Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Fotografia-Fotos Drones en Las Azores: Normativa, Fotografía, Lugares ✈️ Foro Portugal ✈️ p97 ✈️


Foro de Portugal  Foro de Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Página 1 de 1 - Tema con 18 Mensajes y 6388 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Drones en Las Azores: Normativa, Fotografía, Lugares  Publicado: Responder citando

AnnieMoon
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-04-2009

Mensajes: 11754
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Muchas gracias Univad! Al parecer es la misma empresa con la que tenemos el seguro anual de responsabilidad civil, así que le echaremos un ojo a ver si nos compensa coger alguna otra cosa.
_________________
69468
Lee mis diarios de Londres, Cerdeña, Corfu, Berlin, Menorca, Zakynthos y Kefalonia, Alemania en navidad, Suiza y ahora también Islandia!!! pinchando en "Blogs"
Ir arriba Muchas gracias Univad! Al parecer es la misma empresa con la que tenemos el seguro anual de responsabilidad civil, asi que le echaremos... AnnieMoon Leer Mi Diario(9 Diarios de Viajes) 305 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Drones en Las Azores: Normativa, Fotografía, Lugares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Univad
Moderador America

Moderador America
Registrado:
12-04-2011

Mensajes: 10362

Votos: 1 👍
Hola! Pues ya de vuelta de Azores y decir que hemos podido volar sin ningún problema, salvo en el Farol do Albarnaz en Flores donde nada más sacar el dron salió uno a llamarnos la atención porque era zona militar, a pesar de que no aparecía así reflejada en los mapas de la ANAC. Gaviotas y cagarros nos respetaron Mr. Green pero sí sufrimos el ataque de unas avispas furibundas que destrozaron las aspas del dron y tocó cambiarlas Chocado

Dejo recopilados por aquí los pasos que hemos seguido para poder volar el dron en Azores de forma legal (al menos hasta donde nosotros sabemos) por si a alguien le resultan útiles en el futuro. Decir también que es la misma normativa que aplica en Portugal continental y Madeira, y agradecerle a @AnnieMoon su ayuda y consejos con los agobios a la hora de pedir los permisos a la AAN Aplauso Aplauso Amistad


Primero y antes que nada, un resumen con las normas más relevantes a la hora de volar drones en Portugal:

* Debes asegurarte de que tu dron está en perfectas condiciones para volar.

* Solo se puede volar de día en régimen VLOS.

* Sólo se debe volar con buena visibilidad y buenas condiciones meteorológicas.

* Se debe volar a un máximo 120 metros de altura.

* No se pueden sobrevolar grupos de más de 12 personas.

* Si ves una nave tripulada, apártate y dale prioridad.

* Solo se pueden volar drones de menos de 25 kg.

* No se puede volar en zonas prohibidas, restringidas, instalaciones militares…

* Para la obtención de fotografías o vídeo aéreo es necesario contar con el permiso de la AAN (Autoridad Aeronáutica Nacional).


El proceso que hemos seguido:

- Registrarse como piloto de drones
- Solicitar permisos a la AAN para obtención de foto y vídeo aéreos
- Opcional, según el caso: solicitud de otros permisos (Capitanias, ANAC, ICNF)


REGISTRARSE COMO PILOTO

1. Registrarse como piloto de drones en tu país de residencia si vives en la UE, o en la ANAC (aquí) si vienes de fuera. Nosotros ya estábamos registrados y certificados en España, así que esto nos lo saltamos.


SOLICITUD DE PERMISOS A LA AAN

2. Crearse un usuario en la AAN para luego poder solicitar permisos para la obtención de fotos y vídeos aéreos. Registrarse aquí.

3. Nos llegará un mail con un pdf adjunto que debemos firmar digitalmente si tenemos certificado electrónico (tutorial aquí de cómo firmar electrónicamente el pdf) y devolver por mail con la firma digital, o bien imprimir, firmar a mano y enviar por correo postal a la dirección que indican.

4. Una vez confirmado el registro (nos llegará otro mail) metemos nuestros datos, los del dron y los del seguro de responsabilidad civil si lo tenemos (recomendable cogerlo, cuesta una miseria, nosotros lo hicimos con Cover Drone).

5. Con esto ya podemos empezar a solicitar los permisos: en el menú vamos a Areas y luego seleccionamos +Add. Nos aparece el formulario de solicitud. No tiene demasiada complicación y la propia AAN tiene tutoriales aquí. Cuidado al rellenarlo de evitar las zonas prohibidas, y ojo también a las alturas permitidas para cada zona. Una vez creada la solicitud nos aparecerá en Areas como pendiente. Tardan unos días en revisarla y tras la revisión nos aparecerá como Deferred (aprobada) o Rejected (rechazada).

En su web te avisan que lo solicites con al menos 10 días de antelación, que es el plazo que pueden tardar en contestar. Y tened en cuenta que se pueden hacer un máximo de 3 solicitudes por piloto/dron al día.


OTROS PERMISOS

6. Capitania.
En el caso de que vayamos a volar sobre playas y/o mar, tendremos que solicitar permiso a la Capitania del puerto de abrigo más cercano. Para ello, una vez tengamos el permiso aprobado de la AAN, nos descargamos el permiso y el kml y enviamos un mail a la Capitania correspondiente explicando que tenemos permiso de la AAN para volar un dron (adjuntando permiso y kml) y que solicitamos su permiso para volar sobre playas y mar.

Al parecer en algunos casos y algunas Capitanias cobran por ello, pero en nuestro caso las Capitanias de Flores, Ponta Delgada y Horta no nos cobraron nada y nos respondieron enseguida concediéndonos el permiso (Flores en unas pocas horas, Horta al día siguiente y Ponta Delgada en dos días).

En este enlace podéis consultar los correos electrónicos de todas las Capitanias de Portugal.

7. ICNF.
Si vamos a volar en Parques Naturales, es necesario solicitar permiso al ICNF rellenando este formulario y enviándolo por mail al correo correspondiente que aparece en la tabla con al menos 10 días de antelación. En este formulario no aparece Azores por ningún lado, así que supusimos que no era necesario solicitar permiso al ICNF para volar en ninguna zona de Azores.

8. ANAC.
En ciertos casos además de a la AAN sería necesario solicitar autorización a la ANAC, por ejemplo para vuelos BVLOS, nocturnos, a más de 120m de altura, vuelos dentro de una ATZ o en áreas de protección operacional de los aeropuertos.



Como consejo, os recomiendo descargar la app de Voa Na Boa de la ANAC para tener a mano en todo momento los mapas con las zonas restringidas o con limitaciones de altura.

Ese mismo mapa de zonas restringidas y limitadas lo podéis consultar aquí: uas.anac.pt/explore y descargarlo como kml o json.

La web de la ANAC sobre el tema drones (en portugués, usad el traductor del navegador si os cuesta entenderlo), aunque a mí me resultó algo enrevesada para sacar la información: www.anac.pt/ ...mente.aspx

Me ayudaron bastante las FAQ: www.anac.pt/ .../FAQs.aspx

Y los casos de ejemplo: www.anac.pt/ ...plos).aspx
_________________
Not all those who wander are lost
Ir arriba Hola! Pues ya de vuelta de Azores y decir que hemos podido volar sin ningún problema, salvo en el Farol do Albarnaz en Flores donde nada... Univad Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Drones en Las Azores: Normativa, Fotografía, Lugares  Publicado: Responder citando

AnnieMoon
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-04-2009

Mensajes: 11754
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias por la parte que me toca, me alegro de que haya ido todo bien!!! Muy feliz
_________________
69468
Lee mis diarios de Londres, Cerdeña, Corfu, Berlin, Menorca, Zakynthos y Kefalonia, Alemania en navidad, Suiza y ahora también Islandia!!! pinchando en "Blogs"
Ir arriba Gracias por la parte que me toca, me alegro de que haya ido todo bien!!! AnnieMoon Leer Mi Diario(9 Diarios de Viajes) 305 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Portugal RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube