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Tren-Trains AVE Medina-La Meca


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Pebe
Indiana Jones

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Se reinicia el servicio comercial del AVE Medina-La Meca

El pasado 31 de marzo se reinicio el servicio comercial del Haramain High Speed Railway, el AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí. Los servicios estaban suspendidos desde el 21 de marzo de 2020, en cumplimiento de las medidas adoptadas por la Autoridad de Transporte Público saudí para impedir la propagación del Covid-19.

Haramain High Speed Railway ofrecerá inicialmente hasta treinta frecuencias diarias entre La Meca y Medina, con parada en el King Abdulaziz International Airport, en Yeda, y en la King Abdullah Economic City, KAEC. las frecuencias se incrementarán hasta las 54 diarias durante el programa especial del Ramadán. Haramain High Speed Railway ha adoptado un protocolo de protección frente al Covid-19, con el refuerzo de los procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, limitación del número de plazas a doscientas por tren para garantizar la distancia entre viajeros y controles de temperatura en las estaciones.

Desde la inauguración de la actividad comercial, el 11 de octubre de 2018, hasta el 15 de marzo de 2020 los trenes de alta velocidad de Haramain High Speed Railway prestaron más de 3.300 servicios comerciales para cerca de 1 millón de pasajeros, con un índice medio de puntualidad por encima del 95 por ciento.

Trabajos de instalación
Durante este periodo de inactividad comercial se mantuvo la actividad de instalación de sistemas de señalización ERTMS nivel 2 y otros equipamientos de vía, concluyendo la instalación de todos los sistemas para ofrecer un servicio comercial con todas las prestaciones a lo largo de los 450 kilómetros del trazado tanto en velocidad, 300 km/h que ya se ofrecía desde el 1 de enero de 2020 en el tramo entre las estaciones de Medina y KAEC, como en número de servicios. Así se ha técnicas en la superestructura de la vía desde que arrancó la operación.

La Fase 2 de Haramain High Speed Railway, ahora iniciada, comprende la explotación y mantenimiento de la línea por el Consorcio durante un periodo de siete años, ampliable a doce tras la firma del nuevo acuerdo global con el cliente, Settlement Agreement III,

Tecnología española
La línea de alta velocidad La Meca-Medina es el primer sistema de alta velocidad en un entorno desértico. Prácticamente todos los materiales que conforman la superestructura (carril, traviesas, aparatos de vía, balasto, hilo de cobre para la catenaria, postes de electrificación, cableado, señales de vía…), reforzados para afrontar el rigor climático saudí, han sido fabricados y suministrados por el sector ferroviario español.

También son de empresas españolas el sistema de control de operaciones de los centros de Yeda y KAEC –basado en la plataforma Da Vinci– y los simuladores de conducción y operación para el adiestramiento de personal, los manuales técnicos y los planes de operación y mantenimiento de la línea, ly a tecnología de billética.

El tren
El tren Haramain, basado en el Talgo 350 y adpatado a su operación en el desierto, ha exigido el desarrollo de patentes en materias como protección contra el polvo y la arena desértica, seguridad y confort en climas extremos o soluciones para mejorar el mantenimiento. Incorpora treinta tecnologías específicas, algunas de ellas basadas en la industria militar o las energías renovables, que integran el llamado “pack del desierto”.

Para luchar contra la arena y el polvo en suspensión, los trenes incluyen un sistema de limpieza de carril por aire, acabado especial en cajas y ventanas, pinturas y recubrimientos anti-abrasión y anti-corrosión, estanqueidad de uniones mecánicas y eléctricas, filtros que expulsan el polvo del interior de los coches, sobrepresión interior y un sistema especial de sellado de puertas exteriores, entre otros.

Para contrarrestar las altas temperaturas, disponen de equipos autónomos de aire acondicionado de alta potencia con autonomía de dos horas y aislamientos de gran rendimiento. Para mejorar el mantenimiento y reducir el desgaste del material, las ruedas de los trenes son de un diámetro mayor que el Talgo 350.

Además, Talgo proyecta con Google Cloud una solución de big bata para almacenar y procesar todos los datos que emite cada tren, unas 2.000 señales por segundo, para monitorizarlos en tiempo real, almacenarlos y aplicar técnicas de machine learning que mejoren el mantenimiento predictivo.

F: V Libre
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