Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia ✈️ Foro Castilla y León ✈️ p08 ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 12 de 14 - Tema con 263 Mensajes y 168159 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
5 buenos motivos para escaparse a respirar a la provincia de Burgos


Recorrer los nuevos circuitos de la Comarca de Pinares, la mayor masa forestal de pinos de España o descender a las profundidades para descubrir el origen de los sillares de la Catedral de Burgos. Respirar, respirar y respirar en libertad en medio de la naturaleza y descubrir el Pueblo Más Bonito de España del 2022, hacer el Camino de Santiago o hacer enoturismo en dos comarcas vinícolas referencia mundial. Son solo algunas buenas excusas para huir a la provincia de Burgos este 2022, que se darán a conocer en FITUR. Pero hay muchas más…

Porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que la naturaleza es la mejor compañía y el aire libre el escenario ideal para respirar a pleno pulmón, la provincia de Burgos inspira con buenos motivos para escaparse a respirar este 2022 y disfrutar del aire libre y el entorno. A su red de Parques y Monumentos Naturales, que descubrir por múltiples rutas y miradores, el destino suma como novedad este año sumergirse en la Comarca de Pinares, la mayor masa forestal de pinos de España, a través de la nueva Red de Circuitos Track & Trail Comarca de Pinares.

Y es que los nuevos y buenos motivos nunca faltan para escaparse a la provincia de Burgos todo el año; pero en esta edición de la Feria Internacional de Turismo – Fitur se presentarán cinco:

1. Naturaleza, naturaleza, naturaleza
Con su envidiable catálogo de escenarios naturales, la provincia de Burgos invita a disfrutar de la naturaleza todo el año. De las Lagunas del Neila, con sus paisajes de origen glaciar, al Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, con su Nueva York de los Bosques escondido entre montañas y desfiladeros; de las Hoces del Ebro y el Rudrón o el Cañón del Río Lobos, dibujados a merced del agua, al Geoparque de las Loras, el primer geoparque de la Unesco en Castilla y León, con sus pintorescos cortados calizos; o los Caminos del Agua, con su punto álgido en el Monumento Natural de Monte Santiago, el mayor salto de agua de la Península Ibérica, con 222 metros de altura…

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Son solo algunos spots en los que merece la pena perderse para encontrar no solo bucólicas postales naturales, también templos románicos, pequeños pueblos con encanto o villas castellanas de renombre histórico. Como Covarrubias, Lerma, Poza de la Sal, Oña, Valpuesta, Frías o Puentedey, el pueblo más bonito de España 2022, localizado sobre un puente natural de piedra esculpido por el río Nela durante los últimos 90 millones de años en el corazón de Las Merindades.

2. Un baño de luz
Y es que, en la provincia de Burgos, la naturaleza, caprichosa y sorprendente, esconde muchas maravillas y las cosas no son sólo lo que parecen… Es el caso de los montes de Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo, en las cercanías de la capital, cuyas profundidades esconden un bonito secreto… Porque, ¿y si en pleno siglo XXI fuera posible visitar el lugar del que se extrajo la piedra con la que se construyó la Catedral de Burgos en el siglo XIII?

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Ésa es la extraordinaria grandeza de las Canteras de Hontoria, el lugar de donde salieron los materiales con que se edificó la única catedral declarada por sí sola Patrimonio Mundial de la Unesco, así como otros monumentos de Burgos y provincia.

Actualmente están abiertas al público dos de las canteras, la Catedral y el Pozo. Recorrerlas trasladan al visitante siglos atrás… Y no tan atrás, pues durante la Guerra Civil el lugar sirvió de polvorín y así se mantuvo durante décadas.

La belleza, misterio y singularidad de las galerías, con su particular juego de luces y sombras, es tal que el espacio ha servido de escenario para varios anuncios. www.patrimoniodelaluz.com

3. La nueva red de Circuitos Track & Trail Comarca de Pinares
Dentro de la invitación de la provincia de Burgos a respirar y sacar cuerpo y mente de la rutina y el aletargamiento, la Comarca de Pinares se escribe este año con mayúsculas. En el maravilloso escenario natural que dibuja la mayor masa forestal de pinos de España, con más de 100.000 hectáreas que recorren el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria, salpicada de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas, acaba de ver la luz un proyecto de deporte, naturaleza y aventura muy especial.

Es la nueva Red de Circuitos Track & Trail, un conjunto de recorridos, señalizados y digitalizados, para disfrutarse corriendo, caminando o en BTT, en comunión con este entorno natural único en España. Diseñados por corredores experimentados y gente local gran conocedora del terreno, su objetivo es tanto el disfrute de la actividad en sí misma como de la naturaleza, y pueden realizarse de forma individual o también con amigos y familia. En este sentido, se trata de una magnífica ubicación para iniciar a los más pequeños en el deporte y la vida activa en contacto con la naturaleza.

Los Circuitos Track & Trail son toda una novedad en el mapa nacional, por ser unos recorridos atemporales (se pueden realizar en cualquier momento); para todos los públicos (de expertos deseosos de mejorar sus marcas a iniciados que quieran hacerlos de forma recreativa); e integradores (cada circuito es un nexo de unión del recorrido particular con el resto, ya que todos ellos suman y seducen para ser realizados completamente).

4. El Camino de Santiago en la provincia de Burgos
Con su privilegiada ubicación y su rol fundamental en la historia de la vieja Castilla, la provincia de Burgos es paso obligado del Camino de Santiago que, una vez abandonado La Rioja, se introduce en estas tierras para atravesarlas de este a oeste.

Los peregrinos encuentran en la provincia Burgos un auténtico museo de arte y cultura al aire libre, en un Camino plagado de villas donde se escribió pedacitos de la historia de España.

De forma general, los pueblos burgaleses ribereños de la sirga jacobea se caracterizan por mantener una construcción lineal de sabor medieval. La primera población del tramo burgalés es Redecilla del Camino, Radecilla como decía el Códex. Lo más emblemático del lugar es su célebre Pila Bautismal, custodiada dentro de la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Calle, la mejor de todo el Camino. Proviene del siglo XII, es románica, y asemeja una ciudad amurallada, con torres, almenas y ventanas.

Tras Radecilla, el Camino prosigue por Castildelgado, Viloria de Rioja (lugar de nacimiento de Santo Domingo de la Calzada), Villamayor del Río, Belorado (sin duda una de las grandes paradas), Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino, Villafranca Montes de Oca (otro importante punto dentro del Camino, sirviendo históricamente de prólogo para el ascenso a los Montes de Oca)… y así hasta Burgos, la capital, con sus bellos testimonios, y más adelante Itero del Castillo y Puente Fitero, donde concluyen los 112 kilómetros del Camino de Santiago por tierras burgalesas.

5. Enoturismo en dos Denominaciones de Origen de fama mundial
En la provincia de Burgos, las zonas del Arlanza y la Ribera del Duero son dos destacadas comarcas enoturísticas que figuran en todos los listados mundiales. En la primera, la tradición vitivinícola se remonta al siglo X, con reseñas históricas de la existencia de bodegas en manos de monasterios. En la actualidad, las bodegas de esta franja central de la provincia, en el valle medio y bajo del río Arlanza, han cerrado filas fundamentalmente en torno al tempranillo para producir unos magníficos tintos declarados Denominación de Origen. Algunos puntos culminantes de la comarca son Covarrubias, Lerma o Santa María del Campo, donde el vino se mezcla con la historia, el patrimonio, el arte y el paisaje en una experiencia que se paladea a cada momento.

Por su parte, la primera referencia vitivinícola de la zona de la Ribera del Duero se remonta a 2.000 años atrás; se trata de un mosaico romano, descubierto en Baños de Valdearados, en el que aparece representado Baco, el dios del vino. En la actualidad, más de 200 bodegas forman parte de la Denominación de Origen, de las cuales más de cien se encuentran en la provincia de Burgos.

Además de visitar las bodegas y catar los magníficos vinos que da esta tierra, los viajeros pueden disfrutar de múltiples atractivos para una experiencia global. Como practicar senderismo por las rutas señalizadas integradas en la Ruta del Vino-Afluente Rural, que parten de las localidades de Roa, Anguix, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, La Aguilera y La Horra.

A continuación, el horario de presentaciones de la provincia de Burgos en Fitur:

Viernes, 21. 13:30 hrs. Siguiendo El Camino en la provincia de Burgos.
Viernes, 21, 17:30 hrs. Necesitas respirar en la provincia de Burgos, Patrimonio de la Luz.
Sábado, 22, 12:00 hrs. Red de Circuitos Track and Trail Comarca de Pinares.
Sábado, 22. 12:30 hrs. Denominación de Origen Arlanza, presentación y cata.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 5 buenos motivos para escaparse a respirar a la provincia de Burgos. Recorrer los nuevos circuitos de la Comarca de Pinares, la mayor... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Publicado: Responder citando

Deckard798
Experto

Experto
Registrado:
02-11-2021

Mensajes: 106

Votos: 0 👍
Tengo una pregunta, que tal está para visitar el cementerio de Sad Hill de El Bueno, El feo, y el malo, es difícil de acceder?
Ir arriba Tengo una pregunta, que tal está para visitar el cementerio de Sad Hill de El Bueno, El feo, y el malo, es difícil de acceder? Deckard798 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Publicado: Responder citando

Deckard798
Experto

Experto
Registrado:
02-11-2021

Mensajes: 106

Votos: 0 👍
Tengo planeado ir en un puente cerca, agradecería que alguien me respondiera. Gracias por adelantado.
Ir arriba Tengo planeado ir en un puente cerca, agradecería que alguien me respondiera. Gracias por adelantado. Deckard798 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Publicado: Responder citando

Brigantina
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-05-2009

Mensajes: 33246
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Deckard798 Escribió:
Tengo planeado ir en un puente cerca, agradecería que alguien me respondiera. Gracias por adelantado.

Tenemos hilo específico, no sé si lo habrás visto. Te dejo el enlace:

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León Cementerio de Sad Hill -Arlanza, Burgos- Paisaje de película

Un saludo.
_________________
DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA


Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Ir arriba Tenemos hilo específico, no sé si lo habrás visto. Te dejo el enlace: Cementerio de Sad Hill -Arlanza, Burgos- Paisaje de película. Un... Brigantina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Publicado: Responder citando

Deckard798
Experto

Experto
Registrado:
02-11-2021

Mensajes: 106

Votos: 0 👍
Brigantina Escribió:
Deckard798 Escribió:
Tengo planeado ir en un puente cerca, agradecería que alguien me respondiera. Gracias por adelantado.

Tenemos hilo específico, no sé si lo habrás visto. Te dejo el enlace:

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León Cementerio de Sad Hill -Arlanza, Burgos- Paisaje de película

Un saludo.

Pues no lo había encontrado, muchas gracias por la información, ya tengo ganas de ir Aplauso
Ir arriba Pues no lo había encontrado, muchas gracias por la información, ya tengo ganas de ir Deckard798 Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta en la Provincia de Burgos: 10 planes viajeros  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
10 planes viajeros que solo podrás hacer en la provincia de Burgos

Dónde hacer lo más de lo más de España

La provincia de Burgos está llena de experiencias únicas que no encontrarás en ningún otro lugar de España. Para los amantes de la naturaleza, aquí esperan la mayor cascada de la península ibérica, el bosque de pinos más grande del país, lleno de circuitos para explorarlo libremente, o el único parque de Europa con animales vivos del Pleistoceno. También en estas tierras se halla el pueblo más bonito de España o la ciudad más pequeña, considerada entre las más bellas, así como la escultura más grande del mundo o el pueblo español con más arte urbano. Para todos aquellos que buscan “lo más de lo más”, bienvenidos a la provincia de Burgos.

Para hacer “lo más de lo más” no hace falta recorrer muchos kilómetros ni volverse muy loco: basta con elegir un destino tan auténtico y diverso, que lo reúna todo en una misma provincia. ¿Qué eres muy fan de los pueblos de postal? En la provincia de Burgos tienes unos cuantos, como el más bonito de España de este año, el que concentra más arte urbano de todo el país o la ciudad más pequeña (incluida también en la lista de las más bellas). ¿Qué eres más de naturaleza? Aquí encontrarás la cascada más grande de la península ibérica, el mayor bosque de pinos o el único parque de animales prehistóricos vivos. ¿Qué te gustan los museos raros? Podrás disfrutar del único museo de los aromas de todo Europa o el único yacimiento de petróleo de la España peninsular.

Si eres de los que quieren siempre lo más de lo más, he aquí diez unicidades de España para hacer exclusivamente en la provincia de Burgos.

1. Enamórate del pueblo más bonito del año de España
Enamorarse de Puentedey en fácil: basta con mirarlo una vez para saber que es un lugar único, mágico, sobrenatural. Se asienta sobre un puente de piedra natural, según cuentan moldeado a merced de Dios, y de ahí su nombre: “puente de dios”.

Localizado en el corazón de Las Merindades, un imponente puente de roca natural excavado por el río Neila a lo largo de 90 millones de años sirve de base a este pequeño pueblito de no más de 50 habitantes. Perderse por sus calles es hacer un viaje en el tiempo, de la mano de sus casas de arquitectura tradicional típica de la zona, la bonita iglesia románica de San Pelayo, ubicada en lo alto del pueblo, o el Palacio de Fernández de Brizuela, fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y encaramado sobre el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

Ruta en la Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.lasmerindades.com

2. Descubre la mayor cascada de la península ibérica
También en Las Merindades, los bosques esconden otra sorpresa única: Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes de península ibérica, y que da muestra de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Un lugar donde desconectar de todo y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso perdiéndote por alguna de las doce rutas de senderismo señalizadas.

Y en medio de todo este espectáculo paisajístico, el bosque abre paso a uno aún mayor: un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión en una gigante cascada que alcanza los 222 metros de altura. Se trata del mayor salto de agua de España y de la península ibérica. Un verdadero show natural que alcanza su punto álgido en épocas de deshielo o fuertes lluvias.

Ruta en la Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.lasmerindades.com

3. Piérdete por el mayor bosque pinos de España
La mayor masa forestal de pinos del país se encuentra en la Comarca de Pinares, que recorre el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. Una tremenda extensión de 100.000 hectáreas de pinos que dibujan un maravilloso mapa natural salpicado de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas.

Para sumergirse en él, la nueva Red de Circuitos Track & Trail es el perfecto aliado: una serie de de recorridos señalizados y digitalizados, que pueden disfrutarse corriendo, caminando o en BTT, permitiendo disfrutar de la vida activa en comunión con un escenario natural único.

Más información: www.desafiourbion.com/tracktrail/

4. Descubre la escultura más grande del mundo
Nada hace presagiar que un pequeño pueblo como Quintanilla del Agua, a 9 kilómetros de Lerma y 13 de Covarrubias, podría albergar la mayor escultura del mundo realizada por una sola persona. Pero así es: bienvenidos a Territorio Artlanza, un pueblo construido dentro de otro pueblo y que promete seguir creciendo.

En la actualidad, su artista Félix Yáñez ya ha levantado 8.000 metros cuadrados escultura, en forma de pueblo medieval recreado a escala 1:1 y a todo a detalle, solo con materiales reciclados. El resultado es una original creación, que permite adentrarse en las construcciones de la época, disfrutar de las fachadas tradicionales de estas tierras y visitar el museo etnográfico, el museo de la fotografía o el museo de cerámica, ubicados en su interior del propio Territorio Artlanza, cuya superficie sigue creciendo con nuevas extensiones de este pueblo único en España y el mundo.

Ruta en la Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.laesculturamasgrandedelmundo.com ...lmundo.com

5. Conoce al primer hombre europeo
La historia del ser humano está escrita en la provincia de Burgos. En los yacimientos de Atapuerca se han hallado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente. Además de ser un lugar excepcional para el estudio de la evolución, los visitantes pueden profundizar en la importancia del sitio en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC) o el Museo de la Evolución Humana.

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades.

Más información: www.atapuerca.org

6. Aventúrate en el único parque de animales prehistóricos en Europa
¿Y si te dijéramos que en la provincia de Burgos está el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa? A solo 9 kilómetros de Atapuerca, en Salgüero de Juarros se encuentra Paleolítico Vivo: un jeep safari fuera de lo común, pues permite viajar en el tiempo 10.000 años para compartir espacio con las especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros.

Una extraordinaria aventura que permite viajar en el tiempo 10.000 años atrás para descubrir, ver de cerca, tocar y hasta alimentar animales únicos. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque, en un paisaje con una riqueza natural extraordinaria en donde también es posible adentrarse en el día a día de los habitantes de la Prehistoria, aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida.

Más información: www.paleoliticovivo.org

7. Visita el único yacimiento de petróleo de la España peninsular
Quién podía imaginar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo… Pues así fue. Y sucedió exactamente el 6 de junio de 1964 a las 11:45 hrs. De la mañana en el pozo de Ayoluengo de Sargentes de la Lora y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Era la “Oklahoma” española, todo un privilegio y un episodio histórico para recordar en la difícil época de la España de posguerra, cuya historia se recoge hoy en el Museo del Petróleo, sito en la localidad. Allí es posible conocer curiosidades tales como dónde y cómo se origina el oro negro y cómo se extrae, así como los muchos productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día. Un viaje de descubrimiento muy originar y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, perteneciente a la Red de Geoparques de la UNESCO, plagado de paisajes singulares para asombro de niños y mayores.

Más información: www.sargentesdelalora.com

8. Descubrir el único museo de los aromas de Europa
El único Museo de los Aromas de Europa está en la provincia de Burgos, en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, y constituye una experiencia sugerente, innovadora, muy sensorial y también lúdica y didáctica.

Aquí hay aromas “fáciles”, como los del vino, el café, el aceite o los perfumes… pero también hay aromas raros: aromas del recuerdo, aromas sanadores o aromas de peligro. Y así hasta 92 aromas diferentes capaces de despertar sensaciones, imágenes y muchas cosas de las que aprender sobre ese gran desconocido que es el olfato y que tanto hemos aprendido a apreciar con la pandemia.

Más información: www.museodelosaromas.com

9. Descubre la ciudad más pequeña (y una de las más bonitas) de España
Frías es otro pueblo burgalés para enamorarse y visitar una y otra vez, aunque, más que pueblo (está reconocido como uno de los más bonitos de España), es ciudad: la más pequeña de España. Desde lejos ya uno sabe que le va a gustar, con su imponente castillo encaramado sobre la roca saludando en la distancia. De cerca, ya solo queda amarlo. Así es Frías.

Su castillo, construido entre los siglos XII y XV sobre el peñasco de La Muela, ofrece unas vistas increíbles de la villa y todo el Valle de Tobalina. El fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y construcciones de Frías, con un bonito conjunto de casas colgantes y un casco histórico con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, plazas, soportales y fachadas con balconadas. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.

Ruta en la Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.ciudaddefrias.es

10. El pueblo con más arte urbano de España: no dejarás de sacarte fotos
Apenas tiene 100 habitantes y cuenta con un mural por cada uno de ellos. Villangómez posee la mayor concentración de arte urbano de España, con una treintena de creaciones que lo han convertido en uno de los pueblos más intervenidos por artistas murales España y, a la par, en uno de los más fotografiados, por su inspiradora reconceptualización de un núcleo rural. ¿El resultado? Un particular museo al aire libre que bien merece una visita.

Situado muy próximo a Lerma y a Burgos (de la que le separan solo 21 kilómetros), la Ruta de los Murales de Villangómez surge al abrigo de un proyecto cultural que, desde hace una década, busca el desarrollo rural de la mano de la cultura. Su epicentro es el del Festival Pollogómez, que se celebra a mediados de agosto. Un original encuentro de muralismo, música y cultura de donde han surgido la mayor parte de las creaciones que dan forma a esta inspiradora Ruta de los Murales, con obras que buscan visibilizar las tradiciones y los paisajes de la mano del arte urbano y la literatura contemporánea, llenando las paredes de ilustraciones y versos.

Ruta en la Provincia de Burgos: 10 planes viajeros - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.pollogomez.com

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 10 planes viajeros que solo podrás hacer en la provincia de Burgos. Dónde hacer lo más de lo más de España. La provincia de Burgos est... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Viaje bajo tierra por la provincia de Burgos en
Cinco paradas para espíritus curiosos

Hoy trazamos una apasionante hoja de ruta que nos lleva a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo, a las canteras donde se extrajo el sillar de la catedral de Burgos o el material de construcción del Titanic. Y todo ello, sin salir de la provincia de Burgos. Porque a veces los viajes más largos tienen la puerta de embarque más cercana…

Si tienes sed de aventuras, si eres uno de esos descubridores de sitios “raros”, frescos y distintos, si te encanta despertar ojitos de envidia cuando compartes tus expediciones curiosas y pequeñas hazañas viajeras y, sobre todo, si no tienes miedo a la oscuridad ni a los espacios cerrados, este peculiar viaje bajo tierra es para ti. Porque el subsuelo de la provincia de Burgos está lleno de ubicaciones insospechadas en donde disfrutar de una experiencia de viaje diferente, bienvenido a esta ruta subterránea que nos llevará a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo y a minas y canteras únicas en Europa y la península ibérica.

Cueva Palomera: uno de los sistemas cavernarios más grandes de España
Hablar de Ojo Guareña es hacerlo, no sólo de uno de los complejos kársticos más grandes de la península ibérica y del mundo, también de una experiencia indescriptible, donde naturaleza y hombre se dan la mano y conducen a un viaje único por las profundidades no sólo de la tierra, también de la Historia. Monumento natural por su riqueza geológica, hidrográfica, morfológica y científica, éste es además el lugar en donde construir el misterioso puzle de la evolución humana, desde el Paleolítico Medio a nuestros días.

La Cueva Palomera forma parte de la red principal de galerías subterráneas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y es uno de los sistemas cavernarios más grandes de España. En total, 110 kilómetros de galerías y cavidades, distribuidas en seis niveles, siendo el cuarto en el que se inicia la visita.

Aquí, el visitante tiene la sensación más cercana posible a una experiencia de espeleología: el paseo por las galerías se hace sólo con la luz de un frontal en el casco, permitiendo una comunión con el entorno muy personal y de una forma muy distinta a la de otras cuevas turísticas. A medida que uno se va adentrando en la gruta, los sentidos se van agudizando para recibir el olor a bosque y líquenes, el ruido del silencio, la oscuridad absoluta, el brillo de los techos, el repiqueteo de las gotas del agua y las maravillosas formaciones que se han formado durante siglos y siglos…

Más información: www.merindaddesotocueva.es

Cueva de Fuentemolinos: una de las mayores en su género en todo el mundo
Bienvenidos a una de las cuevas más importantes del mundo en conglomerado calizo. Un título de pro que, traducido a palabras, la distingue como un tesoro espeleológico único a nivel planetario. Bienvenidos a la Cueva de Fuentemolinos.

¿Que qué hace especial en el mundo a este lugar de incuestionable belleza? Su gran rareza geológica. La particularidad principal de la Cueva de Fuentemolinos es que se formó sobre una masa de conglomerados calcáreos que se depositaron hace unos 35 millones de años y que se caracterizan por la redondez de los cantos. Esta enorme singularidad, junto a sus más de 4 kilómetros de desarrollo, la sitúan entre las mayores cuevas del mundo en su género.

El recorrido de la cueva sigue una corriente de agua subterránea que ha horadado la cavidad en tres niveles, con gran profusión de formaciones rocosas -estalagmitas, estalactitas, columnas, gours, banderas, coladas y excéntricas -, que confieren al lugar su enorme magia y belleza.

Esta joya natural se localiza en Puras de Villafranca, una bonita localidad de montaña del municipio burgalés de Belorado, donde se encuentra también la siguiente parada de este particular viaje subterráneo: las minas de manganeso.

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.beloradoaventura.org

La mina de manganeso más antigua de España y de donde salió el material del Titanic
La provincia de Burgos cuenta con la mina de manganeso más antigua de España y el único complejo de estas características en la actualidad. Nos hallamos en Puras de Villafranca, localidad de montaña y núcleo de explotación de manganeso durante casi 150 años (de 1844 hasta 1968). También uno de los más importantes en su época: España fue uno de los principales países exportadores de este mineral a comienzos del siglo XX y de aquí saldría el material con el que se construyeron numerosos barcos de aquel entonces, entre ellos el Titanic.

El complejo minero de Puras de Villafranca estuvo en activo hasta 1968. Visitarlo en la actualidad permite vivir en primera persona la experiencia minera del siglo XIX: descubrir la labor de los mineros, sus herramientas, las infraestructuras y los procesos industriales, desde los lavaderos del mineral a la turbina que generaba la electricidad, pasando por las oficinas… así como los usos del mineral extraído.

La experiencia es tan auténtica como que son las minas originales (no se trata de una reproducción) y es posible adentrarse en dos de las minas reales: la “Mina Pura” y la “Mina El Comienzo”. Además, en la zona se han restaurado varios edificios, que, junto con la experiencia museística, permiten un viaje en el tiempo a la mina más antigua de España.

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.beloradoaventura.org

Las minas de Atapuerca y el único museo subterráneo de minerales de Europa
Y de una mina a otra. Esta vez nos vamos a las minas de hierro que esconde la Sierra de Atapuerca para adentrarnos, una vez más, en las profundidades de la provincia de Burgos y realizar un viaje en el tiempo con la naturaleza y las tradiciones como compañía.

Estamos en 1908 y “Mina Esperanza”, en la localidad de Olmos de Atapuerca, echa a andar, si bien no es hasta mediados del siglo XX cuando la actividad es notable en un total de 290 hectáreas de terreno en los que diariamente los antiguos mineros bajaban al fondo de la tierra. Y así hasta que, en 1973, la falta de rentabilidad de las explotaciones derivada del elevado coste del transporte obligó a cerrarlas.

Aquel duro viaje diario del que fue testigo “Mina Esperanza” durante casi setenta años hoy en día se puede emular, gracias a más de 200 metros visitables de galerías subterráneas que, a la luz del queroseno, permiten recordar su aspecto y revivir una aproximación a cómo se desarrollaban las tareas en este escenario a semi oscuras, plagado de laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales. Aquí incluso el visitante tiene la posibilidad de picar el mineral y transportarlo por las vías.

A través de las galerías se alcanza la gran Caverna de distribución, donde se aloja el único museo subterráneo de minerales de Europa. La salida al exterior se hace por el antiguo pozo de ventilación, desde 30 metros de profundidad y, una vez en el exterior, el visitante puede ver las explotaciones a cielo abierto, donde un festival de colores baña el paisaje en una foto única.

Más información: minaesperanza.com/

Los orígenes de la Catedral de Burgos
A 25 kilómetros de Burgos, en las profundidades de los montes de Cubillo del Campo, un laberinto de galerías y salas conforman el conjunto monumental “Patrimonio de la Luz”, un lugar inesperado en las entrañas de la tierra.

Allí, hace 100 millones de años, se formó una preciada y blanca caliza que se convertiría en piedra angular y seña de identidad de algunos de los monumentos más importantes y conocidos de la provincia. Como la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero también el castillo y las murallas de la capital, su arco de Santa María y la popular Casa del Cordón, así como un sinfín de conventos, palacios blasonados y casas solariegas que se extienden por la provincia de Burgos y no sólo ella.

Descender a las profundidades de la tierra, al mismo lugar donde hace ochocientos años los canteros extrajeron la joya que era y sigue siendo aquella piedra clara, es hoy una experiencia de viaje muy singular.

El visitante puede adentrarse en dos de las galerías abiertas al público general: las denominadas “La Catedral” y “El Pozo”. El recorrido está lleno de sorpresas y espacios inauditos, en donde los juegos de luces y sombras crean ambientes mágicos que, sumados a la caprichosa arquitectura natural, el rugir de las tripas de la tierra y el escuchar de la Historia de la mano de los guías, hacen volar la imaginación a lugares insospechados y muy lejanos. Y es que los últimos estudios realizados apuntarían a que la extracción en la cantera dataría por lo menos de la etapa romana…

Para completar la experiencia de viaje, también es posible realizar rutas de senderismo y BTT, que permiten descubrir el privilegiado entorno verde y rocoso del lugar, así como visitar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia, de gran patrimonio histórico y arquitectónico, sitos en las inmediaciones.

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.patrimoniodelaluz.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Viaje bajo tierra por la provincia de Burgos en. cinco paradas para espíritus curiosos. Hoy trazamos una apasionante hoja de ruta que nos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta en Burgos: Valle Las Caderechas - Comarca La Bureba  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Hoja de ruta básica: senderismo, pueblos y miradores imprescindibles

Escapada a Las Caderechas: el bucólico valle de
Los cerezos de la provincia de Burgos

Ruta en Burgos: Valle Las Caderechas - Comarca La Bureba - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Érase una vez un lugar llamado Las Caderechas, un pequeño y poco conocido rinconcito del norte de la provincia de Burgos, pintado de color verde manzana y rojo cereza. Un bonito destino de cuento para una perfecta escapada primaveral con una cita clave: la floración. He aquí la hoja de ruta básica para no perdérselo ni perderse.


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Hoja de ruta básica: senderismo, pueblos y miradores imprescindibles. Escapada a Las Caderechas: el bucólico valle de. los cerezos de la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta por 7 Cascadas en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

7 cascadas de fantasía en la Provincia de Burgos


Ruta por 7 Cascadas en la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Las tierras burgalesas emanan agua desde sus entrañas, protagonizando uno de los espectáculos más imponentes de la naturaleza. Desde el mayor salto de agua de España a lagunas glaciares que se derretirán en pozas de agua turquesa junto a huellas de dinosaurio o torrentes que se dejan acariciar.

Si quieres refrescar la cabeza, dejarte llevar por la música del agua y empaparte de magia, tu destino es la provincia de Burgos y el momento es ahora.
¿Nos vamos?

Ir arriba Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo. 7 cascadas de fantasía en la Provincia de Burgos. Las tierras burgalesas emanan agua desde... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Senderismo, Cicloturismo, en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

3 rutas a pie o en bici de la Ribera del Duero Burgalesa

Senderismo, Cicloturismo, en la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Mover el cuerpo, airear la cabeza y disfrutar del paisaje: el perfecto combo para una escapada. Si la aderezamos con un plus de riqueza natural y una red de cincuenta senderos para adentrarse, en bici o a pie, por sabinares milenarios, viñedos exultantes y villas medievales, el plan no puede ser más perfecto. Escapa de la rutina recorriendo la Ribera del Duero burgalesa como nunca antes lo habías hecho.


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo. 3 rutas a pie o en bici de la Ribera del Duero Burgalesa. Mover el cuerpo, airear la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Pollogómez 2022 - street art Villangómez, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
No todo en Instagram van a ser playas: propuesta top para feeds con personalidad

Pollogómez: el festival que llena de street art una
Aldea de la provincia de Burgos

Festival Pollogómez 2022 - street art Villangómez, Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León


En Villangómez hay dos graffitis por habitante ¡y sumando! Esta aldea burgalesa, de apenas 100 vecinos, es La Meca del Arte Callejero Rural. Un auténtico museo al aire libre que aumentará su colección con los murales que participan en el XIII Festival Pollogómez Folk. Música, talleres, gastronomía y mucho arte se dan cita del 16 al 20 de agosto entre el piar de los pájaros y el correr del agua en los arroyos. Nunca un museo sonó mejor.


El arte rompe muros, no entiende de clichés y no hay espacio que lo encierre. Y en Villangómez encuentra cada verano la inspiración. El responsable es el Pollogómez, un festival que ha encontrado en el arte callejero una herramienta para la dinamización de la vida en esta aldea escondida en el páramo del Arlanza, un enclave de incuestionable belleza natural, a tan solo 21 kilómetros de Burgos capital.

Este pueblo burgalés, de apenas 100 habitantes y muy próximo a Lerma, es un museo al aire libre que va aumentando su colección de arte urbano con cada edición del Festival Pollogómez, que este año se celebra del 16 al 20 de agosto. Traducir a palabras es complicado, y más cuando es tan rompedor… Pollogómez hay que vivirlo para entenderlo.


La idiosincrasia del Street Art Rural
Villangómez vive una radical transformación. Los muros de sus calles sirven de lienzo a artistas que llegan de distintos lugares a plasmar su talento. Versos, pinceles y sprais completan graffitis y murales por cualquier esquina… entre graneros, establos y vacas que pastan ajenas a la prisa. Imposible encontrar mejor fondo para una fotografía. Es la idiosincrasia del Street Art Rural.

Esta pequeña localidad burgalesa es, en estos días, la expresión de la modernidad emergiendo de la tradición más pura. La aldea se llena de curiosos que todo lo dibujan, que todo lo anotan, que todo lo fotografían; buscan el contraste perfecto entre el arte callejero y el costumbrismo.

Las escenas de pasadas ediciones se mezclan con las nuevas propuestas. Es el principal reclamo de esta cita: el tradicional Encuentro de Murales, y los vecinos presumen de su apuesta. Sin duda, una apuesta ganadora: son el pueblo con mayor concentración de murales por habitante, uno por cada dos vecinos. En esta XIII edición, se sumarán además cuatro murales a los 43 que ya decoran las paredes de esta aldea, cuyo nombre ya se escucha en tertulias artísticas de todo el mundo. Y es que la provincia de Burgos está en el mapa internacional del arte callejero.

Si bien el Street art es su plato fuerte, el Festival Pollogómez Folk ofrece otras muy buenas excusas para acercarse: muestras de artesanía, talleres, actuaciones infantiles, gastronomía, un mercado tradicional… La música se reserva para el último día en esta ocasión, en la que los artistas sonarán en pleno núcleo urbano. La vida regresa a las calles de Villangómez y vivirlo es el auténtico festival.

Villangómez: un museo siempre abierto
Pero el arte perdura en el tiempo y el que el festival Pollogómez Folk deja en Villangómez es motivo para una escapada en cualquier época del año. La Ruta de los Murales está concebida para que el visitante aprecie la belleza de los dos mundos (el rural y el artístico) con la luz de cualquier estación. Dibujos y palabras inspiran al viajero y al artista, que encuentran en esta pequeña aldea burgalesa un rincón natural, sin distracciones superfluas, para admirar el arte en todas sus expresiones.

Uno de los puntos más fotografiados de la ruta es la fachada inspirada en ‘Los girasoles’ de Van Gogh, donde se puede leer un fragmento de ‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez: “Yo no quiero que nuestros hijos tengan que morir o matar por lo que piensan”.

No pasan desapercibidos la impactante ‘Involución’ de Willy Arenas o ‘El insomnio del Quijote’ de Susana Velasco, que plasma la idea del ingenioso hidalgo más universal de nuestra literatura luchando contra sus propios fantasmas. La mirada serena e implacable de John Lennon en ‘All you need is love’ y la delicadeza del ‘Pescador de cormoranes’ de Sergare son dos de los puntos más instagrameables de la ruta, junto a las letras de Pablo Neruda: “…todos me aconsejen que viaje, que entre y que salga, que no viaje, que me muera y que no me muera.”

En total, casi 50 murales vinculados a escritores contemporáneos, algunos famosos y otros desconocidos, atraviesan las calles de Villangómez, invitando a la reflexión. Para profundizar en cada obra, se han instalado unos códigos QR que conducen al espectador -móvil en mano- a un universo de realidad aumentada. Un mundo de experiencias urbanitas fundiéndose con el mundo rural. Inspiración total.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba No todo en Instagram van a ser playas: propuesta top para feeds con personalidad. Pollogómez: el festival que llena de street art una... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Vive Rioseco - Las Merindades, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Cultura, patrimonio, naturaleza y ocio compartido
En ¡Vive Rioseco!, un festival familiar en
Las Merindades

Festival Vive Rioseco - Las Merindades, Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

El monasterio de Santa María de Rioseco, en la provincia de Burgos, se convierte los días 29 y 30 de julio en el escenario de la primera edición de ¡Vive Rioseco!, un festival familiar con propuestas para todos los públicos

Siete espectáculos, siete talleres, nueve visitas guiadas, juegos tradicionales y zonas de restauración, descanso y entretenimiento dan forma a la propuesta inclusiva, sostenible, experiencial y participativa de este evento

La naturaleza de Valle de Manzanedo y los paisajes montañosos de Las Merindades son otro de los alicientes de ¡Vive Rioseco!


El exceso de trabajo, las obligaciones del día a día o el sobreúso de la tecnología roban mucho tiempo a las familias así que, en vacaciones, las propuestas orientadas a disfrutar de momentos de ocio compartido son un auténtico regalo. En el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades, los días 29 y 30 de julio, se celebra la primera edición de ¡Vive Rioseco!, un festival de artes escénicas familiar que combina patrimonio, cultura y naturaleza y que incluye siete espectáculos, siete talleres, nueve visitas guiadas, juegos tradicionales y zonas de restauración, descanso y entretenimiento. Como escenario, un lugar único: el monasterio de Santa María de Rioseco.

Esta propuesta inclusiva, singular, experiencial y sostenible, que organiza la asociación 2030 Cultura y Gestión, está pensada para que adultos y niños disfruten de la música, el teatro y la danza de una manera natural y compartida en un entorno tan singular como este cenobio del municipio Valle de Manzanedo rodeado de naturaleza. Una iniciativa que sirve a la vez para fomentar la economía de una zona con una densidad de población muy baja.

¡Vive Rioseco! arranca el 29 de julio con un espectáculo de flamenco y danza contemporánea a cargo de Estrella R. & Dancing Data. En “Delirios”, la música y el cuerpo de la bailarina dialogan creando un viaje catártico que tiene como escenario la iglesia del complejo monástico. A continuación, el claustro, iluminado de manera tenue, acogerá el “Concierto bajo las estrellas” de neønymus. Con su voz e instrumentos como la flauta de hueso, las piedras o el pandero, el artista creará unos paisajes sonoros muy evocadores.

El sábado, será el turno de “Xocolat”, una obra infantil a cargo de la compañía Teatro Paraíso que cuenta las andanzas de una aprendiz chocolatera. El teatro dará paso a una danza inspirada en la siega y en la trilla titulada “De los gestos perdidos, de los sonidos olvidados” de L’ERA ArtsEscèniques. La pieza realza tareas agrícolas ancestrales y pone de manifiesto la dureza y la belleza de estas prácticas.

Uno de los platos fuertes del día 30 será el teatro-clown de Pepe Villuela “Encerrona”. El actor, caracterizado como payaso, intentará escapar de las miradas del público mientras que una fuerza invisible le devuelve una y otra vez al escenario.

Al atardecer, el jardín renacentista y las huertas del monasterio de Santa María de Riosec se llenarán de color y movimiento gracias a “El Jardín del Viento”, un espectáculo de danza con grandes objetos voladores de los artistas de Cal y Canto Teatro, responsables también del taller de cometas.

Por último, el concierto elrocksíescosadeniños de la Billy Boom Band, un grupo de pop-rock para niños apto para adultos, pondrá la guinda más marchosa a dos días de cultura compartida que quedarán para el recuerdo de grandes y pequeños.

Niñas y niños también se acordarán siempre de su participación en alguno de los siete talleres de ¡Vive Rioseco!. En el de música, naturaleza y reciclaje, fabricarán y harán sonar instrumentos hechos por ellos mismos con materiales cotidianos y también podrán crear sus propios objetos voladores en el taller de construcción de cometas. Para los amantes de la naturaleza hay dos propuestas: rastros de animales y un hotel de insectos; los pequeños cocineros tienen a su disposición chocolarte y para los niños con inquietudes artísticas hay talleres de ilustración y sobre las músicas del faenar.

Toda esta programación se complementa con la práctica de juegos tradicionales. La rana, la calva, la herradura, la tuta, los bolillos, la siete y media, el pañuelo, los pucheros o la tala forman parte del patrimonio inmaterial de los pueblos y permiten el entretenimiento y la diversión intergeneracional.
Y entre las facilidades que ofrece el festival, un rincón de juegos pensado para los más pequeños, zonas de descanso y de restauración y nueve visitas guiadas (tres el viernes y seis el sábado) que permiten conocer en familia el monasterio de Santa María de Rioseco, el espacio que acoge ¡Vive Rioseco!.

Un monasterio cisterciense en Las Merindades
El monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, ubicado junto al río Ebro, en un entorno único, es uno de los lugares más especiales de la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. Su historia es tan fascinante como el monumento en sí.

Su origen se remonta al siglo XII, aunque el cenobio fue modificado y ampliado en varias ocasiones, la última, en el siglo XVIII. De ahí la diversidad de estilos arquitectónicos. En sus momentos de mayor esplendor llegó a acoger a una comunidad formada por un centenar de personas, sin embargo, a partir del siglo XVIII, fue decayendo hasta que se abandonó por completo.

La historia le reservaba una nueva etapa. En 2008, un grupo de personas se interesó por él y empezó a rescatar el monasterio de las ruinas. Consolidaron sus restos y con el compromiso del colectivo Salvemos Rioseco, el cenobio ha vuelto a la vida. Difunden el patrimonio, organizan visitas guiadas y, gracias a su trabajo, han conseguido que un inmueble arruinado pase a ser Bien de Interés Cultural e incluso a obtener el premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en patrimonio cultural y natural.

El entorno es otro de los alicientes de este lugar. El monasterio está ubicado junto al río Ebro, en una zona montañosa que pertenece a Valle de Manzanedo, un municipio con una densidad de población muy baja (2,4 habitantes por kilómetro cuadrado) que tiene una parte de su territorio dentro del parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Datos prácticos
Las entradas tienen que sacarse por días, su precio oscila entre los 2 y los 30 euros más gastos de gestión y la compra se hace a través de la web www.viverioseco.es. Los talleres y algunos espectáculos tienen el aforo reducido, así que para garantizar plaza, se recomienda la inscripción previa a través de la página web.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cultura, patrimonio, naturaleza y ocio compartido. en ¡Vive Rioseco!, un festival familiar en. Las Merindades. El monasterio de Santa... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vuelta Ciclista 2022 por la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 1 👍
Cómo airearse con La Vuelta 2022

Vuelta Ciclista 2022 por la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

La provincia de Burgos acompañará a La Vuelta en cada una de sus 21 etapas hasta el 11 de septiembre. En la zona de llegadas, los amantes de los viajes, las experiencias, los pueblos bonitos y los espacios verdes tienen una cita para empaparse de originales ideas para próximas escapadas, mientras los más pequeños se airean en una divertida “Cabina del aire” llena de premios

Con la meta por delante de muchos fines de semana de buen tiempo para alargar la sensación de estío y huir de rutinas, la provincia de Burgos se pone en marcha hoy con La Vuelta 2022 para llevar a todos los lugares de España un soplo de aire fresco y refrescantes ideas de viaje para próximas escapadas.

Y es que, en cada una de las 21 etapas de esta Vuelta a España, la provincia de Burgos tendrá su propio hueco con dos espacios diferentes, consagrados al turismo y la gastronomía respectivamente. En el Parque Vuelta, en la zona de llegadas, una cabina de aire hará las delicias de los más pequeños, pudiendo pasar un rato divertido y optar a premios mientras los mayores se empapan de los paisajes verdes de la provincia de Burgos y sus caminos del agua, descubren las raíces de Castilla o los orígenes del primer hombre europeo y toman nota de propuestas familiares en tierra de dinosaurios o el gran parque de tirolinas de Valterria, entre otras sugerentes experiencias. Por otro lado, en las salidas, los visitantes podrán disfrutar de las delicias burgalesas más icónicas de la gastronomía burgalesa en el espacio Burgos Alimenta, marca bajo la que se promociona la despensa burgalesa y el buen hacer de sus productores y cocineros.

Cómo airearse en La Vuelta 2022
Hoy, 19 de agosto, La Vuelta se lanza a la carrera, iniciando una andadura de 3.280,5 kilómetros, divididos en 21 etapas, que culminará el 11 de septiembre en Madrid.

El espectáculo está servido, no solo en la televisión, también in situ: asistir en persona a las salidas y llegadas y disfrutar en vivo de la emoción que se vive en el Parque Vuelta es un plan mayúsculo, especialmente tras dos años de restricciones.

Acompañando la caravana ciclista estará, un año más, la provincia de Burgos, con un espacio propio en el Parque Vuelta, en el que los espíritus curiosos, amantes de las experiencias, los viajes, los pueblos bonitos, los espacios verdes y el patrimonio y las tradiciones históricos tienen un lugar de obligada visita.

A continuación, un pequeño spoiler: diez sugerentes razones para escaparse a la provincia de Burgos sobre las que pedir información en el Parque Vuelta esta Vuelta 2022.

Adentrarse en Ojo Guareña, uno de los complejos kársticos más importantes del mundo, con sus 110 kilómetros de galerías, de las que solo se puede explorar una parte y siempre en compañía de un guía. Una de esas experiencias que hay que vivir en primera persona, un viaje en la oscuridad de las profundidades que transciende los límites de lo natural. Un misterioso lugar, fuente inagotable de descubrimientos: santuarios prehistóricos, especies animales, muchas desconocidas, y un sinfín de hallazgos que no cesan. Más información: www.lasmerindades.com

Sumergirse en impresionantes Parques Naturales. Como las Lagunas del Neila, un increíble paisaje de lagunas de origen glaciar entre picos que sobrepasan los 2.000 metros de altura; Montes Obarenes-San Zadornil, con su Nueva York de los Bosques y algunos de los pueblos donde se sitúan las raíces de Castilla, como Valpuesta u Oña; el Parque Natural de las Hoces del Ebro y el Rudrón, con su paisaje de cañones y pueblos de película con la firma de Delibes; o el Cañón del Río Lobos, con sus cortados, hogar de numerosas aves rupícolas, y su vegetación de ribera dibujando paisajes increíbles.

Vuelta Ciclista 2022 por la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Conocer al primer hombre europeo. Aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades. En los yacimientos se han hallado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente, y los descubrimientos no cesan. Más información: www.atapuerca.org

Descubrir la mayor cascada de la Península Ibérica. Se haya en medio de Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes de nuestro país, muestra de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Con sus 222 metros de altura es el salto de agua más grande del territorio peninsular: un verdadero show natural que alcanza su punto álgido en épocas de deshielo.

Vuelta Ciclista 2022 por la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.lasmerindades.com

Visitar la ciudad más pequeña de España (y una de las más bonitas). Posiblemente hayas oído hablar de Frías y es que, a pesar de ser la más diminuta de todas las ciudades españolas, no es como ninguna. Su postal de cuento, con su imponente castillo medieval encaramado sobre la roca, su coqueto conjunto de casas colgantes, sus calles empedradas y su casco histórico con fachadas balconadas, soportales, iglesias y palacios, y un bonito puente medieval con torre defensiva, conforman un bucólico lugar para visitar una y otra vez.

Vuelta Ciclista 2022 por la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información www.ciudaddefrias.es

Instagramear el pueblo con más murales de España. Se trata de Villagómez, que posee la mayor concentración de arte urbano de España: dos graffitis por habitante. Con apenas 100 personas viviendo en el pueblo, se ha convertido en la meca del arte callejero rural, un inesperado museo al aire libre que crece año a año gracias a su festival Pollogómez Folk, que se celebra en agosto entre graneros, establos y vacas que pastan ajenas a todo.

Vuelta Ciclista 2022 por la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.pollogomez.com

Visitar museos únicos en España, como el Museo del Petróleo, ubicado en el único yacimiento petrolífero de la España peninsular y del que emanó por primera vez el oro negro en junio de 1964; o el Museo de los Aromas, el único en Europa en su género, que pone en relieve la importancia de este sentido, a través de una experiencia sensorial y museística lúdica y sugestiva, a través del contacto con 92 aromas diferentes.

Vuelta Ciclista 2022 por la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León


Disfrutar del cicloturismo. Siendo tierra de grandes deportistas y siendo el ciclismo uno de sus deportes bandera, con un equipo profesional llevando el nombre de la provincia de Burgos por todo el mundo, el cicloturismo también es uno de los grandes atractivos de esta tierra. La Vía Verde de la Sierra de la Demanda, parte del trazado de la Vía Verde Santander - Mediterráneo y las rutas BTT por los cañones del Ebro, las Cuatro Villas de Amaya o por la zona de Raíces de Castilla, son sólo algunas propuestas de recorridos que combinan perfectamente deporte y territorio.

Visitar el pueblo más bonito de España. Solo uno ha alcanzado este año el edén de los más bellos de los bellos y ése ha sido Puentedey, en la provincia de Burgos. Baste decir que su nombre significa “Puente de Dios” para imaginar su esplendor. Ubicado en el corazón de Las Merindades, con un imponente puente de roca natural excavado por el río a lo largo de 90 millones de años sobre el que se erigen las casas de arquitectura tradicional, las palabras no hacen justicia a la magia que desprende.

Vuelta Ciclista 2022 por la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Más información: www.lasmerindades.com

Perderse en el mayor bosque de pinos de España, una impresionante masa forestal que recorre el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. Estamos en la Comarca de Pinares, una tremenda extensión de 100.000 hectáreas de pinos que dibujan un maravilloso mapa natural salpicado de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas. Para sumergirse en él, nada como dejarse llevar por la Red de Circuitos Track & Trail. Más información: www.desafiourbion.com/tracktrail/


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cómo airearse con La Vuelta 2022. La provincia de Burgos acompañará a La Vuelta en cada una de sus 21 etapas hasta el 11 de septiembre... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Medina de Pomar: Qué Ver - Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas…

Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V

Medina de Pomar: Qué Ver - Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Corre el año 1556 y la visita que el Emperador realizara a Medina de Pomar marca la
Ciudad, en la cuna de la Vieja Castilla, convirtiéndola en una visita indispensable siglos
Después para viajeros amantes de los pueblos, la cultura y las tradiciones

Aquel histórico viaje se rememora en Medina de Pomar cada año y los próximos 14, 15 y
16 de octubre, trovadores y doncellas, caballeros y mercaderes volverán a llenar la
Ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, para celebrar los regios festejos

Extramuros, la “Ruta de Carlos V” avanza entre desfiladeros infinitos abiertos por el río
Ebro, dólmenes y un legado de arte románico digno de reyes


Se despliega el pergamino. ¡Ha llegado carta desde el antiguo reino de Flandes! Se hace saber que el emperador Carlos I de España y V de Alemania ha comenzado su último viaje rumbo al monasterio de Yuste (Cáceres), donde pretende acabar sus días. Su desembarco en Laredo (Cantabria) es inminente y anhela tomar descanso en Medina de Pomar, en el corazón de Las Merindades, en tierras burgalesas. Es octubre de 1556. ¡Suenan las trompetas! ¡Ya llega! Nobles y señores se acercan a la localidad para hacer presencia en su recibimiento. La Iglesia manda a sus representantes. Llega el rey viajero, apodado ‘El César’, que hará noche en Medina de Pomar siguiendo los pasos de otros reyes, que otrora eligieron la belleza y recogida distinción de estas tierras para su descanso.

Medina de Pomar: Qué Ver - Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

De su visita se habló en cuadernos, en libros, en documentos oficiales. La historia de Medina de Pomar está marcada por la Ruta de Carlos V y por ello, desde 1999, la villa rememora la visita de este ilustre monarca con ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’: dos días de festejos, que este año se celebrarán el fin de semana del 14 al 16 de octubre, en los que el municipio regresa al Renacimiento para recordar la importancia de su Historia y escenificar la llegada a la ciudad de Carlos V. Un momento histórico y una fiesta declarada de interés turístico regional llena de momentos para el recuerdo intramuros y, más allá de las murallas, con muchos reclamos para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los paisajes bonitos salpicados de vestigios de otras épocas.

Murallas, catapultas y el Gran Desfile Imperial
Trovadores y caballeros se abren paso entre las plazas y callejuelas de origen medieval. Los palacios y casas nobiliarias, la arquitectura impecable enmarcada por murallas que aún conservan muchas de sus puertas de entrada a la villa… todo convierte a Medina de Pomar en un auténtico escenario renacentista. Y es que esta villa fue el marco real del último viaje del emperador en 1556. Y sigue siendo un lugar maravilloso que rezuma historia y mucha magia, especialmente en estos días.

Suenan los laúdes y los niños bailan al compás de las dulzainas. Las calles se llenan de vida. El Mercado Medieval se abarrota de artesanos y mercaderes; huele a vino y a canela, malabaristas, escuderos y alquimistas inundan el espacio. Las banderas ondean, los escudos lucen lustre y el pueblo viste sus mejores galas.

Los niños se arremolinan en la Plaza del Alcázar para demostrar sus dotes en el tiro con arco, la catapulta, los zancos… En las inmediaciones de la Plaza Mayor todo está preparado para la Cena Renacentista, que reunirá a la mesa a los invitados más ilustres. Un festín de productos de la tierra que deje manifiesto el poderío de la villa. ¡Que nada falte! Chorizos a la sidra, sopa castellana, torreznos, carrillera estofada, torrijas de canela y peras al vino.

Con el alba, se esfuma el olor de las viandas y se oye la caballería. El emperador Carlos V entra en tierras de Castilla y la comitiva es inmensa. Es el Gran Desfile Imperial. Reverencias, vítores y nervios. El rey Carlos V ha llegado a Medina de Pomar. Por una de las puertas de su muralla, el Arco de la Cadena, se encuentra la casa-torre del antiguo alcalde y allí pasará la noche. No sin antes recibir los honores de los presentes, que representarán diversas escenas de la vida de Carlos I de España. La fiesta continúa hasta el día siguiente en Medina de Pomar…

Medina de Pomar: Qué Ver - Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

El camino de Carlos V por Burgos
Seguir los pasos del emperador por Europa es vicio de viajeros de todo el mundo que reproducen sus aventuras gracias al proyecto ‘Rutas europeas del Emperador Carlos V’, incluido dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Una oportunidad de conocer la historia de pueblos y villas europeas, con un pasado de esplendor y que conservan como legado una historia y un patrimonio muy valioso, lleno de anécdotas, curiosidades y leyendas que amenizan aún más la experiencia viajera. Es el caso de Medina de Pomar, que el emperador Carlos V de Alemania visitó, en su tránsito al monasterio de Yuste, en Cáceres, donde acabaría su vida.

La localidad ofrece un inmenso patrimonio enclavado entre murallas medievales, como es el Alcázar de los Velasco, un castillo del S. XIV declarado Bien de Interés Cultural, que hoy alberga el Museo de las Merindades. Extramuros, merecen una parada el Monasterio de Santa Clara o el convento de San Francisco, que hoy acoge un restaurante que hace las delicias de los buenos foodies.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas… Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V. Corre el año 1556 y la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

3 Planes de Necroturismo en la Provincia de Burgos

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Si eres de los que con la llegada de Halloween se mimetiza con los espíritus y, más allá de disfraces y calabazas, se atreve con un pasito más… el necroturismo es tu plan para el puente de Todos los Santos

En la provincia de Burgos, cuna del primer hombre europeo y cuna de la Vieja Castilla, no te faltarán los lugares para descubrir enterramientos, escuchar leyendas y visitar tumbas… Pero de entre todos ellos, te marcamos tres planes únicos y originales en tu hoja de ruta. ¡Toma nota!


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo. 3 Planes de Necroturismo en la Provincia de Burgos. Si eres de los que con la llegada de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Astroturismo en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos

Astroturismo en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Un viaje interestelar desde Lodoso, el centro astronómico de la provincia de Burgos reconocido con
El certificado Parque Estelar Starlight, que le distingue a nivel mundial por la pureza de sus cielos y
La calidad para desarrollar actividades vinculadas a la observación astronómica

Si existe una buena fórmula contra el estrés, la sobrecarga mental y emocional, ésa es el turismo astronómico. Basta probarlo una vez para saberlo.

Y si bien todas las personas viven bajo el mismo cielo, el firmamento no se ve igual desde todos los sitios. Parece obvio y, sin embargo, disfrutar de un cielo puro y en todo su esplendor sigue siendo motivo de sorpresa para muchos cuando descubre un cielo de verdad.

¿Y qué se necesita para disfrutar de un cielo y observar de verdad las estrellas? Fundamentalmente oscuridad y reducir al máximo la contaminación lumínica. Por eso las zonas rurales, alejadas del manto de humos y luces de las grandes ciudades, son oasis de felicidad en medio de la nada, donde solo mirar hacia arriba despierta sonrisas y permite bajar las revoluciones de la rutina y la hiperactividad.

En la provincia de Burgos, existen muchos lugares desde donde disfrutar de esta experiencia, bien de forma individual, bien guiados por profesionales. Localizaciones perfectas para practicar turismo estelar. Pero hoy os proponemos uno muy especial: el centro astronómico de Lodoso, uno de los mejores secretos de Burgos, reconocido mundialmente por la calidad de sus cielos y con múltiples actividades para lanzarse a un viaje interestelar.

Lodoso es una pequeña localidad burgalesa en la cuenca del río Úrbel, escondida entre páramos y bajo cielos despejados. En este bucólico escenario rural se han construido dos observatorios astronómicos que reciben el nombre de Mizar y Alcor, dos de las estrellas de la constelación Osa Mayor. Y está en marcha la construcción de un tercero.

La iniciativa ha recibido recientemente el sello Parque Estelar Starlight, que la fundación Starlight otorga con el fin de “promover e identificar a nivel mundial la existencia de espacios en cada pueblo y ciudad donde se respeten las condiciones mínimas para el disfrute del cielo estrellado”. Estas infraestructuras, los parques estelares, “se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica”.

La Asociación Astronómica de Burgos es la encargada de organizar las observaciones en Lodoso. Esta agrupación lleva cerca de cuatro décadas trabajando para promocionar y divulgar la astronomía en la provincia de Burgos con el objetivo de “dar a conocer a la mayor gente posible esta apasionante ciencia” y centran muchas de sus actividades en esta pequeña localidad con un enorme potencial astroturístico.

Astroturismo en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Allí cuentan con los recursos necesarios para realizar sus salidas astronómicas. Son observaciones abiertas a públicos de todas las edades e ideales para disfrutar en familia que se hacen en grupos reducidos y que tienen una duración aproximada de unas tres horas.

Además, también se muestra el museo etnográfico de Lodoso, un espacio cultural, junto a la iglesia de San Cristóbal, que forma parte de la iniciativa Museos Vivos. Su colección de enseres tradicionales busca conservar la memoria del pueblo e incluye aperos de labranza, una fragua, los utensilios del médico o fotografías antiguas, entre otros objetos. Cuenta también con un espacio destinado a la observación astronómica, una actividad que se lleva realizando desde tiempos inmemoriales en el campo y ahora también resguardados del frío en los observatorios astronómicos.

Toda la información sobre las inscripciones y toda la información sobre los cursos, talleres, charlas divulgativas y salidas, incluidas las observaciones en Lodoso, que organizan en la Asociación Astronómica de Burgos se pueden consultar en la web www.astroburgos.org. En esa misma página, está disponible el contacto para las inscripciones.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos. Un viaje interestelar desde Lodoso, el centro astronómico de la provincia de Burgos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 5 bosques en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Cinco bosques en la provincia de Burgos para perderse y
Encontrar la magia del otoño

5 bosques en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Caminar entre ardillas, ciervos y zorros, atravesando bosques tupidos de inmensos pinos, robles y encinas que emulan los rascacielos de Nueva York. Abrazar el haya más famosa de Burgos, salpicada por las aguas del río Urbión. Empezar el día envuelto en una misteriosa niebla que esconde hermosos valles salpicados por fascinantes cascadas. Hoy disfrutamos de los mejores paisajes que nos regala el otoño en cinco bosques imprescindibles de la provincia de Burgos

Pisar alfombras de hoja marrón. Disfrutar del olor a naturaleza. A tierra. A aire puro. Abrazar árboles. Árboles vestidos de naranja, de amarillos, de ocres. Es el Pantone del otoño, que tiñe los paisajes de color y de magia, invitando a enrolarse en una experiencia de naturaleza tan bonita como efímera: perderse entre bosques para encontrarse con arroyos y cascadas, fauna y flora típica de la estación y esas tímidas setas que van asomando entre troncos y hojarasca.

A continuación, cinco bosques imprescindibles de la provincia de Burgos para disfrutar del espectáculo.

1.- Hayedo en Santa Cruz del Valle Urbión
El momento para admirar la belleza de este impresionante lugar es ahora. El pico San Millán (el más alto de la provincia de Burgos) corona el paisaje y es muy probable que la nieve lo haya cubierto en esta época. La estampa es hermosa. El valle que va dibujando el río se pinta de colores que contrastan con las primeras nieves allá arriba. Aquí abajo, remontando el río Urbión, se extiende el hayedo más hermoso de toda la provincia, interrumpido por arroyos y barrancos que se deslizan desde las cumbres de la Sierra de La Demanda, creando un espectáculo natural de imponente belleza.

5 bosques en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

Las opciones se multiplican en este bosque y todas están señalizadas con detalles de dificultad y duración: puedes apostar por la ruta de las ‘Cascadas de Altuzarra’ y atreverte con saltos de agua vertiginosos, o escoger la ‘Ruta de Enrique del Rivero’ y conocer de cerca el haya más famosa de Burgos, fotografiada en 1999 por el divulgador burgalés que da nombre a la ruta. Y es que estas tierras burgalesas albergan una raza única de hayas… fortalecida y adaptada a la vida en la Demanda. Los más pequeños disfrutarán fotografiando los detalles que las hacen especiales. A su lado, acebos y tejos milenarios filtran la luz entre sus densos brazos creando una atmósfera casi mística en la que pueden sorprenderte lobos, ciervos y lirones. ¡Un escenario de fábula!

2.- Hayedo de Urrez
A media hora escasa de la ciudad de Burgos la naturaleza se explaya. Los pinos se abarrotan en los primeros pasos hacia la Sierra de la Demanda, para pronto comenzar a dar paso a robles y hayas. Es el hayedo de Urrez, un pueblo encantador que invita a subir hacia un bosque que se antoja más delicado y romántico con la decadencia del otoño y que regala estampas idílicas en esta época del año. Túneles de vegetación espumosa envolverán al paseante durante todo el camino. Un entorno de hermosa espesura y fácil acceso desde el que se pueden admirar vistas increíbles. En días de sol, se alcanza a distinguir la capital burgalesa desde las faldas de la serranía.

5 bosques en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

3.- San Zadornil: el Nueva York de los bosques
Perderse en grandes avenidas de naturaleza, perfiladas por rascacielos de troncos infinitos que pierden su copa en la niebla a primera hora de la mañana. Es la Nueva York de los bosques y su Gran Manzana está en el Parque Natural de los Montes Obarenes. Un viaje sensorial para descubrir a pie, en bicicleta o a caballo. Todo está organizado en medio de la espontaneidad del bosque. Carteles informativos, señalización de rutas y la majestuosidad de las especies que aquí habitan. Encinas, pinos, hayas, madroños, bojs, secuoyas… Tanto si uno decide atravesar los bosques de Artzena hacia Villafría de San Zadornil (dificultad moderada), como si opta por recorrer los senderos hasta Revillallanos, la naturaleza sorprende. Aquí, la cima reserva vistas inesperadas y un recorrido que invita al descanso junto a castaños inesperados de vastas copas y algún que otro molino antiguo filtrando el agua del río. Rutas para todos los gustos y formas físicas en una metrópoli natural de altura.

4.- Bosques de Obécuri y Bajauri
El canto de los pájaros sonará ligero en este extremo suroriental del Condado de Treviño, donde las aves de pico mediano anidan más a gusto que en ningún otro lugar de la Península Ibérica.

Los bosques de Obécuri y Bajauri son un templo natural en el que evadirse de la rutina, cerrar los ojos y escuchar. Pueden recorrerse en una ruta circular de gran sencillez y extremada belleza, con la privilegiada compañía de hayas y robles y, de vez en cuando, el sonar de un lejano grito de aves rapaces sobrevolando la niebla…. Acompañando los pasos sobre el terreno, setas, ardillas, jabalíes y hasta huidizos corzos que, si un ato está atento, puede atisbar por un instante

5.- Las Pisas y su cascada
En el corazón de Las Merindades se esconde un bosque casi encantado. Junto a la iglesia románica de Villabáscones de Bezana empieza el viaje a un otoño de película, que sube el curso del río por saltos de agua, puentes rústicos y piedras que ayudan a cambiar de orilla en sus tramos más apetecibles. Aquí, entre el valle de Valdeporres y Valdebezana el suelo se cubre de musgo y líquenes y a las orillas del río de la Gándara viven robles, hayas, avellanos y acebos. Las setas liberan sus esporas con el mecer del viento y las copas de los árboles filtran una luz casi hipnótica. Resulta inevitable no sucumbir a la magia de esta espesura. Un itinerario que mantiene el misterio hasta el final, donde un desfiladero deja caer el agua en un estruendo que reverbera en todo el bosque: es la cascada de Las Pisas.

5 bosques en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cinco bosques en la provincia de Burgos para perderse y. encontrar la magia del otoño. Caminar entre ardillas, ciervos y zorros... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta en Burgos: Pueblos vaciados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Hoja de ruta para huir de gentíos

6 lugares sorprendentes en zonas vaciadas de la Provincia de Burgos

Ruta en Burgos: Pueblos vaciados - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Porque el viajar tranquilo, lejos de masas y libre de postureos y modas efímeras es una forma de viajar muy deseada por muchos, hoy os proponemos una hoja de ruta por la provincia de Burgos donde el silencio, el misterio y la belleza decadente son protagonistas. Si conoces el turismo Urbex (“Urban Exploration”) sabes de lo que hablamos y si no lo conoces ha llegado el momento de practicarlo con estas seis visitas sorprendentes en la provincia de Burgos que te llevarán a descubrir lugares fascinantes en zonas vaciadas.

Enlace al Tip: www.losviajeros.com/Tips.php?o=1
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Hoja de ruta para huir de gentíos. 6 lugares sorprendentes en zonas vaciadas de la Provincia de Burgos. Porque el viajar tranquilo, lejos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rubena: La aldea del bienestar en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
Rubena, la apuesta por el "mens sana in
Corpore sano" a 15 minutos de Burgos

Rubena: La aldea del bienestar en la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

Rubena es la aldea donde sentirse bien en la provincia de Burgos. Muy cerquita de la ciudad, pero con apenas 200 vecinos y rodeada de naturaleza, es un paraíso del wellbeing: el lugar donde poner en sintonía cuerpo, alma y emociones, gracias a una sesión de reiki, un poco de yoga, un rato de charla con los vecinos, un paseo a pie hasta un monasterio perdido o una ruta en bici a una antigua mina de hierro… ¡También puedes ver bisontes! Y, de regreso, un buen puchero. Esto es vida…

Alejarse del ajetreo, del ruido, de las prisas… Hacer ese ansiado viaje interior que ayuda a poner cada cosa en su lugar. Optimizar la energía. Pararse a respirar y ser conscientes del entorno. Esa medicina para cuerpo y alma es la que recetan en Rubena, un pueblecito de aproximadamente 200 habitantes, a solo un cuarto de hora de la ciudad de Burgos. Enclavado en un paraje hermoso, incluido desde 2015 en el mapa del Camino de Santiago (Camino francés y Caminos del Norte de España), Rubena es el lugar al que ir a sanarse por dentro. En su receta medicinal se incluyen terapias tan básicas como charlar con los vecinos o pasear por senderos naturales, pero también practicar yoga, osteopatía o sentir la vibra del “gong”…

He aquí la fórmula infalible del bienestar en esta pequeña aldea de la comarca de Alfoz, en la provincia de Burgos, donde hay que ir por prescripción médica.

1.- La Casa de la Salud y el Bienestar
En la antigua casa del párroco de Rubena suenan hoy cuencos tibetanos y algún que otro gong. Son terapias de sonido en las que las vibraciones mejoran el equilibrio físico y emocional de las personas. ‘Caricias para el alma’, le llaman. Medicina asiática ancestral que los vecinos de esta aldea burgalesa disfrutan gracias al emprendimiento de tres mujeres que proyectan su mejor energía apostando por el mundo rural y las terapias naturales. Yoga, quiromasaje, osteopatía… la Casa de la Salud y el Bienestar de Rubena es un lugar en el que sentarse a sanar entre muros de piedra y bigas de madera. Un espacio de reposo y reflexión abierto a turistas, peregrinos y, habitantes de éste y otros pueblos de la mancomunidad. Aquí el estrés, el insomnio y la ansiedad, se desvanecen. Y el bienestar, engancha. Por eso se imparten cursos de formación en yoga (cuerpo y mente) y reiki (cuerpo, yoga y emoción) que periódicamente, atraen hasta este rincón burgalés a los amantes de la meditación, que combinan su aprendizaje con pernoctación y sinergia con las gentes de Rubena y alrededores. Lo que sucede aquí es mágico y muy renovador. ¡Pura energía!

2.- Rutas en bici, observatorio de aves. Paleolítico vivo
La naturaleza es salud y Rubena es un paraíso natural altamente saludable. El río Vena, su padre el Arlanzón, arroyos rebosantes de agua, el verde muy verde en el valle y un entorno lleno de cultura y patrimonio. Todo lo que se necesita para desconectar y alimentar la mente, mientras se hace ejercicio al aire libre. Atapuerca, Cardeñuela de Río Pico, Olmos de Atapuerca, Villalval, Fresno de Rodilla, Quintanapalla y Monasterio de Rodilla forman con Rubena un espacio mancomunitario lleno de posibilidades.

Las opciones son infinitas: desde Rutas gastronómicas (15-20 km) que combinan caminatas y paseos en bici al Monasterio de Rodilla o las Lagunas de Atapuerca, con degustación de algún puchero típico de la zona, a las demandadas Rutas en bici eléctrica (para todos los públicos) que recorren la Sierra de la Demanda, los yacimientos de Atapuerca o Mina Esperanza (mina de hierro). La sensación de libertad es máxima, pudiéndose elegir hacerlo con guía o dejarse llevar por el GPS.

Hay rutas largas, cortas, observatorio de aves y hasta una Ruta de Bisontes que atraviesa el tan apasionante Paleolítico Vivo, en Salgüero de Juarros, donde es posible viajar en el tiempo 10.000 años para disfrutar de especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque.

Rubena: La aldea del bienestar en la Provincia de Burgos - Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia - Foro Castilla y León

3.- Artes escénicas en la calle
Porque el arte es vida y el teatro te desconecta de la cotidianeidad. Si encima le sumas un entorno como el de Rubena, la propuesta es inmejorable. Esta aldea burgalesa es uno de los tres pueblos que forman parte del programa piloto de Senda, un circuito de artes escénicas en espacio público, enfocado en fomentar el desarrollo artístico en localidades rurales. Un lujo que llenará las calles del pueblo de artistas, del 9 al 11 de diciembre. Habrá talleres, actividades para familias y oportunidad para sentarse a la mesa y hablar sobre los desafíos a los que se enfrentan el arte y el mundo rural. Una iniciativa de PATEA (Asociación de Profesionales de Artes de Calle) que se materializa gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Rubena, la apuesta por el mens sana in. corpore sano a 15 minutos de Burgos. Rubena es la aldea donde sentirse bien en la provincia de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Carnaval en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
La vaca rabona y otros tres personajes míticos para vivir un
Carnaval de verdad

En paralelo al carnaval de color, comparsas y maquillaje, se mueve otro mundo de carnaval: el carnaval rural, el que bebe de antiguos ritos y rescata personajes ancestrales extraños. Como La Tarasca de Hacinas, el Gallo de Mecerreyes, el Gallo de El Almiñé o la Vaca Rabona de Hortigüela, cuatro personajes carnavalescos antiquísimos que siguen de tendencia y mueven muchos seguidores en la provincia de Burgos. ¡Nos vamos de carnaval rural!

Mientras las ciudades se llenan de desfiles, comparsas coreografiadas, trajes manufacturados y maquillajes impactantes, los pueblos de Burgos bucean en ritos ancestrales para recuperar personajes de verdadero carnaval.

Hoy os citamos con una estirpe de seres curiosos como pocos, protagonistas de cuatro de las fiestas de carnaval más famosas de la provincia de Burgos, todas ellas con un denominador común: sus raíces antiquísimas, que se mueven entre influencias llegadas del Imperio Romano y las costumbres celtíberas. Ésta es su historia, y revivirla este mes, un plan irresistible.

El Gallo de Mecerreyes
Pocos personajes han resistido mejor al paso del tiempo y quizá por ello, Mecerreyes es el mejor lugar para estar el Domingo de Carnaval. Aquí tiene lugar la ‘corrida del gallo’; un espectáculo cargado de tradiciones que reúne a locales, curiosos y amantes de lo auténtico desde que en 1980 se recuperó su celebración, prohibida durante años por su carácter pagano.

Las calles se llenan de colorido y alboroto desde bien temprano, desafiando al frío de la mañana. El pueblo entra en calor al pasar de unos estrambóticos seres que recuperan una fiesta ancestral cuyos orígenes se pierden en tiempo y en los que la cultura celtíbera y castellana se funden en unos festejos fuera de lo habitual. Figuras misteriosas recorren las calles desde por la mañana, atormentando a las gentes con su siniestro aspecto conseguido a base de palos, huesos, cuerdas y hojas, herencia de la tradición popular.

Carnaval en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

La comitiva la forman zarramacos, alguaciles, danzantes y dulzaineros. Los zarramacos, fácilmente identificables por sus caras pintadas de negro y sus atuendos de pieles y grandes cencerros, guardan el orden intimidando con sus palos. Los alguaciles, con sus capas castellanas negras, son los encargados de “mantener a raya” a los espectadores durante la corrida del gallo, echándoles a los pies cenizas o garbanzos e impedirles así cruzar los límites. Dulzaineros y danzantes acompañan de música y bailes todo el ritual.

Llegan así las cinco de la tarde, cuando el gallo auténtico y el gallo de trapo (el que se usa para que el real no sufra ningún daño) coronan la rueca adornados con su mantón. El Rey (un niño del pueblo de diez años, curiosamente ataviado para la ocasión) los muestra, orgulloso. Suenan las coplas cada vez más solemnes y los mozos danzantes se arremolinan al ritmo de dulzainas y tamboriles. Es la señal.

Comienza la ‘corrida del Gallo’. La emoción se respira en todo Mecerreyes y los zarramacos agitan sus tarrañuelas ante los mozos, que luchan por llevarse el trofeo.

La tradición toma forma de danza en la plaza del Ayuntamiento donde se invita a los asistentes al baile de la rueda y a una degustación de lo más dulce de la gastronomía burgalesa. Las naranjas con azúcar, las orejas de haba, los florones o el sabor a almendras y caramelo que los árabes dejaron en estas tierras con el guirlache. Una receta que se mantiene viva desde tiempos medievales.

La Tarasca de Hacinas
Los franceses dejaron en herencia en este municipio burgalés este personaje del carnaval. Fue tras la Guerra de Independencia (1808) y, desde entonces, no se ha dejado de rendir homenaje a La Tarasca.

Esta bestia, cubierta por un armazón de madera adornado con telas, tiene cabeza de cráneo de burro (barandón) y abre y cierra las fauces arrancando carcajadas y respingos, a partes iguales, a todo aquel que se atreve a acercarse o salir sin disfraz por las calles de Hacinas. Comienza a dejarse ver el sábado anterior al Martes de Carnaval y lo portan cinco mozos que recuerdan así la mitología que ha echado raíces en tierras burgalesas. Tras la misa mayor del domingo, La Tarasca persigue a los feligreses entre bromas y, los más pequeños de la localidad, sacan a pasear a La Curra: un armazón lleno de cintas de colores coronado por grandes cuernos que corre tras vecinos y turistas. Nadie se libra.

Para contribuir al caos y la diversión de la festividad, entran en escena los comarrajos, vecinos vestidos con ropas andrajosas y máscaras terroríficas, que arrojan harina y agua a quien se cruza con su paso. Cordeles, cencerros y risas sirven de banda sonora a esta hermosa tradición burgalesa.

Vaca Rabona de Hortigüela
La mitología deja paso en Hortigüela a los miedos más mundanos que uno siente de niño cuando crece en el campo. El respeto a la bravura de un animal grande y la vergüenza del cortejo. De aquí nace el folclore más apabullante.

Por eso, en Carnaval son los mozos del pueblo quienes arrastran a la ‘Vaca Rabona’ o ‘Vaca Merina’ por las calles de Hortigüela atemorizando a los vecinos, que huyen para no ser corneados. Esta estructura de madera cubierta de telas y con cuernos de vaca es el personaje principal del Carnaval de este municipio de la Sierra de la Demanda y esconde, bajo la alegría y las risas, una tradición ancestral que permite a los jóvenes acercarse a las mozas con la excusa de darles una cornada. El antiguo arte del cortejo que regresa a las calles de Hortigüela cada mes de febrero.

La danza del Gallo del Almiñé
Más de cinco siglos de historia sostienen a la Danza del Gallo de El Almiñé, en la Merindad de Valdivielso. Una tradición que lucha por mantenerse viva año tras año adaptándose a los calendarios festivos de hoy en día. De ahí que su día grande, su danza, se baile ahora el sábado antes del Martes de Carnaval (17:30h) y no el mismo martes, como era costumbre.

Carnaval en la Provincia de Burgos - Foro Castilla y León

El jefe de la Danza marca el compás. En su mano derecha empuña una espada adornada con cintas de colores y, en la izquierda, sujeta un gallo mientras dirige a vecinos y forasteros, todos ataviados con sus mejores disfraces, hacia la explanada del Carraspal. Allí todos danzan alrededor del gallo al ritmo de dulzainas y tamboriles, respetando al máximo la vida del animal y recordando el simbolismo que impregna a este rito ancestral. El gallo aleja a la muerte, la brujería y los espíritus malignos; simboliza la vida y encarna la lujuria, que para los cristianos debía ser reprimida, sobre todo en periodo de Cuaresma.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba La vaca rabona y otros tres personajes míticos para vivir un. Carnaval de verdad. En paralelo al carnaval de color, comparsas y... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube