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Fin de la responsabilidad solidaria para las agencias ✈️ Foro General de Viajes ✈️


Alertas-Alerts-Seguridad Tema: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

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Dudas y Consejos sobre cancelación de viajes por Coronavirus.
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Spainsun
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Esto pinta muy feo para los derechos de los clientes:
www.nexotur.com/ ...ncias.html
Quote::
El Gobierno llevará el martes al Consejo de Ministros el fin de la responsabilidad solidaria para las agencias

...nuestra responsabilidad está en la intermediación, y nunca de un incumplimiento de un tercero.

Esto viene a ser que la agencia podrá decir que el que no cumple es el touroperador o la agencia local y vete tu a reclamar a la Conchinchina, sin saber si es verdad y con la legislación no del país en el que has contratado, sino con la del de destino. Ojos que se mueven

Si eso se aprueba, dejaría desprotegidos a los clientes y cambiaria completamente sus derechos en el viaje combinado.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Esto pinta muy feo para los derechos de los clientes: Esto viene a ser que la agencia podrá decir que el que no cumple es el touroperador... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
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Tukibcn
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spainsun Escribió:
Esto pinta muy feo para los derechos de los clientes:
www.nexotur.com/ ...ncias.html
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El Gobierno llevará el martes al Consejo de Ministros el fin de la responsabilidad solidaria para las agencias

...nuestra responsabilidad está en la intermediación, y nunca de un incumplimiento de un tercero.

Esto viene a ser que la agencia podrá decir que el que no cumple es el touroperador o la agencia local y vete tu a reclamar a la Conchinchina, sin saber si es verdad y con la legislación no del país en el que has contratado, sino con la del de destino. Ojos que se mueven

Si eso se aprueba, dejaría desprotegidos a los clientes y cambiaria completamente sus derechos en el viaje combinado.

No exactamente. Lo que pasa es que de acuerdo a la legislación actual, las agencias de viajes y sus seguros, son los que están respondiendo ante los clientes. Lo que se pretende con esta ley, no es dejar desprotegido al consumidor, sino que si el consumidor o usuario ha contratado a través de una agencia de viajes, la agencia sólo responderá por sus honorarios. Es decir, si ha cobrado 1000€ por venderte el viaje, sólo tiene obligación de devolver ese dinero. El dinero del hotel y del vuelo, lo deberán devolver el propio hotel y la compañía directamente. Si bien, la agencia es la que interpondrá las reclamaciones a nombre del cliente.

Al final, aunque no es mi especialidad, han entrado muchos casos en el despacho y llevo ya presentadas varias demandas precisamente de clientes que habían adquirido sus paquetes en países de fuera de la UE, y ya funciona así. Tenemos que demandar por separado a hotel, compañía aérea, agencia, rent a car, empresas de excursiones, etc.; y cada uno debe devolver el importe que cobró por esos servicios.

Si que el consumidor se ve perjudicado en dos aspectos. Por un lado, en el aspecto de que lo que antes se tramitaba en un solo procedimiento, ahora serán mínimo dos, pero pueden ser más. Si tu paquete incluye vehículo, pues también.
En lo segundo que se puede ver perjudicado el cliente, es que puede demorar más alguno de los pagos.

En principio es lo que tengo entendido, pero bueno a medida que vaya saliendo más info, ya se irá viendo.

Saludos!
_________________
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Spainsun
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tukibcn Escribió:
spainsun Escribió:
Esto pinta muy feo para los derechos de los clientes:
www.nexotur.com/ ...ncias.html
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El Gobierno llevará el martes al Consejo de Ministros el fin de la responsabilidad solidaria para las agencias

...nuestra responsabilidad está en la intermediación, y nunca de un incumplimiento de un tercero.

Esto viene a ser que la agencia podrá decir que el que no cumple es el touroperador o la agencia local y vete tu a reclamar a la Conchinchina, sin saber si es verdad y con la legislación no del país en el que has contratado, sino con la del de destino. Ojos que se mueven

Si eso se aprueba, dejaría desprotegidos a los clientes y cambiaria completamente sus derechos en el viaje combinado.

No exactamente. Lo que pasa es que de acuerdo a la legislación actual, las agencias de viajes y sus seguros, son los que están respondiendo ante los clientes. Lo que se pretende con esta ley, no es dejar desprotegido al consumidor, sino que si el consumidor o usuario ha contratado a través de una agencia de viajes, la agencia sólo responderá por sus honorarios. Es decir, si ha cobrado 1000€ por venderte el viaje, sólo tiene obligación de devolver ese dinero. El dinero del hotel y del vuelo, lo deberán devolver el propio hotel y la compañía directamente. Si bien, la agencia es la que interpondrá las reclamaciones a nombre del cliente.

Al final, aunque no es mi especialidad, han entrado muchos casos en el despacho y llevo ya presentadas varias demandas precisamente de clientes que habían adquirido sus paquetes en países de fuera de la UE, y ya funciona así. Tenemos que demandar por separado a hotel, compañía aérea, agencia, rent a car, empresas de excursiones, etc.; y cada uno debe devolver el importe que cobró por esos servicios.

Si que el consumidor se ve perjudicado en dos aspectos. Por un lado, en el aspecto de que lo que antes se tramitaba en un solo procedimiento, ahora serán mínimo dos, pero pueden ser más. Si tu paquete incluye vehículo, pues también.
En lo segundo que se puede ver perjudicado el cliente, es que puede demorar más alguno de los pagos.

En principio es lo que tengo entendido, pero bueno a medida que vaya saliendo más info, ya se irá viendo.

Saludos!

Gracias por tu comentario.
Habrá que ver como queda redactado el nuevo decreto.
Pero eso supone en la práctica el acabar con el paquete combinado. Además seria necesario varias cosas:
- Que la agencia desglose el coste de cada uno de sus servicios en la factura: con lo que quedaría expuesta su estructura de precios (eso no les gustará a las agencias de viajes).
- Que la agencia desglose los pagos por cliente a los proveedores en las transferencias, para poder demostrar que se hizo el pago. Eso supone una burocracia y un coste adicional.
- Que la agencia desglose desde el principio, las condiciones de contratación con el proveedor de cada producto que has contratado. Pasamos de un contrato combinado sujeto a derecho nacional, a múltiples contratos sujetos a no se sabe a priori que legislación.

La agencia queda como elemento intermediario en una eventual reclamación, pero sin obligación, ni beneficio. Si en la situación actual en la que vivimos hemos visto la absoluta desidia por cumplir con la ley de viajes combinados de muchas agencias (al foro de denuncias me remito) a partir de ahora veremos como empeora la situación.

Y además vimos como al principio de la pandemia numerosas empresas (agencias, turoperadores, aerolíneas, navieras...) intentaron acogerse al decreto inicial del gobierno, para sustraerse de las obligaciones del viaje combinado, saltándose la normativa del momento de contratación. Hasta que Europa puso las cosas de nuevo en su sitio. En este caso mucho me temo que va a dar alas de nuevo a esas mismas empresas para tomar el camino de la pandemia.

Por otro lado, el contratar con una agencia de viajes nacional era una garantía de tener un responsable y legislación en caso de eventual reclamación. Ahora, sabiendo que la nueva legislación ya no te ampara, claramente te va a interesar contratar con la agencia local y no con la nacional, que sería solo un intermediario "estorbo".

Entiendo que se podía haber hilado mas fino en la responsabilidad con la que cargan las agencias de viajes minoristas en relación con mayoristas y otros proveedores, en el paquete combinado (en la normativa anterior), pero este cambio, se debe medir con mucho tiento y solo debería afectar a paquetes contratados a partir de ahora.

Muy fino tendrán que hilar la nueva legislación, cosa que dudo, para que Europa no la tumbe por la reducción que supone a los derechos del consumidor.

Y ojo, tocar la legislación en julio, afecta los contratos de este mes y agosto, los dos meses con mas volumen de contratación. Me parece un enorme error por las incertidumbres que generará y el volumen de posibles afectados.
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Enlaces Asunto: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus  Publicado: Responder citando

Fendetestas
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He adquirido dos billetes Asturias-Menorca-Asturias para septiembre. Hace un mes recibí un correo de la aerolínea comunicándome un cambio de horario y la opción de cancelar. De momento viajar sigue en nuestros planes, pero ahora parece que la sombra de cierres perimetrales vuelve a planear. ¿Tendría derecho a devolución si se cierra perimetralmente Gijón, Asturias o Baleares? ¿Es mejor no arriesgarse y optar directamente por la devolución por cambio de horario que me ofrece Volotea?
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Indamatossi.marta
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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Buenos días,

Estamos planteandonos un viaje circular en 3 paises ( del 9 al 23 de octubre) entrando y saliendo via aerea por Zagreb , desde Mad ( vuelo Iberia) y desde Bcn ( vueling) y en unos 10 días k lo he vuelto a consular el vuelo de Iberia simplemente ha desaparecido. Antes existian. Le puedo dar la vuelta al itinerario, y entrar y salir por Dubrovnik... Y aquí me entra la duda..... Si ellos me cancelan , aplicara la politica de siempre, devolución del dinero y punto no??? En el 2020 tuve que cancelar 6 vuelos de diferentes compañias y me fue bien. No he comprado ningun billete internacional en pandemia. Y por lo que observo y hablo con gente , hay un follon de eliminación de rutas que asusta. Como es octubre, no se que demanda puede haber a Dubrovnik.... Me han sugerido esperar hasta 15 días antes y entonces comprar billetes.... La verdad que no me importa esperar, no tendre ningun problema para alquilar coche ni hoteles, creo..... Y si se pone la cosa fea, aborto viaje ahora y volvemos a esperar.... Como lo veis ??? algun comentario al respecto??? Gracias anticipadas y un saludo.
_________________
El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Ir arriba Buenos dias, Estamos planteandonos un viaje circular en 3 paises ( del 9 al 23 de octubre) entrando y saliendo via aerea por Zagreb... Indamatossi.marta 1 Fotos Compartir:
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Miqueso
Indiana Jones

Indiana Jones
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Acabo de volver de Croacia, y he ido reservando los apartamentos de un día para otro incluso para el mismo día, así que por el tema del alojamiento ninguna preocupación.
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Enlaces Asunto: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus  Publicado: Responder citando

Ixchel.
Indiana Jones

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Pues esperar, en Octubre no tendrás problemas, lo único que quizás los vuelos sean un fisco más caro pero te evitas problemas. Yo también estoy a la espera para salir a finales de Octubre y no lo compraré hasta Octubre. En pandemia he viajado a dos países Bulgaria y México y las compras de los vuelos han sido días antes de partir y sin ningún problema
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* vive el momento, la vida es aquí y ahora
*Myanmar, Indonesia, Corea del Sur, India, Turquía, Rusia, Japón, Vietnam, Camboya, China, Hong Kong, Perú, México, Cuba, Tailandia, Dubai, República Dominicana... Amistad
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Indamatossi.marta
Dr. Livingstone

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Ixchel. Escribió:
Pues esperar, en Octubre no tendrás problemas, lo único que quizás los vuelos sean un fisco más caro pero te evitas problemas. Yo también estoy a la espera para salir a finales de Octubre y no lo compraré hasta Octubre. En pandemia he viajado a dos países Bulgaria y México y las compras de los vuelos han sido días antes de partir y sin ningún problema

Si, voy a comprar vuelos con 2 semanas como mucho...gracias¡¡¡
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Spainsun
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indamatossi.marta Escribió:
Buenos días,

Estamos planteandonos un viaje circular en 3 paises ( del 9 al 23 de octubre) entrando y saliendo via aerea por Zagreb , desde Mad ( vuelo Iberia) y desde Bcn ( vueling) y en unos 10 días k lo he vuelto a consular el vuelo de Iberia simplemente ha desaparecido. Antes existian. Le puedo dar la vuelta al itinerario, y entrar y salir por Dubrovnik... Y aquí me entra la duda..... Si ellos me cancelan , aplicara la politica de siempre, devolución del dinero y punto no??? En el 2020 tuve que cancelar 6 vuelos de diferentes compañias y me fue bien. No he comprado ningun billete internacional en pandemia. Y por lo que observo y hablo con gente , hay un follon de eliminación de rutas que asusta. Como es octubre, no se que demanda puede haber a Dubrovnik.... Me han sugerido esperar hasta 15 días antes y entonces comprar billetes.... La verdad que no me importa esperar, no tendre ningun problema para alquilar coche ni hoteles, creo..... Y si se pone la cosa fea, aborto viaje ahora y volvemos a esperar.... Como lo veis ??? algun comentario al respecto??? Gracias anticipadas y un saludo.

Yo preparé mi ultimo viajes de lunes a jueves. Precisamente entré por Dubrovnik. Hice un par de días y me fui a Montenegro.
Yo no me preocuparía tanto por las cancelaciones de vuelos, como por el estado de los destinos.
Lo que no se es como estarán en octubre. El mayor problema de estos paises es que se han estancado en la vacunación o van muy retrasados. Croacia se ha estancado sobre el 40% de vacunados y el resto anda peor.
Creo que lo mas prudente es esperar para el vuelo a ver como van dos o tres semanas antes. El alojamiento no debería ser problema y coche ya no estarían en temporada alta, y tampoco debe ser problema.
_________________
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Indamatossi.marta
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spainsun Escribió:
indamatossi.marta Escribió:
Buenos días,

Estamos planteandonos un viaje circular en 3 paises ( del 9 al 23 de octubre) entrando y saliendo via aerea por Zagreb , desde Mad ( vuelo Iberia) y desde Bcn ( vueling) y en unos 10 días k lo he vuelto a consular el vuelo de Iberia simplemente ha desaparecido. Antes existian. Le puedo dar la vuelta al itinerario, y entrar y salir por Dubrovnik... Y aquí me entra la duda..... Si ellos me cancelan , aplicara la politica de siempre, devolución del dinero y punto no??? En el 2020 tuve que cancelar 6 vuelos de diferentes compañias y me fue bien. No he comprado ningun billete internacional en pandemia. Y por lo que observo y hablo con gente , hay un follon de eliminación de rutas que asusta. Como es octubre, no se que demanda puede haber a Dubrovnik.... Me han sugerido esperar hasta 15 días antes y entonces comprar billetes.... La verdad que no me importa esperar, no tendre ningun problema para alquilar coche ni hoteles, creo..... Y si se pone la cosa fea, aborto viaje ahora y volvemos a esperar.... Como lo veis ??? algun comentario al respecto??? Gracias anticipadas y un saludo.

Yo preparé mi ultimo viajes de lunes a jueves. Precisamente entré por Dubrovnik. Hice un par de días y me fui a Montenegro.
Yo no me preocuparía tanto por las cancelaciones de vuelos, como por el estado de los destinos.
Lo que no se es como estarán en octubre. El mayor problema de estos paises es que se han estancado en la vacunación o van muy retrasados. Croacia se ha estancado sobre el 40% de vacunados y el resto anda peor.
Creo que lo mas prudente es esperar para el vuelo a ver como van dos o tres semanas antes. El alojamiento no debería ser problema y coche ya no estarían en temporada alta, y tampoco debe ser problema.

Gracias, la ruta la tengo mas o menos dibujada. El estado de los destinos lo voy mirando en reuters... Y hasta ahora Croacia, Serbia y Bosnia no pintaban mal , con contagios mas bajos que España pero todos con vacunaciones inferiores.....Montenegro parece que de contagios peor. Y sigo la pagina de exteriores.... Hay alguna otra fuente de información mejor que reuters??? Y si, hasta 2 semanas antes, nada.
_________________
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Spainsun
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indamatossi.marta Escribió:
spainsun Escribió:
indamatossi.marta Escribió:
Buenos días,

Estamos planteandonos un viaje circular en 3 paises ( del 9 al 23 de octubre) entrando y saliendo via aerea por Zagreb , desde Mad ( vuelo Iberia) y desde Bcn ( vueling) y en unos 10 días k lo he vuelto a consular el vuelo de Iberia simplemente ha desaparecido. Antes existian. Le puedo dar la vuelta al itinerario, y entrar y salir por Dubrovnik... Y aquí me entra la duda..... Si ellos me cancelan , aplicara la politica de siempre, devolución del dinero y punto no??? En el 2020 tuve que cancelar 6 vuelos de diferentes compañias y me fue bien. No he comprado ningun billete internacional en pandemia. Y por lo que observo y hablo con gente , hay un follon de eliminación de rutas que asusta. Como es octubre, no se que demanda puede haber a Dubrovnik.... Me han sugerido esperar hasta 15 días antes y entonces comprar billetes.... La verdad que no me importa esperar, no tendre ningun problema para alquilar coche ni hoteles, creo..... Y si se pone la cosa fea, aborto viaje ahora y volvemos a esperar.... Como lo veis ??? algun comentario al respecto??? Gracias anticipadas y un saludo.

Yo preparé mi ultimo viajes de lunes a jueves. Precisamente entré por Dubrovnik. Hice un par de días y me fui a Montenegro.
Yo no me preocuparía tanto por las cancelaciones de vuelos, como por el estado de los destinos.
Lo que no se es como estarán en octubre. El mayor problema de estos paises es que se han estancado en la vacunación o van muy retrasados. Croacia se ha estancado sobre el 40% de vacunados y el resto anda peor.
Creo que lo mas prudente es esperar para el vuelo a ver como van dos o tres semanas antes. El alojamiento no debería ser problema y coche ya no estarían en temporada alta, y tampoco debe ser problema.

Gracias, la ruta la tengo mas o menos dibujada. El estado de los destinos lo voy mirando en reuters... Y hasta ahora Croacia, Serbia y Bosnia no pintaban mal , con contagios mas bajos que España pero todos con vacunaciones inferiores.....Montenegro parece que de contagios peor. Y sigo la pagina de exteriores.... Hay alguna otra fuente de información mejor que reuters??? Y si, hasta 2 semanas antes, nada.

En Montenegro se estan comiendo una ola a final de verano, pero era de esperar. Busca en google. Te sacan información muy detallada de cualquier país tanto de casos como de vacunación.
www.google.com/ ...montenegro
Y en el foro ya sabes:
Montenegro: covid, restricciones, sanidad y seguro médico
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