Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Salud-Health Restricciones de viaje a Chile y Covid


Foro de Argentina y Chile  Foro de Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3 - Tema con 58 Mensajes y 378 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Coronavirus en Argentina y Chile  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

DarthMaul
Super Expert

Super Expert
Registrado:
Nov 24, 2018

Mensajes: 431

Votos: 0 👍
Coronavirus en Chile: las claves que explican la exitosa campaña de vacunación contra la covid-19 en el país sudamericano


En la primera semana de su campaña de inmunización masiva en adultos mayores, Chile ya supera el millón de personas vacunadas.

El objetivo del gobierno chileno es inmunizar a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo -adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario- se vacune durante el primer trimestre de 2021 y tener vacunados a 15 de los 19 millones de personas del país para julio.

La campaña de inmunización es gratuita y voluntaria.

A mediados de 2020, el gobierno chileno se enfrentaba a un fuerte cuestionamiento por el manejo de la pandemia, cuando el país alcanzaba sus tasas de infección más altas. Sin embargo, ahora es aplaudido por su plan de vacunación.

En total, hasta este miércoles, 1.128.359 personas se vacunaron en Chile contra la covid-19. El registro coloca al país como el líder de América Latina en vacunación contra la enfermedad.


Chile administra 5,58 por cada 100 habitantes, según los últimos datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford (hasta el 10 de febrero).

La cifra es muy superior a los 1,94 dosis en Brasil, 1,18 en Argentina y 0,56 en México. A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 13,39 dosis por cada 100 habitantes.

¿Cómo se explica que Chile lidere el ranking regional de vacunación?

Para Luis F. López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, para que una campaña de vacunación sea exitosa hay tres factores importantes a tener en cuenta: primero, tener los recursos financieros para adquirir las vacunas; segundo, tener una buena estrategia para hacer la distribución de las vacunas, y, después tener la capacidad institucional y la estructura gubernamental para implementarla.

"Esas tres características se cumplen bien en el caso de Chile", le dice López-Calva a BBC Mundo.

La campaña de inmunización en Chile es gratuita y voluntaria.

Compra anticipada de vacunas y diversificación
Chile se movió rápido y pronto firmó acuerdos con distintas desarrolladoras de vacunas para la covid.

Los países de América Latina que recibirán antes las vacunas del Covax
Hasta ahora tiene comprometidas más de 35 millones de vacunas, de las cuales 10 millones son de la estadounidense Pfizer-BioNTech, otras 10 millones de la china Sinovac y el resto de AstraZeneca, Johnson&Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Además, está en conversaciones para comprar dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con lo que pronto podría garantizar las dos dosis necesarias de la vacuna para toda la población.

El país también fue el primero en América del Sur en comenzar a vacunar contra la covid-19. Las autoridades sanitarias iniciaron el 24 de diciembre la vacunación al personal médico de primera línea con las dosis provistas por Pfizer/BioNTech, a las que sumó las del laboratorio chino Sinovac en una masiva campaña que comenzó la semana pasada.

Para ello, hay que tener en cuenta que Chile tiene los recursos para hacerse con la vacuna. Miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, tiene uno de los mayores PIB per cápita de la región, aunque también hay que tener en cuenta que tiene una tasa de desigualdad más alta que el promedio de la OCDE.

En el caso de Chile, dice López-Calva "la compra de vacunas se previó con suficiente tiempo, hubo una buena planeación".

"Y la idea fue priorizar: primero los trabajadores de salud, después los adultos mayores -para lo cual Chile adquirió un número importante de dosis de Pfizer-, y después tener vacunas de otras farmacéuticas para el resto de población".

Chile apostó por una estrategia de diversificación en la compra de vacunas.

En ese sentido, López-Calva considera que apostar por la diversificación en la compra fue importante, diferenciándose de algunos países de altos ingresos, por ejemplo, que apostaron solo por vacunas occidentales.

Lo que se sabe de la vacuna china contra la covid-19 que planean distribuir varios gobiernos de América Latina
"Ha sido muy importante la diversificación de desarrolladores porque el mercado está muy distorsionado y la oferta está muy limitada. Algunos países apostaron por una u otra, y solo recientemente han estado tratando de diversificar", dice el director regional del PNUD.

Colaboración científico-clínica
Para Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, la colaboración científico-clínica fue clave para lograr algunos de los acuerdos.

"Entre la Universidad Católica y Sinovac se estableció un acuerdo de colaboración académico-científico, que busca el desarrollo recíproco y en colaboración de vacunas contra el SARS-CoV-2, a través de estudios científicos y clínicos", le explica Kalergis a BBC Mundo.

"Este acuerdo dio lugar a algo muy importante que fue la posibilidad de acceder de forma prioritaria y preferente a un suministro de dosis para su uso en Chile, una vez aprobadas por las agencias regulatorias respectivas".

"Este derecho que consiguió la Universidad Católica fue transferido en un 100% al Estado de Chile por medio de un convenio entre la Universidad Católica y el Ministerio de Salud, que pone en disposición de este Ministerio esta opción. Lo que permitió que nuestro país pudiese asegurar un suministro temprano y prioritario de dosis para los próximos meses", agrega.

La colaboración científico-clíinica también ha sido clave.

Capacidad institucional y coordinación
Chile, además, cuenta con una red de atención primaria sólida, a través de la cual ya se vehiculan otras campañas de vacunación anuales, apunta la periodista Paula Molina.

Tanto esa robusta red, como la experiencia en campañas de vacunación, han facilitado la logística, destaca la periodista.

Y en relación con esto, Chile tiene una ventaja: "tenemos una población pequeña y está muy concentrada en la región Metropolitana (Santiago)", apunta Molina.

Solo en la región Metropolitana hay ya 423.007 personas vacunadas, de las cuales 7.790 ya recibieron la primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.

Además de tener la capacidad institucional en términos de centros de salud, López-Calva destaca también la utilización de recursos materiales y humanos existentes para acelerar el ritmo de vacunación.

Así, se habilitaron estadios, centros educativos y deportivos como centros de vacunación y además, se llamó a todo el personal sanitario capacitado -como odontólogos o matronas- para realizar las vacunaciones.

"Ha sido una estrategia que ha funcionado bien y creo que otros países pueden aprender de ella", apunta el director regional del PNUD.

En Chile se habilitaron otros espacios, como centros educativos y deportivos, como centros de vacunación.

En ese sentido, ha sido clave la colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

"Ha habido una coordinación desde el gobierno central pero con mucha intervención de los gobiernos de las regiones, de los gobiernos locales, habilitando espacios exteriores, gimnasios, estadios, para poder tener más centros de vacunación".

En estructuras más descentralizadas, donde los gobiernos locales tienen más autonomía, como Brasil o México, este tipo de estrategias y planeaciones lleva más tiempo, explica López-Calva.

Contra el "turismo de vacunación"
Las autoridades chilenas rectificaron el plan inicial de inmunización publicado por el Ministerio de Salud y anunciaron este miércoles que no vacunarán contra la covid-19 a los extranjeros que no sean residentes en el país, con el objetivo de evitar el denominado "turismo de vacunación".

"No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista (...), ni quienes se encuentren de forma irregular", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Para poder acceder a la inmunización, se necesita tener la nacionalidad chilena, permanencia o residencia en el país, o en su defecto, una solicitud de visa en trámite ingresada, aclaró el canciller.

"Lo que se está tratando de evitar es el turismo de vacunación, no se trata de no vacunar a los extranjeros, sino de no vacunar a personas con visa de turista", dice López-Calva al respecto del anuncio chileno.

Según el nuevo decreto, quedan también excluidos del proceso de inmunización todos los migrantes irregulares, lo que deja sin vacuna a los miles de extranjeros que ingresaron en las últimas semanas por la frontera norte, con Bolivia, y que se encuentran varados en campamentos sanitarios haciendo cuarentena preventiva.

www.bbc.com/ ...a-56026037
Ir arriba Coronavirus en Chile: las claves que explican la exitosa campaña de vacunación contra la covid-19 en el país sudamericano. En la primera semana de... DarthMaul Compartir:
Enlaces Asunto: Chile: Cierre de fronteras y toque de queda  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20484

Votos: 0 👍
Chile: fronteras cerradas y nuevo toque de queda

El aeródromo Arturo Merino Benítez de la capital chilena, está cerrado durante un mes para turistas, residentes y chilenos.

Igualmente se ha establecido un adelanto del toque de queda, a las 21.00 horas, dado el importante crecimiento de casos nuevos y del índice de positividad.

www.expreso.info/ ...e_de_queda
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Chile: fronteras cerradas y nuevo toque de queda. El aeródromo Arturo Merino Benítez de la capital chilena, está cerrado durante un mes para... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Chile prorroga el cierre de fronteras 30 días más  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20484

Votos: 0 👍
Chile extiende su cierre de fronteras por otros 30 días

En un nuevo balance respecto de la situación de la pandemia, las autoridades de Salud anunciaron que el cierre de fronteras que fue establecida en abril pasado se extenderá por un mes más.

Con esta medida se pretende contener la propagación del virus en Chile.

Así, lo explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quién afirmó que ‘se mantienen las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante el mes de mayo. Los chilenos no podrán salir, salvo situaciones extraordinarias; y los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país’.

Seguir leyendo en www.expreso.info/ ...os_30_dias
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Chile extiende su cierre de fronteras por otros 30 días. En un nuevo balance respecto de la situación de la pandemia, las autoridades de Salud... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Chile: Ampliación cierre fronteras hasta el 14 julio  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20484

Votos: 0 👍
Chile amplía hasta el 14 de julio el cierre de fronteras

Se mantendrá la prohibición de ingreso al territorio nacional para todos los ciudadanos extranjeros no residentes en Chile y también la restricción a la salida de chilenos, estableciéndose para este fin algunas excepciones para viajes con motivos urgentes y justificados.

Seguir leyendo en: www.expreso.info/ ..._fronteras
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Chile amplía hasta el 14 de julio el cierre de fronteras. Se mantendrá la prohibición de ingreso al territorio nacional para todos los ciudadanos... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Restricciones de viaje a Chile y Covid  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
Sep 01, 2000

Mensajes: 83631
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Separamos en dos el hilo de Covid y restricciones en Argentina y Chile. Este queda solo para Chile.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Separamos en dos el hilo de Covid y restricciones en Argentina y Chile. Este queda solo para Chile. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1677 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Restricciones de viaje a Chile y Covid  Publicado: Responder citando

Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ago 15, 2007

Mensajes: 13455

Votos: 0 👍
Chile extiende el cierre de fronteras hasta el 25 de julio

El Ministerio de Salud de Chile ha ampliado el cierre de las fronteras del país hasta el próximo 25 de julio ante la situación de la pandemia de coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha anunciado la extensión del cierre de las fronteras aéreas y terrestres, que habría concluido este jueves 14 de julio tras otra ampliación previa, informa Europa Press.

Con la prórroga de esta medida, aquellos que deseen ingresar en el país sudamericano tendrán que presentar una PCR realizada 72 horas antes del embarque, así como completar un formulario de seguimiento de 14 días tras su entrada y el pasaporte sanitario C19, según recoge el medio chileno La Tercera.

Esta medida contempla también excepciones para chilenos y extranjeros residentes, que pueden presentar una solicitud extraordinaria de viajes por motivos urgentes o de carácter humanitario, de salud o un viaje sin retorno, entre otros.

El total de positivos confirmados desde que estalló la pandemia asciende a 1.589.623 con 33.980 fallecidos.
Ir arriba Chile extiende el cierre de fronteras hasta el 25 de julio. El Ministerio de Salud de Chile ha ampliado el cierre de las fronteras del país hasta... Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 383 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Restricciones de viaje a Chile y Covid  Publicado: Responder citando

Carolco
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ene 23, 2014

Mensajes: 18400

Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
Separamos en dos el hilo de Covid y restricciones en Argentina y Chile. Este queda solo para Chile.

Perfecto!

No-sea, que alguno se confunda un buen asado con unos espectaculares *locos* (para mi: en salsa verde!)



Enjoy!
_________________
"Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart

* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *

* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Ir arriba Perfecto! No-sea, que alguno se confunda un buen asado con unos espectaculares * locos * ( para mi: en salsa verde! ) Enjoy! Carolco Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Restricciones de viaje a Chile y Covid  Publicado: Responder citando

Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ago 15, 2007

Mensajes: 13455

Votos: 0 👍
Chile relaja las restricciones ante el descenso de los casos

Chile establece a partir de hoy medidas menos estrictas con ventajas para la población vacunada. En los últimos días, el país ha registrado una caída del 70 % en el número de casos activos y los nuevos contagios llevan días por debajo de los 2.500, con 2.336 en las últimas 24 horas, según informa EFE.

Chile impuso el pasado mes de marzo una serie de restricciones como el toque de queda durante el fin de semana y el cierre de establecimientos públicos como gimnasios, instalaciones deportivas, teatros y centros de mayores. A partir de ahora, quienes tengan el certificado de vacunación podrán acceder al interior de los restaurantes y bares y circular libremente por barrios que se encuentren en cuarentena.

La pandemia, que deja ya más de 1,59 millones de contagios y 34.207 muertes totales, remite en el país tras tres meses de una grave segunda ola. Las fronteras, blindadas desde abril, permanecerán cerradas al menos hasta el 25 de julio para evitar que vuelvan a subir los casos importados.
Ir arriba Chile relaja las restricciones ante el descenso de los casos. Chile establece a partir de hoy medidas menos estrictas con ventajas para la... Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 383 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Argentina y Chile RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram