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El Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a la leyenda de los amantes Gara, princesa gomera y Jonay de Tenerife quienes ante la desaprobación de su amor por sus familiares, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla.
Garajonay está formado por una tupida selva conformada por diferentes especies vegetales, envuelta frecuentemente por un mar de nubes que confiere al bosque un aspecto mágico. Estas nieblas, cuya carga de humedad es interceptada por el propio bosque son esenciales para su propia supervivencia en un territorio insular dominado por la aridez. Este bosque, siempre verde, recibe el nombre de laurisilva, que significa selva de laureles, ya que la mayor parte de especies arbóreas que la componen presentan hojas similares a las del laurel, y cuya existencia está ligada una elevada humedad y temperaturas suaves con escasas oscilaciones durante el año.
Para proteger este ecosistema, en 1981 fue creado el Parque Nacional de Garajonay que, posteriormente, en 1.986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay está situado en un lugar conocido como Juego de Bolas, en La Palmita, dentro del término municipal de Agulo, en el norte de La Gomera, a 3 km. Del Parque. Es recomendable la visita al Centro antes de realizar su excursión porque aquí puede informarse de todas las posibilidades que el Parque le ofrece. El Centro permanece abierto de lunes a domingo, incluidos festivos, con horario de 9:30 a 16:30 horas. Teléfono de información: 922 80 09 93
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10 cosas que hay que saber antes de aventurarse en Garajonay
El Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad, ocupa un 10% de la isla de La Gomera.
Adentrarse en el Parque Nacional de Garajonay es como explorar lo que podría haber sido nuestro continente si no hubiera experimentado ningún cambio desde hace 20 millones de años.
- Senderos autoguiados: Si quieres disfrutar de los senderos a tu aire y conocer los valores naturales del Parque, puedes descargarte esta audioguía con todos los itinerarios en el teléfono móvil. En ella te explicarán sus aspectos más importantes (historia, evolución del paisaje, ecosistemas...) mediante unas paradas numeradas que hay en los senderos.
Descargar audioguía (es conveniente descargarla antes de llegar al Parque, pues dentro de él no hay cobertura)
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Rutas de senderismo con guía
(servicio gratuito ofrecido por el Parque Nacional de Garajonay)
Es necesario hacer noche en la isla, ya que los horarios de llegada de ferrys y avión no permiten estar a la hora de encuentro con el guía.
El Parque Nacional ofrece la posibilidad de conocer el entorno mediante las rutas en que los guías del Parque explican a los visitantes sus valores naturales.
Rutas guiadas gratuitas en español, es necesaria reserva previa. De escasa dificultad, aptas para todos los públicos, todos los viernes del año y miércoles de julio, agosto y septiembre.
+ Información y reservas on-line del OAPN: https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/usu/html/detalle-actividad-oapn.aspx?cen=3&act=1 _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
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Vídeo: Laurisilvas de Canarias, la última selva europea
En el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, podemos encontrar uno de los últimos reductos de naturaleza pura de nuestro país. Un escenario solo imaginado en remotos paraísos.
Video y más información: www.google.es/ ...o_2969872/ _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Estamos valorando visitar La Gomera este año y me surgen algunas dudas en relación al parque de Garajonay. A ver si alguien nos puede ayudar por favor.
Respecto a al ubicación o punto base, he leido el foro pero no acaba de quedarme clara cuál sería la ubicación más recomendable y/o próxima para llegar al parque y hacer algunas rutas/senderos.
No sé si el parque tiene una entrada o punto principal desde donde empiezan los diferentes senderos o dependiendo del sendero hay que ir a una zona de la isla u otro.
Igualmente, nos gustaría alojarnos no muy lejos de los puntos de partida o inicio de esos senderos pues la idea es ir 2 o 3 días a Garajonay, y por tanto, evitarnos el tener que conducir con mucha curva cada día, tanto a la ida como a la vuelta.
Muchas gracias por la ayuda de antemano. _________________ No hay nada imposible, dentro de lo posible.
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Hola, Sinchan. Fíjate en la extensión del parque:
No todos los senderos tienen el mismo punto de partida. Normalmente parten desde aparcamientos que están en las márgenes de la carretera. Aquí puedes ver los distintos tipos (gran recorrido, circulares, lineales...):
Yo elegí los que quería hacer, situé en el mapa y elegí alojamiento que me viniera más o menos bien. Nos alojamos en Hermigua, que nos vino muy bien tb para visitar El Cedro, Laguna Grande y el área de Las Creces y aledaños. Ten en cuenta que en la GM-2, la que llaman la dorsal, que va de lado a lado del parque, no hay alojamientos (lo cual nos hubiera venido muy bien, pero solo es carretera).
Estas son las rutas que hicimos por días:
-Partimos de la Meseta de Hermigua, donde están las rutas 11 y 15. Hacemos esta útima, un recorrido cortito en suave bajada por empedrado hasta las plataformas de madera desde donde se ven los saltos de agua. Parada en el Mirador de El Rejo. Desde el parking de El Reventón Oscuro parten las rutas 8 y 18. Bajamos hasta el Caserío de El Cedro; antes de llegar, se encuentra el inicio de la ruta 2 a la Ermita de Lourdes. También parten un poco antes de llegar las rutas 9, 11 y 18. Bajamos siguiendo las indicaciones Camping-Restaurante La Vista, con unas vistas espléndidas del valle, el mar, Tenerife... Desde la zona de mesas y parking, a la izquierda seguimos el camino que indica "El chorro" a 600 metros. Pasamos por una zona con patos y ovejas, a la izquierda, siguiendo el curso del agua. Nos cuesta bastante encontrar el Chorro de El Cedro, porque lo oímos, pero no lo vemos a pesar de la cercanía. Desandamos la carretera hasta el inicio de la ruta 2, a la Ermita de Lourdes. Comemos en el merendero y cruzamos el puente hacia Las Mimbreras. Desde ahí parte la ruta 9 a El Contadero. Como el día está despejado, volvemos al Mirador de Los Roques, a disfrutar del Roque Agando en todo su esplendor. De vuelta a Hermigua, cuya entrada es una gozada a rebosar de verde, paramos en el Parque Etnográfico de La Gomera, junto al restaurante Los Telares, para disfrutar de una preciosa vista de los Roques partidos de Pedro y Petra envueltos en niebla.
-Zona de Laguna Grande, donde hicimos las rutas 6 (pasando el restaurante) y la 3 (a la izquierda de este. Es una de las que más nos gustó).
-En la GM-2, en la carretera dorsal, partimos desde el parking de Las Creces. Enfrente de la parada de guagua sale la ruta 5, Las Creces, llamada así por el fruto del haya o faya. De vuelta, junto a la parada de guagua, sale una vereda paralela a la carretera hasta el Mirador Risquillos de Corgo. Seguimos por la ruta 12, Risquillos de Corgo-Raso de la Bruma y desde aquí enlazamos con la ruta 10, Cañada de Jorge. Ahora nos damos cuenta de que es mejor hacer primero la parte hacia la Cañada de Jorge porque es en bajada por escalones de piedra. Por último, hicimos la ruta 4, Los Barranquillos, muy cortita, hasta el mirador que nos deja unas vistas similares al del Corgo.
Y aquí las rutas numeradas tal y como las encontrarás allí señalizadas:
www.gobiernodecanarias.org/ ...erv/rutas/ _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!