Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Senderismo en la Sierra de Francia - Salamanca ✈️ Foro Castilla y León ✈️ p75 ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Página 1 de 1 - Tema con 14 Mensajes y 2180 Lecturas
Último Mensaje:
Rutas de Senderismo por la Sierra de Francia, Salamanca. Senderos del Parque Natural de Las Batuecas. Sendero de Gran Recorrido GR-10 Travesía por la Sierra de Francia. Sendero de los miradores. Caminos de Arte en la Naturaleza. Rutas accesibles personas movilidad reducida.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Senderismo en la Sierra de Francia - Salamanca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10663

Votos: 2 👍
Hola. No es una ruta senderista propiamente, sino un paseo acondicionado. Pero por dar opciones para los menos andarines ... Viniendo desde Las Arribes (y antes desde Salamanca), hicimos el paseo de la Senda de los Castaños Centenarios www.turismocastillayleon.com/ ...-accesible , de la que ví una experiencia en el foro de miguelang031075 (y una información de ANGEMI dos posts más arriba) :

Experiencia miguelang031075 - Julio 2021 www.losviajeros.com/ ...00#6491400
... Recorrí la senda de los castaños centenarios, desde El Casarito. Es una ruta circular accesible de apenas 1'5 km, con tramos de pasarelas de madera y bancos de vez en cuando para descansar. El bosque está compuesto por rebollos, algunos castaños de bastante edad (uno por ejemplo de 350 años), helechos, etc... Se observan vistas de la Peña de Francia.

Se accede al mismo desde un parking situado junto al Camping Sierra de Francia en Casarito, unos kilómetros antes de llegar a La Alberca. La ubicación que indica guguelmaps (que es la que puse en el mapa www.google.com/ ...6&z=15 es la del inicio aproximado de la ruta real, pero para llegar hasta aquí habría que atravesar entre una agrupación de casas/chalets y no hay mucha zona de aparcamiento tras pasar estas. Yo me metí pensando que el inicio era más adelante (no había nadie, lunes por la mañana de Junio), pero al final tuve que aparcar en un ensanche del camino junto al Arroyo del Caserito, tras pasar esta agrupación de viviendas. A cambio, tuve un "encuentro" con una jabalina que estaba bebiendo en el arroyo y que soltó un gruñido bastante agresivo al pasar por allí (iba con dos jabatos/rayones y se sentiría amenazada). Para ir tomando contacto con la naturaleza ... (ya os decía que no había un alma)

Por tanto, aunque el tramo desde el parking al inicio del paseo no tenga mucho interés, es conveniente dejar aquí el coche para evitar molestar cuando esté más transitado. Desde donde finalizan las casas, comienza un sendero perfectamente acondicionado para transitarlo con silla (de ruedas o de bebé), incluso con alguna zona de pasarelas de madera para salvar los puntos de terreno más accidentado (aunque la mayoría del recorrido es de arena compactada entre traviesas de madera) con algún pequeño reguero tras las lluvias en el último tramo que dificulta un poco el tránsito, pero nada que impida el paso en cualquier caso.

Como comenta miguelang031075, hay bancos y paneles indicativos con información sobre la vegetación, las aves, el paisaje que puedes ver desde distintos puntos del recorrido y la distancia que te queda hasta el final. La mayor parte del arbolado es Roble Melojo y hay varios ejemplares de castaños centenarios, contrastando enrevesados y gruesos troncos con el verde intenso de las ramas nuevas

Senderismo en la Sierra de Francia - Salamanca - Foro Castilla y León Senderismo en la Sierra de Francia - Salamanca - Foro Castilla y León


Pero, lo que más impresiona (al menos en mi caso), es encontrarse caminando entre helechos, con algunos tramos muy densos, a pocos kilómetros de estar transitando por el campo charro donde no se ve una mota de verde en todo lo que abarca la vista

Senderismo en la Sierra de Francia - Salamanca - Foro Castilla y León

Lo dicho, no es una ruta senderista. Pero es un paseo muy agradable y recomendable para todas las edades (y para cualquier condición física ...)
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. No es una ruta senderista propiamente, sino un paseo acondicionado. Pero por dar opciones para los menos andarines ... viniendo... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Cascada del Chorro - Batuecas - Salamanca  Publicado: Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10663

Votos: 1 👍
Incubos Escribió:
Gracias por la info, otra pregunta, a la cascada del chorro ¿desde dónde se va? ¿Es de fácil acceso? pensaba que se podría ir desde el Monasterio de las Batuecas pero veo que no.

De nada, @Incubos . Yo no he estado, pero por lo que veo en el wikiloc es.wikiloc.com/ ...a-12609804 que puse en el mapa www.google.com/ ...8&z=12 se puede ir con una ruta senderista de 10,25 kms en total (5,2 kms de ida y lo mismo de vuelta, por el mismo camino) desde un parking situado junto al Monasterio de San José de las Batuecas . La ruta tiene 339 m de desnivel positivo y está catalogada como "Dificultad técnica : Moderado"

En internet hay varias alternativas al wikiloc anterior, pero básicamente coinciden en el punto de salida y en la distancia. Por ejemplo, esta www.terranostrum.es/ ...s-batuecas indica :
Distancia: 9,7 km (ida y vuelta)
Tiempo estimado: 3 h
Punto de salida: Monasterio de Las Batuecas (La Alberca)
Desnivel: 230 m
Ciclabilidad: No
Dificultad: Baja
Época recomendada: Todo el año


Entiendo que es la ruta que hizo y recomienda @meha :

Recomendación meha - Noviembre 2018 www.losviajeros.com/ ...99#6009199
Otra más recomendable es la del valle de las Batuecas, aunque más exigente.
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba De nada, @Incubos . Yo no he estado, pero por lo que veo en el wikiloc que puse en el mapa se puede ir con una ruta senderista de 10,25... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Senderismo en la Sierra de Francia - Salamanca  Publicado: Responder citando

Thorbender
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
21-10-2008

Mensajes: 6237

Votos: 0 👍
La ruta a la cascada es demencial; larga, dura (a no ser que se sea un avezado montañero que esté en forma) con muchos desniveles y en ocasiones medio subiendo por las piedras, y mal indicada (encima sin cobertura); aunque se acaba llegando.

Y sinceramente no merece la pena el esfuerzo, la cascada no es nada del otro mundo (y eso que yo la hice un mes de noviembre, con fresquete y ya había llovido). Ni se os ocurra hacerla en verano con un calor horrible para encima llegar y no hay agua.

Yo me fie de las descripciones de "dificultad media-baja" y fue un error. Tardamos en total 4 horas.
Ir arriba La ruta a la cascada es demencial; larga, dura (a no ser que se sea un avezado montañero que esté en forma) con muchos desniveles y en... Thorbender Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta Cascada del Chorro - Batuecas - Salamanca  Publicado: Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6243
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Al Chorro de las Batuecas yo fui desde el Puerto del Portillo, uniendo parte de la ruta del Valle de las Batuecas (con alto desnivel) con la ruta al Chorro de las Batuecas (que va por el fondo del valle). Es una ruta exigente con casi 1000 m de desnivel.
Más sencillo es partir del Monasterio de las Batuecas y hacer sólo el tramo del fondo del valle, pasando por unas pinturas rupestres. Pero en cualquier caso, requiere su tiempo.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Al Chorro de las Batuecas yo fui desde el Puerto del Portillo, uniendo parte de la ruta del Valle de las Batuecas (con alto desnivel) con... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube