Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada


Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 883 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Un viaje literario por la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 19666

Votos: 0 👍
Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a
grandes escritores y grandes historias


Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti de Medina de Pomar, Delibes de Sedano y Cortiguera o Cela de Roa de Duero, por algo será. La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes y sus personajes de leyenda. De su mano nos vamos hoy de viaje literario, con paradas reales en destinos altamente inspiradores en los que se han basado importantes títulos. Un viaje perfecto para lectores y amantes de las buenas historias.

La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes impactantes y sus personajes legendarios, superhéroes del imaginario popular. Son muchos los grandes autores que a lo largo de los años han elegido estas tierras para vivir, sentir el paso de “las musas” y llenar con su inspiración páginas de libros, llevando a ellas gentes, rincones y costumbres.

Y qué mejor momento que el Día del Libro para viajar con grandes autores y grandes libros a los escenarios reales de la provincia de Burgos que cautivaron a los primeros e inspiraron los segundos. Arrancamos un viaje literario altamente inspirador, a la medida de los muy, muy, muy lectores y amantes de las grandes historias. ¿Comenzamos?


El Cantar de Mio Cid: el primer gran libro

El punto de partida de nuestro viaje no podía ser otro que la primera gran obra de la literatura española, El Cantar de Mio Cid, escrita a comienzos del siglo XIII. Arranca con Rodrigo Díaz de Vivar dejando atrás su pueblo natal, Vivar del Cid, cerca de Burgos, y narra su periplo al destierro, mientras avanza por tierras burgalesas en dirección a la provincia de Soria. Un viaje que nos lleva a lugares como Santo Domingo de Silos o el monasterio de San Pedro de Cardeña: «Tornábase Martín Antolínez a Burgos / y mío Cid a aguijar, / Para San Pedro de Cárdena, / cuanto pudo a espolear». Existe una ruta que emula el Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que conecta Vivar del Cid con Orihuela, en Alicante.




El Cid según Pérez-Reverte

El famoso héroe burgalés del siglo XI protagoniza también la novela de Arturo Pérez-Reverte: Sidi, un relato de frontera (editado por Alfaguara). Historia y aventuras en un particular retrato de la figura legendaria del Cid y su lucha por sobrevivir tras salir a su destierro con menos de medio centenar de hombres fieles. Entretenimiento servido.


Zorrilla y su enamoramiento con Lerma y en Lerma

En la plaza de San Pedro de Lerma, junto a la colegiata de San Pedro, José Zorrilla escribe impertérrito con su pluma. Hoy, el autor de Don Juan Tenorio es una escultura de bronce, pero cerca de 200 años atrás hubiera sido posible verlo pasear por las calles de la villa ducal.

En Lerma, Zorrilla vivió, paseó y se enamoró. Sin embargo, su amada, la lermeña Catalina Benito Reoyo, terminó rechazándole. A ella están dedicados algunos de sus poemas: «¡Catalina!… tú, serena, / de llanto y de amor ajena, / ni oirás mi cantilena, / ni sentirás mi pasión».

En Lerma existe un recorrido literario con varias paradas que recuerdan el paso de Zorrilla por la ciudad y algunos de los versos inspirados en estas tierras: «¡Rio Arlanza! ¡rio Arlanza, / Que el florido campo pules/ Derramándote en holganza, / Tan frágil es mi esperanza / Como tus ondas azules!».




Alberti y La amante

En 1925, un joven Rafael Alberti atraviesa Castilla de camino a Santander como representante de una compañía de vinos. Quedó prendado de los pueblos y los paisajes de la provincia de Burgos y así lo refleja en los poemas de La amante.

Aranda de Duero, Covarrubias, Lerma, Madrigalejo del Monte o Medina de Pomar son algunas de las localidades que visita y de las que deja constancia: «¡A las altas torres altas / de Medina de Pomar! / Al aire azul de la almena, / a ver si ya se ve el mar! / ¡A las torres, mi morena!», podemos leer en su obra.



Miguel Delibes, el valle de Sedano y el famoso señor Cayo

Miguel Delibes, el gran novelista vallisoletano, se enamoró del norte de Burgos y en concreto de Sedano, un pequeño pueblo en el valle del río Moradillo, cerca de los cañones del río Ebro y el Rudrón. Así lo dejó plasmado en su libro Vivir al día: «Sedano es mi pueblo y no por la casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil».

Hasta aquí llegó por primera vez y en bicicleta en 1942. Iba a visitar a su novia, Ángeles de Castro, y se quedó cautivado por este lugar, que describió como «un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis».

Su novela El disputado voto del señor Cayo, posiblemente la más famosa, fechada en1978, también se ubica en este valle, en concreto en Cortiguera. Es otro pueblo indispensable del llamado “territorio Delibes” burgalés y en él es posible ver aún la casa del vecino que inspiró a Cayo, a quien años más tarde dio vida en el cine Paco Rabal en la adaptación cinematográfica que dirigió Antonio Giménez-Rico en el año 1986.




Camilo José Cela y Judíos, moros y cristianos

El Nobel de Literatura Camilo José Cela publicó en 1956 el libro de viajes más popular de la segunda mitad del siglo XX: Judíos, moros y cristianos. En él, deja constancia de los paisajes de Castilla La Vieja y, en el segundo capítulo, Veinte leguas de Duero, recorre la zona de la Ribera del Duero, pasando, entre otros lugares, por Zuzones, el monasterio de la Vid, Peñaranda de Duero, Aranda de Duero y Roa de Duero que describe así: «A Roa se pasa por un puente de piedra de cinco ojos tirado a cordel sobre el río Duero».

Una delicia que permite al lector viajar por el espacio y el tiempo, hasta la Ribera del Duero de mitad del siglo XX.




Títulos modernos

La provincia de Burgos también ha desatado la inspiración de algunos escritores contemporáneos, inspirando libros de intriga para recomendar e inspirar una hoja de ruta de alto voltaje.

Por ejemplo, Atapuerca, la cuna del hombre europeo, da para escribir mil ensayos y producir otros tantos documentales científicos. Sin embargo, menos habitual es ambientar ahí una novela. Y así lo hizo el escritor Manuel Ríos San Martín, que publicó, en 2014, La huella del mal. En este thriller, un adolescente descubre, cuando visita el yacimiento, que una supuesta reproducción humana es, en realidad, el cadáver de una joven asesinada.

La intriga también es el alma máter de la novela El árbol solitario de páramo de Rafael Sánchez-Grande Moreno. Ambientada en los páramos del norte de la provincia, cuenta la historia de un escritor madrileño que viaja al norte burgalés en busca de tranquilidad. En una aldea, unos extraños sucesos involucran al joven en un antiguo misterio.


Curiosidades: la biblioteca de los 16.000 libros en un pueblo de 30 habitantes y el “Bibliotejo”

Y si hablamos de libros y de amantes de la lectura, no podemos dejar de hacerlo de la biblioteca de intercambio El Potro de Quintanalara. Un lugar que se ha convertido, por su singularidad, en uno de los espacios culturales de referencia de la provincia. No es para menos: sus 16.000 libros, en un pueblo de menos de 30 habitantes, da una pista de lo que es y significa.

La biblioteca se ubica en una pequeña edificación de piedra rehabilitada, con tejado a dos aguas, rodeada de campo. Viéndola por fuera nadie sospecharía todos los tesoros que guarda: para empezar el antiguo potro (de ahí su nombre) y, en sus estanterías de madera, miles y miles de libros que esperan ser leídos por alguno de sus vecinos o por los viajeros que pasen.

Otra singularidad en materia de libros es la del “Bibliotejo”, un bibliobús con base de operaciones en Gallejones de Zamanzas, una aldea con cuatro habitantes, y un fondo de más de 3.000 títulos. Sus salidas por todo el Valle de Zamanzas permite el intercambio de libros entre los vecinos de los distintos pueblos.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a. grandes escritores y grandes historias. Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Diez planes con niños en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 19666

Votos: 0 👍
Diez aventuras para vivir con niños en la
provincia de Burgos

Porque viajarán en el tiempo. Porque vivirán aventuras increíbles. Porque sentirán la magia de la naturaleza. Porque descubrirán el auténtico origen y se reencontrarán con saberes, costumbres y esos quehaceres de antes que tanto sorprenden hoy. Y porque lo harán al aire libre, sin aglomeraciones, y en libertad, para tranquilidad de mamá y papá. El viaje en familia más soñado y deseable para cuando por fin se pueda viajar, en diez planazos para disfrutar en la provincia de Burgos. Los querréis hacer todos.




No hace falta cruzar el Océano para ir a Nueva York ni volar a Oklahoma para ver petróleo, ni ir a Costa Rica para deslizarse entre los árboles. Nueva York, petróleo, canopy y viajes al pasado al más puro estilo hollywoodiense se dan cita en la provincia de Burgos, en increíbles planes para toda la familia que, seguro, vas a querer hacer en cuanto se pueda.

Ahora que viajar es un sueño próximo y hacerlo en familia, en coche y a tu ritmo, el formato perfecto, estos diez planazos para grandes y pequeños son una propuesta irrechazable para poner rumbo a tierras burgalesas y vivir experiencias bonitas para todas las edades. Querrás vivirlas todas.


1. Visitar el Nueva York de los bosques

Que existe un Nueva York muy cerca de tu casa seguro que es una sorpresa para más de uno. Y si decimos que es un Nueva York verde y que sus rascacielos son de infinitos troncos y copas que los ojos no alcanzan a ver, posiblemente la sorpresa sea doble.

El Nueva York de los bosques es una inmensa metrópoli verde, ocre en otoño, en la que perderse y descubrirse una y otra vez mirando hacia arriba boquiabierto, al más puro estilo neoyorkino. Se ubica en el Parque Natural Montes Obarenes y visitarlo es hacerlo al estilo de toda gran ciudad: callejeando, alcanzando barrios exclusivos, descansando en espacios públicos ideales para el esparcimiento, siguiendo señales, descubriendo miradores y visitando monumentos. Podrás hacer tu recorrido a pie, a caballo o en bicicleta, por libre o con un guía.

Más información: www.lametropoliverde.com


2. Ser pescadores, peregrinos, maestros arquitectos y hasta el Capitán Trueno

Adentrarse en el mundo de las Cuatro Villas de Amaya es un viaje por tierras de castillos, páramos y pueblos de postal, de ésos en los que es fácil inventar historias y dar rienda suelta a la desbordante imaginación infantil… Si a eso añadimos experiencias a la medida de los más pequeños, su viaje no puede ser más divertido e inolvidable. Y eso es lo que consigue el fantástico Universo Amaya: transportarles por el tiempo y el espacio para aprender, vivir aventuras y resolver misterios.

El Universo Amaya está conformado por las Cuatro Villas de Amaya -Sasamón, Castrojeriz, Melgar de Fernamental y Villadiego-, cuatro paradas imprescindibles con cuatro experiencias geniales para los niños. En Medeivum (Sasamón) se transportarán a la Edad Media y se convertirán en maestros arquitectos para conseguir el reto de levantar una iglesia; Iacobeus (Castrojeriz) se convertirán en auténticos peregrinos y descubrirán viejos secretos del Camino de Santiago; y en Pisórica (Melgar de Fernamental) ingresarán en una particular escuela de pescadores, para conocer todos los misterios del río y aprender técnicas.

Por su parte Fabulantis, en Villadiego, es un centro dedicado al mundo del cómic y en particular al famoso dibujante del Capitán Trueno, Ángel Pardo, que vivió en Villadiego. En él los más pequeños podrán crear su propio cómic, disfrutar de aventuras audiovisuales de superhéroes desconocidos o disfrazarse del suyo favorito.

Más información: www.cuatrovillas.es


3. Reencontrarse con Félix Rodríguez de la Fuente

Da igual el tiempo que pase: Félix Rodríguez de la Fuente siempre será el amigo de la naturaleza, de los animales y de los niños. Pionero de la defensa de la naturaleza en España, su influencia perdura cuarenta años después de su muerte y visitar su lugar de la infancia, Poza de la Sal, es reencontrarse con toda la magia de su figura en un viaje especialmente emocional para los papás, y que encantará a los más pequeños.

Poza de la sal es el lugar donde de crío él se perdía en el campo y en el que floreció su amor por la naturaleza y los animales. No es de extrañar cuando se conoce el pueblo: enmarcado en un precioso escenario verde. Entrar en su casco urbano es hacerlo no sólo en el alma de Félix Rodríguez de la Fuente, también en la Edad Media y, en paralelo, descubrir el oro blanco: las salinas de Poza de la Sal están declaradas Bien de Interés Cultural y es imprescindible visitarlas.

Más información: www.pozadelasal.es


4. Vivir aventuras con dinosaurios

¡A qué niño no le vuelven locos los dinosaurios! Retroceder 140 millones de años, entrar en su mundo, verlos de cerca, interactuar con ellos… será una aventura alucinante. Bienvenidos a Tierra de Dinosaurios, familias.

Tierra de Dinosaurios es una completa ruta paleontológica que comienza Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), continúa por Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y llega hasta Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal), todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el broche de oro en esta visita, donde se pueden contemplar los restos óseos de dinosaurios que habitaron este territorio en la Era Mesozoica.

Más información: www.fundaciondinosaurioscyl.com/ ...?idsec=365


5. Adentrarse en un bosque encantado y volar en tirolinas

Quizá tus peques hayan hecho tirolinas… pero hacerlo en un bosque encantado es otra historia. Con más de seis hectáreas de parque, con bosque encantado incluido, circuitos para todos los niveles, puentes colgantes, tirolinas, castillo de redes y la emoción adicional de disfrutar de las aventuras por la noche, es imposible resistirse a Valterria: para airearse, soltar adrenalina y disfrutar del poder relajante y energizante de la naturaleza.

Valterria se ubica en Las Merindades y, además de poder disfrutar de las atracciones, también puedes hacer rutas en bicleta eléctrica por el entorno, tú solo con la app del parque, que te guiará a las ubicaciones más interesantes. También cuenta con dos centros de interpretación.

Más información y reservas: www.valterria.com


6. Descubrir petróleo

El oro negro siempre suscita misterio. Y si te decimos que el único yacimiento petrolífero en España está en Burgos, el misterio es doble. Nadie podía esperar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo, pero así fue.

Ocurrió el 6 de junio de 1964, a las 11:45 hrs, en la localidad de Sargentes de la Lora y, en concreto, en el pozo de Ayoluengo. Fue la primera vez que aparecía petróleo en España y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Si bien ya no se explota petróleo en la “Oklahoma” española, sí que es posible visitar el lugar y conocer todos sus hitos y pormenores, a través del Museo del Petróleo: saber cómo y dónde se origina el petróleo, cómo se extrae y los muchos e impensables productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día es un viaje de descubrimiento único, diferente a todo y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, cuyos paisajes singulares asombran a niños y mayores.

Más información: www.sargentesdelalora.com


7. Bajar a la mina

Puede que en casa y por la noche la oscuridad no sea el mejor aliado de los peques, pero bajar a la mina, por muy oscura que esté… siempre encanta y libera dosis de adrenalina.

La provincia de Burgos esconde las minas de manganeso más antiguas de España de las que, se dice, salió el material para la construcción del mismísimo Titanic. Leyendas aparte, descender a las minas reales de Puras de Villafranca es un viaje fascinante para vivir en primera persona la experiencia minera de mediados del siglo XIX: conocer desde los lavaderos de mineral a la turbina, ponerse en la piel de los trabajadores, su labor, sus herramientas, sus procesos y los usos que se daba al material una vez extraído. Las visitas se hacen de forma individualizada, previa reserva.


Más información: www.minasdepuras.com


8. Viajar a la prehistoria

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades. Allí podréis vivir, juntos todos, una inmersión en el Paleolítico, con punto de partida el Centro de Arqueología Experimental Carex en el que descubriréis cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas en aquel entonces, las cabañas, los tejidos, la cerámica y las obras de arte del pasado. Más información: www.atapuerca.org

Siguiendo el viaje prehistórico, otro recorrido fascinante es “Paleolítico Vivo”, en Salgüero de Juarros, donde a través de un fascinante safari podréis viajar 10.000 años atrás para descubrir las especies que compartieron territorio con nuestros ancestros, en el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa. Más información: www.paleoliticovivo.org


9. Territorio Artlanza: un parque temático a la castellana

Es la mayor escultura del mundo. Pero es mucho más que eso. Es un pueblo dentro de otro pueblo, levantado con materiales reciclados y con todo detalle para crear un ambiente típicamente castellano, que traslada al visitante en el tiempo y deja el buen sabor de boca de los sitios con encanto. Un viaje en el tiempo para gusto de toda la familia: porque los pequeños pueden corretear de casa en casa y de plaza en plaza, sin peligro, y los mayores quedan boquiabiertos con la increíble obra llevada a cabo por el escultor y ceramista Félix Yáñez a pocos kilómetros de Lerma (9) y de Covarrubias (13).

El artista empezó construyendo una plazuela de 200 metros en el pueblo de Quintanilla del Agua. Luego vino una casa y otra, y otra, hasta convertir Territorio Artlanza en un auténtico pueblo dentro del propio pueblo y una atracción turística que hay que descubrir. Además, junto al pueblo castellano ha levantado un área infantil, con una escultura de Mafalda y sus amigos, casitas de colores, juegos, dragones y un castillo.

Más información: www.laesculturamasgrandedelmundo.com ...lmundo.com


10. Navegar en barco por el Canal de Castilla

Subirse a un barco, soltar amarras y sentir el vaivén del agua bajo nuestros pies siempre es una aventura para los más pequeños. Hacerlo en el Canal de Castilla es mucho más: un viaje por la historia de la mano de una de las obras más importantes que se desarrollaron en la España ilustrada. El Canal de Castilla es un inmenso proyecto cuyo objetivo principal fue transportar el trigo desde Castilla a los puertos del norte, mediante la creación de un cauce artificial que recorre 207 kilómetros a través de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

El viaje permite disfrutar de paisajes verdes, pueblos ribereños y elementos arquitectónicos que nos hablan de la inmensidad de la obra: puentes, presas y azudes, retenciones y escusas, capaces de salvar el desnivel del terreno, fruto del ingenio ilustrado.

En el tramo burgalés, el viaje se realiza desde el embarcadero de Melgar de Fernamental con el barco “San Carlos de Abánades”. Con él se recorre el tramo hasta Castrillo de Riopisuerga, pasando por el Acueducto de Abánades, construido entre 1775 y 1780, con cinco ojos de 12 metros de luz cada uno.

Más información y reservas: www.cuatrovillas.es/ ...e-castilla


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Diez aventuras para vivir con niños en la. provincia de Burgos. Porque viajarán en el tiempo. Porque vivirán aventuras increíbles. Porque sentirán... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram