Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Visita al yacimiento argárico La Almoloya - Pliego ✈️ Foro Murcia ✈️


Foro de Murcia  Foro de Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor, Caravaca, Lorca, Archena, La Manga
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 1122 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Visita al yacimiento argárico La Almoloya - Pliego  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24757
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
YACIMIENTO "LA ALMOLOYA" (PLIEGO)

He visitado recientemente el Yacimiento argárico de La Almoloya en Pliego, Comarca del Río Mula.

La visita es guiada, de la mano de Eva Cedrán, arqueóloga del proyecto La Bastida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Eva explica con gracia y aporta el valor añadido de haber asistido en primera línea a los apasionantes descubrimientos que aquí han tenido lugar, en particular la tumba principesca y lo que nos cuenta una diadema de plata. No adelanto más...

Ahora mismo, las visitas están gestionadas por el grupo Asba de Totana. Esta es la dirección de correo a través de la que contacté con ellos: asbadetotana@gmail.com

La visita a La Almoloya complementa a otra, también muy interesante, que la empresa promueve en la zona y yo aún tengo pendiente: La Bastida de Totana.

Una peculiaridad del lugar es la cantidad y buen estado de conservación de los enseres y todo lo que nos cuentan acerca de la vida cotidiana. La colección está aun pendiente de ser mostrada al público lo que probablemente ocurrirá en el Museo Ciudad de Mula - Ex-Convento de San Francisco, procurando la mayor cercanía a sus orígenes.

La Almoloya se encuadra en un sendero, el PR-MU 108, por lo que es posible llegar a pie desde Pliego, recorriendo los paisajes serranos de Espuña. También hay camino asfaltado hasta el punto de encuentro, a unos 15 min del yacimiento. El camino consiste en una pista de tierra suavemente ascendente y un breve tramo final más empinado a base de escalones de piedra utilizados en tiempos por los habitantes de La Almoloya. Un vehículo de la empresa puede ahorrar la pista a personas con problemas de movilidad, pero no así el tramo final.

Un diez para la guía y aprobado raspadillo para la organización, pues fuimos demasiados y lo de la distancia de seguridad estuvo complicado. Creo que pudo deberse a la cancelación por lluvia de la visita del fin de semana anterior.

La Almoloya tiene una bonita vista aérea, emergiendo en el verde bosque de Sierra Espuña. Tomo prestado el dron, ved qué chulada:

Visita al yacimiento argárico La Almoloya - Pliego - Foro Murcia

Esta foto es mía: Una intrigante sala de grandes dimensiones con bancada corrida y espacio para unas sesenta personas. No se han hallado indicios de un culto religioso ¿El primer parlamento europeo conocido?


Visita al yacimiento argárico La Almoloya - Pliego - Foro Murcia


Para saber más sobre la cultura argárica en la comarca: www.ruta-argarica.es/
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba YACIMIENTO LA ALMOLOYA (PLIEGO) He visitado recientemente el Yacimiento argárico de La Almoloya en Pliego, Comarca del Río Mula. La... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Paseo por Pliego y sus miradores.  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24757
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
UN PASEO POR PLIEGO: DE LAS CALLES AL CIELO

Tras la visita arqueológica, reponemos fuerzas en restaurante Los Escudos: Arroz con bogavante, vino de Carrascalejo y para postre, milhojas. Buena atención y separación entre mesas de verdad. Y eso que era el día de la madre, uno de los más señalados del año para comer fuera.

En la cercana Plaza del Ayuntamiento iniciamos una ruta urbana y peri-urbana que integra varios puntos de interés en el casco antiguo con el entorno serrano. Está señalizada como Camino de los Miradores pero preferí este itinerario que publica la Asociación Senderista de Pliego pues cambia muy convenientemente un trecho de asfalto por un agradable senderillo sombreado a las faldas de la Muela:

es.wikiloc.com/ ...o-38971207

Los hitos de interés en la ruta son: Casa Grande y Casa de la Tercia en la Plaza del Ayuntamiento, Casa del Poeta Federico Balart, Iglesia de Santiago, Plaza Mayor, vistas del Castillo de las Paleras, Mirador de la Cruz y paseo bordeando el cerro de La Muela, Mirador del Cairel, Castillo de Pliego, ermita de la Virgen de los Remedios, Fuente de los Caños y Torre del Reloj, regidora de los riegos es esta tierra laboriosa que conoce el valor del agua.

La ruta circular es sencilla y cardiosaludable, con alguna subida que se deja hacer bien y recompensa con panorámicas en espejo: El Castillo desde la Muela, la Muela desde el Cairel y Pliego y su huerta desde todos ellos.


Paseo por Pliego y sus miradores. - Visita al yacimiento argárico La Almoloya - Pliego ✈️ Foro Murcia

Castillo de Pliego (s. XII)


Paseo por Pliego y sus miradores. - Visita al yacimiento argárico La Almoloya - Pliego ✈️ Foro Murcia

Vecinas platicando con distancia de seguridad en la ermita de Los Remedios.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba UN PASEO POR PLIEGO: DE LAS CALLES AL CIELO. Tras la visita arqueológica, reponemos fuerzas en restaurante Los Escudos: Arroz con... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Pliego: Senderismo, rutas - Región de Murcia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31191

Votos: 0 👍
Rutas de Senderismo

Senderos Locales (SL)

SL-MU 6 Mirador de la Cruz

Pequeño Recorrido (PR)

Sendero de la Almoloya de Pliego PR-MU 108
Tipo: circular
Inicio y Llegada: Pliego
Distancia: 14’43 km
Dificultad técnica:
Tiempo: 5 hr. 46 min., sin paradas

PR-MU 77 Alto del Cairel
(Pliego – Castillo de Pliego – Cruce del Cairel, posibilidad de ascensión al Cairel 604 m – EL PInar – Alto de Espuña – Pliego)
Tipo: circular
Inicio y Llegada: Pliego
Distancia: 4´85 km
Dificultad técnica: Moderada
Tiempo: 1 hr. 30 min sin paradas

Más información en: turismo.pliego.org/ ...aturaleza/
Ir arriba Rutas de Senderismo. Senderos Locales (SL) SL-MU 6 Mirador de la Cruz. Pequeño Recorrido (PR) Sendero de la Almoloya de Pliego PR-MU 108... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Murcia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube