Foro de Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Normandía, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus Castillos, Alsacia, Normandía, Sur de Francia...
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31226
Votos: 0 👍
Un recorrido por Collioure tras los últimos pasos de Machado
Recordamos al genial poeta en el aniversario de su muerte en esta localidad francesa
En la costa mediterránea francesa, muy cerca de la frontera española, el pequeño puerto pesquero de Collioure tiene el privilegio de albergar el cementerio en el que descansa Antonio Machado.
Así, en el 82 aniversario de la muerte de Machado recorremos Collioure tras los pasos del poeta.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9976
Votos: 0 👍
Después de muchos años he vuelto a Collioure con tiempo para una visita más a fondo. Me ha sorprendido, no sólo el pueblo es precioso y lleno de rincones tranquilos (en esta época hay pocos turistas) sino que se puede dar un paseo por el monte en apenas una hora, con vistas magníficas sobre el mar y los campos.
El Castillo Real está muy bien conservado, después de un trabajo de restauración que me parece impecable. Este castillo fue durante un tiempo la corte real de Mallorca, un reino cristiano efímero que después sería reabsorbido por el de Aragón y cuyos soberanos poseían también Montpellier y los condados de Rosellón y Cerdaña. Aproveché que la visita era gratis por ser primer domingo de mes, pero creo que también se puede recomendar pagando los 7€ de la entrada.
En cuanto al paseo por el monte, solo hay que coger, a partir del Museo de Arte Moderno, el camino que lleva al molino a través de un parque plantado de olivos. Este molino medieval es una pequeña joya, perfectamente restaurado todavía lo utilizan para producir aceite por cuenta de una asociación local. A partir de ahí el camino sigue subiendo hacia el Fort Saint Elme, una fortificación algo más moderna que en esta época suele estar cerrada (es de propiedad privada). El camino pasa cerca de viñedos que ahora tenían sus hojas de color amarillo, formando un mosaico de colores con el verde de las montañas (muy al fondo se ve la cima nevada del Canigou) y el azul del mar. Mas allá del fuerte se puede continuar hasta un pequeño collado con vistas aún mejores, o bajar por una buena pista hasta Port Vendres. Esta última opción es muy buena puesto que desde el puerto se puede regresar a Collioure por la costa.
Me alojé en el sencillo hotel Le Triton porque tiene habitaciones con vistas a la playa. Las vistas son realmente magníficas ya que se ve el castillo y la torre de la Église de Nôtre Dame des Anges, que ahora está cubierta de andamios. Con el balcón abierto se oían muy bien las olas, de noche hay poco tráfico en el pueblo. Eso sí, como alojamiento no vale gran cosa, sobre todo el baño es increíblemente estrecho e incómodo.
Para comer me ha parecido un pueblo bastante caro, quitando eso los dos restaurantes que probé están bien valorados y no estaban mal: La Frégate y La Côte à l’Os.
Hemos pasado 2 noches en Collioure este mes de agosto, y me gustaría hacer aquí algunos comentarios y recomendaciones por si son útiles.
En verano el pueblo se llena hasta los topes, sin embargo con la caída del sol se vuelve mucho más agradable. El pueblo es realmente bonito, y si lo paseas al amanecer, no lo olvidarás
El parking es muy muy complicado, hay algunas plazas de pago en pocas calles que se llenan rápidamente (son de pago en horario de 8h a 24h, con un máximo de 6h de estacionamiento permitido). Aparte, el pueblo tiene varios parking de pago en las afueras, unos más cerca que otros a pie... Todos con bastantes cuestas (hacia abajo al llegar, de subida al volver). Al menos uno de ellos, el P5, está conectado con el centro del pueblo por bus, creo que gratuito.
Nosotros nos alojamos en un apartamento que ya no aparece disponible en booking; pero en general hay muchos apartamentos en varias páginas, son una opción muy recomendable ya que puedes ahorrarte especialmente la comida
Al estar tan atestado de gente en verano, buscar mesa al mediodía es misión imposible...salvo que no tengas prisa. En Francia la gente empieza a comer muy pronto, por lo que si esperas a las 15h o 15.30h encontrarás sitio. Eso sí, a mí los restaurantes me parecieron en general caros para lo que ofrecen, cuestión subjetiva.
Si vas con niños (y si no, también ) te recomiendo coger el "trenecito", por no mucho dinero te sube hasta el Fuerte que se ve en la colina a través de los viñedos, y vuelve por el cercano pueblo de Fort Vendres. La parte negativa es que el audio es sólo en francés (aunque veas muchas banderas en el folleto y en el mostrador, te dirán que "está estropeado"). Aún así, merece la pena.
Recomiendo llevar escarpines, la playa es de piedras.
En cuanto a puntos de interés, además del mencionado fuerte (que por dentro está cerrado, pero desde donde las vistas son simplemente imprescindibles), lo demás está todo muy muy cerca, en cuestión de minutos lo recorres entero. El encanto está más en tomar el día con calma, disfrutar de las vistas y el mar, los talleres de los artistas pintores (hay decenas), y "saludar" a nuestro querido Machado, que allí murió y allí está enterrado.