Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina Turismo de Menorca: Información actualizada

Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6 - Tema con 105 Mensajes y 54818 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
LA ‘MOSTRA DE CUINA MENORQUINA’
DESPIERTA EL APETITO OTOÑAL

Del 17 de septiembre al 3 de octubre, la isla balear celebra la
12ª edición de esta gran cita culinaria en la que participan
39 restaurantes de 13 municipios y calas

12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca - Foro Islas Baleares

Basta leer sus nombres para empezar a chuparse los dedos: ‘Oliaigua frío de gamba roja menorquina con aceite de vainilla’, ‘Yemas de huevo con sobrasada, patata, boniato y setas’, ‘Caldereta de raya a la menorquina’, ‘Solomillo de cerdo salteado de sobrasada curada y salsa de queso menorquín’… Otoño arranca en Menorca con todo el sabor y el aroma de una isla que luce el reconocimiento de ‘Región Europea de la Gastronomía 2022’. 17 apetitosos días con una doble propuesta –‘Menú Mostra’, a 20 euros, y ‘Menú Gastronómico’, entre 23,50 y 75 euros (IVA incluido, bebidas aparte)–…y el añadido de poder disfrutar de tres grandes eventos deportivos: ‘Artiem Half Menorca Triatlon’, ‘Trail dels Fars nocturno’ y ‘La Mola War Race’. Una mágica fusión de cocina y deporte. En el arranque otoñal… ¡Menorca, apetece!

Aunque, por su climatología, septiembre en Menorca es una época perfecta para prolongar los chapuzones estivales, en el arranque otoñal la isla balear suma otro tentador atractivo para el visitante, vinculado con la gastronomía. Se trata de la ‘Mostra de Cuina Menorquina’, que alcanza este año su 12ª edición batiendo récords. Y es que nada menos que 39 restaurantes participarán del 17 de septiembre al 3 de octubre en esta cita culinaria que pone en valor los platos tradicionales de su cocina elaborados con productos de proximidad.

Estos son los 39 restaurantes, pertenecientes a 13 municipios y calas. De Ciutadella, 11: Aquarium Port, Asador Molí Des Comte, Can Faustino, Es Born, Es Pinzell, Mon Restaurant, Morvedra Nou, Rels Restaurant, Cabòria, S’Amarrador y Ses Voltes Espai Gastronòmic. De Es Mercadal, 6: Bistro Sol 32,Es Molí des Racó, Hotel Jeni & Restaurant, S’Arangí, Tast Restaurant, Tapas Gastobar. De Maó, 4: Aqua, Nou Bar, Sa Lliga Marítim y Urban Mô. De Alaior, 3: Es Jardí Des Temple, Santa Marianna y Torralbenc. De Ferreries, 2: Binissues y Restaurant Loar Ferreries. De Sant Lluis, 2: Alcaufar Vell y Sa Pedrera Des Pujol. De Es Castell, 2: Artiem Carlos y Sant Joan de Binissaida. De Fornells, 1: Café del Nord. De Es Migjorn Gran, 1: Es Chic. De Es Grau, 1: Café Bar Es Moll. De Cala’n Bosch, 4: Aquarium Lago, Arena Beach, Foc Eco Brasserie y Sa Parrilla del Lago. De Cala Blanca, 1: Restaurant Maribel. Y de Cala Galdana, 1: Restaurant Es Barranc.

12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca - Foro Islas Baleares

Auténticas tentaciones gastro menorquinas

Como entrantes será posible degustar platos como: ‘Oliaigua frío de gamba roja menorquina con aceite de vainilla y esferas de melón’, ‘Yemas de huevo con sobrasada, patata, boniato y setas’, ‘Berenjenas a la menorquina’, ‘Canelón asado y setas de Menorca’,‘Champiñones rellenos de sobrasada y queso’, ‘Gyozas de gamba roja’, ‘Ravioli de berenjenas del huerto y requesón con salsa de mantequilla y salvia’…

Como platos principales: ‘Lingote de cochinillo menorquín’, ‘Paletilla de cordero lechal y jugo de vino Torralblenc’, ‘Solomillo de cerdo salteado de sobrasada curada casera y salsa de queso de Menorca’, ‘Caldereta de raya menorquina’, ‘Caldereta de langosta’,‘Paella de sepia,carpaccio de gamba roja de Menorca, alioli de pimentón y zamburiñas’, ‘Ravioli crujiente relleno de gambita, albóndigas lacadas con salsa de congrio y aire de jugo de langosta de la isla’…

Y como postres: ‘Greixera de requesón con helado de canela’, ‘Heladode ensaimada’, ‘Torrija de ensaimada con helado de carquiñols’, ‘Sorbete de Gin Xoriguer’, ‘Taza de chocolate con helado de ensaimada’…


Fusión de gastronomía…¡y deporte!

La ‘Mostra de Cuina Menorquina’ coincide con la celebración de tres importantes eventos deportivos, que podrán seguir quienes visiten la isla: ‘VI Artiem Half Menorca Triatlon’, en Fornells (19 septiembre),‘II Trail dels Fars Nocturno’ (25 septiembre) y ‘La Mola War Race’ (octubre, pendiente de confirmación).

Más información en: www.menorca.es y www.mostradecuinamenorquina.com/


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba LA ‘MOSTRA DE CUINA MENORQUINA’ DESPIERTA EL APETITO OTOÑAL. Del 17 de septiembre al 3 de octubre, la isla balear celebra la. 12ª edición... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 3ª edición del Estrella Damm Menorca Open 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
MENORCA, EPICENTRO MUNDIAL DEL PADEL

Del 3 al 10 de octubre, la isla balear acogerá la 3ª edición del Estrella Damm Menorca
Open 2021, uno de los 13 torneos Open del World Padel Tour

Trail, triatlon, media maratón, BTT, vela, kayak, surf, submarinismo, parapente … ¡Y padel! Menorca es, por derecho propio, la ‘isla del deporte’. Y hace tres años añadió un deporte indoor a su variada gama al aire libre, terrestres, marítimos y aéreos. Las mejores palas del circuito mundial se darán cita en la isla balear para disputar el décimo de los trece torneos Open que configuran el World Padel Tour. Y entre ellas –¡cómo no!– una menorquina que es la actual número 1 del ranking femenino, tanto individual como por parejas: Gemma Triay.

Tras los Open de Madrid, Alicante, Vigo, Santander, Valencia, Las Rozas, Málaga Cerdeña y Lugo, el mejor padel del mundo llega por tercera vez a Menorca. La isla balear, donde este deporte tan de moda en los últimos años cuenta con muchísimos adeptos, entró a formar parte en 2019 del World Padel Tour… e incluso el pasado año acogió sus finales: el Master Final.

En esta ocasión, con motivo de la 3ª edición del Estrella Damm Menorca Open 2021, acogerá del 3 al 10 de octubre, en pleno arranque otoñal, a las mejores palas del circuito. En categoría masculina, los Juan Lebrón, Alejandro Galán, Francisco Navarro, Martín Di Nenno, Carlos Daniel Gutiérrez o Fernando Belasteguín. Y la femenina, a Gemma Triay, Alejandra Salazar, Paula Josemaría, Ariana Sánchez, Tamara Icardo o Delfina Brea, entre otras. Los partidos tendrán lugar en el Pavelló Menorca de Maó (que acogerá las finales) y en el polideportivo Sant Lluís.


Como este año, además, el torneo coincide en su parte decisiva con el Puente del Pilar, supone una magnífica excusa para una escapada a Menorca en la que disfrutar de los múltiples encantos de la isla. Desde sus playas, donde los más atrevidos aun podrán darse algún chapuzón otoñal dada la excelente climatología, al senderismo por su histórico Camí de Cavalls (que circunvala la isla a lo largo de 185 kms divididos en 20 tramos), el Parc Natural de s’Albufera des Grau (núcleo de su Reserva de la Biosfera), sus monumentos talayóticos (que el próximo año aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad)… o esa cocina con productos de proximidad que le ha valido a la isla el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022.

Más información en: www.menorca.es y www.worldpadeltour.com/

Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA, EPICENTRO MUNDIAL DEL PADEL. Del 3 al 10 de octubre, la isla balear acogerá la 3ª edición del Estrella Damm Menorca. Open 2021... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Jornadas Gastronómicas Vedella Vermella Menorquina  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
MENORCA VUELVE A
TENTAR AL PALADAR CON SU ‘VEDELLA VERMELLA’

Durante dos fines de semana de octubre –del 15 al 17 y del 22 al 24– se celebra la
3ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas Vedella Vermella Menorquina’

Chuletón, carpaccio, tomahawk, cachopo (con sobrasada y queso), strogonoff, paella de tataki… ¡e incluso en postre! Mil maneras de degustar la Vedella Vermella –emblema cárnico de la isla– justifican por sí mismas una escapada a Menorca en un ‘veroño’ que alarga la temporada estival gracias a su climatología… y a su tentadora oferta culinaria. Trece restaurantes de seis municipios –Ciutadella, Maó, Es Mercadal, Ferreries, Sant Lluís y Sant Climent– proponen menús especiales con entrantes y platos principales basados en esta sabrosa ternera roja autóctona.

El verano sabe a poco… pero hay destinos que se saborean todo el año. Como Menorca, que en el arranque otoñal aun emana espíritu veraniego e invita a ser disfrutada por sus playas, su naturaleza, su patrimonio…¡y su cocina!; no en vano atesora el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022.

Aunque, al tratarse de una isla, los ‘frutos del mar’ acaparan gran parte de su oferta culinaria –con su famosa ‘Caldereta de langosta’ como gran icono– tierra adentro llega la tentación de la carne con una ternera de rojizo pelaje perfectamente integrada en el paisaje rural menorquín… ¡y en su cocina! Es la Vedella Vermella Menorquina, que no solo atesora su propio sello de calidad sino que también ha sido puesta en valor con unas Jornadas Gastronómicas que este año llegan a su 3ª edición. Una vaca autóctona de alta calidad por recibir alimentación natural enriquecida con sales naturales procedentes del mar, que riega con el viento los pastos menorquines. Además, esta vaca menorquina contiene una enzima que la hace especialmente apta para la elaboración de los excelentes quesos de la isla.


Menorca: Jornadas Gastronómicas Vedella Vermella Menorquina - Foro Islas Baleares


Durante dos fines de semana de octubre –del 15 al 17 y del 22 al 24– trece restaurantes de seis municipios de la isla balear ofrecer menús que tiene como ingrediente esencial esta rica y sabrosa carne de ternera. Son estos: Aquarium Port Ciutadella, Foc Eco Brasserie, Pizzeria Roma y Can Faustino, de Ciutadella; Restobar Mo y El Gill, de Maó; Hotel Jeni & Restaurante, Molí d’es Racó y Es Tomàtic, de Es Mercadal; Meson Rias Baixas y Loar Ferreries, de Ferreries; Sa Parereta d’en Doro, de Sant Lluís; y Casino Sant Climent, de Sant Climent.

Estos son algunos de los deliciosos platos que podrán degustarse en estas jornadas: ‘Carpaccio de Vedella Menorquina con queso curado y trufa’, ‘Chuletón de Vedella Vermella Menorquina, en piedra caliente, deshuesado y fileteado’, ‘Tomahawk (1.200 kg) de Vedella Menorquina’, ‘Hamburguesa gourmet menorquina’, ‘Cachopo de ternera roja menorquina con sobrasada y queso’, ‘Crujiente de Vedella Vermella, arándanos y foie de pato, bechamel de cabra y cardamomo’, ‘Croquetas de costillam de Vermella Menorquina’, ‘Berenjena asada con Carpaccio de Vedella Vermella’, ‘Paella de tataki de Vedella Vermella con sepia y alioli de piquillo’e incluso postres como ‘Gelat de llet de Vermella Menorquina’.


Menorca: Jornadas Gastronómicas Vedella Vermella Menorquina - Foro Islas Baleares


V Congreso Nacional de Ecoturismo

Estas jornadas están organizadas por la Asociación de Cafeterías Bares y Restaurantes de Menorca y la Asociación de Ganaderos de Raza Bobina de Menorca, con el apoyo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y el Consell Insular de Menorca. La edición de este año coincide, además con otro gran evento en esta isla balear como es la celebración del V Congreso Nacional de Ecoturismo (www.congresonacionaldeecoturismo.es/ ...urismo.es/), que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre. Y es que ningún lugar mejor para conectar con la naturaleza que Menorca, Reserva de la Biosfera desde hace 28 años.



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA VUELVE A. TENTAR AL PALADAR CON SU ‘VEDELLA VERMELLA’ Durante dos fines de semana de octubre –del 15 al 17 y del 22 al 24– se... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca Región Europea Gastronomía 2022: Calendario Eventos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
12 MESES, 12 CLAVES
ASÍ CELEBRARÁ MENORCA EN 2022 SER
‘REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA’

Menorca Región Europea Gastronomía 2022: Calendario Eventos - Foro Islas Baleares

Más de 50 actos repartidos a lo largo del próximo año permitirán a la isla balear poner en valor este gran reconocimiento a su gastronomía que le fue otorgado a finales de 2019

Menorca es un destino top culinario a nivel internacional. Y la mejor prueba quedará patente durante todo 2022, año en que celebrará su mandato como ‘Región Europea de Gastronomía’ acogiendo también actos vinculados a los 15 miembros de la Plataforma Europea de Gastronomía. Más de medio centenar de actividades previstas girarán en torno a la cocina, la cultura local, el territorio y la sostenibilidad como grandes ejes motores de este reconocimiento. Sin lugar a dudas, Menorca será en 2022 el epicentro de la gastronomía. ¡Bienvenidos a degustarlo!


La firme apuesta de Menorca por la gastronomía, uno de sus grandes atractivos turísticos, quedó refrendada a finales de 2019 al ser distinguida por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT) como ‘Región Europea de Gastronomía 2022’, reconocimiento que ostentará durante todo el próximo año y cuya sede será el Museo de Menorca, en Maó.

Este mandato permite posicionar nuestra isla como destino gastronómico de calidad; fomentar el aumento de consumo del producto local; promover proyectos de innovación y transformación que permitan el desarrollo de modelos innovadores en el sector agroalimentario; y hacer que los propios menorquines seamos los mejores prescriptores de nuestra gastronomía”, afirmó Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca, durante la presentación del ambicioso programa de actividades con las que celebrarán este trascendental año de mandato culinario internacional.


Estas son las 12 claves de los próximos 12 meses

1–Enero. Entorno al día 17 –Diada del Poble de Menorca– se tomará posesión del mandato en un acto institucional. La isla balear también estará presente en las dos grandes ferias de Turismo y Gastronomía de España –FITUR y Madrid Fusión– y se potenciarán las Jornadas ‘Dimecres es día de Brou’.

2–Febrero. Doble cita culinaria dedicada a la caza y pesca: ‘Jornadas Gastronómicas de la perdiz’ y ‘Jornadas Gastronomicas del pescado’. Menorca también estará presente en los concursos Local Foof Gift Challenge y Top Visitors.

3–Marzo. ‘1º Concurso de Cocineros, Concurso de ternera menorquina, elección del Joven Chef Menorquín 2022, entrega de los Premios Gastronómicos Menorca, cursos de cocina, Jornadas Gastronómicas ‘Ternera Roja Menorquina’, Fira del pa i el companatge (Ferreries), Fira del Camp (Alaior) y presencia en la feria Destinations Nature (París).

4–Abril. Fira Arrels (en Maó), Menú Art y 1ª Feria del Vino de Menorca (ambas en Alaior), visitas al Centro Artesanal de Menorca (Es Mercadal) y a la finca Sa Bassa (Sant Lluís). Y vinculados al IGCAT: Plattform Meeting IGCAT y entrega de los premios European Food Gift Challenge y Top Visitor.

5–Mayo. Ópera Gastronómica (en Maó), ‘2ª Feria de la tapa y foodtrucks’ (Es Castell), ‘Dies de Flors’ (Alaior), ‘Enjoy Ciutadella’ y Exposición dedicada al maestro artesano cocinero Miquel Mariano en el Centro Artesanal de Menorca (Es Mercadal).

6–Junio. Jornadas gastronómicas ‘Menorca en el plato’ y viaje-intercambio de la Escuela de Turismo con su homónima de Galway (Irlanda).

7–Julio. Participación de Menorca en el Trondelag Food Festival (Noruega) y exposición ‘La cocina de los oficios’ en el Centro Artesanal de Menorca (Es Mercadal)

8–Agosto. Catas de productos y talleres agroalimentarios en el Centro Artesanal de Menorca (Es Mercadal).

9–Septiembre. ‘Mostra de Cuina Menorquina’ y festival ‘Cooking Films’.

10–Octubre. 1º Congreso de periodismo gastronómico y press-trip, ‘Jornadas de producto local de temporada’, Feria de Artesanía (Ferreries), Feria del queso Mahón-Menorca (Maó), Showcooking de cordero de Menorca (Alaior) y Jornadas Gastronómicas (Sant Lluis).

11–Noviembre. Concurso de tapas ‘Tasta Maó y ‘Mes dels bolets (Ferreries). Además, el elegido Joven Chef Menorquín competirá en Trondelag (Noruega) por el galardón europeo de este certamen culinario.

12–Diciembre. Inicio de la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Dimecres es día de Brou’ y clausura de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022.

Los detalles del Programa en: www.menorca.es/ ...dpub=15319



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 12 MESES, 12 CLAVES. ASÍ CELEBRARÁ MENORCA EN 2022 SER. ‘REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA’ Más de 50 actos repartidos a lo largo del próximo... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 5 claves de la nueva proyección turística de Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
LAS 5 CLAVES
DE LA NUEVA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE MENORCA


5 claves de la nueva proyección turística de Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

La isla balear ha presentado en el reciente World Travel Market (WTM) de Londres las líneas
Estratégicas para captar al mercado turístico internacional en 2022

En un 2022 crucial para el devenir turístico de Menorca –en el que ejercerá su mandato como Región Europea de Gastronomía y aspira a que su legado talayótico sea, por fin, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– la isla balear ha puesto en valor sus líneas estratégicas. Para consolidarse como un destino top de cara al viajero, se ha basado en cinco aspectos: potenciar su oferta cultural, mejoras en la conectividad aérea, apuesta por la sostenibilidad, experiencias para todo el año y destino slow que transmite tranquilidad y seguridad

De isla… ¡a isla! De Menorca… ¡a la Gran Bretaña! La isla balear desembarcó en la mayor feria de turismo del mundo –el World Travel Market (WTM) de Londres– dispuesta a hacerse grande entre los grandes (destinos) del sector… ¡Y lo logró! Con un futuro lleno de ilusionantes expectativas de cara a 2022 –el de la recuperación del Sector tras dos años de impasse por la pandemia– Menorca puso las bases de su consolidación demostrando que es mucho más que un destino de ‘sol y playa’. Una isla que atesora los reconocimientos de Reserva de Biosfera, Destino Starlight, Región Europea de Gastronomía 2022 y –esperemos que en breve– Patrimonio Mundial de la UNESCO por su cultura talayótica. Estas son las 5 claves de su inmediato futuro.

1–Destino Cultural y Creativo: la vida es todo un arte

La inauguración el pasado verano de la galería Hauser & Wirth en la Isla del Rey (Maó), que puso a Menorca en primera línea del mapa internacional del arte contemporáneo, es una clara muestra de su apuesta por el turismo cultural y la creatividad, como complemento fundamental a su oferta de naturaleza, gastronomía y patrimonio. Museos, galerías y salas de arte se unen a la artesanía, las fiestas y las tradiciones, con diversos festivales musicales y artísticos, algunos en espacios tan singulares con las Canteras de s’Hostal (Lithica).

2–Incremento de rutas y plazas aéreas con Reino Unido

Dos de los tres principales touroperadores han confirmado para 2022 una programación de vuelos superior a hace dos años. Jet2 Holidays operará del 8 de abril hasta finales de octubre, con un 20% más de asientos. Y abre una nueva ruta, Bristol, que se suma a las 9 ya existentes: Belfast, Birmingham, Edimburgo, East Midlands, Glasgow, Leeds, Manchester, Newcastle y Stransted. Por su parte, TUI UK incrementará en un 4% su operativa de asientos, pasando de 153.000 plazas en 2019 a 158.000, para viajar desde Reino Unido a Menorca a partir de abril. Asimismo, la FFTM logró cerrar un acuerdo con EasyJet para enlazar Menorca y Londres durante todo el invierno, con dos frecuencias semanales de noviembre a marzo, desde Gatwitck. La conectividad aérea se amplía también a Francia con las compañías Vueling y Transavia, que conectarán París con Maó durante estas navidades; y a Alemanania que –según representantes de Eurowings– mantendrá una operativa de conexiones similar a antes de la pandemia.

3–Destino Sostenible

Menorca destaca por su liderazgo como destino sostenible en un momento en el que el Sector apuesta por esta vía para la recuperación de la actividad. Según valoró la presidenta del Consell Insular y de la FFTM, Susana Mora: “Hemos sabido conservar la esencia, las raíces y la cultura, un hecho que nos ha convertido en una isla con carácter propio. Reserva de Biosfera por la UNESCO desde hace casi 30 años, Menorca es y continuará siendo ejemplo de sostenibilidad. Un equilibrio perfecto entre la acción humana y el medio natural que armoniza la belleza natural del territorio con el desarrollo económico sostenible”.

4–Experiencias para disfrutar los 365 días del año

La gran diversidad de experiencias que Menorca ofrece al viajero –al amparo de su naturaleza, patrimonio, cultura y gastronomía– la convierten en un destino para todo el año. Además del ‘sol y playa’ en sus mil y una calas, la isla es un escenario excepcional para la práctica del turismo activo más allá de verano, con un Camí de Cavalls ideal para el senderismo y cicloturismo… o las rutas ecuestres. También para practicar deportes por tierra (trail), mar (kayak, snorkeling, submarinisno) o aire (parapente). Y como guinda, es una de las trece regiones del mundo que ha conseguido la acreditación de Reserva y Destino Starlight por la calidad de su cielo nocturno.

5–Tranquilidad y seguridad en un destino slow

Nada más desembarcar o aterrizar en Menorca, el viajero se da cuenta de que en esta isla el tiempo transcurre a otro ritmo, pausado, sin prisas. Un destino en el que disfrutar con calma de los pequeños placeres de la vida, y eso es también una experiencia en sí. A ello contribuye, en gran parte, el carácter de los menorquines, que cuidan de su entorno y del visitante hasta el más mínimo detalle, haciéndole partícipe de su slow life. Un ‘arte de vivir’ que trasladan también a la buena mesa. Y todo ello, en un entorno natural relajante y poco masificado que da seguridad al viajero.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba LAS 5 CLAVES. DE LA NUEVA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE MENORCA. La isla balear ha presentado en el reciente World Travel Market (WTM) de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ciutadella, Destí Gastronòmic - Escapadas Gourmet a Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
15 EXQUISITAS TENTACIONES
PARA DISFRUTAR ‘CIUTADELLA,
DESTÍ GASTRONÒMIC’

Del 22 de noviembre al 31 de marzo la localidad menorquina propone ‘escapadas
Gourmet’ que aúnan alojamientos, comidas y experiencias culinarias


Ciutadella, Destí Gastronòmic - Escapadas Gourmet a Menorca - Foro Islas Baleares


Menorca sigue tentando al viajero… aun fuera de la temporada estival. Y en otoño-invierno deja que sus playas y calas cedan el protagonismo a la buena mesa y los productos km 0 en un destino que arrancará 2022 como Región Europea de Gastronomía. 5 restaurantes, 4 hoteles con encanto y 6 experiencias culinarias configuran explosivo cóctel de ‘Ciutadella, Destí Gastronòmic’ con el que la isla balear cautivará a los más sibaritas


Disfrutar de una excelente comida saboreada tranquilamente compartiendo mesa y mantel con las personas queridas (pareja, familia o amigos); pernoctar en pequeños hoteles con encanto; aventurarse en el sensorial mundo de las catas y degustaciones de productos de la tierra donde solo allí alcanzan su verdadera expresión… El sueño de todo bon vivant, hecho realidad… ¡en Menorca!

Por segundo año, la principal localidad del oeste de la isla ha puesto en marcha la sibarítica campaña ‘Ciutadella, Destí Gastronòmic’, gestada el pasado año… pero interrumpida casi nada más empezar por el agravamiento de la pandemia. Sin embargo, ahora vuelve con más fuerza dispuesta a tentar a todos aquellos que buscan aislarse por unos días del estrés cotidiano y disfrutar de la vida.

A esta campaña se han unido 5 restaurantes (Rels, Cas Consol, Pinzell, Ses Voltes y Aquàrium Port), 4 hoteles (Tres Sants, Can Araya, Can Sastre y Petit Hotel 5 Fars) y tres empresas de producto local (Sa Cooperativa del Camp, Cómete Menorca y Formatges Sa Roqueta) generando 6 experiencias gastronómicas.

‘Queso de Menorca’ visita una granja-quesería para conocer cómo se elabora el delicioso queso D.O. Mahón-Menorca y luego una cata sensorial maridando este queso con bebidas y frutas (viernes y sábados). ‘Vino de Menorca’ muestra una bodega familiar con producción reducida y vinos de alta gama madurados en una cantera de marés, para mantener la temperatura óptica, y finaliza con una degustación de sus vinos y productos locales (sábados). ‘Elaboración de Queso Sa Roqueta’ combina la visita a una granja tradicional –ayudando en la tarea de elaborar el queso– y finaliza con un ‘rural brunch’ menorquín (martes, jueves, viernes, sábado y domingo).

‘Cata sensorial de quesos y cerveza’ propone el maridaje de las Lager, Pilsner y Brown de una cervecería artesanal con quesos, pan artesano, fruta, frutos secos y confituras (fechas a convenir). ‘Del mercado a la mesa’ (bit.ly/3r4hDmH ofrece una visita al Mercado de Ciutadella acompañados de un prestigioso cocinero/a de Menorca, comprar todos los productos e ingredientes y luego definir el menú que vamos a comer. Y ‘Menorca Gourmet Tour’ (bit.ly/3qTeshl) supone un recorrido gastro por la isla visitando diferentes lugares donde se elabora producto –queso, embutidos, aceite, azafrán, vino, repostería, hierbas aromáticas, carne, pescado, fruta y verdura– acabando con una comida o cena.

Los 5 restaurantes unidos es esta campaña turistico-culinaria ofrecen menús con platos tan tentadores como: ‘Solomillo de ternera de Menorca a la brasa, con foie o con salsa de queso’, ‘Rape sobre lecho de arroz negro se sepia y crema de ajos’, ‘Cachopo menorquín (carne de ternera roja menorquina, sobrasada y queso Cala Blau) y patatas’, ‘Cap Roig en su suquet’, o ‘Arroz meloso de camasecas, secreto de cerdo negro y sobrasada’. Y postres tan típicos como: ‘Calabaza en greixera, cardamon y mandarina’, ‘Sorbete de ‘Gin con limonada’ (pomada), ‘Pudin de requesón con helado de vainilla’ o ‘Tarta de queso con culis de fresa y polvo de carquiñolis’.

‘Ciutadella, destí gastronòmic’ propone también packs-escapada como el ‘Jamma’ (2 noches alojamiento-desayuno, 2 comidas o cenas para 2 personas y 1 experiencia), el ‘Nura’ (1 noche alojamiento-desayuno, 1 comida o cena para 2 personas y 1 experiencia) o ‘Cómete Menorca’ (combinado para grupos de mínimo 6 personas, con estancias, comidas y experiencias).

La compañía Balearía se ha unido a esta iniciativa ofreciendo descuentos a los pasajeros que adquieran alguno de los packs.



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 15 EXQUISITAS TENTACIONES. PARA DISFRUTAR ‘CIUTADELLA, DESTÍ GASTRONÒMIC’ Del 22 de noviembre al 31 de marzo la localidad menorquina... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: El Decálogo de Navidad de Menorca para estas Navidades  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
EL DECÁLOGO DE MENORCA
PARA ESTAS NAVIDADES

Menorca, todo un referente veraniego del Mediterráneo, también puede ser un interesante destino para pasar unas Navidades distintas, lejos de nuestros hogares… pero disfrutando igualmente de todas las tradiciones de estas Fiestas: Ferias, talleres, conciertos, exposiciones, patinaje sobre hielo, Cabalgata de Reyes… Pero, además, la isla balear, Reserva de Biosfera desde hace casi tres décadas, ofrece un valor añadido: poder dedicar unos días a relajar el cuerpo y despejar la mente, en familia, en pareja o con amigos… para iniciar con fuerza y entusiasmo un nuevo año. Y el privilegio de poder dar la bienvenida a 2022 en el primer lugar de España donde ver amanecer: la ‘Puerta de Eos’, en Calesfonts (Maó)


1– Ferias de Navidad. En Alaior se celebrará en la Plaça des Ramal, del 17 al 24 y del 27 al 31 de diciembre. Es Migjorn la acogerá el 18 y 19 de diciembre. Y en Sant Lluís tendrá lugar el 18 y 19 de diciembre, en el Pla de Sa Creu.

El Decálogo de Navidad de Menorca para estas Navidades - Foro Islas Baleares

2– Conciertos. En Maó (17) y Ferreríes (18 de diciembre), ‘Christmas Songs’ (bit.ly/3IgdPoe), a cargo de Ignasi Terraza Trio y Randy Greer. En Ciutadella, el ‘Pepit, Festival de Músicas Urbanas de Menorca’, Sala Canal Salat (25 de diciembre, a las 20:20 h bit.ly/3EmMTRB). Y en Sant Lluís, ‘Black Spirituals by Erwyn Seerutton’, a cargo de Erwyn Seerutton, Pere Arguimbau, Manuel Álvarez y Guillem Pons, en la Sala Albert Camus (28 y 29 de diciembre, a las 20:30h).

3– Talleres de Cocina. En Maó, ‘Una Navidad para chuparse los dedos’, en el Museo de Menorca (30 de diciembre, a las 18:00h), dirigido a jóvenes a partir de 7 años, para que conozcan la repostería típica navideña. En Ciutadella, ‘Dulces de Navidad’, tres talleres en Can Saura (14 al 16 de diciembre), para enseñar a cocinar platos como ‘Sopa de pan y vino con arrope’, ‘Sopa de chocolate blanco’ o ‘Turrón de quicos’.

4– Exposición de Dioramas de Navidad. 50ª edición de este evento organizado por el grupo de pesebristas, dedicada este año a los ‘Belenes del mundo’. Podrá verse en la sala Sant Antoni, de Maó (del 17 de diciembre al 5 de enero. bit.ly/3rwO1OJ).

5– Pista de hielo. En el Polideportivo Municipal de Alaior (del 17 de diciembre al 9 de enero, de 10:00 a 14:00h y 17:00 a 21:00. Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero).

6– Exposiciones de Arte. ‘Distancia Social’ (bit.ly/3DiEz40) podrá verse en Ca n’Oliver, [b]Maó (hasta el 9 de enero) y en el Roser de Ciutadella (del 15 de enero al 5 de marzo). Y el LÔAC –Alaior Art Contemporani (bit.ly/3DkTzOD) ofrece su impresionante colección de arte contemporáneo con obras de artistas tan prestigiosos como Joan Miró, Miquel Barceló, Antonio Saura o Antoni Tapies (martes a viernes, de 17:00 a 20:00h; sábados y domingos, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00h).

7– Visitas a la Menorca Talayótica. Dos de sus grandes referentes –la Naveta des Tudons (junto a Ciutadella) y Torre d’en Galmés (Alaior)– pueden visitarse gratuitamente todo el invierno. La isla es un museo al aire libre, con muchos otros yacimientos que pueden visitarse libremente. (www.culturamenorca.org/ ).

El Decálogo de Navidad de Menorca para estas Navidades - Foro Islas Baleares

8– Travesía a nado al puerto de Maó. Un clásico navideño para todo aquel que se anime a experimentarlo (26 de diciembre, a las 12:00h). Pero, además, las mil y una calas de la isla se prestan a dar el último baño del año… o el primero de 2022.

9– Concierto de Fin de Año. Se celebrará en el Teatro Principal de Maó –el coliseo operístico más antiguo de España con casi dos siglos de historia (1829)– a cargo de la Orquesta de Cámara Illa de Menorca (OCIM). (29 de diciembre, a las 20:00h)

El Decálogo de Navidad de Menorca para estas Navidades - Foro Islas Baleares

10– Cabalgata de Reyes. Sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán en barco al puerto de Maó para iniciar un recorrido por la principales calles de la ciudad y ofrecer un discurso desde el balcón del Ayuntamiento.

Esta es la Programación de Menorca para estas Navidades, sujeta a posibles cambios en función de la situación sanitaria de cada momento,


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL DECÁLOGO DE MENORCA. PARA ESTAS NAVIDADES. Menorca, todo un referente veraniego del Mediterráneo, también puede ser un interesante... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 12 Experiencias para disfrutar Menorca en 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
12 EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR MENORCA EN 2022

Reserva de Biosfera, Isla del Deporte, Destino Starlight, Destino Sostenible… y, por si fuera poco, Región Europea de Gastronomía en este año que está a punto de comenzar. Practicar senderismo o running por su histórico ‘Camí de Cavalls, relajarse en su centenar de playas y calas, pasear a caballo o en BTT, regresar al pasado con su cultura talayótica, viajar al universo a través de su cielo estrellado… Menorca lo tiene todo para enamorar a quien se deje tentar por ella en 2022, de forma tranquila y segura. Esta es una docena de experiencias para disfrutarla.

1– Admirar una isla de contrastes, Reserva de Biosfera. Casi 700 km2 de superficie –con el 42% protegido– convierten a Menorca en un paraíso natural, Reserva de Biosfera desde 1993, cuyo núcleo está en el Parque Natural de s’Albufera des Grau. Barrancos, senderos, caminos rurales… son el escenario perfecto para la práctica del turismo activo disfrutando de un entorno paisajístico único.


12 Experiencias para disfrutar Menorca en 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares


2– Enamorarse con amaneceres o románticas puestas de sol. Son espectáculos naturales que a nadie dejan indiferente. Calesfonts (Es Castell), al este, es el primer lugar de España por donde sale el sol. Y para disfrutar de la magia del crepúsculo, el faro del Cabo de Artrutx o Punta Nati, al oeste, son dos de los mejores emplazamientos.

3– Recorrerla pedaleando en BTT. Más allá de la carretera general que une Máo y Ciutadella, los múltiples caminos rurales y vías secundarias diseminados por toda la isla la convierten en escenario ideal para recorrerla en bicicleta todo terreno. Hay rutas para todo tipo de niveles con las que descubrir el paisaje menorquín y sus colores a golpe de pedal. Y su suave climatología hace que pueda disfrutarse durante todo el año.

4– Practicar deportes acuáticos. Sus casi 200 kms de litoral, con un centenar de playas y calas, son ideales para disfrutar de los más variados deportes acuáticos. Kayak, surf, paddle surf o vela, por la superficie; o snorkel y submarinismo para sumergirse en sus cristalinas aguas y descubrir las praderas de posidonia u otra flora y fauna que habitan bajo el mar, además de sorprendentes cuevas submarinas.


12 Experiencias para disfrutar Menorca en 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares


5– Andar bordeando la costa por su histórico ‘Camí de Cavalls’. Sus orígenes se remontan a 7 siglos atrás, cuando se ordenó a los caballeros menorquines mantener un caballo armado para vigilar la costa y defenderla de posibles ataques. Son 185 km de perímetro costero divididos en una veintena de tramos de distintos niveles, entre los 13,50 y 5,39 km, para disfrutar paso a paso de Menorca… sin perder de vista el mar. Al norte, destaca el que va de Binimel·la a Cala Pregonda. Y al sur, el que parte de Cala Galdana y lleva a Sant Tomàs.

6– Comprar productos ‘made in Menorca’. Son el fiel reflejo de un tradición artesana de antiguos oficios –zapateros, ceramistas, tejedores…– que se ha ido manteniendo. Son la esencia de mercados nocturnos, artesanos, agroalimentarios… o la Mostra de Artesanía de Ferreries, que se celebra cada año a finales de septiembre. A destacar la Avarca, calzado típico de gran proyección internacional. También joyas con creaciones contemporáneas. Visitar el Centro Artesanal de Menorca, en Es Mercadal, es la mejor manera de conocer la historia artesana.


12 Experiencias para disfrutar Menorca en 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares


7– Dar emocionantes paseos a caballo. La tradición ecuestre menorquina se remonta a tiempos inmemoriales, conociéndose referencias desde el s. XIV. Un símbolo cultural unido al paisaje y a las tradiciones, como espectáculos de doma y carreras al trote. Pero montar en uno de estos caballos de raza autóctona para dar un paseo, sobre todo en la zona norte, la más solitaria y salvaje– es una experiencia única.

8– Viajar al pasado con su singular cultura talayótica. Otra gran seña de identidad de la isla, con más de 1.500 yacimientos, que en 2022 aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Navetas, talaiots, taulas, poblados y necrópolis cautivan al visitante transportándole al año 2.100 a.C. A destacar la Naveta des Tudons, Torre d’en Gamés, Torralba de Salort… o las necrópolis de Calescoves y Cala Morell.


12 Experiencias para disfrutar Menorca en 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares


9– Contemplar las estrellas desde un Destino Starlight. Menorca forma parte desde 2019 del escogido grupo de Reservas y Destinos Starlight por su escasa contaminación lumínica. Ello permite disfrutar de auténticos viajes celestiales por el universo y más allá, en lugares mágicos como La Vall. O admirar en verano el fenómeno de las Perseidas (‘lágrimas de San Lorenzo’).

10– Desconectar en playas y calas paradisíacas. Es una de las grandes experiencias sensoriales que ofrece Menorca. En la costa sur son de fina arena blanca y aguas turquesa, como Mitjana, Macarella, Turqueta… o familiares como Cala Galdana o Son Bou. En la costa norte, por contra, son de arena gruesa y rojiza, solitarias y salvajes, como Cavalleria, Pregonda o Cala Pilar. Y para quienes prefieran playas con servicios, las mejores opciones son Es Grau, Son Parc o S’Arenal d’en Castell.


12 Experiencias para disfrutar Menorca en 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares


11– Tomar una copa en espacios singulares. Tras cualquier intensa jornada de naturaleza, nada mejor que tomar una buena copa en cualquiera de los múltiples rincones especiales de la isla, como los bares en la playa de Son Bou… o las animadas terrazas del puerto de Maó o de Ciutadella.


12 Experiencias para disfrutar Menorca en 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares


12– Saborear los productos de la Región Europea de Gastronomía 2022.Este reconocimiento internacional es la mejor prueba que Menorca está… ¡para comérsela! Y más allá de su plato estrella, la Caldereta de langosta, ofrece productos de proximidad, de mar y tierra; desde el pulpo a la raya, a la perdiz, la carne de vaca roja menorquina o el queso DO. Mahón-Menorca e incluso vino autóctono de sus bodegas.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 12 EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR MENORCA EN 2022. Reserva de Biosfera, Isla del Deporte, Destino Starlight, Destino Sostenible… y, por si... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca Región Europea de Gastronomía 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
MENORCA ESTRENA CON GRAN ILUSIÓN SU MANDATO COMO
REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA 2022


Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

Llegó el tan ansiado momento: Menorca ha iniciado su mandado como Región Europea de Gastronomía 2022 con un acto institucional celebrado el 15 de enero en la Sala Albert Camus de Sant Lluís, encabezado por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora. En la ceremonia estuvieron también presentes tres jóvenes chefs de Coimbra, Eslovenia y Catalunya, que habían sido anteriormente Regiones Europeas de Gastronomía

Envuelto en un gran escaparate de diferentes productos locales –como si fuera un mercado al aire libre– sobre el escenario se fueron sucediendo diferentes intervenciones expresando las ganas e ilusión de poder llevar a cabo las más de 50 actividades que conformarán el calendario de la Región Europea de Gastronomía 2022 durante los próximos 365 días. La Presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), Diane Dodd, alabó el esfuerzo de Menorca en conseguir este objetivo gestado a partir de la unión entre cocineros, productores, asociaciones y académicos y que incluye en esta Plataforma de Regiones Europeas de Gastronomía. Dodd pidió también que el mandato no solo sea para mostrar lo mejor de Menorca sino que sirva también para generar sinergias y reflexionar sobre qué futuro queremos dejar a nuestros hijos.

La cocinera Blanca Mayandia –de raíces menorquinas y protagonista del programa ‘Blanca en Menorca’, emitido por Canal Cocina con el apoyo del Consell Insular– puso un punto emotivo al recordar el legado de campesinos y pescadores, la manera genuina de hacer y cocinar los productos, el recetario que no debe perderse y el calendario de los sabores a respetar, porque el campo y el mar no son máquinas de producir.

Tras el aperitivo musical ofrecido por el dúo Dones Llunes –Annabel y Auba Villalonga– el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y embajador de la Región Gastronómica, Miguel Ángel Moratinos, puso en valor que Menorca se haya ido forjando en la diversidad cultural y gastronómica creada a partir de una reivindicación de la identidad no excluyente, sino de la suma de diversas identidades y de su defensa de la biodiversidad hace casi 30 años como Reserva de Biosfera. Estos posos forman también parte del mandato que ahora estrena Menorca como Región Gastronómica y que es un excelente proyecto de sociedad del siglo XXI.

El momento culminante

Casi al final de la ceremonia, la presidenta de IGCAT, Diane Dodd, hizo entrega del galardón que simboliza este mandato y que recogió la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, en nombre de todos los menorquines. Un galardón que ha sido diseñado por la artesana de Ciutadella Silvia Vivó. Posteriormente, la región noruega de Trondheim –con quien Menorca compartirá este año la Región Europea de Gastronomía– se sumó a la ceremonia con un mensaje de felicitación.

El acto se cerró con la intervención de la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, quien enfatizó que este mandato que asume Menorca no se trata de una distinción más sino de un proyecto de isla que ha de servir para reforzarla internamente en la voluntad de construir desde la unión entre todos los sectores; y exteriormente, como herramienta de promoción que servirá para crear sinergias con otros territorios. Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó la fuerza y las ganas de la sociedad menorquina al sacar adelante un proyecto ilusionante como éste, con un año por delante lleno de actividades y reflexión, de lo que hace falta sentirse orgullosos.

Más información en: www.menorca.es y menorcaregiongastronomica.com/

Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA ESTRENA CON GRAN ILUSIÓN SU MANDATO COMO. REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA 2022. Llegó el tan ansiado momento: Menorca ha iniciado... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 1º Concurso Nacional de Cocina 'Vaca Vermella Menorquina'  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
Iº CONCURSO NACIONAL
DE COCINA APLICADA A LA VACA
VERMELLA MENORQUINA

Abiertas hasta el 20 de febrero las inscripciones –en la web www.ascaib.com– para que
cualquier cocinero/a nacional pueda participar en este nuevo certamen culinario

1º Concurso Nacional de Cocina 'Vaca Vermella Menorquina' - Foro Islas Baleares

La Vaca Vermella menorquina –cuya carne es uno de los más sabrosos productos autóctonos de esta isla balear– será la gran protagonista de marzo. Y es que, a la 4ª edición de las Jornadas Gastronómicas dedicadas a la misma, se une este año el Iº Concurso Nacional de Cocina aplicada a ella. Un certamen abierto a todos los cocineros/as nacionales que quieran mostrar su destreza y creatividad con este producto. Entre todos los inscritos –que deberán avanzar su receta– el Comité Organizador seleccionará un máximo de ocho, que participarán en este concurso que se celebrará el sábado 6 de marzo en Ciutadella.


Perfectamente reconocible por su pelaje rojizo cuando se viaja por Menorca, la Vaca Vermella no solo forma parte del paisaje menorquín sino que su deliciosa carne es uno de los más prestigiosos productos de la rica y variada gastronomía menorquina. Una raza autóctona de ganado bovino que en 2005 dio un salto de calidad con la creación del sello ‘Vermella Menorquina’. Hace cuatro años ya se la puso en valor con la creación de unas Jornadas Gastronómicas que llegarán a su 4ª edición y este año, integrada en el Programa de actos de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022, se le da un nuevo impulso con la celebración del Iº Concurso Nacional de Cocina aplicada a la Vaca Vermella Menorquina.


Todos aquellos cocineros/as de nuestro país que lo deseen podrán inscribirse hasta el 20 de febrero y optarán a una de las 8 plazas (máximo) para participar en el concurso, que se celebrará el sábado 6 de marzo en el Mercado Municipal de Ciutadella, a partir de las 10.30 horas. La inscripción es gratuita y cada finalista –que podrá estar asistido por un único ayudante– deberá elaborar en una hora y media su particular receta, servida en 7 raciones, con la carne de la Vaca Vermella como materia prima destacable o única.

El jurado, presidido por José Cortés, Presidente de Ascaib (Asociación de Cocineros afincados en las Islas Baleares), valorará la presentación, gusto e importancia de la Vaca Vermella Menorquina en su elaboración. El Concurso está dotado de tres premios de 1.000, 500 y 300 euros, además de trofeo y diploma. El resto de concursantes recibirá un diploma por su participación.

La organización del concurso corre a cargo de la propia Ascaib, la Asociación de restauradores de Menorca (CAEB), y la Associació de Ramaders de Bestiar Bobí de Raça de Menorca, con la colaboración del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella, y el patrocinio de Baleària.


Apuesta de Menorca por la sostenibilidad

La expansión de la raza frisona –proveniente de Frisia (Holanda), de piel blanca y negra–, más productiva en leche amenazó con hacer desaparecer a la Vaca Vermella Menorquina. Pero la apuesta de Menorca por la sostenibilidad –que le valió en 1993 ser proclamada Reserva de Biosfera– contribuyó a dar un nuevo impulso a la cría de esta vaca autóctona de alta calidad por recibir una alimentación natural, sin productos químicos y enriquecida con sales naturales procedentes del mar, que riega con el viento los pastos menorquines. Además, la Vaca Vermella Menorquina contiene una enzima que la hace especialmente apta para la elaboración de excelentes quesos.


Más información en: www.menorca.es y www.ascaib.com


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba Iº CONCURSO NACIONAL. DE COCINA APLICADA A LA VACA. VERMELLA MENORQUINA. Abiertas hasta el 20 de febrero las inscripciones –en la web... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Una apasionante primavera cultural en Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
UNA APASIONANTE PRIMAVERA
CULTURAL EN MENORCA

Una apasionante primavera cultural en Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

De marzo a mayo, la programación del casi bicentenario Teatre Principal de Maó y la
24ª edición del Menorca Jazz Festival se añadirán a los múltiples atractivos de la isla balear


No solo la cocina monopolizará 2022 en Menorca, año en que asume su mandato como Región Europea de Gastronomía. La isla balear ha irrumpido también con fuerza en el ranking nacional del Observatorio de la Cultura con la apertura (en julio pasado) de la galería Hauser & Wirth, manteniendo en el mismo al Teatre Principal de Maó que justo en marzo arranca su temporada de Primavera con 17 propuestas culturales muy diversas: teatro infantil, ópera, danza…. Y, paralelamente, una nueva cita con el mejor jazz en diversas localidades de la isla como Maó, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal o Sant Lluis. ¡Bienvenidos a la primavera cultural menorquina!


Menorca cautiva al visitante por su naturaleza (es Reserva de Biosfera desde hace casi tres décadas), por su cocina (Región Europea de Gastronomía 2022) … ¡y por amor al arte!. Y es que la isla balear tiene también en la cultura uno de sus grandes atractivos turísticos. La mejor prueba de su prestigio es que uno de sus nuevos iconos –la galería Hauser & Wirth, inaugurada en julio pasado en la Isla del Rei, Maó– ha entrado en el ranking nacional que cada año elabora la Fundación Contemporánea en el informe de su Observatorio de la Cultura.

Este ranking lo encabeza el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y la galería Hauser & Wirth ocupa el puesto nº 38, mientras que Menorca se ubica en el puesto 34 entre las ciudades/destinos con mayor calidad de innovación de su oferta cultural. Además, Maó ha sido recientemente elegida ‘Mejor destino de Arte del mundo 2022’ en los ‘Wallpaper Design Awards’ promovidos por la revista Wallpaper, gracias a la citada galería Hauser & Wirth.

La oferta cultural de Menorca también ‘florece’ con el despertar de la Primavera. Lo hace en otro de sus iconos, el Teatre Principal de Maó (coliseo operístico más antiguo de España construido hace casi dos siglos, en 1829), que –de marzo a mayo– ofrece una variada oferta. Especialmente pensados para los niños son: el espectáculo ‘Artefactes musicals’ (17 marzo), el XIX Festival de Teatre Grocollatí (31 marzo) o el X Festival de Teatro Infantil de Maó (22-24 abril).

Para adultos, algunas de las grandes citas del Teatre Principal de Maó serán el espectáculo de danza ‘The mountain, the truth and the paradise’, en el Día Mundial de la Danza (29 abril), la ópera ‘Il Trovadore’ (27 y 29 de mayo), de Verdi; o el concierto de Ray Gelato & The Giants, que inaugura la 24ª edición del Menorca Jazz Festival.

Este importante certamen musical, que va camino de cumplir su primer cuarto de siglo, contará con 17 conciertos y llevará el jazz a diversos municipios de Menorca. En Maó actuarán, entre otros, Joan Chamorro (16 abril), Jazz al Cinema: Paris Blues (28 abril) o Toni Vaquer (27 mayo). En Ciutadella podrá escucharse a Joe Wrens Groove Drops (1 abril), Sant Andreu Jazz Band (16 y 17 abril), The Kenny Garret (23 abril). En Ferreries, a Irene Reig (7 mayo). En Sant Lluís, a Suso González Trio y Rut Florit (13 mayo). Y en Es Mercadal, a Novíssims del Jazz 2022 (14 mayo).




Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba UNA APASIONANTE PRIMAVERA. CULTURAL EN MENORCA. De marzo a mayo, la programación del casi bicentenario Teatre Principal de Maó y la. 24... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Citas Gastronómicas Marzo en Menorca - Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
4 CITAS GASTRONÓMICAS PARA UN
SABROSO MARZO EN MENORCA


Citas Gastronómicas Marzo en Menorca - Islas Baleares - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

Un concurso de cocina, unas jornadas gastronómicas y dos ferias constituyen sobrados y
Deliciosos motivos para una escapada culinaria a la isla balear

Menorca sigue haciendo honor a su condición de Región Europea de Gastronomía 2022. Y en su tercer mes de mandato, dará la bienvenida a la primavera con cuatro interesantes eventos. El 6 de marzo, en Ciutadella, el
I Concurso Nacional de Cocina aplicada a la Vaca Vermella Menorquina. Durante dos fines de semana –del 11 al 13 y del 18 al 20 de marzo– la 4ª edición de las Jornadas Gastronómicas Vedella Vermella. El 19 y 20 de marzo, en Alaior, la Fira del Camp. Y el 26 y 27 de marzo, en Ferreries, la III Fira del Pa i Companatge. ¡Menudo festín menorquín!



No cabe la menor duda: este 2022 Menorca está… ¡Para comérsela! Los más de 50 actos previstos para celebrar su mandato como Región Europea de Gastronomía hacen que cada mes se sucedan las tentaciones culinarias para satisfacción de los paladares más exigentes. Y marzo no iba a ser una excepción. Cada uno de sus cuatro fines de semana hay un motivo que justifique una escapada menorquina en la que, además, poder disfrutar del turismo activo en su privilegiada naturaleza –no en vano es Reserva de Biosfera desde hace casi tres décadas–, de los cielos estrellados de un Destino Starlight, de sus mil y una calas y playas … y de deportes por tierra, mar y aire. Pero volviendo a la mesa, estas son sus 4 tentadoras citas de marzo.

1– I Concurso Nacional de Cocina aplicada a la Vaca Vermella Menorquina. Se celebrará el domingo 6 de marzo en el Mercado Municipal de Ciutadella, a partir de las 10:30 horas, y será abierto al público. Se presentaron 40 candidatos de los que han resultado finalistas estos ocho chefs. Cuatro son de la península: José Carlos López (Huesca, que regenta el ‘Origen Restaurant’ en Puigcerdà, Girona), Carlos Adeva (Espacio Gastronómico ‘Suite 22’, Valladolid), Andrés Rengel (cocinero y docente del Mediterráneo Culinary Center, de Valencia) y Christian Mor (Huesca). Y otros cuatro, menorquines: Daniel Mesquida (Ciutadella), Juan Carlos García (chef de ‘The Tapas GastroBar’, en Es Mercadal), José Maria Borrás (cocinero del restaurante Paco Roncero, dos 2 estrellas Michelin) y Paula Florit (del restaurante ‘Ses Culleres’, Maó). Todos ellos deberán elaborar en una hora y media su particular receta, servida en 7 raciones, con la carne de Vaca Vermella como materia prima destacable o única.

El jurado estará integrado por los chefs Pepa Muñoz, Koldo Royo, Silvia Anglada, Miquel Mariano y José Cortés (presidente de ASCAIB), además del presidente de l’Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Baleares, Beb Al-lès. Y el concurso está dotado de tres premios de 1.000 €, 500 € y 300 €, además de trofeo y diploma. Paralelamente habrá un mercado de producto local.

Citas Gastronómicas Marzo en Menorca - Islas Baleares - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

2– 4ª edición de las Jornadas Gastronómicas Vedella Vermella Menorquina. Se celebrarán durante los dos fines de semana siguientes: del 11 al 13 y del 18 al 20 de marzo. Los restaurantes participantes ofrecerán menús cuyo ingrediente esencial es esta rica y sabrosa carne de ternera autóctona. Por ahora están confirmados una decena de restaurantes de seis municipios. Maó: Restobar Mo y El Grill. Ciutadella: Aquàrium Port Ciutadella y Racó des Palau. Ferreries: Meson Rias Baixas y Loar Ferreries. Es Mercadal: Hotel Jeni & Restaurante y Molí d’es Racó. Sant Lluis: Sa Pedrera des Pujol. Y Es Migjorn: Es Chic.

Entre las delicias que podrán degustarse tendremos platos como: ‘Cachopo Lago Resort’, ‘Paella de chuletón’, ‘Chuletón (1 kg) de Vedella Vermella Menorquina’, ‘Cachopo de Vermella Menorquina, de queso y sobrasada’, ‘Entrecot de Vedella Vermella con salta de queso de Menorca’ o ‘Hamburguesa de Vermella Menorquina en papillot crujiente, con queso de Son Piris y cebolla caramelizada con reducción de Binitord’. Una auténtica vuelta culinaria a la isla. Más información en: www.gastronomiamenorca.es/jornadas


3– Fira del Camp. El tercer fin de semana de marzo –sábado 19, de 10:00 a 20:00 h y domingo 20, de 10:00 a 14:30 h– Alaior acogerá en su polígono industrial de La Trotxa esta importante cita relacionada con el campo y el producto agrario menorquín. Este año están previstas 72 paradas donde adquirir embutidos, quesos o las típicas pastas, entre otros productos. La Fira cuenta con el aliciente añadido del 34º Concurso Morfológico de Ganado Bovino Frisón, una raza vacuna –de gran importancia en la elaboración lácteo-quesera– que ha ido mejorando su calidad llegando a obtener un merecido reconocimiento a nivel europeo. En ella participan unos dos centenares de vacas pertenecientes a casi una cuarentena de fincas ganaderas de esta isla balear.


4– III Fira del Pa i Companatge. Tendrá lugar en Ferreries el último fin de semana de marzo –sábado 26, de 10:00 a 16:00 h; y domingo 26, de 10:00 a 14:00 h– con el pan como gran protagonista… acompañado de esos fiambres con los que se suele comer. Los visitantes podrán disfrutar de música y baile, talleres de elaboración de pan, catas, juegos… y –¡cómo no!– de un mercado donde adquirir estos productos.




Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 4 CITAS GASTRONÓMICAS PARA UN. SABROSO MARZO EN MENORCA. Un concurso de cocina, unas jornadas gastronómicas y dos ferias constituyen... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tour gastro-turístico por los 8 municipios de Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
UN TOUR GASTRO-TURÍSTICO POR LOS 8 MUNICIPIOS DE MENORCA

Más allá de sus mil y una playas y calas, de su privilegiada naturaleza (Reserva de Biosfera desde 1993), de sus espectaculares cielos estrellados (Destino Starlight) o de su singular Cultura Talayótica, Menorca también cautiva al visitante por sus ciudades y pueblos. Y al margen de sus dos grandes referentes –Maó y Ciutadella– hay otros seis menos conocidos pero con señas de identidad propias dignas descubrir: sus atractivos patrimoniales y naturales… ¡y sus platos! En el año que Menorca ejerce como Región Europea de Gastronomía, nada mejor que un ‘tour culinario’ por sus 8 municipios, para admirarlos y degustarlos. ¡Buen provecho!

Tour gastro-turístico por los 8 municipios de Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

1– Maó. Atesora el puerto natural más grande del mundo después del mítico Pearl Harbour norteamericano, un casco histórico plagado de edificios que son fiel legado de los pueblos que dejaron huella en la isla y cuenta con una amplia oferta cultural, con galerías como Hauser & Wirth, inaugurada en pasado año en la Isla del Rey. A nivel gastronómico dos son los productos que la identifican: Uno es el Queso Mahón-Menorca, amparado en todas sus variantes (curado, semicurado, tierno, artesano) por una Denominación de Origen, e ingrediente de muchas recetas tradicionales. El otro, el Gin Xoriger, la ginebra más antigua que se produce en España. Introducida en el siglo XVIII por los británicos, sigue destilándose con el método tradicional: en alambique de cobre con fuego de leña. Mención especial merece su Mercat des Peix, con puestos donde degustar tapas, pinchos, vinos y todo tipo de productos menorquines.

Tour gastro-turístico por los 8 municipios de Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

2–Ciutadella. Destaca por su puerto, su casco histórico y es el centro del ocio y restauración. Su Mercado Municipal ofrece pescado y marisco fresco y en la Plaza de la Llibertat hay puestos de carnicería y producto fresco de Menorca, además de ser punto de encuentro para tomar el aperitivo. Entre sus platos típicos sobresalen las Berenjenas al horno, la Sepia con cebolla’ y el pescado de roca procedente de las barcas que faenan en el puerto.

Tour gastro-turístico por los 8 municipios de Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

3–Ferreries. Atesora un valioso patrimonio natural y paisajístico lleno de itinerarios y miradores. Destaca el Camí Reial, el Barranc d’Algendar y el Castillo de Santa Águeda, además de acoger dos de las playas más bellas: Cala Mitjana y Cala Galdana. Uno de los platos estrella es el Lomo con col’, un clásico invernal, y es conocida por la calidad y cantidad de hornos de pan, organizando una anual Feria del Pan (26-27 marzo).

4–Es Migjorn Gran. Uno de los pueblos más pequeños pero con un caso urbano que conserva todo el estilo y carácter mediterráneo. Desde allí se accede a playas vírgenes de arena blanca y agua cristalina, como Atalis, Binigaus, Cala Escorxada, Cala Fustam y Trebalúger, y a dos playas urbanas: Sant Adeodat y Sant Tomàs. Son platos típicos el Pollo con gambas, la Sopa de guixes’ (legumbre típica) o las Tronxus (pencas) de acelga rebozadas’. También destaca por su repostería: rubiols, rissats, pastissets, pudings de almendra o patata … y el cuscussó cuit, uno de los dulces navideños más antiguos de la gastronomía menorquina, de origen árabe.

5–Es Mercadal. En el corazón de la isla, junto a su cima, el Monte Toro (358 m), con excelentes vistas panorámicas 360º. Acoge un importante museo, el Centro Artesanal de Menorca, con muestras de diferentes oficios, y tiene una amplia y variada oferta de restauración. Entre sus productos culinarios destacan los dulces como los carquinyols (pasta con almendras molidas). Al norte, perteneciente a este mismo municipio, Fornells conserva su fotogénico aire de coqueto puerto de pescadores. Su generosa bahía es ideal para la práctica de deportes náuticos: kaiak, vela, submarinismo… Presume de la torre defensiva mejor conservada de la isla, en cuyo interior hay un espacio museográfico, y permite subir a su mirador con vistas. Su plato estrella es la caldereta de langosta y varios restaurantes tienen vivero propio.

Tour gastro-turístico por los 8 municipios de Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

6–Alaior. Un referente del Arte Contemporáneo tras la inauguración en 2021 del LÔAC, que exhibe obras de artistas como Miró, Miquel Barceló, Antonio López, Marina Abramovic o Jaume Plensa. Sus bellas y empinadas calles conducen al punto más alto de la villa donde se alza la iglesia de Santa Eulalia. A nivel culinario cautivan sus Caracoles con alioli de patata’ o las Raoles d’endivia’ (especie de buñuelos de escarola) amén de dulces como las galletas d’Alô (bollos) o el xocolata de neu.

7–Sant Lluís. Bello pueblo de casas encaladas fundado por los franceses bajo su etapa de dominio. Sobresale en el interior su bello Molí de Dalt) y es la puerta de acceso a playas como Binisafúller, Biniancolla y un turístico y blanquecino pueblo de pescadores: Binibeca. Sus platos típicos son el Oliaigua d’espàrrecs’ (variante de una típica sopa templada menorquina, hecha con hortalizas) o el Perol de ratjada (raya), un pescado muy apreciado en toda la isla.

8–Es Castell. Fundado por los ingleses con el nombre de Georgetown. Entre sus atractivos patrimoniales destacan el Castell de Sant Felip (siglo XVI) y el Museo Militar de Menorca, y llama la atención un pintoresco puerto de pescadores, Cales Fonts, primer lugar de España por donde ver amanecer, como pone en valor su mirador: la ‘Puerta de Eos’. El pescado es el producto estrella del municipio al igual que los arroces, en sus diferentes variantes.

Tour gastro-turístico por los 8 municipios de Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba UN TOUR GASTRO-TURÍSTICO POR LOS 8 MUNICIPIOS DE MENORCA. Más allá de sus mil y una playas y calas, de su privilegiada naturaleza... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Feria Arrels - Recinto Firal de Maó, Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
MENORCA NOS SUMERGE EN SU
ESENCIA ENOGASTRONÓMICA CON
LA ‘FERIA ARRELS

Feria Arrels - Recinto Firal de Maó, Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

El sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo el Recinto Firal de Maó acogerá esta cita
Anual con el producto local y cocina de la isla balear

Tres aulas –una de cocina, otra de degustación y una infantil– este año en un único espacio de actividades, además de 36 expositores, constituirán la escenografía de la ‘Feria Arrels’, una de las citas estelares en la programación de ‘Menorca Región Europea de Gastronomía 2022’. Una excelente excusa para una escapada a esta isla balear en la que –además de sus múltiples atractivos turísticos– conocer y degustar sus productos locales; la esencia culinaria de sus ‘arrels’ (raíces). Menorca sigue tentando al paladar… en el arranque del mayo primaveral

Cualquier momento del año es bueno para una escapada a Menorca. Para disfrutar de sus mil y una calas y playas, de sus cielos estrellados (Reserva y Destino Starlight), de senderismo o cicloturismo por sus espacios naturales (Reserva de Biosfera desde 1993), de su fascinante –¡y única!– Cultura Talayótica (que este año, en junio, aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO)… ¡Y de su cocina, que le ha valido el reconocimiento de Región Europea de Gastronomía 2022! Pero para los ‘viajeros gourmet’, no hay mejor excusa que su ‘Feria Arrels’, que se celebrará durante un sabroso weekend primaveral: el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo.

El Recinto Firal de Maó acogerá esta cita con el producto local y cocina de Menorca, con tentadoras actividades en tres diferentes aulas.


1 – Aula de Cocina

Constará de 11 ponencias. El sábado: ‘Nueva cocina en Menorca’ (Jesús y Isaac García), ‘La cocina de los fermentados y su aprovechamiento’ (Eduardo Martínez), ‘La langosta en la Costa Brava’ (Lluís Fernández), ‘Formentera al plato’ (Sara Valls), ‘Cocina de cuchara menorquina’ (Blanca Mayandía, embajadora de Made in Menorca y de ‘Menorca Región Europea de Gastronomia’), y ‘La cocina de Gaza: memoria e identidad’ (Sylvia Oussedik y Maggie Schmitt). Y el domingo: ‘Platos tradicionales de la cocina menorquina’ (Pere Bolet), ‘Israel: el mestizaje culinario del Mediterráneo’ (Ronit Stern y M. Maio), ‘La joven cocina menorquina’ (Cristina Llorens, Joven Chef de Menorca 2021, y J.Mª Borrás), ‘Cocina de autor Mediterránea’ (Vicky Sevilla) y ‘La sostenibilidad en el mejor restaurante del mundo’ (Joan Roca, Celler de Can Roca).


2 – Aula de Degustación

Constará de 9 experiencias degustativas. El sábado: ‘Productos del mar de Menorca y los vinos de Finca Torralbenc (Torralbenc), ‘Cocina y cata de productos de Sa Cuina de Sa Sínia’ (Bolets de Menorca y Sa Cuina de Sa Sínia), ‘Cata de vinos de la tierra Isla de Menorca’ (Sa Forana, Sant Climent; Binitord, Ciutadella; y Binifadet, Sant Lluís), ‘Menorca y sus licores’ (Gin Xoriguer, Maó), ‘Cata de productos del sello Girona Excel·lent (Pep Nogué, gastrónomo) y ‘Taller de coctelería con licores’ (Biniarbolla, Alaior). Y el domingo: ‘Cata de quesos de pastor de Menorca’ (Torre Trencadeta, Torretrenada; Es Tonedor, Es Mercadal; Cas Ferrer de Sa Font, Ciutadella; y Es Tudons, Ciutadella), ‘Cata de maonesas y aceites de Menorca’ (Associació de Productors d’Oli de Menorca, Miquel Mariano y Pep Pelfort) y ‘Cata de cervezas artesanas’ (Grahame Sant Climent).


3 – Aula infantil

Constará de 8 experiencias para los más pequeños. El sábado: ‘Merendando con los sabores’, ‘Cocas de sobrasada de Menorca’, ‘Cata con los sentidos de quesos de Menorca’, ‘Legumbres, para chuparse los dedos’, ‘Ensaladas multicolores . Y el domingo: ‘Merendando con los sabores’, ‘Cocas de sobrasada de Menorca’ y ‘Cata con los sentidos, de quesos de Menorca’.


Los 36 expositores de la ‘Feria Arrels’

Además, los asistentes podrán conocer de primera mano y adquirir los productos de 36 expositores: Associació de Ramaders de Bestiar Boví de Raça de Menorca, Azahar forn i pastisseria integral, Baixavan, Binigarba, Binitord, Bodegas Binifadet, Bolets de Menorca–Sa Cuina de Sa Sínia, Collverd-Girona Excel·lent, Dolçamar, Ecocarn, Es Tudons, Formatges Son Piris, Formatges Cas Ferrer de Sa Font, Formatges Es Tonedor, Formatges Torre Trencadeta, Gin Xoriguer, Grahame Pearce, Isafra Menorca, La Fabrica de Farry, La Marcona, Licors Biniarbolla, Micaldo, Micromenorca, Morvedra, Muscleres González, Pere Guardiola-Girona Excel·lent, Pont Modorro, Productes Ecològics Santo Domingo, Productos Boskiba, Productos Ecológicos Es Capell de Ferro; Queso, embutidos y huevos Binibeca, S’Ullestrar, Sa Croquetera de Menorca, Sa Cuina de Sa Sínia, S’Arangí y Sofregit Quim Matas-Girona Excel·lent

Más información en: www.menorca.es y www.firaarrels.com/


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA NOS SUMERGE EN SU. ESENCIA ENOGASTRONÓMICA CON. LA ‘FERIA ARRELS ’ El sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo el Recinto Firal... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Propuestas Gastronómicas en Mayo 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
PROPUESTAS PARA UN MAYO
GASTRONÓMICO EN MENORCA

Unas jornadas culinarias dedicadas al pescado, una fiesta gastro-floral, una expo
Gastronómica y una ruta-concurso de tapas animan a una escapada a Menorca

Suma… y sigue. En su quinto mes ejerciendo como Región Europea de Gastronomía 2022, Menorca sigue tentando al viajero gourmet con cuatro variadas propuestas vinculadas a la cocina. Del 6 al 15 de mayo, las Jornadas de Peix. Del 7 al 22 de mayo, ‘Días de Flores y Gastronomía’, en Alaior. A partir del 21 de mayo, la exposición ‘El Gust de Menorca’, en Maó. Y del 20 al 29 de mayo, la Ruta-Concurso ‘Tapes per Menorca’.¡Bienvenidos a un nuevo ‘festín’ menorquín!


1 – 7ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas de Peix’

Durante 10 días –del viernes 6 al domingo 15 de mayo– 20 restaurantes de los 8 municipios de la isla tomarán parte en esta cita culinaria con menús dedicados al pescado y marisco menorquines. De Ciutadella (6): Rels Restaurant, Aquarium Port Ciutadella, Aquarium Calan Bosch, Café Balear, Cas Safrà Gastrobar y Es Born Café Bistró. De Maó (3): Restobar Mo, Can Joanet y Sa Lliga Marítim. De Es Mercadal (4): Hotel Jeni & Restaurante, Molí d’es Racó, Meson Can Jaume y –en FornellsCa Na Marga. De Es Migjorn Gran (2): Es Chic y Restaurante Lady Hamilton. De Sant Lluís (2): Sa Parereta d’en Doro y Sa Pedrera des Pujol. De Sant Climent (1): Casino Sant Climent. Y de Es Castell (1): Sant Joan de Binissaida.

Menorca: Propuestas Gastronómicas en Mayo 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

Más información en: www.gastronomiamenorca.es/jornadas



2 – ‘Días de Flores y Gastronomía’, en Alaior

Primavera es una cita importante en este municipio de marcadas señas de identidad culturales, que volverá a vestirse con sus mejores galas florales del 7 al 22 de mayo. ‘Días de Flores’ pretende dinamizar cultural y socialmente no solo el centro histórico de la localidad sino también las distintas urbanizaciones del municipio, que adornan calles y casas con motivos florales. El ayuntamiento, como promotor de estos días, decora diferentes espacios públicos, creando una ruta que incluye otras actividades además de las florales. Este año, enmarcada en Menorca Región Europea de Gastronomía, la temática será la gastronomía menorquina, realizándose decoraciones florales con diseños inspirados en el entorno culinario.

Menorca: Propuestas Gastronómicas en Mayo 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

Más información en: www.visitalaior.com/ ...-y-fiestas


3 – Museo de Menorca (Maó): Exposición ‘El gust de Menorca’

El sábado 21 de mayo se inaugurará esta exposición que supone un recorrido histórico por la gastronomía menorquina mostrando el origen y el porqué de muchos platos que actualmente podemos encontrar en las mesas particulares y restaurantes de la isla balear. Esta exposición, comisariada por Pep Pelfort y Jaume Mascaró, tiene una clara orientación en la Región Europea de Gastronomía 2022 e irá acompañada de un extenso programa de actividades.

Más información en: www.museudemenorca.com/es/inicio


4 – Ruta y Concurso ‘Tapas por Menorca’

Durante 10 días –del viernes 20 al domingo 29 de mayo– diferentes bares y restaurantes de la isla participarán en esta cita con las pequeñas creaciones culinarias en miniatura. Esta Ruta lleva de forma paralela la participación de los establecimientos en un concurso que se celebrará dos días antes –el miércoles 18 de mayo– en la Sala Multifuncional des Mercadal. Habrá dos categorías: tapa libre y tapa temática, que tendrá como protagonista al queso . Al margen de estas dos tapas, los bares y restaurantes participantes en la Ruta podrán ofrecer otras tapas.

Más información en: tapespermenorca.com/es/inicio/


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba PROPUESTAS PARA UN MAYO. GASTRONÓMICO EN MENORCA. Unas jornadas culinarias dedicadas al pescado, una fiesta gastro-floral, una expo... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca Activa Plus: Actividades al aire libre Mayo 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
2ª edición

‘MENORCA ACTIVA PLUS’
PROPONE UN INTENSO MAYO DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Menorca Activa Plus: Actividades al aire libre Mayo 2022 - Foro Islas Baleares

Del 1 al 31 de mayo, 14 empresas han elaborado 31 packs para disfrutar de la isla balear
con las más variadas propuestas, en un entorno natural que es Reserva de Biosfera

Excursiones a caballo hasta calas, vuelos tándem, excursiones en kayak, moto de agua o catamarán, bautizos de buceo, observación astronómica, demostración de elaboración de queso artesano… Todo un universo de experiencias para disfrutar en familia, en pareja o con amigos… con un ‘plus’ añadido en cada una de ellas. Una tentadora campaña que llega a su 2ª edición, ideal para una escapada primaveral a esta isla balear en la que, además, disfrutar con el paladar de la que es Región Europea de Gastronomía 2022

Tranquila de espíritu… pero inquieta de carácter, así es Menorca. Y al amparo de su privilegiada naturaleza –como Reserva de Biosfera que es desde 1993– la isla balear ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una campaña inspirada en el turismo activo y ecoturismo que se desarrollará durante todo el mes de mayo. En ella, 14 empresas de la isla has elaborado un total de 31 packs diferentes pero con un denominados común: ese ‘plus’ o valor añadido que lleva cada uno de ellos… y un Bono Regalo del 10% de descuento a canjear del 1 de septiembre al 31 de diciembre en cualquiera de las empresas participantes en esta campaña.

Menorca Activa Plus: Actividades al aire libre Mayo 2022 - Foro Islas Baleares

Excursiones a caballo hasta Cala Fontanelles (3 h) o por Cala Mitjana (1 h 30); excursiones kayak+snorkel (3 h 30), de moto de agua (1 hora o ½ hora), o en catamarán (3 h 30); ruta de las cuevas en kayak (3 h 30); vuelo tándem (15-40 mins), observación astronómica (1 h 30 o 2 h), bautizo de buceo (2 h), vuelta al puerto de Maó con comentario histórico y visión submarina (1 h), visita a las casas y museos de Binissuès, demostración de elaboración de queso artesano… Un sinfín de variadas experiencias por tierra, mar y aire para que este mayo primaveral sea la más apasionante antesala activa de las vacaciones veraniegas.

Más información en:
www.menorca.es y www.menorcaactiva.com


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 2ª edición. ‘MENORCA ACTIVA PLUS’ PROPONE UN INTENSO MAYO DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. Del 1 al 31 de mayo, 14 empresas han elaborado 31... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: 1ª edición YogaGallery del 26 al 30 mayo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
‘YogaGallery’
La Menorca más espiritual

Del 26 al 30 de mayo, Maó acogerá en la Isla del Lazareto la 1ª edición de esta
Innovadora propuesta que mezcla relajación mental, música y arte


Respirar profundamente, concentrarse en uno mismo, buscar el máximo bienestar holístico… Menorca se reinventa con una nueva propuesta sensorial, ‘YogaGallery’, que convertirá uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos del puerto de Maó –el Lazareto– en punto de encuentro de una cita que girará en torno a tres ejes: alegría, harmonía y paz interior. Habrá masterclass impartidas por reputados ‘gurús’ de todo el mundo –entre ellos de la India–, conciertos en directo, gastronomía vegana, charlas nutricionistas… e incluso la posibilidad de recibir masajes terapéuticos, relajantes, de pies o cabeza. Menorca se convierte durante 5 relajantes días de mayo en el epicentro internacional del yoga. ¡Bienvenidos!


Reserva de Biosfera, Destino Starlight, Isla del deporte, candidata a Patrimonio Mundial por su Cultura Talayótica, Región Europea de Gastronomía 2022… Y ahora también ¡capital internacional del yoga! Menorca, que ha convertido en virtud su manera sosegada y tranquila de entender la vida –el ‘poc a poc’–, da ahora un nuevo impulso a su apuesta ‘slow life’ aplicándola también al bienestar holístico de la mano de ‘YogaGallery’.

Durante cinco días –del jueves 26 al lunes 30 de mayola isla del Lazareto, en el puerto de Maó, adquirirá una nueva dimensión. Este conjunto arquitectónico singular, histórico y sanitario, fue creado en el siglo XVIII para que pasaran cuarentena las naves con destino a los puertos de la costa mediterránea española, para evitar los contagios debidos a las constantes epidemias. Ahora, esta isla dentro de otra isla (Menorca), se convertirá en punto de encuentro de una cita que pretende fusionar esta disciplina espiritual, física y mental, con la creación artística y musical.

Para ello contará con algunos de los mejores especialistas en yoga, que impartirán masterclass, entre ellos Surinder Singh y Vimal Sharma (India), Anila Fetiu (Alemania), Rochelle Mello (Brasil), Juliettre Campbell-Allard (Francia) o Laia Hernando y Gabriel Ballesté (responsables del Duna Yoga Studio de Menorca).

La música también tendrá un papel importante en este maridaje sensorial, con conciertos en directo a cargo del saxofonista Xavier Larsson, el violonchelista Pau Cardona o los jazzistas Pere Arguimbau Trio. Y la cultura local estará representada en las obras de la escultora Laetitia Lara y el pintor Florit Nin, dos creadores menorquines que comparten una vertiente espiritual que los convierte en ideales para este evento.

En un destino que este año ejerce como Región Europea de Gastronomía 2022, no podía faltar en ‘YogaGallery’ el apartado gastronómico, en el que los responsables del restaurante Clorofil·la, de Maó, contribuirán con su menú vegano, sin gluten y con productos Km 0, que irá cambiando cada día. Y complementario a ello, también tendrá cabida una sesión informativa sobre alimentación y yoga a cargo de Gemma Bes, nutricionista experta en alimentación y deporte, responsable de la nutrición del reconocido tenista Rafa Nadal. Además, los participantes tendrán la posibilidad de recibir masajes terapéuticos, relajantes, de pies o de cabeza, o siguiendo los principios del ayurveda.


Más información e inscripciones en: yogagallerymenorca.com/

Más información del destino en: www.menorca.es


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba ‘YogaGallery’ la Menorca más espiritual. Del 26 al 30 de mayo, Maó acogerá en la Isla del Lazareto la 1ª edición de esta. innovadora... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 10 Eventos Musicales en Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
10 VARIADOS EVENTOS PARA
UN VERANO MUSICAL Y ARTÍSTICO EN MENORCA

10 Eventos Musicales  en Menorca - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

Durante julio, agosto y septiembre, la isla balear compagina su mandato como
Región Europea de Gastronomía con las más variadas citas musicales

Pop, jazz, clásica, psicodelia, cantautores… Menorca vive el verano… ¡a todo ritmo! A sus mil y una calas y playas –su gran imán estival–, sus atractivos patrimoniales, su singular cultura talayótica o su gastronomía la isla balear une también una potentísima oferta musical de todos los estilos y para todos los gustos. Un centenar de conciertos y eventos relacionados con las artes escénicas suponen el perfecto complemento emocional a cualquier escapada vacacional o de weekend, para disfrutar allí de las actuaciones de artistas como Serrat, Martirio, Rosario, Ana Torroja, UB 40, Cristina Rosenvinge, Temples, Kevin Kaarl, Depedro, León Benavente, Albert Pla… y en espacios singulares que van desde la isla del Lazareto al Monte Toro. Que no pare la música… ¡en Menorca!


1– Festival de Artes escénicas Pedra Viva (del 8 julio al 16 septiembre)

Once espectáculos, en diversos espacios: Arkano vs glosards (8 julio, Poici, Ciutadella), Carolina Eyck (15 julio, Pedrera de Robadones, Es Castell), Flor de Toloache (23 julio, Sa Vinyeta, Ciutadella), Marcel Fabregat ‘Opia’ (29 julio, en El Toro), Love, Love, Love (7 agosto, Sa Vinyeta), Dulce Pontes (12 agosto, Torre Saura), Iron Skull Co (19 agosto, Sa Vinyeta), Pedra en Viu (del 27 al 29 agosto, en Lithica, cerca de Ciudadela), Abraham Cupeiro (2 septiembre, Torre del Ram, Ciutadella), ‘Dragón, descansa en el lecho marino’ (9 septiembre, Hauser & Wirth, Maó) y ‘Pas de deux- Miss Beige y Chevi Muraday’ (16 septiembre, Hauser & Wirtt, Maó). Más información: www.pedravivamenorca.com/


2 – Festival de Música de Maó (8 julio al 10 agosto)

El Claustro del Museo de Menorca acogerá la 49ª edición de este evento musical, con estos conciertos: Nexus Piano Duo (13 julio), Azahar Ensemble (20 julio), Carlos Casanova & Solistes de Balears (27 julio), Claudi Arimany (3 agosto) y Jordi Sans y Joni Witzi Trio (10 agosto). www.joventutsmusicalsdemao.cat/


3– Concierto de Martirio (16 julio)

Dentro de la programación de verano del Teatre des Born, en Ciutadella, la singular cantante onubense ofrecerá un concierto acompañada a la guitarra por Raúl Rodríguez, en el que recorrerán las canciones que han formado parte de su vida artística, tanto propias como versiones de grandes clásicos. Más información: www.teatredesborn.com/ ...-rodriguez


4– Fosquets de Líthica (20 julio al 3 septiembre)

Ocho espectáculos de música y artes escénicas en las Pedreras de s’Hostal, ‘Líthica’ (Ciutadella). Son estos: ‘Quietud musical al Jardí Medieval’ (13 julio), ‘Bach to beach’ (20 julio), ‘El otro lado-Circo Cabaret’ (23 julio), ‘Chennai Express’ (28 julio), ‘Fukio Saxophone Quartet’ (4 agosto), ‘Nit de lluna plena’ (12 agosto), ‘Els cants de Hildegarda de Bingen’ (18 agosto) y ‘La voz humana’ (3 septiembre). entradas.codetickets.com/ ...de-lithica


5 – Lazareto Music & Gastro Festival (28 julio al 6 agosto)

Diez conciertos en esta isla del puerto de Maó, maridados con la gastronomía de dos restaurantes exclusivos con Paco Roncero y Diego Guerrero (dos chefs con estrellas Michelin que ofrecerán sus mejores versiones de estrellas a la menorquina) y una zona gastro, libre de entrada, con más de 20 puestos de comida para todos los gustos. Los conciertos son: Ara Malikan (28 julio), Antonio Carmona + Makandé (29 julio), Ana Torroja (30 julio), Dire Straits Legacy (31 julio), Mayumana (1 agosto), Kool and the Gang (2 agosto), Los Secretos (3 agosto), UB 40 (4 agosto), NachaPop-Nacho Vega tributo (5 agosto) y David Otero + Taburete (6 agosto). Más información: www.lazaretofestival.com/


6 – Jazzbah (21 julio al 24 septiembre)

Once conciertos en espacios diversos –como el Casino 17 de Gener, de Ciutadella; o el Auditori de Ferreries– a cargo de: Judit Neddermann y Vernat (21 julio), ‘Diàleg de peixos: Leonmando & Cris Juanico’ (29 julio), Muchachito ‘One Man Band’ (3 agosto), Cris Juanico y banda (8 agosto), Las Migas (19 agosto), The Other Side a Pink Floyd Live Experience (20 agosto), Pedro Guerra (24 y 25 agosto), The Flaming Shakers (el mejor tributo a The Beatles en Europa, 28 agosto), House 152: We Are Back (17 septiembre) y StOp, sToP! (24 septiembre). jazzbah.es/


7 – Menorca Music Festival (5 al 13 de agosto)

El Recinto Ferial des Mercadal, en el corazón de Menorca, acogerá 6 conciertos al aire libre arropados por food trucks y market de artesanía. En la edición de este año actuarán: Manel (5 agosto), Miki Núñez (6 agosto), Joan Dausà (7 agosto), Rosario (9 agosto), Nil Moliner (10 agosto) y La La Love You, Ramón Mirabet y Oques Grasses (compartiendo velada de clausura, el 13 agosto). menorcamusicfestival.com/es/


8 – Joan Manuel Serrat (17 agosto)

El legendario cantautor barcelonés hará también escala en Menorca dentro de su gira ‘El vicio de cantar 1965-2022’ con la que se despide de los escenarios después de casi seis décadas de brillante carrera musical. El concierto tendrá lugar a las 21:00 horas en el campo de fútbol de la Unión Deportiva Mahón, y se enmarca dentro del Splendid Festival que organiza el Teatre Principal de Maó.


9 – Festival Cranc Illa de Menorca (22-24 septiembre)

La edición de este año contará con dos avances previos: Holly Miranda (1 septiembre, en Es Claustre, Maó) y Cristina Rosenvinge (3 septiembre, Teatre Principal de Maó). Y ya en los días del Cranc Festival, las de artistas y grupos como Temples, Kevin Kaarl, La Bien Querida, El Columpio Asesino, Belako, Los Blenders, El último Vecino, The Parrots, Rocío Saiz, Juani Mustard, Anna Ferrer o Alanaire. La clausura del festival (25 septiembre) correrá a cargo de los chilenos Emilia y Pardo, que actuarán en Hauser & Wirth (Mao). Más información: crancfestival.com/


10– Es Claustre (julio-agosto-septiembre)

El antiguo claustro de la iglesia y convento del Carmen, en Maó, reconvertido en espacio cultural desde hace 14 años, acogerá durante todo el verano una variada actividad. Los lunes, el ciclo de cine intercultural en catalán ‘Mirades’. Los martes, ‘Martes de música en la calle’. Los miércoles, artes escénicas. De jueves a sábados, conciertos. Y los domingos, el ciclo de jazz EsClaustre23. A destacar las actuaciones de Albert Pla (20 julio), De Pedro (5 agosto) y León Benavente (19 agosto). Más información: www.esclaustre.com/es/


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 10 VARIADOS EVENTOS PARA. UN VERANO MUSICAL Y ARTÍSTICO EN MENORCA. Durante julio, agosto y septiembre, la isla balear compagina su... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: 5 claves por la protección de sus playas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
5 CLAVES EN LA APUESTA
DE MENORCA POR LA PROTECCIÓN
DE SUS PLAYAS

Menorca: 5 claves por la protección de sus playas - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

A menos de un año de su 30 aniversario como Reserva de Biosfera (2023),
Menorca cuida y protege su valioso patrimonio natural

Con una superfice de unos 700 km2 y cerca de 200 km de costa, Menorca atesora de 119 playas y calas que suponen un 9% de su línea de costa. La ampliación en 2019 de la delimitación de su zona protegida hacia el mar convirtió a la isla balear en la Reserva de Biosfera con más superficie marina del Mediterráneo. Menorca lleva casi tres décadas trabajando para mantener este reconocimiento. Una isla con acantilados rutilantes y con sistemas dunares y humedales costeros que constituyen uno de los ecosistemas más ricos de la isla, en cuanto a diversidad y singularidad de las especies que los habitan. Mantenerlos de forma sostenible y protegerlos es su gran apuesta. Y estas son 5 claves para ello.


1–Calidad del agua purificada por la Posidonia óceanica

Esta planta endémica del Mediterráneo forma auténticas praderas submarinas en la costa menorquina que juegan un importantísimo rol como productoras de vida y oxígeno. Entre sus hojas y rizomas se aloja una elevada diversidad de organismos integrando una cadena en la que unos se alimentan de otros. Estas praderas fijan los fondos de arena gracias a las raíces de las plantas, con un importante efecto amortiguador del oleaje impidiendo tanto la erosión de la costa como la regresión de las playas arenosas. Además, tienen un importante efecto de depuración de las aguas costeras al limpiarlas de sedimentos. La actividad del secuestro de CO2 y producción de oxígeno de las praderas de Posidonia contribuye a la mitigación del cambio climático.


2–Recuperación de los sistemas dunares

Otra de las ‘joyas naturales’ de Menorca como Reserva de Biosfera son los sistemas dunares de muchas de sus playas y calas. Para conservarlos, Menorca lleva quince años adoptando medidas para protegerlas, como el desplazamiento de los aparcamientos fuera de esos sistemas dunares y medidas de conducción de los usuarios. Un estudio presentado en mayo pasado concluye que se aprecia una recuperación general, tanto en vegetación como en morfología, con viales cerrados y primeras líneas dunares regeneradas, reestructuradas, densificadas e incluso ganando terreno a la propia arena libre. Este estudio analizó para ello nueve sistemas dunares de los 28 que hay en Menorca: dos en la zona de Migjorn (Son Saura y Son Bou) y siete en la zona norte, de tramontana (Algaiarens, Pregondó, Binimel.la, Cavalleria, Tirant, Arenal de Son Saura del Nord (Son Parc) y Es Grau).


3–Fomento del acceso a las playas con transporte público

Menorca atesora playas vírgenes de inmensa belleza, como Macarella, en la costa sur, que tanto menorquines como foráneos desean visitar –¡y disfrutar!– especialmente en los meses veraniegos.

Menorca: 5 claves por la protección de sus playas - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

Y la mejor manera de conseguir que todos puedan acceder por tierra a la playa soñada, salvaguardando el medio ambiente, es mediante un servicio público de transporte. Así, en los últimos años se han puesto en marcha ‘autobuses lanzadera’ a entornos playeros como Macarella/Macarelleta o Favàritx (Cala Tortuga, Cala Presili) para evitar atascos y ayudar a la conservación del equilibrio natural de playas únicas. En estos casos, llegar en vehículo particular no está permitido. Para acceder a más de 25 playas en bus: mout.cime.es/ ...IdPub=8394


4–Limitación al acceso con vehículo privado

Hay otras playas vírgenes de gran belleza, como Cala en Turqueta o Son Saura (en la costa sur, municipio de Ciutadella) o Algaiarens (al noroeste) en las que no está prohibido en acceso en vehículo particular… pero sí con aparcamiento de aforo limitado. Estas playas disponen de paneles luminosos que advierten del aforo del aparcamiento. Y también otras, como Cala Mitjana (municipio de Ferreries), que disponen de controladores para evitar colapsos de coches en entornos naturales que puedan verse perjudicados.

Menorca: 5 claves por la protección de sus playas - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares


5–Iniciativas ciudadanas para la reducción de plásticos

Una es Plastic Free Menorca ( www.plasticfreemenorca.org/ .../es/inicio), alianza de varias entidades menorquinas con importante trayectoria en la protección y preservación del entorno, para luchar contra el plástico de un solo uso con un claro objetivo: Menorca libre de plásticos. Para ello, han implementado dos certificaciones: ‘Compromiso Plastic Free Menorca’, para empresas fuera del sector Horeca; y ‘Plastic Free Balearics’, para miembros del sector Horeca. Y entre sus proyectos está el ‘PescaArt Menorca’, basado en la economía circular, para la reutilización creativa de las redes de pesca descartadas por los pescadores.

Otra iniciativa es la del movimiento 0 Plastic Menorca ( www.0plastic.es/) cuya misión es concienciar y sensibilizar sobre la reducción y reutilización de los plásticos, educar sobre el problema y soluciones concretas; y promover el turismo sostenible en Menorca como ejemplo de éxito en el Mediterráneo, involucrando a personas y organizaciones tanto de la isla como de fuera. Entre los proyectos desarrollados hasta la fecha está el de ‘Kilómetros de plástico por iris’ (para estudiantes, con el objetivo de recorrer 10.000 kms recogiendo esos residuos) o el concurso ‘1 minuto por tu isla’ (también para estudiantes, consistente en crear un vídeo de 1 minuto con el que contar cómo ganarle la batalla al plástico).



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 5 CLAVES EN LA APUESTA. DE MENORCA POR LA PROTECCIÓN. DE SUS PLAYAS. A menos de un año de su 30 aniversario como Reserva de Biosfera... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 15 Citas Menorca Región Europea de Gastronomía 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31116

Votos: 0 👍
15 CITAS PARA LOS PRÓXIMOS
4 MESES DE ‘MENORCA REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA 2022’

De septiembre a diciembre la isla balear ofrecerá un intenso cuatrimestre de actividades
Como broche de oro al reconocimiento internacional de su cocina

‘Mostra de Cuina Menorquina’, ‘Iº Congreso de Periodismo Gastronómico’, ‘Feria del Queso Mahón’, ‘Mes de las setas’, ‘Miércoles de Brou’… Tras los chapuzones veraniegos, Menorca sigue siendo un destino de lo más apetecible para el viajero gourmet. Y en el año de su consagración internacional como destino culinario de primer nivel despedirá su mandato con una intensa programación para todos los gustos. Estas son las 15 citas de una Menorca… ¡directa al paladar!


En Septiembre

1–Exposición ‘El Gust de Menorca’. La acoge el Museu de Menorca (Maó) desde el pasado junio y hasta abril de 2023. Un recorrido histórico por la gastronomía menorquina mostrando el origen y el porqué de muchos platos que hoy día podemos encontrar en los restaurantes de la isla y también en los hogares.

15 Citas Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

2–Catas de productos y talleres, en Mercadal. El Centro Artesanal de Menorca tiene programadas diversas actividades para adultos, en septiembre y octubre: ‘Taller gastro de salsa mahonesa’ (10/09 y 08/10), ‘Cata sensorial de quesos y cerveza artesana’ (17/09), ‘Taller de cosmética natural con producto local’ (24/09), ‘Cata sensorial de aceites de oliva virgen extra’ (15/10), ‘Taller de esparto’ (22/10). Y para familias: ‘Taller y cata sensorial de quesos’ (03/09) y ‘Taller de lana’ (29/10).

3–Mostra de Cuina Menorquina. Del 16 de septiembre al 2 de octubre una cuarentena de restaurantes de la mayoría de localidades de la isla ofrecerán ‘Menús Mostra’ y/o ‘Menús degustación’ con recetas menorquinas cocinadas al estilo tradicional o de manera innovadora, con producto local y de temporada.

15 Citas Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

En Octubre

4–Iº Congreso de Periodismo Gastronómico. Se celebrará del 7 al 9 de octubre para promover el debate entre periodistas, cocineros y profesionales de la hostelería. Un punto de encuentro y reflexión para tratar los distintos aspectos relacionados con la comunicación gastronómica. Contará con grandes ponentes de ámbito nacional e internacional como José Carlos Capel, Ana Vega Pérez de Arzulea, Toni Massanés, Wendy Barrie, o Lila Karapostoli. menorcaregiongastronomica.com/ ...riodistas/

5–Feria de Artesanía de Ferreries. Un fin de semana dedicado a la artesanía menorquina con mercado de artesanos de diferentes especialidades relacionadas con la gastronomía. Se complementará con talleres, actuaciones musicales y demostraciones en directo del trabajo artesanal.

6–Jornadas gastronómicas Sant Lluís. Un fin de semana con gastronomía, espectáculos y showcooking.

7– Diálogos en Mongofre. Esta zona de salvaje belleza, protegida por el parque natural de s’Albufera del Grau, al sur del Faro Favàritx, acogerá esta cita en la que se tratarán temas relacionados con la gastronomía y cómo la Región Europea de Gastronomía continuará su labor en los años siguientes a su mandato.

8–Degustación ‘Be’ de Menorca. Showcooking del cordero menorquín que se llevará a cabo en Alaior.

9–Jornadas de producto local de temporada. Se desarrollarán en Ciutadella (fechas por confirmar) y están destinadas a acercar a los ciudadanos los productos de Km.0 para fomentar el consumo local. Incluirán una Feria de Degustación de la Gamba Blanca, promovida por la Cofradía de Pescadores de la localidad.

10–Feria del queso Mahón. Maó forma parte de la Ruta Europea del Queso y, para ponerlo en valor, creará la primera feria de esta Denominación de Origen tan característica de la isla balear.

15 Citas Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

En Noviembre

11–Mes de las setas en Ferreries. Todos los fines de semana de noviembre se organizarán salidas de recogida de setas, exposición y organización de las mismas con etiquetas donde se informará de sus propiedades. También se preparará una paella con las setas que sean comestibles y un showcooking por parte de cocineros locales.

15 Citas Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

12–European Young Chef Award (Trondheim). La localidad noruega –que comparte con Menorca el mandato de Región Europea de Gastronomía 2022– acogerá este concurso culinario en el que la isla balear estará representada por Pau Sintes, quien en marzo de este año ganó el premio al Joven Chef de Menorca 2022.

13–Concurso de Tapas ‘Tasta Maó’. El sábado 19, los bares y restaurantes de Maó inscritos en el mismo competirán mostrando sus sabrosas creaciones culinarias en miniatura, elaboradas con producto local.


En Diciembre

14–Miércoles de Brou. Todos los miércoles de diciembre y enero los restaurantes de la isla asociados a esta iniciativa culinaria ofrecerán un menú de esta receta tradicional menorquina. Un plato típico que se incluye en la variada oferta de platos calientes de la cocina española, como cocido madrileño, caldo gallego, escudilla catalana u olla aranesa. Un plato que en realidad son dos: primero una sopa con su caldo (el brou) y, de segundo, todos sus potentes ingredientes vegetales y cárnicos.

15 Citas Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 - 12ª edición ‘Mostra de Cuina Menorquina’ - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares

15–Clossing Day. Acto de clausura, de carácter institucional, que incluirá un vídeo con todos los eventos celebrados en 2022 y con el relevo de la nueva Región Europea de Gastronomía que ostentará el mandado en 2023: Hauts-de-France.



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 15 CITAS PARA LOS PRÓXIMOS. 4 MESES DE ‘MENORCA REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA 2022’ De septiembre a diciembre la isla balear ofrecerá un... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Islas Baleares RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube