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Diarios-Blogs Experiencias recién llegados de Estambul ✈️ Foros de Viajes ✈️ p87 ✈️


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Aurora_1986
Experto

Experto
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14-05-2011

Mensajes: 188

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Hola! Este domingo viajo a estambul desde grecia, aceptan test de antígenos y el certificado covid digital?
Al volver a grecia me dejaran entrar de nuevo? El viaje lo voy a hacer en bus
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Zibergazte
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-03-2011

Mensajes: 38

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Buenas tardes:

He leído que a veces hacen PCR aleatorias al llegar a Estanbul ¿es cierto? Nuestro problema es que queremos hacer una escapada rápida por una escala de 6 horas.. Pero si nos toca la PCR, podríamos perder el segundo vuelo.

¡Gracias!
Ir arriba Buenas tardes: He leído que a veces hacen PCR aleatorias al llegar a Estanbul ¿es cierto? Nuestro problema es que queremos hacer una escapada... Zibergazte Compartir:
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Dreamingholidays
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-02-2016

Mensajes: 414
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zibergazte Escribió:
Buenas tardes:

He leído que a veces hacen PCR aleatorias al llegar a Estanbul ¿es cierto? Nuestro problema es que queremos hacer una escapada rápida por una escala de 6 horas.. Pero si nos toca la PCR, podríamos perder el segundo vuelo.

¡Gracias!

Si que las hacen (Como en casi todos los países, lo que pasa que casi nunca lo dicen), pero no creo que sea muy frecuente básicamente porque no les conviene. No se exactamente que criterio seguirán, pero cuando yo fui esta última vez si que vi que pararon a un par de turistas y se los llevaron al stand de sanidad que tienen montado allí, no se si para hacerles PCR o para otra cosa...
Ir arriba Si que las hacen (Como en casi todos los países, lo que pasa que casi nunca lo dicen), pero no creo que sea muy frecuente básicamente porque no les... Dreamingholidays Compartir:
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Magoan60
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
02-02-2019

Mensajes: 17

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korrepoko Escribió:
Hola. He vuelto de mis vacaciones por Turquia. Cogí un circuito de Mapatours, desde el sabado 14 de diciembre a sabado 21.
Os pongo algunas datos de interes:

El cambio esta a en la horquilla de 6, 50 a 6, 56 liras por euro. Lo encontrareis sin problema en el gran bazar y alrededores de los hoteles.

El tabaco rubio de marcas conocidas a 15 liras el paquete.

La comida muy barata. En cualquier restaurante normalito por 10 euros comen dos personas, primer plato, segundo plato postre y bebidas.
En cuanto a las compras las zapatillas de marca a 80 liras después de regateo. Cinturones de marca a 30 liras. Cazadoras tipo bomber a partir de 40 liras las mas baratas. Los bolsos de señora de marca tipo chanel o vuiton a partir de 90 liras.
Las piedras tipicas de esa zona que cambia de color he cosegguido pulseras por 100 liras y pendientes por 120 liras en función del peso.


Un saludo
Buenos días.
Me puedes decir donde hiciste las compras que has descrito?
Gracias anticipadas.
Magoan
Ir arriba Buenos días. Me puedes decir donde hiciste las compras que has descrito? Gracias anticipadas. Magoan Magoan60 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Margesimpson
New Traveller

New Traveller
Registrado:
24-04-2012

Mensajes: 6

Votos: 1 👍
Recién llegados de Estambul.
Escribo este resumen para intentar ayudar a quien vaya a disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Vuelos con Turkish Airlines; puntuales, cómodos y hasta la comida está buenísima, pesan las maletas para facturar, pero al equipaje de mano no le hacen ni caso, recomiendo hacer el cheking online para tener buenas plazas.

Nuestro hotel estaba a 200 metros de Santa Sofía, nos costó 60 euros con desayuno en habitación superior, es el No. 12 Hotel Sultanhadmet, y está nuevo y limpio, para nosotros alojarnos en esa zona fue perfecto, el barrio de Gálata es más bonito, pero está a un paso y aquí nos pillaban a mano todos los monumentos.

La lira está muy barata, como hemos leído aquí el mejor cambio en el Gran Bazar, a 11.32 y seguía subiendo mientras estábamos allí.

Recomiendo ir entre semana que hay menos gente, porque los fines de semana yo creo que se tira todo el mundo a la calle y parece la salida de un partido Madrid-Barça, es una auténtica marea humana, no he visto mas gente en mi vida.


Comida: En cualquier sitio comes bien, yo creo que es porque no procesan la comida tanto como nosotros, los lácteos están muy buenos y el hummus no tiene nada que ver con el de aquí, las pizzas turcas son un deleite y los kebabs también.
Allí no cierran cocina, la gente come a todas horas en cualquier sitio, si te puedes sentar, puedes comer, sea la hora que sea, que oye, es de agradecer.

Por 5 ó 6 euros almuerzas o cenas, había un sitio muy típico al lado del hotel que se llama (“Yeni Karadeniz Pide Kebap Salonu” por si os pilla al lado de Santa Sofía que los restaurantes por allí son bastante caros, ya no sé si buenos porque no estuvimos), y en un restaurante bueno por 40 ó 50, recomiendo muchísimo Garden 1897 Restaurant, hasta con violonchelista la noche del viernes (estuvimos 2 veces porque nos encantó).

Tampoco os perdáis la ribera del Cuerno de Oro por la parte de Gálata, hay muchos restaurantes de pescado muy baratos y algunos con alcohol, sobre todo uno que hay al lado del mercado del pescado, y desde ahí subir al puente que tiene unas vistas espectaculares y ahí mismo en el puente (con escaleras mecánicas) que está la estación de Haliç coger el metro a plaza Taksim y bajar andando por Istiklal otra vez hasta la Torre Gálata.

Recomiendo pedir un refresco en el Burguer King de plaza Taksim y subirse a la terraza tranquilamente a disfrutar de las vistas por 60 céntimos y también probar la Hamburguesas húmedas en uno de los locales de debajo por 80 céntimos.

En Ortakoy nos comimos una patata rellena en un garito con terraza con vistas al puente que cruza el estrecho por 35 liras, y tenían unos gofres que se metían por los ojos pero ya no podía comer más, os digo esto porque en la calle valen lo mismo, y allí se está sentado y tranquilo y no en un tranco, no recuerdo el nombre, pero está justo a la entrada de la plaza de los puestos de patadas a mano izquierda

Si os gustan los frutos secos son los más buenos que he probado en mi vida, recién tostados y enormes, nada que ver con los que venden aquí.

Café Pierre Loti, subimos en teleférico, una cola para morirse, para mi prescindible si no tienes muchos días porque vistas hay en casi todos los sitios de Estambul, precios baratos, bajamos andando y es un paseo corto, no merece la pena volver a hacer cola para bajar.

Aquí hago un inciso para hablar de los cuartos de baño, nosotros procurábamos buscar sitios medio decentes, porque total para tomar un café tampoco nos iba a arruinar, y para resumir diré que estaban la mayoría como los de un pub a las tres de la mañana, salvo raras excepciones, son utilizables, pero no desde luego como los de un hotel.

Compras: Estambul es un puro mercado, en cualquier portal, recoveco o esquina hay tiendas. Donde encontré más baratos lo souvenirs fue en el barrio de Gálata, no compramos falsificaciones, así que ahí no os puedo ayudar, lo que vi no me pareció muy bueno, pero tampoco profundicé, y como han dicho miles de veces por aquí, cuanto más lejos del Gran Bazar, más barato.

Para comprar delicias turcas desde la plaza de la Nueva mezquita hacia el Bazar de la Especias hay muchos puestos que las venden a granel, comparad precios porque las mas escondidas son mas baratas, y te preparan cajas de kilo y de medio kilo que para regalo muy vistosas, (78 liras / Kg.).

Si podéis y os gusta id a un mercadillo de barrio que ponen un día a la semana en diferentes zonas que lo vais a disfrutar, nosotros estuvimos en el de Findizkade, es los viernes y se llega con el tranvía desde Sultanhadmet, está a cinco o seis paradas, a mi me desbordó y mira que me gustan esos sitios pero disfruté de lo lindo, vaqueros a 20 liras, mallas a 15, ropa de deporte a 40 ó 50, calcetines de marca a 5 liras, toallas, especias, pescado, fruta, hay de todo falsificaciones también y más baratas, hay riadas de gente, así que si os agobian esos sitios mejor no. Yo me llevé una mochila plegable de ikea y me faltó sitio, echamos la mañana y creo que no pudimos verlo todo.

También estuvimos en la tienda oficial del Galatasaray de la Avda. Istiklal, tirado de precio en comparación con las tiendas oficiales de Clubs de aquí, sudaderas a 150 o 160 liras, y en la plata de abajo tienen un 2 x 3, aquí cargó mi marido.

Compramos una sim card de Turkcell, 200 liras 20 gigas, nos la activaron allí, buscad y comparad porque nos llegaron a pedir una burrada por menos gigas, así teníamos google maps que nos ha facilitado mucho el viaje.

Monumentos y Mezquitas: Imprescindible como no, Santa Sofía (muchísima gente). La Mezquita Azul en obras, no se ve nada, fuimos por ir, pero si no tenéis tiempo es prescindible porque no vais a poder admirar nada y siempre hay cola, la Mezquita nueva también en obras, aquí se ve menos aún, la de Plaza Taksin un poco latazo para entrar porque las mujeres solo podemos acceder arriba y los hombres abajo.
Mi recomendación es la Mezquita de Suleiman “el Magnífico” (por algo se llamaría así), algo grandioso, espectacular, nada masificada y ahí si vais a poder admirar de verdad lo impresionante de la Mezquitas de Estambul, dentro hay información en español que facilita la visita, y las vistas desde allí son sensacionales.

Palacio de Topkapi, se me hizo un poco pesado, recomiendo empezar la visita por el Harem, porque nosotros lo dejamos para el final y estábamos ya reventados, aquello es un mundo y es donde de verdad aprecias la manera de vivir de los Sultanes, preparad una mañana entera. Precio 285 liras más que justificadas.

Palacio de Dolmabahçe: Colas como si repartieran algo gratis, así que pasamos de ir, pero supongo que también se irá una mañana en verlo entero.

Torre Gálata: Tendrá muy buenas vistas pero la verdad es que en Estambul hay buenas vistas en casi cualquier sitio que esté en alto, para mi prescindible, el precio 125 liras, caro me parece para los precios de Estambul.

Transporte público: He leído que no hay Istanbulkart en ningún sitio y como preguntando se llega a Roma, en la estación de autobuses que hay al lado del Puente de Gálata preguntamos, como allí todos son comerciantes, pues entre unos y otros avisaron a un chico que nos las vendió por 5 liras las dos previa pelea con otro (muchas veces me daba la impresión de que ibas a comprar droga), en el hotel les metieron el código HES y a volar.

Cogimos todos los transportes, el ferry es muy divertido, fuimos a Kadikoy, Uskudar y Ortakoy, en domingo, yo no he visto más gente en mi vida, pocos turistas, todo el mundo paseando, terrazas llenas, familias, parejas, gente mayor...no sé de dónde salía tanta gente, me sentía abrumada.

También estuvimos en Besiktas, de lo que más me gustó con muchos pubs donde beber cerveza, nosotros nos sentamos en uno que se llamaba Yazi Tura, con muchas marcas de cervezas y muy buen ambiente. Es un barrio bonito, universitario y por lo tanto con un ambiente muy joven.

Taxis: Creo que ya no intentan e**(AutoEdit)**a a la gente, siempre nos pusieron el taxímetro y los precios son irrisorios, del centro al aeropuerto 155 liras, unos quince euros, están nuevos y tampoco corren tanto. Los recomiendo.


Conclusión: Estambul es una ciudad para descubrir, para perderse sin miedo, una ciudad segura, de gente amable, comerciantes y trabajadores, olvidad los estereotipos y quitando las dos o tres visitas obligadas id a donde os apetezca que en todos sitios hay algo que ver, tan solo pasear ya es un espectáculo en si mismo, he de decir que no tiene nada que ver con los países del norte de África, ni son las mismas costumbres ni es la misma gente.
NO tengáis miedo de preguntar, todo el mundo se desvive por ayudar en inglés o en turco y como he dicho antes preguntando se va a Roma, nos fue muy útil el traductor de Google, mas que nada porque es un idioma que no se entiende y que no tiene nada que ver con ninguno de los que tengamos nociones.

Como veis no he hablado de muchos sitios que creo que ya están más que explicados en este foro, mas que nada son vivencias e impresiones propias que me han hecho disfrutar de una ciudad completamente diferente a nada de lo que he conocido en ninguno de mis viajes.
Ir arriba Recién llegados de Estambul. Escribo este resumen para intentar ayudar a quien vaya a disfrutar de esta maravillosa ciudad. Vuelos con Turkish... Margesimpson Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

Heliogavalo
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Registrado:
26-09-2008

Mensajes: 43

Votos: 0 👍
margesimpson Escribió:
Recién llegados de Estambul.
Escribo este resumen para intentar ayudar a quien vaya a disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Vuelos con Turkish Airlines; puntuales, cómodos y hasta la comida está buenísima, pesan las maletas para facturar, pero al equipaje de mano no le hacen ni caso, recomiendo hacer el cheking online para tener buenas plazas.

Nuestro hotel estaba a 200 metros de Santa Sofía, nos costó 60 euros con desayuno en habitación superior, es el No. 12 Hotel Sultanhadmet, y está nuevo y limpio, para nosotros alojarnos en esa zona fue perfecto, el barrio de Gálata es más bonito, pero está a un paso y aquí nos pillaban a mano todos los monumentos.

La lira está muy barata, como hemos leído aquí el mejor cambio en el Gran Bazar, a 11.32 y seguía subiendo mientras estábamos allí.

Recomiendo ir entre semana que hay menos gente, porque los fines de semana yo creo que se tira todo el mundo a la calle y parece la salida de un partido Madrid-Barça, es una auténtica marea humana, no he visto mas gente en mi vida.


Comida: En cualquier sitio comes bien, yo creo que es porque no procesan la comida tanto como nosotros, los lácteos están muy buenos y el hummus no tiene nada que ver con el de aquí, las pizzas turcas son un deleite y los kebabs también.
Allí no cierran cocina, la gente come a todas horas en cualquier sitio, si te puedes sentar, puedes comer, sea la hora que sea, que oye, es de agradecer.

Por 5 ó 6 euros almuerzas o cenas, había un sitio muy típico al lado del hotel que se llama (“Yeni Karadeniz Pide Kebap Salonu” por si os pilla al lado de Santa Sofía que los restaurantes por allí son bastante caros, ya no sé si buenos porque no estuvimos), y en un restaurante bueno por 40 ó 50, recomiendo muchísimo Garden 1897 Restaurant, hasta con violonchelista la noche del viernes (estuvimos 2 veces porque nos encantó).

Tampoco os perdáis la ribera del Cuerno de Oro por la parte de Gálata, hay muchos restaurantes de pescado muy baratos y algunos con alcohol, sobre todo uno que hay al lado del mercado del pescado, y desde ahí subir al puente que tiene unas vistas espectaculares y ahí mismo en el puente (con escaleras mecánicas) que está la estación de Haliç coger el metro a plaza Taksim y bajar andando por Istiklal otra vez hasta la Torre Gálata.

Recomiendo pedir un refresco en el Burguer King de plaza Taksim y subirse a la terraza tranquilamente a disfrutar de las vistas por 60 céntimos y también probar la Hamburguesas húmedas en uno de los locales de debajo por 80 céntimos.

En Ortakoy nos comimos una patata rellena en un garito con terraza con vistas al puente que cruza el estrecho por 35 liras, y tenían unos gofres que se metían por los ojos pero ya no podía comer más, os digo esto porque en la calle valen lo mismo, y allí se está sentado y tranquilo y no en un tranco, no recuerdo el nombre, pero está justo a la entrada de la plaza de los puestos de patadas a mano izquierda

Si os gustan los frutos secos son los más buenos que he probado en mi vida, recién tostados y enormes, nada que ver con los que venden aquí.

Café Pierre Loti, subimos en teleférico, una cola para morirse, para mi prescindible si no tienes muchos días porque vistas hay en casi todos los sitios de Estambul, precios baratos, bajamos andando y es un paseo corto, no merece la pena volver a hacer cola para bajar.

Aquí hago un inciso para hablar de los cuartos de baño, nosotros procurábamos buscar sitios medio decentes, porque total para tomar un café tampoco nos iba a arruinar, y para resumir diré que estaban la mayoría como los de un pub a las tres de la mañana, salvo raras excepciones, son utilizables, pero no desde luego como los de un hotel.

Compras: Estambul es un puro mercado, en cualquier portal, recoveco o esquina hay tiendas. Donde encontré más baratos lo souvenirs fue en el barrio de Gálata, no compramos falsificaciones, así que ahí no os puedo ayudar, lo que vi no me pareció muy bueno, pero tampoco profundicé, y como han dicho miles de veces por aquí, cuanto más lejos del Gran Bazar, más barato.

Para comprar delicias turcas desde la plaza de la Nueva mezquita hacia el Bazar de la Especias hay muchos puestos que las venden a granel, comparad precios porque las mas escondidas son mas baratas, y te preparan cajas de kilo y de medio kilo que para regalo muy vistosas, (78 liras / Kg.).

Si podéis y os gusta id a un mercadillo de barrio que ponen un día a la semana en diferentes zonas que lo vais a disfrutar, nosotros estuvimos en el de Findizkade, es los viernes y se llega con el tranvía desde Sultanhadmet, está a cinco o seis paradas, a mi me desbordó y mira que me gustan esos sitios pero disfruté de lo lindo, vaqueros a 20 liras, mallas a 15, ropa de deporte a 40 ó 50, calcetines de marca a 5 liras, toallas, especias, pescado, fruta, hay de todo falsificaciones también y más baratas, hay riadas de gente, así que si os agobian esos sitios mejor no. Yo me llevé una mochila plegable de ikea y me faltó sitio, echamos la mañana y creo que no pudimos verlo todo.

También estuvimos en la tienda oficial del Galatasaray de la Avda. Istiklal, tirado de precio en comparación con las tiendas oficiales de Clubs de aquí, sudaderas a 150 o 160 liras, y en la plata de abajo tienen un 2 x 3, aquí cargó mi marido.

Compramos una sim card de Turkcell, 200 liras 20 gigas, nos la activaron allí, buscad y comparad porque nos llegaron a pedir una burrada por menos gigas, así teníamos google maps que nos ha facilitado mucho el viaje.

Monumentos y Mezquitas: Imprescindible como no, Santa Sofía (muchísima gente). La Mezquita Azul en obras, no se ve nada, fuimos por ir, pero si no tenéis tiempo es prescindible porque no vais a poder admirar nada y siempre hay cola, la Mezquita nueva también en obras, aquí se ve menos aún, la de Plaza Taksin un poco latazo para entrar porque las mujeres solo podemos acceder arriba y los hombres abajo.
Mi recomendación es la Mezquita de Suleiman “el Magnífico” (por algo se llamaría así), algo grandioso, espectacular, nada masificada y ahí si vais a poder admirar de verdad lo impresionante de la Mezquitas de Estambul, dentro hay información en español que facilita la visita, y las vistas desde allí son sensacionales.

Palacio de Topkapi, se me hizo un poco pesado, recomiendo empezar la visita por el Harem, porque nosotros lo dejamos para el final y estábamos ya reventados, aquello es un mundo y es donde de verdad aprecias la manera de vivir de los Sultanes, preparad una mañana entera. Precio 285 liras más que justificadas.

Palacio de Dolmabahçe: Colas como si repartieran algo gratis, así que pasamos de ir, pero supongo que también se irá una mañana en verlo entero.

Torre Gálata: Tendrá muy buenas vistas pero la verdad es que en Estambul hay buenas vistas en casi cualquier sitio que esté en alto, para mi prescindible, el precio 125 liras, caro me parece para los precios de Estambul.

Transporte público: He leído que no hay Istanbulkart en ningún sitio y como preguntando se llega a Roma, en la estación de autobuses que hay al lado del Puente de Gálata preguntamos, como allí todos son comerciantes, pues entre unos y otros avisaron a un chico que nos las vendió por 5 liras las dos previa pelea con otro (muchas veces me daba la impresión de que ibas a comprar droga), en el hotel les metieron el código HES y a volar.

Cogimos todos los transportes, el ferry es muy divertido, fuimos a Kadikoy, Uskudar y Ortakoy, en domingo, yo no he visto más gente en mi vida, pocos turistas, todo el mundo paseando, terrazas llenas, familias, parejas, gente mayor...no sé de dónde salía tanta gente, me sentía abrumada.

También estuvimos en Besiktas, de lo que más me gustó con muchos pubs donde beber cerveza, nosotros nos sentamos en uno que se llamaba Yazi Tura, con muchas marcas de cervezas y muy buen ambiente. Es un barrio bonito, universitario y por lo tanto con un ambiente muy joven.

Taxis: Creo que ya no intentan e**(AutoEdit)**a a la gente, siempre nos pusieron el taxímetro y los precios son irrisorios, del centro al aeropuerto 155 liras, unos quince euros, están nuevos y tampoco corren tanto. Los recomiendo.


Conclusión: Estambul es una ciudad para descubrir, para perderse sin miedo, una ciudad segura, de gente amable, comerciantes y trabajadores, olvidad los estereotipos y quitando las dos o tres visitas obligadas id a donde os apetezca que en todos sitios hay algo que ver, tan solo pasear ya es un espectáculo en si mismo, he de decir que no tiene nada que ver con los países del norte de África, ni son las mismas costumbres ni es la misma gente.
NO tengáis miedo de preguntar, todo el mundo se desvive por ayudar en inglés o en turco y como he dicho antes preguntando se va a Roma, nos fue muy útil el traductor de Google, mas que nada porque es un idioma que no se entiende y que no tiene nada que ver con ninguno de los que tengamos nociones.

Como veis no he hablado de muchos sitios que creo que ya están más que explicados en este foro, mas que nada son vivencias e impresiones propias que me han hecho disfrutar de una ciudad completamente diferente a nada de lo que he conocido en ninguno de mis viajes.

Gracias, Marge. No sabes lo que nos ayudas. Tengo algunas preguntas:
1)No entiendo muy bien eso del código HES en el hotel sobre la Istanbulkart. ¿Hay mucha diferencia de precio entre usarla y no? 2)Otra pregunta que me surge es si es mejor cambiar en el Gran Bazar que sacar de los cajeros.
3) Hablas de colas en los monumentos, por lo que entiendo que en ninguno se pueden sacar las entradas previamente para la visita en fecha y hora determinada, ¿me equivoco?
4) ¿Dónde compraste la sim?

Muchas gracias por adelantado.
Ir arriba Gracias, Marge. No sabes lo que nos ayudas. Tengo algunas preguntas: 1)No entiendo muy bien eso del código HES en el hotel sobre la Istanbulkart... Heliogavalo Compartir:
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Heliogavalo
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26-09-2008

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Fanmakimaki Escribió:
Hola

Acabo de volver de 24 días en Turquía.

Os cuento: El Covid en Turquía "no existe". Pasan de mascarilla y llega un momento que tú también. Ni en la calle, ni aeropuertos ni tranvía ni ná. No se respetan distancias de seguridad y la vida es totalmente normal. Muchos la llevan bajada o simplemente no la llevan. Son algo más estrictos en supermercados, avión y en transporte público, pero hasta los de turkish airlines (muchos) la llevan por debajo de la nariz. Así que es un paripé absoluto. Sospecho que las cifras oficiales no son reales. Como mi familía y yo estamos vacunados pues ibámos tranquilos. Los guiris, sobre todo los recien llegados son los que más llevan.

No tuve ningún problemas con los vuelos internos y están petados, así que no hay que preocuparse por eso.

Alquilé coches, con AVEC y con Windy y no tuve ningún problemas más allá de una multa por ir rápido.

EL HES me lo pidieron en dos sitios. Otro paripé.

LAs 14 reglas del covid están en todos sitios, pero nadie las cumple.

Turquia es maravillosa.

El vuelo en globo me costó 75€ en el hotel, (la cotización ha bajado) aunque por la calle alguno pedía 130€ (me debío ver cara de pardillo).

Los transfer con booking funcionan que te cagas y son más baratos que los taxis, recomendable.

Hay mucho ruso, polaco, rumano y casi ningún español. Mucho turismo interno y de medio oriente.

Ojo con google maps, me jugó muchas malas pasadas mandadome por carreteras realmente peligrosas en la costa turquesa por ahorrarme 1 minuto. Así que verificar la ruta antes de darle al ok.

Hay un pase de museos que si te planificas bien, te sale a cuenta y te ahorra colas en Topkapi y efesos que están petados. Hay pases para 3, 7 y 14 días creo recordar.

Las cisternas están cerradas pero hay otras en sultanamet con un espectaculo de luz y sonido muy recomendable.

En capadoccia por las noches es como Burgos, refresca y mucho. En Antalya hace un calor de mil demonios.

Estuve en estambul, capadoccia, antalya, cirali, Kas, kalkan, Fethiye, Pamukkale, Efesos (Kusadasi), estambul y vuelta.

Pamukkale es una marvilla de la naturaleza gestionada de modo atroz turisticamente, hay que abstraerse mucho para poder disfrutarla. La unesco debería prohibir pisarla.

Las playas de la costa turquesa me han decepcionado un poco porque son pequeñas y llenas de gente apretada. La mejor forma de disfrutarlas en cogerse un barco que empiezan a las 9.30 10.00 y te dejan a las 18.00 con comida incluida a 250 liras (25€). De este modo se puedever calas chulas. Las hay en KAS, Kalkan y Ourdeniz.

En general no he tenido nigún problema de seguridad ni de timos, algún caso aislado en una cuenta inflada, pero lo menos. Ojo con los restaurantes de pescado que te venden al peso, la cuenta puede subir bastante. El pescado es más caro que en grecia y es menos variado. El vino es caro, tanto en super como en restaurante (Desde 18€ lo mínimo por botella de tapón de rosca) las cervezas EFES desde 2.5€ hast 4€ medio litro. LA comida de carne es barata en general. Lo que sube la cuenta es el alcohol.

Cualquier pregunta me decis

Fanmakimaki

Hola! Nunca he llevado contratado un taxi, pero veo que otros aeropuertos están los taxistas con el cartel justo a la salida. ¿Es así también con booking?
Ir arriba Hola! Nunca he llevado contratado un taxi, pero veo que otros aeropuertos están los taxistas con el cartel justo a la salida. ¿Es así también con... Heliogavalo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

Margesimpson
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New Traveller
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24-04-2012

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
heliogavalo Escribió:
margesimpson Escribió:
Recién llegados de Estambul.
Escribo este resumen para intentar ayudar a quien vaya a disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Vuelos con Turkish Airlines; puntuales, cómodos y hasta la comida está buenísima, pesan las maletas para facturar, pero al equipaje de mano no le hacen ni caso, recomiendo hacer el cheking online para tener buenas plazas.

Nuestro hotel estaba a 200 metros de Santa Sofía, nos costó 60 euros con desayuno en habitación superior, es el No. 12 Hotel Sultanhadmet, y está nuevo y limpio, para nosotros alojarnos en esa zona fue perfecto, el barrio de Gálata es más bonito, pero está a un paso y aquí nos pillaban a mano todos los monumentos.

La lira está muy barata, como hemos leído aquí el mejor cambio en el Gran Bazar, a 11.32 y seguía subiendo mientras estábamos allí.

Recomiendo ir entre semana que hay menos gente, porque los fines de semana yo creo que se tira todo el mundo a la calle y parece la salida de un partido Madrid-Barça, es una auténtica marea humana, no he visto mas gente en mi vida.


Comida: En cualquier sitio comes bien, yo creo que es porque no procesan la comida tanto como nosotros, los lácteos están muy buenos y el hummus no tiene nada que ver con el de aquí, las pizzas turcas son un deleite y los kebabs también.
Allí no cierran cocina, la gente come a todas horas en cualquier sitio, si te puedes sentar, puedes comer, sea la hora que sea, que oye, es de agradecer.

Por 5 ó 6 euros almuerzas o cenas, había un sitio muy típico al lado del hotel que se llama (“Yeni Karadeniz Pide Kebap Salonu” por si os pilla al lado de Santa Sofía que los restaurantes por allí son bastante caros, ya no sé si buenos porque no estuvimos), y en un restaurante bueno por 40 ó 50, recomiendo muchísimo Garden 1897 Restaurant, hasta con violonchelista la noche del viernes (estuvimos 2 veces porque nos encantó).

Tampoco os perdáis la ribera del Cuerno de Oro por la parte de Gálata, hay muchos restaurantes de pescado muy baratos y algunos con alcohol, sobre todo uno que hay al lado del mercado del pescado, y desde ahí subir al puente que tiene unas vistas espectaculares y ahí mismo en el puente (con escaleras mecánicas) que está la estación de Haliç coger el metro a plaza Taksim y bajar andando por Istiklal otra vez hasta la Torre Gálata.

Recomiendo pedir un refresco en el Burguer King de plaza Taksim y subirse a la terraza tranquilamente a disfrutar de las vistas por 60 céntimos y también probar la Hamburguesas húmedas en uno de los locales de debajo por 80 céntimos.

En Ortakoy nos comimos una patata rellena en un garito con terraza con vistas al puente que cruza el estrecho por 35 liras, y tenían unos gofres que se metían por los ojos pero ya no podía comer más, os digo esto porque en la calle valen lo mismo, y allí se está sentado y tranquilo y no en un tranco, no recuerdo el nombre, pero está justo a la entrada de la plaza de los puestos de patadas a mano izquierda

Si os gustan los frutos secos son los más buenos que he probado en mi vida, recién tostados y enormes, nada que ver con los que venden aquí.

Café Pierre Loti, subimos en teleférico, una cola para morirse, para mi prescindible si no tienes muchos días porque vistas hay en casi todos los sitios de Estambul, precios baratos, bajamos andando y es un paseo corto, no merece la pena volver a hacer cola para bajar.

Aquí hago un inciso para hablar de los cuartos de baño, nosotros procurábamos buscar sitios medio decentes, porque total para tomar un café tampoco nos iba a arruinar, y para resumir diré que estaban la mayoría como los de un pub a las tres de la mañana, salvo raras excepciones, son utilizables, pero no desde luego como los de un hotel.

Compras: Estambul es un puro mercado, en cualquier portal, recoveco o esquina hay tiendas. Donde encontré más baratos lo souvenirs fue en el barrio de Gálata, no compramos falsificaciones, así que ahí no os puedo ayudar, lo que vi no me pareció muy bueno, pero tampoco profundicé, y como han dicho miles de veces por aquí, cuanto más lejos del Gran Bazar, más barato.

Para comprar delicias turcas desde la plaza de la Nueva mezquita hacia el Bazar de la Especias hay muchos puestos que las venden a granel, comparad precios porque las mas escondidas son mas baratas, y te preparan cajas de kilo y de medio kilo que para regalo muy vistosas, (78 liras / Kg.).

Si podéis y os gusta id a un mercadillo de barrio que ponen un día a la semana en diferentes zonas que lo vais a disfrutar, nosotros estuvimos en el de Findizkade, es los viernes y se llega con el tranvía desde Sultanhadmet, está a cinco o seis paradas, a mi me desbordó y mira que me gustan esos sitios pero disfruté de lo lindo, vaqueros a 20 liras, mallas a 15, ropa de deporte a 40 ó 50, calcetines de marca a 5 liras, toallas, especias, pescado, fruta, hay de todo falsificaciones también y más baratas, hay riadas de gente, así que si os agobian esos sitios mejor no. Yo me llevé una mochila plegable de ikea y me faltó sitio, echamos la mañana y creo que no pudimos verlo todo.

También estuvimos en la tienda oficial del Galatasaray de la Avda. Istiklal, tirado de precio en comparación con las tiendas oficiales de Clubs de aquí, sudaderas a 150 o 160 liras, y en la plata de abajo tienen un 2 x 3, aquí cargó mi marido.

Compramos una sim card de Turkcell, 200 liras 20 gigas, nos la activaron allí, buscad y comparad porque nos llegaron a pedir una burrada por menos gigas, así teníamos google maps que nos ha facilitado mucho el viaje.

Monumentos y Mezquitas: Imprescindible como no, Santa Sofía (muchísima gente). La Mezquita Azul en obras, no se ve nada, fuimos por ir, pero si no tenéis tiempo es prescindible porque no vais a poder admirar nada y siempre hay cola, la Mezquita nueva también en obras, aquí se ve menos aún, la de Plaza Taksin un poco latazo para entrar porque las mujeres solo podemos acceder arriba y los hombres abajo.
Mi recomendación es la Mezquita de Suleiman “el Magnífico” (por algo se llamaría así), algo grandioso, espectacular, nada masificada y ahí si vais a poder admirar de verdad lo impresionante de la Mezquitas de Estambul, dentro hay información en español que facilita la visita, y las vistas desde allí son sensacionales.

Palacio de Topkapi, se me hizo un poco pesado, recomiendo empezar la visita por el Harem, porque nosotros lo dejamos para el final y estábamos ya reventados, aquello es un mundo y es donde de verdad aprecias la manera de vivir de los Sultanes, preparad una mañana entera. Precio 285 liras más que justificadas.

Palacio de Dolmabahçe: Colas como si repartieran algo gratis, así que pasamos de ir, pero supongo que también se irá una mañana en verlo entero.

Torre Gálata: Tendrá muy buenas vistas pero la verdad es que en Estambul hay buenas vistas en casi cualquier sitio que esté en alto, para mi prescindible, el precio 125 liras, caro me parece para los precios de Estambul.

Transporte público: He leído que no hay Istanbulkart en ningún sitio y como preguntando se llega a Roma, en la estación de autobuses que hay al lado del Puente de Gálata preguntamos, como allí todos son comerciantes, pues entre unos y otros avisaron a un chico que nos las vendió por 5 liras las dos previa pelea con otro (muchas veces me daba la impresión de que ibas a comprar droga), en el hotel les metieron el código HES y a volar.

Cogimos todos los transportes, el ferry es muy divertido, fuimos a Kadikoy, Uskudar y Ortakoy, en domingo, yo no he visto más gente en mi vida, pocos turistas, todo el mundo paseando, terrazas llenas, familias, parejas, gente mayor...no sé de dónde salía tanta gente, me sentía abrumada.

También estuvimos en Besiktas, de lo que más me gustó con muchos pubs donde beber cerveza, nosotros nos sentamos en uno que se llamaba Yazi Tura, con muchas marcas de cervezas y muy buen ambiente. Es un barrio bonito, universitario y por lo tanto con un ambiente muy joven.

Taxis: Creo que ya no intentan e**(AutoEdit)**a a la gente, siempre nos pusieron el taxímetro y los precios son irrisorios, del centro al aeropuerto 155 liras, unos quince euros, están nuevos y tampoco corren tanto. Los recomiendo.


Conclusión: Estambul es una ciudad para descubrir, para perderse sin miedo, una ciudad segura, de gente amable, comerciantes y trabajadores, olvidad los estereotipos y quitando las dos o tres visitas obligadas id a donde os apetezca que en todos sitios hay algo que ver, tan solo pasear ya es un espectáculo en si mismo, he de decir que no tiene nada que ver con los países del norte de África, ni son las mismas costumbres ni es la misma gente.
NO tengáis miedo de preguntar, todo el mundo se desvive por ayudar en inglés o en turco y como he dicho antes preguntando se va a Roma, nos fue muy útil el traductor de Google, mas que nada porque es un idioma que no se entiende y que no tiene nada que ver con ninguno de los que tengamos nociones.

Como veis no he hablado de muchos sitios que creo que ya están más que explicados en este foro, mas que nada son vivencias e impresiones propias que me han hecho disfrutar de una ciudad completamente diferente a nada de lo que he conocido en ninguno de mis viajes.

Gracias, Marge. No sabes lo que nos ayudas. Tengo algunas preguntas:
1)No entiendo muy bien eso del código HES en el hotel sobre la Istanbulkart. ¿Hay mucha diferencia de precio entre usarla y no? 2)Otra pregunta que me surge es si es mejor cambiar en el Gran Bazar que sacar de los cajeros.
3) Hablas de colas en los monumentos, por lo que entiendo que en ninguno se pueden sacar las entradas previamente para la visita en fecha y hora determinada, ¿me equivoco?
4) ¿Dónde compraste la sim?

Muchas gracias por adelantado.
El HES es un certificado que debes hacerte 72 horas antes de entrar en Turquía, en teoría te lo piden para todo pero a nosotros nunca nos lo pidieron, lo que pasa es que tienes que casarlo con la istambulkart para poder usarla, y necesitas un teléfono turco creo, así que lo normal es que te lo hagan en el hotel.
2) No sacamos dinero, Sólo cambiamos, lo siento.

3) Creo que si se pueden sacar las entradas por internet, pero no estoy muy segura.
4) Hay muchas tiendas de teléfonía, incluso hay kioscos que las venden, pero pregunta y compara precio.
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Heliogavalo
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DICIEMBRE DE 2021

Acabamos de llegar de nuestra primera, y espero que no última, visita a Estambul. Hemos estado tres días completos y una noche más. Hemos hecho 71 km a pie y otros tantos en transporte público, casi todos por zonas turísticas (Eminonu, Galata, Taskim, Betsitkas y Kadikoy). Os cuento impresiones:

Compras: Efectivamente todo Estambul es un comercio. Hemos tenido suerte porque la lira está en caída libre y el peor cambio en estos días ha sido 1€=15 TL, llegando a 15.4 el último día. La inflación también se nota, todos los precios están modificados con pegatinas. No se nos da bien el regateo y con estos precios consideramos que el gasto de energía y tiempo no nos compensaba. Nos interesaba sobre todo la ropa. En nuestro caso hemos traído alguna réplica de zapas para los peques que, al fin y al cabo, van a tener una vida útil corta. En general se nota a la legua que son réplicas y malas. Siempre eran las mismas. No obstante, cuando hemos comprado original el precio también es sensiblemente más bajo. Los precios eran algo más bajos en la zona asiática, pero había que buscar mucho para notar diferencias. Mi chica ha traído una mochila Benetton con un 40% de descuento respecto a la web de aquí. Las franquicias turcas (Tudors, De Facto, Oxxo, Cotton...) parecen buenas opciones. La mejor compra que he hecho también ha sido de una marca turca de ropa de montaña, 2assport. He comprado una chaqueta 3en1 de alta calidad (10.000 y 10.000 g/m2) por 85€ al cambio (me rebajó 5€ sin pedirlo, supongo que porque no le regateé o porque no quiso/supo cobrarme con tarjeta). El precio en web iba por los 120€ y aún así es barata. Una chaqueta así en España ronda los 150€ de marca normal y los 500€ de marca pija. Lo compré en un extraño centro comercial interior donde casi todas las tiendas vendían ropa militar, armas, productos nacionalistas de Turquía, entre otras lindezas. El centro comercial se llama Kadikoy çarçi y está cerca del Starbucks de Kadikoy, en la calle Neset Ömer, bastante escondido porque es interior. En la planta sótano hay una minitienda Outdoor regentada por una señora mayor, en la que no cabe la ropa en un pasillo de menos de metro y medio de ancho. Pregunté por unas polainas de calidad y me costaron menos de 5€, cuando aquí pasan de los 30. Ahí ví que había buen negocio. No compré más cosas porque no llevaba más pasta. En resumen, es mejor comprar ropa de buena calidad, turca a ser posible, porque ahí está la diferencia. Sin embargo, vi algunas mochilas Salomon en otras tiendas outdoor y el precio era más caro que aquí.
El gran bazar nos decepcionó un poco, aunque no esperábamos mucho. Mucho más bonito el de las especias, recién restaurado. Lo que sí me llamó la atención fueron los exteriores del gran bazar. Había como calles especializadas. Por ejemplo, vimos una calle con decenas de tiendas de lencería, otra donde vendían menaje del hogar...llamativo. Si te mola la típica avenida con franquicias, no te pierdas Istitkal desde Galata a Taskim. Si te mola algo más local, no te pierdas Ihlamurdere Cad. Y alrededores en Besiktas. Si te molan los puestos, no te pierdas los alrededores del Gran Bazar, ni Uzerlik Sk en Kadikoy (en esta hay muchas réplicas de zapatillas, también en Sinanpasa en un centro comercial interior en Besiktas).

Cambio: incluso en una época de gran cambio de valor de la lira, los porcentajes no eran muy distintos. Era más divertido ir mirando los cambios que la diferencia real. Yo evitaría la zona de Santa Sofía e intentaría cambiar muy cerca del Gran Bazar (sobre todo la parte que pega a la ría), pero no me preocuparía mucho por ello. Por cierto, también saqué dinero del cajero el primer día y no me han cobrado comisión. En algunos doviz piden el pasaporte y en otros se pasan la ley por el forro.

Idioma: el turco es ininteligible. Solo aprendimos a decir agua y nos costó. Cierto es que los idiomas no son nuestro fuerte. Nuestro inglés es básico o menos, pero es suficiente para entenderse a no ser que tengas algún problema.

Hotel: nos hemos alojado en el Golden Horn Hotel de Sirkeci, a un paso de Santa Sofía en Eminonu. Hemos pillado una suite por menos de 55€ la noche, con vistas al skyline de Estambul y una cama 2x2. Desayuno decente incluido. Repetiríamos. Metro Marmaray a Asia a dos pasos.

Traslados al aeropuerto: lo hicimos con Booking. La empresa contacta contigo por whatsapp el día de antes. Tuvimos mala suerte a la ida, pues tuvimos que esperar casi media hora a nuestro taxi, aunque los empleados están pendientes de ti todo el tiempo. Nos tocó un conductor novato, todo el rato mirando el móvil pues no sabía bien como llegar. Esto nos hizo desconfiar a la vuelta, pero todo fue mejor. En hora y conductor muy profesional. Probablemente salga más caro que coger un taxi allí, pero tienes la seguridad de que todo está atado. ¡Ojo! si te hospedas en la zona europea y vienes desde SAW, sé consciente de que no cogen el túnel de peaje por lo que echan media hora más de lo que pone en google.

Mezquitas: no pensábamos centrar el viaje en la parte monumental pero, cómo no, visitamos Santa Sofía. Mejor por la noche, antes de que cierren. Eso de que abren 24 horas no es cierto. A las 22.30 te están echando y no abren hasta las 5.30 am. Merece la pena y, además, a última hora no hay casi nadie. Vimos casi todas las mezquitas grandes de Eminonu y son brutales, pero todas parecidas. La azul estaba en obras por dentro, debería evitarse hasta que la terminen. Igual la Mezquita Nueva. No obstante, la que nos ha parecido BRUTAL es la de Çamlıca, obra faraónica terminada en 2019. La vimos a lo lejos mientras comíamos en un restaurante con vistas al Bósforo y decidimos ir. Fue una de las mejores decisiones del viaje, a pesar de que se tarda una hora en bus desde Kadikoy. Es una de las construcciones más impactantes que he visto en mi vida. Llama la atención que la religión siga moviendo tanto en el siglo XXI. Recomiendo ir una hora antes del anochecer, para poder verla a la luz del día, ver cómo encienden las lámparas interiores y también la iluminación exterior. Inolvidable.
En algunas mezquitas permitían a las chicas entrar con el gorro del abrigo y en otras las obligaban a ponerse pañuelo. Si vas en verano te vas a tener que tapar bien, seas hombre o mujer. En algunas podías andar por toda la moqueta y en otras solo dejaban un pequeño espacio para los turistas. Da la impresión que los turcos rezan más en las mezquitas de barrio que en las grandes, porque no vimos mucha gente a pesar de que están preparadas para miles de personas.

Comida: a destacar Ali Ocakbaşı Gümüşsuyu, un restaurante de comida de Anatolia entre Taskim y Betsikas, con vistas al Bósforo. Comimos pizza turca y kebab, pero ambos de los de verdad, horno y brasas a tope. Sobrepasó por poco los 20€, sin postre, ojo. Pero, vamos, que si decides darte el festín de tu vida con vino y todo no va a pasar de los 50€. Una exquisitez. También estuvimos en el famoso en el foro Ciya Soprasi de Kadikoy, donde ponen diferentes guisos turcos. Decente, pero no nos volvió loco. También comimos sushi, en el Sushi Palace cerca de Santa Sofía. El sushi es caro hasta en Turquía. La calidad no me pareció nada del otro mundo.
A destacar la inmensa cantidad de pastelerías, todas a cual más bonita. La que más éxito parece tener es la de Haziz Mostafa, que casi hay una en cada calle. Allí puedes comprar cajitas de dulces que vas eligiendo hasta que se llena la caja. Si te las quieres traer, puedes elegir una caja de metal y que te la pongan al vacío. Pero la caja te la pesan, eh. Si te las quieres comer por allí, puedes elegir caja de cartón. Los dulcecitos están ricos, pero tienen tanta miel y almibar que todos saben igual. Los rollos de frutos secos no me terminaron de convencer. Las gominolas sí.
Le pegué poco a la cerveza, pero cuando lo hice fue en las cervecerías de Besiktas. Rica la EFES, sí.
Es muy agradable la sensación de que, te metas donde te metas, vas a poder pagarlo sin excesivo problema. Si te equivocas de sitio en Londres, lo mismo te tienes que hipotecar para pagar un almuerzo.

Istanbulkart: me empeñé en comprarla y activarla la primera noche. El problema es que no está disponible en todas las máquinas, porque la mayoría solo sirven para recargar. Yo la compré en las máquinas que hay fuera de los ferrys de Eminonu. Las máquinas están en español, pero la traducción es mala. El truco es encontrar ISTANBULKART 13 TL. La máquina solo acepta billetes de 20 TL y superiores. Ojo, porque el resto se lo queda en saldo. Como le metas 100 TL, lo mismo no terminas de gastar todo el saldo. Si metes 50 TL lo gastas fijo, porque yo tuve que recargar 20 TL a pesar de haber hecho 71 km a pie en tres días y poco. Hay que comprarla sí o sí, porque en casi ningún sitio venden billetes de un uso. Para activarla hay que enseñarle el HES a un empleado de alguna estación, así que mejor no ir en hora punta, porque tarda alrededor de 5 minutos en hacerlo. Dicen que también las activan en los hoteles. Todo el transporte funciona de lujo, pero hago especial hincapié en los ferrys. Cruceros por el Bósforo a 4TL, con las gaviotas detrás del barco y MILLONES de medusas en las aguas.

Seguridad: policías armadas cada pocos metros. Nos sentimos seguros, a pesar de perdernos varias veces y andar mucho de noche. Aunque no tiene que ver con la seguridad, me resultó curioso que vi muchos menos indigentes que en cualquier megapolis europea. Eso sí, había algunos niños (muy pocos) pidiendo descalzos que llaman la atención.

Costumbres turcas: son fumadores empedernidos. No respetan interiores, ni covid, ni nada. Conducen igual de mal que en el este de Europa, o peor. Es normal ver vehículos aparcados en las autopistas, o dar marcha atrás si se saltan la salida. El tráfico en la ciudad es el más denso que nunca he visto jamás. Las motos no respetan ninguna señal ni ninguna acera. Es la ciudad más contaminada de Europa, con total seguridad. En general dimos con gente muy amable y amigable. Son pesados, pero no tanto como en Marruecos. Intentan llamar tu atención, pero ya está. No te persiguen, lo cual es de agradecer. Nadie nos afeó que no diéramos propina. Nadie nos afeó nada, realmente.
Es denigrante el trato a la mujer turca en muchos sentidos, todo cosa de la religión. No es agradable ver que las esquinan en todos los sitios, que casi no hay mujeres trabajando, etc. Sin embargo, todavía son mayoría las turcas que van sin pañuelo (excepto en las mezquitas) y bien emperifolladas. Me da esperanza.

Perros y gatos: lo más característico, incluso más que las mezquitas. Viven en libertad, a su total aire. Si no te gustan, tienes un problema. Las administraciones y los vecinos se encargan de que coman y beban. Están demasiado gordos en general, por cierto. No creas que van mendigando comida, porque cada 5 metros tienen comederos de pienso y bebederos con agua. Los perros suelen estar tirados al sol o a la sombra. No están abandonados, ojo, eso se ve en la actitud de los animales. Simplemente es su hábitat. Son de todos y no son de nadie. Si fuera perro o gato, me encantaría vivir en Estambul. Las administraciones los tienen censados, desparasitados y castrados en la medida de lo posible. Vas a ver a gatos tumbados en los cojines de los restaurantes y vas a tener que saltar a perros gordos que descansan plácidamente en cualquier sitio. Curiosamente, vimos muy pocos excrementos, menos que aquí con una población infinitamente menor. Otra cosa curiosa fue que, cuando escuchamos ladridos, siempre eran de perros con dueño. Nunca de los otros. Para reflexionar.

SIM CARD: aguantamos sin más problemas sin ella. Descargué el mapa sin conexión del Google Maps y me preocupaba de renovarlo diariamente cuando tenía wifi. La más barata que vi está a 20€, incluso la empresa de taxis me la ofreció en su mensaje de bienvenida.

Seguro que se me olvidan cosas. Estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda si puedo hacerlo.
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ANGEMI
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@heliogavalo

Bienvenido y muchas gracias por compartir tus experiencias en este hilo para ayudar a futuros viajeros, has dejado muy buena información en tu post.

Saludos Amistad
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El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
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Fresa70
Indiana Jones

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Recién llegados. Hemos repetido las vacaciones de Navidad en Estambul
Desde el 24 al 31

El hotel lo teníamos al lado del bazar de las especias

Esta vez y por la pandemia el plan era exteriores, nos hemos movido en barco, que salvo algún momento puntual, van con poca gente

Evitando aglomeraciones
Hay poco turismo. Las calles más comerciales tenían bastante movimiento
Y hay barrios que íbamos solos por la calle

Nos ha salido fenomenal, porque el tiempo a sido muy bueno. A excepción de una tarde que llovio

Hemos recorrido muchísimo

Kumkapi, Üsküdar, Eyüp, Eminomu, Sultanahmet, Karaköy, Galata, Taskin, que hemos repetido

Y zonas nuevas que nos han encantado
Fener y Balat,
Kuzguncuk Sahili, NİŞANTAŞI
Kadikoy, con el barrio de moda
ORTAKOY

Hemos comido fenomenal, hemos comprado mucho
Y venimos encantados
_________________
Pensando en el próximo viaje
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Jajsuscrip
Indiana Jones

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Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.

Última edición por Jajsuscrip el Mar, 01-02-2022 23:38, editado 1 vez
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Dudu
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@Heliogavalo

La marca de ropa outdoor a la que te refieres es Kaspor, no?

www.karspor.com.tr/

También me interesaría una chaqueta 3 en 1 Muy feliz

¿Alguien que haya estado hace muy poquíto me podría decir si la ciudad ha vuelto totalmente a la normalidad después de la nevada brutal del 24? Voy del 5 al 10 de febrero y supongo que para entonces ya no habrá ninguna nieve en absoluto, pero bueno,... Al parecer el aeropuerto es todavía bastante caos.
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Sarasarita
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Hola, vamos a viajar a Estambul el domingo 13, y me gustaría saber si alguien que haya estado estos últimos días me puede comentar cómo está la situación allí debido a la guerra de Ucrania. En principio imagino que no habrá problema, pero estoy preocupada por el tema de la proximidad.
Muchas gracias de antemano viajeros!
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Aitzerdi
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jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
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Aitzerdi
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Muchas gracias
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Aitzerdi
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Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo
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Actualmente solo se puede visitar una parte de la primera planta
No se puede acceder a la planta superior. Al menos cuando yo estuve en diciembre
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Aitzerdi Escribió:
Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo

Cuando yo estuve en febrero tampoco. Estuvimos mirando la entrada al segundo piso y estaba bien claro que el acceso era solo para musulmanes, de todas formas estaba cerrado, únicamente había unas fotos de los mosaicos que nos estábamos perdiendo y por lo que se lee por ahí no es una situación que tenga visos de ir a revertirse, al menos a corto plazo.

Es una pena, pero de todas formas puedo decir que, al menos para mí, es uno de los lugares a los que sientes que hay que ir, sí o sí. Es un lugar bellísimo.
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Aitzerdi
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fresa70 Escribió:
Aitzerdi Escribió:
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Muchas gracias. Informare
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