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Excursiones-o-Senderismo Senderos en el Parque Natural de Cabo de Gata - Almería


Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia  Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Página 1 de 1 - Tema con 19 Mensajes y 2015 Lecturas
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Enlaces Asunto: De Las Negras a Rodalquilar por el Barranco del Granadillo.  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
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UN PASEO POR LA MINERÍA, LA AGRICULTURA Y LA LITERATURA EN EL CABO DE GATA

Ruta a pie de 17,7 Km / 6 horas, circular, dificultad media, con las Negras como punto de partida y de llegada. Mejor época el invierno e imprescindible llevar agua.

La salida más directa de la autovía A-7 para llegar al pueblecillo de Las Negras es la de Campohermoso. Antes de entrar en la pequeña población costera aconsejo desviar hacia la derecha en dirección al camping. Hay espacio para aparcar al final de la desviación, junto al acantilado y en el entorno del camping y el sitio es perfecto parea echar a andar. Nosotros practicamos antes de nada desayuno con vistas en el paseo marítimo.

La Senda de la Molata, bien señalizada, viene a prolongar el paseo marítimo por el sur, en dirección al Playazo de Rodalquilar. Primero se llega a la Cala del Cuervo y, a continuación se remontan una serie de riscos que la separan del playazo. Si prestamos atención percibiremos los restos de una gran caldera en los relieves erosionados. Un camino para estar atento al todo y al detalle.


Con más precisión: www.parquenatural.com/ruta/230

Una vez en El Playazo se trata de abandonar la costa por la carretera de acceso para vehículos que se reconoce por el piso cementado. Hay que reparar en unas viejas norias a la izquierda y en los abundantes azufaifos que jalonan la rambla.
Tras cruzar la carretera que va de Las Negras a Rodalquilar y Hortichuelas nos desviamos hacia la derecha buscando una senda ascendente que acompaña al Barranco del Granadillo. Me dicen que no es raro ver un hilo de agua en este cauce. No es el caso en este invierno tan seco aunque un reguero de palmitos, aulagas y cañaverales testimonian que el agua no anda lejos bajo el lecho pedregoso.

Un panel nos llama la atención sobre el método de cultivo en bancales que aprovecha la exigua presencia de agua arrancando huertecillos a las abruptas laderas. Solo las flores de la primavera adelantada ponen una nota gentil en un entorno que todo él es dureza.

Me cuentan que estamos en la vereda que servía para abastecer de pescado fresco al Cortijo del Fraile pues es su comunicación natural con el playazo. Automáticamente paso a imaginar lo que sería remontar esta cuesta con calzado deficiente y un cargamento de pescado.

Al coronar la parte alta, tenemos una panorámica espléndida del valle interior. Los cultivos extensivos de lechuga ponen una nota verde inusitada. En el paisaje vacío una construcción atrae la mirada. Se trata del Cortijo del Fraile, uno de los escenarios del suceso real que inspiró a Federico García Lorca su drama “Bodas de Sangre”. El tamaño del conjunto y algún detalle como lacapilla con su campanario habla de la importancia que llegó a tener en sus buenos días. Ahora su estado de ruina es lamentable.

Si fuéramos los antiguos porteadores de pescado descenderíamos desde este punto hacia el valle pero una flecha señala una alternativa más atractiva para amantes de la montaña y es continuar ascendiendo hacia una nueva cumbre que se dibuja ahora a nuestra izquierda. Este tramo es el de pendiente más acusada hasta que súbitamente llanea entre jaras y desciende después, conduciéndonos a un paisaje diferente que algunas bocas mineras y los tonos caprichosos de las rocas nos venían anunciando. A través de una zona minera, nuestro camino desemboca en una de las amplias pistas labradas a mediados del pasado siglo durante los años dorados de la minería. Tienen anchura suficiente para permitir cómodamente el cruce de dos camiones. Por cierto, que ésta en concreto que enlazamos ahora une Rodalquilar con la barriada de Los Albaricoques y en algún mapa de carreteras aparece como tal. En Los Albaricoques, un cartel al inicio y algunos metros asfaltados también inducen a entrar pero la desaconsejo para turismos por el firme pedregoso. Preferible, en todos los sentidos, aparcar y caminar.

Iniciamos el descenso hacia Rodalquilar y, a mano derecha, un pasadizo horadado en la roca nos llama la atención. Conduce a un mirador sobre los restos del poblado minero de San Diego y nos acercamos a curiosear.
Justo donde termina una hilera de mojones nos desviamos a la derecha y continuamos flanqueando un barranco de paredes casi verticales. Un solitario cortijo primorosamente encalado busca el frescor al hondo. Sin duda, está habitado. Un lugar donde perderse del mundo, desde luego.

Llegamos a Rodalquilar por su parte alta, atravesando la zona industrial. Buena ocasión para visitar su jardín botánico y percibir el eco de los esplendores pasados.
Seguimos camino hacia el Playazo, esta vez a la orilla de la carretera, que está muy tranquila ahora en invierno. De camino avistamos la Torre de los Alumbres. De ella leo que es la construcción más antigua del parque y que protegía en el incierto siglo XVI las riquezas minerales de los ataques de piratas berberiscos. Junto al Castillo de San Ramón nos demoramos en unos acantilados amarillentos propios de un planeta desolado. Es una delicia perderse un rato en el vaivén de la ola larga que caracteriza a esta playa. Puñetera la falta que hace un chiringuito en estos paraísos, señores de la Junta. Hacer de un tesoro más de lo mismo.






Apuramos las últimas luces en la Cala del Cuervo y nos vamos a Las Negras en busca de una merecida cerveza; con su tapa, como se estila en los sitios civilizados Mr. Green . Recalamos en el bar las Arenas y, tras probar varias, los allí presentes coincidimos en declarar el Cherigan Arenas (Cherigan es una versión almeriense de la tosta. Este llevaba magra con queso fundido) como la mejor tapa. Un buen remate para un día bueno que salió así, uniendo retales de varias rutas e improvisando.
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Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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Enlaces Asunto: Ruta Calas Mágicas en Cabo de Gata - Almería.  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
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INVIERNO EN EL CABO DE GATA. RUTA "CALAS MÁGICAS"


Os invito a venir también en invierno, sobre todo en invierno; para mí, la mejor época. Si el otoño fue lluvioso, como el pasado, se pueden ver inusitadas praderas y verdores desacostumbrados ¿Seguro que no es Holanda...



...o una playa del Cantábrico?



El invierno es perfecto para recorrer los caminos. Aquí, en la Playa de los Genoveses emprendemos la ruta a pie que llaman "Las Calas Mágicas"



Ya empezáis a ver por qué, Calas del Barronal:


La ruta se alarga hasta Mónsul o incluso hasta el cabo propiamente dicho atravesando caprichosas calas a las que sólo se puede llegar a pie o en barco. Seguramente se trata de la más espectacular del parque.

Estacionamos el coche junto a las barreras de Genoveses (el desvío está bien indicado en el pueblo de San José) y Recorrimos unos 13 Km ida y vuelta entre Genoveses y la Media Luna y vuelta a Genoveses. Marcas azules y blancas a lo largo de la ruta. El regreso puede hacerse por la senda que va en paralelo a la pista para coches. Imprescindibles agua, protección solar y calzado con agarre. Unos escarpines pueden venir bien en algún punto. No la recomiendo con niños ni padeciendo vértigo.

Relieves que evocan a Gaudí (o viceversa), huellas del viento en la arena, indicios de vida en el desierto...Atentos al todo y al detalle.


_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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Enlaces Asunto: Re: Ruta Calas Mágicas en Cabo de Gata - Almería.  Publicado: Responder citando

MaríaRM
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Lecrín Escribió:
INVIERNO EN EL CABO DE GATA. RUTA "CALAS MÁGICAS"


Os invito a venir también en invierno, sobre todo en invierno; para mí, la mejor época. Si el otoño fue lluvioso, como el pasado, se pueden ver inusitadas praderas y verdores desacostumbrados ¿Seguro que no es Holanda...



...o una playa del Cantábrico?



El invierno es perfecto para recorrer los caminos. Aquí, en la Playa de los Genoveses emprendemos la ruta a pie que llaman "Las Calas Mágicas"



Ya empezáis a ver por qué, Calas del Barronal:


La ruta se alarga hasta Mónsul o incluso hasta el cabo propiamente dicho atravesando caprichosas calas a las que sólo se puede llegar a pie o en barco. Seguramente se trata de la más espectacular del parque.

Estacionamos el coche junto a las barreras de Genoveses (el desvío está bien indicado en el pueblo de San José) y Recorrimos unos 13 Km ida y vuelta entre Genoveses y la Media Luna. Marcas azules y blancas a lo largo de la ruta. El regreso puede hacerse por la senda que va en paralelo a la pista para coches. Imprescindibles agua, protección solar y calzado con agarre. Escarpines pueden venir bien en algún punto. No la recomiendo con niños ni padeciendo vértigo.

Relieves que evocan a Gaudí (o viceversa), huellas del viento en la arena, indicios de vida en el desierto...Atentos al todo y al detalle.


Ayyyy! Lecrin.... Qué ganas de que llegue semana santa para estar allí.... Cuento los días para volver un año más
Desde luego que preciosidad de fotos Heart
Que gozada sin nada de gente
Ésa ruta es preciosa, yo sólo he hecho un trozo, un día con mucho viento... Impresionante!
Gracias por explicar tan detallada la ruta
Ir arriba Ayyyy! Lecrin.... Qué ganas de que llegue semana santa para estar allí.... Cuento los días para volver un año más. Desde luego que preciosidad de... MaríaRM Compartir:
Enlaces Asunto: Re: P.N. Cabo de Gata: qué ver, playas, comer -Almería  Publicado: Responder citando

Lecrín
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Ya te queda menos, MariaRM.
Olvidé decirlo pero, gracias a ti, lo añado: El viento fuerte de levante puede deslucir la ruta.
Hoy hemos tenido un día magnífico: Unas gotas de lluvia, nublado con una bonita luz difusa, calma chicha, sol y un punto de brisa al final.
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Enlaces Asunto: Re: P.N. Cabo de Gata: qué ver, playas, comer -Almería  Publicado: Responder citando

MaríaRM
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Lecrín Escribió:
Ya te queda menos, MariaRM.
Olvidé decirlo pero, gracias a ti, lo añado: El viento fuerte de levante puede deslucir la ruta.
Hoy hemos tenido un día magnífico: Unas gotas de lluvia, nublado con una bonita luz difusa, calma chicha, sol y un punto de brisa al final.

Heart :hrt: Heart
Envidia de la mala.... Mr. Green

Disfrútalo por mí mientras!
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Enlaces Asunto: Re: Ruta Calas Mágicas en Cabo de Gata - Almería.  Publicado: Responder citando

Spainsun
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Lecrín Escribió:
INVIERNO EN EL CABO DE GATA. RUTA "CALAS MÁGICAS"


Os invito a venir también en invierno, sobre todo en invierno; para mí, la mejor época. Si el otoño fue lluvioso, como el pasado, se pueden ver inusitadas praderas y verdores desacostumbrados ¿Seguro que no es Holanda...



...o una playa del Cantábrico?



El invierno es perfecto para recorrer los caminos. Aquí, en la Playa de los Genoveses emprendemos la ruta a pie que llaman "Las Calas Mágicas"



Ya empezáis a ver por qué, Calas del Barronal:


La ruta se alarga hasta Mónsul o incluso hasta el cabo propiamente dicho atravesando caprichosas calas a las que sólo se puede llegar a pie o en barco. Seguramente se trata de la más espectacular del parque.

Estacionamos el coche junto a las barreras de Genoveses (el desvío está bien indicado en el pueblo de San José) y Recorrimos unos 13 Km ida y vuelta entre Genoveses y la Media Luna y vuelta a Genoveses. Marcas azules y blancas a lo largo de la ruta. El regreso puede hacerse por la senda que va en paralelo a la pista para coches. Imprescindibles agua, protección solar y calzado con agarre. Unos escarpines pueden venir bien en algún punto. No la recomiendo con niños ni padeciendo vértigo.

Relieves que evocan a Gaudí (o viceversa), huellas del viento en la arena, indicios de vida en el desierto...Atentos al todo y al detalle.


Que diferente al verano y que hermoso. Aplauso Aplauso Aplauso
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Enlaces Asunto: Re: P.N. Cabo de Gata: qué ver, playas, comer -Almería  Publicado: Responder citando

Licantropo
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¡Digo!
Ya lo pensé cuando estuve este verano: que el Cabo de Gata tiene para todo el año. Gracias por el reportaje!
Ir arriba ¡Digo! Ya lo pensé cuando estuve este verano: que el Cabo de Gata tiene para todo el año. Gracias por el reportaje! Licantropo Compartir:
Enlaces Asunto: Senderos en el Parque Natural de Cabo de Gata - Almería  Publicado: Responder citando

Tuvecina
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Hola viajeros!

Mi pareja y yo tenemos reservado durante una semana un apartamento en el Pozo de los Frailes para finales del mes de junio (Siempre y cuando se permitan los viajes por el territorio nacional).

Nuestra idea es conocer el Cabo de Gata y acercarnos un día a Fort Bravo (la frikada del viaje Riendo ). Tal y como está la situación, nuestra idea es hacer turismo de naturaleza (rutas a pie, rutas en bici, baños en la playa...).

Mi duda es, a finales de Junio apretará mucho el calor para hacer rutas?

Gracias.

Un saludo
Ir arriba Hola viajeros! Mi pareja y yo tenemos reservado durante una semana un apartamento en el Pozo de los Frailes para finales del mes de junio (Siempre... Tuvecina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar  Publicado: Responder citando

Lecrín
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Para mi gusto, sí, aunque la brisa en el litoral alivia un poco. Evitad el interior y las horas centrales del día.
Os sugiero para esa época las "Calas Mágicas" entre San José y Mónsul por el litoral. Aparte de una de las rutas a pie más chulas que se pueden hacer en el parque, hay oportunidades estupendas para un chapuzón. No es un sendero homologado pero entre hitos y marcas azules y blancas, más lo popular que es, se sigue bien.
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Tuvecina
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Lecrín Escribió:
Para mi gusto, sí, aunque la brisa en el litoral alivia un poco. Evitad el interior y las horas centrales del día.
Os sugiero para esa época las "Calas Mágicas" entre San José y Mónsul por el litoral. Aparte de una de las rutas a pie más chulas que se pueden hacer en el parque, hay oportunidades estupendas para un chapuzón. No es un sendero homologado pero entre hitos y marcas azules y blancas, más lo popular que es, se sigue bien.

Gracias Lecrin!!
Apuntó el nombre de la ruta. Lo de combinar una ruta con chapuzones en calas me parece un plan fantástico.

Conoces alguna ruta más que sea factible para la época del año en la que vamos?

Mil gracias por tu tiempo
Ir arriba Gracias Lecrin!! Apuntó el nombre de la ruta. Lo de combinar una ruta con chapuzones en calas me parece un plan fantástico. Conoces alguna ruta más... Tuvecina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar  Publicado: Responder citando

Lecrín
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A ver...en sentido opuesto, de San José (Cala Higuera) a Los Escullos también tienes ruta litoral. Las vistas son chulas pues discurre en altura por una zona más acantilada, con posibilidades de baño (sin hacer mucho la cabrita) al inicio y al final.

Entre Las Negras y El Playazo de Rodalquilar es un paseíto sin dificultad. Hay unos relieves como de Marte en el entorno del Castillo de San Ramón y el Playazo tiene un buen chapuzón.

Una ruta clásica va de Las Negras a la Cala de San Pedro, atravesando algunos de los rincones más verdecillos del parque. Antaño, la cala fue refugio de piratas gracias a su posición recóndita y a un manantial de agua dulce. Esas mismas características hacen que actualmente esté ocupada por una colonia hippie aunque creo que ya organizan visitas en barco y todo. Están entrando en la economía de mercado Mr. Green Aparte de esta curiosidad que le ha dado fama, es una cala bonita.

Y con esto ya hemos abarcado buena parte del litoral accesible en la franja central del parque.
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Ir arriba A ver...en sentido opuesto, de San José (Cala Higuera) a Los Escullos también tienes ruta litoral. Las vistas son chulas pues discurre en altura... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Senderos en el Parque Natural de Cabo de Gata - Almería  Publicado: Responder citando

Lecrín
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¡No teníamos hilo de senderos Chocado ! Ya me vale Avergonzado con lo que me pateo yo el parque. Le pongo remedio y lo iré puliendo.
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Enlaces Asunto: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar  Publicado: Responder citando

Tuvecina
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Lecrín Escribió:
A ver...en sentido opuesto, de San José (Cala Higuera) a Los Escullos también tienes ruta litoral. Las vistas son chulas pues discurre en altura por una zona más acantilada, con posibilidades de baño (sin hacer mucho la cabrita) al inicio y al final.

Entre Las Negras y El Playazo de Rodalquilar es un paseíto sin dificultad. Hay unos relieves como de Marte en el entorno del Castillo de San Ramón y el Playazo tiene un buen chapuzón.

Una ruta clásica va de Las Negras a la Cala de San Pedro, atravesando algunos de los rincones más verdecillos del parque. Antaño, la cala fue refugio de piratas gracias a su posición recóndita y a un manantial de agua dulce. Esas mismas características hacen que actualmente esté ocupada por una colonia hippie aunque creo que ya organizan visitas en barco y todo. Están entrando en la economía de mercado Mr. Green Aparte de esta curiosidad que le ha dado fama, es una cala bonita.

Y con esto ya hemos abarcado buena parte del litoral accesible en la franja central del parque.

Gracias Lecrin, tomo nota de todo Aplauso
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Enlaces Asunto: Sendero del Faro de Cabo de Gata a Cala Rajá - Almería  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
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Hoy os comento una ruta corta, salpicada de posibilidades para el baño, ahora que el calor aprieta

DEL FARO DE CABO DE GATA A CALA RAJÁ

Nos encontramos en la porción de parque más cercana a la ciudad de Almería. El Centro de Interpretación "Las Amoladeras" nos invita a captar información y a un paseo por un denso bosque de pitas. La iglesia y las salinas constituyen una estampa clásica a la que, ahora en mayo, se une una inusitada pradera en la que despuntan heroicas florecillas.


Ascendemos por la breve carretera del faro -en buen estado, se divisa al fondo en la fotografía- pudiendo dejar el vehículo aparcado al final de la misma o en una amplia explanada frente al restaurante. El aparcamiento del faro suele estar concurrido pero con buena rotación: La mayoría viene a ver las vistas.

Desde el mirador se abarca una buena poción de litoral y, a nuestros pies, lo que todos han venido a ver: El mítico Arrecife de las Sirenas. Una danza petrificada de la lava con el mar confiere imán a este lugar y es origen de numerosas leyendas de pescadores. Hoy disfrutaremos de variadas perspectivas de las chimeneas, pero ninguna tan completa como esta



Unos paneles indican el comienzo de la ruta. Hay también una caseta de información o bien de venta de refrescos o un poco de todo, no sé bien. La encargada nos aconseja ir a Cala Rajá por la pista de tierra, pero yo te voy a contar una posibilidad mejor Guiño Arrancamos en sentido este hacia una vivienda particular. Nada más rebasarla, un ramal nos invita a descender hacia un diminuto y viejo embarcadero que es una estampa en sí mismo, con los pitones de lava al fondo. Los más impacientes tienen aquí la primera, sugestiva oportunidad de baño.


Retomamos la senda que se dirige hacia la pista de tierra pero la dejamos pronto atajando hacia otra casa, esta muy reconocible por un porche con numerosos arcos. Rodeamos la finca por la parte que encara el mar descendiendo a continuación por una escalera de cemento. A media altura, reencontramos el sendero que nos aúpa loma arriba hasta una tercera vivienda. La rebasamos y enfilamos hacia Punta Génova o Punta Baja: Un compendio de disyunción columnar. Para entender lo que estamos viendo, hay que considerar que todas estas tierras estaban sumergidas bajo un mar: Volcanes submarinos tallaron estos paisajes. Los materiales expulsados se enfriaron bruscamente en contacto con el agua cristalizando en conjuntos de columnas hexagonales que forman pavimentos como de caparazón de tortuga, abundantes derrubios poliédricos como desechos de escultor y caprichosos abanicos en las laderas del domo. También crean piscinas en la cara oeste y con la marea alta. No es el caso ahora, pero gracias a la bajamar pudimos contemplar hace un rato el Arrecife de las Sirenas en todo su esplendor. El mar es un paisaje vivo: unas veces muestra unas cosas y otras veces, otras.

El capricho de caprichos en el parque solo es visible desde el mar o, parcialmente, desde este lugar. Se trata de la Vela Blanca un deslumbrante, enorme retal de roca blanca engastado en un oscuro acantilado al que da su nombre al asemejar la vela de un barco. El conjunto está coronado por una torre vigía que no se lo ponía fácil a cuanto pirata buscara el abrigo de estas ensenadas. En la imagen, el Arrecife del Dedo, cerca de nuestra meta del día. Dedo y Vela se superponen en contraste. Hoy tendremos un festín de blancos, negros, rojizos y azules.


Abandonamos Punta Génova y Cala Arena nos hace guiños de destellos marinos invitando a la siguiente oportunidad de baño.

Vamos enlazando sendas a lo largo de una cornisa que bordea la línea de mar con buenas vistas en altura. A favor de algún barranco cabe buscar el baño tranquilo en una cala sin nombre.

Nuestro destino, Cala Rajá, se destaca por su media lunita perfecta y abrigada en un receptáculo de tonos nacarados que le da en la lejanía aspecto de concha. La sinfonía de tonos tierra enmarca muy bien unas aguas turquesa que son toda una provocación.


Descendemos por el Barranco del Negro cuyo lecho, curiosamente, es blanco en atractivo contraste con las colonias de palmitos. Para el regreso, nos aupamos al cerrillo del fondo y bordeamos la playa en altura disfrutando de nuevas perspectivas.

Volvemos por el mismo camino aunque de manera más directa, dejando de lado Punta Génova. En total son unos 5 Km, ida y vuelta, que bien pueden ocupar media jornada por la gran concentración de atractivos de los cuales el baño no es uno menor, desde luego.

vela y dedo.jpg 
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vela y dedo.jpg
vela y dedo.jpg:

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viejo embarcadero.jpg
viejo embarcadero.jpg:

arrecife de las sirenas env.jpg 
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arrecife de las sirenas env.jpg
arrecife de las sirenas env.jpg:

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iglesia y salinas.jpg
iglesia y salinas.jpg:
Ir arriba Hoy os comento una ruta corta, salpicada de posibilidades para el baño, ahora que el calor aprieta. DEL FARO DE CABO DE GATA A CALA RAJÁ Nos... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Sendero del Faro de Cabo de Gata a Cala Rajá - Almería  Publicado: Responder citando

Tuvecina
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Lecrín Escribió:
Hoy os comento una ruta corta, salpicada de posibilidades para el baño, ahora que el calor aprieta

DEL FARO DE CABO DE GATA A CALA RAJÁ

Nos encontramos en la porción de parque más cercana a la ciudad de Almería. El Centro de Interpretación "Las Amoladeras" nos invita a captar información y a un paseo por un denso bosque de pitas. La iglesia y las salinas constituyen una estampa clásica a la que, ahora en mayo, se une una inusitada pradera en la que despuntan heroicas florecillas.


Ascendemos por la breve carretera del faro -en buen estado, se divisa al fondo en la fotografía- pudiendo dejar el vehículo aparcado al final de la misma o en una amplia explanada frente al restaurante. El aparcamiento del faro suele estar concurrido pero con buena rotación: La mayoría viene a ver las vistas.

Desde el mirador se abarca una buena poción de litoral y, a nuestros pies, lo que todos han venido a ver: El mítico Arrecife de las Sirenas. Una danza petrificada de la lava con el mar confiere imán a este lugar y es origen de numerosas leyendas de pescadores. Hoy disfrutaremos de variadas perspectivas de las chimeneas, pero ninguna tan completa como esta



Unos paneles indican el comienzo de la ruta. Hay también una caseta de información o bien de venta de refrescos o un poco de todo, no sé bien. La encargada nos aconseja ir a Cala Rajá por la pista de tierra, pero yo te voy a contar una posibilidad mejor Guiño Arrancamos en sentido este hacia una vivienda particular. Nada más rebasarla, un ramal nos invita a descender hacia un diminuto y viejo embarcadero que es una estampa en sí mismo, con los pitones de lava al fondo. Los más impacientes tienen aquí la primera, sugestiva oportunidad de baño.


Retomamos la senda que se dirige hacia la pista de tierra pero la dejamos pronto atajando hacia otra casa, esta muy reconocible por un porche con numerosos arcos. Rodeamos la finca por la parte que encara el mar descendiendo a continuación por una escalera de cemento. A media altura, reencontramos el sendero que nos aúpa loma arriba hasta una tercera vivienda. La rebasamos y enfilamos hacia Punta Génova o Punta Baja: Un compendio de disyunción columnar. Para entender lo que estamos viendo, hay que considerar que todas estas tierras estaban sumergidas bajo un mar: Volcanes submarinos tallaron estos paisajes. Los materiales expulsados se enfriaron bruscamente en contacto con el agua cristalizando en conjuntos de columnas hexagonales que forman pavimentos como de caparazón de tortuga, abundantes derrubios poliédricos como desechos de escultor y caprichosos abanicos en las laderas del domo. También crean piscinas en la cara oeste y con la marea alta. No es el caso ahora, pero gracias a la bajamar pudimos contemplar hace un rato el Arrecife de las Sirenas en todo su esplendor. El mar es un paisaje vivo: unas veces muestra unas cosas y otras veces, otras.

El capricho de caprichos en el parque solo es visible desde el mar o, parcialmente, desde este lugar. Se trata de la Vela Blanca un deslumbrante, enorme retal de roca blanca engastado en un oscuro acantilado al que da su nombre al asemejar la vela de un barco. El conjunto está coronado por una torre vigía que no se lo ponía fácil a cuanto pirata buscara el abrigo de estas ensenadas. En la imagen, el Arrecife del Dedo, cerca de nuestra meta del día. Dedo y Vela se superponen en contraste. Hoy tendremos un festín de blancos, negros, rojizos y azules.


Abandonamos Punta Génova y Cala Arena nos hace guiños de destellos marinos invitando a la siguiente oportunidad de baño.

Vamos enlazando sendas a lo largo de una cornisa que bordea la línea de mar con buenas vistas en altura. A favor de algún barranco cabe buscar el baño tranquilo en una cala sin nombre.

Nuestro destino, Cala Rajá, se destaca por su media lunita perfecta y abrigada en un receptáculo de tonos nacarados que le da en la lejanía aspecto de concha. La sinfonía de tonos tierra enmarca muy bien unas aguas turquesa que son toda una provocación.


Descendemos por el Barranco del Negro cuyo lecho, curiosamente, es blanco en atractivo contraste con las colonias de palmitos. Para el regreso, nos aupamos al cerrillo del fondo y , bordeamos la playa en altura disfrutando de nuevas perspectivas.

Volvemos por el mismo camino aunque de manera más directa, dejando de lado Punta Génova. En total son unos 5 Km, ida y vuelta, que bien pueden ocupar media jornada por la gran concentración de atractivos de los cuales el baño no es uno menor, desde luego.

Gracias Lecrin por compartir tus rutas Aplauso

En estos momentos estoy perfilando mis vacaciones en el Cabo de Gato y me estoy dando cuenta que tengo dos rutas que se solapan. Una de ellas es la de las calas mágicas, que me recomendaste. Y la otra es la de la Vela blanca (Playa de Monsul - cala de la media luna - torre de la vela blanca).

Me recomiendas sustituir la ruta de la vela blanca por la que indicas de cabo de Gata a cala Rajá? O se pueden fusionar las rutas de calas mágicas y la vela blanca?

Gracias.

Un saludo
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Lecrín
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Se pueden fusionar (yo lo he hecho) usando la vieja carretera cerrada al tráfico a motor entre Mónsul y la Torre de la Vela Blanca. No obstante, es duro por la duración y la época -sobre todo si tienes que hacer ida y vuelta- y el carril tiene menos interés. Yo te aconsejo Calas Mágicas desde San José en una ocasión y Punta Génova - Vela Blanca desde el faro, en otra. Si tienes que elegir, la que mejor te encaje por duración (Calas Mágicas es más larga).
La mejor vista -y la más refrescante- de la Vela Blanca se tiene desde el mar. Indaga posibilidades de barco o canoa.
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Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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Tuvecina
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Lecrín Escribió:
Se pueden fusionar (yo lo he hecho) usando la vieja carretera cerrada al tráfico a motor entre Mónsul y la Torre de la Vela Blanca. No obstante, es duro por la duración y la época -sobre todo si tienes que hacer ida y vuelta- y el carril tiene menos interés. Yo te aconsejo Calas Mágicas desde San José en una ocasión y Punta Génova - Vela Blanca desde el faro, en otra. Si tienes que elegir, la que mejor te encaje por duración (Calas Mágicas es más larga).
La mejor vista -y la más refrescante- de la Vela Blanca se tiene desde el mar. Indaga posibilidades de barco o canoa.
Gracias Lecrin por la aclaración.
Haremos las dos rutas.
Lo de llegar a la vela blanca en canoa a mi chico seguro que le apasiona...a mí no tanto, me da respeto Trist .

Un saludo
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Sas40
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Hola!! Después de tanto tiempo no sé si esto seguirá operativo pero bueno, ahí lanzo mi pregunta.. estas rutas se pueden hacer en bici? me refiero a ir por los mismos caminos que andando, o hay muchos pedruscos y se hace incómodo para hacerlo en bicicleta?
Gracias!!
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Lecrín
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Hola. Lo de tanto tiempo no lo he entendido bien. Hay entradas de esta misma temporada, lo que no está nada mal para un tema de senderismo. Son hilos de "larga vida" en torno a un tema y, por supuesto, este sigue operativo. En cuanto a la bicicleta, agrupo aquí y vamos sumando:

Rutas en bicicleta BTT por el Cabo de Gata


Saludos.
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