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Arqueologia-Piramide Ciudad inca de Choquequirao - Perú ✈️ Foro América del Sur ✈️ p70 ✈️


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Página 1 de 1 - Tema con 12 Mensajes y 4384 Lecturas
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Enlaces Asunto: Ciudad inca de Choquequirao - Perú  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Snow4ride
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Hola, en vista de que no hay ningún tema sobre este Parque Arqueológico de "reciente" descubrimiento, y de su cada vez mayor importancia, abro este hilo para dar a conocer algunas cosas a la gente interesada en visitarlo.

Qué es Choquequirao lo puedes averiguar en muchos sitios, así que esos datos no los pondré aquí.

En este hilo encontrarás algunas de las cosas que nos hubieran gustado saber antes de hacer el trek andando a Choquequirao, y que por más que buscamos en la web, jamás dimos con la información que necesitábamos.

Es un trekking que normalmente lleva a los viajeros 4 días, o 5 si se prefiere ir con mucha tranquilidad. El nivel de exigencia física es alto o muy alto, más si el sol aprieta. Independientemente del peso que uno cargue, el terreno es bastante empinado durante tramos largos, asique hace falta un mínimo de forma física.

Se comienza en Cachora (o Capuliyoc) y los campamentos en orden de salida son:
Cocamasana
Chiquisca
Playa Rosalina
Santa Rosa Baja
Santa Rosa Alta
Marampata
Choquequirao

Hay varias maneras de completar el recorrido, cada una con un grado de dificultad. Os las enumero:

- Contratando online a una agencia, de las que cobran un dineral (400€/persona?) y que se encargan de llevarte tus bultos de un campamento a otro, montarte una tienda de campaña y prepararte las comidas.

- Contratando los servicios de arrieros y mulas. Esto se puede hacer en cualquier poblado, simplemente preguntando y, de no haber ninguno disponible en el pueblo, esperando a que lleguen. El precio en sep2018 es de 35 soles por mula y día y 40 soles por arriero y día (a partir de 3 mulas hace falta más de 1 arriero).
Ellos se encargan del transporte únicamente.

- Yendo por libre cargando con lo que lleves y acampando en cualquier poblado pagando 5 soles (excepto Choquequirao que es gratis)

Antes de comenzar el viaje, intenté averiguar si en los campamentos alquilan tiendas y sacos de dormir, para no tener que cargar con ellos desde el minuto 1, y no saqué nada en claro, así que, aprovechando que la noche previa al trek dormimos en Cachora, ellos nos facilitaron el equipamiento.

Tras terminar el trek, indudablemente fue un error cargar con 1 tienda, 2 sacos y 2 esterillas.

Que pudiéramos comprobar, tanto en Chiquisca, como en Santa Rosa Baja, como en Marampata te alquilan lo que necesites (siempre que no seas el último en llegar.. una hora apropiada serían las 15h). En Marampata, que es el poblado más grande de todos, hay hasta casas que alquilan habitaciones.. y en algunas hasta ducha con agua caliente.
Vamos, que si decides hacer el trek por libre, no cargues con ese peso innecesario porque te va a complicar mucho las subidas.
En nuestro caso, decidimos planificar una ruta de 4 días y 3 noches. Llevábamos macutos con comida, agua, ropa, tienda y sacos... casi 10kg.. nuestro estado de forma física es muy bueno, de otra manera sería poco recomendable hacerlo así.

Nuestro itinerario fue:

Día 1. Cachora - Santa Rosa Baja
Decidimos hacer el trayecto Cachora-Capuliyoc en taxi, son 2h de caminata prescindible que ahorras a cambio de 30 soles. Desde ahí hasta Playa Rosalina es todo bajada, que hicimos en 3h15min sin contar paradas. A partir de aquí es todo subida. Hasta Santa Rosa Baja tardamos 1h45min.

Día 2. Santa Rosa Baja - Marampata (y visita Choquequirao)
A las 5am empezamos a andar y en 2h estábamos en Marampata. De ahí a Choquequirao 1h30min de subida y bajada. Tras todo el día de visita, vuelta a Marampata (donde habíamos dejado las mochilas), y al ver que había habitaciones en alquiler, esa noche no dormimos en tienda.

Día 3. Marampata - Cocamasana
A las 5.40h estamos en marcha y en poco más de 2h, sin contar paradas, hemos bajado hasta el puente. La subida a Chiquisca es un infierno de calor. Llegamos a las 9.30h y tenemos unas horas para descansar, hasta que afloje el sol y podamos subir a Cocamasana.

Día 4. Cocamasana-Capuliyoc
A las 3.45h estamos en pie, algo nos sentó mal ayer. Vaciamos estómagos y a las 4.45h empezamos a subir. Se hace largo como nunca, pero a ritmo lento y constante llegamos arriba a las 6.45h. Misión cumplida!

Hay gente que amanece en Cuzco, va en taxi hasta Capuliyoc (4h) y empieza la caminata. Con agencias diría que suele ser así. Pero yo os recomiendo hacer noche en Cachora, y allí decidir si vais a Capuliyoc andando o en taxi. Son 10km por un camino sin demasiado encanto comparado a lo que os queda por ver, y es constante subida y bajada. Os podéis ahorrar esas fuerzas, lo agradeceréis.

Consejos:
- El camino no tiene pérdida en ningún momento, no os molestéis en llevar wikiloc o similares.
- No llevéis tienda, ni sacos, ni esterillas. Tampoco camisetas ni pantalones cortos. Las mangas largas finas ayudan contra el calor y sobre todo, contra los mosquitos.
- Madrugar MUCHO. A las 6am es día claro, aconsejable empezar a las 5.30am y planificar la llegada antes de las 12. A partir de las 15 se puede andar también. Evitar especialmente las zonas entre Chiquisca y Santa Rosa Baja, son más bajas y se acumula el calor (hasta 40°)
- No carguéis demasiada agua, en todos los campamentos venden de todo (excepto Choquequirao). En algunos, si llegáis pronto y no hay mucha gente, os cargan hasta las baterías de la cámara..
- No hay cobertura móvil en ningún punto del camino.
- Desde la parte alta de las ruinas, es fácil ver volar algún cóndor a las 10 o a las 13, según los trabajadores.
- Huid de Playa Rosalina, los mosquitos son pesadísimos. Evitad también estar entre Chiquisca y Playa Rosalina las horas de más calor (de 10 a 15)
- El último día, intentad acampar en Cocamasana para acortar la subida final a Capuliyoc.
-- Todos los días hay furgonetas que llegan a Capuliyoc desde Cuzco para llevar viajeros y se vuelven. Si estáis allí cuando se marchen, por 30 soles os llevan a Cuzco.. de otra manera se irían de vacío.

Tiempos entre campamentos, sin contar paradas y cargando con mochila de unos 10kg:
Capuliyoc-Cocamasana 1h45' bajada / 2h subida
Cocamasana-Chiquisca 45' bajada / 1h20' subida
Chiquisca-Playa 45' bajada / 1h subida
Playa-Santa Rosa Baja 1h45' subida / 1h bajada
Santa Rosa Baja-Marampata 2h subida / 1h10' bajada
Marampata-Ruinas 1h30' subida / 1h15' bajada



Cualquier duda adicional, intentaré contestarla. Acabamos de llegar a Cachora de vuelta!
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Beche
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Snow4ride, mgnífica información! Aplauso Aplauso Aplauso

En realidad sí que tenemos temas sobre el trekking de Choquequirao, de guías que ofrecen esta ruta:

Incajungle.com - Agencia de Peru


Choquequirao.trek: Perú


Espero que a muchos usuarios les pasé como a mí y les entre la curiosidad por visitarlo. Trataré de copir aquí algun información que tenemos en el Foro sobre Choquequirao. Guiño
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Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
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Beche
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Cito un mensaje de @Anto36 sobre Choquequirao:
anto36 Escribió:
aymo Escribió:
Buenas chicos.

he decidido alojarme en Sta Teresa una noche después de ver Machupichu, para poder relajarme en las aguas termales de Cocalmayo que por lo que he visto pintan muy bien.

Lo que estoy buscando q cmino hacer al dia siguiente para volver a cuzco, Me gustaria visitar las Ruinas de Choquequirao, considerada la hermana pequeña de Machupichu...

Alguien sabe si desde Sta Teresa hay algún transporte que me lleve allí????
y luego para ir de Choquequirao hasta Cuzco???

Otra opción que había pensado es volver desde Sta teresa a cuzco pasando por Ollantaytambo y Urubamba,...sabéis si hay bus que me lleve por estas poblaciones ??

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.

Buenas...

Es buena idea la de visitar las termas de Santa Teresa siempre que se disponga de tiempo y no se deje de ver otras cosas claro...

Pero para hacer el TREKING de CHOQUEQUIRAO...tienes que contratarlo en Cusco y son 4 días así que no podras por mucho que quieras hacerlo desde Santa Teresa o desde Ollantaytambo...

- Para iniciar el trekking, hay que ir a la ciudad de Cuzco ( 3400 m.), de donde seguiremos en bus hasta el poblado de Cachora ( 2910 m . ) allí realizaremos un descanso en un bonito albergue del lugar con las comodidades para el viajero. Este poblado característico de la zona posee un lugar privilegiado en este sector, además de su paisaje, un mirador excepcional hacia una parte de la cordillera Vilcanota.

La mañana siguiente, muy temprano, el primer día, iniciamos la caminata por un sendero de suave pendiente hasta llegar al paso del cerro Waywaqalli a 3800 m . El camino es fresco y con abundante vegetación. La subida es algo extensa pero llevadera, no tienen mucha inclinación.
Tras alcanzar un pequeño cruce, empezamos a descender hacia el río Apurimac (playa Rosalina ), al que llegaremos aproximadamente al medio día.

La bajada es un camino amplio en zigzag desde donde se ve la zona inferior del cañón, a donde tenemos que llegar. Desde aquí el paso será lento pero continuado, ya que el calor es fuerte y no es bueno desgastarse demasiado. Es recomendable llevar mucho líquido y repelente para este ascenso.
Luego de unas dos horas, llegamos a la estancia de santa Rosa, donde realizaremos el primer campamento.

Al día siguiente, segundo día, muy temprano subiremos al pequeño poblado de Maranpata, muy cercano al complejo arqueológico. Desde allí, una hora y media más nos toma llegar a Choquequirao, donde realizaremos el campamento en un sector establecido para ello. Hay que tener presente todas las recomendaciones que nos indiquen.

El tercer día, visitaremos el complejo arqueológico de Choquequirao, elevado a unos 3,033 metros de altura.
Junto al guía y personal del instituto nacional de cultura que actualmente trabaja el lugar, nos desplazaremos por todo el lugar. Zona superior e inferior.

El cuarto día descenderemos hasta el río Apurimac ó playa Rosalinda, donde realizaremos el último campamento. Es posible bañarse en las frescas aguas del río Apurimac.

Finalmente el quinto día, antes del amanecer, iniciaremos nuevamente la subida al cerro Waywaqalli y nos dirigiremos al poblado de Cachora.

Es importante señalar que éste último día es bastante caluroso, por ello se sube muy temprano

Nivel : Intermedio


Otra opción que había pensado es volver desde Sta teresa a cuzco pasando por Ollantaytambo y Urubamba,...sabéis si hay bus que me lleve por estas poblaciones ??

A tu otra pregunta acerca de transporte pasando por Ollantaytambo...decirte que tienes un bus que te deja o te recoge en Ollantaytambo y que pasa por Urubamba camino de Cusco.

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Última edición por Beche el Mar, 23-10-2018 10:44, editado 1 vez
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Beche
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mariov Escribió:
beche Escribió:
mariov Escribió:
encontre una empresa que se puede hacer el camino del inca en bici!!!
Estupendo!
Cuéntanos cual por si le interesa a otros foreros. Guiño
esta es la agencia:
www.phuyotour.com/

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Snow4ride
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Respecto a la ruta que propone Anto36 en esa cita, yo recomiendo dormir en Marampata en lugar de Choquequirao, por varias razones:

Es mucho más cómodo el tipo de alojamiento, creo que merece la pena dormir en una cama para descansar bien. El precio ronda los 20-30 soles por habitación.

Tienes servicios y disponibilidad de comida y bebida.

El camping de Choquequirao no está al lado de las ruinas, hay unos 20-25min caminando. Compensa andar 1h más de vuelta por la tarde después de visitar las ruinas, con una linterna. De esa manera además te quitas un tramo de camino para la vuelta. Además, ese tramo lo haces sin carga puesto que ya lo has dejado en Marampata.
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Minerva14
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Snow4ride yo también te felicito por tan completa y práctica información!!
Nosotros al ir tan pocos días y querer aprovechar tanto el tiempo creo que lo contrataremos en Cusco. Ya daré feedback a ver qué tal se nos da...
Una duda...entonces en esta zona hace más bien calor? recomiendas entonces pantalón fino de trekking? por la noche baja mucho la temperatura?
Ya nos faltan 4 días y estoy con el tema ropa!
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Snow4ride
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minerva14 Escribió:
Snow4ride yo también te felicito por tan completa y práctica información!!
Nosotros al ir tan pocos días y querer aprovechar tanto el tiempo creo que lo contrataremos en Cusco. Ya daré feedback a ver qué tal se nos da...
Una duda...entonces en esta zona hace más bien calor? recomiendas entonces pantalón fino de trekking? por la noche baja mucho la temperatura?
Ya nos faltan 4 días y estoy con el tema ropa!
Buenas,
Solo te hará falta algo de abrigo a partir del atardecer mientras estés en los campamentos, pero tampoco hace tanto frío, con una intermedia y un polar basta.
Durante el día hace mucho calor sí, el sol calienta mucho cuando está alto.
Lleva ropa fina y de manga larga, sobre todo en los pantalones, que los mosquitos atacan sobre todo las piernas.. y una gorra!
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Minerva14
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Hola, ya hace casi 2 semanas que volví pero hasta ahora no he tenido tiempo de sentarme tranquilamente delante del portátil...
Al final me agobié un poco y lo llevamos contratado desde España. Lo hicimos con una empresa que vi que tenía buenas opiniones trekincahuaman.pe/ ...rao-4d-3n/ y tengo que decir que nos fue muy bien. El guía, Raúl o "profe" como le llamaban en los campamentos donde fuimos parando, era muy bueno y un encanto de persona, igual que Juan, el arriero. Es caro, no lo voy a negar. Pagamos 370 USD (al principio nos pedían 395 USD). Seguro que en Cusco lo hubiéramos podido hacer por algo menos (320-350 USD) pero lo decidí así y no me arrepiento.
Si algo tengo que destacar del viaje a Perú es el trekking a Choquequirao. Requiere mucho esfuerzo y adaptación pero merece mucho la pena y la verdad es que no tiene precio recorrer el complejo practicamente en soledad. Y tiene algo que lo hace único, que no tiene Machupicchu, y son los elementos decorativos en las terrazas: hay llamas y un zig-zag que representa a la serpiente.
Las etapas que hicimos fueron como las que detalló Snow4ride. Fuimos en coche privado hasta Capulliyoc, comimos algo y comenzamos a caminar a eso de las 11h. El tiempo era perfecto porque estaba medio nublado así que no pegaba mucho el sol pero aún así hace mucho calor. Y doy fe de la gran cantidad de mosquitos que hay, son diminutos pero como pican! Los campamentos son muy muy básicos. El que menos me gustó fue el de Chiquisca, es el más cutre y más sucio. En Marampata es donde mejor están. Donde mejor comimos fue en Playa. Por las noches solía haber fuertes tormentas pero en ningún momento se nos mojó nada. Nos ponían un plástico debajo de la tienda y otro dentro por si acaso. No hacía mucho frío, con un polar bastaba, de hecho yo pasé calor con mi saco así que recomiendo llevar uno ligero al menos en esta época. Con la lluvia, la humedad y el calor del día salieron muchas tarántulas. La primera que vimos, una baby, estaba esperándonos cerca de la puerta de la tienda jejeje...y por el camino se veían un montón pero no tuvimos ningún problema.
Cuando comenzamos el trek nos encontramos con varias personas que estaban de vuelta, unos no lo habían conseguido por problemas de rodilla y otros si y todos hablaban de lo duro que es y reconozco que ibamos un poco "acojonados" pero se puede hacer sin problema, es durillo sí pero nada complicado ni extremo aunque claro, imagino que si cargas con mochilón de 10kg es otro cantar!
Todo el mundo tiene la motivación de que hay que hacerlo ahora, antes de que construyan el funicular aunque no está tan claro que se vaya a hacer, hablan de las dificultades técnicas, cobra peso la teoría de una carretera que de acceso hasta Playa (por el otro lado). Así se reduciría el trekk de 4 a 2 días. Si se construye funicular igual es hasta Santa Rosa...pero no hay nada claro por el momento.
Cuando llegamos de vuelta a Capulliyoc me llamó mucho la atención la cantidad de gente que empezaba en ese momento, tanta que nuestro guía comentó que iban a encontrar problemas para alojarse y es que no está muy preparado...aún!
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Enlaces Asunto: Re: Ciudad inca de Choquequirao - Perú  Publicado: Responder citando

Snow4ride
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Qué bien que os haya gustado Minerva14, al final lo importante es disfrutarlo y que se te quede en el recuerdo, a nosotros no se nos olvidará nunca.
Ojalá nunca construyan el teleférico ni la carretera, merece la pena vivir la experiencia tal y como es ahora Sonriente
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Ruudrubio
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No hemos ido.
Si hay alguien muy interesado, sé que el guía Josue Caleb Castellanos que se recomienda para Cuzco, ya lo ha hecho al menos 1 vez con algunos viajeros españoles y dice que le parece igual o más impresionante que Machu Pichu y que cada vez se va a explotar más. Podéis contactarle para esto
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España (viajes varios anuales). Oeste de Francia (Loira). Andorra. París + Disney. NY + Costa Este USA. Costa Oeste USA (SFO y la bahía + PN con Yellowstone). Israel. Tailandia con islas, Angkor, Langkawi, Singapur. Riviera Maya. Londres. Lisboa. Marrakech. Hawaii, Norte India, Sudáfrica, Perú, Sur Francia, Suiza, Croacia+Kotor. Roma. Hungría, Atenas-Santorini-Milos. Noruega.
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Alejandria
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He visto que hay también un trek de 3 días / dos noches, pernoctando en hotel en Marampata.
A mi marido y a mí no nos gusta dormir en tiendas por lo que desechamos los trekking normales de ese estilo y que son de más días de duración.

Alguien tiene experiencia en el trek de tres días que comento? Sobre todo en la posible dureza de las caminatas.
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El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)



DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/ MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/RUTA POR EL SUDOESTE DE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
DIARIO DE KENIA TERMINADO ¡¡¡¡
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Alejandria
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Al final hemos desistido de hacer el trek a Choquequirao. Aún a mi pesar.

No encuentro mucha información de la variante con alojamiento en habitaciones y no en acampada. Y la que hay no es muy cierta. He contactado con dos empresas, por whatsapp, y no parece que tenga mucha demanda. Van variando la información conforme les vas preguntando.

Finalmente lo que he sacado en claro es que aquello, turísticamente, está en proceso. Las habitaciones con baño privado parece que ya están finalizadas pero aún no tienen agua caliente. En aquellos pueblitos no ha llegado aún la electricidad. Pero ello no se refleja en el alto precio que cobran.

Y uno de ellos me dijo que la ruta tiene un gran desnivel y pendiente y que hacerla en un solo día es fatigoso.

Cuando esté allí en Cusco intentaré averiguar algo más por si pudiera hacer una última intentona.
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