, a profundizar en la imagen de la moda, el retrato o el fotoperiodismo… Todo ello, con 13 profesionales de reconocido prestigio. Por noveno año consecutivo Formentera es el epicentro de la fotografía. ¡Click!’


Formentera es mucho más que ‘el último paraíso del Mediterráneo’ donde olvidarse del tiempo y reencontrarse con uno mismo. Es también pura fotogenia que cautiva, atrapa, seduce, inspira... Es el escenario natural soñado por todos los amantes de la fotografía para brujulear con la cámara, encuadrar... ¡Y disparar! Este es el leit motiv que inspiró hace ya nueve años la gestación de ‘Formentera Fotográfica’, un punto de encuentro para profesionales, estudiantes y aficionados que este año tendrá un día más de lo habitual por coincidir con el Puente del Pilar.

Del viernes 8 al martes 12 de octubre, la menor de las Pitiusas se convertirá en el epicentro de la fotografía, con 13 profesionales de reconocido prestigio que se encargarán de impartir 6 talleres y 11 ponencias. Son estos: Xavier Bertral, Jon Cazenave, Nando Esteva, Ana Esmith-Miss Beige, Ferran Forné, Paco Gómez García, Fernando Maquieira, Cristina De Middel, Sofia Moro, Gloria Oyarzabal, Lúa Ribeira, Luis Tato y Txema Yeste.

Los 6 talleres versarán sobre: ‘Formentera Walkabout’ (perderse y ponerse en manos del espacio para activar la creatividad), ‘Fotografía artística gastronómica’ (en un embarcadero típico de la isla), ‘Taller práctico con el Diario Ara’ (crónica gráfica de cuatro días en la isla, para publicar en este diario), ‘La imagen perdida’ (técnicas de reanimación para fotos olvidadas de archivos propios o ajenos), ‘Queridos extraños’ (centrado en el retrato fotográfico), ‘Revisión de Porfolios’ (sobre 12 a 15 imagenes digitales con unidad temática),

Las 11 ponencias que se impartirán serán: ‘Memoria en el paisaje’, ‘La estrecha línea entre la publicidad y la fotografía artística’, ‘Ponencia performática’, ‘Técnicas para la reanimación de fotografías’, ‘Una historia minúscula’, ‘Vida y milagros’, ‘Queridos extraños’, ‘Buscando respuestas a preguntas y preguntas a respuestas’, ‘Muerto en un paisaje que resucita’, ‘Desmitificando al reportero: fotoperiodismo desde el continente africano’ y ‘La evolución de la fotografía de moda’.

Además de estos talleres y ponencias habrá actividades libres como la de capturar la salida del sol o el paisaje nocturno, en lugares a concretar en el inicio del evento. Para inscripciones y toda la información sobre este evento consultar la web: www.formenterafotografica.com/


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba ‘FORMENTERA FOTOGRÁFICA’, LA ISLA EN UN ‘CLICK’ Del 8 al 12 de octubre, la menor de las Pitiusas acogerá la 9ª edición de esta gran cita anual... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 5ª edición del SON Estrella Galicia Posidonia - Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
FORMENTERA
FUSIONA MÚSICA, GASTRONOMÍA Y NATURALEZA EN UN FESTIVAL

Del 15 al 17 de octubre, la menor de las Pitiusas celebra la
5ª edición del SON Estrella Galicia Posidonia, en tres intensos días

Formentera siempre sorprende al visitante ávido de nuevas emociones. E inmediatamente después de su ‘Formentera Fotográfica’ (Puente del Pilar) ya vuelve a tentar con un weekend musical distinto, ya que el cartel de artistas y los escenarios donde se desarrollarán los conciertos son secretos y no se conocerán hasta pocas horas antes del inicio. Un festival que permite alargar el verano en la isla (aunque sea en otoño), con artistas de vanguardia musical maridado con las propuestas gastronómicas del aclamado chef Pepe Solla y que apuesta por el turismo responsable como prueba su apoyo al ‘Save Posidonia Project’


Viajar a Formentera es sumergirse en un universo de sensaciones en los que olvidarse por unos días del estrés de la vida cotidiana. Y si es con rutas y paseos al son de la música, por los rincones más espectaculares de la isla –desde acantilados hasta los varaderos que cobijan los llaüds, sus barcas tradicionales de pesca– la experiencia se transforma en inolvidable, distinta.

Esta es la filosofía que inspiró la gestación del SON Estrella Galicia Posidonia, festival que llega a su 5ª edición, se desarrollará del viernes 15 al domingo 17 de octubre, y viene bautizada como El Reencuentro; con las emociones en todos los sentidos: sonidos, aromas, sabores, tacto... y los parajes más cautivadores de la isla. Todo ello, buscando optimizar y mejorar la propuesta diferenciadora de este festival como demostró el pasado año que, en plena pandemia, optó por una experiencia inmersiva e interactiva para que la isla y toda su esencia viajaran hasta los hogares. Este año, el del reencuentro, la desarrollará de nuevo en vivo, al natural, garantizando la seguridad de los participantes.


Mención especial merece el apartado gastronómico, con el reconocido chef Pepe Solla proponiendo platos que aglutinan las tradiciones mediterránea y atlántica en un formato desenfadado... y con la mejor cerveza, ofreciendo talleres inmersivos de música y cerveza.

Además, la edición de este año apuesta más que nunca por el turismo responsable y por la concienciación en defensa del ‘Save Posidonia Project’, un proyecto pionero de micro mecenazgo de este tesoro submarino, el ser vivo más logevo del planeta –más de 100.000 años de antigüedad– y el que oxigena las cristalinas aguas de la isla.



Ir arriba FORMENTERA. FUSIONA MÚSICA, GASTRONOMÍA Y NATURALEZA EN UN FESTIVAL. Del 15 al 17 de octubre, la menor de las Pitiusas celebra la. 5ª edición del... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vuelta Cicloturista en BTT - Formentera, Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
FORMENTERA
TIENTA A LOS BIKERS CON SU
‘VUELTA CICLOTURISTA EN BTT’

Del 22 al 24 de octubre, celebra la 6ª edición de esta prueba abierta a todos los aficionados a la bici de
montaña. Y el domingo, la XXVII BTT La Mola, de competición




En Formentera, las bicicletas no son solo para el verano. Otoño, con temperaturas más suaves que las estivales, es ideal para recorrerla a golpe de pedal. Y si es participando en un evento como su ‘Vuelta Cicloturista en BTT’ la experiencia –compartida con otros bikers– es mucho más emocionante y amena. La prueba consta de 3 etapas de unas tres horas cada una para recorrer un total de 90 kms y está abierta a los cicloturistas de todos los niveles. Aunque para los profesionales, la guinda es poner a prueba su potencia y destreza con la ascensión a La Mola, el techo de la isla, a unos 120 metros de altitud. Una excelente excusa para una escapada otoñal a la menor de las Pitiusas, compaginando turismo y deporte en un escenario natural único.


La 1ª etapa (viernes 22 de octubre) transcurre en la zona oeste de la isla, con salida y llegada en Sant Francesc, la capital insular. Consta de 30 kms y 300 m de desnivel acumulado. Se trata de una etapa llana y muy rodadora cuya primera parte dirige a los bikers hacia la Torre de Sa Gavina, donde empieza un tramo cronometrado (km 8) hasta el faro de Cap de Barberia (km 21,5). Tiene un par de subidas con poco de desnivel y una zona algo abrupta. En el faro acaba el tramo cronometrado, hay una zona de avituallamiento (sólido y líquido) y, posteriormente, la etapa continúa por la carretera que une Cap de Barbaria y Sant Francesc.

La 2ª etapa (sábado 23 de octubre) permite admirar el centro y este de la isla. La salida y llegada está también en Sant Francesc y consta de 33,5 km y 375 m de desnivel acumulado. Bordea un tramo del Estany Pudent y sigue por un terreno abrupto hasta llegar al tramo cronometrado que empieza en Cala Embasters (km 8,5), con alguna dificultad de arena hasta Es Mirador (km 19,5). Allí concluye el cronometraje y está el avituallamiento (sólido y líquido). La continuación hasta la llegada es más suave, por la zona de Migjorn.

La 3ª etapa (domingo 24 de octubre) es la más atrevida, con salida y llegada en El Pilar de la Mola, al este de la isla. Consta de 26,6 km y 530 m de desnivel acumulado. El recorrido es el mismo que la carrera competitiva XXVII BTT La Mola... pero con la posibilidad de tomar algún atajo que la haga menos dura. El trayecto permite apreciar todas las vistas que ofrece la parte más alta de Formentera. El tramo cronometrado, solo para los profesionales, va de Es Ram (km 16) a Dalt de sa Talaiassa (km 18), donde habrá otro avituallamiento (sólido y líquido).

Las inscripciones pueden realizarse online hasta el jueves 21 de octubre, a las 22:00 horas en la web: www.elitechip.net. Tanto la ‘Vuelta Cicloturista en BTT’ como la prueba competitiva de La Mola están organizadas por el Área de Deportes del Consell de Formentera y coordinadas por el Grup Esportiu Espalmador y Unisport Consulting.



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba FORMENTERA. TIENTA A LOS BIKERS CON SU. ‘VUELTA CICLOTURISTA EN BTT’ Del 22 al 24 de octubre, celebra la 6ª edición de esta prueba abierta a todos... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Los Molinos de Formentera - Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
UNA FORMENTERA
DISTINTA Y EMOCIONAL...
¡A TRAVÉS DE SUS 6 MOLINOS!


A ellos, legado arquitectónico de los siglos XVIII y XIX, se les unirá pronto uno más que ha adquirido la Cooperativa del Campo para producir harina de xeixa y lograr su certificacion DOC, incrementando así la apuesta de la isla por la sostenibilidad

¿Sabíais que hace tres siglos Formentera era conocida como la ‘isla del trigo’? Y es que –a sus paradisíacas playas de aguas cristalinas, sus dos mágicos faros y su salvaje entorno que tanto atrapan al visitante– une media docena de molinos de viento perfectamente integrados en su paisaje. Ellos forman parte del patrimonio etnográfico de la menor de las Pitiusas y son fiel testimonio de la importancia que tuvo el trigo, convertido en harina, para obtener el pan. Un paseo por Formentera para descubrirlos y admirarlos es otra manera de inhalar la más pura esencia agrícola y rural de una isla respetuosa con el medio ambiente. Y visitar por dentro el único abierto al público –Molí Vell de La Mola– supone un emocional viaje al pasado.


No solo La Mancha castellana puede presumir de molinos de viento. Más allá de la España peninsular, en el archipiélago de las Baleares, una pequeña pero mágica isla también luce con orgullo seis de ellos. Porque, a su valor arquitectónico, unen la importancia que tuvieron en la historia viva de Formentera para la obtención de la harina, producto esencial en la elaboración del pan. Y para ello era imprescindible moler los granos de trigo. Primero, de forma casi minimalista, con los llamados ‘molinos de sangre’, traccionados por animales que daban vueltas alrededor de una muela.

Pero fue en el siglo XVIII cuando empezaron a construirse otros de mayores dimensiones y un complejo sistema interior basado en la fuerza del viento que movía sus aspas externas. De forma cilíndrica y techo cónico, estos molinos de viento estaban divididos en tres plantas: la superior, con los engranajes; la central, donde se obtenía la harina; y planta baja, que era el almacén. Entre ese siglo y el posterior llegaron a alzarse siete, de los que uno de ellos ya desapareció: el Molí d’en Simon, en Es Cap de Barbaria. Pero aun quedan seis...

En las proximidades de Sant Francesc, la capital insular, hay dos, los llamados ‘molinos de la Miranda’: el Molí d’en Mateu, cerca de la iglesia; y el Molí d’en Jeroni. Construidos ambos en el siglo XIX, dejaron de funcionar en los años 50 del siglo XX. Cerca de Sant Ferran pueden admirarse otros dos: el Molí d’en Teuet (1773), primero del que se tiene constancia documental, que dejó de moler en 1964; y el Molí de ses Roques (1797), sin funcionamiento desde 1936, que hoy día está integrado en una vivienda.

Los otros dos restantes están en la zona de la Mola. Uno es el [b]Molí d’en Botigues, de finales del siglo XIX, que molió hasta mediados del siglo XX. Y el otro es el más bello y mejor conservado de la isla: el Molí Vell de la Mola. Ubicado a las afueras de El Pilar de la Mola, rumbo hacia el faro, es el único de los seis que puede visitarse –gratuitamente– en su interior (todos los días, excepto el domingo, de 10:00 a 13:00). Construido en 1778, está declarado Bien de Interés Cultural tras ser rehabilitado totalmente, incluido su mecanismo tradicional, por lo que puede admirarse su fabuloso engranaje.


Un séptimo molino, de gran importancia

A estos seis molinos de viento –ahora inactivos, puramente de interés patrimonial– se les unirá pronto un séptimo, recién adquirido por la Cooperativa del Campo –que lleva seis años reactivando el sector agrícola de la isla– y que se ubicará en el Polígono Industrial situado entre La Savina y Sant Francesc. Con él se pretende que el trigo –que aun sigue siendo cultivo esencial de la isla– sirva para convertir el grano local en ‘harina de xeixa’ –fruto de un cultivo artesanal y milenario del trigo– y logre obtener la certificación DOC. De este modo, podría pasar a formar parte de los productos de proximidad que ponen en valor la gastronomía de Formentera; una isla que apuesta por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, enmarcadas culinariamente en el ‘slow food’. La ‘isla del trigo’ volverá así a revitalizarse.

Información facilitada por Turismo de Formentera:
www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UNA FORMENTERA. DISTINTA Y EMOCIONAL... ¡A TRAVÉS DE SUS 6 MOLINOS! A ellos, legado arquitectónico de los siglos XVIII y XIX, se les unirá pronto... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera firma el Compromiso de Viajes Sostenibles UNESCO  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
Formentera
primer gobierno europeo en firmar con Expedia Group el
Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO



El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha firmado con la agencia online de viajes Expedia Group un acuerdo de difusión y promoción del Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO. Formentera es el primer destino europeo en hacer esta colaboración, siguiendo el precedente de la Autoridad de Turismo de Tailandia.

El Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO promueve las prácticas responsables, la resiliencia de las comunidades y la conservación del patrimonio con el fin de cambiar la naturaleza y el impacto del turismo mundial. Bajo el Compromiso, las partes se comprometen a apoyar la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso y a promover la economía y cultura locales. El Compromiso se lanzó en octubre de 2019 gracias a un acuerdo de la Autoridad de Turismo de Tailandia, UNESCO y Expedia Group.

"Con este convenio se pretende promover viajes sostenibles y responsables en Formentera, seguir creando conciencia ambiental e incrementar las prácticas sostenibles en el sector de los viajes, incluyendo el sector público y privado", según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. El acuerdo incluye medidas específicas para desarrollar una isla sostenible, y responde a los objetivos del Plan de Reactivación Turística 2021/22, aprobado por el Consell, en consenso con el sector.

Este convenio se centra en la promoción de viajes sostenibles y responsables, haciendo hincapié en atraer visitantes de calidad que respeten el entorno y generen un retorno para la sociedad de Formentera. También se orienta a promover la sostenibilidad con experiencias nuevas y positivas en destino y experiencias secundarias emergentes. Asimismo, se pretende reducir los impactos ambientales y culturales negativos de los viajes y visitas turísticas, desarrollar el liderazgo como destino sostenible (con proyectos como la protección de la posidonia, la eliminación de bolsas de plástico y el fomento de la movilidad sostenible, entre otros) y ofrecer un ejemplo para el sector de viajes en su sentido más amplio, en el ámbito nacional e internacional.

También se quiere aprovechar la experiencia de la industria y la tecnología digital para crear un marco sostenible en Formentera que desarrolle la economía local, especialmente en el sector turístico. Asimismo, se quieren promover políticas de inclusión y seguridad de los viajeros.

Información facilitada por: www.consellinsulardeformentera.cat
Ir arriba Formentera. primer gobierno europeo en firmar con Expedia Group el. Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO. El Consell de Formentera, a... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21930

Votos: 0 👍
EL ‘PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN’ PUEDE SER BUEN MOMENTO

6 RUTAS VERDES PARA
UNA ESCAPADA SENDERISTA
A FORMENTERA



De los chapuzones… ¡A las caminatas! Formentera es un destino para todo el año y lo pone de manifiesto en otoño, cuando sus paradisíacas playas y calas ceden su protagonismo a las Rutas Verdes. Sin las elevadas temperaturas estivales resulta de lo más agradable oxigenar el cuerpo y relajar la mente practicando senderismo o cicloturismo… admirando la interesante flora y el singular paisaje del considerado como ‘último paraíso del Mediterráneo’. Este próximo Puente de la Constitución, preludio vacacional de las Navidades, es una excelente oportunidad para descubrir ‘otra’ Formentera.


Seguro que muchos de los asíduos a Formentera en la temporada veraniega, atraídos por la irresistible tentación de sus playas –Ses Illetes, Llevant, Migjorn, Cala Saona...–, conocen a la perfección todos y cada uno de los rincones costeros de los 67 km de litoral de la menor de las Pitiusas. Pero... ¿Y del interior de sus 83,2 km2 de superficie? Otoño, la estación de la reflexión y la melancolía, es la época perfecta para admirar la salvaje belleza paisajística (bosques de pinares y sabinas, plantas, flores...), practicar birding o descubrir elementos patrimoniales (molinos, torres de defensa, aljibes, cisternas...). Por su cercanía con la península, cualquier weekend es bueno para una ‘escapada express’. Pero tratándose de un Puente como el de la Constitución, la oportunidad para disfrutarla unos días más es única.


De sus 32 Rutas Verdes, hemos seleccionado estás seis. ¿Preparados para conocerlas?


1– Ruta 3: ‘La Savina–Cala Saona. El trayecto arranca en la localidad que es puerta de entrada a la isla para bordear luego la laguna del Estany des Peix y seguir por un entorno rural jalonado de campos, paredes de piedra seca y casas típicas hasta Cala Saona. Una bahía natural agazapada entre acantilados bajos y con varaderos que cobijan las barcas. Es ideal para ver la puesta de sol. Distancia: 5,5 km. Tiempo: 95 min (a pie) o 35 min (bicicleta).

2– Ruta 10: ‘Sant Francesc–Ses Bardetes–Faro de Babaria. Caminata que transcurre paralela a la carretera por la apacible zona de Can Parra y se desvía a medio camino por la antigua senda que se dirigía al Cap de Barbaria, finalizando en el famoso faro y la torre de guardia de Es Garroveret. En esta ruta se pueden ver también los yacimiento prehistóricos de Es Cap de Barbaria; tres en concreto, de la veintena pertenecientes a la Edad de Bronce (1600-1000 a.C). Distancia: 9,4 km. Tiempo: 2 h, 45 min (a pie) o 35 min (bicicleta).

3– Ruta 25: ‘Es Caló de Sant Agustí–El Pilar de la Mola’. Se parte de este fotogénico pueblo de tradición pesquera –con un conjunto de vetustos varaderos de madera declarados en 2002 Lugar de Interés Cultural– para subir por el histórico Camí de Sa Pujada, con las mejores vistas panorámicas de la isla, del Racó de Sa Pujada y del Pous des Verro. Ya alcanzado el altiplano, se pasa por los viñedos de Terramoll –una de las dos únicas bodegas de la isla– para llegar a El Pilar de la Mola. Distancia: 4 km. Tiempo: 1 h, 20 min (a pie). No apta en bicicleta.

4– Ruta 27: ‘El Pilar de la Mola–S’Estufador–Es Ram’. Nos adentra por un paisaje boscoso y, en algunas zonas, atípico; un conjunto de muchos paisajes en un solo recorrido. Parte de la iglesia parroquial de El Pilar para continuar por el Molí Vell, por una zona llana con campos de cultivos, un bosque con desnivel y torrentes naturales que llevan el agua de lluvia al mar. Tras salir del bosque mediterráneo se llega a S’Estufador, cambiando a un paisaje de color tostado, con rocas de curiosas formas de un material usado en la construcción, típico de las Baleares: el marés. Y andando en paralelo al mar se accede a un estrecho camino que lleva hasta Es Ram. Distancia: 4,2 km. Tiempo: 1 h, 25 min (a pie). No apta en bicicleta.

5– Ruta 31: ‘El Pilar de la Mola–Sa Cala’. Recorrido marcadamente agrario, con paredes de piedra seca, ganado y viviendas tradicionales, pudiendo observarse también viñedos, aljiges y cisternas. Todo ello en el altiplano de La Mola que, al llegar a sus vertiginosos acantilados, ofrece espectaculares vistas panorámicas de la Pitiusa Mayor, Ibiza; de la isla de s’Espalmador –continuación natural de la punta noroeste de Formentera– y de los islotes de Espardell y Espardelló. Distancia: 1,5 km. Tiempo: 20 min (a pie) u 8 min (en bicicleta).


6– Ruta 32: ‘Pla de la Mola’. La más larga de las 32 Rutas Verdes señalizadas en la isla permite recorrer toda la planicie de La Mola y está pensada para hacerse en bicicleta, al ser apta para todos los niveles. Alterna muchos y diversos paisajes: campos de cultivo, terrenos de interior, viñedos, bosques y accesos al mar con sobrecogedoras vistas. Algunos tramos son caminos históricos jamás modificados y otros nunca transitados por coches. Esta ruta permite admirar los principales atractivos de La Mola: el faro, la iglesia de El Pilar, el Molí Vell, la Bodega Terramoll y –los miércoles y domingos, de mayo a octubre– el Mercado Artesanal de El Pilar. Porque La Mola tiene una personalidad propia que la convierte en una especie de ‘isla dentro de una isla’. Distancia: 12,3 km. Tiempo: 3 h 5 min (a pie) o 1 h (en bicicleta).

Más información en: www.formentera.es/ ...as-y-guias


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba EL ‘PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN’ PUEDE SER BUEN MOMENTO. 6 RUTAS VERDES PARA. UNA ESCAPADA SENDERISTA. A FORMENTERA. De los chapuzones… ¡A las... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Islas Baleares RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram