Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada

Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 38 Mensajes y 12687 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Cinco alojamientos con encanto para huir del estrés en
Medio de la naturaleza en la provincia de Burgos

Te revelamos cinco tentadores secretos para vivir un turismo rural especial en la provincia de Burgos: un torreón restaurado entre los paisajes de postal de Las Merindades; un pueblo abandonado rehabilitado en Villadiego; una antigua parada de carruajes en medio del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón; una vieja posada en el corazón de Las Loras; y una bucólica casa tradicional plena Sierra de la Demanda.

Cuando el estrés y la rutina aprieta, la naturaleza y el slow travel es la mejor de las recetas y entregarse al placer del turismo rural el mejor de los planes. Y ya seas de los que se energizan con buenas vistas, gastronomía y vida contemplativa, o seas de los que prefieren activarse con rutas y descubrir rincones con encanto, encontrar una buena ubicación para perderse, desconectar y respirar en la provincia de Burgos es sencillo. Entre sus pueblecillos (¿sabías que Burgos es la provincia con más municipios de España?) salpicando sus cuatro parques naturales y sus infinitas extensiones de paisajes de postal, encontrar la casa rural a tu medida no te costará mucho.

Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Sin embargo, hoy nos vamos a detener en una experiencia rural diferente: la de los alojamientos singulares que, con sus historias personales, particularidades constructivas o emplazamiento privilegiados, proporcionan un plus vivencial. He aquí cinco imprescindibles para marcar en la hoja de ruta para una escapada rural singular por la provincia de Burgos.


Un coqueto hotel en las siempre pintorescas Las Merindades

Hablar de Las Merindades burgalesas es hacerlo de paisajes de alto impacto, naturaleza en estado puro, rincones de postal y pueblos con encanto y mucha historia. Uno de ellos es Espinosa de los Monteros, el lugar que vio nacer a Juan de Salazar y Espinosa, quien en el año 1537 fundó la ciudad de Asunción, en Paraguay. Historia aparte, la de Espinosa es una ubicación privilegiada, con sus paisajes pintados por valles profundos de origen glaciar, bosques, extensas praderas y escarpadas montañas, que junto con el buen puñado de planes de naturaleza y cultura que ofrece hacen del lugar la base de operaciones perfecta para una escapada rural. Si además disfrutamos del placer de un alojamiento singular, la perfección es absoluta.

En la parte más alta y antigua de la ciudad, en la que, paseando, se puede admirar esa típica arquitectura castellana tan evocadora y fotografiable, a base de soportales, galerías y fachadas singulares, se ubica Torre Berrueza, un edificio del siglo XII rehabilitado con todo el mimo y detalle para hacer de él un lugar único. Un encantador lugar, de ésos donde las vigas en el techo, las chimeneas y los sillares se funden en coquetos rincones coronados con pequeños detalles actuales.

El hotel cuenta también con un restaurante basado en la cocina tradicional en los que la carne de la zona norte de Burgos y los pescados frescos de la cercana costa vizcaína son protagonistas.

Más información: www.torreberrueza.es


Un pueblo abandonado, preciosamente rehabilitado en el radio del Geoparque de Las Loras

La historia de Villalibado no es una historia cualquiera: es una historia de superación, esfuerzo e implicación en la España vaciada, con el resultado de un destino idílico para una escapada rural singular. Durante más de treinta años este pueblo ubicado junto a la localidad de Villadiego, a 39 kilómetros de Burgos, estuvo semiabandonado. Tras un cuidado proceso de rehabilitación y el empeño personal del artista Juan Ansótegui, “que un día pasaba por allí”, el resultado es un bonito complejo de turismo rural con el plus de una preciosa historia detrás.

“Las de Villadiego” es un pueblo rehabilitado completo, piedra a piedra, de la mano de Juan y su familia. Las casas del maltrecho y abandonado Villalidabo, fueron restaurándose poco a poco hasta convertirse en un precioso pueblo rehabilitado, con una maravillosa casa solariega del siglo XVII, múltiples casas rurales y un torreón. Se puede alquilar en conjunto, para grupos, o individualmente.

A la singularidad del emplazamiento y su fascinante historia individual, se suman múltiples atractivos que hacen del lugar una ubicación perfecta donde refugiarse de rutinas y salir de ellas. Incluido en el Geoparque Las Loras, el primer geoparque de la Unesco en Castilla y León, es un buen punto de partida para disfrutar de la espectacularidad de este paisaje dibujado a base de cortados calizos, cuevas, cascadas y cañones.

Imprescindible acercarse a Villadiego y, aparte de sus paradas culturales, hacer su particular ruta de los murales, street art rural en estado puro altamente recomendable (e instagrameable).

Más información: www.lasdevilladiego.com


Una antigua posada en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Con el empaque y porte típicamente castellano que le confiere su estatus de antigua posada del siglo XVIII y parada de carruajes, La Toba se alza imponente a los pies del Hayedo de Carrales, en pleno Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Estamos en el corazón de las Merindades, en un entorno plagado de tesoros naturales y también artísticos, escondidos en pequeños pueblos pintorescos llenos de historias por descubrir.

Para los amantes de la naturaleza, puntos clave en su ruta serán por supuesto el Hayedo de Carrales, uno de los más bellos, extensos y mejor conservados bosques caducifolios de toda la provincia, cuyo espectáculo aún se engrandece más en otoño, con sus inspiradores tonos ocres embriagándolo todo. También la bonita cascada de Las Pisas o el Monumento Natural de Ojo Guareña, a solo 20 kilómetros de la casa, el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa y un pozo sin fondo de descubrimientos fósiles.

Para los amantes de los pueblos bonitos, el pintoresco Puentedey, construido sobre un puente natural, Sedano, el pueblo que enamoró a Miguel Delibes, o Pesquera del Ebro, con su casco histórico lleno de casas nobles y palacios de los siglos XVI al XVIII y sus preciosos miradores con vistas al Cañón del Ebro, son algunos imprescindibles.

Pero volvamos a la casa, a La Toba, el lugar ideal para recogerse después de una jornada entre pueblos típicamente castellanos y paisajes exultantes típicamente burgaleses. Una antigua posada, rehabilitada con todo mimo y cuidado, manteniendo sus muros, sillares y galería de madera, y reconvertida en dos casas rurales con capacidad hasta para 20 personas, con unas vistas para no olvidar.

Más información: www.casarurallatoba.com


Preciosismo en el corazón de Las Loras

El paisaje del Parque Geológico Las Loras es ya en sí mismo toda una experiencia: poder alojarse en su corazón, en una típica casona de pueblo rehabilitada, un pequeño gran lujo.

Afuera de sus anchos muros, el Geoparque llama a la exploración y la aventura, entre grandes páramos y cortados calizos, espectaculares cañones fluviales y cascadas escondidas. ¿Qué por qué el nombre de Las Loras? Precisamente las loras son esas monumentales fortalezas naturales creadas al capricho del clima y la peculiar geología kárstica del lugar, y que sirven de refugio para fauna y flora única y, también, para pueblos y culturas que a lo largo de los siglos se han asentado y desarrollado en estas tierras. Numerosos eremitorios rupestres, iglesias románicas y arquitectura popular dan cuenta de ese tesoro cultural oculto al abrigo de estas tierras singulares. Con un espectáculo adicional, gratis y para todos los públicos, para no perderse nadie: las puestas de sol. Los ocasos en este lugar son irrepetibles y no hay palabras que les hagan justicia. Simplemente hay que verlos.

Y en medio de todo ello… se alza Lar Maisterra. Se trata de un antigua casona tradicional castellana rehabilitada, ubicada en el pueblo de Fuenteodra, a orillas del río Odra (que por cierto esconde a esta altura otro tesoro de ésos que regala la naturaleza en este lugar: abundan las nutrias). En sus estancias se respira el encanto típicamente castellano, el de los anchos muros y grandes sillares, y el de la arquitectura popular burgalesa, con paredes con entramado visto de madera y balconada superior. Mezclado con detalles modernos en un ambiente muy singular, muy cálido y altamente tentador.

Más información: www.larmaisterra.es


Bucolismo en estado puro en la Sierra de la Demanda

La villa de Urrez es especial: hace años ya fue galardonado por la conservación de su patrimonio, y el esfuerzo por seguir haciendo de este lugar el lugar bucólico y entrañable que es, se respira, se siente, se graba en la piel, sigue latente y haciendo de él un lugar perfecto para abandonarse al bucolismo en estado puro.

Apenas a 28 kilómetros de la ciudad de Burgos y 15 kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, Urrez se enclava en medio de la Sierra de la Demanda y disfruta del privilegiado menú cultural, natural y de ocio activo que ésta le provee. Las rutas de senderismo son sin duda uno de los sus platos fuertes, con la ruta del Ferrocarril Minero, el Sendero Minero o la ruta al Pico San Millán o la Sierra del Mencilla entre los grandes atractivos para hacer a pie o en bicicleta; además de la Ruta de Románico de la Sierra, un must para los amantes del arte.

En este entorno ideal para desconectar, olvidarse y activarse de la mano del slow travel, la Casa Rural de Cabrera tiene en su construcción (siguiendo el estilo de la arquitectura típica castellana) y sus vistas a las montañas y los campos donde pasta despreocupado el ganado, la mejor de las invitaciones al escapismo mental y la reconexión vital.

Más información: www.casaruralcabrera.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cinco alojamientos con encanto para huir del estrés en. medio de la naturaleza en la provincia de Burgos. Te revelamos cinco tentadores... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de Burgos: 10 planes viajeros  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
10 planes viajeros que solo podrás hacer en la provincia de Burgos

Dónde hacer lo más de lo más de España

La provincia de Burgos está llena de experiencias únicas que no encontrarás en ningún otro lugar de España. Para los amantes de la naturaleza, aquí esperan la mayor cascada de la península ibérica, el bosque de pinos más grande del país, lleno de circuitos para explorarlo libremente, o el único parque de Europa con animales vivos del Pleistoceno. También en estas tierras se halla el pueblo más bonito de España o la ciudad más pequeña, considerada entre las más bellas, así como la escultura más grande del mundo o el pueblo español con más arte urbano. Para todos aquellos que buscan “lo más de lo más”, bienvenidos a la provincia de Burgos.

Para hacer “lo más de lo más” no hace falta recorrer muchos kilómetros ni volverse muy loco: basta con elegir un destino tan auténtico y diverso, que lo reúna todo en una misma provincia. ¿Qué eres muy fan de los pueblos de postal? En la provincia de Burgos tienes unos cuantos, como el más bonito de España de este año, el que concentra más arte urbano de todo el país o la ciudad más pequeña (incluida también en la lista de las más bellas). ¿Qué eres más de naturaleza? Aquí encontrarás la cascada más grande de la península ibérica, el mayor bosque de pinos o el único parque de animales prehistóricos vivos. ¿Qué te gustan los museos raros? Podrás disfrutar del único museo de los aromas de todo Europa o el único yacimiento de petróleo de la España peninsular.

Si eres de los que quieren siempre lo más de lo más, he aquí diez unicidades de España para hacer exclusivamente en la provincia de Burgos.

1. Enamórate del pueblo más bonito del año de España
Enamorarse de Puentedey en fácil: basta con mirarlo una vez para saber que es un lugar único, mágico, sobrenatural. Se asienta sobre un puente de piedra natural, según cuentan moldeado a merced de Dios, y de ahí su nombre: “puente de dios”.

Localizado en el corazón de Las Merindades, un imponente puente de roca natural excavado por el río Neila a lo largo de 90 millones de años sirve de base a este pequeño pueblito de no más de 50 habitantes. Perderse por sus calles es hacer un viaje en el tiempo, de la mano de sus casas de arquitectura tradicional típica de la zona, la bonita iglesia románica de San Pelayo, ubicada en lo alto del pueblo, o el Palacio de Fernández de Brizuela, fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y encaramado sobre el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información: www.lasmerindades.com

2. Descubre la mayor cascada de la península ibérica
También en Las Merindades, los bosques esconden otra sorpresa única: Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes de península ibérica, y que da muestra de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Un lugar donde desconectar de todo y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso perdiéndote por alguna de las doce rutas de senderismo señalizadas.

Y en medio de todo este espectáculo paisajístico, el bosque abre paso a uno aún mayor: un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión en una gigante cascada que alcanza los 222 metros de altura. Se trata del mayor salto de agua de España y de la península ibérica. Un verdadero show natural que alcanza su punto álgido en épocas de deshielo o fuertes lluvias.

Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información: www.lasmerindades.com

3. Piérdete por el mayor bosque pinos de España
La mayor masa forestal de pinos del país se encuentra en la Comarca de Pinares, que recorre el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. Una tremenda extensión de 100.000 hectáreas de pinos que dibujan un maravilloso mapa natural salpicado de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas.

Para sumergirse en él, la nueva Red de Circuitos Track & Trail es el perfecto aliado: una serie de de recorridos señalizados y digitalizados, que pueden disfrutarse corriendo, caminando o en BTT, permitiendo disfrutar de la vida activa en comunión con un escenario natural único.

Más información: www.desafiourbion.com/tracktrail/

4. Descubre la escultura más grande del mundo
Nada hace presagiar que un pequeño pueblo como Quintanilla del Agua, a 9 kilómetros de Lerma y 13 de Covarrubias, podría albergar la mayor escultura del mundo realizada por una sola persona. Pero así es: bienvenidos a Territorio Artlanza, un pueblo construido dentro de otro pueblo y que promete seguir creciendo.

En la actualidad, su artista Félix Yáñez ya ha levantado 8.000 metros cuadrados escultura, en forma de pueblo medieval recreado a escala 1:1 y a todo a detalle, solo con materiales reciclados. El resultado es una original creación, que permite adentrarse en las construcciones de la época, disfrutar de las fachadas tradicionales de estas tierras y visitar el museo etnográfico, el museo de la fotografía o el museo de cerámica, ubicados en su interior del propio Territorio Artlanza, cuya superficie sigue creciendo con nuevas extensiones de este pueblo único en España y el mundo.

Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información: www.laesculturamasgrandedelmundo.com ...lmundo.com

5. Conoce al primer hombre europeo
La historia del ser humano está escrita en la provincia de Burgos. En los yacimientos de Atapuerca se han hallado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente. Además de ser un lugar excepcional para el estudio de la evolución, los visitantes pueden profundizar en la importancia del sitio en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC) o el Museo de la Evolución Humana.

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades.

Más información: www.atapuerca.org

6. Aventúrate en el único parque de animales prehistóricos en Europa
¿Y si te dijéramos que en la provincia de Burgos está el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa? A solo 9 kilómetros de Atapuerca, en Salgüero de Juarros se encuentra Paleolítico Vivo: un jeep safari fuera de lo común, pues permite viajar en el tiempo 10.000 años para compartir espacio con las especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros.

Una extraordinaria aventura que permite viajar en el tiempo 10.000 años atrás para descubrir, ver de cerca, tocar y hasta alimentar animales únicos. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque, en un paisaje con una riqueza natural extraordinaria en donde también es posible adentrarse en el día a día de los habitantes de la Prehistoria, aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida.

Más información: www.paleoliticovivo.org

7. Visita el único yacimiento de petróleo de la España peninsular
Quién podía imaginar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo… Pues así fue. Y sucedió exactamente el 6 de junio de 1964 a las 11:45 hrs. De la mañana en el pozo de Ayoluengo de Sargentes de la Lora y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Era la “Oklahoma” española, todo un privilegio y un episodio histórico para recordar en la difícil época de la España de posguerra, cuya historia se recoge hoy en el Museo del Petróleo, sito en la localidad. Allí es posible conocer curiosidades tales como dónde y cómo se origina el oro negro y cómo se extrae, así como los muchos productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día. Un viaje de descubrimiento muy originar y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, perteneciente a la Red de Geoparques de la UNESCO, plagado de paisajes singulares para asombro de niños y mayores.

Más información: www.sargentesdelalora.com

8. Descubrir el único museo de los aromas de Europa
El único Museo de los Aromas de Europa está en la provincia de Burgos, en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, y constituye una experiencia sugerente, innovadora, muy sensorial y también lúdica y didáctica.

Aquí hay aromas “fáciles”, como los del vino, el café, el aceite o los perfumes… pero también hay aromas raros: aromas del recuerdo, aromas sanadores o aromas de peligro. Y así hasta 92 aromas diferentes capaces de despertar sensaciones, imágenes y muchas cosas de las que aprender sobre ese gran desconocido que es el olfato y que tanto hemos aprendido a apreciar con la pandemia.

Más información: www.museodelosaromas.com

9. Descubre la ciudad más pequeña (y una de las más bonitas) de España
Frías es otro pueblo burgalés para enamorarse y visitar una y otra vez, aunque, más que pueblo (está reconocido como uno de los más bonitos de España), es ciudad: la más pequeña de España. Desde lejos ya uno sabe que le va a gustar, con su imponente castillo encaramado sobre la roca saludando en la distancia. De cerca, ya solo queda amarlo. Así es Frías.

Su castillo, construido entre los siglos XII y XV sobre el peñasco de La Muela, ofrece unas vistas increíbles de la villa y todo el Valle de Tobalina. El fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y construcciones de Frías, con un bonito conjunto de casas colgantes y un casco histórico con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, plazas, soportales y fachadas con balconadas. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.

Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información: www.ciudaddefrias.es

10. El pueblo con más arte urbano de España: no dejarás de sacarte fotos
Apenas tiene 100 habitantes y cuenta con un mural por cada uno de ellos. Villangómez posee la mayor concentración de arte urbano de España, con una treintena de creaciones que lo han convertido en uno de los pueblos más intervenidos por artistas murales España y, a la par, en uno de los más fotografiados, por su inspiradora reconceptualización de un núcleo rural. ¿El resultado? Un particular museo al aire libre que bien merece una visita.

Situado muy próximo a Lerma y a Burgos (de la que le separan solo 21 kilómetros), la Ruta de los Murales de Villangómez surge al abrigo de un proyecto cultural que, desde hace una década, busca el desarrollo rural de la mano de la cultura. Su epicentro es el del Festival Pollogómez, que se celebra a mediados de agosto. Un original encuentro de muralismo, música y cultura de donde han surgido la mayor parte de las creaciones que dan forma a esta inspiradora Ruta de los Murales, con obras que buscan visibilizar las tradiciones y los paisajes de la mano del arte urbano y la literatura contemporánea, llenando las paredes de ilustraciones y versos.

Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información: www.pollogomez.com

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba 10 planes viajeros que solo podrás hacer en la provincia de Burgos. Dónde hacer lo más de lo más de España. La provincia de Burgos est... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visita cuevas naturales y canteras en Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Viaje bajo tierra por la provincia de Burgos en
Cinco paradas para espíritus curiosos

Hoy trazamos una apasionante hoja de ruta que nos lleva a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo, a las canteras donde se extrajo el sillar de la catedral de Burgos o el material de construcción del Titanic. Y todo ello, sin salir de la provincia de Burgos. Porque a veces los viajes más largos tienen la puerta de embarque más cercana…

Si tienes sed de aventuras, si eres uno de esos descubridores de sitios “raros”, frescos y distintos, si te encanta despertar ojitos de envidia cuando compartes tus expediciones curiosas y pequeñas hazañas viajeras y, sobre todo, si no tienes miedo a la oscuridad ni a los espacios cerrados, este peculiar viaje bajo tierra es para ti. Porque el subsuelo de la provincia de Burgos está lleno de ubicaciones insospechadas en donde disfrutar de una experiencia de viaje diferente, bienvenido a esta ruta subterránea que nos llevará a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo y a minas y canteras únicas en Europa y la península ibérica.

Cueva Palomera: uno de los sistemas cavernarios más grandes de España
Hablar de Ojo Guareña es hacerlo, no sólo de uno de los complejos kársticos más grandes de la península ibérica y del mundo, también de una experiencia indescriptible, donde naturaleza y hombre se dan la mano y conducen a un viaje único por las profundidades no sólo de la tierra, también de la Historia. Monumento natural por su riqueza geológica, hidrográfica, morfológica y científica, éste es además el lugar en donde construir el misterioso puzle de la evolución humana, desde el Paleolítico Medio a nuestros días.

La Cueva Palomera forma parte de la red principal de galerías subterráneas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y es uno de los sistemas cavernarios más grandes de España. En total, 110 kilómetros de galerías y cavidades, distribuidas en seis niveles, siendo el cuarto en el que se inicia la visita.

Aquí, el visitante tiene la sensación más cercana posible a una experiencia de espeleología: el paseo por las galerías se hace sólo con la luz de un frontal en el casco, permitiendo una comunión con el entorno muy personal y de una forma muy distinta a la de otras cuevas turísticas. A medida que uno se va adentrando en la gruta, los sentidos se van agudizando para recibir el olor a bosque y líquenes, el ruido del silencio, la oscuridad absoluta, el brillo de los techos, el repiqueteo de las gotas del agua y las maravillosas formaciones que se han formado durante siglos y siglos…

Más información: www.merindaddesotocueva.es

Cueva de Fuentemolinos: una de las mayores en su género en todo el mundo
Bienvenidos a una de las cuevas más importantes del mundo en conglomerado calizo. Un título de pro que, traducido a palabras, la distingue como un tesoro espeleológico único a nivel planetario. Bienvenidos a la Cueva de Fuentemolinos.

¿Que qué hace especial en el mundo a este lugar de incuestionable belleza? Su gran rareza geológica. La particularidad principal de la Cueva de Fuentemolinos es que se formó sobre una masa de conglomerados calcáreos que se depositaron hace unos 35 millones de años y que se caracterizan por la redondez de los cantos. Esta enorme singularidad, junto a sus más de 4 kilómetros de desarrollo, la sitúan entre las mayores cuevas del mundo en su género.

El recorrido de la cueva sigue una corriente de agua subterránea que ha horadado la cavidad en tres niveles, con gran profusión de formaciones rocosas -estalagmitas, estalactitas, columnas, gours, banderas, coladas y excéntricas -, que confieren al lugar su enorme magia y belleza.

Esta joya natural se localiza en Puras de Villafranca, una bonita localidad de montaña del municipio burgalés de Belorado, donde se encuentra también la siguiente parada de este particular viaje subterráneo: las minas de manganeso.

Visita cuevas naturales y canteras en Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Más información: www.beloradoaventura.org

La mina de manganeso más antigua de España y de donde salió el material del Titanic
La provincia de Burgos cuenta con la mina de manganeso más antigua de España y el único complejo de estas características en la actualidad. Nos hallamos en Puras de Villafranca, localidad de montaña y núcleo de explotación de manganeso durante casi 150 años (de 1844 hasta 1968). También uno de los más importantes en su época: España fue uno de los principales países exportadores de este mineral a comienzos del siglo XX y de aquí saldría el material con el que se construyeron numerosos barcos de aquel entonces, entre ellos el Titanic.

El complejo minero de Puras de Villafranca estuvo en activo hasta 1968. Visitarlo en la actualidad permite vivir en primera persona la experiencia minera del siglo XIX: descubrir la labor de los mineros, sus herramientas, las infraestructuras y los procesos industriales, desde los lavaderos del mineral a la turbina que generaba la electricidad, pasando por las oficinas… así como los usos del mineral extraído.

La experiencia es tan auténtica como que son las minas originales (no se trata de una reproducción) y es posible adentrarse en dos de las minas reales: la “Mina Pura” y la “Mina El Comienzo”. Además, en la zona se han restaurado varios edificios, que, junto con la experiencia museística, permiten un viaje en el tiempo a la mina más antigua de España.

Visita cuevas naturales y canteras en Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Más información: www.beloradoaventura.org

Las minas de Atapuerca y el único museo subterráneo de minerales de Europa
Y de una mina a otra. Esta vez nos vamos a las minas de hierro que esconde la Sierra de Atapuerca para adentrarnos, una vez más, en las profundidades de la provincia de Burgos y realizar un viaje en el tiempo con la naturaleza y las tradiciones como compañía.

Estamos en 1908 y “Mina Esperanza”, en la localidad de Olmos de Atapuerca, echa a andar, si bien no es hasta mediados del siglo XX cuando la actividad es notable en un total de 290 hectáreas de terreno en los que diariamente los antiguos mineros bajaban al fondo de la tierra. Y así hasta que, en 1973, la falta de rentabilidad de las explotaciones derivada del elevado coste del transporte obligó a cerrarlas.

Aquel duro viaje diario del que fue testigo “Mina Esperanza” durante casi setenta años hoy en día se puede emular, gracias a más de 200 metros visitables de galerías subterráneas que, a la luz del queroseno, permiten recordar su aspecto y revivir una aproximación a cómo se desarrollaban las tareas en este escenario a semi oscuras, plagado de laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales. Aquí incluso el visitante tiene la posibilidad de picar el mineral y transportarlo por las vías.

A través de las galerías se alcanza la gran Caverna de distribución, donde se aloja el único museo subterráneo de minerales de Europa. La salida al exterior se hace por el antiguo pozo de ventilación, desde 30 metros de profundidad y, una vez en el exterior, el visitante puede ver las explotaciones a cielo abierto, donde un festival de colores baña el paisaje en una foto única.

Más información: minaesperanza.com/

Los orígenes de la Catedral de Burgos
A 25 kilómetros de Burgos, en las profundidades de los montes de Cubillo del Campo, un laberinto de galerías y salas conforman el conjunto monumental “Patrimonio de la Luz”, un lugar inesperado en las entrañas de la tierra.

Allí, hace 100 millones de años, se formó una preciada y blanca caliza que se convertiría en piedra angular y seña de identidad de algunos de los monumentos más importantes y conocidos de la provincia. Como la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero también el castillo y las murallas de la capital, su arco de Santa María y la popular Casa del Cordón, así como un sinfín de conventos, palacios blasonados y casas solariegas que se extienden por la provincia de Burgos y no sólo ella.

Descender a las profundidades de la tierra, al mismo lugar donde hace ochocientos años los canteros extrajeron la joya que era y sigue siendo aquella piedra clara, es hoy una experiencia de viaje muy singular.

El visitante puede adentrarse en dos de las galerías abiertas al público general: las denominadas “La Catedral” y “El Pozo”. El recorrido está lleno de sorpresas y espacios inauditos, en donde los juegos de luces y sombras crean ambientes mágicos que, sumados a la caprichosa arquitectura natural, el rugir de las tripas de la tierra y el escuchar de la Historia de la mano de los guías, hacen volar la imaginación a lugares insospechados y muy lejanos. Y es que los últimos estudios realizados apuntarían a que la extracción en la cantera dataría por lo menos de la etapa romana…

Para completar la experiencia de viaje, también es posible realizar rutas de senderismo y BTT, que permiten descubrir el privilegiado entorno verde y rocoso del lugar, así como visitar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia, de gran patrimonio histórico y arquitectónico, sitos en las inmediaciones.

Visita cuevas naturales y canteras en Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Más información: www.patrimoniodelaluz.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Viaje bajo tierra por la provincia de Burgos en. cinco paradas para espíritus curiosos. Hoy trazamos una apasionante hoja de ruta que nos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Escapada a Las Calderechas: Valle de los Cerezos - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Hoja de ruta básica: senderismo, pueblos y miradores imprescindibles

Escapada a Las Caderechas: el bucólico valle de
Los cerezos de la provincia de Burgos

Érase una vez un lugar llamado Las Caderechas, un pequeño y poco conocido rinconcito del norte de la provincia de Burgos, pintado de color verde manzana y rojo cereza. Un bonito destino de cuento para una perfecta escapada primaveral con una cita clave: la floración. He aquí la hoja de ruta básica para no perdérselo ni perderse.


Escapada a Las Calderechas: Valle de los Cerezos - Burgos - Foro Castilla y León


Érase que se era un bonito enclave llamado Las Caderechas, lleno de fértiles llanuras donde crecen espléndidos árboles frutales, al norte de la provincia de Burgos. Érase que se era un lugar apodado como “El Valle de las Sensaciones”, a medio camino entre el austero paisaje paramero de La Lora y el Valle de Valdivielso. Érase que se era un destino encantador repleto de pintorescos pueblitos de arquitectura medieval. Un lugar de cuento de auténtica realidad, perfecto para una escapada de primavera. Bienvenidos a Las Caderechas.


Un destino de cerezos, manzanos, bosques y pueblos bonitos

Las Caderechas es un pequeño destino de La Bureba burgalesa, de no más de 100 kilómetros cuadrados, que tiene muchísimo que ofrecer siempre, y muy especialmente en primavera. Hacia mediados y finales de abril, y siempre a merced de la meteorología, sus cientos de cerezos en flor tiñen el paisaje de blanco, reproduciendo ese espectáculo tan deseado, fotografiado, anhelado y, efímero, como es la floración.

En primavera, Las Caderechas rezuma magia, luz y belleza, gracias a este espectáculo natural que, sumado al de sus paisajes siempre verdes y sus pueblos siempre bonitos, hacen de éste el destino perfecto para una escapada renovadora. Un lugar en el que lo fundamental es abrir bien los pulmones para respirar y los ojos para deleitar la mirada a base de campos de cerezos y manzanos (que, además de calidad, tienen larga tradición, pues ya están reseñados en documentos del Monasterio de San Salvador de Oña fechados en el año 1032).

La principal puerta de entrada a “El Valle de las Sensaciones” es Salas de Bureba, un pueblecito de abundantes casonas señoriales que bien merece una parada para mimar la vista y situarse en el mapa. Porque, si nos situamos bien y avanzamos por su carreterilla, estrecha y tranquila, nos adentraremos directamente en el corazón de este bucólico lugar.

La carretera nos lleva a Aguas Cándidas que, haciendo honor a su nombre, cuenta con varios manantiales que nutren de aguas claras el arroyo Vadillo. Éste es un bonito lugar para regodease en la arquitectura tradicional, ya que abundan las casas típicas de la comarca, tanto las construcciones campesinas de piedra como las elegantes casas señoriales con escudos blasonados.

Hozabejas es muy pintoresca, rodeada de bosques y árboles frutales, a los pies de la Peña Cironte y a las puertas del desfiladero del que hereda su nombre, por la estrecha y profunda hoz que antecede al pueblo. Su alargado perfil urbano todavía conserva una llamativa arquitectura popular de entramados de madera, así como restos de un acueducto del siglo XVII, que servía para conducir las aguas del arroyo Hozabejas hasta las huertas y los campos de los alrededores. Para apreciar en toda su grandeza y entender mejor el alcance del desfiladero e imaginar un poco los secretos que puede llegar a esconder (como el complejo de cuevas Las Narices), es recomendable continuar por la carretera hasta Escóbados de Abajo.

En el mapa del valle otra parada imprescindible es Huéspeda, un tranquilo pueblo situado a 859 metros de altura que regala al visitante las mejores panorámicas de Las Caderechas. Indescriptible en palabras, simplemente hay que ir.

Muy cerca de allí, Madrid de las Caderechas es una pequeña aldea que permite entender el paisaje e importancia de las cresterías que protegen el valle, y que se alzan en paralelo a la carretera. Y es que la comarca le debe a ellas su excepcional microclima, al ejercer de barreras protectoras de los fríos vientos del norte, haciendo posible este fértil y bucólico lugar.

Más paisaje característico lo encontramos en Herrera, otro pueblo imprescindible para disfrutar de excelentes vistas del valle desde sus miradores. Después, la carretera se adentra en un pinar tan denso como digno de cuento, acompañándonos hasta Quintanaopio, otro lugar básico, a la sombra de El Mazo, una montaña inconfundible por su forma puntiaguda.


Escapada a Las Calderechas: Valle de los Cerezos - Burgos - Foro Castilla y León


Quintanaopio es de nuevo un lugar donde disfrutar del patrimonio local, pues tiene una bonita iglesia de portada gótica florida que esconde en su interior un interesantísimo retablo renacentista. Siguiendo viaje, en Ojeda también el patrimonio y la historia cobran protagonismo, con sus casas de elegantes entramados medievales y, muy cerca, en lo alto de un pequeño alto, los restos de la torre de los infanzones de Ojeda vigilando…

Camino de Río Quintanilla, de nuevo el paisaje toma el protagonismo y se descubren algunos de los parajes más bellos de Las Caderechas. Ya dentro del pueblo, llama la atención de nuevo la arquitectura local, con construcciones realizadas con una bonita y dorada piedra de toba y recercas en las ventanas y las dovelas de las puertas. En sus cercanías, sobre un altozano, se eleva uno de los monumentos más destacados de Las Caderechas: la iglesia de los santos Emeterio y Celedonio, de estilo románico y con una peculiar espadaña sobre el arco triunfal. En su interior, dos tesoros: unas pinturas murales que representan la bóveda celestial estrellada, ejecutadas con el estilo propio del arte rural de transición entre el románico y el gótico, y una valiosa pila bautismal.

A continuación, camino hacia Rucandio de nuevo el paisaje habla, dibujando los imponentes verticales paredones del Portillo del Infierno, donde discurre un viejo camino por el que transitaban antiguamente los arrieros de Las Caderechas y que ahora resulta perfecto para practicar senderismo. En cuanto al pueblo, mantiene todo el encanto de núcleo medieval, con una arquitectura popular caracterizada por el uso de piedra en las plantas bajas y entramados verticales de madera. Casi todas las construcciones son altas, con dos o tres plantas, por la necesidad desde antiguo de contar con amplios espacios para almacenar la abundante fruta que se viene produciendo en el valle desde hace siglos.

Ya de camino a la salida del valle, Cantabrana es otra curiosa parada: de nuevo bonitas casas con entramados y casonas señoriales de amplios aleros, así como una iglesia del siglo XVII con un retablo mayor dedicado al Apóstol Santiago. Y, como novedad, varias bodegas subterráneas en las que se guardaba el chacolí procedente de las viñas de los alrededores. La puerta de salida del valle sería Terminón, cuyo nombre derivaría de Terminus, dios romano de las fronteras, pues ésta fue tierra de frontera para de las legiones romanas, así como lugar de paso de algunas de las importantes calzadas del Imperio.


A pie por el Valle de las Sensaciones: ruta de “Las Canales de Madrid”

Otra experiencia fundamental en “El valle de las Sensaciones” es la de caminar y dejarse llevar, a pie, por el estrecho contacto con un entorno de exultante belleza. Una de las rutas de senderismo más recomendadas es “Las Canales de Madrid”: un recorrido de dificultad baja, de 17 kilómetros. Con salida y llegada en el pueblo de Rucandio, esta ruta permite disfrutar de cerca de los campos de cerezos, pero también adentrarse en los bosques de pinos y quejigos y sorprenderse con el paisaje de páramos y cortados rocosos circundantes. Todo ello en solo 17 kilómetros de ruta: un pequeño dato de todos los tesoros que encierra este “Valle de Las Sensaciones”.

Más info: www.caderechas.com / www.facebook.com/caderechas / twitter: @caderechas


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Hoja de ruta básica: senderismo, pueblos y miradores imprescindibles. Escapada a Las Caderechas: el bucólico valle de. los cerezos de la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 7 Cascadas en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Siete fantasías en forma de cascada: un
Espectáculo sobrenatural para disfrutar ya en la
Provincia de Burgos

Las tierras burgalesas emanan agua desde sus entrañas, protagonizando uno de los
Espectáculos más imponentes de la naturaleza. Desde el mayor salto de agua de España a
Lagunas glaciares que se derretirán en pozas de agua turquesa junto a huellas de
Dinosaurio o torrentes que se dejan acariciar. Si quieres refrescar la cabeza, dejarte llevar
Por la música del agua y empaparte de magia, tu destino es la provincia de Burgos y
El momento es ahora. ¿Nos vamos?

La naturaleza más majestuosa eclosiona en esta época del año en la provincia de Burgos, donde cuando el frío invierno cedió el testigo a una lluviosa primavera, se empezó a gestar un maravilloso espectáculo natural cuyo momento es ahora: el deshielo. Y con él, algunas de las cascadas más bonitas de España. Al abrigo del mayor bosque de pinos de España o junto a la ciudad más pequeña de nuestro país, ríos de agua caen valientes al vacío desde alturas de más de 200 metros, esculpiendo así algunas de las mayores cascadas de la península ibérica a veces, las más especiales y bucólicas otras. El agua se abre camino con toda su fuerza entre desfiladeros y cuevas escarpadas, precipitándose en saltos vertiginosos que envuelven al caminante en una atmósfera de ensordecedora magia.

Ahora que los maleteros vuelven a llenarse de ilusión y los viajes son motivo de reencuentro de familia y amigos, es momento de respirar aire puro. Y la provincia de Burgos es un paraíso de naturaleza verde y cascadas de fantasía en plena ebullición. Déjate guiar por el rumor del agua y que tus pasos te lleven a lugares tan insospechados como estas siete ubicaciones de cuento:


1.El Salto del Nervión: la mayor cascada de la península ibérica

En plena comarca de Las Merindades, entre iglesias y vestigios románicos, se extiende el Parque Natural Monte Santiago: un auténtico santuario natural de hayas, pinos y encinares. Sobre su techo frondoso, que se entreteje para proteger doce rutas de senderismo perfectamente señalizadas, se intuye el vuelo del buitre común, vigía ancestral del río Nervión, hijo predilecto de tierras cercanas. En su huida precipitada al Mar Cantábrico, este torrente cae a un abismo de 222 metros de altura, protagonizando así el mayor salto de agua de la península ibérica; una cascada impresionante que desde hace millones de años erosiona a su antojo un espectacular cañón cuyas dimensiones podrás admirar desde el Mirador del Salto del Nervión.

7 Cascadas en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Más información en www.lasmerindades.com


2.Tobera: el pueblo de las mil cascadas

A 2 km de Frías (la ciudad más pequeña de España y una de las más bonitas) y de su imponente castillo, esculpido en el peñasco de La Muela entre el S. XII y el XV, se encuentra Tobera, en pleno Valle de Tobalina. Este pueblo burgalés se mece con el rumor del río Molinar, que baja caprichoso dividiendo el territorio y formando infinitos saltos de agua que hacen de Tobera un escenario único con una banda sonora irrepetible. Por algo le llaman ‘el pueblo de las mil cascadas’.

7 Cascadas en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Su ruta fluvial comienza a los pies de la ermita de Nuestra Señora de la Hoz y acaba en una espectacular cascada que atraviesa el viejo puente de la localidad. Un paseo ideal para hacer con los más pequeños, que podrán atravesar el río por un camino de piedras como si fueran unos auténticos aventureros.


3.La escalera de Orbaneja del Castillo

El encanto de esta aldea medieval de apenas 50 habitantes te atrapa desde que llegas. Las gigantes paredes del cañón del río Ebro la abrigan y de una de sus bocas, la Cueva del Agua, brota un torrente tan espectacular como efímero, pues nace y muere en unos pocos segundos, no sin antes partir a la mitad el peculiar paisaje de este rincón burgalés.

7 Cascadas en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Esta lengua de agua discurre en cascada por una escalera natural de 25 m de altura, formando unas terrazas perfectamente diseñadas para hacer de esta caída algo aún más espectacular, si cabe. En su viaje hacia el Ebro, este joven y potente río forma unas pozas idílicas de un intenso azul turquesa que completan el llamado Complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo; un auténtico regalo de la naturaleza que conserva celoso varias muestras de arte rupestre del neolítico en su Cueva del Azar, un poco más arriba de la gruta de la que emana este impresionante salto de agua.


4.Irús y su calzada romana

Pocas veces la naturaleza respeta tanto la historia como lo hace en Irús, en el Valle de Mena. Será el silencio que lo guarda, pues acercarse a este pueblo burgalés es entrar en otra dimensión en la que cada paso cobra sentido y la naturaleza deja a un lado la timidez. Su iglesia de San Millán será la llave con la que descubrir los secretos que guarda el río Hijuela, que desciende a trompicones ante los ojos de una antigua calzada que los vecinos atribuyen a los romanos y desde la que te sorprenderán dos saltos de agua de extraordinaria belleza.

7 Cascadas en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Más información en www.lasmerindades.com


5.La Mea: las entrañas del agua

¿Alguna vez has tocado el corazón de una cascada? El del salto de La Mea se deja acariciar en la intimidad que se esconde tras su tupida cortina de agua, desde donde podrás comprobar con tus propias manos lo fuerte que late su torrente.

7 Cascadas en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Muy cerca de Quintanilla de Valdebodres y Puentedey (el pueblo más bonito del año) comienza esta ruta tan sencilla como imponente. Las infinitas paredes de un cañón vestido de quejigos se extienden a lo largo de casi medio kilómetro de filigranas naturales que se van estrechando formando un pasillo rocoso que te abraza hasta quitarte el aliento. Al final de este serpenteante camino, junto a una piedra que se antoja menhir, la cascada de La Mea despliega sus aguas por una cornisa de 30 m de altura. La espectacularidad de este salto de agua se completa tomando el sendero que, a sus pies, se introduce en las entrañas de esta fachada pétrea desde la que podrás admirar la belleza de esta cola de agua desde su interior.

Más información en www.lasmerindades.com


6.Las Lagunas de Neila: un mausoleo de hielo

El espectáculo del deshielo de la provincia de Burgos adquiere otro nivel en el Parque Natural de las Lagunas de Neila. En plena Sierra de la Demanda, con los Picos de Urbión observando, se extienden siete lagunas de origen glaciar que sirven de cobijo a algunas especies arbóreas desde la última glaciación. Desde las más accesibles, como Laguna Negra o Laguna Larga, que se encuentran a unos 2000 metros, a las intermedias, como Laguna Brava o Laguna de las Pardillas, todas se pueden recorrer, a pie o en bicicleta, por cualquiera de las rutas de senderismo que el mismo parque ha diseñado con distintos niveles de dificultad. Pero si vienes buscando saltos de agua, desciende hasta la Laguna de la Cascada y déjate impresionar por la magia de este lugar.

7 Cascadas en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Ser testigo de cómo este mausoleo natural, helado por las gélidas temperaturas del invierno, se va derritiendo con los primeros soles de la primavera es un privilegio. Las aguas que dan cuerpo al río Arlanza y que hace unos meses formaban una pared de hielo, se deslizan ahora en un salto de agua espectacular que cae a la laguna creando una atmósfera sobrenatural.

No es difícil, sabiendo que en esta comarca de Pinares se encuentra uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo, imaginar por qué estos animales jurásicos eligieron este enclave para vivir.

Más información en www.lagunasdeneila.es


7.Cascada de Las Pisas

Los parajes del Valle de Valdebezana, en la comarca de Las Merindades, guardan secretos de hadas y duendes. Allí donde lo mágico encuentra su verdadera razón de ser brota el río Gándara, que se desparrama con prisa ladera abajo entre robles, hayas, acebos y avellanos. En su caprichoso avance, va sorteando escalones que dejan a su paso sorprendentes saltos de agua, el mayor de ellos de hasta 20 m de altura.

7 Cascadas en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Más información en www.lasmerindades.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Siete fantasías en forma de cascada: un. espectáculo sobrenatural para disfrutar ya en la. provincia de Burgos. Las tierras burgalesas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ribera del Duero Burgalesa: Rutas a pie o en bicicleta  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
La Ribera del Duero como nunca la habías visto:
Tres rutas a pie o en bici para imbuirse de naturaleza

Mover el cuerpo adormecido tras la pandemia, airear la cabeza y disfrutar del paisaje: el perfecto combo para una escapada de primavera. Si la aderezamos con un plus de riqueza natural y una red de cincuenta senderos para adentrarse, en bici o a pie, por sabinares milenarios, viñedos exultantes y villas medievales, el plan no puede ser más perfecto. Esta primavera, escapa de la rutina recorriendo la Ribera del Duero burgalesa como nunca antes lo habías hecho.

Ribera del Duero Burgalesa: Rutas a pie o en bicicleta - Foro Castilla y León

Practicar senderismo y cicloturismo siempre es bien, pero aún es mejor cuando se practican en un entorno de postal, con paisajes exultantes de primavera, pueblos bonitos o rica gastronomía como compañía. Y así sucede en la Ribera del Duero Burgalesa, al sur de la provincia de Burgos, donde cualquier ruta nos regala bucólicas imágenes de viñedos, campos de cereal relucientes bajo el sol mesetario y bosques, algunos pequeños y otros de enormes dimensiones, que atesoran un verdadero santuario ecológico.

Una inmensa parte de este encanto se debe al río Duero y a sus arterias fluviales. Son los artífices de tanta riqueza y diversidad natural, con su paisaje característico de ribera, un bosque de gran belleza e importante riqueza ornitológica. Recorrer sus llanuras, sus lomas onduladas, cerros y los desniveles que se superponen entre regadíos, cereal, viñedos y montes son la mejor invitación para que cualquier amante del senderismo, el cicloturismo y el outdoor se deje llevar por esta comarca.

Otra parte del atractivo de la Ribera del Duero Burgalesa la ha puesto la mano del hombre durante siglos de historia. Así, aquí se encuentran asentamientos prehistóricos, yacimientos romanos, castillos fronterizos, palacios, arquitectura religiosa como conventos, colegiatas, iglesias y ermitas de todos los estilos arquitectónicos. La amplia arquitectura popular se funde con un folclore rico en danzas tradicionales, un curioso cancionero ligado a los trabajos de labranza y fiestas religiosas, populares y romerías, que dejarán en el viajero un recuerdo imborrable de su paso por este rincón de la provincia de Burgos.


Medio centenar de rutas para descubrirlo

La Ribera del Duero Burgalesa se puede disfrutar a través de 48 senderos ciclables, aptos para recorrer a pie o en bici, que conducen a una inmersión inolvidable en este espectáculo natural y cultural. A continuación, dibujamos solo tres de estas rutas, imprescindibles para conocer a fondo los secretos que atesora esta atractiva comarca:


Sendero del Sabinar del Arlanza

Bienvenidos a uno de los sabinares más extensos del planeta, donde se encuentran ejemplares milenarios de este árbol, muy emblemático y con un gran simbolismo en Castilla y León. Este sendero se encuentra al pie de las Lomas de Cervera, en la cabecera del Valle del Esgueva, donde los arroyos Rebriongos, Fuentes y del Prado aportan sus aguas para dar nacimiento al río Esgueva, cuya corriente baña gran parte de la Ribera del Duero. La acción tectónica y la erosión de los cursos de agua han modelado un paisaje donde se dibujan crestas y desfiladeros con redondeadas bóvedas anticlinales, un espectáculo en sí mismo.

Ribera del Duero Burgalesa: Rutas a pie o en bicicleta - Foro Castilla y León

La ruta comienza junto a las ruinas de una de las tres ermitas que hay en Espinosa de Cervera, la de San Roque, continuando por un impresionante bosque de robles centenarios hacia la segunda de las ermitas, la de San Ginés. Avanza el camino a través de una senda poco definida que atraviesa una antigua dehesa de robles donde se encuentra la “Encina Milenaria”, un árbol de enorme tamaño escondido en el interior del monte. Pero no es el único monumento natural que descubrirá el visitante, pues siguiendo la ruta se encuentra la “Sabina Tumbada”, donde gravedad y árbol parecen batirse de continuo.

Entre sabinas, la senda continúa hacia el alto del Picacho, a cuyos pies se encuentra la tercera y más importante de las ermitas de Espinosa de Cervera, la de la Virgen de la Talamanquilla, patrona del pueblo. La romería de cada 2 de julio da buena cuenta de la importancia de esta ermita. La siguiente meta, el alto de la Matalarruda, ofrece unas increíbles vistas del desfiladero del Arroyo Mayor.

A partir de aquí el camino dibuja un agradable descenso entre sabinas e imponentes rocas, mientras en el cielo los buitres planean las corrientes térmicas. A medida que el camino se acerca a Espinosa de Cervera, el final de la ruta, se pueden ver antiguas plantaciones de zumaque, un matorral utilizado antiguamente como tinte y para curtir pieles. Ya en el pueblo no puede faltar una visita a su iglesia del Sigo XII, su fuente pública, su arquitectura popular y la casa del médico.

Distancia: 14,4 km
Tiempo estimado: 4 h
Desnivel acumulado: 363 m
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: montano
riberadeldueroburgalesa.com/ ...l-arlanza/


Sendero de los Humedales del Carrascal

Este sendero debe su existencia a la acción del ser humano, que durante años extrajo materiales en este lugar, si bien, una vez abandonada esta actividad, la naturaleza ha hecho el resto. Gracias a una capa freática y a la pérdida de agua de acequias, que han ido inundando estas antiguas graveras, hoy existe este sendero que discurre por humedales permanentes, refugio para la variada flora y fauna que habitan estos ricos ecosistemas, un magnífico observatorio de aves.

Ribera del Duero Burgalesa: Rutas a pie o en bicicleta - Foro Castilla y León

Para explorar esta maravilla natural, el visitante parte desde Villalba de Duero tomando el camino de Eras de Abajo hacia la ribera del río Duero. El paisaje va cambiando de huertos y tierras agrícolas a un encinar, continuando hasta la Cañada del Montecillo. Es el lugar ideal para pasear en los días más calurosos, gracias a la sombra que regalan pequeñas encinas, sabinas y algún chopo, y al frescor del río Duero, oculto tras la espesura, solo visible en un pequeño salto de agua de la minicentral hidroeléctrica de La Recorba.

Según avanza el sendero se pierde de vista el río Duero y es ahí donde los humedales empiezan a salpicar el paisaje, entre choperas, viñedos, almendros y saucedas, que ofrecen un bonito contraste cromático y de texturas. Hacia el monte El Carrascal, poblado de pinos resineros y encinas, se ocultan algunas trincheras y galerías construidas en la Guerra Civil, y saliendo de este bosque aparecen de nuevo los humedales, los últimos del sendero. Merece la pena aquí una parada para observar cómo las tranquilas aves nadan sobre la lámina de agua, toda una recompensa tras la caminata, que finaliza donde comenzó, en el pueblo de Villalba de Duero.

Datos básicos del sendero
Distancia: 10 Km
Tiempo estimado: 2 – 2,5 h
Desnivel acumulado: 25m
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: de bosque
riberadeldueroburgalesa.com/ ...carrascal/


Sendero de las Aromáticas

Para muchos, éste es el sendero que define a la Ribera del Duero. El trazado discurre por varias zonas diferentes que recogen en uno solo casi todos los paisajes que se pueden encontrar en la comarca. Campiña con viñedos, fincas con almendros, campos de cereal y bosquetes de pino se alternan con bosques mediterráneos de encina y sabina, zonas de regadío y paseos junto al río Duero y su bosque de ribera. Más aún, el paisaje también está compuesto de bodegas, todo un ejemplo de arquitectura popular ribereña

Comienza esta pintoresca ruta en Fresnillo de las Dueñas, una localidad que debe su nombre a una planta medicinal semejante al orégano que crecía allí, y continúa hasta la orilla del Duero, donde las aguas calmas y remansadas invitan a caminar por un bosque de ribera formado por chopos, fresnos, álamos, sauces y alisos.

Ribera del Duero Burgalesa: Rutas a pie o en bicicleta - Foro Castilla y León

El sendero avanza entre grandes explotaciones de regadío, dedicadas principalmente al cultivo de remolacha, hacia el monte de Fresnillo. Es un camino marcado por la agradable fragancia de tomillos, jaras estepas, salvias, mejoranas y botoneras, que cubren el suelo entre encinas y sabinas, en un denso bosque mediterráneo. Desde él se accede a la parte superior del monte, que ofrece unas buenas vistas de los alrededores.

Es a la salida donde aparecen los cultivos de secano junto a algunos viñedos, almendros y bosquetes de encinas. Siguiendo el itinerario se pasa junto a la fuente de Hontanilla y poco después se alcanza el camino hasta Fuentespina, donde las bodegas se agolpan una tras otra formando un verdadero entramado de callejas.

El retorno a Fresnillo de las Dueñas conduce entre almendros, viñedos, pequeños pinares y eriales, dominando el paisaje el canal de Guma y los cultivos de regadío hasta el fin de la ruta.

Datos básicos del sendero
Distancia: 16,7 Km
Tiempo estimado: 4 h
Desnivel acumulado: 215m
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: de campiña
riberadeldueroburgalesa.com/ ...romaticas/


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba La Ribera del Duero como nunca la habías visto: tres rutas a pie o en bici para imbuirse de naturaleza. Mover el cuerpo adormecido tras... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Demanda Flok 2022 - Sierra de la Demanda, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Slow plan de agosto: naturaleza, pueblos y folclore en un festival sostenible

Demanda Folk: un festival no convencional en el
Corazón de la Sierra de la Demanda

Hacer sonar la pandereta y bailar al compás de los mejores artistas de música popular, jugar a ser arqueólogo y perseguir las huellas de dinosaurio que esconden estos valles. Dormir junto a lagunas glaciares, observar el vuelo del águila real y soñar con la aparición fugaz del lobo ibérico que habita estas. Convivir con la naturaleza y volver a los orígenes. Todo esto y mucho más es Demandafolk. Un festival ‘no convencional’ con conciencia eco en la provincia de Burgos que no te vas a querer perder.

Si hay un lugar en el que la música tradicional parece la banda sonora del transcurrir de sus días, ése es la Sierra de la Demanda. En este extenso paraje, protegido por los Picos de Urbión y salpicado por las lagunas glaciares de Neila, el tiempo parece no haber dejado rastro y mucho menos, el hombre. Aquí, en este paraíso burgalés, más concretamente en Tolbaños de Arriba y localidades próximas, se celebra el Demandafolk, un festival “no convencional” que tiene en la comunión con la naturaleza y las tradiciones, la vida sostenible y la puesta en valor de los pueblos los platos fuertes del menú.

La cita es los días 5, 6 y 7 de agosto, pero ya desde el día 1 de agosto se motores en los pueblos del valle con talleres, naturaleza, gastronomía, conciertos singulares y mucho más, en lo que se ha bautizado como Predemandafolk. Todo un planazo para huir del calor de agosto.


Un festival “no convencional”

Demandafolk es un festival de música tradicional y folclore que se mimetiza con su entorno, lleno de tesoros por descubrir. Un festival ‘no convencional’. Un festival que se celebra entre encinas y robles, pinares y piornos, enebros y brecinas. Un festival que llama a vivir una experiencia festivalera diferente a todas, pero también con el menor impacto medioambiental, en su fiel compromiso con la ecología y la sostenibilidad.

Porque, Demandafolk es mucho más que un festival. Es la expresión de un compromiso de vida sostenible en torno al folclore y todas sus manifestaciones. Es el regreso a la comunión con la naturaleza, en un lugar donde solo importa el entorno y sus gentes.

Y todo ello sucede en Tolbaños de Arriba y sus localidades vecinas, en el corazón de la Sierra de la Demanda. Un paraíso natural en el corazón de la provincia de Burgos donde lo mismo es posible disfrutar de lagunas glaciares que visitar un castro celtíbero, conocer la importancia del pasado trashumante de la zona o descubrir el origen del hombre. Y Demandafolk pone todo este potencial al servicio del visitante en un programa tan apetecible como distinto a todo.

Aquí, entre pasacalles y juegos tradicionales, el viajero podrá deleitarse con la cocina burgalesa en el “DF Gastronómico” o aprender a desenterrar tesoros de antaño en el taller de arqueología experimental. También seguir las huellas de los dinosaurios, primeros habitantes de estas tierras. Y por supuesto disfrutar de actividades medioambientales e infantiles, practicar yoga familiar, realizar excursiones, observar aves, hacer artesanía y aprender a bailar, tocar la pandereta e incluso de elaborar quesos. El cartel de grandes artistas de la música tradicional no será el único motivo para venir hasta aquí, será más bien, la excusa perfecta para vivir una experiencia slow única, en comunión con la naturaleza en estado puro, las tradiciones, el folclore y los orígenes.

El aforo para todas las actividades es limitado y, en su gran mayoría, gratuito, si bien es imprescindible inscribirse en su web. Más información en www.demandafolk.com


Dormir bajo estrellas lejos de todo

Pero música aparte, la noche será única… El simple hecho de pasar la noche aquí, en medio de una explosión de naturaleza única, será una gran aventura para grandes y pequeños. Este festival da la posibilidad de dormir con el bosque modelo de pinos más grande de España como centinela. Compartir lecho quizá con el huidizo lobo ibérico, con zorros, jabalíes, tejones, ciervos o corzos… con la seguridad que da el ulular nocturno del búho real, que todo lo espanta y nada lo aleja. Bajo un techo estrellado y entre paredes de hayas y otras especies arbóreas, impertérritas desde la última glaciación, un paraíso para desconectar y conectar, en comunión con la naturaleza. Y dejarse sorprender por un bonito amanecer solo interrumpido por el vuelo de halcones peregrinos, águilas reales o buitres leonados.


Demandafolk: objetivo impacto medioambiental cero

Este festival “no convencional” de música y folclore nació en 2007 y, desde entonces, no ha dejado de ser punto de reunión de los amantes de la música tradicional y el respeto por el Medio Ambiente. La Sierra de la Demanda, en Burgos, es escenario de la fusión de estas dos pasiones.

Con un claro objetivo de dinamizar las zonas rurales que se extienden por la Sierra de la Demanda y que quedan a un paso de grandes puntos turísticos de la provincia, como Orbaneja del Castillo, Tobera (el pueblo de las mil cascadas), Frías (la ciudad más pequeña de España) o la misma Burgos capital (a 80 km), el festival despliega sus actividades por un radio cada vez más amplio.

Su afán de lograr una auténtica sostenibilidad medioambiental en torno al evento lo lleva a presumir de tener varios premios y reconocimientos, por ser un festival sostenible que desarrolla numerosas labores de concienciación, poniendo en práctica todo lo que está a su alcance para que el impacto ambiental de su celebración sea mínimo. El festival comienza, de hecho, ya en primavera, con la colocación de cajas nido y la plantación de árboles para compensar las emisiones de CO2 generadas por el evento.

Más información en www.demandafolk.com




Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Slow plan de agosto: naturaleza, pueblos y folclore en un festival sostenible. Demanda Folk: un festival no convencional en el. corazón... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Puentedey, Pueblo Más bonito de España - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Una noche de amor singular en el Pueblo Más
Bonito de España, Puentedey

Puentedey, Pueblo Más bonito de España - Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Sorprender a tu pareja con un plan viajero distinto, original, singular y Bonito así, con mayúsculas, no siempre es sencillo. Pero hacerlo en el Pueblo Más Bonito de España 2022 es tan fácil como poner rumbo a Puentedey, en la provincia de Burgos, y dejarse conquistar por su apabullante belleza “tocada por la mano de Dios”.

Si ese momento es el 25 de junio, y celebrar el amor es aún más fácil, coincidiendo con la “Noche Romántica” y una velada especial a base de canciones de amor, estrellas, mucho “love para Instagram” y un beso simultáneo a medianoche en conexión con otros enamorados de España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

En el corazón de Las Merindades burgalesas se esconde el Pueblo más Bonito de España de este 2022: Puentedey. El único de este año. Enamorarse de él es inevitable, ante la imagen del imponente puente de roca natural excavado por el río Neila a lo largo de 90 millones de años, que sirve de base a una pequeña aldea de cuento, de no más de 50 habitantes. Completan su preciosa postal casitas de arquitectura tradicional, una bonita iglesia románica encaramada en lo alto del pueblo y el Palacio de Fernández de Brizuela, fortificado casi hasta tomar la forma de castillo, y que se alza precisamente sobre el punto más elevado del arco natural.

Si ya de por sí Puentedey es un lugar apabullante en su belleza desorbitada, gracias, según se dice, cuenta y rumorea, a la intervención de la mano de Dios (de ahí su nombre, “Puente Dei, puente de Dios”), y resulta ideal para visitar en pareja, hacerlo en “La Noche Romántica”, el próximo 25 de junio, es el plan perfecto para enamorados. Sea para hacer esa primera y vital escapada en pareja como para celebrar un aniversario, sorprender con una declaración de amor o simplemente porque sí, porque el amor hay que expresarlo y festejarlo como nos ha recordado la pandemia, Puentedey es el destino perfecto para una noche romántica siempre. Y más aún en esta ocasión especial.

La cita es el 25 de junio, el sábado más cercano al solsticio de verano, dentro de las celebraciones de la VI Edición de la Noche Romántica de los Pueblos Más Bonitos de España, un singular canto al amor conmemorado de forma simultánea en los pueblos consagrados en ese privilegiado lugar de “los más bonitos”, tanto de España, como de Francia, Italia, Bélgica y Alemania. Puentedey se unirá por primera vez a la fiesta, por haber obtenido su declaración este 2022.

La programación romántica de Puentedey incluye un taller de astronomía, gastronomía especial, verbena con canciones de amor y cómo no, momentos muy instagrameables y photocall. Y como toda buena velada que se precie, culminará a medianoche con un beso de amor, pero éste será enorme y simultáneo, con miles de enamorados de otros pueblos bonitos participantes de España, de Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

Más información sobre qué ver y hacer en Puentedey para una escapada perfecta:
www.lasmerindades.com/ ...-puentedey


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Una noche de amor singular en el Pueblo Más. Bonito de España, Puentedey. Sorprender a tu pareja con un plan viajero distinto, original... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 6ª Edición ARTIM - Espinosa de los Monteros, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
"Todo lo cría la tierra": una cita para conectar con las
Raíces y la agroecología en el corazón de las
Merindades

Al norte de la provincia de Burgos, la siempre atrayente Espinosa de los Monteros acoge del 10 al 17 de julio la sexta edición de ARTIM, el Encuentro internacional de agroecología y tradiciones rurales, bajo el lema “Todo lo cría la tierra”.

El evento es una semilla contra la despoblación y supone una oportunidad para el desarrollo rural.

La cita combina formación y entretenimiento, e incluye ocho cursos, trece talleres y una conferencia. La mayor parte de las actividades de ocio, como la feria de productos locales y artesanos, conciertos, espectáculos, están abiertas a vecinos y visitantes.

Del 10 al 17 de julio, ARTIM, el Encuentro internacional de agroecología y tradiciones rurales, celebra su sexta edición en Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, con el lema “Todo lo cría la tierra”. Este festival etnográfico de artes, música y tradiciones rurales que combina formación y entretenimiento propone una mirada a las raíces, pero con la vista puesta en el presente y en el futuro.

El evento, referente ya en el mundo rural, supone una oportunidad de aprendizaje para quienes viven en los pueblos y apuestan por el desarrollo rural y la sostenibilidad medioambiental, y abre puertas y aporta ideas a aquellos que quieren instalarse en ellos. Funciona a la vez como un punto de encuentro, intercambio y reflexión sobre el mundo rural donde se promueven iniciativas en pro de la repoblación del medio rural.

Incluye ocho cursos, trece talleres y varias charlas, además de actividades de ocio como yoga matinal, conciertos, espectáculos musicales y teatrales, una feria de artesanía y productos locales, una ruta senderista, la visita teatralizada por Espinosa de los Monteros o la muestra de oficios tradicionales.

La organización, a cargo de la asociación Ábrego, facilita la estancia a los participantes con una zona de acampada con diferentes servicios y facilidades como el bono de comidas o la zona infantil. Muchas de las actividades de ocio están abiertas a los vecinos y a los visitantes que se acerquen a esta localidad burgalesa.


Una oferta formativa con ocho cursos y trece talleres

La oferta formativa de ARTIM 2022 se compone de ocho cursos y trece talleres. Percusión tradicional, agricultura regenerativa, diseño permacultural, etnobotánica, gestión de comunidades, arquitectura bioclimática, bioconstrucción con tapia de tierra compactada, teatro foro y construcción sostenible y energías renovables son los temas propuestos para los cursos.

Los talleres abordan también materias tan diversas como vermicompostaje de residuos domésticos, gestión eficiente del agua, apicultura aplicada, alquimia herbal, reutilización de objetos, energía solar fotovoltaica o molienda artesanal de harinas.

La formación la imparten expertos de diferentes ámbitos y cada participante puede elegir un curso de veintidós horas y dos talleres formativos de tres, además de asistir a la conferencia “Nuevas ruralidades: una perspectiva ecosocial de la producción de alimentos” y unirse a todos los eventos propuestos.


Ocio que mira a las tradiciones y a la tierra

Fuera de los horarios formativos, la programación se orienta al ocio y al bienestar. Las mañanas empiezan con yoga y por las tardes se organizan charlas, conciertos y espectáculos musicales y teatrales que incluyen las obras “La desaparición de las luciérnagas”, “Sobria y serena”, “Ellas cuentan” y “Tea Trueba”.

El sábado 9 de julio, será una jornada especial con música, una comida popular, una muestra de oficios tradicionales, unas olimpiadas de juegos tradicionales y una feria de artesanía y productos locales que permitirá a los pequeños productores de la zona montar sus puestos en la plaza Mayor de Espinosa de los Monteros.

Muchas de las actividades de ocio están abiertas a los vecinos y visitantes que quieran acercarse a conocer el encuentro internacional de agroecología y tradiciones rurales.


Iniciativas de desarrollo rural para la repoblación de los pueblos

Detrás de ARTIM, está Ábrego, una asociación burgalesa sin ánimo de lucro, centrada en el medioambiente y desarrollo rural que tiene como objetivo la repoblación del medio rural a través de proyectos, actividades y eventos que dinamicen estas zonas, mientras tienden puentes entre pueblos y ciudades.

Una de sus grandes iniciativas es ARTIM. En sus cinco ediciones anteriores, este encuentro ha atraído a la provincia de Burgos a miles de personas de toda España y del extranjero y ha servido para consolidar una red de contactos que ha inspirado nuevos proyectos en el medio rural, iniciativas que han servido para fijar población en diferentes pueblos de la provincia. A la vez, ARTIM aporta un beneficio económico a Espinosa de los Monteros y a la comarca de Las Merindades.


Un entorno para enamorarse de él

Espinosa de los Monteros es una de las villas donde se desarrolla la cultura pasiega, una forma de vida centrada en la ganadería con un enorme interés etnográfico. En su casco urbano se alzan palacios, torres e iglesias monumentales y en el museo de los Monteros se puede conocer la historia del primer cuerpo de la Guardia Real, originario de este sitio y creado en el siglo XI por Sancho García.

Además, Espinosa de los Monteros está ubicada en Las Merindades, una comarca en el extremo noroeste de la provincia de Burgos de naturaleza exuberante. Los bosques de hayas y robles cubren las laderas de las montañas, la vegetación de ribera acompaña a ríos y lugares como el Monumento Natural de Ojo Guareña, los montes de Valnera o las Estacas de Trueba atraen a aquellos viajeros que buscan espacios auténticos que permiten disfrutar de la tierra, de sus sabores y de sus tradiciones.


Información e inscripciones

El precio de la entrada anticipada es de 270€, incluye la asistencia a un curso, a dos talleres, zona de acampada con diferentes servicios, además del desayuno y el resto de actividades organizadas. El bono de comidas para toda la semana tiene un coste de 80 euros. También está prevista una zona infantil para niños de entre 4 y 12 años que abrirá durante las horas de formación. Otros detalles e inscripciones, en www.todolocrialatierra.com.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Todo lo cría la tierra : una cita para conectar con las. raíces y la agroecología en el corazón de las. Merindades. Al norte de la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Pollogómez 2022 - Villangómez, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
No todo en Instagram van a ser playas: propuesta top para feeds con personalidad

Pollogómez: el festival que llena de street art una
Aldea de la provincia de Burgos

Festival Pollogómez 2022 - Villangómez, Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León


En Villangómez hay dos graffitis por habitante ¡y sumando! Esta aldea burgalesa, de apenas 100 vecinos, es La Meca del Arte Callejero Rural. Un auténtico museo al aire libre que aumentará su colección con los murales que participan en el XIII Festival Pollogómez Folk. Música, talleres, gastronomía y mucho arte se dan cita del 16 al 20 de agosto entre el piar de los pájaros y el correr del agua en los arroyos. Nunca un museo sonó mejor.


El arte rompe muros, no entiende de clichés y no hay espacio que lo encierre. Y en Villangómez encuentra cada verano la inspiración. El responsable es el Pollogómez, un festival que ha encontrado en el arte callejero una herramienta para la dinamización de la vida en esta aldea escondida en el páramo del Arlanza, un enclave de incuestionable belleza natural, a tan solo 21 kilómetros de Burgos capital.

Este pueblo burgalés, de apenas 100 habitantes y muy próximo a Lerma, es un museo al aire libre que va aumentando su colección de arte urbano con cada edición del Festival Pollogómez, que este año se celebra del 16 al 20 de agosto. Traducir a palabras es complicado, y más cuando es tan rompedor… Pollogómez hay que vivirlo para entenderlo.


La idiosincrasia del Street Art Rural
Villangómez vive una radical transformación. Los muros de sus calles sirven de lienzo a artistas que llegan de distintos lugares a plasmar su talento. Versos, pinceles y sprais completan graffitis y murales por cualquier esquina… entre graneros, establos y vacas que pastan ajenas a la prisa. Imposible encontrar mejor fondo para una fotografía. Es la idiosincrasia del Street Art Rural.

Esta pequeña localidad burgalesa es, en estos días, la expresión de la modernidad emergiendo de la tradición más pura. La aldea se llena de curiosos que todo lo dibujan, que todo lo anotan, que todo lo fotografían; buscan el contraste perfecto entre el arte callejero y el costumbrismo.

Las escenas de pasadas ediciones se mezclan con las nuevas propuestas. Es el principal reclamo de esta cita: el tradicional Encuentro de Murales, y los vecinos presumen de su apuesta. Sin duda, una apuesta ganadora: son el pueblo con mayor concentración de murales por habitante, uno por cada dos vecinos. En esta XIII edición, se sumarán además cuatro murales a los 43 que ya decoran las paredes de esta aldea, cuyo nombre ya se escucha en tertulias artísticas de todo el mundo. Y es que la provincia de Burgos está en el mapa internacional del arte callejero.

Si bien el Street art es su plato fuerte, el Festival Pollogómez Folk ofrece otras muy buenas excusas para acercarse: muestras de artesanía, talleres, actuaciones infantiles, gastronomía, un mercado tradicional… La música se reserva para el último día en esta ocasión, en la que los artistas sonarán en pleno núcleo urbano. La vida regresa a las calles de Villangómez y vivirlo es el auténtico festival.

Villangómez: un museo siempre abierto
Pero el arte perdura en el tiempo y el que el festival Pollogómez Folk deja en Villangómez es motivo para una escapada en cualquier época del año. La Ruta de los Murales está concebida para que el visitante aprecie la belleza de los dos mundos (el rural y el artístico) con la luz de cualquier estación. Dibujos y palabras inspiran al viajero y al artista, que encuentran en esta pequeña aldea burgalesa un rincón natural, sin distracciones superfluas, para admirar el arte en todas sus expresiones.

Uno de los puntos más fotografiados de la ruta es la fachada inspirada en ‘Los girasoles’ de Van Gogh, donde se puede leer un fragmento de ‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez: “Yo no quiero que nuestros hijos tengan que morir o matar por lo que piensan”.

No pasan desapercibidos la impactante ‘Involución’ de Willy Arenas o ‘El insomnio del Quijote’ de Susana Velasco, que plasma la idea del ingenioso hidalgo más universal de nuestra literatura luchando contra sus propios fantasmas. La mirada serena e implacable de John Lennon en ‘All you need is love’ y la delicadeza del ‘Pescador de cormoranes’ de Sergare son dos de los puntos más instagrameables de la ruta, junto a las letras de Pablo Neruda: “…todos me aconsejen que viaje, que entre y que salga, que no viaje, que me muera y que no me muera.”

En total, casi 50 murales vinculados a escritores contemporáneos, algunos famosos y otros desconocidos, atraviesan las calles de Villangómez, invitando a la reflexión. Para profundizar en cada obra, se han instalado unos códigos QR que conducen al espectador -móvil en mano- a un universo de realidad aumentada. Un mundo de experiencias urbanitas fundiéndose con el mundo rural. Inspiración total.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba No todo en Instagram van a ser playas: propuesta top para feeds con personalidad. Pollogómez: el festival que llena de street art una... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vive Riosesco Festival - Las Merindades, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Cultura, patrimonio, naturaleza y ocio compartido
En ¡Vive Rioseco!, un festival familiar en
Las Merindades

Vive Riosesco Festival - Las Merindades, Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

El monasterio de Santa María de Rioseco, en la provincia de Burgos, se convierte los días 29 y 30 de julio en el escenario de la primera edición de ¡Vive Rioseco!, un festival familiar con propuestas para todos los públicos

Siete espectáculos, siete talleres, nueve visitas guiadas, juegos tradicionales y zonas de restauración, descanso y entretenimiento dan forma a la propuesta inclusiva, sostenible, experiencial y participativa de este evento

La naturaleza de Valle de Manzanedo y los paisajes montañosos de Las Merindades son otro de los alicientes de ¡Vive Rioseco!


El exceso de trabajo, las obligaciones del día a día o el sobreúso de la tecnología roban mucho tiempo a las familias así que, en vacaciones, las propuestas orientadas a disfrutar de momentos de ocio compartido son un auténtico regalo. En el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades, los días 29 y 30 de julio, se celebra la primera edición de ¡Vive Rioseco!, un festival de artes escénicas familiar que combina patrimonio, cultura y naturaleza y que incluye siete espectáculos, siete talleres, nueve visitas guiadas, juegos tradicionales y zonas de restauración, descanso y entretenimiento. Como escenario, un lugar único: el monasterio de Santa María de Rioseco.

Esta propuesta inclusiva, singular, experiencial y sostenible, que organiza la asociación 2030 Cultura y Gestión, está pensada para que adultos y niños disfruten de la música, el teatro y la danza de una manera natural y compartida en un entorno tan singular como este cenobio del municipio Valle de Manzanedo rodeado de naturaleza. Una iniciativa que sirve a la vez para fomentar la economía de una zona con una densidad de población muy baja.

¡Vive Rioseco! arranca el 29 de julio con un espectáculo de flamenco y danza contemporánea a cargo de Estrella R. & Dancing Data. En “Delirios”, la música y el cuerpo de la bailarina dialogan creando un viaje catártico que tiene como escenario la iglesia del complejo monástico. A continuación, el claustro, iluminado de manera tenue, acogerá el “Concierto bajo las estrellas” de neønymus. Con su voz e instrumentos como la flauta de hueso, las piedras o el pandero, el artista creará unos paisajes sonoros muy evocadores.

El sábado, será el turno de “Xocolat”, una obra infantil a cargo de la compañía Teatro Paraíso que cuenta las andanzas de una aprendiz chocolatera. El teatro dará paso a una danza inspirada en la siega y en la trilla titulada “De los gestos perdidos, de los sonidos olvidados” de L’ERA ArtsEscèniques. La pieza realza tareas agrícolas ancestrales y pone de manifiesto la dureza y la belleza de estas prácticas.

Uno de los platos fuertes del día 30 será el teatro-clown de Pepe Villuela “Encerrona”. El actor, caracterizado como payaso, intentará escapar de las miradas del público mientras que una fuerza invisible le devuelve una y otra vez al escenario.

Al atardecer, el jardín renacentista y las huertas del monasterio de Santa María de Riosec se llenarán de color y movimiento gracias a “El Jardín del Viento”, un espectáculo de danza con grandes objetos voladores de los artistas de Cal y Canto Teatro, responsables también del taller de cometas.

Por último, el concierto elrocksíescosadeniños de la Billy Boom Band, un grupo de pop-rock para niños apto para adultos, pondrá la guinda más marchosa a dos días de cultura compartida que quedarán para el recuerdo de grandes y pequeños.

Niñas y niños también se acordarán siempre de su participación en alguno de los siete talleres de ¡Vive Rioseco!. En el de música, naturaleza y reciclaje, fabricarán y harán sonar instrumentos hechos por ellos mismos con materiales cotidianos y también podrán crear sus propios objetos voladores en el taller de construcción de cometas. Para los amantes de la naturaleza hay dos propuestas: rastros de animales y un hotel de insectos; los pequeños cocineros tienen a su disposición chocolarte y para los niños con inquietudes artísticas hay talleres de ilustración y sobre las músicas del faenar.

Toda esta programación se complementa con la práctica de juegos tradicionales. La rana, la calva, la herradura, la tuta, los bolillos, la siete y media, el pañuelo, los pucheros o la tala forman parte del patrimonio inmaterial de los pueblos y permiten el entretenimiento y la diversión intergeneracional.
Y entre las facilidades que ofrece el festival, un rincón de juegos pensado para los más pequeños, zonas de descanso y de restauración y nueve visitas guiadas (tres el viernes y seis el sábado) que permiten conocer en familia el monasterio de Santa María de Rioseco, el espacio que acoge ¡Vive Rioseco!.

Un monasterio cisterciense en Las Merindades
El monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, ubicado junto al río Ebro, en un entorno único, es uno de los lugares más especiales de la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. Su historia es tan fascinante como el monumento en sí.

Su origen se remonta al siglo XII, aunque el cenobio fue modificado y ampliado en varias ocasiones, la última, en el siglo XVIII. De ahí la diversidad de estilos arquitectónicos. En sus momentos de mayor esplendor llegó a acoger a una comunidad formada por un centenar de personas, sin embargo, a partir del siglo XVIII, fue decayendo hasta que se abandonó por completo.

La historia le reservaba una nueva etapa. En 2008, un grupo de personas se interesó por él y empezó a rescatar el monasterio de las ruinas. Consolidaron sus restos y con el compromiso del colectivo Salvemos Rioseco, el cenobio ha vuelto a la vida. Difunden el patrimonio, organizan visitas guiadas y, gracias a su trabajo, han conseguido que un inmueble arruinado pase a ser Bien de Interés Cultural e incluso a obtener el premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en patrimonio cultural y natural.

El entorno es otro de los alicientes de este lugar. El monasterio está ubicado junto al río Ebro, en una zona montañosa que pertenece a Valle de Manzanedo, un municipio con una densidad de población muy baja (2,4 habitantes por kilómetro cuadrado) que tiene una parte de su territorio dentro del parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Datos prácticos
Las entradas tienen que sacarse por días, su precio oscila entre los 2 y los 30 euros más gastos de gestión y la compra se hace a través de la web www.viverioseco.es. Los talleres y algunos espectáculos tienen el aforo reducido, así que para garantizar plaza, se recomienda la inscripción previa a través de la página web.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cultura, patrimonio, naturaleza y ocio compartido. en ¡Vive Rioseco!, un festival familiar en. Las Merindades. El monasterio de Santa... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: El Cronicón de Oña 2022 - Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
El Cronicón de Oña: un viaje al origen de Castilla
Y una preciosa excusa para respirar a la fresca


El Cronicón de Oña 2022 - Provincia de Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Del 11 al 15 de agosto, el Monasterio de San Salvador de Oña acogerá la XXXIV edición de esta representación declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que realizan los propios vecinos del pueblo. Un espectáculo que vuelve en todo su esplendor y que hay que ver al menos una vez en la vida.

Oña es la conjunción perfecta de patrimonio y naturaleza. Protegida por los montes Obarenes, la historia se respira en sus calles y plazas, ofreciendo un refugio perfecto para escapar de los rigores del estío en la provincia de Burgos


Hay edificios que retienen el pasado entre sus paredes. Es el caso del Monasterio de San Salvador de Oña. Desde su fundación en 1011 por Sancho García y Urraca Gómez, sus piedras han sido testigo de distintos episodios de la historia de Castilla y, desde hace 34 años, cada verano, los vecinos de Oña recrean sus orígenes en el Cronicón de Oña, una representación teatral con la que se vuelcan en cuerpo y alma.

Con su trabajo e implicación, durante cinco días, los onienses devuelven a la villa a la Edad Media. Lo hacen sobre el escenario o entre bambalinas, ayudando con los preparativos o dando vida, entre otros, a Sancho García, Urraca Gómez, Sancho III El Mayor, doña Munia, don Diego y don Rodrigo, además de a otros muchos personajes anónimos: nobles y damas, soldados castellanos y árabes, monjes y monjas, obispos...

De esta manera, año tras año, el Monasterio de San Salvador se convierte en escenario del Cronicón gracias a la luz, al sonido y a un vestuario que elaboran al detalle las mujeres del pueblo. Acompaña a la escenografía un texto fiel a la historia y que se interpreta a pocos pasos de los sepulcros de los verdaderos protagonistas.

Un flashback a los orígenes de la historia
El Cronicón de Oña remonta a los espectadores a una época de luchas entre musulmanes y cristianos, de conspiraciones e intrigas condales y reales y de rivalidades fratricidas. Es en este contexto en el que emerge el Conde Sancho García, un personaje hábil que se sirve de distintas estrategias (diplomacia, armas, enlaces y alianzas) para lograr sus objetivos e ir ampliando sus dominios.

En 1011, don Sancho y doña Urraca fundaron el Monasterio de Oña y colocaron a su hija Tigridia como abadesa. Tras la muerte de Sancho García, en 1017 y el asesinato del heredero García, en 1028, el condado pasó a Sancho III, esposo de Muniadonna y rey de Pamplona, que reformó el cenobio y puso al ermitaño Ínigo como abad. El poder del monasterio se fue ampliando, hasta alcanzar límites insospechados, pero la paz aún quedaba lejos, ya que, cuando fallece Sancho III, el reino se divide y vuelven las luchas y los enfrentamientos entre hermanos.

En 2021, la pandemia provocó un cambio de escenario y el Cronicón se trasladó desde la iglesia abacial al Patio de san Íñigo. La escenografía se adaptó a este nuevo espacio al aire libre al que se accede por una bellísima portada del siglo XVIII. En esta ocasión, el patio de San Íñigo vuelve a acoger una de las recreaciones históricas más destacadas de Castilla y León que cuenta con la autoría inicial de Juan Ruiz Carcedo y la dirección de Efrosina Tricio y que ha recibido en sus 34 años numerosos reconocimientos, entre otros la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Oña, una villa medieval en un entorno privilegiado
Oña es la conjunción perfecta de patrimonio y naturaleza. Ubicada a orillas del río Oña y protegida por los montes Obarenes, la villa creció al amparo del monasterio, entre la vega del Oca y su desfiladero, aprovechando el espacio que la muralla y la geografía le dejaban.

San Salvador es un puzle de estilos artísticos cuyas piezas encajan a la perfección. Destacan su pórtico, la capilla de santa María de Egipto y su fresco lleno de detalles y color, la capilla de santa Catalina y su órgano, la capilla Mayor, los sepulcros reales y condales, el retablo mayor, la sala capitular románica, el claustro gótico, la sacristía... Es, además, un espacio muy vivo que acoge, además del Cronicón, conciertos y visitas que permiten escuchar las melodías de su órgano. En 2012, fue sede de Las Edades del Hombre.

En sus calles y plazas de origen medieval, destacan varias casas blasonadas, la iglesia de san Juan Bautista construida entre los siglos XII y XVI y la torre de san Juan, hoy sede del museo de la Resina y un mirador excepcional sobre la población y su entorno.

La antigua vaquería del monasterio alberga la Casa del Parque de Montes Obarenes - San Zadornil. Su exposición permanente muestra los valores de este parque natural que incluye las estribaciones más meridionales de la cordillera Cantábrica, las gargantas de los ríos Ebro, el Oca y el Purón y una enorme diversidad de fauna y vegetación atlántica y mediterránea.

Desde Oña parten varios senderos que se adentran en el desfiladero del río Oca, discurren por la Mesa de Oña, suben a miradores naturales, conectan con despoblados como Tamayo y con localidades cercanas como las históricas Poza de la Sal y Frías. Estas dos poblaciones junto con Oña forman la mancomunidad Raíces de Castilla.

Frías se enorgullece de ser la ciudad más pequeña de España. Su castillo, sus casas colgadas, el puente medieval, las puertas, los restos de las murallas y sus iglesias, ermitas y conventos reflejan la importancia histórica del lugar.

Mientras, Poza de la Sal, localidad natal de Félix Rodríguez de la Fuente, muestra al visitante unas salinas que funcionaron durante dos milenios, su castillo y su conjunto amurallado de calles estrechas y plazas con soportales, palacios y templos.

Datos prácticos
El Cronicón de Oña ofrece cinco pases entre el 11 y el 15 de agosto. La entradas se pondrán a la venta a partir del 30 de julio en la web www.elcronicondeona.com, a través del teléfono 947 300 477 y en la taquilla. Los precios oscilan entre los 10€ y 15€. Más información en www.elcronicondeona.com, www.monasteriodeoña.com, www.ayuntamientoona.com/turismo y www.raicesdecastilla.com.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org

Última edición por ANGEMI el Vie, 19-08-2022 16:29, editado 1 vez
Ir arriba El Cronicón de Oña: un viaje al origen de Castilla. y una preciosa excusa para respirar a la fresca. Del 11 al 15 de agosto, el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de Burgos: Parque Vuelta 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Cómo airearse con La Vuelta 2022

Provincia de Burgos: Parque Vuelta 2022 - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

La provincia de Burgos acompañará a La Vuelta en cada una de sus 21 etapas hasta el 11 de septiembre. En la zona de llegadas, los amantes de los viajes, las experiencias, los pueblos bonitos y los espacios verdes tienen una cita para empaparse de originales ideas para próximas escapadas, mientras los más pequeños se airean en una divertida “Cabina del aire” llena de premios

Con la meta por delante de muchos fines de semana de buen tiempo para alargar la sensación de estío y huir de rutinas, la provincia de Burgos se pone en marcha hoy con La Vuelta 2022 para llevar a todos los lugares de España un soplo de aire fresco y refrescantes ideas de viaje para próximas escapadas.

Y es que, en cada una de las 21 etapas de esta Vuelta a España, la provincia de Burgos tendrá su propio hueco con dos espacios diferentes, consagrados al turismo y la gastronomía respectivamente. En el Parque Vuelta, en la zona de llegadas, una cabina de aire hará las delicias de los más pequeños, pudiendo pasar un rato divertido y optar a premios mientras los mayores se empapan de los paisajes verdes de la provincia de Burgos y sus caminos del agua, descubren las raíces de Castilla o los orígenes del primer hombre europeo y toman nota de propuestas familiares en tierra de dinosaurios o el gran parque de tirolinas de Valterria, entre otras sugerentes experiencias. Por otro lado, en las salidas, los visitantes podrán disfrutar de las delicias burgalesas más icónicas de la gastronomía burgalesa en el espacio Burgos Alimenta, marca bajo la que se promociona la despensa burgalesa y el buen hacer de sus productores y cocineros.

Cómo airearse en La Vuelta 2022
Hoy, 19 de agosto, La Vuelta se lanza a la carrera, iniciando una andadura de 3.280,5 kilómetros, divididos en 21 etapas, que culminará el 11 de septiembre en Madrid.

El espectáculo está servido, no solo en la televisión, también in situ: asistir en persona a las salidas y llegadas y disfrutar en vivo de la emoción que se vive en el Parque Vuelta es un plan mayúsculo, especialmente tras dos años de restricciones.

Acompañando la caravana ciclista estará, un año más, la provincia de Burgos, con un espacio propio en el Parque Vuelta, en el que los espíritus curiosos, amantes de las experiencias, los viajes, los pueblos bonitos, los espacios verdes y el patrimonio y las tradiciones históricos tienen un lugar de obligada visita.

A continuación, un pequeño spoiler: diez sugerentes razones para escaparse a la provincia de Burgos sobre las que pedir información en el Parque Vuelta esta Vuelta 2022.

Adentrarse en Ojo Guareña, uno de los complejos kársticos más importantes del mundo, con sus 110 kilómetros de galerías, de las que solo se puede explorar una parte y siempre en compañía de un guía. Una de esas experiencias que hay que vivir en primera persona, un viaje en la oscuridad de las profundidades que transciende los límites de lo natural. Un misterioso lugar, fuente inagotable de descubrimientos: santuarios prehistóricos, especies animales, muchas desconocidas, y un sinfín de hallazgos que no cesan. Más información: www.lasmerindades.com

Sumergirse en impresionantes Parques Naturales. Como las Lagunas del Neila, un increíble paisaje de lagunas de origen glaciar entre picos que sobrepasan los 2.000 metros de altura; Montes Obarenes-San Zadornil, con su Nueva York de los Bosques y algunos de los pueblos donde se sitúan las raíces de Castilla, como Valpuesta u Oña; el Parque Natural de las Hoces del Ebro y el Rudrón, con su paisaje de cañones y pueblos de película con la firma de Delibes; o el Cañón del Río Lobos, con sus cortados, hogar de numerosas aves rupícolas, y su vegetación de ribera dibujando paisajes increíbles.

Provincia de Burgos: Parque Vuelta 2022 - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Conocer al primer hombre europeo. Aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades. En los yacimientos se han hallado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente, y los descubrimientos no cesan. Más información: www.atapuerca.org

Descubrir la mayor cascada de la Península Ibérica. Se haya en medio de Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes de nuestro país, muestra de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Con sus 222 metros de altura es el salto de agua más grande del territorio peninsular: un verdadero show natural que alcanza su punto álgido en épocas de deshielo.

Provincia de Burgos: Parque Vuelta 2022 - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información: www.lasmerindades.com

Visitar la ciudad más pequeña de España (y una de las más bonitas). Posiblemente hayas oído hablar de Frías y es que, a pesar de ser la más diminuta de todas las ciudades españolas, no es como ninguna. Su postal de cuento, con su imponente castillo medieval encaramado sobre la roca, su coqueto conjunto de casas colgantes, sus calles empedradas y su casco histórico con fachadas balconadas, soportales, iglesias y palacios, y un bonito puente medieval con torre defensiva, conforman un bucólico lugar para visitar una y otra vez.

Provincia de Burgos: Parque Vuelta 2022 - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información www.ciudaddefrias.es

Instagramear el pueblo con más murales de España. Se trata de Villagómez, que posee la mayor concentración de arte urbano de España: dos graffitis por habitante. Con apenas 100 personas viviendo en el pueblo, se ha convertido en la meca del arte callejero rural, un inesperado museo al aire libre que crece año a año gracias a su festival Pollogómez Folk, que se celebra en agosto entre graneros, establos y vacas que pastan ajenas a todo.

Provincia de Burgos: Parque Vuelta 2022 - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información: www.pollogomez.com

Visitar museos únicos en España, como el Museo del Petróleo, ubicado en el único yacimiento petrolífero de la España peninsular y del que emanó por primera vez el oro negro en junio de 1964; o el Museo de los Aromas, el único en Europa en su género, que pone en relieve la importancia de este sentido, a través de una experiencia sensorial y museística lúdica y sugestiva, a través del contacto con 92 aromas diferentes.

Provincia de Burgos: Parque Vuelta 2022 - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León


Disfrutar del cicloturismo. Siendo tierra de grandes deportistas y siendo el ciclismo uno de sus deportes bandera, con un equipo profesional llevando el nombre de la provincia de Burgos por todo el mundo, el cicloturismo también es uno de los grandes atractivos de esta tierra. La Vía Verde de la Sierra de la Demanda, parte del trazado de la Vía Verde Santander - Mediterráneo y las rutas BTT por los cañones del Ebro, las Cuatro Villas de Amaya o por la zona de Raíces de Castilla, son sólo algunas propuestas de recorridos que combinan perfectamente deporte y territorio.

Visitar el pueblo más bonito de España. Solo uno ha alcanzado este año el edén de los más bellos de los bellos y ése ha sido Puentedey, en la provincia de Burgos. Baste decir que su nombre significa “Puente de Dios” para imaginar su esplendor. Ubicado en el corazón de Las Merindades, con un imponente puente de roca natural excavado por el río a lo largo de 90 millones de años sobre el que se erigen las casas de arquitectura tradicional, las palabras no hacen justicia a la magia que desprende.

Provincia de Burgos: Parque Vuelta 2022 - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Más información: www.lasmerindades.com

Perderse en el mayor bosque de pinos de España, una impresionante masa forestal que recorre el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. Estamos en la Comarca de Pinares, una tremenda extensión de 100.000 hectáreas de pinos que dibujan un maravilloso mapa natural salpicado de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas. Para sumergirse en él, nada como dejarse llevar por la Red de Circuitos Track & Trail. Más información: www.desafiourbion.com/tracktrail/


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cómo airearse con La Vuelta 2022. La provincia de Burgos acompañará a La Vuelta en cada una de sus 21 etapas hasta el 11 de septiembre... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiesta Ruta de Carlos V en Medina de Pomar - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas…

Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V

Fiesta Ruta de Carlos V en Medina de Pomar - Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Corre el año 1556 y la visita que el Emperador realizara a Medina de Pomar marca la
Ciudad, en la cuna de la Vieja Castilla, convirtiéndola en una visita indispensable siglos
Después para viajeros amantes de los pueblos, la cultura y las tradiciones

Aquel histórico viaje se rememora en Medina de Pomar cada año y los próximos 14, 15 y
16 de octubre, trovadores y doncellas, caballeros y mercaderes volverán a llenar la
Ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, para celebrar los regios festejos

Extramuros, la “Ruta de Carlos V” avanza entre desfiladeros infinitos abiertos por el río
Ebro, dólmenes y un legado de arte románico digno de reyes


Se despliega el pergamino. ¡Ha llegado carta desde el antiguo reino de Flandes! Se hace saber que el emperador Carlos I de España y V de Alemania ha comenzado su último viaje rumbo al monasterio de Yuste (Cáceres), donde pretende acabar sus días. Su desembarco en Laredo (Cantabria) es inminente y anhela tomar descanso en Medina de Pomar, en el corazón de Las Merindades, en tierras burgalesas. Es octubre de 1556. ¡Suenan las trompetas! ¡Ya llega! Nobles y señores se acercan a la localidad para hacer presencia en su recibimiento. La Iglesia manda a sus representantes. Llega el rey viajero, apodado ‘El César’, que hará noche en Medina de Pomar siguiendo los pasos de otros reyes, que otrora eligieron la belleza y recogida distinción de estas tierras para su descanso.

Fiesta Ruta de Carlos V en Medina de Pomar - Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

De su visita se habló en cuadernos, en libros, en documentos oficiales. La historia de Medina de Pomar está marcada por la Ruta de Carlos V y por ello, desde 1999, la villa rememora la visita de este ilustre monarca con ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’: dos días de festejos, que este año se celebrarán el fin de semana del 14 al 16 de octubre, en los que el municipio regresa al Renacimiento para recordar la importancia de su Historia y escenificar la llegada a la ciudad de Carlos V. Un momento histórico y una fiesta declarada de interés turístico regional llena de momentos para el recuerdo intramuros y, más allá de las murallas, con muchos reclamos para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los paisajes bonitos salpicados de vestigios de otras épocas.

Murallas, catapultas y el Gran Desfile Imperial
Trovadores y caballeros se abren paso entre las plazas y callejuelas de origen medieval. Los palacios y casas nobiliarias, la arquitectura impecable enmarcada por murallas que aún conservan muchas de sus puertas de entrada a la villa… todo convierte a Medina de Pomar en un auténtico escenario renacentista. Y es que esta villa fue el marco real del último viaje del emperador en 1556. Y sigue siendo un lugar maravilloso que rezuma historia y mucha magia, especialmente en estos días.

Suenan los laúdes y los niños bailan al compás de las dulzainas. Las calles se llenan de vida. El Mercado Medieval se abarrota de artesanos y mercaderes; huele a vino y a canela, malabaristas, escuderos y alquimistas inundan el espacio. Las banderas ondean, los escudos lucen lustre y el pueblo viste sus mejores galas.

Los niños se arremolinan en la Plaza del Alcázar para demostrar sus dotes en el tiro con arco, la catapulta, los zancos… En las inmediaciones de la Plaza Mayor todo está preparado para la Cena Renacentista, que reunirá a la mesa a los invitados más ilustres. Un festín de productos de la tierra que deje manifiesto el poderío de la villa. ¡Que nada falte! Chorizos a la sidra, sopa castellana, torreznos, carrillera estofada, torrijas de canela y peras al vino.

Con el alba, se esfuma el olor de las viandas y se oye la caballería. El emperador Carlos V entra en tierras de Castilla y la comitiva es inmensa. Es el Gran Desfile Imperial. Reverencias, vítores y nervios. El rey Carlos V ha llegado a Medina de Pomar. Por una de las puertas de su muralla, el Arco de la Cadena, se encuentra la casa-torre del antiguo alcalde y allí pasará la noche. No sin antes recibir los honores de los presentes, que representarán diversas escenas de la vida de Carlos I de España. La fiesta continúa hasta el día siguiente en Medina de Pomar…

Fiesta Ruta de Carlos V en Medina de Pomar - Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

El camino de Carlos V por Burgos
Seguir los pasos del emperador por Europa es vicio de viajeros de todo el mundo que reproducen sus aventuras gracias al proyecto ‘Rutas europeas del Emperador Carlos V’, incluido dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Una oportunidad de conocer la historia de pueblos y villas europeas, con un pasado de esplendor y que conservan como legado una historia y un patrimonio muy valioso, lleno de anécdotas, curiosidades y leyendas que amenizan aún más la experiencia viajera. Es el caso de Medina de Pomar, que el emperador Carlos V de Alemania visitó, en su tránsito al monasterio de Yuste, en Cáceres, donde acabaría su vida.

La localidad ofrece un inmenso patrimonio enclavado entre murallas medievales, como es el Alcázar de los Velasco, un castillo del S. XIV declarado Bien de Interés Cultural, que hoy alberga el Museo de las Merindades. Extramuros, merecen una parada el Monasterio de Santa Clara o el convento de San Francisco, que hoy acoge un restaurante que hace las delicias de los buenos foodies.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas… Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V. Corre el año 1556 y la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Necroturismo en la provincia de Burgos para Halloween  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Tres planes de necroturismo en la provincia de
Burgos para Halloween... O cuando tú quieras

Necroturismo en la provincia de Burgos para Halloween - Foro Castilla y León

Si eres de los que con la llegada de Halloween se mimetiza con los espíritus y, más allá de disfraces y calabazas, se atreve con un pasito más… el necroturismo es tu plan para el puente de Todos los Santos

En la provincia de Burgos, cuna del primer hombre europeo y cuna de la Vieja Castilla, no te faltarán los lugares para descubrir enterramientos, escuchar leyendas y visitar tumbas… Pero de entre todos ellos, te marcamos tres planes únicos y originales en tu hoja de ruta. ¡Toma nota!


Tenebrosas catacumbas, criptas oscuras, necrópolis perdidas en medio de la nada o fríos cementerios, tumbas y panteones… Experiencias que a más de uno ponen la piel de gallina, a otros sube la adrenalina. Si eres de este último equipo y con la llegada de Halloween te gusta subir de nivel respecto a calabazas, brujitas y zombis, este Puente de los Santos te proponemos dejarte llevar por la provincia de Burgos y hacer tres paradas básicas: un cementerio, una necrópolis y una tumba ilustre. Estos tres planes únicos en España en su género y que, además, han escrito la historia antigua y moderna de nuestros días, marcarán tu hoja de ruta por este viaje por los confines con el más allá…

Arrancamos en modo suave, visitando un cementerio muy peculiar. Porque si cementerios famosos hay muchos, cementerios circulares y polvorientos, propios del Far West pero sin ir tan lejos, solo hay uno. Bienvenidos a Sad Hill.

Necroturismo en la provincia de Burgos para Halloween - Foro Castilla y León

Sad Hill tiene mucho de mitomanía y, también, de jugueteo con el lado oscuro, con sus 5.000 tumbas con nombres reales rodeando el que posiblemente sea el cementerio más famoso del cine.

Y es que aquí, en un impensable paisaje burgalés recortado por amenazantes calizos, a pocos kilómetros de Santo Domingo de Silos, quién diría que Hollywood vería lo que pocos serían capaces de ver en tierras de Burgos: el Lejano Oeste. Más aún. El marco perfecto para recrear el cementerio más icónico del séptimo arte: el de la escena cumbre de “El bueno, el feo y el malo”, cuya sintonía cualquier podría tararear ahora mismo, sesenta años después.

El set se construyó en apenas tres días, simulando un soberbio cementerio con más de cinco millares de tumbas dispuestas en círculos concéntricos rodeando una plazoleta central empedrada, en la que transcurría el mítico duelo entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Corría el año 1966… El tiempo y las inclemencias meteorológicas sepultaron aquel mítico lugar, convirtiéndolo en un campo fantasmal olvidado durante años. Hasta que, en 2015, un apasionado grupo de cinéfilos (la Asociación Cultural Sad Hill) lo sacó a la luz. Hoy, este mágico lugar luce su esplender original, con sus más de 5.000 tumbas ocupando de nuevo su sitio.
Si bien no son tumbas reales (no hay gente enterrada, pero lucen el nombre de sus padrinos, con cuyos donativos se realizaron las labores de restauración), el lugar resulta sobrecogedor. Misterioso, irreal incluso, en medio del silencio, los vientos y con sus 5.000 cruces mirando al cielo.

No muy lejos de allá, nuestra siguiente parada nos lleva a otro tipo de enterramiento, también único en España. Y es que la mayor concentración de necrópolis altomedievales de nuestro país se encuentra aquí, en la provincia de Burgos, en un paisaje de gran belleza natural.

Entre los grandes bosques de pinos que se extienden entre la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, los habitantes de la Vieja Castilla encontraron un apacible lugar para despedir a sus muertos y darles tranquila sepultura, en medio de un paraje natural que emana paz.

Ocupando una superficie de 2.000 metros cuadrados se abre la gran Necrópolis de Revenga, un enorme camposanto altomedieval formado por 140 tumbas excavadas en una gran formación rocosa. Es un lugar inédito tanto por su extensión como por su perfecto estado de conservación, que permite fantasear mucho sobre cómo sería el lugar hace más de mil años y cómo era ese viaje al más allá en tiempos de la dura Edad Media.

Necroturismo en la provincia de Burgos para Halloween - Foro Castilla y León

Las tumbas se sitúan de Poniente a Levante, de forma que el cuerpo amortajado del difunto reposara en posición decúbito supino, a la espera de la Resurrección. Se distinguen también dos tipos de enterramientos: con forma de bañera, destinado a niños y mujeres, y antropomorfos, destinados a los varones.

Testigo de las prácticas funerarias de los campesinos medievales en la Vieja Castilla, el lugar posee un gran valor histórico. Para explorarlo, el punto de partida es la Casa de la Madera de Comunero de Revenga. Muy cerca también se puede visitar la necrópolis de Cuyacabras y la de Regumiel de la Sierra, y hacer así más largo y profundo ese viaje por las costumbres sepultureras antiguas….

Y como no hay ruta necroturística que se precie sin una buena tumba de personaje ilustre, en esta hoja de ruta tampoco podía faltar. Personaje ilustre, lo es, pero más original, por no ser de un rey, ni de una princesa, que, por supuesto tampoco faltan en estos lares, ni de un escritor famoso o cantante; ni siquiera, y aquí reside la gran originalidad, de alguien que se mueva sobre dos piernas… Hablamos de la tumba de Babieca, ubicada en un lugar a la medida de su gran figura y la de su legendario amo.

La historia de El Cid Campeador no sería la misma sin su mítico caballo. Babieca aporta aún más colorín a sus andanzas, a su leyenda. Durante 40 años fue el compañero inseparable de El Cid, desde su salida de Vivar del Cid, su ciudad natal, hasta más allá de su muerte. Y es que, según la leyenda, Babieca sería el caballo sobre el que Jimena, la esposa de El Cid, montó el cadáver del caballero para engañar a sus enemigos y hacerles creer que seguía vivo.

Después de que el cadáver El Cid cabalgara sobre él, cuenta la tradición que nadie más volvió a montar a Babieca, que sobrevivió dos años a su amo. Se cuenta que el caballo fue entonces enterrado en el Monasterio de San Pedro Cardeña, a diez kilómetros de Burgos, un lugar íntimamente ligado al ilustre personaje, pues fue el refugio de su familia durante su destierro.

Necroturismo en la provincia de Burgos para Halloween - Foro Castilla y León

Y qué mejor ubicación, en medio de un paisaje verde de bosques y prados, para dejar reposar en paz los restos de Babieca después de tan azarosa vida y tan heroicas hazañas. Según dicta la tradición, un monolito marca el punto donde yace, bajo dos grandes olmos a la puerta del Monasterio. Un lugar para visitar y sentir la enorme fuerza del gran Babieca.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Tres planes de necroturismo en la provincia de. Burgos para Halloween... o cuando tú quieras. Si eres de los que con la llegada de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Astroturismo: Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos

Astroturismo: Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Un viaje interestelar desde Lodoso, el centro astronómico de la provincia de Burgos reconocido con el certificado Parque Estelar Starlight, que le distingue a nivel mundial por la pureza de sus cielos y la calidad para desarrollar actividades vinculadas a la observación astronómica

Si existe una buena fórmula contra el estrés, la sobrecarga mental y emocional, ésa es el turismo astronómico. Basta probarlo una vez para saberlo.

Y si bien todas las personas viven bajo el mismo cielo, el firmamento no se ve igual desde todos los sitios. Parece obvio y, sin embargo, disfrutar de un cielo puro y en todo su esplendor sigue siendo motivo de sorpresa para muchos cuando descubre un cielo de verdad.

¿Y qué se necesita para disfrutar de un cielo y observar de verdad las estrellas? Fundamentalmente oscuridad y reducir al máximo la contaminación lumínica. Por eso las zonas rurales, alejadas del manto de humos y luces de las grandes ciudades, son oasis de felicidad en medio de la nada, donde solo mirar hacia arriba despierta sonrisas y permite bajar las revoluciones de la rutina y la hiperactividad.

En la provincia de Burgos, existen muchos lugares desde donde disfrutar de esta experiencia, bien de forma individual, bien guiados por profesionales. Localizaciones perfectas para practicar turismo estelar. Pero hoy os proponemos uno muy especial: el centro astronómico de Lodoso, uno de los mejores secretos de Burgos, reconocido mundialmente por la calidad de sus cielos y con múltiples actividades para lanzarse a un viaje interestelar.

Lodoso es una pequeña localidad burgalesa en la cuenca del río Úrbel, escondida entre páramos y bajo cielos despejados. En este bucólico escenario rural se han construido dos observatorios astronómicos que reciben el nombre de Mizar y Alcor, dos de las estrellas de la constelación Osa Mayor. Y está en marcha la construcción de un tercero.

La iniciativa ha recibido recientemente el sello Parque Estelar Starlight, que la fundación Starlight otorga con el fin de “promover e identificar a nivel mundial la existencia de espacios en cada pueblo y ciudad donde se respeten las condiciones mínimas para el disfrute del cielo estrellado”. Estas infraestructuras, los parques estelares, “se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica”.

La Asociación Astronómica de Burgos es la encargada de organizar las observaciones en Lodoso. Esta agrupación lleva cerca de cuatro décadas trabajando para promocionar y divulgar la astronomía en la provincia de Burgos con el objetivo de “dar a conocer a la mayor gente posible esta apasionante ciencia” y centran muchas de sus actividades en esta pequeña localidad con un enorme potencial astroturístico.

Astroturismo: Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Allí cuentan con los recursos necesarios para realizar sus salidas astronómicas. Son observaciones abiertas a públicos de todas las edades e ideales para disfrutar en familia que se hacen en grupos reducidos y que tienen una duración aproximada de unas tres horas.

Además, también se muestra el museo etnográfico de Lodoso, un espacio cultural, junto a la iglesia de San Cristóbal, que forma parte de la iniciativa Museos Vivos. Su colección de enseres tradicionales busca conservar la memoria del pueblo e incluye aperos de labranza, una fragua, los utensilios del médico o fotografías antiguas, entre otros objetos. Cuenta también con un espacio destinado a la observación astronómica, una actividad que se lleva realizando desde tiempos inmemoriales en el campo y ahora también resguardados del frío en los observatorios astronómicos.

Toda la información sobre las inscripciones y toda la información sobre los cursos, talleres, charlas divulgativas y salidas, incluidas las observaciones en Lodoso, que organizan en la Asociación Astronómica de Burgos se pueden consultar en la web www.astroburgos.org. En esa misma página, está disponible el contacto para las inscripciones.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos. Un viaje interestelar desde Lodoso, el centro astronómico de la provincia de Burgos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Cinco bosques en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Cinco bosques en la provincia de Burgos para perderse y
Encontrar la magia del otoño

Cinco bosques en la provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Caminar entre ardillas, ciervos y zorros, atravesando bosques tupidos de inmensos pinos, robles y encinas que emulan los rascacielos de Nueva York. Abrazar el haya más famosa de Burgos, salpicada por las aguas del río Urbión. Empezar el día envuelto en una misteriosa niebla que esconde hermosos valles salpicados por fascinantes cascadas. Hoy disfrutamos de los mejores paisajes que nos regala el otoño en cinco bosques imprescindibles de la provincia de Burgos

Pisar alfombras de hoja marrón. Disfrutar del olor a naturaleza. A tierra. A aire puro. Abrazar árboles. Árboles vestidos de naranja, de amarillos, de ocres. Es el Pantone del otoño, que tiñe los paisajes de color y de magia, invitando a enrolarse en una experiencia de naturaleza tan bonita como efímera: perderse entre bosques para encontrarse con arroyos y cascadas, fauna y flora típica de la estación y esas tímidas setas que van asomando entre troncos y hojarasca.

A continuación, cinco bosques imprescindibles de la provincia de Burgos para disfrutar del espectáculo.

1.- Hayedo en Santa Cruz del Valle Urbión
El momento para admirar la belleza de este impresionante lugar es ahora. El pico San Millán (el más alto de la provincia de Burgos) corona el paisaje y es muy probable que la nieve lo haya cubierto en esta época. La estampa es hermosa. El valle que va dibujando el río se pinta de colores que contrastan con las primeras nieves allá arriba. Aquí abajo, remontando el río Urbión, se extiende el hayedo más hermoso de toda la provincia, interrumpido por arroyos y barrancos que se deslizan desde las cumbres de la Sierra de La Demanda, creando un espectáculo natural de imponente belleza.

Cinco bosques en la provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Las opciones se multiplican en este bosque y todas están señalizadas con detalles de dificultad y duración: puedes apostar por la ruta de las ‘Cascadas de Altuzarra’ y atreverte con saltos de agua vertiginosos, o escoger la ‘Ruta de Enrique del Rivero’ y conocer de cerca el haya más famosa de Burgos, fotografiada en 1999 por el divulgador burgalés que da nombre a la ruta. Y es que estas tierras burgalesas albergan una raza única de hayas… fortalecida y adaptada a la vida en la Demanda. Los más pequeños disfrutarán fotografiando los detalles que las hacen especiales. A su lado, acebos y tejos milenarios filtran la luz entre sus densos brazos creando una atmósfera casi mística en la que pueden sorprenderte lobos, ciervos y lirones. ¡Un escenario de fábula!

2.- Hayedo de Urrez
A media hora escasa de la ciudad de Burgos la naturaleza se explaya. Los pinos se abarrotan en los primeros pasos hacia la Sierra de la Demanda, para pronto comenzar a dar paso a robles y hayas. Es el hayedo de Urrez, un pueblo encantador que invita a subir hacia un bosque que se antoja más delicado y romántico con la decadencia del otoño y que regala estampas idílicas en esta época del año. Túneles de vegetación espumosa envolverán al paseante durante todo el camino. Un entorno de hermosa espesura y fácil acceso desde el que se pueden admirar vistas increíbles. En días de sol, se alcanza a distinguir la capital burgalesa desde las faldas de la serranía.

Cinco bosques en la provincia de Burgos - Foro Castilla y León

3.- San Zadornil: el Nueva York de los bosques
Perderse en grandes avenidas de naturaleza, perfiladas por rascacielos de troncos infinitos que pierden su copa en la niebla a primera hora de la mañana. Es la Nueva York de los bosques y su Gran Manzana está en el Parque Natural de los Montes Obarenes. Un viaje sensorial para descubrir a pie, en bicicleta o a caballo. Todo está organizado en medio de la espontaneidad del bosque. Carteles informativos, señalización de rutas y la majestuosidad de las especies que aquí habitan. Encinas, pinos, hayas, madroños, bojs, secuoyas… Tanto si uno decide atravesar los bosques de Artzena hacia Villafría de San Zadornil (dificultad moderada), como si opta por recorrer los senderos hasta Revillallanos, la naturaleza sorprende. Aquí, la cima reserva vistas inesperadas y un recorrido que invita al descanso junto a castaños inesperados de vastas copas y algún que otro molino antiguo filtrando el agua del río. Rutas para todos los gustos y formas físicas en una metrópoli natural de altura.

4.- Bosques de Obécuri y Bajauri
El canto de los pájaros sonará ligero en este extremo suroriental del Condado de Treviño, donde las aves de pico mediano anidan más a gusto que en ningún otro lugar de la Península Ibérica.

Los bosques de Obécuri y Bajauri son un templo natural en el que evadirse de la rutina, cerrar los ojos y escuchar. Pueden recorrerse en una ruta circular de gran sencillez y extremada belleza, con la privilegiada compañía de hayas y robles y, de vez en cuando, el sonar de un lejano grito de aves rapaces sobrevolando la niebla…. Acompañando los pasos sobre el terreno, setas, ardillas, jabalíes y hasta huidizos corzos que, si un ato está atento, puede atisbar por un instante

5.- Las Pisas y su cascada
En el corazón de Las Merindades se esconde un bosque casi encantado. Junto a la iglesia románica de Villabáscones de Bezana empieza el viaje a un otoño de película, que sube el curso del río por saltos de agua, puentes rústicos y piedras que ayudan a cambiar de orilla en sus tramos más apetecibles. Aquí, entre el valle de Valdeporres y Valdebezana el suelo se cubre de musgo y líquenes y a las orillas del río de la Gándara viven robles, hayas, avellanos y acebos. Las setas liberan sus esporas con el mecer del viento y las copas de los árboles filtran una luz casi hipnótica. Resulta inevitable no sucumbir a la magia de esta espesura. Un itinerario que mantiene el misterio hasta el final, donde un desfiladero deja caer el agua en un estruendo que reverbera en todo el bosque: es la cascada de Las Pisas.

Cinco bosques en la provincia de Burgos - Foro Castilla y León


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cinco bosques en la provincia de Burgos para perderse y. encontrar la magia del otoño. Caminar entre ardillas, ciervos y zorros... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Hoja de ruta para huir de gentíos

Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos para amantes del "urbex" o para huidores de masas

Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León


Porque el viajar tranquilo, lejos de masas y libre de postureos y modas efímeras es una forma de viajar muy deseada por muchos, hoy os proponemos una hoja de ruta por la provincia de Burgos donde el silencio, el misterio y la belleza decadente son protagonistas. Si conoces el turismo Urbex (“Urban Exploration”) sabes de lo que hablamos y si no lo conoces ha llegado el momento de practicarlo con estas seis visitas sorprendentes en la provincia de Burgos que te llevarán a descubrir lugares fascinantes en zonas vaciadas

Las voces vuelven a oírse, en medio del silencio, en lugares hasta ahora deshabitados de la provincia de Burgos. Preciosos rincones “vaciados” que vuelven a ser foco de miradas curiosas, fascinadas por su belleza decrépita y ese halo misterioso de un pasado de esplendor.

Bien si eres un urban exporer en toda regla, bien si te gusta descubrir lugares especiales y ajenos a modas, bien si buscabas ese plan viajero que te permitiera escapar de masas y gentíos, he aquí tu hoja de ruta perfecta, con seis paradas básicas en donde la belleza aflora entre ruinas y olvido.

Valdearnedo
La lluvia y el viento llevan siglos erosionando Las Torcas, un paisaje en mitad de la Bureba burgalesa, que despierta tanto misterio como respeto. Envuelto en un halo casi mágico, este escenario se extiende entre naranjas, marrones, rojos y ocres alcanzando una realidad onírica, de otra realidad. Es la fusión de la geología más explosiva con la naturaleza más agreste. Un maravilloso paisaje kárstico en el que no hay lugar donde esconderse. En Las Torcas, uno queda a merced.

Aquí, entre Carcedo de Bureba y Lermilla, soporta la vejez Valdearnedo, un pueblo que vio marchar a sus últimos vecinos en los años 80 y que, desde entonces, no ha hecho sino proteger entre sus ruinas grandes tesoros.

Un sueño para cualquier explorador urbano, que disfrutará imaginando la vida de quienes habitaron las casonas de piedra que aún quedan en pie en este pueblo castellano. Aún pueden escucharse los corrillos de los lugareños a la puerta de la iglesia; un bonito templo románico del S. XII que aún conserva parte de su estructura, en la que se pueden apreciar hermosos capiteles en sus columnas. La errática belleza del abandono; la riqueza de tiempos pasados que hoy regala instantáneas tan románticas como decadentes: el tesoro más preciado para un amante del Urbex.

Castil de Carrias
La historia de esta localidad de la comarca de Montes de Oca puede resultar estremecedora y, otras veces, romántica. A simple vista, un hermoso esqueleto arquitectónico a 44 km de Valdearnedo, pero si te acercas hasta este lugar, te invadirá la necesidad de conocer más y más sobre el que fue el último bastión de Florentino González, un humilde labrador que se resistió a abandonar su pueblo a pesar de la soledad. Más de 10 años vivió hablando solo, cocinando para uno y demostrando un valor implacable al caer la noche al sur de la Bureba. Así fue hasta su muerte en 1994, cuando pasó a ser el alma de Castil para la eternidad….

Un enclave urbex perfecto, donde arcadas decrépitas soportan estoicas el peso de la historia, entre cristales rotos y hierros oxidados, espejos velados y las señales ahumadas de alguna foto familiar que presidió en su día una pared. Aquí parece que la vida se ha marchado, pero en realidad solo se ha detenido a la espera de visitas furtivas que sepan atrapar todo su encanto.

San Pedro de Arlanza
La joya de la corona del mapa urbex burgalés. Un escenario hipnótico, místico, de una delicadeza sobrecogedora. Su belleza es casi celestial y sus detalles, infinitos. Este monasterio benedictino (S.X), declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, resiste a las inclemencias del tiempo en la localidad de Hortigüela, en mitad de la sierra de las Mamblas (a 45 km de la ciudad de Burgos).

Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Si bien no es víctima del abandono, perviven en semirruinas, para fortuna de amantes del urbex y la arquitectura. Aquí se respira Reino de Castilla. Caminar por sus naves es testificar el saqueo del que ha sido víctima y las grandezas de las que no ha podido desprenderle nadie. Capiteles, frescos, columnas, arcos de medio punto, el pórtico, la bóveda y una torre que advierte de que esto no es ruina, sino historia. La “cuna de Castilla”.

Túnel de la Engaña
Resulta imposible no sentirse atraído por esta cueva perfecta que atraviesa las montañas entre Burgos y Cantabria. Ante su boca, en Pedrosa de Valdeporres, temor y curiosidad a partes iguales empujan a adentrarse en las entrañas de esa montaña: 6.976 metros por los que tenían que haber viajado trenes que nunca salieron…

El Túnel de la Engaña, uno de los más grandes de España, nunca llegó a utilizarse, al menos para su propósito. El contrabando de mercancías fue el único que cruzó de lado a lado. 20 años de excavaciones y muchos de ilegalidad dejan ahora esa tierra llena de recuerdos y señales. El derrumbe que sufrió en 1999 impide ya recorrerlo entero, pero muchos son los que se conforman con hacer un tramo. Es la oportunidad perfecta para encender la linterna y dejarse llevar por una de las obras de ingeniería más impresionantes de nuestro país.

Bárcena de Bureba: pieza de coleccionista
Lo que hoy es un templo de inspiración para los exploradores urbanos mañana dejará de serlo, pues este pueblo abandonado en el municipio de Abajas, a solo 20 minutos en coche de Aranda de Duero, se vende. Ahora es el momento de recorrerlo, vivirlo, regodearse en cada detalle de este precioso lugar abandonado, con una bonita iglesia románica del S. XII, con su ábside, su presbiterio, su campanario barroco, la maleza extendiendo sus brazos por su capilla del gótico tardío… Cada instantánea será una pieza de coleccionismo en un futuro próximo.

Ochate
Sus cimientos se levantaron allá por el siglo XI en el Condado de Treviño y su larga historia está llena de desgracias o habladurías. Muchos lo conocerán como “El pueblo maldito”, escenario de historias y leyendas relacionadas con el ocultismo, la ufología o el mundo esotérico. Pero lo único cierto es que desde que en 1936 se fue su último habitante, el tiempo no ha hecho más que preservar la belleza de este lugar y avivar su misterio.

La Torre que se ve al acercarse lo sabe. Es lo único que queda en pie de la Iglesia de San Miguel Arcángel y es una testigo excepcional de todo cuanto hay de verdad o leyenda en lo que se dice de Ochate. Más arriba, aguantan los restos de la ermita de Burgondo. Pequeña, especial y hermosa. Se adivina su altar y la belleza que un día lució. Su último encuentro con la suerte fue en 1947, cuando un rayo impactó en ella dejando al descubierto un medallón con la imagen de la Virgen. Un tesoro que vuelve a la ermita de romería cada 15 de agosto y que despierta la esperanza urbex de nuevos hallazgos entre sus ruinas.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Hoja de ruta para huir de gentíos. Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos para amantes del urbex o para huidores de masas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rubena: Qué visitar, rutas de senderismo - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Rubena, la apuesta por el "mens sana in
Corpore sano" a 15 minutos de Burgos

Rubena: Qué visitar, rutas de senderismo - Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Rubena es la aldea donde sentirse bien en la provincia de Burgos. Muy cerquita de la ciudad, pero con apenas 200 vecinos y rodeada de naturaleza, es un paraíso del wellbeing: el lugar donde poner en sintonía cuerpo, alma y emociones, gracias a una sesión de reiki, un poco de yoga, un rato de charla con los vecinos, un paseo a pie hasta un monasterio perdido o una ruta en bici a una antigua mina de hierro… ¡También puedes ver bisontes! Y, de regreso, un buen puchero. Esto es vida…

Alejarse del ajetreo, del ruido, de las prisas… Hacer ese ansiado viaje interior que ayuda a poner cada cosa en su lugar. Optimizar la energía. Pararse a respirar y ser conscientes del entorno. Esa medicina para cuerpo y alma es la que recetan en Rubena, un pueblecito de aproximadamente 200 habitantes, a solo un cuarto de hora de la ciudad de Burgos. Enclavado en un paraje hermoso, incluido desde 2015 en el mapa del Camino de Santiago (Camino francés y Caminos del Norte de España), Rubena es el lugar al que ir a sanarse por dentro. En su receta medicinal se incluyen terapias tan básicas como charlar con los vecinos o pasear por senderos naturales, pero también practicar yoga, osteopatía o sentir la vibra del “gong”…

He aquí la fórmula infalible del bienestar en esta pequeña aldea de la comarca de Alfoz, en la provincia de Burgos, donde hay que ir por prescripción médica.

1.- La Casa de la Salud y el Bienestar
En la antigua casa del párroco de Rubena suenan hoy cuencos tibetanos y algún que otro gong. Son terapias de sonido en las que las vibraciones mejoran el equilibrio físico y emocional de las personas. ‘Caricias para el alma’, le llaman. Medicina asiática ancestral que los vecinos de esta aldea burgalesa disfrutan gracias al emprendimiento de tres mujeres que proyectan su mejor energía apostando por el mundo rural y las terapias naturales. Yoga, quiromasaje, osteopatía… la Casa de la Salud y el Bienestar de Rubena es un lugar en el que sentarse a sanar entre muros de piedra y bigas de madera. Un espacio de reposo y reflexión abierto a turistas, peregrinos y, habitantes de éste y otros pueblos de la mancomunidad. Aquí el estrés, el insomnio y la ansiedad, se desvanecen. Y el bienestar, engancha. Por eso se imparten cursos de formación en yoga (cuerpo y mente) y reiki (cuerpo, yoga y emoción) que periódicamente, atraen hasta este rincón burgalés a los amantes de la meditación, que combinan su aprendizaje con pernoctación y sinergia con las gentes de Rubena y alrededores. Lo que sucede aquí es mágico y muy renovador. ¡Pura energía!

2.- Rutas en bici, observatorio de aves. Paleolítico vivo
La naturaleza es salud y Rubena es un paraíso natural altamente saludable. El río Vena, su padre el Arlanzón, arroyos rebosantes de agua, el verde muy verde en el valle y un entorno lleno de cultura y patrimonio. Todo lo que se necesita para desconectar y alimentar la mente, mientras se hace ejercicio al aire libre. Atapuerca, Cardeñuela de Río Pico, Olmos de Atapuerca, Villalval, Fresno de Rodilla, Quintanapalla y Monasterio de Rodilla forman con Rubena un espacio mancomunitario lleno de posibilidades.

Las opciones son infinitas: desde Rutas gastronómicas (15-20 km) que combinan caminatas y paseos en bici al Monasterio de Rodilla o las Lagunas de Atapuerca, con degustación de algún puchero típico de la zona, a las demandadas Rutas en bici eléctrica (para todos los públicos) que recorren la Sierra de la Demanda, los yacimientos de Atapuerca o Mina Esperanza (mina de hierro). La sensación de libertad es máxima, pudiéndose elegir hacerlo con guía o dejarse llevar por el GPS.

Hay rutas largas, cortas, observatorio de aves y hasta una Ruta de Bisontes que atraviesa el tan apasionante Paleolítico Vivo, en Salgüero de Juarros, donde es posible viajar en el tiempo 10.000 años para disfrutar de especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque.

Rubena: Qué visitar, rutas de senderismo - Burgos - Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos ✈️ Foro Castilla y León

3.- Artes escénicas en la calle
Porque el arte es vida y el teatro te desconecta de la cotidianeidad. Si encima le sumas un entorno como el de Rubena, la propuesta es inmejorable. Esta aldea burgalesa es uno de los tres pueblos que forman parte del programa piloto de Senda, un circuito de artes escénicas en espacio público, enfocado en fomentar el desarrollo artístico en localidades rurales. Un lujo que llenará las calles del pueblo de artistas, del 9 al 11 de diciembre. Habrá talleres, actividades para familias y oportunidad para sentarse a la mesa y hablar sobre los desafíos a los que se enfrentan el arte y el mundo rural. Una iniciativa de PATEA (Asociación de Profesionales de Artes de Calle) que se materializa gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Rubena, la apuesta por el mens sana in. corpore sano a 15 minutos de Burgos. Rubena es la aldea donde sentirse bien en la provincia de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Alojamientos en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
5 alojamientos con encanto para olvidar rutinas y vivir
Aventuras en la provincia de Burgos

Alojamientos en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Ocultos entre bosques, desfiladeros o viñedos, descubrimos cinco alojamientos rurales muy coquetos, donde olvidarse de todo menos de sentirse bien mano a mano con la naturaleza y el encanto rural. Un antiguo palacete del Arzobispado en la silenciosa Bureba, una coqueta casa castellana en Las Merindades, un molino harinero del SXI en la comarca del Arlanza, un spa junto a las lagunas glaciares de Neila o un hotel junto al Hayedo de Carrales. Difícil elección…

Si necesitas desconectar, olvidar rutinas, desintoxicarte de dispositivos y encender tus sentidos, la provincia de Burgos es tu próximo destino. El lugar donde respirar en parques naturales, bosques y paisajes de postal y alojarse en sitios bonitos, de ésos que gusta repetir y compartir. Como ejemplo, estos cinco alojamientos rurales en los que codearse con la naturaleza en estado puro, perderse y reencontrarse. La terapia que necesitabas… y que tantos viajeros han puesto en práctica este 2022.

Y es que como destaca Ana Peña, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, TURALBUR, “el balance de este 2022 es muy positivo, con datos que se van acercando a los previos a la pandemia”.

Con propuestas como éstas, imposible resistirse a la tentación de una escapada rural este 2023 a la provincia de Burgos.

1.- Diseño y calidez en las postales esteparias de la Bureba
Acercarse a Quintanilla San García es entrar en un estado de ánimo sosegado y tranquilo. Todo lo envuelve el silencioso ruido de una naturaleza encantadora y el tímido trasiego de los 100 vecinos que le echan un pulso al tiempo rodeados de belleza. En medio de esta calma, se levanta El Palacete del Obispo, antigua propiedad del Arzobispado en la que se pagaban los diezmos de la cosecha a los curas. Esta casa solariega del S XVII es hoy una casona cálida y acogedora, restaurada en un equilibrio perfecto entre el rústico tradicional y el diseño moderno. Una posada que ofrece todas las comodidades entre muros de piedra y ventanales por los que asomarse a la historia y la vida del valle.

El pasado de este rincón de la Bureba burgalesa se remonta a muy atrás. Por aquí pasaba la calzada romana Vía de Italia e Hispania que aún se conserva y, en su momento, llegó a ser una de las más importantes del Imperio, siendo paso obligatorio en la Edad Media para aquellos que caminaban rumbo a Santiago. Testigo de este trasiego es y ha sido Briviesca, a tan solo 6 km; ciudad típicamente castellana donde poder disfrutar de una gastronomía sencilla, elaborada con productos de alta calidad, en la que la pastelería adquiere niveles de excelencia.

Para los amantes de la naturaleza más activa, Las Lomas de la Bureba es un tesoro por descubrir, pues entre cereales, arroyos y postales esteparias sorprende el vuelo de las águilas o la regia presencia de un corzo. Las mismas entrañas de esta tierra se han abierto para los escaladores y esconden pasillos y grutas de extraordinaria belleza para deleite de espeleólogos y amantes de las actividades multiaventura. Un entorno en el que practicar el escapismo mental y empaparse de historia.

Más información: www.elpalacetedelobispo.com

2.- La excelencia de lo rústico a un paso de Ojo Guareña
A los pies del Monte Zalama palpita aún una aldea ganadera de unos 20 vecinos que recibe el nombre de San Pelayo, un oasis rural en el que escapar de uno mismo y contagiarse de vida sencilla. Aquí mismo, en plena comarca de Las Merindades, se levantaron las piedras típicamente castellanas que hoy en día dan nombre a la Casa Zalama, un coqueto alojamiento rural de belleza humilde y encanto abrumador. Su balconada tradicional desde la que observar al ganado pastar o sus vigas rústicas sujetando el alma de este refugio, forman parte de su indiscutible atractivo.

Una vez fuera, su ubicación la convierte en el lugar perfecto desde el que explorar los alrededores. Las Merindades, al norte de Burgos, son un mapa infinito de paisajes de alto impacto, pueblos de reconocida belleza y lugares con una historia que recordar. El Monumento Natural de Ojo Guareña (a media hora en coche de la casa) es parada obligatoria. Se trata del complejo kárstico más grande de España y, uno de los mayores de Europa; una mina inagotable de fósiles y un espectáculo para los amantes de la geología y los paisajes de película.

Para buscadores incansables de rincones instagrameables, el destino está a 35 minutos. Puentedey es el pueblo más bonito de España 2022. Y no defrauda. Belleza rural en vena. Su urbanismo de casas solariegas diseñado en torno a un puente de piedra natural que el río Nela lleva esculpiendo a su antojo 90 millones de años es de los lugares más fotografiados de la comarca. La atmósfera de este lugar alcanza el nivel máximo del bucolismo.

Alojamientos en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Si lo que se buscas es patrimonio cultural, hay dos rumbos que tomar a 20 minutos. Espinosa de los Monteros sorprende con sus fachadas y sus soportales castellanos, mientras que Medina de Pomar habla de Renacimiento y Carlos V. Ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico es una visita de alto interés para amantes de la historia, pues este municipio fue descanso de reyes europeos y tal privilegio dejó un vasto legado patrimonial que hoy salpica de iglesias románicas y monasterios los valles circundantes de profundidades glaciares. El mejor tratamiento para el bienestar.

Más información: www.casazalama.es

Alojamientos en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

3.- Descansar en un molino harinero de más de mil años de historia en la comarca del Arlanza
Quien viene a la comarca del Arlanza, llega atraído por el olor del vino y el paisaje de los viñedos. Y es que esta tierra tiene tradición vitivinícola desde el SVII. Las catas de los vino de estas tierras burgalesas y la visita a bodegas es un reclamo para winelovers y amantes de la cultura tradicional, que tienen en Lerma y Covarrubias dos preciosas localizaciones (no en vano también están entre los pueblos más bonitos).

Aquí mismo, a mitad de camino entre ambas se encuentra El Batán del Molino, un molino harinero del SXI que comparte valle con robledales y encinares en la vega del río Arlanza. El edificio, restaurado con la máxima fidelidad a la construcción típica de la zona, ha respetado el entramado de madera de sabina y adobe y parte de su estructura interior, lo que convierte a este lugar en un auténtico museo etnográfico en el que poder pernoctar. El Batán del Molino es un espacio único rodeado de un extenso vivero de plantas que da a los huéspedes la sensación de estar alojado en un auténtico refugio natural.

El entorno inspira a recorrer los senderos a caballo o atravesar bosques suspendido en puentes colgantes o tirolinas, pues la oferta de actividades de turismo activo es altamente recomendable. Para amantes de la historia, a 40 minutos se encuentra Atapuerca, el yacimiento arqueológico y paleontológico en el que se descubrieron restos del primer hombre europeo. Un tesoro entre tesoros que fascinará también a los más pequeños, cuando descubran que allí se encontró la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia; hombres que vivieron hace más de 400.000 años. Una visita que hay que hacer, al menos una vez en la vida, y que cobra una dimensión mayor si la recuerdas mientras descansas entre los muros de un molino de más de mil años de historia.

Más información: www.elbatandelmolino.com

4.- El encanto de un buen hotel en el corazón de Las Merindades
En el Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, la naturaleza impacta y se muestra virgen y abierta. El agua corre entre desfiladeros de vértigo y cañones abruptos regados de tupidos bosques de encinares, sauces y chopos. Es el corazón de Las Merindades, territorio plagado de tesoros naturales y artísticos que enriquecen la vida de un montón de pueblos pintorescos que esconden una gastronomía tan exquisita como popular y una historia siempre por descubrir.

En medio de este mágico lugar está Crespos, una aldea silenciosa que se sostiene en un paraje encantador lleno de manzanos, cuevas y arroyos; aquí se encuentra el Hotel Rural La Gándara, un refugio típicamente castellano de piedra y madera, donde recuperar el sosiego. Un lugar a caminar lento, recuperar la lectura o degustar un buen plato de la cuchara castellana. Recordar los sabores de siempre y despertar los sentidos.

Fuera el valle, rodeado de robles centenarios, esconde un punto clave en la ruta para amantes de la naturaleza: es el Hayedo de Carrales, uno de los más grandes y mejor conservados bosques caducifolios de la provincia, que adquiere un grado de belleza casi celestial con las nieves del invierno. El modo en el que la luz atraviesa el entramado vegetal que teje la techumbre de este lugar es sencillamente majestuoso. A cada paso, construcciones del SXII muestran la huella de un románico que fue testigo de la grandeza de este rincón burgalés. Un regalo para los buscadores de tesoros, al igual que Orbaneja del Castillo, pueblo medieval considerado una obra de arte natural, con su imponente cascada de 25 metros atravesando el pueblo en un gesto mágico.

Más información: www.lagandara.com

Alojamientos en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

5.- Una acogedora posada-spa junto a las Lagunas Glaciares de Neila
Acercarse con los primeros fríos al Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila provoca una sensación inexplicable, de ésas que hay que vivir. Las cascadas que se precipitan de una a otra por las siete lagunas de origen glaciar que se nutren del río Arlanza se muestran en esta época, en su mayoría, congeladas. Surge entonces un mausoleo natural de hielo, vigilado por los Picos de Urbión y el vuelo de las aves rapaces que acechan a la caza de su presa. El espectáculo es de una pureza inconmensurable y gozar de todas las comodidades a un paso de este escenario casi virginal es posible gracias a Las Mayas. Esta coqueta posada, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, es un maravilloso refugio donde descansar de la aventura glaciar.

Las instalaciones de su spa invitan a la relajación, igual que una velada degustando los mejores productos de la tierra en su restaurante. Para huéspedes más solitarios, el ambiente de sus acogedoras estancias con paredes de piedra de sillería bajo un techo de vigas de madera natural invita a la reconexión vital y el reposo. Con el calor de la chimenea y el curioso patio de las corralas el lugar no podría ser mejor campamento base.

La necrópolis de Cuyacabras, el desfiladero de la Yecla o el cañón del río Lobos son destinos que no defraudarán a los amantes de la naturaleza más viva, si bien no puedes abandonar Las Mayas sin haberte adentrado en el bosque modelo de Urbión, el mayor bosque de coníferas de la Península.

Más información: www.lasmayas.es

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba 5 alojamientos con encanto para olvidar rutinas y vivir. aventuras en la provincia de Burgos. Ocultos entre bosques, desfiladeros o... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube