Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón ✈️


Ciudad-Localidad Tema: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza

Foro de Aragón  Foro de Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 31 Mensajes y 7820 Lecturas
Último Mensaje:
Tarazona. Comarca de Tarazona y el Moncayo - Zaragoza (Aragón). Qué ver y visitar. Horarios visitas. Gastronomía. Dónde comer. Dónde dormir. Información turística. Rutas: Los hermanos Bécquer en Tarazona. De la Judería. El Barroco. Senderismo y BTT
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Dónde encontrar en España los únicos personajes mitológicos desnudos en
Una catedral europea

Allá donde Bécquer recibiera a las musas para escribir “Cartas desde mi celda”, donde la naturaleza bulle en un Moncayo ya florido y donde transcurre, apacible, el Queiles y se brinda con vinos de vides de su ribera. Allá donde se ubica uno de los pueblos más buscados de España se esconde también uno de los secretos más ocultos en la historia de las catedrales: la Capilla Sixtina del Renacimiento Español. Tarazona tiene mucho que contar: y qué mejor momento para hacerlo que desde el cimborrio de su catedral y en el décimo aniversario de su reapertura.


Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza - Foro Aragón


No es casualidad que sea el pueblo más deseado de la provincia de Zaragoza. A los pies del Moncayo, siempre apetecible, Tarazona reserva en sus 245 kilómetros cuadrados sorpresas a docenas. Sólo el entorno ya vaticina un destino mayúsculo: los ecosistemas se suceden y pinceles invisibles juegan a pintar paisajes alternos increíbles. De las zonas áridas al verdor del Parque Natural del Moncayo, de las dehesas del Somontano a la vega del Queiles. Y los pinceles invisibles siguen pintando, ahora un skyline de torres, pináculos y linternas que anuncian un pueblo bonito de ésos que tanto nos gustan con un secreto maravilloso: la Capilla Sixtina del Renacimiento Español.

Escapada slow con secretos top

La Catedral Santa María de la Huerta de Tarazona cumple años: diez concretamente desde su reapertura. Fue en 2011, después de casi treinta años de labores de restauración que permitieron sacar a la luz algo especial en España y Europa: unas magníficas pinturas del siglo XVI únicas en su singularidad.

Y aun cuando el aniversario llega en un año complejo para las celebraciones, poder festejar la recuperación de la “Capilla Sixtina” española bien merece un homenaje: cuál mejor que planificar una escapada slow para saborear con mimo, ganas e ilusión el placer de volver a salir cuando por fin se pueda y redescubrir el disfrute de un destino con encanto.

Pero, ¿de dónde le viene a la Catedral de Tarazona el apelativo de “Capilla Sixtina”? De sus pinturas en el cimborrio y en la bóveda de la capilla mayor, una obra única, que introduce novedades sólo vistas hasta el momento en la Capilla Sixtina de Roma y que llegan a este templo gracias a la influencia del artista italiano Pietro Morone en Tarazona.

Se trata de grisallas -pinturas en tonos grises imitando esculturas en relieve- en las que predomina la desnudez, colocando a la seo turiasonense en la vanguardia del Renacimiento, de la mano del artista Alonso González, que provocó en su momento todo un escándalo y, en consecuencia, el ostracismo durante siglos.


Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza - Foro Aragón


Las escenas del cimborrio representan el camino de la virtud, que mediante la fortaleza y la razón puede superar todos los vicios, hasta la lujuria. El artista pintó desnudos a gran tamaño de personajes bíblicos, como Adán y Eva, Safira y José, Judit y Holofernes, y el arcángel Rafael y Tobías, y también incluyó, de manera insólita, personajes mitológicos, como Dido y Eneas, Apolo y Venus, Periandro y Baco.

Estas escenas de desnudos son únicas en una catedral europea y para poder verlas, lo mejor es hacerlo subiendo al cimborrio, el más complejo y evolucionado del arte mudéjar aragonés, ese arte propio de esta tierra. La experiencia “Kiborion” es una visita de altos vuelos: permite, hacia afuera, disfrutar de una panorámica única de la ciudad, predominada por el Moncayo en un paisaje perfecto; y, hacia adentro, andar por las bóvedas y adentrarse en el interior del cimborrio para contemplar una magnánima obra de arte única en su especie, en España y en Europa.

La experiencia “Kiborion” es uno los platos fuertes de la Catedral de Tarazona en las celebraciones de su décimo aniversario. Se realizan visitas guiadas en grupos, con cita previa, con todos los protocolos free-Covid, y se pueden complementar con un recorrido por esta preciosa ciudad de frontera.


Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza - Foro Aragón


Una ciudad de frontera que, marcada por el cruce de caminos entre Aragón, Navarra, La Rioja y Soria, ha bebido de múltiples influencias y culturas y es rica en patrimonio, consecuencia de ese rico pasado. Así lo atestiguan ejemplos tan especiales como la lonja, hoy Casa Consistorial; la Mezquita de Tórtoles; la Torre de la Magdalena; la antigua zuda y castillo que desde el s. XIV es Palacio Episcopal (con nuevas salas abiertas como los calabozos eclesiásticos); la Plaza de Toros Vieja o el Teatro Bellas Artes. Y también su milenario urbanismo, marcado por el río Queiles, con trazado romano que acoge una judería, una morería, barrios mudéjares y la ciudad cristiana amurallada con restos de torreones defensivos, todo ello salpicado por la modernidad de edificios industriales del s. XIX y XX.


Los secretos de una catedral única en Europa

La Catedral de Tarazona es una de las joyas artísticas más importantes de Aragón y, dentro del panorama peninsular, toda una singularidad, pues en ella conviven el gótico francés y el mudéjar con elementos renacentistas únicos en Europa.

Se acerca a las de Toledo o Burgos en cuanto a novedad en su tiempo original, el siglo XII, y a la vez se aleja de ellas por sus cambios posteriores, como las flamantes pinturas del XVI que le han dado fama en toda Europa. Todo lo cual confiere al conjunto un aspecto original y alternativo respecto a otros modelos catedralicios. Si su construcción no se hubiera alargado tanto en el tiempo y no hubiese sufrido graves daños durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), la seo de Tarazona constituiría el mejor ejemplo de arquitectura gótica de influencia francesa de España.


Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza - Foro Aragón


En el interior, la catedral gótica temprana se reconoce perfectamente en la esbeltez del espacio de la nave principal o los pilares torales fasciculados. A media altura de los muros del crucero corre un elegante finísimo triforio con arquillos góticos del s. XIII muy estrechos y apuntados. Es ésta otra singularidad de este monumento, siendo el más primitivo del gótico peninsular. A la verticalidad se sumaría una fuerte iluminación proveniente de unos amplísimos ventanales, modificados en el siglo XVI con magníficos alabastros policromados.

Siguiendo el recorrido por singularidades, imposible no detenerse en las celosías de yeso del inmenso claustro mudéjar, de gran complejidad y todas diferentes en sus más de 150 diseños geométricos, que se abren al patio tamizando la luz del interior. Maravilla es poco para referirse a ellas. El claustro, de nuevo algo irrepetible, es uno de los mejores exponentes del mudéjar (además actualmente alberga una interesante exposición sobre la que han sido una de las obras de restauración más complejas del país, galardonada con el premio Europa Nostra). Y si estando en él tenemos la suerte de oír resonar sus nueve campanas, de nuevo seremos partícipes de algo magnífico: el repicar de uno de los campanarios que mejor suenan de España. Fue construido entre 1496 y 1491 y se remató con el último cuerpo en 1588, con una decoración resuelta a base de frisos de esquinillas y rombos y troneras de medio punto.


Más información sobre cómo concertar las visitas, propuestas para familias y grupos concertados, y disfrutar de una escapada con repicar de campanas, paisajes bonitos, paseos con historia, vistas de altura y una inmersión en la Capilla Sixtina sin salir de España, en www.tarazonamonumental.com y www.catedraldetarazona.es


Información facilitada por Fundación Tarazona Monumental: tarazonamonumental.es/

Última edición por ANGEMI el Mie, 24-03-2021 19:17, editado 2 veces
Ir arriba Dónde encontrar en España los únicos personajes mitológicos desnudos en. una catedral europea. Allá donde Bécquer recibiera a las musas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarazona: Rutas, qué ver y visitar - Zaragoza  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Hemos abierto este nuevo hilo y trasladados aquí los mensajes del tema desde:
Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón Provincia de Zaragoza. Excursiones y rutas

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Hemos abierto este nuevo hilo y trasladados aquí los mensajes del tema desde: Provincia de Zaragoza. Excursiones y rutas. Saludos ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Los hermanos Bécquer en Tarazona - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Ruta “ Los hermanos Bécquer en Tarazona”

- Itinerario y Contenido de la Ruta:
Durante la realización del recorrido propuesto en el mapa adjunto, es conveniente leer los contenidos sobre las descripciones realizadas por Gustavo A. Bécquer en sus Cartas “Desde mi Celda”, así como analizar el dibujo “Vista del río Queiles” de Valeriano o de otros contemporáneos a él que visitaron Tarazona.

- Folleto con plano e itinerio de la ruta: tarazonamonumental.es/ ...ecquer.pdf

- Guía de la Ruta: tarazonamonumental.es/ ...razona.pdf
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.


Última edición por ANGEMI el Mie, 24-03-2021 18:39, editado 1 vez
Ir arriba Ruta “ Los hermanos Bécquer en Tarazona” - Itinerario y Contenido de la Ruta: Durante la realización del recorrido propuesto en el mapa... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tarazona: Rutas del Barroco - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Ruta del Barroco

Un estilo que se hizo un hueco en la arquitectura monumental de Tarazona gracias al asentamiento de Órdenes Religiosas y de la construcción de ermitas y santuarios a los patronos de la ciudad del Queiles; San Atilano y la Virgen del Río. Un recorrido en el que también encontraremos manifestaciones artísticas sobresalientes como es el retablo mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta.

Folleto de la ruta: tarazonamonumental.es/ ...onense.pdf

tarazonamonumental.es/ ...l-barroco/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Ruta del Barroco. Un estilo que se hizo un hueco en la arquitectura monumental de Tarazona gracias al asentamiento de Órdenes Religiosas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tarazona: Arquitectura Industrial, Ruta Chimeneas - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Tarazona cuenta con un importante legado de Arquitectura Industrial que dibuja el paisaje urbano.

Imponentes edificios e infraestructuras que son parte fundamental de nuestra historia reciente, y motor del desarrollo urbanístico, económico y social de Tarazona.

- Ruta Chimeneas Tarazona: tarazonamonumental.es/ ...razona.pdf

Tarazona: Arquitectura Industrial, Ruta Chimeneas - Zaragoza - Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón

- Ruta Industrial de Tarazona: tarazonamonumental.es/ ...razona.pdf
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Tarazona cuenta con un importante legado de Arquitectura Industrial que dibuja el paisaje urbano. Imponentes edificios e infraestructuras... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tarazona: Ruta de la Judería - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Ruta de la Judería

Un recorrido por las estrechas y sinuosas calles de los barrios de la Judería Vieja y de la Judería Nueva, que nos permite reconocer facilmente el urbanismo judío y la relación de esta comunidad con la comunidad cristiana y musulmana.

Plano y explicación: tarazonamonumental.es/ ...judera.pdf

Audioguías - Enlace web Comarca de Tarazona y el Moncayo: www.tarazonayelmoncayo.es/ ...audioguias

Folleto guía: tarazonayelmoncayo.es/ ...uderia.pdf

tarazonamonumental.es/ ...a-juderia/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Ruta de la Judería. Un recorrido por las estrechas y sinuosas calles de los barrios de la Judería Vieja y de la Judería Nueva, que nos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tarazona: Rutas Senderismo y BTT - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Rutas: Senderismo y BTT

El paraje natural que rodea Tarazona es el propicio para realizar senderismo y disfrutar de increibles paisajes naturales, de la flora y fauna autóctona, del avistamiento de aves, y de un rico Patrimonio Cultural que embellece más si cabe la Naturaleza.
Contamos con senderos de pequeño y gran recorrido, y con diferentes niveles de dificultad, permitiendo su disfrute a todo tipo de público: familias, profesionales…

- Rutas: www.turismotarazonayelmoncayo.es/ ...s.php/22/1


Si te gusta recorrer parajes de ensueño sobre tu bicicleta o BTT aquí encontrarás rutas de diferentes dificultades para que disfrutes al máximo de tu estancia en Tarazona y su Comarca.

- Ruta de Tarazona a El Buste: www.rutasaragon.net/ ...a-el-buste
- Ruta de Tarazona al Santuario de la Virgen del Moncayo: www.rutasaragon.net/ ...el-moncayo

Web: tarazonamonumental.es/ ...smo-y-btt/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Rutas: Senderismo y BTT. El paraje natural que rodea Tarazona es el propicio para realizar senderismo y disfrutar de increibles paisajes... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tarazona: Ruta de los Viajeros Románticos - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Ruta de los Viajeros Románticos

La situación geográfica de Tarazona, ubicada en la encrucijada de distintos territorios históricos y administrativos, y su deficiencia patente en las comunicaciones y el transporte hasta bien entrado el siglo XX, fueron las causantes de que nuestra ciudad haya sido poco visitada por los viajeros románticos y cuente con poca literatura de este tipo. Sin embargo, los visitantes fueron de alto nivel; José Mª Quadrado, Francisco J. Parcerisa, Richard Ford, Jules Worms, y los hermanos Béquer; y dejaron interesantes percepciones de la Tarazona del siglo XIX que hoy todavía podemos advertir en esta Ruta.

tarazonamonumental.es/ ...nticos.pdf
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Ruta de los Viajeros Románticos. La situación geográfica de Tarazona, ubicada en la encrucijada de distintos territorios históricos y... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 7 Itinerarios por el Moncayo - Tarazona, Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
7 pistas por el Moncayo para hacer sin gente y a tu propio ritmo

“… cuando reemprendas tu vuelta te darás cuenta de que no sólo has limpiado tu ropa, sino que has aireado tu alma”. Estas inspiradoras palabras de Bécquer sobre los Caminos de Veruela, en el Parque Natural del Moncayo, dan una pequeña pista de lo que esconde este paraíso natural. Una riqueza en paisajes, caminos, pueblos, leyendas y musas perfecta para airearnos y sacudirnos lastre, cuando más lo necesitamos. Con el telón de fondo de la villa histórica de Tarazona y su catedral, como complemento perfecto a los paseos por los boques.

Hoy nos perdemos en siete planes irresistibles para hacer a tu ritmo, solo o con los tuyos,
Que vas a querer hacer en cuanto se pueda viajar


Con su paleta de paisajes contrastados -kársticos, con formaciones rocosas, cuevas y barrancos en unos casos, y boscosos en otros, con grandes extensiones de encinares, robledales, pinares, hayedos y matorral-, su biodiversidad de flora y fauna, su abundancia en miradores con vistas de alto impacto, sus muchas rutas para todos los gustos (¡atención familias!) y senderos para recorrer a pie o en BTT, resistirse a la llamada del Moncayo es prácticamente imposible.
A continuación, siete pistas irresistibles para gozar a fondo de este paraíso natural de más de once mil hectáreas de riqueza natural. Para disfrutar tú solo, con los tuyos y sin nadie más que las musas y leyendas del Moncayo. Los vas a querer hacer todos en cuanto sea posible viajar.


7 Itinerarios por el Moncayo - Tarazona, Zaragoza - Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón


1. Caminos de Veruela: slow travel en estado puro con inspiración becqueriana

"Cuando acabas los caminos es obligado sacudirse el polvo, pero cuando reemprendas tu vuelta te darás cuenta de que no sólo has limpiado tu ropa, sino que has aireado tu alma”. ¿Puede haber una invitación más irresistible a zambullirse en los “Caminos de Veruela” que estas inspiradoras palabras de Gustavo Adolfo Bécquer?

Los “Caminos de Veruela” son una selección de doce itinerarios que fueron recorridos por los hermanos Bécquer durante su estancia en el Monasterio de Veruela y que coinciden con los caminos que durante siglos realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Convento.

Se trata de doce itinerarios y recorrerlos permite disfrutar de la preciosa vista de Veruela desde todas las alturas y distancias, de su armoniosa integración en la naturaleza y de todos estos pueblos que surgieron al abrigo de la Sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo, donde aún se respira ese vivir sin prisas y la recuperación de las tradiciones. Estos caminos permiten descubrir la cara menos conocida de todos ellos, por senderos alejados del tráfico habitual que conducen a antiguas cuadras, graneros o lavaderos, en ese slow travel que tanto inspira y gusta ahora más que nunca.

Doce son los Caminos de Veruela: a Tarazona; a Grisel, a Los Fayos, a Trasmoz, a Lizago, a Ainzón, a Pozuelo de Aragón, a Alcalá de Moncayo, a Añón de Moncayo, Muralla y Ermita de la Aparecida y a Vera. Todos ellos están perfectamente señalizados mediante paneles, flechas direccionales, balizas y marcado de pintura en postes, rocas y árboles.

Más información y mapas en www.caminosdeveruela.es


2. Ruta de los oficios perdidos: una pequeña caminata ideal para niños

La “Ruta de los oficios” de Lituénigo es una preciosa experiencia de viaje al pasado y de puesta en valor de las tradiciones y el trabajo de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Una agradable caminata de no más de 3 kilómetros, de fácil acceso, ideal para hacer con los más pequeños en un precioso ejercicio lúdico de recuperación y respeto de las tradiciones, en contacto con la naturaleza.

La base de operaciones es el pueblo de Lituénigo y el recorrido por los antiguos oficios nos llevará a visitar los corrales del pueblo, para sentirnos ganaderos; a los huertos, donde se sigue cultivando de forma tradicional el cardo, base de exquisitos platos regionales; a los típicos muros, que se realizaban antaño para ganar superficie de cultivo y nivelar los suelos; a las acequias, que distribuían el agua para alcanzar la mayor superficie posible de regadío; a los colmenares, donde las abejas proveían de miel; y a los bosques y encinares para alcanzar las zonas dedicadas a leñadores y pastores. Un viaje precioso para gusto de toda la familia.


3. La Vía Verde del Tarazonica: a pie o bici entre huertos y cañaverales

En la zona de ribera cuando se baja del Moncayo se ubica Tarazona, ciudad con un rico patrimonio histórico-cultural en el que destacan su Catedral y palacios. En su papel de “ciudad de frontera” y cruce de caminos entre Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla-León, también ha sido punto neurálgico para las comunicaciones.

Hasta 1.972, un tren unió Tarazona y Tudela (Navarra), las dos poblaciones más importantes del valle del río Queiles y dos municipios históricos, en los que convivieron la cultura judía, cristiana y árabe, dejando un gran legado patrimonial. Aquella línea férrea es ahora una sugerente vía verde en la que se esconden muchos tesoros bonitos para descubrir en bici o a pie: se llama la “Vía Verde del Tarazonica”.

La “Vía Verde del Tarazonica” parte de la estación de Tarazona hacia Tudela siguiendo la fértil vega del Queiles, a través de campos de cultivo, huertas de frutales, cañaverales y vegetación de ribera, en un paisaje presidido por el omnipresente Moncayo. Llega a Malón, pueblo crecido a la sombra de su castillo, testigo de no pocas luchas históricas entre los reinos de Aragón y Navarra; sigue hacia Tulebras, que se desarrolló en torno al monasterio cisterciense de Santa María de la Caridad; y llega a Cascante, importante localidad de origen romano que bien merece un paseo por sus calles medievales llenas de palacios señoriales y una visita a su popular Basílica del Romero, con flamante galería porticada. La Vía Verde continúa rumbo a Murchante, donde se disfruta de una amplia panorámica del valle, hasta alcanzar Tudela y su estación de tren.

Más información: www.viasverdes.com


4. El Hayedo de Peña Roya y otros senderos para perderte a tu ritmo

En el Parque Natural del Moncayo lo suyo es caminar y caminar y dejarse llevar por el poder de la naturaleza y la magia del entorno. Pero, para no perderse sin retorno, lo mejor es hacerlo con rumbo fijo y para ello, la Red de Senderos autoguiados serán nuestro mejor aliado. Están identificados por las siglas “AG” y, están perfectamente señalizados con indicadores y paneles interpretativos para que el visitante descubra sin problema todos los tesoros del parque.

Entre estos senderos autoguiados se encuentra el posiblemente más famoso e ineludible por los senderistas más pro cuando vienen a estas tierras: el itinerario a las Cumbres del Moncayo desde la Fuente de los Frailes. Es nivel alto y dura cinco horas y media, pero el premio desde la cima bien merece la pena: una espectacular panorámica de la meseta castellana al sur y la depresión del Ebro al norte y, en días claros, con el telón de fondo de Pirineos, por un lado, Sistema Central e Ibérico por otro. Un regalo para los ojos y todos los sentidos.

Dentro de la Red de senderos del Parque Natural, los identificados solo con la sigla “S” son patonales y recorren los lugares más singulares del espacio natural protegido. Si hay un “must” en este apartado, ése es el sendero al Hayedo de Peña Roya, que introduce al visitante en uno de los parajes más espectaculares del parque. Una preciosa ubicación donde no abrazar un árbol será imposible. Alberga además un conjunto florístico singular, con acebos, serbales y brezos. Un lujo de lugar.

Info de la Red de Senderos www.tarazonamonumental.es/ ...na-natural


5. En BTT por la cara oculta del Moncayo y sus paisajes más bellos

Para los amantes de la BTT, el Parque Natural del Moncayo es centro de veneración. Con una muy atractiva red de caminos, de dificultad y distancia que conducen al visitante a lugares de inmenso interés natural, para el máximo disfrute de estos paisajes de singular belleza.

Si se quiere una distancia corta, Ruta del Cerro Gordo es una gran recomendación: un paseo a dos ruedas por la cara oculta del Moncayo, llevando a algunos de los parajes más bellos y desconocidos del Parque. Para amantes de las largas distancias, imprescindible la Ruta de las Cumbres del Moncayo: un total de 40 kilómetros de variadas pistas forestales a través de bosques infinitos y crestas de altura con espectaculares vistas. Otro imprescindible en distancias largas es la Ruta de la Tonda y las Peñas de Herrera, que lleva a descubrir los tesoros de la cara sur del Parque Natural: imponentes formaciones calizas como las Peñas de Herrera o el Cerro Morrón, singulares bosques de ribera del río Isuela o pinares de repoblación y encinares.

7 Itinerarios por el Moncayo - Tarazona, Zaragoza - Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón

Todas las rutas, con mapa y ficha técnica, están disponibles en www.tarazonamonumental.es/ ...na-natural


6. Rutas ornitológicas

Porque hay pocos placeres sensoriales y más relajantes que superen el canto de los pájaros y porque verlos, observarlos y comprenderlos es un arte para muchos y una forma de fusión con la naturaleza y aprendizaje para otros, el birdwatching es una actividad que gana adeptos. Y el Parque Natural del Moncayo es un paraíso para practicarlo. Para expertos, por supuesto, pero también para iniciados o vírgenes totales en la materia, que deseen acercarse al mundo de las aves o acercar a los más pequeños.

Las singulares características morfológicas del parque hacen de él un rico espacio faunístico y un paraíso ornitológico, siendo posible realizar varios recorridos por Tarazona y su comarca, que permiten disfrutar de aves y naturaleza en algunas de las ubicaciones más impresionantes y bellas del parque.

Otros recorridos que se pueden realizar son los Valles del Val y del Queiles, donde se observa la vega del Queiles y los roquedos en los que anidan las colonias de buitre leonado, además de la mayor masa de agua de la comarca: el Embalse del Val; Valcardera, donde se pueden ver comunidades ligadas a paisajes esteparios; el Hayedo de Peñarroya; el Cabezo de la Mata; o la Ascensión al Moncayo.

Más información en www.tarazonamonumental.es/ ...na-natural


7. Rutas en 4x4 por paisajes esteparios, embalses y bosques de alta montaña

Perderse por el bosque al ritmo de tus propios pasos es un placer mayúsculo. Pero combinarlo con una de las tres rutas interpretativas que ofrece el Ayuntamiento de Tarazona es una gran recomendación para no pasar por alto ningún lugar de interés y poder apreciar más aún el encomiable valor ambiental de uno de los municipios de Europa con mayor biodiversidad ambiental: Tarazona.

Tarazona tiene el privilegio de que, en tan sólo 20 kilómetros, existe una diferencia de casi 2.000 metros de altura, lo que regala a la zona una gran variedad de ecosistemas. Poder reconocerlos y disfrutarlos de la mano de expertos en medio ambiente es todo un lujo.

Para poder disfrutar de estas rutas en plena confianza y tranquilidad, las rutas interpretativas en todoterreno se realizan en grupos burbuja, más la compañía siempre grata del aire fresco en movimiento propia del todoterreno y siempre bajo reserva. La duración, según el recorrido, es de unas cinco horas alternando los desplazamientos a pie y en coche y permite aventurarse en paisajes tan contrastados como son las zonas esteparias de Valcardera, al oeste de Tarazona, unos paisajes semiáridos singulares, al estilo de los famosos Monegros; o el entorno del Embalse de El Val, con su naturaleza aluvial, sus extensiones de pinares y sus llamativas formaciones rocosas; y el Parque Natural del Moncayo, con su enorme variedad de hábitats y especies de gran interés botánico.

Más información: www.tarazona.es/ ...pretativas


Información facilitada por Fundación Tarazona Monumental: tarazonamonumental.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 7 pistas por el Moncayo para hacer sin gente y a tu propio ritmo. “… cuando reemprendas tu vuelta te darás cuenta de que no sólo has... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Cinco planes con niños en Tarazona y el Moncayo - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Cinco planes con niños para diversión de toda la
Familia en Tarazona y el Moncayo

Porque pocos placeres son más relajantes que ver a los niños disfrutar en vacaciones, porque
Disfrutar no está reñido con aprender y porque disfrutar y aprender es más motivador cuando
Se hace en familia, quien tiene un plan familiar al gusto de padres e hijos tiene un tesoro. Y si
Son cinco, el tesoro es nivel pro. Agarra bien estas cinco pistas en Tarazona y el Moncayo y
Canta bingo en tu próxima escapada familiar.


Fórmula mágica para unas felices vacaciones familiares: niños entretenidos + niños felices = padres contentos y desconectados. Una fórmula en apariencia sencilla que no le es tanto, pues el reto de captar el interés de los más pequeños a menudo es complicado. Para conseguirlo, nada como implicarlos, hacerlos protagonistas, envolverlos en una experiencia lúdica que, a través de una sucesión de aventuras e historias, les permita desarrollar su imaginación y creatividad, poner a prueba su suspicacia, divertirse y, encima, aprender sin darse cuenta.

Todo eso y más pasa en estas cinco experiencias familiares en Tarazona y el Moncayo: cinco sugerencias altamente inspiracionales para hacer un éxito de tu próxima escapada familiar. Nivel benjamín, pero también, y no menos importante, nivel padres. ¿Tomas nota?

1. Turiaso Jones: aventura familiar en Tarazona

Saber leer las pistas, descifrar bien los enigmas, superar una a una los pruebas, entender los mapas… ¿cómo resistirse a una buena gymkhana? No hay niño ni adulto que pueda. Y si el juego es en familia y el equipo investigador lo forman pequeños y grandes detectives, capaces de trabajar en equipo padres-hijos, el reto no puede ser más divertido.

En Tarazona, el desafío lo lanza Turiaso Jones, un personaje de fantasía (aventurero y profesor de arqueología y, para más señas, primo del famoso Indiana Jones), con un objetivo muy real: que las familias lo pasen bien mientras descubren el patrimonio de la ciudad, a través de un viaje en el tiempo que les llevará a recorrer los escenarios y monumentos más emblemáticos y el legado que la convivencia entre pueblos y culturas ha dejado en Tarazona, rica en tesoros y tradiciones.


Así, en “El misterio del puñal”, las familias ayudarán a Turiaso Jones a desentrañar los enigmas y resolver el caso, gracias a su colaboración ejerciendo de personajes activos en la búsqueda, con sus roles, objetos y misiones propias: un cartógrafo, un contable, un historiador, un conservador y un arqueólogo. Para formar parte del desafío es necesario concertar tu visita con la Fundación Tarazona Monumental: catedral@tarazonamonumental.es / 976 641 789

Además, para aquellos que quieran visitar la ciudad y los monumentos a su aire o para esos padres que prefieren escuchar una buena audio guía mientras sus hijos están entretenidos, otra divertida opción: los niños pueden jugar con unas fichas (gratuitas) a modo de retos que propone Turiaso Jones. A cambio de resolver los enigmas recibirán un diploma de Agente Especial de la Alianza Internacional de Protección del Patrimonio Cultural.


2. Disfrazarse en la catedral para viajar en el tiempo

¿A qué niño no le gusta disfrazarse? ¿Echarle teatro a la vida? ¿Vestir por un rato la piel de otro? A sabiendas de ello, tras muchos años de experiencia en actividades con niños, la Fundación Tarazona Monumental ha desarrollado un programa de visitas adaptadas para los más pequeños y sumergirles en el esplendor de la Capilla Sixtina del Renacimiento a través de juegos y recursos adaptados.

Sus visitas familiares consiguen que, de una forma lúdica y con los disfraces como una herramienta básica, los más pequeños participen de la revolución arquitectónica y social que supuso la construcción de esta imponente catedral en el siglo XII. Próxima a la de Burgos y Toledo en cuanto a la novedad en su tiempo, y transgresora en sus cambios posteriores, como las flamantes pinturas del siglo XVI que le han dado fama en toda Europa, por ser los únicos personajes mitológicos desnudos en una catedral del Viejo Continente, y que permanecieron ocultas durante siglos.

Cinco planes con niños en Tarazona y el Moncayo - Zaragoza - Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón

La visita para familias convierte a los pequeños en los protagonistas de este viaje en el tiempo y el arte: se disfrazan de algunos de los personajes más importantes de este monumento, con lo que le gusta un buen disfraz a un niño, resuelven junto a Turiaso Jones un misterio sobre los orígenes de la Catedral indagando en documentos antiguos y algunos de los restos arqueológicos descubiertos durante su restauración, y juegan a través de diversos recursos interpretativos que les ayudan a aprender y pasarlo bien gracias a una experiencia divertida y enriquecedora.

Todas las visitas a la Catedral se pueden complementar con la realización de un taller plástico, una perita en dulce para esos pequeños grandes artistas que hay en todas las casas, y visitas a otros monumentos de la ciudad, como el Palacio Episcopal y sus calabozos, el Ayuntamiento, la Mezquita de Tórtoles y rincones emblemáticos como la morería, la judería o el barrio de El Cinto.


3. Ruta de los oficios perdidos de Lituénigo

“Papá, ¿y tú en qué trabajas?” Si ya es a menudo difícil responder a esa pregunta de un niño, cómo no será de difícil explicar la profesión de abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Así que, ¿qué mejor forma de contárselo que llevándolos al “lugar de los hechos”?

La “Ruta de los oficios” de Lituénigo es una preciosa experiencia para familias: un viaje en el tiempo que nos traslada al trabajo de nuestros antepasados y los pone en valor, explicándolos en toda su dimensión en escenarios reales.

Se trata de una agradable caminata de no más de 3 kilómetros y de fácil acceso, en el pueblo de Lituénigo, vecino de Tarazona, y lleva a descubrir oficios tradicionales: el de ganadero, con parada en los corrales del pueblo; el de agricultor, llevándonos a los huertos, donde se sigue cultivando de forma tradicional el cardo; a los antiguos muros, con los que se nivelaban suelos y ganaban superficies de regadío, y a las acequias, que distribuían el agua para alcanzar la mayor superficie posible de regadío; el de apicultor, con visita a los viejos colmenares en los que las abejas proveían de miel. La ruta también se adentra en los bosques y encinares en derredor, como hacían los antiguos leñadores y pastores. En definitiva, un viaje precioso para gusto de toda la familia.


4. Siguiendo los pasos de Bécquer con los niños

Que abran los ojos como platos al reconocer algo o a alguien de quien se les habla en términos de realidad y allende los límites de las aulas, pero de lo que han tenido conocimiento allí, dibuja la sonrisa a cualquiera. Y eso es algo que, se sea de donde se sea, Bécquer, uno de nuestros escritores más universales, consigue.

Gustavo Adolfo Bécquer estuvo en Tarazona, y recorrió los caminos del Moncayo, en compañía de su hermano, durante mucho tiempo. De su larga estancia en el Monasterio de Veruela, entre diciembre de 1863 y julio de 1964, quedaron maravillosas palabras escritas, como los relatos que componen las nueve cartas “Desde mi celda” que escribió para el diario madrileño “El Contemporáneo” y publicó el 3 de mayo de 1864. Son un compendio de experiencias recorriendo los caminos de la comarca, visitando sus pueblos, alejados del bullicio de la ciudad y en los que pudo costumbres y tradiciones con los vecinos. Lo hizo en compañía de su hermano y mientras él escribía, Valeriano dibujaba. Fruto de su arte creativo y la inspiración que halló en estos lugares son cinco álbumes y varios cuadros, entre los que destaca “Expedición a Veruela”, con vistas del monasterio, los pueblos y las gentes. De su paso por Tarazona se conserva el dibujo “Vista del río Queiles”, fechado el 18 de julio de 1864, conservado en la Biblioteca Nacional de España.

Seguir los pasos de los hermanos Bécquer por el Moncayo y Tarazona es posible, a través de varias rutas. Posibles con niños, por supuesto.

La Corza Blanca, apodada así por una de las leyendas de Béquer, está especialmente diseñada para hacer en familia en el entorno del Monasterio de Veruela con punto de partida en él (en la cruz negra para más señas): son tres recorridos diferentes, que llegan a la ermita La Aparecida, Vera del Moncayo y Trasmoz, señalizadas con balizas, flechas y carteles y con un mirador panorámico de altos vuelos. Ambientadas con juegos y pistas, resultan muy lúdicas, dinámicas y aleccionadoras para los más pequeños.

La Ruta de los Hermanos Bécquer por Tarazona evoca sus paseos por la ciudad, en los que interactuaban con lugareños, gentes y tradiciones. Su recorrido se basa en varias de las cartas “Desde mi Celda” y los lugares que visitaron durante su estancia en la “pequeña Toledo aragonesa”: la plaza de España, el Ayuntamiento con su magnífica fachada, la ribera del río Queiles, importante centro de actividad, el barrio de la Judería, la Catedral de Santa María de la Huerta.


Más información: www.tarazonamonumental.es/rutas-turisticas -- www.caminosveruela.es


5. Un poquito de adrenalina

Porque no hay niño al que no le guste un poquito de adrenalina, Tarazona también piensa en ellos y en saciar sus ansias de movimiento. Con varias propuestas al gusto también de los más mayores: excursiones en segway por el Parque Natural del Moncayo y paseos a caballo y pony.

Bien si ya has probado el segway como si eres iniciado, poder hacerlo en un entorno tan especial como el Parque Natural del Moncayo va a ser una experiencia que no te querrás perder. Hay varias opciones posibles: la Ruta de los Bosques (1.5 horas), la Ruta de Bosque y de agua (2 horas, o la Gran Ruta (2,5 horas). Más información: www.nataven.es/moncayo-segway.php

Y si lo vuestro es más el contacto animal, la experiencia de poder recorrer estos parajes a lomos de un caballo no admite palabras: hay que vivirla. Más información: www.campoalegre.es – www.hipicasantacruz.es


Información facilitada por Fundación Tarazona Monumental: tarazonamonumental.es/
Ir arriba Cinco planes con niños para diversión de toda la. familia en Tarazona y el Moncayo. Porque pocos placeres son más relajantes que ver a... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza

https://www.losviajeros.com/Tips.php?p=3833


La ciudad bonita a los pies del Moncayo que enamoró a Bécquer: Tarazona en 6 visitas básicas

Tiene una inmensa catedral, bonitas casas colgadas, una judería que en su época fue de las más importantes, una de las pocas mezquitas construidas bajo dominio cristiano y la siempre inspiradora visión de Bécquer paseando por la Plaza del Mercado y dejando constancia de la singular fachada del Ayuntamiento (léase sus cartas “Desde mi celda” del año 1834). Amén a su atractivo vecino: el Parque Natural del Moncayo y sus 11.000 hectáreas para inflarse a respirar aire puro.

Ir arriba Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo. Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza. La ciudad bonita a los pies del... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
Me parece imprescindible la visita a la catedral y lo que han dado en llamar la Experiencia Kiborion «una visita por todo lo alto»: un recorrido por las alturas de la catedral de Tarazona...

www.catedraldetarazona.es/ ...1copia.jpg

Y el paseo por todo el casco antiguo!

Hay también visitas guiadas al palacio episcopal y también a las cárceles eclesiásticas...por aquello de ver los grafittis

tienda.tarazonamonumental.es/ ...graffitis/

tarazonamonumental.es/ ...onumentos/

Pero han quedado para la próxima! (cuando abran para visitar toda la parte subterránea romana que han encontrado durante los arreglos de la catedral y su entorno

www.elperiodicodearagon.com/ ...26401.html

Es fácil acercarse a Vozmediano en Soria para ver el nacedero del río de la ciudad, el Queiles

www.larutadelagarnacha.es/ ...amp;ID=221

Y no sabía yo que era ciudad natal de Paco Martínez Soria, ni del Raquel Meller! Riendo Riendo

viajar.elperiodico.com/ ...ro-becquer
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Me parece imprescindible la visita a la catedral y lo que han dado en llamar la Experiencia Kiborion «una visita por todo lo alto»: un... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Dónde comer, Restaurantes en Tarazona -Moncayo, Zaragoza  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
Cosas prácticas...

parking al lado de la catedral en Calle Gutiérrez de Córdoba y otro creo que más amplio en Ctra. Castilla, el parking Eguarás

Comer, muy bien por cierto!

Ullate restaurante...de 10! o casi

www.tripadvisor.es/ ...ragon.html

El saboya 21

www.tripadvisor.es/ ...ragon.html

Y ha faltado tiempo para probar el Travesía...el Casino es un sitio agradable para tomar algo también
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Cosas prácticas... parking al lado de la catedral en Calle Gutiérrez de Córdoba y otro creo que más amplio en Ctra. Castilla, el parking... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2254

Votos: 0 👍
Qué bien me vienen estos consejos. Estamos mirando un día idóneo para subir al Moncayo y, de paso, visitar Tarazona y el Monasterio de Veruela, si bien prima la caminata hasta el pico. Es curioso, con el calor que hace, pero la semana que viene no vamos a poder ir porque en la montaña van a bajar muchísimo las temperaturas. Así que veremos si para la semana siguiente podemos. Si lo hacemos, ya contaré.
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Ir arriba Qué bien me vienen estos consejos. Estamos mirando un día idóneo para subir al Moncayo y, de paso, visitar Tarazona y el Monasterio de... Artemisa23 Leer Mi Diario(34 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: hotel, alojamiento en Tarazona comarca Moncayo- Zaragoza  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
artemisa23 Escribió:
Qué bien me vienen estos consejos. Estamos mirando un día idóneo para subir al Moncayo y, de paso, visitar Tarazona y el Monasterio de Veruela, si bien prima la caminata hasta el pico. Es curioso, con el calor que hace, pero la semana que viene no vamos a poder ir porque en la montaña van a bajar muchísimo las temperaturas. Así que veremos si para la semana siguiente podemos. Si lo hacemos, ya contaré.

La sra de la oficina de información y turismo nos proporcionó info para dar y vender, incluidos folletos y rutas por el parque del moncayo...está muy cerca de la plaza de la seo y el parking de la catedral

Cuando sopla el cierzo...hace fresquito créeme!

Por cierto tema alojamiento no encontré nada muy convincente en tarazona - las brujas está al lao de la gasolinera y del mercadona- y tampoco era cuestión de irse a tudela...

Finalmente optamos por este sitio en grisel a 5 min Castillo de Grisel

www.tripadvisor.es/ ...ragon.html

castillodegrisel.com/

Majo!

En el pueblo tienes este sitio para comer o cenar

www.tripadvisor.es/ ...ragon.html
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba la sra de la oficina de información y turismo nos proporcionó info para dar y vender, incluidos folletos y rutas por el parque del... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2254

Votos: 0 👍
Muchas gracias, Wanderlust. Estoy muy pendiente de la semana del 19 a ver cómo pinta. Tengo pensado combinarlo con las Lagunas de Neila. Si no cuadra, tendriamos que dejarlo hasta volver de las vacaciones.

En Tarazona había visto el Hostal El Palacete de los Arcedianos, no me ha parecido mal para una noche. ¿Te suena? En cuanto al Moncayo, había pensado reservar la noche anterior en el Hotel Gomar, que se encuentra en San Martín del Moncayo, muy cerquita del Santuario desde donde parte la caminata. No es que sea para tirar cohetes, pero se trataría solo de una noche y podríamos salir prontito.

Miraré lo que me dices de Castillo de Grisel.
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Ir arriba Muchas gracias, Wanderlust. Estoy muy pendiente de la semana del 19 a ver cómo pinta. Tengo pensado combinarlo con las Lagunas de Neila... Artemisa23 Leer Mi Diario(34 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2254

Votos: 1 👍
Hola.
Ya de regreso de nuestra escapada a Neila (esa historia irá en su hilo) y a Tarazana, voy a dar algunos detalles de cómo nos ha ido.

- Nos alojamos una noche en San Martín de la Virgen del Moncayo, en el hotel Gomar (correcto para pasar una noche por 49 euros la habitación doble, el restaurante está muy bien). Nos daba la ventaja de estar más cerca del inicio de la subida a la cima del Moncayo. Realicé la selección del día cuidando, dentro de lo posible, la meteorología, algo importante para este sitio. Y me salió perfectamente: buena visibilidad, temperatura en torno a los dieciocho grados y con una brisa agradable que refrescaba el ambiente pero que no molestaba. Cumplimos los horarios habituales: tres horas el ascenso y dos horas el descenso. La ruta (unos 9 kilómetros) en verano no tiene especial dificultad técnica (en invierno puede llegar a ser muy peligrosa), si bien es dura, pues el ascenso es continuo y a tramos con bastante desnivel, por un sendero con multitud de piedras de todos los tamaños. Las vistas, sobrecogedoras. Una maravilla. Al bajar, comimos estupendamente en el restaurante del Santuario de la Virgen, muy cerca del inicio de la ruta.

- Tarazona. Nos alojamos una noche (50 euros) en el Hostal Palacete de los Arcedianos, sin lujos pero cómodo (con aire acondicionado) y bien situado, en la Judería, a cinco minutos caminando de la Catedral y muy próximo a todo lo más turístico. A pesar del calor, nos ha gustado mucho Tarazona. La Catedral está recién restaurada y da gusto verla. Además del interior, hice la visita llamada "Kiborion", que recorre los altos, incluyendo la Girola. Creo que cuesta 4,5 euros. Con la entrada a la Catedral (visita libre), creo que fueron 9. Ni que decir tiene que las vistas son fantásticas.

- En los alrededores visitamos:
- el Pozo de Ainés, sima kárstica en Grisel, a cinco kilómetros de Tarazona. Muy curioso de ver. Es gratuito.
- Vozmediano y nacimiento del río Queiles. Un paseo de kilómetro y medio muy agradable. Uno de las surgencias con más caudal de Europa. Es el río que pasa por Tarazona. El pueblo es muy majo. Lo malo es que por falta de conservación, hace algunos meses se derrumbó un ala de la muralla y aún está sin reparar. Una pena.
- Monasterio de Veruela. Merece mucho la pena entrar a verlo. Precio 1,80 euros. Visita libre.
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Ir arriba Hola. Ya de regreso de nuestra escapada a Neila (esa historia irá en su hilo) y a Tarazana, voy a dar algunos detalles de cómo nos ha... Artemisa23 Leer Mi Diario(34 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tarazona: Ruta de la Cultura Mudéjar - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Planes para un otoño viajero slow: descubrir la ciudad de los cielos de madera y bucear en la cultura mudéjar

Tiene “cielos de madera”, casas colgadas, una muralla, una judería, una mezquita y una gran catedral próxima a la de Burgos o Toledo por la novedad en su tiempo (siglo XIII), entre otras bellezas. Tarazona es uno de esos lugares de postal, a los pies del Parque Natural del Moncayo, perfecto para una escapada corta de otoño

Gran parte de su legado monumental es fruto de la cultura mudéjar: una nueva ruta tan apasionante como apetecible nos sumerge en ella este otoño

Tarazona: Ruta de la Cultura Mudéjar - Zaragoza - Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón

Es el arte de las celosías de yeso, el ladrillo rojo, los techos de madera y la alfarería. Un estilo excepcional, visual y juguetón con el espectador, que se ve atrapado en los efectos de luces y sombras de su decoración. Para disfrutarlo y amarlo, nada como perderse por Tarazona, a los pies del Parque Natural del Moncayo, uno de los enclaves más bonitos y buscados de Aragón, en donde el cruce de caminos y la convivencia de la Tres Culturas dibujó un destino magnífico.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el mudéjar es la única manifestación artística surgida de la convivencia entre culturas. Y Tarazona fue ese lugar, donde la avenencia tranquila de cristianos, judíos y musulmanes hizo posible un singular mestizaje histórico-cultural que se plasmó en el urbanismo, la economía, el conocimiento y, por supuesto en el patrimonio. Solo así Tarazona llegó a ser “la ciudad de los cielos de madera”, con una hermosa historia multicultural y de tolerancia, en la que se sumerge su nueva Ruta de la Cultura Mudéjar. Mucho más que un recorrido monumental, una inmersión 360 grados a la que lanzarse de lleno este otoño.

Ciudad mudéjar

La nueva Ruta de la Cultura Mudéjar nace para poner en valor esa cultura propia y el ser y sentir de las personas de esa época. Y cómo esa Tarazona mudéjar sobrevivió a la ciudad renacentista, barroca y contemporánea, hasta la actualidad, permitiendo ahondar hoy en ella y descubrir todas sus curiosidades.

Más allá del tradicional recorrido turístico la ruta propone una inmersión histórico-social, que queda muy bien plasmada en el caso de las visitas en familia, que incluye talleres plásticos que abarcan disciplinas como las artes tradicionales y la geometría, y que tratan aspectos tan dispares como el lenguaje, la alimentación o la organización social, como reflejo de esa interculturalidad y ese mestizaje trasversal.

La nueva ruta permite descubrir no solo el patrimonio, también el urbanismo de un emplazamiento que cuenta con una antigua zuda musulmana (el actual Palacio Episcopal), restos de muralla, arrabal judío y morerías, haciendo un recorrido que discurre a través de la antigua medina pasando por casas colgadas, puertas, arcos, adarves, recodos y callejones sin salida como reflejo de la forma de vida y la cultura medieval. El conocimiento y los avances técnicos de una ciudad que dio a luz numerosos nombres ilustres. Y las aportaciones artísticas que florecieron fruto de esa fusión pacífica de estilos, con resultados tan inspiradores como el cimborrio de la Catedral y las celosías del claustro, la esbelta torre de Santa María de la Magdalena, su facistol y su techumbre de madera, en uno de los ejemplos mudéjares más característicos de Aragón.

Tarazona: Ruta de la Cultura Mudéjar - Zaragoza - Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón

Son estas características techumbres las que le dan a la ciudad ese ensoñador sobrenombre, pues se repiten a menudo en numerosos monumentos creando ejemplos únicos. Como sucede con los techos de madera policromada de la Mezquita de Tórtoles, sin duda uno de los monumentos más singulares, con uno de los conjuntos iconográficos y epigráficos de carácter mudéjar más excepcionales e interesantes en el territorio aragonés.

Visitas para todos los gustos: por libre, guiadas y en familia

Hay varias formas de sumergirse en el legado mudéjar de Tarazona. Quienes quieran hacerlo individualmente y a su ritmo, encontrarán en la web de Tarazona Monumental amplio material turístico que será su mejor guía: www.catedraldetarazona.es/ ...rtarazona/.

Quienes prefieran bucear en la ruta de mano de un guía, hay dos opciones: “Tarazona, ciudad mudéjar” o “Ruta de la Cultura Mudéjar en Tarazona”, cuya principal diferencia es la duración, ya que la primera consiste en una versión reducida de la segunda. “Tarazona, ciudad mudéjar” requiere reserva previa y se realiza todos los sábados, domingos y festivos a las 13 horas desde la Plaza de la Seo. En cuanto a la “Ruta de la Cultura Mudéjar de Tarazona” existen varias alternativas de recorrido en función de los intereses del grupo, movilidad, duración, monumentos, etc. Su extensión varía de una a tres horas (dependiendo de si solo se recorren monumentos exteriormente o si se incluyen interiores) y está pensada para grupos concertados (asociaciones, guías acompañantes, agencias de viajes, etc.). Puede realizarse en cualquier día y horario de la semana y en diferentes idiomas, concertándola con antelación.

Para las familias con niños, se han diseñado visitas especiales que integran las principales disciplinas y competencias educativas, desde la geometría hasta el lenguaje y la interculturalidad, ya que las aplicaciones del patrimonio cultural van mucho más allá del ámbito artístico.

Los talleres plásticos que acompañan estas visitas se pueden desarrollar en diferentes monumentos, como las iglesias de Santa María Magdalena y de San Miguel, la Catedral de Santa María de la Huerta o en la Mezquita de Tórtoles.

Estas visitas y talleres están preparadas para grupos a partir de 10 personas y requieren reserva con antelación. Se puede solicitar más información y realizar la reserva en los teléfonos 976 64 17 89 / 976 64 26 43 o en el correo catedral@tarazonamonumental.es.


Información facilitada por Fundación Tarazona Monumental: tarazonamonumental.es/

Última edición por ANGEMI el Vie, 24-09-2021 11:22, editado 1 vez
Ir arriba Planes para un otoño viajero slow: descubrir la ciudad de los cielos de madera y bucear en la cultura mudéjar. Tiene “cielos de madera... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tarazona: Folleto Ruta Mudéjar - Zaragoza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Folleto Ruta Mudéjar - Tarazona

Tarazona: Folleto Ruta Mudéjar - Zaragoza - Catedral Santa María de la Huerta - Tarazona, Zaragoza ✈️ Foro Aragón


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Folleto Ruta Mudéjar - Tarazona. Descargar: ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92226
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Han hecho un conjunto de webs estupendas para promocionar Tarazona:
tarazonamonumental.es/
www.catedraldetarazona.es/

Están haciendo un buen trabajo para dar a conocer el destino. Aplauso
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Han hecho un conjunto de webs estupendas para promocionar Tarazona: Están haciendo un buen trabajo para dar a conocer el destino. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Aragón RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube