Para entrar en Guinea Ecuatorial desde el exterior, es obligatorio contar con un certificado PCR negativo (antigüedad máxima en el momento del embarque en el origen del itinerario, 48 hrs.) y certificado de vacunación (las autoridades de Guinea Ecuatorial han informado que los certificados de vacunación emitidos por autoridades sanitarias extranjeras - en particular, españolas - son válidas a tal efecto). Posteriormente, toda persona que entre en Guinea Ecuatorial debe superar una cuarentena de tres días en un hotel y, a su término, someterse a una nueva prueba PCR. Todos los costes corren a cuenta del viajero.
COVID 19
Normativa de referencia: Decreto 4/2022, de 24 de enero. La normativa es frecuentemente publicada en el portal web del Gobierno
www.guineaecuatorialpress.com
SE ADVIERTE QUE EL RÉGIMEN JURÍDICO QUE REGULA LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN GUINEA ECUATORIAL ES ALTAMENTE VARIABLE EN SU APLICACIÓN PRÁCTICA.
Tras la suspensión aérea dictada en diciembre de 2021 y renovada en enero de 2022, el Decreto 4/2022 acuerda la reapertura de conexiones aéreas internacionales en régimen comercial regular desde la fecha de su publicación (24-01-2022). No cabe descartar que, a tenor de la evolución de la pandemia, puedan dictarse nuevas suspensiones del tráfico aéreo.
• SE HA COMPLICADO NOTABLEMENTE LA OBTENCIÓN DEL VISADO para entrar en Guinea Ecuatorial. Además, EL RÉGIMEN DE LOS VIAJEROS INTERNACIONALES ES MUY CAMBIANTE, a tenor de la evolución de la pandemia.
• Hay que tener en cuenta que EL SISTEMA HOSPITALARIO ECUATOGUINEANO ES MUY DEFICIENTE, NO RESULTANDO HOMOLOGABLE AL ESPAÑOL, tanto en equipos como en especialistas, especialmente en hospitales públicos. La capacidad hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos podrían encontrar situaciones de tensión de falta de plazas y personal sanitario en algunas zonas del país.
POR ELLO, SE DESACONSEJA CUALQUIER VIAJE NO ESENCIAL A GUINEA ECUATORIAL.
SE INVITA AL PÚBLICO A POSPONER TODO DESPLAZAMIENTO A GUINEA ECUATORIAL, SALVO NECESIDAD INAPLAZABLE, HASTA QUE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD SANITARIA SE RESTABLEZCAN A NIVEL INTERNACIONAL.
Como medidas principales, destacan:
•Se autorizan hasta dos vuelos internacionales semanales por compañía.
•Toque de queda en todo el país entre las 00 hrs. Y las 06 hrs.
•Vacunación OBLIGATORIA para todos los residentes en Guinea Ecuatorial (extranjeros incluidos) mayores de 18 años. Estas autoridades han manifestado aceptar certificados extranjeros de vacunación (en particular, los emitidos por las autoridades españolas).
• Los vuelos internos (Malabo – Bata – Mongomeyen) dejan de estar sometidos, en el régimen establecido por el Decreto 4/2022, a limitación en frecuencia. Se autorizan tres conexiones marítimas entre Malabo y Bata por compañía naviera. Los transportes entre las dos ciudades están limitados en aforo al 50% de la capacidad y se exige a los viajeros presentar al embarcar carnet de vacunación y certificado PCR con antigüedad máxima de 48 horas.
• Para entrar en Guinea Ecuatorial desde el exterior, es obligatorio contar con un certificado PCR negativo (antigüedad máxima en el momento del embarque en el origen del itinerario, 48 hrs.) y certificado de vacunación (las autoridades de Guinea Ecuatorial han informado que los certificados de vacunación emitidos por autoridades sanitarias extranjeras - en particular, españolas - son válidas a tal efecto). Posteriormente, toda persona que entre en Guinea Ecuatorial debe superar una cuarentena de tres días en un hotel y, a su término, someterse a ina nueva prueba PCR. Todos los costes corren a cuenta del viajero.
• Para embarcar en un avión en Guinea es obligatorio contar con un certificado PCR negativo (antigüedad máxima, 48 hrs.) y certificado de vacunación (reconociéndose los certificados de vacunación de terceros países). Los vuelos internacionales (en particular, hacia España y otros países UE) están incluidos dentro de este precepto obligatorio, independientemente de que el país de destino exija o no dichos requisitos. Ello puede resultar especialmente problemático en el caso de la prueba PCR negativa, que muchos países no requieren ya para viajeros vacunados, pero que Guinea Ecuatorial SÍ exige inexcusablemente para abandonar su territorio.
• Desplazamientos interdistritales: sometidos a un aforo máximo del 50%, se exige carné de vacunación.
• Cierre total o severos límites de aforo en bares, discotecas,...; también en ceremonias religiosas y festividades que puedan llevar a la aglomeración de personasEl Decreto 4/2022 establece una limitación general de aforos al 50% de la capacidad en templos, locales de restauración, parques, piscinas, playas...
• Se exige la observancia de las reglas de protección básicas (uso de mascarillas, también en la vía pública; distanciamiento social, lavado de manos…)
• Se reitera que toda persona que dé resultado positivo-COVID en un test PCR (también asintomáticos) podrá ser trasladada a instalaciones de aislamiento habilitadas al efecto por la autoridad sanitaria.
• En caso de sospecha de estar afectado por los síntomas del coronavirus, se debe comunicar a las autoridades sanitarias locales en los números de teléfono especiales habilitados al efecto: 1111 (Malabo) o al 1112 (Bata).
Los viajeros internacionales a Guinea Ecuatorial deben tomar en consideración que las medidas anteriormente mencionadas están sujetas a la evolución de la pandemia, por lo que no debe descartarse su prórroga o modulación en cualquier momento.
SE REITERA QUE, EN LA SITUACIÓN ACTUAL Y CON MOTIVO DE LA EMERGENCIA SANITARIA, SE DESACONSEJAN ENCARECIDAMENTE LOS DESPLAZAMIENTOS NO ESENCIALES A GUINEA ECUATORIAL.