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Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9829
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Este es uno de los grandes de verdad, en cuanto a grandes hoteles del mundo. Y por supuesto, lo que no le falta es Historia: el Hôtel de Crillon, que domina la Place de la Concorde en Paris.
En rsumen, este magnífico palacio fue construido en tiempos de Luis XV y pasó por las manos de varias grandes famlias, aunque también cumplió durante un tiempo funciones de estado, como lugar de recepción de embajadores.
Fue transformado en hotel en los primeros años del siglo XX, anticipándose a muchos de los otros grandes emblemas hoteleros de la capital. De la época posterior a la I Guerra Mundial data su mayor contribución a la Historia ya que, mientras en los salones del Quay d'Orsay las potencias vencedoras debatían el futuro de Europa es.qaz.wiki/ ...%80%931920), en el hotel tenian lugar las negociaciones para la creación de la Sociedad de Naciones, probablemente porque el Presidente norteamericano, Woodrow Wilson, se alojaba en él.
Por muchos hoteles que citemos y recordemos siempre hay una historia, detrás de cada viaje
Entre los Hoteles con historia, en los que me alojado, puedo destacar el Hotel Barón en Alepo, donde estuve en 2010 y me dieron la habitación 211, que era la que ocupaba Lawrence de Arabia.
Otros Hoteles con Historia, El Hotel Raffles en Singapur, el Hotel Gran Bretaña en la plaza Syntagma de Atenas, el Hotel Taj Mahal, el palacio antiguo, frente a la Puerta de la India en Bombay, no la torre de cristal moderna justo al lado.
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Volviendo al Hotel de Crillon, imagino que no debe ser fácil conocer a alguien que tenga una experiencia directa; sus tarifas son prohibitivas y los eventos que suele acoger, rematadamente elitistas.
Yo viví en Paris durante dos años, en los cuales residí en un moderno studio de 30 m2 Todos los actos corporativos, culturales, etc. A los que fui invitado tenían lugar en sitios mucho más “terrenales”. Sin embargo, flâneur impenitente como era, rara era la semana que no pasaba por la Place de la Concorde y me fijaba en la fachada del imponente palacio, por supuesto sin alcanzar a ver nada de su interior. Recuerdo que una vez me llamó la atención, y seguramente es porque sólo lo vi una vez, que hubiera una bandera desplegada en la puerta principal. Era la bandera de Pakistán; luego comprobé que la Primera Ministra Benazir Bhutto estaba de visita oficial en Francia.
En aquel tiempo, además, tuvo lugar la famosa fuga de mi paisano Luis Roldán , D.G. De la Guardia Civil al que la Justicia buscaba las vueltas a cuenta de unos cientos de millones de pesetas (sí, claro, por supuesto hablamos de una historia del siglo pasado) de fondos públicos desviados.
El diario El Mundo, dirigido entonces por el inestimable “Pedrojota” Ramírez, se apuntó un éxito localizando a Roldán en Paris y consiguiendo que aceptara ser entrevistado www.elmundo.es/ ...oldan.html
Más tarde el diario El País, sin duda decepcionado por haberse perdido una exclusiva, publicó un artículo comentando, pero sin conocer datos fiables, la vida del prófugo en Paris, y revelando que la famosa entrevista había tenido lugar en el Hotel de Crillon. Probablemente se inventaron ese dato inspirados por otro asunto de la época, el Informe Crillon, encargado por el Ministerio del Interior español a una agencia de detectives, y que sirvió para procesar y condenar al banquero Mario Conde.
Seguramente esta vieja historia de pícaros y sabuesos excitó mi imaginación durante aquellos años, y por eso me fijaba insistentemente en la reluciente fachada de estilo clásico del palacio. Mucho más tarde, cuando Roldán ya estaba interno en la prisión de Brieva (tras un rocambolesco viaje a Bangkok) y se terminaban de atar los cabos sueltos de su historia, se aclaró que la entrevista concedida a El Mundo tuvo lugar en un hotel algo menos ostentoso: el Marignan-Champs Élysées
La historia de la fuga y apresamiento del aragonés Luis Roldán ha sido relatada con gracia, aunque seguro que las personas aludidas le habrán hecho muchas objeciones, en esta película de 2016: es.m.wikipedia.org/ ...la_de_2016) www.filmaffinity.com/ ...37680.html
La única vez que vi a Roldán en Zaragoza tras su salida de prisión fue en el Auditorio, asistiendo a un evento musical gratuito. En los de pago nunca le he visto.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9829
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Hace poco, pasando por el Paseo de Gracia de Barcelona, me fijé en la fachada del Hotel Mandarin Oriental. Aunque ha sido uno de los últimos en implantarse en la ciudad, ya me imaginaba que el edificio debía tener alguna historia, siquiera breve.
La fachada es de un estilo racionalista muy poco brillante, en el que ni siquiera destacan los relieves en piedra que adornan los arcos de la entrada. Viendo que están firmados por el reconocido escultor Frederic Marés, me puse a investigar y he tenido suerte; en una web he encontrado una descripción completa de los mismos.
Hace poco, pasando por el Paseo de Gracia de Barcelona, me fijé en la fachada del Hotel Mandarin Oriental. Aunque ha sido uno de los últimos en implantarse en la ciudad, ya me imaginaba que el edificio debía tener alguna historia, siquiera breve.
La fachada es de un estilo racionalista muy poco brillante, en el que ni siquiera destacan los relieves en piedra que adornan los arcos de la entrada. Viendo que están firmados por el reconocido escultor Frederic Marés, me puse a investigar y he tenido suerte; en una web he encontrado una descripción completa de los mismos.
Lo "divertido" del mandarín es quien es su dueña... La empresaria andorrana Maria Reig
Anda que no tienen ná que aprender youtubers y otras yerbas...
Añado...
El mandarin "cubre" la fachada de la antigua sede central del Banco Central Hispano, de diseño italo-fascista, sobre las ruinas del antiguo Círculo Ecuestre.
orgullosademiciudad.blogspot.com/ ...estre.html _________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
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wanderlust Escribió:
Abdelkrim Escribió:
Hace poco, pasando por el Paseo de Gracia de Barcelona, me fijé en la fachada del Hotel Mandarin Oriental. Aunque ha sido uno de los últimos en implantarse en la ciudad, ya me imaginaba que el edificio debía tener alguna historia, siquiera breve.
La fachada es de un estilo racionalista muy poco brillante, en el que ni siquiera destacan los relieves en piedra que adornan los arcos de la entrada. Viendo que están firmados por el reconocido escultor Frederic Marés, me puse a investigar y he tenido suerte; en una web he encontrado una descripción completa de los mismos.
lo "divertido" del mandarín es quien es su dueña... La empresaria andorrana Maria Reig
Anda que no tienen ná que aprender youtubers y otras yerbas...
Añado...
El mandarin "cubre" la fachada de la antigua sede central del Banco Central Hispano, de diseño italo-fascista, sobre las ruinas del antiguo Círculo Ecuestre.
Ya no, el MO de Barcelona acumulaba deudas imposibles de gestionar (y me parece que lleva un tiempo cerrado) y ha caído en manos de un fondo. Yo no entiendo muy bien el negocio de los youtubers, pero espero que los mercados no les lleguen a permitir nunca caer en esas prácticas.
Pero gracias por ampliar la información sobre el edificio. Me da la impresión de que, por mucho que se hayan gastado en decorar el hotel, los interiores de aquel Círculo Ecuestre tendrían más valor.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9829
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Gran monumento histórico y alojamiento señorial, desde luego. Y está a unos precios interesantes ahora mismo, lástima que a casi todos nos pilla un poco lejos.
Veo que las habitaciones superiores son atractivas mientras que las estándar parecen más básicas. Esto me parece que es lo habitual en Paradores, que tradicionalmente han descuidado la mejora de las habitaciones en beneficio de las zonas comunes.
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Jeje, me temo que el único más o menos asequible es el de Santiago de Compostela, del que ya hablamos hace poco.
El Taj Lake lo pude ver una vez desde la orilla y yo diría que desde fuera no impresiona mucho. Ademas Udaipur me parece la ciudad menos atractiva del Rajashtan.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9829
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Jaja, en realidad no estaba pensando en las posibilidades objetivas de alojarse allí o no. Yo nunca juego a la lotería pero podría comprarme un traje nuevo* y entrar en cualquiera de ellos, por tiempo muy limitado eso sí. El Hostal de los Reyes Católicos he visto que estaba disponible desde unos 90€ y por eso no tendría ni que pensármelo.
Pero si se trata de gastarse 500€ o 1000€ ya habría que pensar si merece la pena.
Probablemente si tuviera que decidirme a alojarme en alguno sin pensar en el precio elegiría el de Crillon o el Mamounia.
Última edición por Abdelkrim el Dom, 21-03-2021 12:05, editado 1 vez
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9829
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Abdelkrim Escribió:
Jaja, en realidad no estaba pensando en las posibilidades objetivas de alojarse allí o no. Yo nunca juego a la lotería pero podría comprarme un traje nuevo* y entrar en cualquiera de ellos, por tiempo muy limitado eso sí. El Hostal de los Reyes Católicos he visto que estaba disponible desde unos 90€ y por eso no tendría ni que pensármelo.
Pero si se trata de gastarse 500€ o 1000€ ya habría que pensar si merece la pena.
Probablemente si tuviera que decidirme a alojarme en alguno sin pensar en el precio elegiría el de Crillon o el Mamounia.
* Ya me imagino que hay tipos capaces de sentarse en el hall de un gran palacio hotelero vistiendo sudadera y bañador; pero yo no soy de esos, lo cual demuestra claramente que no soy rico
Quizá por ese resquicio de rencor social yo sigo siendo firmemente partidario de que no se permita entrar en ciertos sitios vistiendo (o sin vestir) de cualquier manera, por mucho que se esté dispuesto a pagar.
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Egipto a través de sus hoteles históricos viajar.elperiodico.com/ ...historicos _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
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Entramos en los 10 hoteles más legendarios del mundo: desde Venecia hasta Kenia
"Suites" que fueron testigos de tórridos romances, salones donde se gestaron intrigas políticas, pasillos que han sido retratados por el séptimo arte...
Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...rios-mundo _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
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Hoteles míticos de Venecia
Deslizarse en góndola por sus canales con el ‘O Sole mio de fondo, pasar bajo el Puente de los Suspiros, detenerse en la Plaza de San Marcos. Descubrir Venecia es admirar su luz única, adentrarse en un cuadro de Veronés, Tiziano o Canaletto, cumplir el sueño de dormir en uno de sus hoteles legendarios al menos una vez en la vida.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9829
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ANGEMI Escribió:
Entramos en los 10 hoteles más legendarios del mundo: desde Venecia hasta Kenia
"Suites" que fueron testigos de tórridos romances, salones donde se gestaron intrigas políticas, pasillos que han sido retratados por el séptimo arte...
Por supuesto que todos ellos están sobradamente cargados de Historia, pero es una de las típicas listas que se hacen para rellenar espacios en prensa; se busca lo fácil, se excluye cualquier punto de vista original, creativo, y al final se acaban incluyendo siempre los mismos hoteles, que todo el mundo conoce ya, con lo que el tema se banaliza
La prueba: de los 10 citados, incluso yo me he alojado en uno (el Victoria Falls, precioso) y he entrado a ver parte de otros dos: Pera Palace (el más cutre) y Raffles, que tiene accesibles una galería comercial y las terrazas interiores.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9829
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Desde hace tiempo quería traer aquí alguna historia sobre los "hoteles con historia" de Roma, pero no me atrevía porque nunca he estado en esa ciudad. No importa, en realidad la zona en que se concentran los más importantes no es extensa y resulta fácil situarla en el plano.
Hace tiempo hablamos de los hoteles que albergaron los años de exilio del rey español Alfonso XIII, quien acabaría su disoluta existencia en Le Grand Hotel de Roma.
Siguiendo las costumbres patriarcales de la época, al rey le correspondió quedarse con sus hijos y asumir bien o mal el futuro en la vida de todos ellos, pero no seria exacto decir que compartió el exilio con su familia, ya que su consorte, Victoria Eugenia de Battenberg, muy harta a esas alturas de las infidelidades del Borbón, le dejaría nada más llegar para volverse con viento fresco a Inglaterra, de donde había salido 25 años atrás para casarse en Madrid.
En sus frecuentes visitas a los hijos (al marido lo tenia ya muy visto), la británica elegía siempre alojarse en otro hotel, no muy alejado y también suntuoso: el Excelsior, en el 125 de Via Veneto. Este hotel se haría aún más conocido con el tiempo, gracias a su contribución a la producción de la película La dolce vita, que en 1960 retrataba el ambiente lujoso pero ya decadente de dicha avenida romana.
En la actualidad se llama The Westin Excelsior y al parecer está en plena forma; sigue presumiendo de la que fue considerada la suite de lujo más artística de Europa: la Villa La Cupola
No está mal, ¿eh? Para conocer la experiencia más de cerca, escuchemos a una influencer del lujo extremo: judithgabarro.com/ ...sior-roma/
La vida siguió siendo ingrata con la destronada reina. A pesar de pertenecer a la más rancia estirpe victoriana, la corte británica la rechazó al comenzar la II Guerra Mundial con la excusa de que el origen de su familia era alemán. Motivo muy injusto, ya que la propia familia real también lo tenia muy parecido. El famoso Lord Mountbatten pertenecía a la misma rama (se cambió el apellido para disimular) y no solo no tuvo que exiliarse sino que se convirtió en héroe nacional. Pero en fin, el caso fue que Victoria Eugenia conoció un segundo exilio estableciéndose en Suiza, donde al menos pudo vivir confortablemente hasta que llegó su hora de dejar este mundo cruel. Ello sucedió en 1969, por lo que dos años antes aún pudo asistir en Madrid al bautizo de un bisnieto ilustre: nuestro Rey Felipe VI.
¿Y qué fue de Don Alfonso mientras tanto? pues por suerte podemos saber con bastante precisión cómo se lo montó en su garçonnière romana hasta su fallecimiento en 1941; el viejo Le Grand, situado en el 3 de la Via V.E. Orlando, se llama ahora The St Regis Romewww.espanol.marriott.com/ ...egis-rome/ y ha decidido restaurar aquellos aposentos para convertirlos en una Suite Real que conserva muebles y objetos de aquellos años.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9829
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Pero naturalmente, Alfonso XIII no fue el único estadista que disfrutó las comodidades del Grand Hotel de Roma. Unos años antes, según leo en la reciente biografía escrita por el profesor Antonio Scurati, el regio alojamiento fue testigo de las andanzas de una singular pareja de amantes: Benito Mussolini y Margherita Sarfatti…. Que en realidad no podían verse en el propio hotel.
Pero vayamos por partes. A finales de octubre de 1922, tras el triunfo de la "marcha sobre Roma" es.wikipedia.org/ ...sobre_Roma, el rey Vittorio Emanuele III encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno. El Duce del fascismo llevaba mucho tiempo residiendo en Milán pero, tras algunas vacilaciones, se resolvio a tomar un tren nocturno y plantarse en Roma para cumplir el encargo. Lo primero que decide es instalar su despacho en el Palazzo Chigi, que desde entonces ha seguido siendo la sede de la Presidencia del Gobierno. Sin embargo prefiere reunirse con su gabinete en un hotel donde se alojan todos, para tenerlos controlados: es el Hotel Londra & Cargill, en Piazza Sallustio. Probablemente Mussolini elegiría ese hotel como inicio de su vendetta política ya que fue allí donde días antes el Presidente saliente, Luigi Facta, trató de evitar su desgracia recomendando al rey que sacara el ejército a las calles.