Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Excursiones-o-Senderismo Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga


Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia  Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 28 Mensajes y 5711 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: El Saltillo: el otro "Caminito del Rey" - Axarquía  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 22922
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Tal vez "pesan" mucho. Prueba a reducirlas de tamaño y gracias por intentar.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Tal vez pesan mucho. Prueba a reducirlas de tamaño y gracias por intentar. Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El Saltillo: el otro "Caminito del Rey"  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 33549

Votos: 0 👍
sandy_su81 Escribió:
Hola a todos!!!
Por fin hoy hemos hecho la ruta desde canillas de aceituno y ha estado genial, sobre todo por las vistas. Pensábamos que estaríamos solos Por la situación que estamos viviendo y por ser día entre semana pero que va! Había bastante público así que no me quiero imaginar este domingo jejeje.
La ruta no es complicada, hasta el puente y las pasarelas ida y vuelta más 1000 fotos hemos tardado tres horas. Después del puente se puede seguir la ruta hasta el pueblo de sédella pero no podíamos abusar de los abuelos” mucho tiempo así que nosotros nos hemos vuelto a canillas. Si tienes mucho vértigo, movilidad reducida o niños pequeños no la recomiendo. Hay muchos precipicios, piedras sueltas y la última parte son escaleras bastante altas . Si alguien quiere preguntar algo encantado de ayudar. Voy a intentar subir alguna foto porque me gustaría escribir la experiencia con detalles y fotos en los diarios pero por falta de tiempo no creo que pueda.

Aplauso Aplauso

echa un ojo a este foro a ver si te ayuda con las fotos

Tutoriales y Modo de Uso del Foro
_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Ir arriba echa un ojo a este foro a ver si te ayuda con las fotos. Tutoriales y Modo de Uso del Foro Wanderlust 112 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El Saltillo: el otro "Caminito del Rey"  Publicado: Responder citando

Sandy_su81
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2007

Mensajes: 1606
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias! Esta noche lo intentare
_________________
VISITA MI WEB DE NUESTROS VIAJES POR LIBRE (FOTOS Y RELATO DETALLADO): http://sites.google.com/site/diariosviaje
Ir arriba Gracias! Esta noche lo intentare Sandy_su81 Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 22922
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
wanderlust Escribió:
alguien ha andao por ahí y la conoce de primera mano!?

@Wanderlust e interesados, traigo información fresca.

El sendero "El Saltillo" forma parte del GR-249 "Gran senda de Málaga"

www.gransendademalaga.es/es/

...sendero homologado y de importancia, pues. Esto implica que está mantenido y señalizado; ningún problema por esa parte.
Pero es un sendero -no un paseo- y exigente además. Creo que le perjudica el slogan "El otro Caminito del Rey" y se mete gente que no está preparada para ello ni en indumentaria, ni en mentalidad. He adaptado el título del hilo en consecuencia.
Mi opinión al respecto: El paisaje, siendo bonito, no llega a la espectacularidad del Desfiladero de los Gaitanes ni tendría por qué. El Saltillo es un sendero-sendero y requiere calzado de montaña y concentración: Estar a lo que se está y no al selfie. Aquí no vamos a encontrar las exhaustivas medidas de seguridad de El Caminito del Rey, al que yo calificaría -tras la adaptación- casi, casi como paseo. La mayor coincidencia que encuentro es que está en la misma provincia y hay un puente.

Aclaración: La mayoría de la gente camina desde Canillas de Aceituno hasta el susodicho puente y vuelta. Yo he caminado desde Canillas hasta Sedella y a elló me referiré. Ventajas de lo primero: Menor nivel de exigencia física. Inconveniente: uno y gordo. Buena parte del sendero transcurre sobre una acequia y es estrecho y, por momentos, expuesto. En fin de semana tocará volver cruzándonos con los que suben, lo que resulta incómodo y tiene su riesgo.

Mi preferencia, por tanto, es el sendero lineal Canillas de Aceituno - Sedella. Requiere estrategia de dejar un vehículo en destino o bien, es lo que yo hice, utilizar el servicio público de autobús entre los dos pueblos

www.autocarescarlos.es/ ...-regulares

Dejé mi coche en Sedella perfectamente aparcado en un pequeño recinto ferial que se anuncia a la derecha, llegando desde Canillas y a pocos metros de la parada de autobús. Esta queda justo antes del arco de entrada al pueblo.
Este recurso (bus) no parece ser muy conocido y yo lo encuentro interesante. Charlamos con montañeros que nos íbamos encontrando más allá del puente dando la vuelta y se interesaron por ello. Yo del ayuntamiento de Sedella lo promocionaría, con lo que la población se beneficiaría de la fama que va tomando el sendero.
El autobús -un microbús más bien- fue puntual. A las 8:55 partió de Sedella y en cuestión de quince minutos estábamos en Canillas, a buena hora para comenzar a caminar. Subimos dejando el ayuntamiento a nuestra derecha y en seguida vamos encontrando indicaciones. La salida es común con el Sendero de La Maroma, que ya son palabras mayores.

Como decía, concentración en este primer tramo y estar a lo que se está. La panorámica es amplia, pero siempre hay donde parar con seguridad a disfrutarla.

Dejando a la derecha la bajada al puente colgante, un ramal de la senda continua por una pasarela y se adentra en el barranco. Me cuentan que llega hasta una zona de pozas del río Almanchares. Exploramos un corto trecho. También mucha precaución por aquí pues, por cercanía al puente, está concurrido. En la ladera opuesta se vislumbra la continuación del GR e impresiona.


Tramo de pasarelas desde la ladera opuesta. Observa que la pasarela da paso a una vereda estrecha y con una gran caída casi vertical. Lo de Saltillo se queda corto (Y luego dicen que los andaluces somos exagerados Riendo ) Esto no forma ya parte de nuestro camino. Es transitable con el debido cuidado. De hecho, para ello han instalado las pasarelas. Se trata del tramo trazado con línea discontinua en este mapa, a continuación de "pasarelas del Saltillo".

comandopreston.blogspot.com/ ...desde.html


La bajada hasta el puente es pronunciada. A continuación viene una pendiente de subida acusada y expuesta, provista de cadenas para hacerla más segura y llevadera. Predominan escalones de piedra altos. Por falta de carteles avisando del peligro no será. Respecto a la forma física: Encontrar el propio ritmo y tomarlo con calma. Yo no soy ninguna jovencita (de hecho, tengo cientos de años Guiño ) y he subido bien y sin usar la escoba. Respecto al riesgo de caída: Concentración (en todo momento hay bastante espacio para la pisada), calzado con agarre, no intentarlo si se padece de vértigo o problemas de equilibrio ni a toda costa, si se está pasando mal.


Vista aérea del puente: Todo eso hay que subir ¿Eh? para continuar hacia Sedella. Prefiero eso y el doble a ir encontrándome a cada momento con la peña variopinta de fin de semana en la parte de la acequia. Quiero aquí recordar que una persona ha perdido la vida en este lugar, por una distracción al parecer. D. E. P. Móviles guardados, hasta lugar seguro. Como dice el alcalde de Canillas, esto no es el paseo marítimo.

Una vez superado el tramo de las cadenas, la subida se mantiene aún durante varios kilómetros, si bien la pendiente se suaviza. Sedella se hace de rogar. El tramo final, a partir del área recreativa, es una pista de bajada que se agradece, tras el esfuerzo.

Nosotros empleamos 4 h 45 min a ritmo tranquilo.

Me ha gustado. Tampoco cruzaría media península con este único objetivo. Creo que lo ideal es combinarlo con unos días en la comarca de la Axarquía.

La descripción de la ruta que más me gustó, de lo que vi: es.wikiloc.com/ ...s-62621795 (Gracias, Avhinojosa Aplauso )

La recuperación de calorías tuvo lugar en el canillero Bodegón de Juan María. Aquí hay que probar el chivo a la manera local y yo me las arreglé para hacer hueco a un potaje canillero y una cuajada de leche de cabra con miel, que me los he ganado.

En Canillas hay aparcamiento junto a la vía principal de entrada. Si falla, es cuestión de continuar hasta el otro extremo del pueblo, donde hay también algún espacio.

precaucion.jpg 
 Tamaño:  108.8 KB
 Visto:  294 veces

precaucion.jpg
precaucion.jpg:

puente aereo.jpg 
 Tamaño:  140.34 KB
 Visto:  91 veces

puente aereo.jpg
puente aereo.jpg:

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba @Wanderlust e interesados, traigo información fresca. El sendero El Saltillo forma parte del GR-249 Gran senda de Málaga. ...sendero homologado y... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 1693

Votos: 0 👍
A esta ruta le tengo echado el ojo. A ver cuándo cae, aunque tendré que estudiar bien el recorrido porque parece que tiene su tela. Muchas gracias, Lecrin.
_________________
Para leer mis diarios PINCHA EN "BLOGS": -VIAJES POR ESPAÑA Y SENDERISMO. Diarios de CÓRDOBA, NAVARRA, BARCELONA, ASTURIAS, FUERTEVENTURA, PAIS VASCO, CANTABRIA Y MADRID. -FRANCIA: Bretaña, Loira, Normadía, Carcasona, Dordoña, Provenza, Altos Pirineos, Auvernia, Aveyron... -PORTUGAL ,MADEIRA y AZORES. - MARRUECOS.NORUEGA (2 diarios). GRECIA. MÉJICO (Riviera Maya). CUBA. JORDANIA.
Ir arriba A esta ruta le tengo echado el ojo. A ver cuándo cae, aunque tendré que estudiar bien el recorrido porque parece que tiene su tela. Muchas gracias... Artemisa23 Leer Mi Diario(26 Diarios de Viajes) 56 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 22922
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
artemisa23 Escribió:
A esta ruta le tengo echado el ojo. A ver cuándo cae, aunque tendré que estudiar bien el recorrido porque parece que tiene su tela. Muchas gracias, Lecrin.

Para gente montañera, sin problema. Aunque a mi madre le he censurado algunas fotos Guiño
Un placer Amistad
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Para gente montañera, sin problema. Aunque a mi madre le he censurado algunas fotos. Un placer Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 33549

Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
wanderlust Escribió:
alguien ha andao por ahí y la conoce de primera mano!?

@Wanderlust e interesados, traigo información fresca.

El sendero "El Saltillo" forma parte del GR-249 "Gran senda de Málaga"

www.gransendademalaga.es/es/

...sendero homologado y de importancia, pues. Esto implica que está mantenido y señalizado; ningún problema por esa parte.
Pero es un sendero -no un paseo- y exigente además. Creo que le perjudica el slogan "El otro Caminito del Rey" y se mete gente que no está preparada para ello ni en indumentaria, ni en mentalidad. He adaptado el título del hilo en consecuencia.
Mi opinión al respecto: El paisaje, siendo bonito, no llega a la espectacularidad del Desfiladero de los Gaitanes ni tendría por qué. El Saltillo es un sendero-sendero y requiere calzado de montaña y concentración: Estar a lo que se está y no al selfie. Aquí no vamos a encontrar las exhaustivas medidas de seguridad de El Caminito del Rey, al que yo calificaría -tras la adaptación- casi, casi como paseo. La mayor coincidencia que encuentro es que está en la misma provincia y hay un puente.

Aclaración: La mayoría de la gente camina desde Canillas de Aceituno hasta el susodicho puente y vuelta. Yo he caminado desde Canillas hasta Sedella y a elló me referiré. Ventajas de lo primero: Menor nivel de exigencia física. Inconveniente: uno y gordo. Buena parte del sendero transcurre sobre una acequia y es estrecho y, por momentos, expuesto. En fin de semana tocará volver cruzándonos con los que suben, lo que resulta incómodo y tiene su riesgo.

Mi preferencia, por tanto, es el sendero lineal Canillas de Aceituno - Sedella. Requiere estrategia de dejar un vehículo en destino o bien, es lo que yo hice, utilizar el servicio público de autobús entre los dos pueblos

www.autocarescarlos.es/ ...-regulares

Dejé mi coche en Sedella perfectamente aparcado en un pequeño recinto ferial que se anuncia a la derecha, llegando desde Canillas y a pocos metros de la parada de autobús. Esta queda justo antes del arco de entrada al pueblo.
Este recurso (bus) no parece ser muy conocido y yo lo encuentro interesante. Charlamos con montañeros que nos íbamos encontrando más allá del puente dando la vuelta y se interesaron por ello. Yo del ayuntamiento de Sedella lo promocionaría, con lo que la población se beneficiaría de la fama que va tomando el sendero.
El autobús -un microbús más bien- fue puntual. A las 8:55 partió de Sedella y en cuestión de quince minutos estábamos en Canillas, a buena hora para comenzar a caminar. Subimos dejando el ayuntamiento a nuestra derecha y en seguida vamos encontrando indicaciones. La salida es común con el Sendero de La Maroma, que ya son palabras mayores.

Como decía, concentración en este primer tramo y estar a lo que se está. La panorámica es amplia, pero siempre hay donde parar con seguridad a disfrutarla.

Dejando a la derecha la bajada al puente colgante, un ramal de la senda continua por una pasarela y se adentra en el barranco. Me cuentan que llega hasta una zona de pozas del río Almanchares. Exploramos un corto trecho. También mucha precaución por aquí pues, por cercanía al puente, está concurrido. En la ladera opuesta se vislumbra la continuación del GR e impresiona.


Tramo de pasarelas desde la ladera opuesta. Observa que la pasarela da paso a una vereda estrecha y con una gran caída casi vertical. Lo de Saltillo se queda corto (Y luego dicen que los andaluces somos exagerados Riendo ) Esto no forma ya parte de nuestro camino. Es transitable con el debido cuidado. De hecho, para ello han instalado las pasarelas. Se trata del tramo trazado con línea discontinua en este mapa, a continuación de "pasarelas del Saltillo".

comandopreston.blogspot.com/ ...desde.html


La bajada hasta el puente es pronunciada. A continuación viene una pendiente de subida acusada y expuesta, provista de cadenas para hacerla más segura y llevadera. Predominan escalones de piedra altos. Por falta de carteles avisando del peligro no será. Respecto a la forma física: Encontrar el propio ritmo y tomarlo con calma. Yo no soy ninguna jovencita (de hecho, tengo cientos de años Guiño ) y he subido bien y sin usar la escoba. Respecto al riesgo de caída: Concentración (en todo momento hay bastante espacio para la pisada), calzado con agarre, no intentarlo si se padece de vértigo o problemas de equilibrio ni a toda costa, si se está pasando mal.


Vista aérea del puente: Todo eso hay que subir ¿Eh? para continuar hacia Sedella. Prefiero eso y el doble a ir encontrándome a cada momento con la peña variopinta de fin de semana en la parte de la acequia. Quiero aquí recordar que una persona ha perdido la vida en este lugar, por una distracción al parecer. D. E. P. Móviles guardados, hasta lugar seguro. Como dice el alcalde de Canillas, esto no es el paseo marítimo.

Una vez superado el tramo de las cadenas, la subida se mantiene aún durante varios kilómetros, si bien la pendiente se suaviza. Sedella se hace de rogar. El tramo final, a partir del área recreativa, es una pista de bajada que se agradece, tras el esfuerzo.

Nosotros empleamos 4 h 45 min a ritmo tranquilo.

Me ha gustado. Tampoco cruzaría media península con este único objetivo. Creo que lo ideal es combinarlo con unos días en la comarca de la Axarquía.

La descripción de la ruta que más me gustó, de lo que vi: es.wikiloc.com/ ...s-62621795 (Gracias, Avhinojosa Aplauso )

La recuperación de calorías tuvo lugar en el canillero Bodegón de Juan María. Aquí hay que probar el chivo a la manera local y yo me las arreglé para hacer hueco a un potaje canillero y una cuajada de leche de cabra con miel, que me los he ganado.

En Canillas hay aparcamiento junto a la vía principal de entrada. Si falla, es cuestión de continuar hasta el otro extremo del pueblo, donde hay también algún espacio.

wow! Chocado

gracias por actualizar! Amistad
_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Ir arriba Wanderlust escribió: wow! gracias por actualizar! Wanderlust 112 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 1693

Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
artemisa23 Escribió:
A esta ruta le tengo echado el ojo. A ver cuándo cae, aunque tendré que estudiar bien el recorrido porque parece que tiene su tela. Muchas gracias, Lecrin.

Para gente montañera, sin problema. Aunque a mi madre le he censurado algunas fotos Guiño
Un placer Amistad

Riendo Riendo Te comprendo. Yo he hecho lo mismo con las de mi marido el martes, en los Galayos. Amistad
_________________
Para leer mis diarios PINCHA EN "BLOGS": -VIAJES POR ESPAÑA Y SENDERISMO. Diarios de CÓRDOBA, NAVARRA, BARCELONA, ASTURIAS, FUERTEVENTURA, PAIS VASCO, CANTABRIA Y MADRID. -FRANCIA: Bretaña, Loira, Normadía, Carcasona, Dordoña, Provenza, Altos Pirineos, Auvernia, Aveyron... -PORTUGAL ,MADEIRA y AZORES. - MARRUECOS.NORUEGA (2 diarios). GRECIA. MÉJICO (Riviera Maya). CUBA. JORDANIA.
Ir arriba Te comprendo. Yo he hecho lo mismo con las de mi marido el martes, en los Galayos. Artemisa23 Leer Mi Diario(26 Diarios de Viajes) 56 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Andalucia, Extremadura y Murcia RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram