Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada


Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Página 1 de 1 - Tema con 19 Mensajes y 3436 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Información actualizada enviada por Oficinas de Turismo de Burgos

Web Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org/

Puntos de Información Turística Provincia de Burgos: www.turismoburgos.org/ ...nformacion

Oficina Municipal de Turismo de Burgos
Dirección: Calle Nuño Rasura nº7
Teléfono:947 288 874
Web: www.aytoburgos.es
E-mail:infoturismo@aytoburgos.es
Ir arriba Información actualizada enviada por Oficinas de Turismo de Burgos. Web Turismo de Burgos : Puntos de Información Turística Provincia de Burgos... Compartir:
Enlaces Asunto: Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra - Belorado  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Una cápsula del tiempo del siglo XX
a los pies de la Sierra de la Demanda

El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos) incorpora una cápsula del tiempo concebida como un ‘Escape Room’ didáctico a través de los episodios más importantes de la historia del siglo XX.

Existe un lugar en la provincia de Burgos donde viajar en el tiempo es posible. Un rincón donde subir a bordo del mismísimo Titanic, pasear por una trinchera de la Primera Guerra Mundial o visitar el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín -el Checkpoint Charlie- no es ninguna locura, sino una realidad. Se trata del Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, situado en la localidad burgalesa de Belorado.


A los pies de la Sierra de la Demanda, este espacio único en España, que alberga una de las mayores colecciones de equipos de radio comunicación del pasado siglo, cuenta hoy con una nueva modalidad de visita: una cápsula del tiempo del siglo XX, concebida como un Escape Room’ didáctico. Esta iniciativa pone en valor los recursos del museo a la vez que ofrece una alternativa de visita que promete conocimiento y diversión a partes iguales.

En este juego de escape, los participantes, divididos en grupos, deberán trabajar en equipo para conseguir unos objetivos. Durante una hora y 45 minutos aproximadamente, viajarán a algunos de los mayores hitos de la historia contemporánea a través de los diferentes espacios con que cuenta el museo. Los visitantes, además de aprender y conocer en primera persona algunos de los episodios más importantes de nuestra historia reciente, tendrán que ser capaces de coordinarse, de dividirse las tareas y de prestar atención a los detalles más mínimos.

Más allá de la historia en Belorado

No lejos de allí, al sur de Belorado, otro espacio es capaz de trasladar en el tiempo a quien lo visita: el Complejo Minero de Puras de Villafranca. Constituye la mina de manganeso más antigua de España y permite vivir una auténtica experiencia minera del siglo XIX, conociendo las labores habituales de quienes trabajaban allí, las herramientas que se empleaban y los procesos y usos que se le daban al mineral extraído.


Todo ello en el marco incomparable de la Sierra de la Demanda, un remanso de naturaleza y arte, lleno de vida e historia con una gran variedad de paisajes y hábitats naturales en un magnífico estado de conservación. Desde importantes bosques y lagunas de origen glaciar hasta yacimientos de huellas de dinosaurios y árboles fósiles, necrópolis o numerosos pórticos románicos, es una tierra de tesoros escondidos esperando ser descubiertos.

Provincia de Burgos, Origen y Destino

Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Una cápsula del tiempo del siglo XX. a los pies de la Sierra de la Demanda. El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Promoción Turistica: ‘Burgos, seguro que te sienta bien’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
‘BURGOS, TE SIENTA BIEN’

¡Y tan bien! Este es el eslogan con el que la ciudad de Burgos presenta una ciudad única, tranquila y segura; pero también completa, con atractivos para todos los públicos.

Dicen que quien tuvo, retuvo. Cabeza de Castilla y capital del gótico, Burgos tiende siempre al infinito. Interminable en planes, innumerable en sabores, inmenso en historia, ¡incalculable en arte! La ciudad estrena eslogan para atraer turismo nacional en los próximos meses, presentando un destino seguro donde la tranquilidad de disfrutar de un lugar único es su máxima. Una campaña de promoción turística que tendrá como reclamo las buenas sensaciones de un recorrido entre sus mil y un atractivos adaptados a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria. La presentación se llevó a cabo con motivo de la primera etapa de la Vuelta a Burgos que ha tenido como protagonista la capital burgalesa. Ya lo sabíamos; pero ahora suena con más fuerza que nunca. Lo dicen locales, ha llegado a foráneos…Burgos, te sienta bien.

Fue allá por aquellos años -concretamente en 1221- cuando se puso la primera piedra de la Catedral de Burgos. No sabemos si en aquel siglo XIII sabían ya que lo que estaban construyendo era el Ama Dablam del gótico. ¡Ahí es nada! La más alta cumbre de un estilo de mil ojos. La joya de la corona que se deja abrazar por una ciudad que tiene todo para todos. Desde entonces hasta ahora, el paso de los años nos ha traído, de uno en uno, un presente con una lista incalculable de planes que, ahora, podemos disfrutar de forma pausada y sin aglomeraciones.

Que nadie se lo pierda, que todo el mundo pueda disfrutarla. Burgos quiere compartirse, quiere contar secretos, quiere que sea tan tuyo como suyo. Es por eso que la ciudad presenta nueva campaña de promoción turística que tendrá como principal reclamo el dejarse sentir: las buenas sensaciones que transmite al visitante un recorrido por sus plazas, paseos verdes, rincones con música y paradas gastronómicas al aire libre. La iniciativa se extenderá todo el verano y se prolongará hasta finales de año con el fin de poder adaptar las imágenes y acciones promocionales a las distintas situaciones que se desarrollen en los próximos meses.

La propuesta ‘Burgos, seguro que te sienta bien’ fue seleccionada entre ocho empresas candidatas -de las que resultó adjudicataria CONMUNICA MEDIATRADER- que se presentaron a la licitación pública efectuada por PROMUEVE BURGOS, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos a través de la cual a partir de ahora vamos a descubrir todos los secretos de una ciudad mágica, con una estrategia de comunicación y promoción por la que apuesta el Ayuntamiento para revitalizar el destino. #BurgosTeSientaBien pretende mostrar todos los aspectos que inviten al visitante a acercarse a la ciudad y disfrutar con seguridad de su gente, su gastronomía, sus espacios abiertos, teniendo la posibilidad de visitar monumentos no masificados o de la facilidad de dar un paseo inolvidable o practicar deporte al aire libre con todas las garantías de seguridad, con la tranquilidad que más que nunca merecemos.

Así es Burgos, singular, diferente, sorprendente, infinita y llena de vida en cualquier época del año… La ciudad de las mil y una sorpresas, de decenas de rincones escondidos con los que enamorar y enamorarse. Un lugar donde, sin duda, sentirnos bien.

Información facilitada por Turismo Ayuntamiento de Burgos turismo.aytoburgos.es/

burgos te sienta bien.jpg 
 Tamaño:  81.85 KB
 Visto:  21 veces

burgos te sienta bien.jpg
burgos te sienta bien.jpg:

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘BURGOS, TE SIENTA BIEN’ ¡Y tan bien! Este es el eslogan con el que la ciudad de Burgos presenta una ciudad única, tranquila y segura; pero también... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: La ciudad de Burgos, contrastes entre el pasado y el futuro  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
LA CIUDAD DE BURGOS, CONTRASTES ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

La capital burgalesa se ha convertido en ejemplo de armonía entre la arquitectura medieval europea y las nuevas tendencias artísticas


Comenzar paseando entre la historia, recorriendo rincones anteriormente conocidos exclusivamente por los peregrinos del Camino de Santiago, y encontrarse con edificios que, integrados en el casco histórico, abrazan la modernidad. Así es Burgos, una ciudad en donde pasado y futuro se conjuga en una única expresión, preparada para acercarse a todos los públicos y en donde cada visitante encontrará su rincón único y especial con independencia de sus gustos. Porque… ¡Burgos, te sienta bien!


Acercarse a Burgos, sin duda, es todo un placer para los sentidos. Pasear por sus calles nos remueve por dentro una mezcla de sensaciones únicas, y siempre deja sorpresas a quien la visita. Cruce de caminos, de culturas y de contrastes, la ciudad de Burgos ha sabido reinventarse, crecer y convertir un lugar repleto de patrimonio histórico, adaptándose a los nuevos tiempos, con edificios innovadores que consiguen hacer de Burgos un lugar único.


Uno de los imprescindibles es su Catedral. Actualmente sumida en la celebración de su VIII Centenario, se ha convertido en uno de los referentes nacionales e internacionales del Gótico. Acercarse hasta ella, contemplarla desde sus diferentes ángulos, es una experiencia mística. Adentrarse en sus muros, contemplar al Papamoscas marcando las horas, o curiosear junto a la tumba del Cid Campeador, es fundamental, pero los burgaleses también recomiendan contemplar la Catedral desde un punto único: al otro lado del río Arlanzón, desde el mirador de acceso al Museo de la Evolución Humana (MEH).

Realizado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg en un estilo único, donde el cristal y el acero se convierten en los protagonistas. En su interior encontramos restos de nuestros antecesores que datan de hace más de 300.000 años de antigüedad, como el cráneo ‘Miguelón’ o la ‘Pelvis Elvis’. Todo ello envuelto en un marco único, propio del Siglo XXI, donde la luz natural ilumina estos hallazgos que nos hacen ponernos frente a frente con nuestros antepasados. El contraste que genera ante nuestros ojos ambas edificaciones, las dos que más ojos atrapan en la capital burgalesa, merece que nos detengamos a disfrutar de la historia de una ciudad que está muy viva.


La ciudad de Burgos está llena de contrastes arquitectónicos únicos, como el que genera otra de las edificaciones más interesantes de la ciudad. Hablamos del Museo del Retablo, situado en la Iglesia de San Esteban. Este templo gótico presenta en su interior una espectacular colección de retablos que van del Siglo XV al XVIII, junto a una gran muestra de orfebrería. Anexo a la iglesia, encontramos uno de los edificios más rompedores de la ciudad: el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos, que te traslada de nuevo a pleno Siglo XXI.



Otro de los contrastes de Burgos lo encontramos en la Plaza de San Juan. Al fondo de la misma encontramos el Monasterio de San Juan, que se ha convertido en uno de los espacios urbanos más sobresalientes la capital burgalesa. Este edificio, del Siglo XVI, ha mantenido en pie la sala capitular, sus muros y el claustro. Pero donde más destaca es en lo último, ya que cuenta con una cubierta de cristal totalmente moderna, una instalación realizada en el año 2015, que obtuvo el premio Europa Nostra en 2017. No es necesario adentrarse en su interior para descubrir un nuevo diseño arquitectónico, ya que adyacente en la plaza encontramos la Biblioteca Pública de Burgos, un espacio repleto de vida y de historia, donde la luz natural es protagonista de la intensa vida que atesora en su interior. Tras su puerta gótica encapsulada en cristal, encontramos un espacio diáfano, abierto a los conocimientos, donde las luces contrastan gracias a sus cubiertas, que se combinan en piezas transparentes, translúcidas y opacas, generando unos contrastes luminosos espectaculares y que favorecen a la lectura y concentración de los estudiantes e investigadores que hasta allí se acercan para aprender de sus tesoros.


Sin duda, la ciudad de Burgos está repleta de contrastes arquitectónicos, donde el pasado, el presente y el futuro se funden en un único paisaje, capaz de conquistar los corazones y los ojos de los más conocidos en la materia, al tiempo que permite adentrarse en la historia de las construcciones, siendo uno de los paseos imprescindibles de la ciudad.


Información facilitada por turismo.aytoburgos.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA CIUDAD DE BURGOS, CONTRASTES ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO. La capital burgalesa se ha convertido en ejemplo de armonía entre la arquitectura... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de Burgos: Siete planes por la naturaleza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Siete planes al aire libre para redescubrir la provincia de Burgos


Tenemos la propuesta perfecta para salir de casa y recorrer Burgos: pueblos con encanto y rico patrimonio, el salto de agua más alto de toda la Península Ibérica, el bosque de sabinas más extenso de Europa, monumentos naturales y diversión al aire libre. Disfruta de esta provincia como nunca antes la habías visto.

No es fácil elegir un único plan en la provincia de Burgos, pero si algo tenemos ahora es tiempo y ganas de vivir experiencias. Sobre todo, si son al aire libre. Y Burgos ahí tiene mucho que ofrecer: te proponemos a continuación siete planes irrechazables para dejarte sorprender por la naturaleza y disfrutar al máximo de ella.


Monte Santiago, puro espectáculo de agua

Hay lugares que le envuelven a uno como si no hubiera nada más. Como si todo empezara y acabara allí. Así es Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes no sólo de Castilla León, también de la Península Ibérica. Un lugar para perderse, lejos del ruido y de las preocupaciones, donde lanzarse a caminar y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso.

Este denso hayedo de la burgalesa Sierra Salvada es una de las mejores muestras de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Cuenta con doce rutas señalizadas de senderismo, cuatro de ellas circulares. En total, más de 40 kilómetros por antiguos caminos y rutas por los bosques y cortados, para perderse y disfrutar de vistas espectaculares.

Y lo mejor está aún por llegar. El bosque da paso a un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión. Ante el viajero, una cascada que alcanza los 222 metros de altura, el mayor salto de agua de España y de la Península Ibérica. En épocas de deshielo o fuertes lluvias la cascada se convierte en un verdadero espectáculo de agua. Además, este imponente abismo es lugar de culto para amantes del ‘birdwatching’, ya que ésta es zona de paso de aves migratorias.


Más información: www.lasmerindades.com/ ...e-santiago


La Yecla, un espectacular desfiladero de interminables paredes

No es algo habitual poder caminar por un paisaje esculpido durante millones de años por la acción del agua. En La Yecla no sólo se puede hacer, sino que, además, disfrutar de este espacio natural único es un imprescindible en Burgos.

El Desfiladero de La Yecla esconde una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. En su recorrido a pie van surgiendo puentes y pasarelas colgantes sobre un fondo de marmitas gigantes, rápidos y cascadas a los que casi nunca llegan los rayos del sol, pero siempre acompaña el incesante sonido del arroyo. Con paredes que superan los cien metros de altura, La Yecla es todo un monumento excavado en roca, deseoso de mostrar al viajero la espectacularidad de su recorrido.


Situado a 3 kilómetros de Santo Domingo de Silos, otra parada ineludible, este espacio natural se encuentra dentro de la Ribera del río Arlanza, cuyo sabinar es el más extenso y mejor conservado de toda Europa. Cuenta con ejemplares que superan los 2.000 años de antigüedad.

Más información: www.turismoburgos.org/ ...e-la-yecla


Geoparque Las Loras, entre el ‘geoturismo’ y la historia petrolera española

Todo aquel que busque la espectacularidad del paisaje debería recalar alguna vez en su vida en el Geoparque Las Loras, con sus cuevas, sus cortados calizos, sus innumerables cascadas y el carácter rural que imprimen los numerosos pueblos que se encuentran en el lugar. El paisaje, rico en contrastes, se debate entre páramos calizos y espectaculares cañones fluviales, las loras, con formas de grandes mesas que durante siglos han servido de refugio y protección para muchos pueblos y culturas.


Aquí se encuentra, por ejemplo, Orbaneja del Castillo, uno de los enclaves paisajísticos y de naturaleza más bellos del norte de España. También Ayoluengo, donde durante más de cincuenta años se extrajo petróleo, hasta 2018, siendo el único yacimiento de petróleo de la España peninsular. Si bien ya se sospechaba de la presencia de crudo desde principios de siglo y en la Guerra Civil se realizaron perforaciones, no fue hasta 1964 cuando se hizo un sondeo hasta casi 1.400 metros de profundidad y surgió el primer gran chorro de petróleo. Alcanzó una altura de casi 50 metros, según los testigos, que acabaron cubiertos del negro líquido. En este lugar se puede visitar el Museo del Petróleo, que recuerda toda su historia.

Más información: www.geoparquelasloras.es


Ruta del Ferrocarril Minero, para caminantes curiosos

El antiguo ferrocarril minero, que discurría desde Arlanzón, cerca de la capital, hasta Monterrubio de Demanda, es hoy una vía verde que puede recorrerse a pie o en bicicleta de montaña. Invita a una ruta en varias etapas a lo largo de sus 55 kilómetros por fantásticos paisajes entre la Sierra de la Demanda y la Sierra del Mencilla, los embalses de Úzquiza y Arlanzón, y el curso alto del río Pedroso. Entre las localidades que merecen una parada se encuentran Pineda de la Sierra, con sus casonas serranas y una hermosa iglesia románica, y Barbadillo de Herreros, que todavía conserva el encanto de su pasado minero. La vía discurre entre preciosos parajes naturales, puentes y túneles recuperados de este pasado minero.

Esta ruta es mucho más que una excelente opción para disfrutar del aire libre: es sin duda el mejor camino para conocer de primera mano la Sierra de la Demanda, con su majestuoso sistema montañoso casi siempre nevado, sus frondosos bosques y la sucesión de lagunas de origen glaciar.


Más información: www.turismoburgos.org/ ...ril-minero


La provincia de Burgos, tierra de dinosaurios

Quien no haya visto nunca la huella fósil de un dinosaurio tiene una cita pendiente al sureste de la provincia de Burgos, en la ruta Tierra de Dinosaurios. Pequeños y mayores pueden hacer aquí un viaje a través del tiempo y retroceder más de 140 millones de años en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de España, lleno de impresionantes huellas, para emoción de toda la familia. El plan perfecto para disfrutar con niños y dejar volar la imaginación: ¿cuántos metros medían los saurópodos? ¿cómo eran los dinosaurios vegetarianos? ¿cuántos dedos podían tener y cómo eran las garras? Millones de años después, aquí siguen ésas y muchas otras respuestas.

Esta ruta paleontológica comienza en Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), continúa por Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y llega hasta Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal), todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el broche de oro en esta visita, donde se pueden contemplar los restos óseos de dinosaurios que habitaron este territorio en la Era Mesozoica. Sorprenden aquí no solo el tamaño y aspecto de las huellas, sino lo evidente de la fugacidad de la historia.

Más información: www.fundaciondinosaurioscyl.com/ ...?idsec=365


Valterria, el mejor antídoto contra el aburrimiento

“Seis hectáreas de pura diversión”, cinco palabras que resumen con perfecta precisión lo que ofrece el parque multiaventura Valterria, en Las Merindades. Deslizarte por una tirolina doble de 300 metros de longitud o entre las copas de los árboles en un circuito de cinco tirolinas, recorrer un bosque a través de 18 puentes extralargos a 11 metros de altura o realizar el ‘gran salto’ en una torre de 24 metros son solo algunos de los planes que ofrece para descargar adrenalina.

Dispone, además, de alquiler de bicicletas eléctricas para realizar durante todo el día rutas por algunos de los 15 pueblos que componen el territorio Valterria. Con las e-bikes se pueden visitar lugares como el sorprendente Ojo Guareña, uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península Ibérica y entre los diez mayores del mundo, con un sinfín de tesoros en su interior. Se han encontrado muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres, restos de cerámicas, armas, santuarios prehistóricos y numerosas especies de invertebrados cavernícolas. Todo su entorno natural es una joya de biodiversidad a disfrutar, paseando o en bicicleta.

Más información: valterria.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo Provincia de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Siete planes al aire libre para redescubrir la provincia de Burgos. Tenemos la propuesta perfecta para salir de casa y recorrer Burgos: pueblos con... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: La Ciudad de Burgos espera el paso del Peregrino  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
LA CIUDAD DE BURGOS ESPERA EL PASO DEL PEREGRINO

La capital burgalesa es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago en España,
y su configuración urbana así lo demuestra


2021 es un año muy especial porque se celebra el año Santo Xacobeo. Muchas personas se asoman cada año al Camino de Santiago, bien para seguir los caminos del Apóstol o para hacer turismo de una forma diferente, siguiendo rutas históricas. Cruce de caminos y de historias, la ciudad de Burgos es uno de los enclaves imprescindibles en el Camino de Santiago, con un sinfín de lugares que recorrer durante la visita del peregrino. La joya de la corona del Camino por Burgos es, sin duda, su Catedral, que también está de celebración, conmemorando su VIII Centenario. Y es que motivos para acercarse a la capital burgalesa no faltan, porque… ¡Burgos, te sienta bien!




En un año donde la palabra Xacobeo resuena por todos los rincones de España, Burgos se posiciona como una de las ciudades imprescindibles para todo aquel peregrino que quiera seguir los pasos del Apóstol Santiago. Un camino que se detiene en la ciudad de Burgos, lugar que desde tiempo inmemorial ha sido cruce de caminos y culturas. Una urbe que se ha levantado respetando los tradicionales caminos que los peregrinos realizaban en su día. Algo que define mucho a esta ciudad, que combina la tradición con la vanguardia. Y es que hacer un alto en el Camino de Santiago a su paso por la capital burgalesa es obligatorio.




Para hablar del Camino de Santiago en Burgos es imprescindible tener en cuenta al patrono de la ciudad, San Lesmes. Este fundó en la ciudad el Monasterio de San Juan, lugar por donde empieza la ruta, en la plaza que lleva el mismo nombre. Desde este emplazamiento, además se puede contemplar la Iglesia de San Lesmes y el Hospital de San Juan. La ruta continúa superando la muralla de Burgos por el Arco de San Juan y atravesando la calle con el mismo nombre, en un paseo por una zona comercial que permite recibir la esencia de las construcciones burgalesas, con sus tradicionales balcones de madera acristalados. Mientras nos vamos acercando a la Catedral, merece la pena detenerse en la iglesia gótica de San Gil.


Ya en la calle Fernán González, podemos llegar hasta el Albergue Municipal de Peregrinos y después descubrir una de sus visitas más insólitas, la catedral, que este año celebra su VIII Centenario. Después, toca poner rumbo hacia la Iglesia de San Nicolás, con un reconocido retablo de piedra de Francisco de Colonia y, en la misma calle y cerca del Arco de Fernán González, podemos contemplar el Monumento al Empecinado y el Solar del Cid, para salir del caso antiguo a través del Arco de San Martín, la puerta de salida de la ciudad para los peregrinos.




Aprovechar el paso por el Camino de Santiago por la ciudad de Burgos es sinónimo de descubrir cultura, siguiendo también los pasos del Cid Campeador, de conocer una gastronomía con productos únicos en el mundo y donde los sabores estallan en la boca. Y es que… ¡Burgos, te sienta bien!


Información facilitada por: turismo.aytoburgos.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA CIUDAD DE BURGOS ESPERA EL PASO DEL PEREGRINO. La capital burgalesa es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago en España, y... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Patrimonio de la Luz - Canteras de Hontoria-Cubillo, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Adentrarse en las Canteras de Hontoria o cómo descubrir
el origen de la Catedral de Burgos

Las antiguas canteras de Hontoria-Cubillo están abiertas al público y, bajo el nombre de “Patrimonio de la Luz”, ofrecen un recorrido subterráneo que permite descubrir el origen de muchos de los monumentos de la provincia de Burgos. De estas canteras se extrajo la piedra para construir monumentos como la Catedral de Burgos, que este año celebra su octavo centenario, la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas o el castillo de la capital.

Debajo de los montes de Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo se encuentran las canteras de las que se extrajo la piedra caliza para construir la Catedral de Burgos y otros monumentos de la provincia.

Dos de sus galerías, la de la Catedral y El Pozo, permanecen abiertas al público y ofrecen un auténtico viaje al centro de la tierra, a la historia y al origen del patrimonio burgalés. Hoy nos adentramos en ellas para sacar a la luz secretos y curiosidades de uno de los monumentos más visitados de España y única catedral del país declarada, por sí sola, Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como de varios de sus “hermanos de provincia”, menos famosos, pero también deslumbrantes.



El origen de los monumentos burgaleses

Afirman los historiadores que los romanos ya usaban la piedra de Hontoria para fabricar sus estelas; más adelante, en los siglos VII y VIII, esta misma piedra se utilizó para levantar la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas, aunque fue ya durante el románico, cuando el desarrollo de la cantería alcanzó un gran apogeo.

A partir de ese momento, gran parte de los monumentos de la provincia tuvieron como origen la piedra blanca de Hontoria, entre ellos, la catedral gótica de Burgos, levantada hace ochocientos años.

En la capital burgalesa, la piedra de Hontoria se extiende más allá de la seo y es protagonista en innumerables casas señoriales, iglesias y palacios, además de en el castillo, en la puerta de Santa María, en la Casa del Cordón, en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced o en el Hospital del Rey.

Han sido numerosos los escultores y maestros canteros burgaleses que han trabajado la piedra de Hontoria, tanto en sus talleres como en el interior de las galerías, hasta donde se cree que se trasladaban de vez en cuando para modelar con más facilidad el material.

Pero la historia de estas canteras no termina aquí. En los últimos cien años, ministerios, hoteles, centros comerciales y casas particulares se han construido con la piedra de Hontoria. Y todavía queda caliza para rato, puesto que la galería El Águila se sigue explotando.


El recorrido: un viaje al centro de la tierra

Actualmente están abiertas al público dos de las canteras, la Catedral y el Pozo. El resto del recorrido, formado por cerca de siete kilómetros de galerías, se irá abriendo conforme se vaya adecuando.

La cantera de la Catedral recibe este nombre porque de aquí salió la materia prima para construir la seo de Burgos. Las rampas, las columnas, las vetas de piedra y la luz natural y artificial van creando juegos de luces y sombras que trasladan al visitante siglos atrás, a la época en la que los mineros, pico y pala, extraían el preciado material o a épocas más recientes cuando se usaba la pólvora para agrandar estos espacios. Durante la Guerra Civil, esta cantera albergó munición para el ejército sublevado y se convirtió en un polvorín que se mantuvo durante décadas.

Una grúa marca el lugar donde se halla la segunda cantera, la del Pozo. Allí es posible adentrarse en la historia de la minería y descubrir cómo el trabajo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.




La belleza y la singularidad de las galerías es tal que el espacio se ha aprovechado para rodar varios anuncios, así como para conciertos. Sentir la música resonar donde antes se escuchaban los sonidos de las palas y los cinceles golpeando la piedra es algo grande.

Después de la visita, merece la pena dedicar tiempo a conocer la zona, a contemplar la belleza de sus montes y a descubrir sus pueblos: Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo.


Información práctica

“Patrimonio de la Luz” ofrece visitas guiadas de martes a domingo a las 10:00, a las 12:00 y a las 17:00 horas. Cada galería dispone de 1.800.000 metros cúbicos, cuenta con sistemas de ventilación natural y tiene capacidad para albergar a 1.500 personas de manera habitual, aunque ahora la visita se hace en grupos reducidos. El recorrido cumple con todas las medidas de seguridad y sanitarias estipuladas.

Más información www.patrimoniodelaluz.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Adentrarse en las Canteras de Hontoria o cómo descubrir. el origen de la Catedral de Burgos. Las antiguas canteras de Hontoria-Cubillo están... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Un viaje literario por la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a
grandes escritores y grandes historias


Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti de Medina de Pomar, Delibes de Sedano y Cortiguera o Cela de Roa de Duero, por algo será. La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes y sus personajes de leyenda. De su mano nos vamos hoy de viaje literario, con paradas reales en destinos altamente inspiradores en los que se han basado importantes títulos. Un viaje perfecto para lectores y amantes de las buenas historias.

La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes impactantes y sus personajes legendarios, superhéroes del imaginario popular. Son muchos los grandes autores que a lo largo de los años han elegido estas tierras para vivir, sentir el paso de “las musas” y llenar con su inspiración páginas de libros, llevando a ellas gentes, rincones y costumbres.

Y qué mejor momento que el Día del Libro para viajar con grandes autores y grandes libros a los escenarios reales de la provincia de Burgos que cautivaron a los primeros e inspiraron los segundos. Arrancamos un viaje literario altamente inspirador, a la medida de los muy, muy, muy lectores y amantes de las grandes historias. ¿Comenzamos?


El Cantar de Mio Cid: el primer gran libro

El punto de partida de nuestro viaje no podía ser otro que la primera gran obra de la literatura española, El Cantar de Mio Cid, escrita a comienzos del siglo XIII. Arranca con Rodrigo Díaz de Vivar dejando atrás su pueblo natal, Vivar del Cid, cerca de Burgos, y narra su periplo al destierro, mientras avanza por tierras burgalesas en dirección a la provincia de Soria. Un viaje que nos lleva a lugares como Santo Domingo de Silos o el monasterio de San Pedro de Cardeña: «Tornábase Martín Antolínez a Burgos / y mío Cid a aguijar, / Para San Pedro de Cárdena, / cuanto pudo a espolear». Existe una ruta que emula el Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que conecta Vivar del Cid con Orihuela, en Alicante.




El Cid según Pérez-Reverte

El famoso héroe burgalés del siglo XI protagoniza también la novela de Arturo Pérez-Reverte: Sidi, un relato de frontera (editado por Alfaguara). Historia y aventuras en un particular retrato de la figura legendaria del Cid y su lucha por sobrevivir tras salir a su destierro con menos de medio centenar de hombres fieles. Entretenimiento servido.


Zorrilla y su enamoramiento con Lerma y en Lerma

En la plaza de San Pedro de Lerma, junto a la colegiata de San Pedro, José Zorrilla escribe impertérrito con su pluma. Hoy, el autor de Don Juan Tenorio es una escultura de bronce, pero cerca de 200 años atrás hubiera sido posible verlo pasear por las calles de la villa ducal.

En Lerma, Zorrilla vivió, paseó y se enamoró. Sin embargo, su amada, la lermeña Catalina Benito Reoyo, terminó rechazándole. A ella están dedicados algunos de sus poemas: «¡Catalina!… tú, serena, / de llanto y de amor ajena, / ni oirás mi cantilena, / ni sentirás mi pasión».

En Lerma existe un recorrido literario con varias paradas que recuerdan el paso de Zorrilla por la ciudad y algunos de los versos inspirados en estas tierras: «¡Rio Arlanza! ¡rio Arlanza, / Que el florido campo pules/ Derramándote en holganza, / Tan frágil es mi esperanza / Como tus ondas azules!».




Alberti y La amante

En 1925, un joven Rafael Alberti atraviesa Castilla de camino a Santander como representante de una compañía de vinos. Quedó prendado de los pueblos y los paisajes de la provincia de Burgos y así lo refleja en los poemas de La amante.

Aranda de Duero, Covarrubias, Lerma, Madrigalejo del Monte o Medina de Pomar son algunas de las localidades que visita y de las que deja constancia: «¡A las altas torres altas / de Medina de Pomar! / Al aire azul de la almena, / a ver si ya se ve el mar! / ¡A las torres, mi morena!», podemos leer en su obra.



Miguel Delibes, el valle de Sedano y el famoso señor Cayo

Miguel Delibes, el gran novelista vallisoletano, se enamoró del norte de Burgos y en concreto de Sedano, un pequeño pueblo en el valle del río Moradillo, cerca de los cañones del río Ebro y el Rudrón. Así lo dejó plasmado en su libro Vivir al día: «Sedano es mi pueblo y no por la casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil».

Hasta aquí llegó por primera vez y en bicicleta en 1942. Iba a visitar a su novia, Ángeles de Castro, y se quedó cautivado por este lugar, que describió como «un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis».

Su novela El disputado voto del señor Cayo, posiblemente la más famosa, fechada en1978, también se ubica en este valle, en concreto en Cortiguera. Es otro pueblo indispensable del llamado “territorio Delibes” burgalés y en él es posible ver aún la casa del vecino que inspiró a Cayo, a quien años más tarde dio vida en el cine Paco Rabal en la adaptación cinematográfica que dirigió Antonio Giménez-Rico en el año 1986.




Camilo José Cela y Judíos, moros y cristianos

El Nobel de Literatura Camilo José Cela publicó en 1956 el libro de viajes más popular de la segunda mitad del siglo XX: Judíos, moros y cristianos. En él, deja constancia de los paisajes de Castilla La Vieja y, en el segundo capítulo, Veinte leguas de Duero, recorre la zona de la Ribera del Duero, pasando, entre otros lugares, por Zuzones, el monasterio de la Vid, Peñaranda de Duero, Aranda de Duero y Roa de Duero que describe así: «A Roa se pasa por un puente de piedra de cinco ojos tirado a cordel sobre el río Duero».

Una delicia que permite al lector viajar por el espacio y el tiempo, hasta la Ribera del Duero de mitad del siglo XX.




Títulos modernos

La provincia de Burgos también ha desatado la inspiración de algunos escritores contemporáneos, inspirando libros de intriga para recomendar e inspirar una hoja de ruta de alto voltaje.

Por ejemplo, Atapuerca, la cuna del hombre europeo, da para escribir mil ensayos y producir otros tantos documentales científicos. Sin embargo, menos habitual es ambientar ahí una novela. Y así lo hizo el escritor Manuel Ríos San Martín, que publicó, en 2014, La huella del mal. En este thriller, un adolescente descubre, cuando visita el yacimiento, que una supuesta reproducción humana es, en realidad, el cadáver de una joven asesinada.

La intriga también es el alma máter de la novela El árbol solitario de páramo de Rafael Sánchez-Grande Moreno. Ambientada en los páramos del norte de la provincia, cuenta la historia de un escritor madrileño que viaja al norte burgalés en busca de tranquilidad. En una aldea, unos extraños sucesos involucran al joven en un antiguo misterio.


Curiosidades: la biblioteca de los 16.000 libros en un pueblo de 30 habitantes y el “Bibliotejo”

Y si hablamos de libros y de amantes de la lectura, no podemos dejar de hacerlo de la biblioteca de intercambio El Potro de Quintanalara. Un lugar que se ha convertido, por su singularidad, en uno de los espacios culturales de referencia de la provincia. No es para menos: sus 16.000 libros, en un pueblo de menos de 30 habitantes, da una pista de lo que es y significa.

La biblioteca se ubica en una pequeña edificación de piedra rehabilitada, con tejado a dos aguas, rodeada de campo. Viéndola por fuera nadie sospecharía todos los tesoros que guarda: para empezar el antiguo potro (de ahí su nombre) y, en sus estanterías de madera, miles y miles de libros que esperan ser leídos por alguno de sus vecinos o por los viajeros que pasen.

Otra singularidad en materia de libros es la del “Bibliotejo”, un bibliobús con base de operaciones en Gallejones de Zamanzas, una aldea con cuatro habitantes, y un fondo de más de 3.000 títulos. Sus salidas por todo el Valle de Zamanzas permite el intercambio de libros entre los vecinos de los distintos pueblos.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a. grandes escritores y grandes historias. Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Diez planes con niños en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Diez aventuras para vivir con niños en la
provincia de Burgos

Porque viajarán en el tiempo. Porque vivirán aventuras increíbles. Porque sentirán la magia de la naturaleza. Porque descubrirán el auténtico origen y se reencontrarán con saberes, costumbres y esos quehaceres de antes que tanto sorprenden hoy. Y porque lo harán al aire libre, sin aglomeraciones, y en libertad, para tranquilidad de mamá y papá. El viaje en familia más soñado y deseable para cuando por fin se pueda viajar, en diez planazos para disfrutar en la provincia de Burgos. Los querréis hacer todos.




No hace falta cruzar el Océano para ir a Nueva York ni volar a Oklahoma para ver petróleo, ni ir a Costa Rica para deslizarse entre los árboles. Nueva York, petróleo, canopy y viajes al pasado al más puro estilo hollywoodiense se dan cita en la provincia de Burgos, en increíbles planes para toda la familia que, seguro, vas a querer hacer en cuanto se pueda.

Ahora que viajar es un sueño próximo y hacerlo en familia, en coche y a tu ritmo, el formato perfecto, estos diez planazos para grandes y pequeños son una propuesta irrechazable para poner rumbo a tierras burgalesas y vivir experiencias bonitas para todas las edades. Querrás vivirlas todas.


1. Visitar el Nueva York de los bosques

Que existe un Nueva York muy cerca de tu casa seguro que es una sorpresa para más de uno. Y si decimos que es un Nueva York verde y que sus rascacielos son de infinitos troncos y copas que los ojos no alcanzan a ver, posiblemente la sorpresa sea doble.

El Nueva York de los bosques es una inmensa metrópoli verde, ocre en otoño, en la que perderse y descubrirse una y otra vez mirando hacia arriba boquiabierto, al más puro estilo neoyorkino. Se ubica en el Parque Natural Montes Obarenes y visitarlo es hacerlo al estilo de toda gran ciudad: callejeando, alcanzando barrios exclusivos, descansando en espacios públicos ideales para el esparcimiento, siguiendo señales, descubriendo miradores y visitando monumentos. Podrás hacer tu recorrido a pie, a caballo o en bicicleta, por libre o con un guía.

Más información: www.lametropoliverde.com


2. Ser pescadores, peregrinos, maestros arquitectos y hasta el Capitán Trueno

Adentrarse en el mundo de las Cuatro Villas de Amaya es un viaje por tierras de castillos, páramos y pueblos de postal, de ésos en los que es fácil inventar historias y dar rienda suelta a la desbordante imaginación infantil… Si a eso añadimos experiencias a la medida de los más pequeños, su viaje no puede ser más divertido e inolvidable. Y eso es lo que consigue el fantástico Universo Amaya: transportarles por el tiempo y el espacio para aprender, vivir aventuras y resolver misterios.

El Universo Amaya está conformado por las Cuatro Villas de Amaya -Sasamón, Castrojeriz, Melgar de Fernamental y Villadiego-, cuatro paradas imprescindibles con cuatro experiencias geniales para los niños. En Medeivum (Sasamón) se transportarán a la Edad Media y se convertirán en maestros arquitectos para conseguir el reto de levantar una iglesia; Iacobeus (Castrojeriz) se convertirán en auténticos peregrinos y descubrirán viejos secretos del Camino de Santiago; y en Pisórica (Melgar de Fernamental) ingresarán en una particular escuela de pescadores, para conocer todos los misterios del río y aprender técnicas.

Por su parte Fabulantis, en Villadiego, es un centro dedicado al mundo del cómic y en particular al famoso dibujante del Capitán Trueno, Ángel Pardo, que vivió en Villadiego. En él los más pequeños podrán crear su propio cómic, disfrutar de aventuras audiovisuales de superhéroes desconocidos o disfrazarse del suyo favorito.

Más información: www.cuatrovillas.es


3. Reencontrarse con Félix Rodríguez de la Fuente

Da igual el tiempo que pase: Félix Rodríguez de la Fuente siempre será el amigo de la naturaleza, de los animales y de los niños. Pionero de la defensa de la naturaleza en España, su influencia perdura cuarenta años después de su muerte y visitar su lugar de la infancia, Poza de la Sal, es reencontrarse con toda la magia de su figura en un viaje especialmente emocional para los papás, y que encantará a los más pequeños.

Poza de la sal es el lugar donde de crío él se perdía en el campo y en el que floreció su amor por la naturaleza y los animales. No es de extrañar cuando se conoce el pueblo: enmarcado en un precioso escenario verde. Entrar en su casco urbano es hacerlo no sólo en el alma de Félix Rodríguez de la Fuente, también en la Edad Media y, en paralelo, descubrir el oro blanco: las salinas de Poza de la Sal están declaradas Bien de Interés Cultural y es imprescindible visitarlas.

Más información: www.pozadelasal.es


4. Vivir aventuras con dinosaurios

¡A qué niño no le vuelven locos los dinosaurios! Retroceder 140 millones de años, entrar en su mundo, verlos de cerca, interactuar con ellos… será una aventura alucinante. Bienvenidos a Tierra de Dinosaurios, familias.

Tierra de Dinosaurios es una completa ruta paleontológica que comienza Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), continúa por Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y llega hasta Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal), todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el broche de oro en esta visita, donde se pueden contemplar los restos óseos de dinosaurios que habitaron este territorio en la Era Mesozoica.

Más información: www.fundaciondinosaurioscyl.com/ ...?idsec=365


5. Adentrarse en un bosque encantado y volar en tirolinas

Quizá tus peques hayan hecho tirolinas… pero hacerlo en un bosque encantado es otra historia. Con más de seis hectáreas de parque, con bosque encantado incluido, circuitos para todos los niveles, puentes colgantes, tirolinas, castillo de redes y la emoción adicional de disfrutar de las aventuras por la noche, es imposible resistirse a Valterria: para airearse, soltar adrenalina y disfrutar del poder relajante y energizante de la naturaleza.

Valterria se ubica en Las Merindades y, además de poder disfrutar de las atracciones, también puedes hacer rutas en bicleta eléctrica por el entorno, tú solo con la app del parque, que te guiará a las ubicaciones más interesantes. También cuenta con dos centros de interpretación.

Más información y reservas: www.valterria.com


6. Descubrir petróleo

El oro negro siempre suscita misterio. Y si te decimos que el único yacimiento petrolífero en España está en Burgos, el misterio es doble. Nadie podía esperar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo, pero así fue.

Ocurrió el 6 de junio de 1964, a las 11:45 hrs, en la localidad de Sargentes de la Lora y, en concreto, en el pozo de Ayoluengo. Fue la primera vez que aparecía petróleo en España y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Si bien ya no se explota petróleo en la “Oklahoma” española, sí que es posible visitar el lugar y conocer todos sus hitos y pormenores, a través del Museo del Petróleo: saber cómo y dónde se origina el petróleo, cómo se extrae y los muchos e impensables productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día es un viaje de descubrimiento único, diferente a todo y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, cuyos paisajes singulares asombran a niños y mayores.

Más información: www.sargentesdelalora.com


7. Bajar a la mina

Puede que en casa y por la noche la oscuridad no sea el mejor aliado de los peques, pero bajar a la mina, por muy oscura que esté… siempre encanta y libera dosis de adrenalina.

La provincia de Burgos esconde las minas de manganeso más antiguas de España de las que, se dice, salió el material para la construcción del mismísimo Titanic. Leyendas aparte, descender a las minas reales de Puras de Villafranca es un viaje fascinante para vivir en primera persona la experiencia minera de mediados del siglo XIX: conocer desde los lavaderos de mineral a la turbina, ponerse en la piel de los trabajadores, su labor, sus herramientas, sus procesos y los usos que se daba al material una vez extraído. Las visitas se hacen de forma individualizada, previa reserva.


Más información: www.minasdepuras.com


8. Viajar a la prehistoria

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades. Allí podréis vivir, juntos todos, una inmersión en el Paleolítico, con punto de partida el Centro de Arqueología Experimental Carex en el que descubriréis cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas en aquel entonces, las cabañas, los tejidos, la cerámica y las obras de arte del pasado. Más información: www.atapuerca.org

Siguiendo el viaje prehistórico, otro recorrido fascinante es “Paleolítico Vivo”, en Salgüero de Juarros, donde a través de un fascinante safari podréis viajar 10.000 años atrás para descubrir las especies que compartieron territorio con nuestros ancestros, en el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa. Más información: www.paleoliticovivo.org


9. Territorio Artlanza: un parque temático a la castellana

Es la mayor escultura del mundo. Pero es mucho más que eso. Es un pueblo dentro de otro pueblo, levantado con materiales reciclados y con todo detalle para crear un ambiente típicamente castellano, que traslada al visitante en el tiempo y deja el buen sabor de boca de los sitios con encanto. Un viaje en el tiempo para gusto de toda la familia: porque los pequeños pueden corretear de casa en casa y de plaza en plaza, sin peligro, y los mayores quedan boquiabiertos con la increíble obra llevada a cabo por el escultor y ceramista Félix Yáñez a pocos kilómetros de Lerma (9) y de Covarrubias (13).

El artista empezó construyendo una plazuela de 200 metros en el pueblo de Quintanilla del Agua. Luego vino una casa y otra, y otra, hasta convertir Territorio Artlanza en un auténtico pueblo dentro del propio pueblo y una atracción turística que hay que descubrir. Además, junto al pueblo castellano ha levantado un área infantil, con una escultura de Mafalda y sus amigos, casitas de colores, juegos, dragones y un castillo.

Más información: www.laesculturamasgrandedelmundo.com ...lmundo.com


10. Navegar en barco por el Canal de Castilla

Subirse a un barco, soltar amarras y sentir el vaivén del agua bajo nuestros pies siempre es una aventura para los más pequeños. Hacerlo en el Canal de Castilla es mucho más: un viaje por la historia de la mano de una de las obras más importantes que se desarrollaron en la España ilustrada. El Canal de Castilla es un inmenso proyecto cuyo objetivo principal fue transportar el trigo desde Castilla a los puertos del norte, mediante la creación de un cauce artificial que recorre 207 kilómetros a través de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

El viaje permite disfrutar de paisajes verdes, pueblos ribereños y elementos arquitectónicos que nos hablan de la inmensidad de la obra: puentes, presas y azudes, retenciones y escusas, capaces de salvar el desnivel del terreno, fruto del ingenio ilustrado.

En el tramo burgalés, el viaje se realiza desde el embarcadero de Melgar de Fernamental con el barco “San Carlos de Abánades”. Con él se recorre el tramo hasta Castrillo de Riopisuerga, pasando por el Acueducto de Abánades, construido entre 1775 y 1780, con cinco ojos de 12 metros de luz cada uno.

Más información y reservas: www.cuatrovillas.es/ ...e-castilla


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Diez aventuras para vivir con niños en la. provincia de Burgos. Porque viajarán en el tiempo. Porque vivirán aventuras increíbles. Porque sentirán... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de Burgos: Respirar entre naturaleza y aventura  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
La provincia de Burgos apuesta en FITUR 2021 por
respirar entre naturaleza y aventura


“Necesitas respirar” es la invitación de la provincia de Burgos a airearse y sacudirse el estrés y la rutina: respirar libertad, respirar aire puro, respirar naturaleza y respirar la historia perdida y recuperada en pueblos olvidados llenos de encanto

El Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y Valterria, el gigantesco parque multiaventura de las Meridades, son los dos platos fuertes del menú viajero Covid free de la provincia de Burgos para los próximos meses


La provincia de Burgos apuesta fuerte por la naturaleza y la aventura: una fórmula mágica para airearse, energizarse y recuperarse de la fatiga pandémica. Los escenarios naturales de alto impacto que esconde la provincia y su atractiva propuesta outdoor para todos los públicos constituyen el combo perfecto para activarse y renovarse este 2021. Porque después de todo lo vivido, ahora más que nunca necesitamos airearnos. Necesitamos respirar.

Respirar en un destino sin aglomeraciones
Con un axioma tan gráfico y contundente como “Necesitas respirar”, la provincia de Burgos llega a esta edición de la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2021, invitando a respirar libertad, respirar aire puro, respirar naturaleza y respirar encanto a borbotones en pueblos bonitos alejados de todo y de todos.

Bajo esta premisa, la provincia de Burgos pondrá en valor en la feria sus muchos escenarios naturales para disfrutar de un auténtico viaje Covid free. Destacando dos propuestas altamente tentadoras que presentará en el stand de Castilla y León (7B06) el jueves, 20 de mayo, a las 13:30 hrs: el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y Valterria, el parque multiaventura de Las Merindades.

Respirar en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
Al noreste de la provincia de Burgos, las montañas se elevan por encima de los mil metros y aparecen rodeadas por hoces, desfiladeros y gargantas tallados por los ríos Ebro, Oca y Purón. Este territorio verde y diverso, a caballo entre los climas atlántico y mediterráneo, es el lugar ideal para airear cuerpo y mente y refrescarlo con experiencias outdoor y hallazgos bonitos de pueblos y rincones. Bienvenidos al Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil.

Los amantes de la aventura y del turismo activo disfrutarán recorriendo los más de veinte senderos que vertebran el parque natural, navegando por el embalse de Sobrón, desafiando la gravedad en la nueva vía ferrata Miraveche - Silanes y recorriendo los interminables caminos que se adentran en el Nueva York de los Bosques, una maravillosa metrópoli verde donde los árboles ejercen de rascacielos.

Esta inmensa urbe boscosa invita a perderse y callejear al más puro estilo neoyorkino: alcanzando barrios exclusivos, descansando en espacios públicos ideales para el esparcimiento, siguiendo señales, descubriendo miradores y visitando monumentos, como si de una ciudad se tratara. El recorrido se puede hacer a pie, a caballo, en bici, por libre o con un guía (www.lametropoliverde.com)

Estos son sólo algunos de los planes de naturaleza que se pueden realizar en este paraíso verde, salpicado de pequeños pueblos llenos de grandes historias: Valpuesta, donde se escribieron las primeras palabras en castellano, Frías, la ciudad más pequeña de España con un precioso conjunto de casas colgadas, y Oña, donde sucedieron algunos episodios claves del pasado de Castilla, son sólo algunos de ellos.

Respirar en Valterria, un paraíso de emociones y aventura en medio de la naturaleza
Otra de las apuestas fuertes de la provincia de Burgos en esta fórmula mágica de respirar-airearse-activarse es Valterria: “Seis hectáreas de pura diversión”, como reza el propio lema del lugar, que resumen con perfecta precisión lo que ofrece este parque multiaventura ubicado en las siempre sugerentes Merindades burgalesas.

Deslizarse por una tirolina doble de 300 metros de longitud o saltar entre las copas de los árboles, recorrer un bosque a través de 18 puentes extralargos a 11 metros de altura o realizar el ‘gran salto’ en una torre de 24 metros son solo algunos de los planes que ofrece Valterria para descargar adrenalina, ahora que tanto lo necesitamos. Con propuestas también para los más pequeños, que también necesitan descargar su propia adrenalina.

Pero la cosa no queda allí. El parque dispone, además, de alquiler de bicicletas eléctricas para realizar durante todo el día rutas por algunos de los 15 pueblos que componen el territorio Valterria. Con las e-bikes se pueden visitar lugares como el propio monumento natural de Ojo Guareña.


Mota de judíos y el pasado sefardí de la provincia de Burgos
La agenda de la provincia de Burgos en FITUR 2021 pasa por una pequeña localidad que se ha ganado fama internacional en los últimos años: Castrillo Mota de Judíos. El pueblo cambió en 2015 su apellido, dejando en el olvido el hasta entonces ostentado “Matajudíos”, aludiendo a criterios históricos para rebautizarse.

En el marco de la feria, el municipio firmará un convenio de colaboración con la Embajada de Israel, para promover diversos proyectos de recuperación del pasado sefardí en la zona, como las excavaciones en el antiguo asentamiento judío en La Mota, el desarrollo de rutas turísticas sefardíes o el Centro para la Recuperación de la Memoria y la Cultura Sefardí y desde Castrillo. El acto de firma tendrá lugar en FITUR el viernes 21 a las 12:30 hrs.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba La provincia de Burgos apuesta en FITUR 2021 por. respirar entre naturaleza y aventura. “Necesitas respirar” es la invitación de la provincia de... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Street Art rural - Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Street Art rural: los pueblos más instagrameables de
la provincia de Burgos

¿Por qué Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago se han hecho tan instagrameables
en los últimos tiempos? Porque pasear por sus calles es hacerlo por una impactante
galería de arte al aire libre, con murales y grafitis como protagonistas. Inmensas
obras de arte que han hecho de estos tres pueblos de la provincia de Burgos un
tesoro viral para incorporar a tu feed. Te decimos cómo llegar a ellos.

Pinceles, brochas y aerosoles en mano, artistas callejeros locales y foráneos llevan años llenando de arte y color las calles de Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago, tres pueblos de la provincia de Burgos que han reconceptualizado el street art, llevándolo al entorno rural y fusionándose con él en una experiencia artístico-viajera muy inspiracional e instagrameable.

Sus calles se han llenado de propuestas creativas que rescatan antiguas profesiones, recuperan los paisajes de la zona e incluso retratan vecinos y costumbres locales, en escenas, frases y versos que abren una ventana novedosa al mundo rural. Son ilustraciones a gran escala, inmensas obras de arte al aire libre para disfrutar al ritmo de los propios pasos, lejos de masas y gentíos. Te decimos cómo encontrar esta genialidad.

Villangómez: el pueblo con más arte urbano y un festival ad hoc
Cada verano, el pueblo de Villangómez vive una auténtica revolución. Durante unos días, en esta pequeña localidad de unos 100 vecinos, próxima a Lerma y a 21 kilómetros de la capital, se dan cita artistas y visitantes que acuden a dibujar o a contemplar cómo las fachadas se llenan de arte gracias a Pollogómez.


Este proyecto, que lleva más de una década en marcha, busca revitalizar el entorno rural con arte y cultura y para ello organizan un festival con música, espectáculos, talleres... y degustaciones donde el plato fuerte es el arte que, edición tras edición, se va generando.

El Festival Pollogómez Folk dura unos cuantos días, pero las creaciones permanecen y el resultado es una ruta de murales y escritores donde las palabras y los versos de distintos literatos cobran vida e inspiran ilustraciones.

Así, en una fachada, aparece una maceta con varios girasoles que recuerdan un cuadro de Van Gogh. Junto al dibujo, la frase “Yo no quiero que nuestros hijos tengan que morir o matar por lo que piensan” del libro “Los Girasoles Ciegos” de Alberto Méndez. Con esta obra, el artista Raúl Estal invita a reflexionar sobre “la importancia del respeto, del libre pensamiento y de la opinión”.

A pocos pasos, un mural de Susana Velasco representa “el insomnio de don Quijote”. En él, el personaje más famoso de las letras españolas aparece leyendo una novela de caballería, mientras se bate en duelo con los fantasmas de la noche.

Otro artista, Alvar Llorente, dibujó una rosa de colores vivos con un libro abierto en lo alto. El dibujo aparece acompañado por la frase “El libro es valor, es fuerza, es alimento. Antorcha del pensamiento”, del poeta nicaragüense Rubén Dario a quién está dedicada la intervención.

En total, y hasta la fecha, en Villangómez hay una treintena de murales, vinculados a escritores contemporáneos, algunos famosos y otros desconocidos. Para profundizar en cada obra, se han instalado unos códigos QR que conducen al espectador -móvil en mano- a un universo de realidad aumentada.

Está previsto que el Festival Pollogómez Folk se celebre este año del 23 al 28 de agosto (siempre sujeto a los cambios que puedan imponer la evolución de la pandemia). En su marco se desarrollará el tradicional encuentro de muralismo, además de actividades culturales y un concierto de música, con aforo limitado.

El Paseo del arte de Belorado, en pleno Camino de Santiago
A 45 kilómetros de Burgos, en la falda de la Sierra de la Demanda, alcanzando los límites con la Rioja, entre paisajes verdes muy valorados por los amantes de la naturaleza, se alcanza Belorado. Parada fundamental del Camino de Santiago en la provincia de Burgos, con preciosa Plaza Mayor con soportales, ahora también un must para los amantes del street art y los rincones bonitos a los ojos de Instagram: su “Paseo del Arte”, con dieciséis murales, algunos de los cuales nos llevan a viajar en el tiempo y bucear en tradiciones antiquísimas.


Desde la Edad Media, las mujeres de Belorado juegan al bolo beliforano, un deporte que practican exclusivamente ellas. Las participantes se dividen en dos equipos y tratan de tirar diez bolos con una pelota. Ganan quienes más piezas consigan derribar.

A este deporte tan característico está dedicado un gran mural que ocupa varias fachadas de la plaza de San Nicolás. Esta intervención, hecha por Regue y Nespoon, rinde homenaje a las beliforanas y reivindica el uso del espacio público por parte de las mujeres.

Siguiendo la calle Mayor de Belorado aparece una intervención presidida por Alfonso I El Batallador, rey de Aragón y Pamplona durante el primer tercio del siglo XII. Fue quien otorgó a Belorado el fuero y a él está dedicada la feria Alfonsina que cada año se celebra la localidad.
Enfrente, en la casa blasonada de los Salas, una mujer y un hombre trabajan con dedicación el calzado. Esta pintura de Regue Fernández Mateos recuerda a los zapateros que desempeñaron su profesión durante más de cien años en este mismo lugar.

Son tan solo tres ejemplos porque, en Belorado, el arte se distribuye por todo el pueblo. Son piezas dedicadas a personajes como la naturalista María Sibylla Merian o el botánico local Hipólito Ruiz López, inspiradas en tradiciones como la de los danzadores o que reflejan singularidades de la localidad como el paso del Camino de Santiago.

Las obras se pueden descubrir por libre o siguiendo la ruta “Paseo del Arte” que conecta las dieciséis obras que existen en la actualidad. Y, además de fijarse en las paredes, hay que bajar la vista al suelo ya que se han colocado varias baldosas con las huellas de peregrinos ilustres. El recorrido puede completarse en hora y media aproximadamente.

Para conocer la localidad necesitamos más tiempo. Los restos de su castillo, la iglesia de santa María, la judería en el barrio El Corro, museos como el de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra y el etnográfico de San Miguel de Pedroso, las minas de su pedanía Puras de Villafranca... forman parte de un patrimonio diverso que merece la pena descubrir despacio.

Tubilla del Lago, la localidad de los vecinos artistas en Ribera del Duero
Tubilla del Lago es uno de los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa, a 17 kilómetros de Aranda. Está habitado por tan solo 150 vecinos, pero posee un gran potencial creativo. Muestra de ello es la ruta de los murales artísticos que se estrenó hace cuatro años, compuesta por una veintena de murales que narran escenas del pasado, reivindican ideales e interpretan paisajes.


La obra más grande, no solo de Tubilla del Lago, sino de Castilla y León, es “Panorámica desde el llano” del artista Porrilló. Gracias a su dedicación, lo que en el pasado era una pared blanca se ha transformado en un enorme mural que muestra la belleza del paisaje de esta zona ribereña.

También hay flores, niños jugando al escondite, una mujer cocinando en la lumbre acompañada su gato, puertas nevadas como en los inviernos de antaño, pastores que guían a su rebaño, paredes en las que florecen amapolas y parras pintadas que dan racimos de uvas y hasta una bailarina que danza al ritmo que marca la frase de la artista María Manso: “...y cuando tengas la opción de sentarte o bailar... espero que Bailes”.

Tres rutas y tres localidades burgalesas que han encontrado en el arte urbano una fórmula para reivindicar lo rural y unir pasado con presente con el puente del arte contemporáneo.

www.belorado.org/ ...-del-arte/
pollogomezfolk.com/
www.tubilladellago.com/ ...s2017.html


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Street Art rural: los pueblos más instagrameables de. la provincia de Burgos. ¿Por qué Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago se han hecho tan... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
XIV edición del Festival de Verano de Clunia

Comedia, música y tragedia, en el Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia

La provincia de Burgos reabre las puertas de este monumento del siglo I d.C. recientemente rehabilitado para acoger una cuidada programación de música y teatro. Con dos producciones del Teatro Clásico de Mérida (‘La comedia de la cestita’ y ‘Tito Andrónico’), incluye cinco propuestas de primer nivel perfectas para completar un viaje de turismo activo, naturaleza y desconexión entre pueblos llenos de encanto

No siempre se tiene ocasión de disfrutar de un programa de espectáculos en un monumento del siglo I d.C., pero en la provincia de Burgos cosas así son posibles. El teatro romano de Clunia Sulpicia, que acaba de abrir sus puertas tras una ambiciosa rehabilitación, acogerá la XIV edición del Festival de Verano de Clunia entre los días 13 y 21 de agosto con una variedad de géneros y creaciones de primer nivel. El broche de oro para un viaje por la provincia de Burgos en el que la cultura se mezcla con actividades al aire libre entre rutas por ríos y cañones, cascadas y lagunas glaciares, y hasta una visita por las huellas de los primeros pobladores de Europa, no sólo humanos.

Construido bajo el mandato del emperador Tiberio, el teatro reabrirá sus puertas el viernes 13 de agosto para acoger la representación de ‘La comedia de la cestita’, del autor latino Plauto, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones-Clásicos contemporáneos. ‘Cistellaria’, en la denominación latina, tiene en esta ocasión como protagonistas únicamente a mujeres.

El sábado 14 de agosto la compañía de Teatro Clásico de Sevilla representará ‘Romeo y Julieta’, la metáfora por antonomasia del amor prohibido y para muchos una obra perfecta, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1591.

El domingo 15 Clunia se llenará de música con el grupo Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, una formación internacional de músicos convertida en todo un referente, con su espectáculo ‘Nova era’. Sus interpretaciones personales de la música de los Balcanes, Oriente Medio y del Mediterráneo dan como resultado un sonido contemporáneo, único y característico de esta banda, incansable en la búsqueda y exploración de los timbres y sonoridades de la tradición musical klezmer, rock, balcánica y mediterránea.

El viernes 20 de agosto será el turno de la obra ‘Mucho ruido about nothing’, interpretada por la compañía Alquibla Teatro en una versión libre de “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare. Esta representación fusiona la comedia romántica shakesperiana con la música swing interpretada por una banda en directo y guiada por los bailes lindy hop.

Pone el broche final al festival la representación de ‘Tito Andrónico’, el sábado 21 de agosto, por la compañía Teatro del Noctámbulo. Se dice que ésta es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare, en la que una cadena fatal de hechos convergen en un instinto tan universal como peligroso, la venganza.


Sobre el Festival de Verano de Clunia
Tras la suspensión del festival el año pasado por la situación sanitaria derivada de la COVID-19, la cita vuelve a celebrarse este mes de agosto durante cinco días a partir de las 21.30 horas, excepto el día 21, que dará comienzo a las 21 horas. El precio de las entradas será de 15 euros, con posibilidad de adquirir la entrada con transporte de ida y vuelta hasta el teatro romano desde Burgos capital por 20 euros. Se pueden adquirir a través de la plataforma TeleEntradas y taquillas de Cajaburgos, y en las taquillas de los Centros Culturales de Caja Burgos en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en el Teatro Principal de Burgos y en las taquillas de la Ciudad Romana de Clunia.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba XIV edición del Festival de Verano de Clunia. Comedia, música y tragedia, en el Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia. La provincia de... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Burgos en la Feria Internacional de Turismo (INTUR)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
La provincia de Burgos acude a INTUR como destino para
respirar y con novedades para descubrir

Rutas de cine, turismo familiar, el Románico burgalés o el entorno natural de los
Montes Obarenes-San Zadornil, con su nueva vía ferrata de Miraveche, son algunas
de las propuestas viajeras que llevará Burgos a la Feria Internacional de Turismo Interior




Burgos estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en Valladolid del 18 al 21 de noviembre, a través de SODEBUR y Promueve Burgos. Un modelo renovado de la Feria, en el que la primera jornada será exclusivamente para profesionales (INTUR Negocios), mientras que las tres siguientes serán para el público general (INTUR Viajeros).

Una feria en la que provincia y ciudad mostrarán al público diferentes propuestas turísticas, entre las que destacarán la Catedral y su VIII Centenario, Rutas de cine, el Románico burgalés o el entorno del parque natural de los Montes Obarenes-San Zadornil.


De igual manera, el stand, que se presentará bajo el slogan “Necesitas respirar, Necesitas Burgos”, contará con una serie de imágenes entre las que destacan la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, la casa de la madera del Comunero de Revenga, La Yecla y la ciudad romana Clunia-Sulpicia. Asimismo el stand contará con una pantalla de grandes dimensiones donde se proyectarán los vídeos que han acompañado las diferentes campañas de videomarketing, como es el caso de “Burgos, te espera”, “Necesitas respirar”, “Burgos, te sienta bien” o “Necesitas gritar”.

Para fomentar el turismo familiar el stand contará con una zona interactiva para los más pequeños de la familia. Ésta se desarrollará durante el fin de semana donde, a través de una piscina, realizarán un juego de pesca.

La participación de la ciudad de Burgos a través de PROMUEVE BURGOS en esta feria aprovechará las nuevas tecnologías para acercar propuestas interactivas, como un itinerario del Camino de Santiago en la ciudad a través de una guía de MARCOTOPO, además del añadido de contenidos digitales a través de códigos QR en el material de información, que destaca el patrimonio, la gastronomía o los espacios naturales, así como las opciones el turismo de familiar.

Entre las acciones que se realizarán estos días, hay que destacar la presentación de las rutas cinematográficas realizadas por la Burgos Film Commission, iniciativa creada bajo el auspicio de SODEBUR y PROMUEVE BURGOS, donde se presentarán las rutas turísticas cinematográficas de Vicente Aranda, El bueno, el feo y el malo, y el Disputado Voto del Sr Cayo. De la misma manera, la presentación de estas rutas contará con un maridaje de vino.

Por otro lado, INTUR 2021 contará con la presencia del Catedrático Félix Palomero, que ha colaborado en la redacción de las rutas del Románico burgalés, que acaban de ser presentadas y están disponibles en la plataforma web burgosromanico.com.

Por último, la participación burgalesa contará con la presentación de las novedades turísticas en el entorno de los Montes Obarenes – San Zadornil donde se va a presentar la nueva vía ferrata de Miraveche.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba La provincia de Burgos acude a INTUR como destino para. respirar y con novedades para descubrir. Rutas de cine, turismo familiar, el Románico... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Cinco alojamientos con encanto en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Cinco alojamientos con encanto para huir del estrés en
medio de la naturaleza en la provincia de Burgos

Te revelamos cinco tentadores secretos para vivir un turismo rural especial en la provincia de Burgos: un torreón restaurado entre los paisajes de postal de Las Merindades; un pueblo abandonado rehabilitado en Villadiego; una antigua parada de carruajes en medio del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón; una vieja posada en el corazón de Las Loras; y una bucólica casa tradicional plena Sierra de la Demanda.

Cuando el estrés y la rutina aprieta, la naturaleza y el slow travel es la mejor de las recetas y entregarse al placer del turismo rural el mejor de los planes. Y ya seas de los que se energizan con buenas vistas, gastronomía y vida contemplativa, o seas de los que prefieren activarse con rutas y descubrir rincones con encanto, encontrar una buena ubicación para perderse, desconectar y respirar en la provincia de Burgos es sencillo. Entre sus pueblecillos (¿sabías que Burgos es la provincia con más municipios de España?) salpicando sus cuatro parques naturales y sus infinitas extensiones de paisajes de postal, encontrar la casa rural a tu medida no te costará mucho.


Sin embargo, hoy nos vamos a detener en una experiencia rural diferente: la de los alojamientos singulares que, con sus historias personales, particularidades constructivas o emplazamiento privilegiados, proporcionan un plus vivencial. He aquí cinco imprescindibles para marcar en la hoja de ruta para una escapada rural singular por la provincia de Burgos.


Un coqueto hotel en las siempre pintorescas Las Merindades

Hablar de Las Merindades burgalesas es hacerlo de paisajes de alto impacto, naturaleza en estado puro, rincones de postal y pueblos con encanto y mucha historia. Uno de ellos es Espinosa de los Monteros, el lugar que vio nacer a Juan de Salazar y Espinosa, quien en el año 1537 fundó la ciudad de Asunción, en Paraguay. Historia aparte, la de Espinosa es una ubicación privilegiada, con sus paisajes pintados por valles profundos de origen glaciar, bosques, extensas praderas y escarpadas montañas, que junto con el buen puñado de planes de naturaleza y cultura que ofrece hacen del lugar la base de operaciones perfecta para una escapada rural. Si además disfrutamos del placer de un alojamiento singular, la perfección es absoluta.

En la parte más alta y antigua de la ciudad, en la que, paseando, se puede admirar esa típica arquitectura castellana tan evocadora y fotografiable, a base de soportales, galerías y fachadas singulares, se ubica Torre Berrueza, un edificio del siglo XII rehabilitado con todo el mimo y detalle para hacer de él un lugar único. Un encantador lugar, de ésos donde las vigas en el techo, las chimeneas y los sillares se funden en coquetos rincones coronados con pequeños detalles actuales.

El hotel cuenta también con un restaurante basado en la cocina tradicional en los que la carne de la zona norte de Burgos y los pescados frescos de la cercana costa vizcaína son protagonistas.

Más información: www.torreberrueza.es


Un pueblo abandonado, preciosamente rehabilitado en el radio del Geoparque de Las Loras

La historia de Villalibado no es una historia cualquiera: es una historia de superación, esfuerzo e implicación en la España vaciada, con el resultado de un destino idílico para una escapada rural singular. Durante más de treinta años este pueblo ubicado junto a la localidad de Villadiego, a 39 kilómetros de Burgos, estuvo semiabandonado. Tras un cuidado proceso de rehabilitación y el empeño personal del artista Juan Ansótegui, “que un día pasaba por allí”, el resultado es un bonito complejo de turismo rural con el plus de una preciosa historia detrás.

“Las de Villadiego” es un pueblo rehabilitado completo, piedra a piedra, de la mano de Juan y su familia. Las casas del maltrecho y abandonado Villalidabo, fueron restaurándose poco a poco hasta convertirse en un precioso pueblo rehabilitado, con una maravillosa casa solariega del siglo XVII, múltiples casas rurales y un torreón. Se puede alquilar en conjunto, para grupos, o individualmente.

A la singularidad del emplazamiento y su fascinante historia individual, se suman múltiples atractivos que hacen del lugar una ubicación perfecta donde refugiarse de rutinas y salir de ellas. Incluido en el Geoparque Las Loras, el primer geoparque de la Unesco en Castilla y León, es un buen punto de partida para disfrutar de la espectacularidad de este paisaje dibujado a base de cortados calizos, cuevas, cascadas y cañones.

Imprescindible acercarse a Villadiego y, aparte de sus paradas culturales, hacer su particular ruta de los murales, street art rural en estado puro altamente recomendable (e instagrameable).

Más información: www.lasdevilladiego.com


Una antigua posada en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Con el empaque y porte típicamente castellano que le confiere su estatus de antigua posada del siglo XVIII y parada de carruajes, La Toba se alza imponente a los pies del Hayedo de Carrales, en pleno Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Estamos en el corazón de las Merindades, en un entorno plagado de tesoros naturales y también artísticos, escondidos en pequeños pueblos pintorescos llenos de historias por descubrir.

Para los amantes de la naturaleza, puntos clave en su ruta serán por supuesto el Hayedo de Carrales, uno de los más bellos, extensos y mejor conservados bosques caducifolios de toda la provincia, cuyo espectáculo aún se engrandece más en otoño, con sus inspiradores tonos ocres embriagándolo todo. También la bonita cascada de Las Pisas o el Monumento Natural de Ojo Guareña, a solo 20 kilómetros de la casa, el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa y un pozo sin fondo de descubrimientos fósiles.

Para los amantes de los pueblos bonitos, el pintoresco Puentedey, construido sobre un puente natural, Sedano, el pueblo que enamoró a Miguel Delibes, o Pesquera del Ebro, con su casco histórico lleno de casas nobles y palacios de los siglos XVI al XVIII y sus preciosos miradores con vistas al Cañón del Ebro, son algunos imprescindibles.

Pero volvamos a la casa, a La Toba, el lugar ideal para recogerse después de una jornada entre pueblos típicamente castellanos y paisajes exultantes típicamente burgaleses. Una antigua posada, rehabilitada con todo mimo y cuidado, manteniendo sus muros, sillares y galería de madera, y reconvertida en dos casas rurales con capacidad hasta para 20 personas, con unas vistas para no olvidar.

Más información: www.casarurallatoba.com


Preciosismo en el corazón de Las Loras

El paisaje del Parque Geológico Las Loras es ya en sí mismo toda una experiencia: poder alojarse en su corazón, en una típica casona de pueblo rehabilitada, un pequeño gran lujo.

Afuera de sus anchos muros, el Geoparque llama a la exploración y la aventura, entre grandes páramos y cortados calizos, espectaculares cañones fluviales y cascadas escondidas. ¿Qué por qué el nombre de Las Loras? Precisamente las loras son esas monumentales fortalezas naturales creadas al capricho del clima y la peculiar geología kárstica del lugar, y que sirven de refugio para fauna y flora única y, también, para pueblos y culturas que a lo largo de los siglos se han asentado y desarrollado en estas tierras. Numerosos eremitorios rupestres, iglesias románicas y arquitectura popular dan cuenta de ese tesoro cultural oculto al abrigo de estas tierras singulares. Con un espectáculo adicional, gratis y para todos los públicos, para no perderse nadie: las puestas de sol. Los ocasos en este lugar son irrepetibles y no hay palabras que les hagan justicia. Simplemente hay que verlos.

Y en medio de todo ello… se alza Lar Maisterra. Se trata de un antigua casona tradicional castellana rehabilitada, ubicada en el pueblo de Fuenteodra, a orillas del río Odra (que por cierto esconde a esta altura otro tesoro de ésos que regala la naturaleza en este lugar: abundan las nutrias). En sus estancias se respira el encanto típicamente castellano, el de los anchos muros y grandes sillares, y el de la arquitectura popular burgalesa, con paredes con entramado visto de madera y balconada superior. Mezclado con detalles modernos en un ambiente muy singular, muy cálido y altamente tentador.

Más información: www.larmaisterra.es


Bucolismo en estado puro en la Sierra de la Demanda

La villa de Urrez es especial: hace años ya fue galardonado por la conservación de su patrimonio, y el esfuerzo por seguir haciendo de este lugar el lugar bucólico y entrañable que es, se respira, se siente, se graba en la piel, sigue latente y haciendo de él un lugar perfecto para abandonarse al bucolismo en estado puro.

Apenas a 28 kilómetros de la ciudad de Burgos y 15 kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, Urrez se enclava en medio de la Sierra de la Demanda y disfruta del privilegiado menú cultural, natural y de ocio activo que ésta le provee. Las rutas de senderismo son sin duda uno de los sus platos fuertes, con la ruta del Ferrocarril Minero, el Sendero Minero o la ruta al Pico San Millán o la Sierra del Mencilla entre los grandes atractivos para hacer a pie o en bicicleta; además de la Ruta de Románico de la Sierra, un must para los amantes del arte.

En este entorno ideal para desconectar, olvidarse y activarse de la mano del slow travel, la Casa Rural de Cabrera tiene en su construcción (siguiendo el estilo de la arquitectura típica castellana) y sus vistas a las montañas y los campos donde pasta despreocupado el ganado, la mejor de las invitaciones al escapismo mental y la reconexión vital.

Más información: www.casaruralcabrera.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cinco alojamientos con encanto para huir del estrés en. medio de la naturaleza en la provincia de Burgos. Te revelamos cinco tentadores secretos... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de Burgos: 10 planes viajeros  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
10 planes viajeros que solo podrás hacer en la provincia de Burgos

Dónde hacer lo más de lo más de España

La provincia de Burgos está llena de experiencias únicas que no encontrarás en ningún otro lugar de España. Para los amantes de la naturaleza, aquí esperan la mayor cascada de la península ibérica, el bosque de pinos más grande del país, lleno de circuitos para explorarlo libremente, o el único parque de Europa con animales vivos del Pleistoceno. También en estas tierras se halla el pueblo más bonito de España o la ciudad más pequeña, considerada entre las más bellas, así como la escultura más grande del mundo o el pueblo español con más arte urbano. Para todos aquellos que buscan “lo más de lo más”, bienvenidos a la provincia de Burgos.

Para hacer “lo más de lo más” no hace falta recorrer muchos kilómetros ni volverse muy loco: basta con elegir un destino tan auténtico y diverso, que lo reúna todo en una misma provincia. ¿Qué eres muy fan de los pueblos de postal? En la provincia de Burgos tienes unos cuantos, como el más bonito de España de este año, el que concentra más arte urbano de todo el país o la ciudad más pequeña (incluida también en la lista de las más bellas). ¿Qué eres más de naturaleza? Aquí encontrarás la cascada más grande de la península ibérica, el mayor bosque de pinos o el único parque de animales prehistóricos vivos. ¿Qué te gustan los museos raros? Podrás disfrutar del único museo de los aromas de todo Europa o el único yacimiento de petróleo de la España peninsular.

Si eres de los que quieren siempre lo más de lo más, he aquí diez unicidades de España para hacer exclusivamente en la provincia de Burgos.

1. Enamórate del pueblo más bonito del año de España
Enamorarse de Puentedey en fácil: basta con mirarlo una vez para saber que es un lugar único, mágico, sobrenatural. Se asienta sobre un puente de piedra natural, según cuentan moldeado a merced de Dios, y de ahí su nombre: “puente de dios”.

Localizado en el corazón de Las Merindades, un imponente puente de roca natural excavado por el río Neila a lo largo de 90 millones de años sirve de base a este pequeño pueblito de no más de 50 habitantes. Perderse por sus calles es hacer un viaje en el tiempo, de la mano de sus casas de arquitectura tradicional típica de la zona, la bonita iglesia románica de San Pelayo, ubicada en lo alto del pueblo, o el Palacio de Fernández de Brizuela, fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y encaramado sobre el punto más elevado del arco natural de Puentedey.


Más información: www.lasmerindades.com

2. Descubre la mayor cascada de la península ibérica
También en Las Merindades, los bosques esconden otra sorpresa única: Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes de península ibérica, y que da muestra de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Un lugar donde desconectar de todo y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso perdiéndote por alguna de las doce rutas de senderismo señalizadas.

Y en medio de todo este espectáculo paisajístico, el bosque abre paso a uno aún mayor: un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión en una gigante cascada que alcanza los 222 metros de altura. Se trata del mayor salto de agua de España y de la península ibérica. Un verdadero show natural que alcanza su punto álgido en épocas de deshielo o fuertes lluvias.


Más información: www.lasmerindades.com

3. Piérdete por el mayor bosque pinos de España
La mayor masa forestal de pinos del país se encuentra en la Comarca de Pinares, que recorre el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. Una tremenda extensión de 100.000 hectáreas de pinos que dibujan un maravilloso mapa natural salpicado de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas.

Para sumergirse en él, la nueva Red de Circuitos Track & Trail es el perfecto aliado: una serie de de recorridos señalizados y digitalizados, que pueden disfrutarse corriendo, caminando o en BTT, permitiendo disfrutar de la vida activa en comunión con un escenario natural único.

Más información: www.desafiourbion.com/tracktrail/

4. Descubre la escultura más grande del mundo
Nada hace presagiar que un pequeño pueblo como Quintanilla del Agua, a 9 kilómetros de Lerma y 13 de Covarrubias, podría albergar la mayor escultura del mundo realizada por una sola persona. Pero así es: bienvenidos a Territorio Artlanza, un pueblo construido dentro de otro pueblo y que promete seguir creciendo.

En la actualidad, su artista Félix Yáñez ya ha levantado 8.000 metros cuadrados escultura, en forma de pueblo medieval recreado a escala 1:1 y a todo a detalle, solo con materiales reciclados. El resultado es una original creación, que permite adentrarse en las construcciones de la época, disfrutar de las fachadas tradicionales de estas tierras y visitar el museo etnográfico, el museo de la fotografía o el museo de cerámica, ubicados en su interior del propio Territorio Artlanza, cuya superficie sigue creciendo con nuevas extensiones de este pueblo único en España y el mundo.


Más información: www.laesculturamasgrandedelmundo.com ...lmundo.com

5. Conoce al primer hombre europeo
La historia del ser humano está escrita en la provincia de Burgos. En los yacimientos de Atapuerca se han hallado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente. Además de ser un lugar excepcional para el estudio de la evolución, los visitantes pueden profundizar en la importancia del sitio en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC) o el Museo de la Evolución Humana.

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades.

Más información: www.atapuerca.org

6. Aventúrate en el único parque de animales prehistóricos en Europa
¿Y si te dijéramos que en la provincia de Burgos está el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa? A solo 9 kilómetros de Atapuerca, en Salgüero de Juarros se encuentra Paleolítico Vivo: un jeep safari fuera de lo común, pues permite viajar en el tiempo 10.000 años para compartir espacio con las especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros.

Una extraordinaria aventura que permite viajar en el tiempo 10.000 años atrás para descubrir, ver de cerca, tocar y hasta alimentar animales únicos. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque, en un paisaje con una riqueza natural extraordinaria en donde también es posible adentrarse en el día a día de los habitantes de la Prehistoria, aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida.

Más información: www.paleoliticovivo.org

7. Visita el único yacimiento de petróleo de la España peninsular
Quién podía imaginar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo… Pues así fue. Y sucedió exactamente el 6 de junio de 1964 a las 11:45 hrs. de la mañana en el pozo de Ayoluengo de Sargentes de la Lora y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Era la “Oklahoma” española, todo un privilegio y un episodio histórico para recordar en la difícil época de la España de posguerra, cuya historia se recoge hoy en el Museo del Petróleo, sito en la localidad. Allí es posible conocer curiosidades tales como dónde y cómo se origina el oro negro y cómo se extrae, así como los muchos productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día. Un viaje de descubrimiento muy originar y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, perteneciente a la Red de Geoparques de la UNESCO, plagado de paisajes singulares para asombro de niños y mayores.

Más información: www.sargentesdelalora.com

8. Descubrir el único museo de los aromas de Europa
El único Museo de los Aromas de Europa está en la provincia de Burgos, en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, y constituye una experiencia sugerente, innovadora, muy sensorial y también lúdica y didáctica.

Aquí hay aromas “fáciles”, como los del vino, el café, el aceite o los perfumes… pero también hay aromas raros: aromas del recuerdo, aromas sanadores o aromas de peligro. Y así hasta 92 aromas diferentes capaces de despertar sensaciones, imágenes y muchas cosas de las que aprender sobre ese gran desconocido que es el olfato y que tanto hemos aprendido a apreciar con la pandemia.

Más información: www.museodelosaromas.com

9. Descubre la ciudad más pequeña (y una de las más bonitas) de España
Frías es otro pueblo burgalés para enamorarse y visitar una y otra vez, aunque, más que pueblo (está reconocido como uno de los más bonitos de España), es ciudad: la más pequeña de España. Desde lejos ya uno sabe que le va a gustar, con su imponente castillo encaramado sobre la roca saludando en la distancia. De cerca, ya solo queda amarlo. Así es Frías.

Su castillo, construido entre los siglos XII y XV sobre el peñasco de La Muela, ofrece unas vistas increíbles de la villa y todo el Valle de Tobalina. El fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y construcciones de Frías, con un bonito conjunto de casas colgantes y un casco histórico con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, plazas, soportales y fachadas con balconadas. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.


Más información: www.ciudaddefrias.es

10. El pueblo con más arte urbano de España: no dejarás de sacarte fotos
Apenas tiene 100 habitantes y cuenta con un mural por cada uno de ellos. Villangómez posee la mayor concentración de arte urbano de España, con una treintena de creaciones que lo han convertido en uno de los pueblos más intervenidos por artistas murales España y, a la par, en uno de los más fotografiados, por su inspiradora reconceptualización de un núcleo rural. ¿El resultado? Un particular museo al aire libre que bien merece una visita.

Situado muy próximo a Lerma y a Burgos (de la que le separan solo 21 kilómetros), la Ruta de los Murales de Villangómez surge al abrigo de un proyecto cultural que, desde hace una década, busca el desarrollo rural de la mano de la cultura. Su epicentro es el del Festival Pollogómez, que se celebra a mediados de agosto. Un original encuentro de muralismo, música y cultura de donde han surgido la mayor parte de las creaciones que dan forma a esta inspiradora Ruta de los Murales, con obras que buscan visibilizar las tradiciones y los paisajes de la mano del arte urbano y la literatura contemporánea, llenando las paredes de ilustraciones y versos.


Más información: www.pollogomez.com

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba 10 planes viajeros que solo podrás hacer en la provincia de Burgos. Dónde hacer lo más de lo más de España. La provincia de Burgos está llena de... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visita cuevas naturales y canteras en Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Viaje bajo tierra por la provincia de Burgos en
cinco paradas para espíritus curiosos

Hoy trazamos una apasionante hoja de ruta que nos lleva a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo, a las canteras donde se extrajo el sillar de la catedral de Burgos o el material de construcción del Titanic. Y todo ello, sin salir de la provincia de Burgos. Porque a veces los viajes más largos tienen la puerta de embarque más cercana…

Si tienes sed de aventuras, si eres uno de esos descubridores de sitios “raros”, frescos y distintos, si te encanta despertar ojitos de envidia cuando compartes tus expediciones curiosas y pequeñas hazañas viajeras y, sobre todo, si no tienes miedo a la oscuridad ni a los espacios cerrados, este peculiar viaje bajo tierra es para ti. Porque el subsuelo de la provincia de Burgos está lleno de ubicaciones insospechadas en donde disfrutar de una experiencia de viaje diferente, bienvenido a esta ruta subterránea que nos llevará a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo y a minas y canteras únicas en Europa y la península ibérica.

Cueva Palomera: uno de los sistemas cavernarios más grandes de España
Hablar de Ojo Guareña es hacerlo, no sólo de uno de los complejos kársticos más grandes de la península ibérica y del mundo, también de una experiencia indescriptible, donde naturaleza y hombre se dan la mano y conducen a un viaje único por las profundidades no sólo de la tierra, también de la Historia. Monumento natural por su riqueza geológica, hidrográfica, morfológica y científica, éste es además el lugar en donde construir el misterioso puzle de la evolución humana, desde el Paleolítico Medio a nuestros días.

La Cueva Palomera forma parte de la red principal de galerías subterráneas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y es uno de los sistemas cavernarios más grandes de España. En total, 110 kilómetros de galerías y cavidades, distribuidas en seis niveles, siendo el cuarto en el que se inicia la visita.

Aquí, el visitante tiene la sensación más cercana posible a una experiencia de espeleología: el paseo por las galerías se hace sólo con la luz de un frontal en el casco, permitiendo una comunión con el entorno muy personal y de una forma muy distinta a la de otras cuevas turísticas. A medida que uno se va adentrando en la gruta, los sentidos se van agudizando para recibir el olor a bosque y líquenes, el ruido del silencio, la oscuridad absoluta, el brillo de los techos, el repiqueteo de las gotas del agua y las maravillosas formaciones que se han formado durante siglos y siglos…

Más información: www.merindaddesotocueva.es

Cueva de Fuentemolinos: una de las mayores en su género en todo el mundo
Bienvenidos a una de las cuevas más importantes del mundo en conglomerado calizo. Un título de pro que, traducido a palabras, la distingue como un tesoro espeleológico único a nivel planetario. Bienvenidos a la Cueva de Fuentemolinos.

¿Que qué hace especial en el mundo a este lugar de incuestionable belleza? Su gran rareza geológica. La particularidad principal de la Cueva de Fuentemolinos es que se formó sobre una masa de conglomerados calcáreos que se depositaron hace unos 35 millones de años y que se caracterizan por la redondez de los cantos. Esta enorme singularidad, junto a sus más de 4 kilómetros de desarrollo, la sitúan entre las mayores cuevas del mundo en su género.

El recorrido de la cueva sigue una corriente de agua subterránea que ha horadado la cavidad en tres niveles, con gran profusión de formaciones rocosas -estalagmitas, estalactitas, columnas, gours, banderas, coladas y excéntricas -, que confieren al lugar su enorme magia y belleza.

Esta joya natural se localiza en Puras de Villafranca, una bonita localidad de montaña del municipio burgalés de Belorado, donde se encuentra también la siguiente parada de este particular viaje subterráneo: las minas de manganeso.


Más información: www.beloradoaventura.org

La mina de manganeso más antigua de España y de donde salió el material del Titanic
La provincia de Burgos cuenta con la mina de manganeso más antigua de España y el único complejo de estas características en la actualidad. Nos hallamos en Puras de Villafranca, localidad de montaña y núcleo de explotación de manganeso durante casi 150 años (de 1844 hasta 1968). También uno de los más importantes en su época: España fue uno de los principales países exportadores de este mineral a comienzos del siglo XX y de aquí saldría el material con el que se construyeron numerosos barcos de aquel entonces, entre ellos el Titanic.

El complejo minero de Puras de Villafranca estuvo en activo hasta 1968. Visitarlo en la actualidad permite vivir en primera persona la experiencia minera del siglo XIX: descubrir la labor de los mineros, sus herramientas, las infraestructuras y los procesos industriales, desde los lavaderos del mineral a la turbina que generaba la electricidad, pasando por las oficinas… así como los usos del mineral extraído.

La experiencia es tan auténtica como que son las minas originales (no se trata de una reproducción) y es posible adentrarse en dos de las minas reales: la “Mina Pura” y la “Mina El Comienzo”. Además, en la zona se han restaurado varios edificios, que, junto con la experiencia museística, permiten un viaje en el tiempo a la mina más antigua de España.


Más información: www.beloradoaventura.org

Las minas de Atapuerca y el único museo subterráneo de minerales de Europa
Y de una mina a otra. Esta vez nos vamos a las minas de hierro que esconde la Sierra de Atapuerca para adentrarnos, una vez más, en las profundidades de la provincia de Burgos y realizar un viaje en el tiempo con la naturaleza y las tradiciones como compañía.

Estamos en 1908 y “Mina Esperanza”, en la localidad de Olmos de Atapuerca, echa a andar, si bien no es hasta mediados del siglo XX cuando la actividad es notable en un total de 290 hectáreas de terreno en los que diariamente los antiguos mineros bajaban al fondo de la tierra. Y así hasta que, en 1973, la falta de rentabilidad de las explotaciones derivada del elevado coste del transporte obligó a cerrarlas.

Aquel duro viaje diario del que fue testigo “Mina Esperanza” durante casi setenta años hoy en día se puede emular, gracias a más de 200 metros visitables de galerías subterráneas que, a la luz del queroseno, permiten recordar su aspecto y revivir una aproximación a cómo se desarrollaban las tareas en este escenario a semi oscuras, plagado de laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales. Aquí incluso el visitante tiene la posibilidad de picar el mineral y transportarlo por las vías.

A través de las galerías se alcanza la gran Caverna de distribución, donde se aloja el único museo subterráneo de minerales de Europa. La salida al exterior se hace por el antiguo pozo de ventilación, desde 30 metros de profundidad y, una vez en el exterior, el visitante puede ver las explotaciones a cielo abierto, donde un festival de colores baña el paisaje en una foto única.

Más información: minaesperanza.com/

Los orígenes de la Catedral de Burgos
A 25 kilómetros de Burgos, en las profundidades de los montes de Cubillo del Campo, un laberinto de galerías y salas conforman el conjunto monumental “Patrimonio de la Luz”, un lugar inesperado en las entrañas de la tierra.

Allí, hace 100 millones de años, se formó una preciada y blanca caliza que se convertiría en piedra angular y seña de identidad de algunos de los monumentos más importantes y conocidos de la provincia. Como la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero también el castillo y las murallas de la capital, su arco de Santa María y la popular Casa del Cordón, así como un sinfín de conventos, palacios blasonados y casas solariegas que se extienden por la provincia de Burgos y no sólo ella.

Descender a las profundidades de la tierra, al mismo lugar donde hace ochocientos años los canteros extrajeron la joya que era y sigue siendo aquella piedra clara, es hoy una experiencia de viaje muy singular.

El visitante puede adentrarse en dos de las galerías abiertas al público general: las denominadas “La Catedral” y “El Pozo”. El recorrido está lleno de sorpresas y espacios inauditos, en donde los juegos de luces y sombras crean ambientes mágicos que, sumados a la caprichosa arquitectura natural, el rugir de las tripas de la tierra y el escuchar de la Historia de la mano de los guías, hacen volar la imaginación a lugares insospechados y muy lejanos. Y es que los últimos estudios realizados apuntarían a que la extracción en la cantera dataría por lo menos de la etapa romana…

Para completar la experiencia de viaje, también es posible realizar rutas de senderismo y BTT, que permiten descubrir el privilegiado entorno verde y rocoso del lugar, así como visitar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia, de gran patrimonio histórico y arquitectónico, sitos en las inmediaciones.


Más información: www.patrimoniodelaluz.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Viaje bajo tierra por la provincia de Burgos en. cinco paradas para espíritus curiosos. Hoy trazamos una apasionante hoja de ruta que nos lleva a... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Escapada a Las Calderechas: Valle de los Cerezos - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Hoja de ruta básica: senderismo, pueblos y miradores imprescindibles

Escapada a Las Caderechas: el bucólico valle de
los cerezos de la provincia de Burgos

Érase una vez un lugar llamado Las Caderechas, un pequeño y poco conocido rinconcito del norte de la provincia de Burgos, pintado de color verde manzana y rojo cereza. Un bonito destino de cuento para una perfecta escapada primaveral con una cita clave: la floración. He aquí la hoja de ruta básica para no perdérselo ni perderse.




Érase que se era un bonito enclave llamado Las Caderechas, lleno de fértiles llanuras donde crecen espléndidos árboles frutales, al norte de la provincia de Burgos. Érase que se era un lugar apodado como “El Valle de las Sensaciones”, a medio camino entre el austero paisaje paramero de La Lora y el Valle de Valdivielso. Érase que se era un destino encantador repleto de pintorescos pueblitos de arquitectura medieval. Un lugar de cuento de auténtica realidad, perfecto para una escapada de primavera. Bienvenidos a Las Caderechas.


Un destino de cerezos, manzanos, bosques y pueblos bonitos

Las Caderechas es un pequeño destino de La Bureba burgalesa, de no más de 100 kilómetros cuadrados, que tiene muchísimo que ofrecer siempre, y muy especialmente en primavera. Hacia mediados y finales de abril, y siempre a merced de la meteorología, sus cientos de cerezos en flor tiñen el paisaje de blanco, reproduciendo ese espectáculo tan deseado, fotografiado, anhelado y, efímero, como es la floración.

En primavera, Las Caderechas rezuma magia, luz y belleza, gracias a este espectáculo natural que, sumado al de sus paisajes siempre verdes y sus pueblos siempre bonitos, hacen de éste el destino perfecto para una escapada renovadora. Un lugar en el que lo fundamental es abrir bien los pulmones para respirar y los ojos para deleitar la mirada a base de campos de cerezos y manzanos (que, además de calidad, tienen larga tradición, pues ya están reseñados en documentos del Monasterio de San Salvador de Oña fechados en el año 1032).

La principal puerta de entrada a “El Valle de las Sensaciones” es Salas de Bureba, un pueblecito de abundantes casonas señoriales que bien merece una parada para mimar la vista y situarse en el mapa. Porque, si nos situamos bien y avanzamos por su carreterilla, estrecha y tranquila, nos adentraremos directamente en el corazón de este bucólico lugar.

La carretera nos lleva a Aguas Cándidas que, haciendo honor a su nombre, cuenta con varios manantiales que nutren de aguas claras el arroyo Vadillo. Éste es un bonito lugar para regodease en la arquitectura tradicional, ya que abundan las casas típicas de la comarca, tanto las construcciones campesinas de piedra como las elegantes casas señoriales con escudos blasonados.

Hozabejas es muy pintoresca, rodeada de bosques y árboles frutales, a los pies de la Peña Cironte y a las puertas del desfiladero del que hereda su nombre, por la estrecha y profunda hoz que antecede al pueblo. Su alargado perfil urbano todavía conserva una llamativa arquitectura popular de entramados de madera, así como restos de un acueducto del siglo XVII, que servía para conducir las aguas del arroyo Hozabejas hasta las huertas y los campos de los alrededores. Para apreciar en toda su grandeza y entender mejor el alcance del desfiladero e imaginar un poco los secretos que puede llegar a esconder (como el complejo de cuevas Las Narices), es recomendable continuar por la carretera hasta Escóbados de Abajo.

En el mapa del valle otra parada imprescindible es Huéspeda, un tranquilo pueblo situado a 859 metros de altura que regala al visitante las mejores panorámicas de Las Caderechas. Indescriptible en palabras, simplemente hay que ir.

Muy cerca de allí, Madrid de las Caderechas es una pequeña aldea que permite entender el paisaje e importancia de las cresterías que protegen el valle, y que se alzan en paralelo a la carretera. Y es que la comarca le debe a ellas su excepcional microclima, al ejercer de barreras protectoras de los fríos vientos del norte, haciendo posible este fértil y bucólico lugar.

Más paisaje característico lo encontramos en Herrera, otro pueblo imprescindible para disfrutar de excelentes vistas del valle desde sus miradores. Después, la carretera se adentra en un pinar tan denso como digno de cuento, acompañándonos hasta Quintanaopio, otro lugar básico, a la sombra de El Mazo, una montaña inconfundible por su forma puntiaguda.




Quintanaopio es de nuevo un lugar donde disfrutar del patrimonio local, pues tiene una bonita iglesia de portada gótica florida que esconde en su interior un interesantísimo retablo renacentista. Siguiendo viaje, en Ojeda también el patrimonio y la historia cobran protagonismo, con sus casas de elegantes entramados medievales y, muy cerca, en lo alto de un pequeño alto, los restos de la torre de los infanzones de Ojeda vigilando…

Camino de Río Quintanilla, de nuevo el paisaje toma el protagonismo y se descubren algunos de los parajes más bellos de Las Caderechas. Ya dentro del pueblo, llama la atención de nuevo la arquitectura local, con construcciones realizadas con una bonita y dorada piedra de toba y recercas en las ventanas y las dovelas de las puertas. En sus cercanías, sobre un altozano, se eleva uno de los monumentos más destacados de Las Caderechas: la iglesia de los santos Emeterio y Celedonio, de estilo románico y con una peculiar espadaña sobre el arco triunfal. En su interior, dos tesoros: unas pinturas murales que representan la bóveda celestial estrellada, ejecutadas con el estilo propio del arte rural de transición entre el románico y el gótico, y una valiosa pila bautismal.

A continuación, camino hacia Rucandio de nuevo el paisaje habla, dibujando los imponentes verticales paredones del Portillo del Infierno, donde discurre un viejo camino por el que transitaban antiguamente los arrieros de Las Caderechas y que ahora resulta perfecto para practicar senderismo. En cuanto al pueblo, mantiene todo el encanto de núcleo medieval, con una arquitectura popular caracterizada por el uso de piedra en las plantas bajas y entramados verticales de madera. Casi todas las construcciones son altas, con dos o tres plantas, por la necesidad desde antiguo de contar con amplios espacios para almacenar la abundante fruta que se viene produciendo en el valle desde hace siglos.

Ya de camino a la salida del valle, Cantabrana es otra curiosa parada: de nuevo bonitas casas con entramados y casonas señoriales de amplios aleros, así como una iglesia del siglo XVII con un retablo mayor dedicado al Apóstol Santiago. Y, como novedad, varias bodegas subterráneas en las que se guardaba el chacolí procedente de las viñas de los alrededores. La puerta de salida del valle sería Terminón, cuyo nombre derivaría de Terminus, dios romano de las fronteras, pues ésta fue tierra de frontera para de las legiones romanas, así como lugar de paso de algunas de las importantes calzadas del Imperio.


A pie por el Valle de las Sensaciones: ruta de “Las Canales de Madrid”

Otra experiencia fundamental en “El valle de las Sensaciones” es la de caminar y dejarse llevar, a pie, por el estrecho contacto con un entorno de exultante belleza. Una de las rutas de senderismo más recomendadas es “Las Canales de Madrid”: un recorrido de dificultad baja, de 17 kilómetros. Con salida y llegada en el pueblo de Rucandio, esta ruta permite disfrutar de cerca de los campos de cerezos, pero también adentrarse en los bosques de pinos y quejigos y sorprenderse con el paisaje de páramos y cortados rocosos circundantes. Todo ello en solo 17 kilómetros de ruta: un pequeño dato de todos los tesoros que encierra este “Valle de Las Sensaciones”.

Más info: www.caderechas.com / www.facebook.com/caderechas / twitter: @caderechas


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Hoja de ruta básica: senderismo, pueblos y miradores imprescindibles. Escapada a Las Caderechas: el bucólico valle de. los cerezos de la provincia... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 7 Cascadas en la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Siete fantasías en forma de cascada: un
espectáculo sobrenatural para disfrutar ya en la
provincia de Burgos

Las tierras burgalesas emanan agua desde sus entrañas, protagonizando uno de los
espectáculos más imponentes de la naturaleza. Desde el mayor salto de agua de España a
lagunas glaciares que se derretirán en pozas de agua turquesa junto a huellas de
dinosaurio o torrentes que se dejan acariciar. Si quieres refrescar la cabeza, dejarte llevar
por la música del agua y empaparte de magia, tu destino es la provincia de Burgos y
el momento es ahora. ¿Nos vamos?

La naturaleza más majestuosa eclosiona en esta época del año en la provincia de Burgos, donde cuando el frío invierno cedió el testigo a una lluviosa primavera, se empezó a gestar un maravilloso espectáculo natural cuyo momento es ahora: el deshielo. Y con él, algunas de las cascadas más bonitas de España. Al abrigo del mayor bosque de pinos de España o junto a la ciudad más pequeña de nuestro país, ríos de agua caen valientes al vacío desde alturas de más de 200 metros, esculpiendo así algunas de las mayores cascadas de la península ibérica a veces, las más especiales y bucólicas otras. El agua se abre camino con toda su fuerza entre desfiladeros y cuevas escarpadas, precipitándose en saltos vertiginosos que envuelven al caminante en una atmósfera de ensordecedora magia.

Ahora que los maleteros vuelven a llenarse de ilusión y los viajes son motivo de reencuentro de familia y amigos, es momento de respirar aire puro. Y la provincia de Burgos es un paraíso de naturaleza verde y cascadas de fantasía en plena ebullición. Déjate guiar por el rumor del agua y que tus pasos te lleven a lugares tan insospechados como estas siete ubicaciones de cuento:


1.El Salto del Nervión: la mayor cascada de la península ibérica

En plena comarca de Las Merindades, entre iglesias y vestigios románicos, se extiende el Parque Natural Monte Santiago: un auténtico santuario natural de hayas, pinos y encinares. Sobre su techo frondoso, que se entreteje para proteger doce rutas de senderismo perfectamente señalizadas, se intuye el vuelo del buitre común, vigía ancestral del río Nervión, hijo predilecto de tierras cercanas. En su huida precipitada al Mar Cantábrico, este torrente cae a un abismo de 222 metros de altura, protagonizando así el mayor salto de agua de la península ibérica; una cascada impresionante que desde hace millones de años erosiona a su antojo un espectacular cañón cuyas dimensiones podrás admirar desde el Mirador del Salto del Nervión.


Más información en www.lasmerindades.com


2.Tobera: el pueblo de las mil cascadas

A 2 km de Frías (la ciudad más pequeña de España y una de las más bonitas) y de su imponente castillo, esculpido en el peñasco de La Muela entre el S. XII y el XV, se encuentra Tobera, en pleno Valle de Tobalina. Este pueblo burgalés se mece con el rumor del río Molinar, que baja caprichoso dividiendo el territorio y formando infinitos saltos de agua que hacen de Tobera un escenario único con una banda sonora irrepetible. Por algo le llaman ‘el pueblo de las mil cascadas’.


Su ruta fluvial comienza a los pies de la ermita de Nuestra Señora de la Hoz y acaba en una espectacular cascada que atraviesa el viejo puente de la localidad. Un paseo ideal para hacer con los más pequeños, que podrán atravesar el río por un camino de piedras como si fueran unos auténticos aventureros.


3.La escalera de Orbaneja del Castillo

El encanto de esta aldea medieval de apenas 50 habitantes te atrapa desde que llegas. Las gigantes paredes del cañón del río Ebro la abrigan y de una de sus bocas, la Cueva del Agua, brota un torrente tan espectacular como efímero, pues nace y muere en unos pocos segundos, no sin antes partir a la mitad el peculiar paisaje de este rincón burgalés.


Esta lengua de agua discurre en cascada por una escalera natural de 25 m de altura, formando unas terrazas perfectamente diseñadas para hacer de esta caída algo aún más espectacular, si cabe. En su viaje hacia el Ebro, este joven y potente río forma unas pozas idílicas de un intenso azul turquesa que completan el llamado Complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo; un auténtico regalo de la naturaleza que conserva celoso varias muestras de arte rupestre del neolítico en su Cueva del Azar, un poco más arriba de la gruta de la que emana este impresionante salto de agua.


4.Irús y su calzada romana

Pocas veces la naturaleza respeta tanto la historia como lo hace en Irús, en el Valle de Mena. Será el silencio que lo guarda, pues acercarse a este pueblo burgalés es entrar en otra dimensión en la que cada paso cobra sentido y la naturaleza deja a un lado la timidez. Su iglesia de San Millán será la llave con la que descubrir los secretos que guarda el río Hijuela, que desciende a trompicones ante los ojos de una antigua calzada que los vecinos atribuyen a los romanos y desde la que te sorprenderán dos saltos de agua de extraordinaria belleza.


Más información en www.lasmerindades.com


5.La Mea: las entrañas del agua

¿Alguna vez has tocado el corazón de una cascada? El del salto de La Mea se deja acariciar en la intimidad que se esconde tras su tupida cortina de agua, desde donde podrás comprobar con tus propias manos lo fuerte que late su torrente.


Muy cerca de Quintanilla de Valdebodres y Puentedey (el pueblo más bonito del año) comienza esta ruta tan sencilla como imponente. Las infinitas paredes de un cañón vestido de quejigos se extienden a lo largo de casi medio kilómetro de filigranas naturales que se van estrechando formando un pasillo rocoso que te abraza hasta quitarte el aliento. Al final de este serpenteante camino, junto a una piedra que se antoja menhir, la cascada de La Mea despliega sus aguas por una cornisa de 30 m de altura. La espectacularidad de este salto de agua se completa tomando el sendero que, a sus pies, se introduce en las entrañas de esta fachada pétrea desde la que podrás admirar la belleza de esta cola de agua desde su interior.

Más información en www.lasmerindades.com


6.Las Lagunas de Neila: un mausoleo de hielo

El espectáculo del deshielo de la provincia de Burgos adquiere otro nivel en el Parque Natural de las Lagunas de Neila. En plena Sierra de la Demanda, con los Picos de Urbión observando, se extienden siete lagunas de origen glaciar que sirven de cobijo a algunas especies arbóreas desde la última glaciación. Desde las más accesibles, como Laguna Negra o Laguna Larga, que se encuentran a unos 2000 metros, a las intermedias, como Laguna Brava o Laguna de las Pardillas, todas se pueden recorrer, a pie o en bicicleta, por cualquiera de las rutas de senderismo que el mismo parque ha diseñado con distintos niveles de dificultad. Pero si vienes buscando saltos de agua, desciende hasta la Laguna de la Cascada y déjate impresionar por la magia de este lugar.


Ser testigo de cómo este mausoleo natural, helado por las gélidas temperaturas del invierno, se va derritiendo con los primeros soles de la primavera es un privilegio. Las aguas que dan cuerpo al río Arlanza y que hace unos meses formaban una pared de hielo, se deslizan ahora en un salto de agua espectacular que cae a la laguna creando una atmósfera sobrenatural.

No es difícil, sabiendo que en esta comarca de Pinares se encuentra uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo, imaginar por qué estos animales jurásicos eligieron este enclave para vivir.

Más información en www.lagunasdeneila.es


7.Cascada de Las Pisas

Los parajes del Valle de Valdebezana, en la comarca de Las Merindades, guardan secretos de hadas y duendes. Allí donde lo mágico encuentra su verdadera razón de ser brota el río Gándara, que se desparrama con prisa ladera abajo entre robles, hayas, acebos y avellanos. En su caprichoso avance, va sorteando escalones que dejan a su paso sorprendentes saltos de agua, el mayor de ellos de hasta 20 m de altura.


Más información en www.lasmerindades.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Siete fantasías en forma de cascada: un. espectáculo sobrenatural para disfrutar ya en la. provincia de Burgos. Las tierras burgalesas emanan agua... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ribera del Duero Burgalesa: Rutas a pie o en bicicleta  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
La Ribera del Duero como nunca la habías visto:
tres rutas a pie o en bici para imbuirse de naturaleza

Mover el cuerpo adormecido tras la pandemia, airear la cabeza y disfrutar del paisaje: el perfecto combo para una escapada de primavera. Si la aderezamos con un plus de riqueza natural y una red de cincuenta senderos para adentrarse, en bici o a pie, por sabinares milenarios, viñedos exultantes y villas medievales, el plan no puede ser más perfecto. Esta primavera, escapa de la rutina recorriendo la Ribera del Duero burgalesa como nunca antes lo habías hecho.


Practicar senderismo y cicloturismo siempre es bien, pero aún es mejor cuando se practican en un entorno de postal, con paisajes exultantes de primavera, pueblos bonitos o rica gastronomía como compañía. Y así sucede en la Ribera del Duero Burgalesa, al sur de la provincia de Burgos, donde cualquier ruta nos regala bucólicas imágenes de viñedos, campos de cereal relucientes bajo el sol mesetario y bosques, algunos pequeños y otros de enormes dimensiones, que atesoran un verdadero santuario ecológico.

Una inmensa parte de este encanto se debe al río Duero y a sus arterias fluviales. Son los artífices de tanta riqueza y diversidad natural, con su paisaje característico de ribera, un bosque de gran belleza e importante riqueza ornitológica. Recorrer sus llanuras, sus lomas onduladas, cerros y los desniveles que se superponen entre regadíos, cereal, viñedos y montes son la mejor invitación para que cualquier amante del senderismo, el cicloturismo y el outdoor se deje llevar por esta comarca.

Otra parte del atractivo de la Ribera del Duero Burgalesa la ha puesto la mano del hombre durante siglos de historia. Así, aquí se encuentran asentamientos prehistóricos, yacimientos romanos, castillos fronterizos, palacios, arquitectura religiosa como conventos, colegiatas, iglesias y ermitas de todos los estilos arquitectónicos. La amplia arquitectura popular se funde con un folclore rico en danzas tradicionales, un curioso cancionero ligado a los trabajos de labranza y fiestas religiosas, populares y romerías, que dejarán en el viajero un recuerdo imborrable de su paso por este rincón de la provincia de Burgos.


Medio centenar de rutas para descubrirlo

La Ribera del Duero Burgalesa se puede disfrutar a través de 48 senderos ciclables, aptos para recorrer a pie o en bici, que conducen a una inmersión inolvidable en este espectáculo natural y cultural. A continuación, dibujamos solo tres de estas rutas, imprescindibles para conocer a fondo los secretos que atesora esta atractiva comarca:


Sendero del Sabinar del Arlanza

Bienvenidos a uno de los sabinares más extensos del planeta, donde se encuentran ejemplares milenarios de este árbol, muy emblemático y con un gran simbolismo en Castilla y León. Este sendero se encuentra al pie de las Lomas de Cervera, en la cabecera del Valle del Esgueva, donde los arroyos Rebriongos, Fuentes y del Prado aportan sus aguas para dar nacimiento al río Esgueva, cuya corriente baña gran parte de la Ribera del Duero. La acción tectónica y la erosión de los cursos de agua han modelado un paisaje donde se dibujan crestas y desfiladeros con redondeadas bóvedas anticlinales, un espectáculo en sí mismo.


La ruta comienza junto a las ruinas de una de las tres ermitas que hay en Espinosa de Cervera, la de San Roque, continuando por un impresionante bosque de robles centenarios hacia la segunda de las ermitas, la de San Ginés. Avanza el camino a través de una senda poco definida que atraviesa una antigua dehesa de robles donde se encuentra la “Encina Milenaria”, un árbol de enorme tamaño escondido en el interior del monte. Pero no es el único monumento natural que descubrirá el visitante, pues siguiendo la ruta se encuentra la “Sabina Tumbada”, donde gravedad y árbol parecen batirse de continuo.

Entre sabinas, la senda continúa hacia el alto del Picacho, a cuyos pies se encuentra la tercera y más importante de las ermitas de Espinosa de Cervera, la de la Virgen de la Talamanquilla, patrona del pueblo. La romería de cada 2 de julio da buena cuenta de la importancia de esta ermita. La siguiente meta, el alto de la Matalarruda, ofrece unas increíbles vistas del desfiladero del Arroyo Mayor.

A partir de aquí el camino dibuja un agradable descenso entre sabinas e imponentes rocas, mientras en el cielo los buitres planean las corrientes térmicas. A medida que el camino se acerca a Espinosa de Cervera, el final de la ruta, se pueden ver antiguas plantaciones de zumaque, un matorral utilizado antiguamente como tinte y para curtir pieles. Ya en el pueblo no puede faltar una visita a su iglesia del Sigo XII, su fuente pública, su arquitectura popular y la casa del médico.

Distancia: 14,4 km
Tiempo estimado: 4 h
Desnivel acumulado: 363 m
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: montano
riberadeldueroburgalesa.com/ ...l-arlanza/


Sendero de los Humedales del Carrascal

Este sendero debe su existencia a la acción del ser humano, que durante años extrajo materiales en este lugar, si bien, una vez abandonada esta actividad, la naturaleza ha hecho el resto. Gracias a una capa freática y a la pérdida de agua de acequias, que han ido inundando estas antiguas graveras, hoy existe este sendero que discurre por humedales permanentes, refugio para la variada flora y fauna que habitan estos ricos ecosistemas, un magnífico observatorio de aves.


Para explorar esta maravilla natural, el visitante parte desde Villalba de Duero tomando el camino de Eras de Abajo hacia la ribera del río Duero. El paisaje va cambiando de huertos y tierras agrícolas a un encinar, continuando hasta la Cañada del Montecillo. Es el lugar ideal para pasear en los días más calurosos, gracias a la sombra que regalan pequeñas encinas, sabinas y algún chopo, y al frescor del río Duero, oculto tras la espesura, solo visible en un pequeño salto de agua de la minicentral hidroeléctrica de La Recorba.

Según avanza el sendero se pierde de vista el río Duero y es ahí donde los humedales empiezan a salpicar el paisaje, entre choperas, viñedos, almendros y saucedas, que ofrecen un bonito contraste cromático y de texturas. Hacia el monte El Carrascal, poblado de pinos resineros y encinas, se ocultan algunas trincheras y galerías construidas en la Guerra Civil, y saliendo de este bosque aparecen de nuevo los humedales, los últimos del sendero. Merece la pena aquí una parada para observar cómo las tranquilas aves nadan sobre la lámina de agua, toda una recompensa tras la caminata, que finaliza donde comenzó, en el pueblo de Villalba de Duero.

Datos básicos del sendero
Distancia: 10 Km
Tiempo estimado: 2 – 2,5 h
Desnivel acumulado: 25m
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: de bosque
riberadeldueroburgalesa.com/ ...carrascal/


Sendero de las Aromáticas

Para muchos, éste es el sendero que define a la Ribera del Duero. El trazado discurre por varias zonas diferentes que recogen en uno solo casi todos los paisajes que se pueden encontrar en la comarca. Campiña con viñedos, fincas con almendros, campos de cereal y bosquetes de pino se alternan con bosques mediterráneos de encina y sabina, zonas de regadío y paseos junto al río Duero y su bosque de ribera. Más aún, el paisaje también está compuesto de bodegas, todo un ejemplo de arquitectura popular ribereña

Comienza esta pintoresca ruta en Fresnillo de las Dueñas, una localidad que debe su nombre a una planta medicinal semejante al orégano que crecía allí, y continúa hasta la orilla del Duero, donde las aguas calmas y remansadas invitan a caminar por un bosque de ribera formado por chopos, fresnos, álamos, sauces y alisos.


El sendero avanza entre grandes explotaciones de regadío, dedicadas principalmente al cultivo de remolacha, hacia el monte de Fresnillo. Es un camino marcado por la agradable fragancia de tomillos, jaras estepas, salvias, mejoranas y botoneras, que cubren el suelo entre encinas y sabinas, en un denso bosque mediterráneo. Desde él se accede a la parte superior del monte, que ofrece unas buenas vistas de los alrededores.

Es a la salida donde aparecen los cultivos de secano junto a algunos viñedos, almendros y bosquetes de encinas. Siguiendo el itinerario se pasa junto a la fuente de Hontanilla y poco después se alcanza el camino hasta Fuentespina, donde las bodegas se agolpan una tras otra formando un verdadero entramado de callejas.

El retorno a Fresnillo de las Dueñas conduce entre almendros, viñedos, pequeños pinares y eriales, dominando el paisaje el canal de Guma y los cultivos de regadío hasta el fin de la ruta.

Datos básicos del sendero
Distancia: 16,7 Km
Tiempo estimado: 4 h
Desnivel acumulado: 215m
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: de campiña
riberadeldueroburgalesa.com/ ...romaticas/


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba La Ribera del Duero como nunca la habías visto: tres rutas a pie o en bici para imbuirse de naturaleza. Mover el cuerpo adormecido tras la... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram