Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Cervecerías y Festivales de la Cerveza en Flandes 2022-2023 ✈️ Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo ✈️


Copas-Bar-Disco Tema: Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas, Brujas,Gante

Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo  Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23
Página 23 de 23 - Tema con 446 Mensajes y 145011 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Cervecerías y Festivales de la Cerveza en Flandes 2022-2023  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Cultura cervecera belga: novedades en Flandes y Bruselas


La cerveza forma parte de la rica historia, tradición y cultura de Flandes y se encuentra intrínsecamente unida a su sociedad y gastronomía. No en balde la cultura cervecera belga está incluida en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. Actualmente la industria vive un renacimiento, los métodos de elaboración tradicionales, transmitidos de generación a generación, están siendo complementados y reforzados por los últimos conocimientos tecnológicos y los avances científicos, y la universidad de Lovaina incluso ofrece un curso de “tecnología de la elaboración de cerveza”. Esta tradición perdura en jóvenes apasionados productores de cerveza, modernas micro cervecerías y una nueva generación aficionada a la cerveza local.

La gran variedad de fábricas, festivales, paseos temáticos a pie o bicicleta, visitas, curiosidades, vínculos con el patrimonio, las ciudades y la naturaleza, y su utilización en diversas recetas consiguen acercar a comunidades de aficionados y productores unidos por una misma pasión cervecera. Descubre más sobre cerveza belga, y sigue leyendo para conocer algunas novedades y momentos de interés en Flandes y Bruselas.




Belgium Beer Week

Festival anual en el que los participantes organizan eventos ligados a la cultura cervecera belga como degustaciones, maridajes, catas a ciegas, etc. Para disfrute de aficionados. Este año también pueden participar partners internacionales. ¿Eres fabricante, tienes un bar, una tienda, un club cervecero...) y te apetece unirte al evento creando una actividad? Consulta los detalles en la web. Mencionando VISITFLANDERS en la casilla "Partners coupon" podrás registrarte gratuitamente.



Batteliek
La conocida Het Anker de Malinas ha abierto Batteliek, una original microcervecería a las afueras de la ciudad, en el interior de la iglesia de San José en Battel, que además reúne a habitantes y visitantes en torno a la cerveza de producción local y algunos platillos para picar.



Brussels Beer Project

Este joven proyecto (2013) innovador y co-creativo se ha ganado buena reputación internacional y en mayo ha abierto su segunda fábrica en Bruselas "BBP Port Sud". Además de tener una gran terraza, en verano abre los fines de semana y está amenizada con foodtrucks y música en directo.


Oud Beersel

Activo desde 1882 Oud Beersel es uno de los auténticos productores de lambic belga (se puede visitar también en verano, excepto entre el 25/7 y el 7/8). Recientemente inauguró un bar junto a la fábrica, el Bierhuis Oud Beersel donde degustar lambics tradicionales y también innovadoras.




Abadía de Park - Braxatorium Parcensis

Situada en los alrededores de Lovaina, esta abadía magníficamente conservada a la que fácilmente se llega en bicicleta, además de acoger un museo dedicado al arte religioso, conciertos de carillón y un centro de estudio de música polifónica, hace unos años retomó otra de sus tradiciones y comenzó a elaborar de nuevo pequeñas cantidades de cerveza, solo con ingredientes orgánicos y hierbas que crecen en la propia abadía, siguiendo las estaciones y moliendo el grano en el molino cercano. El nombre de la fábrica de esta auténtica cerveza de abadía reconstruida en su lugar original es "Braxatorium Parcensis" (Bra-Pa), que literalmente significa "Cervecería del Parque".



Artesanía, creatividad, comunidad

¿Conoces la nueva fábrica de cerveza independiente de Gante? STROOM se define como conjunto belga-estadounidense con una mentalidad progresista hacia la fabricación de cerveza, que reúne tradición belga, innovación y una involucrada comunidad artística.



Nuevas experiencias en Grimbergen

Esta Abadía fundada en 1128 ha inaugurado un nuevo centro multisensorial para conocer la historia y elaboración de sus cervezas. Además, en su restaurante se pueden saborear deliciosas recetas así como las cervezas de edición limitada que produce la micro-cervecería.




Próximos festivales dedicados a la cerveza


BXLBeerFest : (Bruselas) 27/08/2022 - 28/08/2022
Belgian Beer Weekend (en Bélgica y extranjero): 21>28/8/22
Modeste Beer Festival (Amberes): 01/10/2022 - 02/10/2022
Oud Bruin Fest (Kortrijk): 07/10/2022 - 08/10/2022
Billie´s Craft Beer festival (Amberes): 11/11/22 - 12/11/22
Christmas Beer Festival (Essen): 17/12/22 - 18/12/22
The Beer Experience (Heusden-Zolder): 18/3/23 - 19/3/23
Leuven Innovation Beer Festival (Lovaina): 2023
Zythos Beer Festival (Lovaina): 2023
Bruges Beer Festival (Brujas): 10/6/23 - 11/06/2023

Y en España: En octubre el Barcelona Beer Festival celebra su 10º aniversario con, entre otras propuestas y actividades, interesante representación de cervezas belgas.



Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Cultura cervecera belga: novedades en Flandes y Bruselas. La cerveza forma parte de la rica historia, tradición y cultura de Flandes y se... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
Novedades para disfrutar de la cultura cervecera belga y la gastronomía en Flandes y Bruselas

Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas - Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo

Nuevo Belgian Beer World
10 ideas para una escapada cervecera a Flandes y Bruselas
Próximos eventos cerveceros
Octubre: mes de la endibia y la gamba del Mar del Norte
Dieric Bouts en tu plato


NUEVO BELGIAN BEER WORLD

El mayor centro interactivo del mundo dedicado a la cerveza acaba de abrir sus puertas en el histórico edificio de la Bolsa de Bruselas, recientemente renovado. A través de las experiencias reunidas en sus cinco plantas, en el Belgian Beer World los visitantes podrán conocer a fondo la historia de la cerveza belga desde la Edad Media a nuestros días, explorar la multitud de aromas y sabores y descubrir su propio perfil de gusto personal. La visita culmina con una degustación de cerveza en el impresionante bar de la azotea, con impresionantes vistas sobre la ciudad. www.belgianbeerworld.be


10 IDEAS CERVECERAS EN FLANDES Y BRUSELAS

Campos de lúpulo: la fábrica Sint Bernardus, en la provincia de Flandes Occidental, cerca de Poperinge -donde se ubica el Museo del Lúpulo-, ha renovado sus instalaciones. Además de su nuevo centro interactivo, desde su Bar Bernard se obtiene una preciosa vista de los campos de lúpulo que rodean la cervecería. Otro lugar para aprender sobre el lúpulo es Hoppecruyt, cuya propietaria, Benedicte Coutigny, se dedica al cultivo ecológico y acoge a los visitantes al son de canciones tradicionales flamencas, acompañada de su acordeón.

Tradición familiar y jóvenes emprendedores: en Flandes y Bruselas se encuentran fábricas cuyo origen se remonta varias generaciones como el Castillo Cervecería Vanhonsebrouck, lugares donde prácticamente nada ha cambiado desde 1900 como la célebre Cantillon, o nuevas iniciativas como la moderna Seefbier que ha recuperado una antigua fórmula del s. XVI en Amberes, o Dok Brewing que combina cerveza y comida, Gruut, que ha recuperado la fórmula antigua de fabricación de cerveza con hierbas (gruit) en vez de lúpulo y Stroom Brewers en Gante, teniendo esta última una involucrada comunidad artística.

Centro multidisciplinar: quien se acerque a De Koninck en Amberes encontrará una experiencia interactiva moderna y atractiva para descubrir los secretos de la cerveza municipal, además de un delicioso complejo en el que convergen artesanos dedicados al queso, pan, carnicería y maestro chocolatero. Un barrio bien goloso.

¿Abadía o trapense?. Las cervezas trapenses son elaboradas por monjes de la Orden Trapense. Hay cinco fábricas de este tipo en Bélgica: Westmalle, Westvleteren, Chimay, Orval y Rochefort, y tres comunidades norbertinas flamencas – en Averbode, Heverlee y Grimbergen – que elaboran cerveza dentro de los muros de su monasterio. Además, muchas otras fábricas elaboran cervezas de abadía mediante un convenio con una abadía existente o histórica.

Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas - Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo

Una tubería y varias fábricas: una tubería de 3 Km. Conecta la cerveza entre la fábrica y su planta embotelladora en Brujas, pero además de esta conocida De Halve Maan (no perderse las vistas desde lo alto de la fábrica), otras fábricas de interés se pueden visitar en Brujas: Fort Lapin y Bourgogne des Flandres.

Con mucha historia: la fábrica Het Anker de Malinas lleva más de cinco siglos haciendo cerveza en el beaterio de Malinas. El nombre de su cerveza Carolus está íntimamente ligado al emperador Carlos V, que fue educado en la ciudad, donde su tía Margarita de Austria tenía la Corte. Y desde el centro, paseando o en bicicleta por los verdes alrededores se llega a Battel, pueblo en cuya antigua iglesia actualmente se ubica Batteliek, una microcervecería dedicada a la experimentación en cerveza, gastronomía y también limonada.

Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas - Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo

La barra más larga del mundo: los conocedores saben que nos referimos a Lovaina, ciudad de innovación cervecera que acoge no solo la famosa Stella Artois, sino otras pequeñas cervecerías locales como Domus, donde también se puede comer, De Coureur, íntimamente ligada al ciclismo, o Braxatorium Parcensis, en la Abadía del Parque.

Rutas en bicicleta: en el Brabante Flamenco hay numerosos productores de lambic y fabricantes de geuze, conocida como el champán de las cervezas. A menudo ubicados en medio de la naturaleza o pequeñas localidades, la región se puede recorrer en bicicleta, pedaleando por esta zona de antiguos campos de lúpulo, y visitando cervecerías como Hof ten Dormaal, una de las más sostenibles de Europa, Oud Beersel, que está activa desde 1882 o Boon, especializada en geuze. Las rutas se pueden improvisar o seguir algunas de las ya recomendadas por la provincia del Brabante Flamenco. En Limburgo, la región del río Leie, o en Flandes Occidental también existen rutas cerveceras propuestas para seguir a pie o en bicicleta.

Cerveza no solo en la copa: a pesar de que los acogedores cafés tengan cientos de vasos distintos, uno para cada tipo de cerveza, esta se utiliza también en el plato. Para muestra: las recetas de carbonada a la flamenca, conejo con cerveza, mejillones en salsa de cerveza, e incluso cerveza en el postre, en ocasiones los gofres llevan cerveza en su masa. La cerveza también marida muy bien con ciertos platos. Un ejemplo, en la costa es habitual servir una ración de gambas grises con un vaso de Rodenbach; según Rudi Ghequire, director de la fábrica, "la elegante acidez de esta cerveza combina de maravilla con el sutil gusto salado de las gambas".

Dulces sueños cerveceros: una forma de redondear una escapada cervecera es dormir junto a una fábrica de cerveza. En Het Anker, de Malinas, es posible, también en otros lugares como Sint Bernardus, que tiene una casa de huéspedes, y por si en una escapada no te ha dado tiempo de disfrutar todas las propuestas que te interesan, en la antigua fábrica De Hoorn en Lovaina, hoy reconvertida en centro creativo, con ofertas de restauración, espacio para eventos, reuniones y co-working, también se alquilan modernos apartamentos para estancias largas.

La cultura cervecera belga incluida en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2016; para conocer más detalles, visita las páginas dedicadas a la cerveza en www.visitflanders.com


PRÓXIMOS EVENTOS CERVECEROS EN FLANDES Y BRUSELAS

Poperinge Beer Festival (Poperinge): 28-29 de octubre 2023
Billie´s Craft Beer Fest (Amberes): 10-11 de noviembre de 2023
Christmas Beer Festival (Essen): 16-17 de diciembre de 2023
The Beer Experience (Heusden-Zolder): 22-24 de marzo de 2024
Leuven Innovation Beer Festival (Lovaina): mayo de 2024
Toer de Geuze (Pajottenland): 4-5 de mayo de 2024
Oud Bruin Fest (Kortrijk): 4-5 de octubre de 2024


PRUEBA A BOUTS EN EL PLAT0

Lovaina conmemora este año a su Maestro Flamenco, el pintor Dieric Bouts (1410-1475), con una gran exposición y un festival urbano, a través del cual se da un giro único a nuestra forma de ver el arte, la cultura y la comida. Durante 4 meses varios restaurantes de la ciudad, fábricas de cerveza, y tiendas culinarias como carnicería, pescadería o pastelería-chocolatería dan su toque contemporáneo a antiguas recetas del s. XV mediante la iniciativa "Bouts on your plate", del 22 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024. www.diericboutsfestival.be


OCTUBRE, MES DE ENDIBIAS

Los belgas son ávidos consumidores de este delicioso brote blanco (lideran los índices de consumo mundial con nada menos que 7 kg al año, seguidos de los franceses que consumen la mitad).

A partir de octubre, la endibia cultivada en suelo está preparada para ser cosechada. ¿Cuál es la diferencia entre la endibia que crece en la tierra y la (hidro)endibia común? Esta última se cultiva en contenedores de agua, y aunque se dé todo el año, su sabor es menos interesante que la endibia cultivada en terreno, cuya temporada es más limitada: solo va de octubre a abril.

Pero si hay alguien que puede explicar todos los detalles de este manjar blanco cultivado en tierra es nuestro embajador culinario miembro del colectivo GOESTING, Thomas Cools, un apasionado de las endibias, al frente del negocio familiar que empezó su bisabuelo, Aquí tienes su historia y sus consejos de preparación: Thomas Cools, Grondwitloof Familie Cools, .


OCTUBRE, MES DE GAMBAS

Octubre es también el mes idóneo para descubrir el sabor de las características gambitas grises del Mar del Norte.

Como relleno de tomates, al natural o en croquetas, siempre son una elección acertada en el menú. Durante el Shrimp Croquette Festival la ciudad costera de Ostende buscará la mejor receta de croquetas de gambas.

Además, la localidad de Nieuwpoort ha decladado octubre como Mes de la Gamba, pues es época álgida para su industria pesquera. Numerosas actividades lo celebran: aprender diferentes técnicas de pesca, cómo se pela, cómo se prepara y por supuesto, ¡cómo sabe!

Para concluir la temporada, los famosos pescadores de gambas a caballo saldrán el próximo 24 de octubre.


Posteriormente, habrá que esperar a abril para volverlos a ver.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
Ir arriba Novedades para disfrutar de la cultura cervecera belga y la gastronomía en Flandes y Bruselas. Nuevo Belgian Beer World. 10 ideas para... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube