Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina Turismo de Menorca: Información actualizada


Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4 - Tema con 64 Mensajes y 24712 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: 'Menorca Talayótica', a un paso de ser Patrimonio Mundial  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍
MENORCA TALAYÓTICA’, A UN PASO
DE SER PATRIMONIO MUNDIAL


El embajador de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, ha visitado y supervisado
ocho de los lugares incluidos en la candidatura menorquina de cara a 2022


Poco a poco –con constancia y esmero, como le gusta hacer las cosa–, Menorca va camino de alcanzar un nuevo reconocimiento internacional: el de su fascinante y única cultura talayótica. Cinco años después de que fuera desestimado el proyecto inicial, la remodelación del mismo está a un paso de conseguirlo. La clave ha estado en la figura del entorno paisajístico como armonioso nexo integrador entre un territorio que se mantiene vivo con el paso del tiempo y los monumentos más representativos de la prehistoria menorquina. Además de Reserva de la Biosfera, Destino Starlight y Región Europea de Gastronomía 2022, la ‘Menorca Talayótic’ ve más cerca que nunca el sueño de ser Patrimonio Mundial.


Menorca tiene unas señas de identidad arqueológicas únicas: las que le confieren navetas, talayots, taulas, poblados y necrópolis. Un conjunto monumental que abarca dos milenios: del 2.300 a.C. hasta la conquista romana en el año 123 a.C. Por ello lleva años trabajando para convertirlo en Patrimonio Mundial, un reconocimiento que la UNESCO creó en 1972 a fin de poner en valor un patrimonio de ‘valor universal excepcional’; es decir, bienes de una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trascienden las fronteras nacionales y conviene preservar para las generaciones presentes y futuras. Y la isla balear está a un paso de lograrlo de la mano de ‘Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular’.



Convertida desde el pasado octubre en la única nueva candidata española a Patrimonio Mundial de cara a 2022, ha dado un paso más con la reciente visita del embajador permanente de España en la UNESCO. Juan Andrés Perelló Rodríguez, acompañado de la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, Pilar Barrero, ha querido conocer de primer mano la candidatura a través de los principales yacimientos arqueológicos y paisajes asociados a la ‘Menorca Talayótica’.

Esta visita ha incluido: Talatí de Dalt, Trepucó, Torre d’en Galmés, Torralba d’en Salord, So na Caçana, la naveta des Tudons y la necrópolis de Calescoves, además de un recorrido panorámico por el tramo costero de Tramuntana y la Illa d’en Colom. Todos ellos están incluidos en el proyecto, que viene a representar a los más de 1.500 yacimientos que atesora Menorca en apenas 700 km2.


Durante la visita, el embajador español en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, fue recibido en el Consell Insular de Menorca por su presidenta, Susana Mora; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern Balear, Miquel Company; y el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, entre otras autoridades.

Más información en: www.menorca.es y http://www.menorcatalayotica.info/


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘ MENORCA TALAYÓTICA’, A UN PASO. DE SER PATRIMONIO MUNDIAL. El embajador de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, ha visitado y supervisado... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: 4 Citas Musicales - Verano 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍
4 CITAS MUSICALES PARA UN VERANO AL SON DE MENORCA

De junio a septiembre, sus dos grandes ciudades –Maó y Ciutadella– acogerán en
escenarios emblemáticos eventos musicales de todos los géneros


Indie, jazz, rock, folk, menorquina… Amaral, Jorge Drexler, Judit Neddermann, Coque Malla, Paco Ibáñez… En Menorca ¡Show most go on!, que dirían los Queen de Freddy Mercury. La isla balear es mucho más que un lugar de relax para disfrutar de la naturaleza en estado puro (Reserva de la Biosfera), de excelente cocina (Región Gastronómica Europea 2022), de mágicos cielos estrellados (destino Starligh) o de mil y una playas y calas para todos los gustos. La música también está presente para dar ritmo al cuerpo y hacer aflorar las emociones. ¿Preparados para un verano al sol… y al son menorquín?

1–Es Claustre. El antiguo claustro de la iglesia y convento del Carmen –neoclásicos del siglo XVIII–, en el corazón de Maó, vuelve a palpitar musicalmente. Con aforo limitado y el distanciamiento social que exige la actual situación sanitaria, esta singular ‘terraza de conciertos’ al aire libre acogerá 5 actuaciones, hasta la segunda semana de julio: Junco y Mimbre (24 junio), Figues d’un altre paner (25 junio), Pere Arguimbau Trio (27 junio), Tina Morango (1 julio) y Antílopez (9 juliol). www.esclaustre.com/

2–Teatre des Born. Ubicado en la plaza del mismo nombre, en Ciutadella, este antiguo teatro municipal de finales del siglo XIX, reabierto en 2020 tras 14 años en proceso de rehabilitación, acoge del 18 de junio al 5 de agosto una variada propuesta artística; y en especial musical. Entre la veintena de conciertos previstos destacan los de Judit Neddermann (2 julio), el veterano cantautor Paco Ibáñez (10 julio), Coque Malla, ex líder del grupo rockero Los Ronaldos (24 julio), el compositor y pianista maonés Marco Mezquida (30 de julio) o el ecléctico Albert Pla (5 de agosto). www.teatredesborn.com/program

3–Splendid Festival. El Teatre Principal de Maó –coliseo operístico más antiguo de España, inaugurado hace casi dos siglos– celebrará la 3ª edición de este evento musical veraniego que constará de cinco conciertos, entre julio y septiembre. El arranque no podía ser más impactante, con un doble concierto a cargo del dúo Amaral (14 y 15 de julio), presentando su último álbum, ‘Salto al color’. Le seguirá la gran diva cubana Omara Portuondo (24 de julio), incombustible a sus 90 años como embajadora de la música cubana. Posteriormente, el cantautor uruguayo Jorge Drexler (25 agosto). Y como broche de oro, la versátil cantautora catalana Sílvia Pérez Cruz (12 septiembre), presentando ‘Farsa (género imposible)’ teatremao.com .


4–Cranc Illa de Menorca Festival. La gran cita con la música Indie llegará en su 5ª edición del 2 al 4 de septiembre, con una docena de conciertos en pequeño formato y variados estilos, también en Es Claustre de Maó. Con las actuaciones de Javiera Mena, Dani, Sofía, Joe Crepúsculo, Bronquio, Novedades Carminha, Derby Motoreta’s y Burrito Kachimba, Ortiga… y tres sesiones con Dj’s. Y como es habitual, arropado por actividades paralelas, como el Cranc Art (exposiciones artísticas), Cranc Kids (actividades para niños) o el Cranc Market (artesanía local). Un intenso fin de semana para amenizar musicalmente la recta final del verano. crancfestival.com/


Información facilitada por Tuirsmo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 4 CITAS MUSICALES PARA UN VERANO AL SON DE MENORCA. De junio a septiembre, sus dos grandes ciudades –Maó y Ciutadella– acogerán en. escenarios... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Concurso Nacional de Salto de Obstáculos 2* Ciutat d’Alaior  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍
ESPECTACULAR CONCURSO HÍPICO DE SALTOS EN MENORCA

Del 2 al 4 de julio, la localidad de Alaior acogerá la 17ª edición del Concurso Nacional de
Salto de Obstáculos 2* Ciutat d’Alaior en las pistas de su Club Hípico

Visitar Menorca este fin de semana tiene un aliciente añadido: la oportunidad de presenciar uno de los mayores espectáculos del panorama ecuestre. Un total de 150 caballos –90 de Mallorca, 10 de Barcelona y 50 menorquines– participarán en este prestigioso concurso hípico de saltos, que reune a los mejores jinetes y amazonas de las Islas Baleares y que, en las últimas ediciones, también acoge caballos de la península. Un espectáculo gratuito para todos aquellos que quieran admirar la belleza de estos equinos y la plasticidad con la que se elevan para superar los diferentes obstáculos. ¡Ohhh!


Los caballos son una de las señas de identidad de Menorca y este fin de semana lo volverá a poner en valor la localidad de Alaior, donde se celebrará la 17ª edición del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos ‘Ciutat d’Alaior’. Un cita que va más allá del propio evento deportivo ya que congrega a un centenar de familias que se desplazan hasta las isla para participar en el Concurso… y a los menorquines y visitantes que, de forma gratuita, quieran ser testigos de este evento tan especial y espectacular.

El concurso dará comienzo el viernes 2 de julio, a las 18:00 h, en las instalaciones del Club Hípic Alaior, en el Camí des Cós, y constará de diversas pruebas con grupos de altura a partir de los 0,80 metros. El sábado 3 de julio, también desde las 18:00 h., tendrá lugar la segunda prueba más importante del concurso: el V Memorial Miquel Orfila, en la categoría de 1,20 metros. Y el domingo 4 de julio, a partir de las 17:30 h, la esperada jornada final, que incluirá el Gran Premio ‘Ciutat d’Alaior’.

Una excelente excusa para una escapada a Menorca en la que disfrutar, además, de relajados baños en las mil y una playas y calas de esta Reserva de la Biosfera; hacer senderismo por su histórico Camí de Cavalls, que circunvala la isla a lo largo de 185 kms; de admirar su singular cultura talayótica… o degustar su sabrosa cocina, que le ha valido el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ESPECTACULAR CONCURSO HÍPICO DE SALTOS EN MENORCA. Del 2 al 4 de julio, la localidad de Alaior acogerá la 17ª edición del Concurso Nacional de... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Triple apuesta de Menorca por el Arte Vanguardista  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍
LA TRIPLE APUESTA DE MENORCA POR
EL ARTE DE VANGUARDIA

A la apertura pública el 19 de julio de la galería Hauser & Wirth –en la Isla del Rey, Maó– se suman la Galería Cayón –también en Maó– y el LÔAC, en Alaior

De la Menorca Talayótica (que aspira en 2022 a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO)… ¡A la Menorca vanguardista! En la isla balear, la cultura va indisolublemente unida a la historia. Y es capaz de dar un salto de cuatro milenios en el tiempo para cautivar al visitante ávido de complementar la visita al arte arqueológico que representan navetas, talayots, taulas o necrópolis con ese otro arte contemporáneo que pronto tendrá un nuevo icono: la Galería Hauser & Wirth. Ubicada en la Isla del Rey –en el corazón del puerto de Maó– este centro de arte ocupa un histórico conjunto de edificios del siglo XVIII rehabilitado sin perder un ápice de su esencia y que, en su estreno, acogerá una exposición de esculturas y pinturas del genial artista norteamericano Marc Bradford.

Menorca no solo es naturaleza en estado puro –Reserva de la Biosfera desde hace casi tres décadas–; también es puro arte. Milenario, como el representado por su cultura Talayótica… y contemporáneo, como el que abanderan tres referentes vanguardistas de primer nivel. Como si la isla balear propusiera al visitante un mágico travelling artístico-sensorial tan fascinante como el que proponía Stanley Kubrick al comienzo de su ‘2001. Una odisea en el espacio’, pasando de la prehistoria al futuro.

Esta es la triple apuesta de Menorca por el arte de vanguardia:

1 – Galería Hauser & Wirth (Maó)

Tras dos años de esmerada restauración, la suiza Hauser & Wirth, una de las más prestigiosas galerías del mundo, abrirá al público el próximo 19 de julio su primera sede en España. Siguiendo su filosofía –reconvertir de forma respetuosa edificios históricos en galerías de arte– han dado una nueva dimensión a un conjunto de ellos abandonados, del siglo XVIII, en la Isla del Rey, entre un antiguo hospital naval y los restos arqueológicos de una basílica del siglo VI. Esta isla –en el puerto de Maó– debe su nombre al monarca Alfonso III, quien desembarcó allí en 1287 tras conquistar Menorca.

Hauser & Wirth Menorca inaugurará el lunes 19 de julio con una exposición del artista norteamericano Mark Bradford, ‘Masses and Movements’, que ocupará gran parte del espacio expositivo de la galería. Consta de una instalación de esculturas de globos terráqueos, una pintura mural concebida ex profeso para el espacio de la galería y una serie de lienzos de nueva creación basados en un mapamundi del siglo XVI, considerado el primero que llevó impreso la palabra ‘América’. La exposición estará acompañada con un programa educativo específico con charlas, talleres y proyecciones sobre arte contemporáneo. Este centro de arte consta de 1.500 m2 y un recorrido exterior por sus jardines con esculturas de Eduardo Chillida, Louise Bourgeois y Frank West, entre otros artistas. hauserwirth.com/Menorca



2 – Galería Cayón (Maó)

Fue inaugurada en 2018, en el edificio que antiguamente albergaba los cines Vitoria, en el corazón de Maó. Un proyecto de los hermanos Cayón –que cuentan también con galerías de arte en Madrid y en Manila (Filipinas)– que ha mantenido casi intacta la estructura interior y las paredes sin pintar, componiendo un curioso contraste con las obras que allí se exhiben.

Hasta el 27 de agosto, quienes acudan a visitarla podrán admirar la exposición ‘El color como acción’, del venezolano Carlos Cruz-Diez. Se trata de una veintena larga de obras realizadas entre 2008 y 2019 (año de su muerte, a los 95). Entre ellas encontraremos ‘Fisicromías’, que obligan al espectador a desplazarse para crear la obra según se va moviendo; ‘Cromointerferencias’, que investigan las variaciones cromáticas al encontrarse con los colores… o incluso un ‘Laberinto de Transcromía’, que somete al sentido de la vista del visitante a una prueba: ver y sentir a través de láminas de color. http://galeriacayon.com/exhibition/cruz-diez-el-color-como-accion/


3–LÔAC, Centro de Arte Contemporáneo (Alaior)

Inaugurado hace apenas un mes –en junio– ocupa un edificio muy representativo del casco histórico de esta localidad. El centro alberga una impresionante colección de obras –más de un centenar– de artistas contemporáneos de gran prestigio como Joan Miró, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Antonio Saura o Jaume Plensa, y representan corrientes artísticas como la realista, informalista, cinética, expresionismo abstracto o surrealismo. En la colección se encuentran esculturas, pintura y obra gráfica.

El LÖAC cuenta, además, con un espacio dedicado en exclusiva a las obras de Marina Abramovic, conocida reina de la performance. Esta llamada ‘Capilla Abramovic’ está situada en la antigua iglesia de Gracia y cuenta con 9 obras de esta artista servia, cinco de las cuales ven la luz por vez primera a nivel mundial en Alaior https://www.visitalaior.com/es/que-hacer/alaior-art-contemporani


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba LA TRIPLE APUESTA DE MENORCA POR. EL ARTE DE VANGUARDIA. A la apertura pública el 19 de julio de la galería Hauser Wirth –en la Isla del Rey, Ma... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca, tour playero fusionando calas y patrimonio  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍
MENORCA,
TOUR PLAYERO FUSIONANDO
CALAS Y PATRIMONIO


La ‘isla de las mil calas’ ofrece mucho más que sol y chapuzones en ellas. Acudir a su encuentro es disfrutar, paralelamente, de una experiencia cultural y natural única

Menorca es especial… también a la hora de veranear. Porque va mucho más allá de ser un paraíso playero. Ir a cualquiera de sus calas y playas agazapadas en sus 216 kms de costa supone también experimentar una inmersión en su cultura (talayótica), su historia (Camí de Cavalls) y su naturaleza (como Reserva de la Biosfera que es desde hace casi tres décadas). Y además, con dos zonas bien diferenciadas: el norte, de solitaria y salvaje belleza rojiza; y el sur, de finísima arena blanca y aguas tranquilas. Playas para todos los gustos e incluso algunas urbanas, para quienes desean disfrutar de servicios y accesibilidad. Sí, Menorca es especial porque, en cortas distancias, ofrece infinitas opciones para bañarse en sus cristalinas aguas.


Por su atractivo patrimonio, su desbordante naturaleza y su gastronomía, Menorca es un destino para todo el año. Pero en verano, de manera especial, por sus playas y calas. La mayoría están alejadas de entornos urbanos lo que les proporciona un atractivo especial: su mágica fusión con el entorno natural de una isla cuyo 66 % está protegido, además de ser Reserva de la Biosfera desde 1993. Y la mejor manera de conservar ese gran tesoro es cuidarlo, limitando el acceso directo en vehículo.

Pero, lejos de ser un hándicap, el tener que andar unos 15 o 30 minutos para acceder a muchas de sus calas es la oportunidad perfecta para practicar –paralelamente– senderismo activo por uno de los grandes atractivos histórico-naturales de la isla balear: el Camí de Cavalls, que circunvala Menorca a lo largo de 185 km. Dejar el vehículo en las zonas de parking y empezar a andar es disfrutar de los entornos paisajísticos de la isla, con el premio final de un buen chapuzón.


Menorca cuenta con dos zonas costeras bien diferenciadas. La norte es agreste y salvaje, con formaciones rocosas de pizarra y arcilla roja y el verde azulado de sus aguas. Destacan la playa de Cavalleria (muy cerca del faro del mismo nombre) y preciosas calas como Pregonda, Pilar o Algaiarens. La zona sur, por contra, ofrece playas y calas de finísima arena blanca y cristalinas aguas turquesa. Algunas de ellas están protegidas por formaciones rocosas que las convierten en auténticas piscinas naturales, como Es Talaier, y la mayoría están arropadas por zonas boscosas, como las calas Turqueta , Mitjana, Trebalúger o Escorxada.

También ciertas playas o calas están fusionadas con la cultura talayótica, como cala Morell o Cales Coves, con necrópolis talayóticas. Y en la misma zona sur, la playa de Son Bou–el mayor arenal menorquín, con sus 3 km–donde los amantes de la cultura podrán visitar otro recinto arqueológico: la basílica paleocristiana, de los siglos V-VI d.C.


Los chapuzones playeros en Menorca también tienen un valor añadido: el que les proporciona el Parque Natural de S’Albufera des Grau, núcleo de la Reserva de la Biosfera. Allí, la propia playa de Es Grau es ideal para las familias con niños pequeños por la tranquilidad que otorgan sus aguas poco profundas y su cerrada bahía, que la protege del oleaje. Aunque los más intrépidos pueden escoger opciones más salvajes y vírgenes dentro del propio Parque Natural, como cala Presili o cala Tortuga, ambas cerca del faro de Favàritx –rodeado de acantilados– lo que permite también su visita.


Muy distintas a estas son las opciones de las playas urbanas, para quienes buscan la comodidad de disponer de todos los servicios (duchas, lavabos, servicio de socorro, bar/restaurante…) y una mayor accesibilidad. Es el caso de Cala Galdana, Cala’n Boscho las playas de Son Saura, Arenal d’en Castell, Cala Blanca o Punta Prima. Menorca cuenta también con tres playas con ‘bandera azul’: las citadas Cala Galdana y Son Bou, y Cala en Porter. Y para los amantes del minimalismo playero, las coquetas y diminutas Binidalí o Es Caló Blanc. ¿Tenéis ya clara vuestra elección?

Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA, TOUR PLAYERO FUSIONANDO. CALAS Y PATRIMONIO. La ‘isla de las mil calas’ ofrece mucho más que sol y chapuzones en ellas. Acudir a su... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Islas Baleares RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram