Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Excursiones-o-Senderismo Ruta Talayótica - Menorca


Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Página 1 de 1 - Tema con 12 Mensajes y 3041 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Ruta Talayótica de Menorca. Monumentos de la cultura talayótica:
taulas, navetas, talayots, hipogeos, necrópolis, poblados, construcciones megalíticas. Información, ubicación.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 1 👍
Monumentos Menorca Talayótica




Los primeros vestigios de presencia humana datan del 2100 a. C. Desde entonces hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular discurre por diferentes fases.

- Naveta des Tudons
La naveta des Tudons es el monumento funerario más conocido de Menorca y se trata de un tipo de tumba que solo se encuentra en la isla.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8422

- Necrópolis de Calescoves
Necrópolis prehistórica muy emblemática y espectacular, tanto por el entorno natural donde se ubica como por la gran cantidad de tumbas que presenta.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8426

- Poblado talayótico de Trepucó
El poblado de Trepucó es uno de los más grandes de la isla pues se extiende en una área de unos 49.240 m2.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8452

- Poblado talayótico de Torre d'en Galmés
Torre d'en Galmés es el poblado más grande de Menorca con una extensión de 66.240 m2. Su situación, en lo alto de una colina, lo hace extremadamente adecuado para mantener el control territorial de buena parte de la costa sur de la isla.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8446

- Poblado talayótico de Torretrencada
Torretrencada es un poblado talayótico (1000 – 700 a.C.) que perdura hasta la conquista romana en el 123 a. C. del cual se conservan diferentes monumentos.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8450

- Poblado talayótico de Talatí de Dalt
Talatí de Dalt es uno de los poblados prehistóricos más notables de la isla. Conserva diferentes monumentos: un talayot de planta elíptica y perfil troncocónico, el recinto de taula, un sector de viviendas o casas y algunas cuevas.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8442

- Navetas de Rafal Rubí
Las navetas de Rafal Rubí son dos tumbas del mismo tipo que la naveta des Tudons pero de dimensiones más pequeñas y con la particularidad de estar muy próximas una a la otra.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8424

- Talayots de Cornia Nou
Cornia Nou es un poblado talayótico (1000 - 750 a. C) que conserva en buenas condiciones dos talayots de diferente tipología.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8462

- Talayot de Torelló
El poblado de Torelló era uno de los más extensos del término municipal de Mahón. Es conocido especialmente por el espectacular talayot (llamado talayot de Torellonet Vell), que se caracteriza por conservar en su parte superior un portal con dintel cuya construcción hay que situar en el periodo talayótico (1000 – 700 a. C).
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8456

- Casa Talayótica de Biniparratxet Petit
Una de las singularidades de este monumento recae en que en el año 1995 fue trasladado y reconstruido con motivo de las obras de ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Menorca, promovidas y patrocinadas por AENA.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8420

- Poblado talayótico de Montefí
Montefí es un poblado talayótico (1000 – 700 a.C.) que perdura hasta la conquista romana en el 123 a. C., aunque el lugar pudo haber sido ocupado en fases anteriores de la Prehistoria insular.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8435

- Poblado talayótico de Torrellafuda
Torrellafuda es un poblado talayótico (1000 – 700 a. C.) de gran belleza paisajística pues se localiza junto a amplias zonas de pasto y bajo un pequeño encinar, que le confiere una atmósfera especial. La visita constituye un agradable paseo en el que se pueden contemplar diferentes monumentos.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8447

- Poblado talayótico de Binissafullet
Binisafullet es un poblado talayótico de pequeñas dimensiones, a la sombra de los acebuches, interesante por la variedad de restos que conserva.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8433

- Talayot de Trebalúger
Asentamiento de época talayótica (1000 – 700 a. C.) del cual destaca el talayot por sus espectaculares dimensiones; en su parte más ancha mide 28 metros de diámetro.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8458

- Poblado talayótico de Torralba d'en Salort
Poblado prehistórico cuyo origen se remonta al periodo naviforme (1700 - 1400 a. C.) del que se conservan los cimientos de una cabaña circular.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8444

- So na Caçana
Asentamiento de época talayótica (1000 - 700 a. C.) que perdura hasta la romanización, en el cual se localizan hasta diez estructuras monumentales.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8453

- Necrópolis de Cala Morell
Cala Morell es un pequeño puerto natural de la costa norte de Ciudadela donde se encuentra una necrópolis de gran belleza.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8425

- Navetas de Biniac - L'Argentina
En Biniac se conservan dos navetas de enterramiento de planta circular que se utilizaron hacia el 1400 a. C, anteriores a las navetas de planta alargada como la naveta des Tudons y las navetas de Rafal Rubí.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8423

- Poblado talayótico de Son Catlar
Son Catlar es un gran poblado talayótico (1000 – 700 a. C.) que ocupa una área de 42.420 m2 y que perduró hasta la conquista romana en el 123 a. C.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8439

- Poblado talayótico de sa Torreta de Tramuntana
Este es uno de los pocos poblados talayóticos que han sido identificados en la costa norte de Menorca. Ubicado en un paisaje natural magnífico.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8437

- Talayots de Binicodrell de Darrera (o de Dalt)
Según las fuentes bibliográficas antiguas, Binicodrell fue un poblado talayótico (1000 – 700 a.C.) de grandes dimensiones.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8460

- Hipogeo Torre del Ram
Un hipogeo es una construcción subterránea, excavada en la roca o el subsuelo, destinada a servir de lugar de enterramiento.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=8656

- Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix
Poblado formado por un conjunto de navetas de habitación también denominadas naviformes y que dan nombre a un largo periodo de la Prehistoria insular (1700 -1400 a. C.).
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...p;PAGINA=2

- Museo Municipal de Ciutadella
Museo de carácter municipal que depende del Ayuntamiento de Ciutadella. Se trata de un museo de tipo generalista, que dispone de una amplia colección de elementos etnológicos, así como de un importante fondo de carácter arqueológico.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=9111

- Museo de Menorca
El Museo de Menorca es el antiguo convento franciscano de Jesús del siglo XV, aunque la construcción actual es de los siglos XVII y XVIII. El Museu de Menorca, es la institución museística más importante de la isla. El fondo del Museo está formado por piezas provenientes de las colecciones del anterior museo y de excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años, así como de depósitos y donaciones de particulares y de varias entidades.
Más información y ubicación: www.menorca.es/ ...idpub=9108


Web Turismo de Menorca: menorca.es/

Guía "Menorca Talayótica" www.menorca.es/ ...00doc4.pdf

Folleto ruta de 1 y 2 días menorca.es/ ...99doc4.pdf

Mapa "32 yacimientos arqueológicos Menorca Talayótica": www.menorcatalayotica.info/ ...41doc4.pdf
Ir arriba Monumentos Menorca Talayótica. Los primeros vestigios de presencia humana datan del 2100 a. C. Desde entonces hasta la llegada de los romanos en... Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Talayótica - Menorca (Islas Baleares)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍
DIEZ PISTAS PARA DESCUBRIR LA MÁS PURA ESENCIA TALAYÓTICA DE MENORCA

Más de 1.500 yacimientos arqueológicos en apenas 700 km2 dan idea de la importancia de la cultura talayótica menorquina. Y en especial de la taula, monumento único en el mundo

Navetas, talaiots, taulas, poblados y necrópolis constituyen la esencia de la cultura talayótica, una de las principales señas de identidad de Menorca y que nos remiten a la prehistoria de la isla. Un conjunto de monumentos construidos entre dos milenios: del año 2.300 a.C. hasta la conquista romana en el 123 a.C. Más de 1.500 yacimientos diseminados a lo largo de todo el territorio pero perfectamente integrados en el paisaje menorquín. De ellos destacan una decena, ideales para descubrir esta cultura y admirarla relajadamente tras los chapuzones en las mil y una playas y calas de esta isla balear, Reserva de la Biosfera.

Para más información sobre la ruta visita:

Ruta Talayótica - Menorca (Islas Baleares)

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba DIEZ PISTAS PARA DESCUBRIR LA MÁS PURA ESENCIA TALAYÓTICA DE MENORCA. Más de 1.500 yacimientos arqueológicos en apenas 700 km2 dan idea de la... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Piedras que hablan - Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 1 👍
MENORCA, PIEDRAS QUE HABLAN

La cultura talayótica es una de las señas de identidad de la isla balear, que en apenas 700 km2, alberga más de 1.500 yacimientos arqueológicos

De gran belleza, fotogenia y un magnetismo que atrapa al visitante, navetas, talaiots, taulas, poblados y necropolis transportan a un viaje de regreso al pasado de más de cuatro milenios, ¡al año 2.100 antes de Cristo! Un patrimonio arqueológico único en el mundo cuya materia prima es un elemento natural del paisaje menorquín que entronca con su cultura y su historia: las huellas talayóticas. Unas piedras que hablan… pues son el más fiel testimonio de los primeros moradores de la isla.




Construidos entre dos milenios –del año 2.300 a.C. hasta la conquista romana, en el 123 a.C.– este conjunto talayótico constituye uno de los atractivos más singulares y representativos de la cultura menorquina. Hay navetas (construcciones para enterramientos colectivos en forma de nave invertida), poblados, taialots (torres troncocónicas destinadas a la vigilancia), recintos de taula (que tenían una función ritual y en cuyo interior se ubica una estructura formada por una columna y un capitel en forma de T) y necrópolis (enterramientos en cuevas, generalmente ubicadas en barrancos).




De todo este patrimonio arqueológico el gran icono es la Naveta des Tudons, a 9 kms de Ciutadella; un tipo de tumba que solo se encuentra en esta isla. También estarían entre los grandes referentes: la Torre d’en Galmés, entre Alaior y Son Bou, el poblado talayótico mejor conservado.El poblado talayótico de Trepucó, 2 kms al sur de Maó. Torralba d’en Salort, entre Alaior a Cala’n Porter.




Las necrópolis de Calescoves, entre Sant Climent y Cala’n Porter, y de Cala Morell, 12 kms al norte de Ciutadella. Las navetas de Rafal Rubí, cerca de Alaior. O el poblado talayótico de Binissafullet (entre Sant Lluís y esta localidad).




Además, el Museo de Menorca, en Maó, alberga piezas prehistóricas; y el Museo Municipal de Ciutadella, en el palacio Can Saura, una exposición sobre la prehistoria de Menorca.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.


Última edición por ANGEMI el Lun, 27-04-2020 17:40, editado 1 vez
Ir arriba MENORCA, PIEDRAS QUE HABLAN. La cultura talayótica es una de las señas de identidad de la isla balear, que en apenas 700 km2, alberga más de 1.500... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vídeo Menorca Talayótica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍

www.menorcatalayotica.info/ ...ortal.aspx
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ANGEMI escribió: ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
Sep 01, 2000

Mensajes: 83698
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Interesante itinerario. Gracias por compartirlo. Aplauso
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Interesante itinerario. Gracias por compartirlo. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1681 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vídeo Menorca Talayótica  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Oct 26, 2012

Mensajes: 5757

Votos: 0 👍
ANGEMI Escribió:

www.menorcatalayotica.info/ ...ortal.aspx

!! Muy interesante !!

Yo he hecho parte de esa ruta en bicicleta (por la parte Sur de la isla. Estabamos hospedados en Binibeca)... Esto fue hace unos 15 años... No es muy dura. Menorca no tiene grandes montañas.

Edito para decir que, si no ha cambiado la cosa, es perfecta para hacerla en tiempos de Coronavirus. Cuando yo estuve por ahi no había ni un alma en ninguno de estos yacimientos... No sé cómo será ahora...
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba !! Muy interesante !! Yo he hecho parte de esa ruta en bicicleta (por la parte Sur de la isla. Estabamos hospedados en Binibeca)... Esto fue hace... Gadiemp Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 170 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Feb 02, 2009

Mensajes: 22572
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Buen hilo. Yo también he recorrido el sur en bicicleta en invierno, con parada en varias calas, entrada libre a los recintos arqueológicos (no rentaría tener la taquilla abierta) y sin un alma. Lo recuerdo como algo mágico. Cuando leía comentarios sobre Menorca en verano me decía: Yo he estado en otra isla. Estuve allá por 2013 y la Naveta dels Tudons fue particularmente difícil de encontrar (De hecho, la rebautizamos con rima Guiño ) Aunque próxima a la ruta ciclista, no estaba señalizada. Un viandante me indicó y tengo la impresión de que la falta de señalización se debía a la necesidad de atravesar un camino privado aunque -por lo que colegí- de uso tolerado. No sé si te pasaría Gadiemp, o si habrá cambiado la cosa. Espero que sí pues es un plato fuerte de la ruta.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Buen hilo. Yo también he recorrido el sur en bicicleta en invierno, con parada en varias calas, entrada libre a los recintos arqueológicos (no... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Oct 26, 2012

Mensajes: 5757

Votos: 1 👍
Hice la ruta en verano bajo un sol de justicia. Más que mágica, fue una experiencia achicharrante... pero no me podía ir de Menorca sin visitar poblados talayóticos...Por entonces no guardaba tantos datos de mis viajes como ahora (no conocía el foro...) y mis recuerdos son más imprecisos. Hice la ruta en bici desde Binibeca, cerca de San Luis.

Por entonces (estuve antes que tú, Lecrín, posiblemente sería hacia el 2008 aproximadamente o así) no había señalización de ruta ciclista talayótica. Yo anduve por la carretera normal (bueno: carreteras secundarias o terciarias para evitar el tráfico) y caminos vecinales. Había muy pocos coches. Posiblemente utilizaría algún mapa turistico-talayótico que pillaria en alguna oficina de turismo junto con algún otro detallado mapa de la zona (yo soy muy loco de los mapas). No recuerdo meterme por carreteras o zonas privadas.

Y coincido con Lecrín: Es otra isla. Son otras preferencias. Yo fui a Menorca con otra gente, pero a los yacimientos no me acompañó nadie. Esto de las rutas talayoticas es para los cuatro locos como yo a los que le gusten las piedras.

Y visité los monumentos megalíticos de la zona: Estuve en Binisafullet, un poblado con un talayot muy majo. Estuve también en Trebaluguer, Trepucó y en Talatí de D'Alt y posiblemente alguno más por esa zona.

Ya véis: Hemos tenido hordas de turistas españoles que vienen a UK a ver Stonehenge y sin embargo tenemos una isla en España plagada de monumentos megalíticos que son únicos en el mundo y a los que ignoramos completamente.

Tengo alguna fotos en el baúl de los recuerdos. Veré si puedo subirla a las galerias. Pero tendría que identificar a qué yacimiento corresponde cada una...
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Hice la ruta en verano bajo un sol de justicia. Más que mágica, fue una experiencia achicharrante... pero no me podía ir de Menorca sin visitar... Gadiemp Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 170 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Feb 02, 2009

Mensajes: 22572
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo tengo esta, fácil de identificar por la columna que se apoya en la taula vecina en Talatí de Dalt.

Comparto contigo el gusto por descubrir paisajes y ciudades a pedal y Menorca -evitando el chicharrete- tiene un tamaño y una orografía ideal.
Invito a los viajeros de sol y playa a perdonar unos ratos de idem y descubrir unos monumentos únicos.



talatí de dalt red.jpg 
 Tamaño:  73.57 KB
 Visto:  195 veces

talatí de dalt red.jpg
talatí de dalt red.jpg:

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Yo tengo esta, fácil de identificar por la columna que se apoya en la taula vecina en Talatí de Dalt. Comparto contigo el gusto por descubrir... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Oct 26, 2012

Mensajes: 5757

Votos: 1 👍
Preciosa esa foto de Talatí de D´Alt con ese contraste de la luz del sol y ese bonito cielo que amenaza lluvias.

Yo pongo esta taula. Me parece que está en Binissafuller... pero no me atrevería a poner la mano en el fuego. Si alguien lo puede confirmar, genial...

Bueno, pues edito para decir que no es el poblado de Binissafuller. Es Trepicó


_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Preciosa esa foto de Talatí de D´Alt con ese contraste de la luz del sol y ese bonito cielo que amenaza lluvias. Yo pongo esta taula. Me parece que... Gadiemp Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 170 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍
gadiemp Escribió:
Preciosa esa foto de Talatí de D´Alt con ese contraste de la luz del sol y ese bonito cielo que amenaza lluvias.

Yo pongo esta taula. Me parece que está en Binissafuller... pero no me atrevería a poner la mano en el fuego. Si alguien lo puede confirmar, genial...


Poblado talayótico de Trepucó Guiño
Saludos @gadiemp
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Poblado talayótico de Trepucó Saludos @gadiemp ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20541

Votos: 0 👍
MENORCA TALAYÓTICA’, A UN PASO
DE SER PATRIMONIO MUNDIAL


El embajador de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, ha visitado y supervisado
ocho de los lugares incluidos en la candidatura menorquina de cara a 2022


Poco a poco –con constancia y esmero, como le gusta hacer las cosa–, Menorca va camino de alcanzar un nuevo reconocimiento internacional: el de su fascinante y única cultura talayótica. Cinco años después de que fuera desestimado el proyecto inicial, la remodelación del mismo está a un paso de conseguirlo. La clave ha estado en la figura del entorno paisajístico como armonioso nexo integrador entre un territorio que se mantiene vivo con el paso del tiempo y los monumentos más representativos de la prehistoria menorquina. Además de Reserva de la Biosfera, Destino Starlight y Región Europea de Gastronomía 2022, la ‘Menorca Talayótic’ ve más cerca que nunca el sueño de ser Patrimonio Mundial.

Más información en:
'Menorca Talayótica', a un paso de ser Patrimonio Mundial

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘ MENORCA TALAYÓTICA’, A UN PASO. DE SER PATRIMONIO MUNDIAL. El embajador de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, ha visitado y supervisado... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Islas Baleares RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram