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La Ruta del Ron – Destino Guadalupe, Bretaña, Francia ✈️ Foros de Viajes ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina Turismo de Bretaña -Francia: Información actualizada

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ANGEMI
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La Ruta del Ron – Destino Guadalupe

La regata de los aventureros del mar

El 6 de noviembre, esta legendaria regata lanzará de nuevo una formidable invitación al gran público: la de la evasión y el asombro frente a una competición que reúne a los barcos más grandes y potentes del mundo, manejados con maestría por navegantes solitarios, auténticos lobos de mar dispuestos a rivalizar entre sí, y cara a cara con el océano... Es entonces cuando los competidores en esta formidable navegación zarparán nuevamente asaltando el Atlántico.

Creada en 1978 por Michel Etevenon, la Ruta del Ron-Destino Guadalupe es la reina de las carreras transatlánticas en solitario. Desde hace 44 años, une Saint-Malo en Bretaña con Pointe-à-Pitre en Guadalupe, en el Caribe francés, y reúne en una misma línea de salida a lo mejor de la navegación oceánica. Esta competición que cruza el océano trazando un recorrido de 3542 millas se ha convertido en toda una leyenda y las grandes figuras de la vela, profesionales y aficionados, cada cuatro años se dan cita en ella para vivir la magia del Ron.

Una regata y unos navegantes que han marcado y seguirán marcando la vela oceánica

Decenas de mujeres y hombres han construido la mítica historia de esta regata, gracias a sus relatos sobre el mar, sus proezas deportivas, sus contundentes victorias o sus récords de travesía. Este gran éxito es el legado de la primera edición y su increíble momento final, decidida por una mínima diferencia de 98 segundos entre el pequeño trimarán amarillo de Mike Birch y el gran monocasco azul de Michel Malinovski. La Ruta del Ron ha estado marcada por increíbles hazañas, como la magnífica victoria de la pequeña novia del Atlántico, Florence Arthaud, pero también por grandes dramas, como las trágicas desapariciones de Alain Colas en 1978 o la de Loïc Caradec en 1986.

El récord actual lo ostenta Francis Joyon, último ganador de la edición de 2018, quien consiguió cubrir el recorrido en tan solo 7 días 14 horas 21 minutos y 47 segundos en el mar.


Barcos: 6 categorías para escribir la historia

El domingo 6 de noviembre de 2022, 138 navegantes en solitario zarparán de Saint-Malo. Fiel a su espíritu originario, la Ruta del Ron-Destino Guadalupe dará la bienvenida a todos los veleros de, por lo menos, 39 pies. Contará con seis categorías. Los ULTIM 32/23, los gigantes de los mares, obviamente estarán presentes en Saint-Malo, al igual que los IMOCA con sus patrones trotamundos, los OCEAN FIFTY (antiguo Multi50) o los Class40, todos ellos con tripulaciones que combinan a profesionales y aficionados. A estas categorías que responden a estrictas reglas de clasificación de las embarcaciones, hay que añadir dos más sin las cuales el evento no sería lo que es: los RHUM Multi y los RHUM Mono (multicascos y monocascos). Algunos de ellos provienen incluso de la primera edición, en 1978, como las sisterships del pequeño trimarán amarillo de Mike Birch, el primer ganador.
Basta decir que forman parte de la historia de la Ruta del Ron y que llevan en sí la esencia misma de esta regata transatlántica de la libertad, tal y como Michel Etevenon la imaginó en sus orígenes.


La Ruta del Ron – Destino Guadalupe: ¡una gran fiesta popular!

La Ruta del Ron – Destino Guadalupe es también una gran fiesta que reúne a millones de personas en las zonas de entretenimiento en la salida y en la llegada de la regata. Una unión de entusiastas, aficionados o simplemente curiosos que vienen a admirar a estos navegantes extraordinarios. La región de Bretaña y la ciudad corsaria ven a sus marineros preparándose para el asalto al océano, mientras que las regiones de Guadalupe y Pointe-à-Pitre admiran la gesta de haber logrado llegar al otro lado del Atlántico.
+info: www.routedurhum.com/en


Saint-Malo: Grandes mareas y espíritu marinero

Visitar Saint-Malo en invierno es un privilegio. Libre de turistas, la ciudad corsaria alumbra sus calles gracias a la delicada iluminación de unas tiendas decoradas con sumo detalle. Sus fortificaciones, frente al mar, están menos concurridas y permiten disfrutar, sin prisas, de sus suntuosas vistas. En época de grandes mareas, el espectáculo es impresionante. Saint-Malo y su bahía constituyen el escenario ideal para que actúen las más grandes mareas de Europa. Un momento increíble orquestado por la naturaleza. Por las noches, la ciudad se anima con míticos bares como Le café d’en bas de la rue du bout de la ville d’en face le port, una taberna con solera fundada en 1820 en la que uno espera ver entrar a un viejo marinero con su pipa y su gorra. ¡Un auténtico viaje en el tiempo!


Información facilitada por Turismo de Bretaña: www.vacaciones-bretana.com/
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El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
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ANGEMI
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5 actividades para disfrutar de Bretaña en invierno

Viajar en invierno a la Bretaña - Francia - La Ruta del Ron – Destino Guadalupe, Bretaña, Francia ✈️ Foros de Viajes

El invierno llega a Bretaña y con él los paseos revitalizantes por su costa o sus senderos. Su naturaleza protegida se despierta entre grandes mareas y tempestades compartiendo su fuerza con los visitantes que se acercan a la región para recargar pilas. Tanto para disfrutar de una estancia relajante como para desconectar dialogando con un entorno excepcional, el invierno permite disfrutar de una Bretaña más íntima en la que uno se reencuentra consigo mismo en el fin del mundo.

Observar las mayores mareas de Europa en Saint-Malo
En la bahía de Saint-Malo, las mareas superan regularmente el coeficiente 110, lo que indica que hay una diferencia de 12 metros entre la marea alta y la baja. Un fenómeno especialmente impresionante durante la marea alta, cuando las olas golpean contra el rompeolas de la playa de Sillon. Las murallas, a la altura de la puerta de Santo Tomas, ofrecen un lugar seguro para observar la ciudad corsaria y deleitarse con este espectáculo único. Con la marea baja, el paisaje se transforma. Las olas se retiran a lo lejos y emerge un sorprendente paisaje lunar. Es el momento ideal para darse un paseo hasta el islote de Grand Bé. Esta cita con la fuerza de la naturaleza se repite a lo largo de todo el año con coeficientes superiores a 90. Las grandes mareas más espectaculares del inicio de 2023 tendrán lugar los días 23 y 24 de enero, con un coeficiente de 105, y los días 21 y 22 de febrero, con uno de 112. Son las mayores de Europa. Para vivir la experiencia a todas horas, los hoteles del paseo marítimo, el famoso Sillon, ofrecen vistas inmejorables como el hotel Ar Iniz o Les Thermes Marins.

Viajar en invierno a la Bretaña - Francia - La Ruta del Ron – Destino Guadalupe, Bretaña, Francia ✈️ Foros de Viajes

+info: www.thalasso-saintmalo.com - ariniz.com


Zigzaguear en kayak entre islas y faros
Con el gorro enroscado en la cabeza y bien abrigados, los valientes pueden surcar la costa de los Abers, las rías bretonas, en kayak. Un periplo tranquilo, sobre los conocidos minifiordos bretones. En el paseo guiado en kayak se va descubriendo el . Haciendo eslalon entre sus islotes se toma rumbo hacia la Ile Vierge y su faro, el más alto del mundo en piedra tallada, se alcanza el Faro de Lanaon, y se sobrepasan la isla Cezon, que esconde vestigios arqueológicos, y la isla Wrac'h, guarida de artistas. En Landéda, nos adentramos en el Aber Benoît, más delicado y melancólico, entre campos y riberas boscosas. Un espacio natural increíble para observar discretamente zarapitos, archibebes y otras aves que pasan allí el invierno. Después de la excursión, llega el momento de relajarse y comer algo aprovechando que la temporada es la ideal para degustar sus famosas ostras.


+info: www.glazevasion.com


Tempestad en la costa salvaje
Paisajes cambiantes, luces mágicas, aire puro y vigorizante, espacios abiertos en el horizonte... La Bahía de Quiberon y sus 14 km ofrecen un espectáculo invernal natural que linda con lo fantástico. El mar embravecido rompiendo sobre las rocas, las luces y colores que cambian cada minuto, el viento que te revuelve el cabello es energético, es salvaje, ¡y sienta tan bien! Recorriendo el Sendero de los Aduaneros, desde el emblemático castillo Turpault hasta la Punta de Percho, se suceden los acantilados mordidos por el mar: el, la fuente de Port Kerné, la Punta de Kervihan con las fortificaciones de un campamento neolítico, Port Bara y su cueva visible cuando hay marea baja, la playa de Port Blanc y su arco, la Punta de Percho, dominada así por los vestigios de un puesto aduanero, y finalmente la Punta de Beg-en-Aud. Tantos paisajes que revelan toda su fuerza en la soledad del invierno.

Viajar en invierno a la Bretaña - Francia - La Ruta del Ron – Destino Guadalupe, Bretaña, Francia ✈️ Foros de Viajes

+info: www.vacaciones-bretana.com/ ...stinos/el- sur-de-bretana-el-golfo-del-morbihan/la-peninsula-de-quiberon/

Bienestar en tierras de leyendas
En invierno, Brocéliande alcanza el apogeo de su magia. La neblina de la mañana, los árboles centenarios, la mezcla de colores y olores le dan a este lugar un encanto especial. El diálogo con la naturaleza es más perceptible a pesar del ruido de nuestros pasos sobre la alfombra de hojas. En el umbral del legendario bosque de Brocéliande, el Best Western Plus hotel & SPA Roi Arthur de 4 estrellas cultiva el placer de los sentidos. Entre masajes relajantes, tratamientos faciales personalizados y rituales corporales inspirados en las tradiciones más antiguas, el establecimiento propone un viaje al paraíso de la relajación. En estos lugares mágicos habitados por personajes legendarios como el Rey Arturo, el hotel ofrece serenidad tanto en las habitaciones y los apartamentos cómodos y refinados, como en el restaurante del hotel, el pub del campo de golf o el restaurante Au Val sans Retour, en donde se puede saborear un cocina regional y creativa.

+info: www.hotelroiarthur.com


Ruta gastronómica, de las crepes al marisco
La gastronomía de Bretaña es famosa por sus crepes y sus galettes, pero estas deliciosas especialidades son solo la parte más conocida del patrimonio culinario bretón. Mientras uno recorre Bretaña, se deja seducir por la cálida acogida de las posadas y los restaurantes tradicionales. Los apasionados que se esmeran en los fogones saben sublimar los productos locales y de temporada proponiendo una gastronomía con múltiples facetas y sabores excepcionales. Más allá de los restaurantes, lonjas, mercados o incluso granjas abren sus puertas a los gourmets que deseen descubrir la tradición culinaria bretona, incluso en pleno invierno. Esta temporada también es la de los mariscos. Los habitantes de este lugar siempre han sabido explotar las riquezas del océano. Vieiras, ostras y cigalas son habituales en las mesas bretonas. En las noches de invierno, uno se arrulla frente al crepitar de la leña en la chimenea, disfrutando de una sopa de pescado elaborada con producto local.


Información facilitada por Turismo de Bretaña: www.vacaciones-bretana.com/
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Citas bretonas con el arte contemporáneo

La colección Pinault, Jeremy Deller y Daniel Buren se instalan en Bretaña con exposiciones y recorridos artísticos improbables y sorprendentes. Rennes y la isla de Arz son los escenarios elegidos en 2023 para celebrar estas grandes citas bretonas con el arte contemporáneo.

Exposición Forever Sixties. El espíritu de los años 60 de la colección Pinault

Exporama, la cita anual del arte contemporáneo en Rennes, abrirá sus puertas a partir del 10 de junio. En el marco de la tercera edición de este festival, su recorrido urbano incluirá las exposiciones Forever Sixties. El espíritu de los años 60 de la colección Pinault y Art is magic, una retrospectiva consagrada al artista inglés Jeremy Deller.

Después de las exposiciones Debout! (2018) y Au-delà de la couleur (2021) la colección Pinault regresa al Convento de los Jacobinos de Rennes, con obras adquiridas por François Pinault a lo largo de 50 años. A través de85 obras emblemáticas, algunas de las cuales serán presentadas por primera vez, Forever Sixties destaca un periodo decisivo en la historia del arte contemporáneo, la revolución visual de los años 60 y sus repercusiones en la creación de las décadas siguientes.

Marcados por el conflicto ideológico, la Guerra Fría y las guerras de descolonización, el apogeo violento del movimiento por los derechos civiles y la liberación sexual, los swinging sixties -años represivos como los denomina Richard Hamilton, quien juega con las palabras swinging y swingeing (drástico, severo)- constituyeron una época en el que sedirimieron intensas tensiones entre el conservadurismo y la democratización, la cultura dominante y las contraculturas alternativas, el conformismo mercantilista y los sueños de fuga.

Producto y síntoma de la época, decididamente comprometido con el presente, el arte pop en Estados Unidos y en Europa sorprende al redefinir, entre 1956 y 1968, los cánones de una modernidad sin aliento e inculcando un espíritu crítico y rebelde que continúa poseyendo al arte contemporáneo. Rompiendo con la abstracción de la década de 1950, el pop, al igual que el nuevo realismo en Francia, invierte las jerarquías y trae, como por collage, al campo de las artes y el pensamiento, los temas y objetos de la vida cotidiana, la sociedad del entretenimiento y la publicidad, la realidad de las luchas políticas, feministas y raciales y las noticias de los medios de comunicación que posteriormente transformarían el mundo.

Con las obras de Richard Avedon, Evelyne Axell, John Baldessari, Teresa Burga, Robert Colescott, Llyn Foulkes, Gilbert & George, Robert Gober, Richard Hamilton, David Hammons, Duane Hanson, Alain Jacquet, Edward Kienholz, Kiki Kogelnik, Barbara Kruger, Christian Marclay, Tim Noble & Sue Webster, Raymond Pettibon, Michelangelo Pistoletto, Richard Prince, Martial Raysse, Ed Ruscha, Niki de Saint Phalle, Sturtevant, Jerzy Ryszard " Jurry " Zielinski...


Exposición Art is magic, una retrospectiva de Jeremy Deller

El Museo de Bellas Artes, el centro de arte contemporáneo La Criée y el FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) de Bretaña se unen para acoger la exposición Art is magic, la primera retrospectiva consagrada al artista británico Jeremy Deller en Francia. Jeremy Deller desarrolla desde los años 90 una práctica que discurre entre el arte conceptual, la performance, la instalación y vídeo, y que siempre está inspirada en la realidad social y política. Teñidas de un humor ácido y con un discurso sociopolítico muy asumido, sus obras establecen un vínculo entre la cultura -la autóctona o la mayoritaria- y el mundo del trabajo. Su investigación lo llevó a explorar la historia social de su país y sus influencias internacionales, a través de los conflictos sociales de la era Thatcher, el grupo Depeche Mode, el mundo de la lucha libre profesional, los fermentos del Brexit o incluso el acid house y el movimiento rave, siempre con la preocupación por involucrar a otras personas en el proceso creativo.

Del 10 de junio al 17 de septiembre, esta exposición estará en sintonía con Forever Sixties y se celebrará en tres espacios.
+info: www.tourisme-rennes.com/es/


Daniel Buren, Au détour des routes et des chemins, siete obras en la isla de Arz

A Daniel Buren le gusta decir que algunas de sus obras toman prestado el paisaje. Este concepto proviene de la palabra japonesa shakkei, referida a una tradición que consiste en colocar ventanas con diversas formas en los jardines japoneses desde las que el visitante puede disfrutar visualmente de los distintos planos del paisaje, proporcionándole una sensación de infinito. El paisaje se toma prestado con humildad, y se convierte así en un componente del jardín, sin que haya sufrido ninguna apropiación. Esta imagen le pareció a Daniel Buren mucho más interesante que los términos habituales de encuadrar o enmarcar. En realidad, se trata de insertar el paisaje, el entorno, en la obra o, más bien, integrar la obra en un paisaje.

Esta es la historia de un encuentro improbable entre un artista de fama internacional y una pequeña isla en el golfo de Morbihan, en la costa sur de Bretaña. Solicitado por el ayuntamiento de Arz para una intervención específica y después de varias visitas a esta perla del sur de Bretaña, Buren creó allí mismo estas siete obras, un conjunto que sugiere una imagen bella y sin artificios de la isla: aquí abraza delicadamente la curva de un árbol, allí juega con los colores del mar, más allá subraya la belleza de un paisaje o acompaña al caminante hacia la orilla. Un recorrido que discurre por la isla de norte a sur. Con sencillez y elegancia, la obra de Daniel Buren encaja con naturalidad en el paisaje cumpliendo con el propósito que expresó al inicio de esta aventura: “Vuestra isla es muy bonita, espero estar a la altura”.

Estas instalaciones al aire libre, todas realizadas in situ y con materiales sencillos, marcan así los lugares elegidos por el artista y ofrecen un recorrido por toda la isla que no requiere orden preestablecido. Desde el puerto de Béluré hasta la punta de Liouse, pasando por el pueblo y aldea de Penero, el visitante camina entre pórticos multicolores, juegos de luces y filas de colores.
+info: www.kerguehennec.fr/ ..._BD_2p.pdf


Dos alojamientos para disfrutar de las exposiciones bretonas

Apertura de un hotel Mama Shelter en Rennes • Marzo 2023
En marzo de 2023, la marca hotelera Mama Shelter abrirá un establecimiento en el corazón de Rennes, en la Place des Lices. Será el noveno Mama Shelter en Francia y el 17° en el mundo. Más allá del proyecto hotelero, este nuevo espacio mestizo supondrá el renacer de un edificio histórico que se abrirá a visitantes y paseantes. Además de las 119 habitaciones del hotel de 4 estrellas, el antiguo Hôtel de la Monnaie albergará tiendas, un spa con hammam, sauna y piscina, un bar de cócteles, restaurantes y divertidas salas de Karaoke. Desde su panorámica azotea se revela con esplendor el particular carácter de la ciudad, sus edificios burgueses del siglo XIX, sus casas torcidas de entramado de madera del siglo XVI, sus torres recién construidas, así como los esbeltos campanarios de sus iglesias.
+info: mamashelter.com

Les Lodges de la vigne • Inmersión en la naturaleza en la isla de Arz
Situada en la costa sur de Bretaña, en el Golfo de Morbihan, la isla de Arz es una invitación a cambiar de aire, a viajar, un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza, siempre con una bonita playa y un bonito pueblo esperando al final del camino. Desde junio de 2022, los ocho alojamientos sostenibles de Les Lodges de la vigne están diseñados en un entorno verde orientado al sur con un parque arbolado de más de 5500 m2. Un pequeño paraíso para desconectar o teletrabajar lejos del estrés de la vida urbana.
+info: www.leslodgesdelavigne.fr


Información facilitada por Turismo de Bretaña: www.vacaciones-bretana.com/
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Los faros bretones celebran el bicentenario de la
Lente de Fresnel
El origen del destello que iluminó la costa

Oficina Turismo de Bretaña: Los Faros bretones - Francia - La Ruta del Ron – Destino Guadalupe, Bretaña, Francia ✈️ Foros de Viajes

El 23 de julio de 1823, Augustin Fresnel y sus revolucionarios dispositivos lenticulares equiparon a no menos de cien faros en Francia y en ultramar. Este invento moldeó el paisaje de nuestras costas, les permitió brillar a lo largo y ancho del mundo y garantizó también la seguridad de las rutas marítimas francesas. De Bréhat a Ouessant, de Gironda a Finistère, de Belle-Ile a la isla de la Reunión, estos guardianes de la costa son testigos de un patrimonio técnico e histórico único. Doscientos años después, los faros celebran el origen de sus destellos a través de exposiciones, visitas insólitas y talleres que dan a conocer a estas lentes y a las grandes innovaciones a que dieron lugar. Los curiosos y apasionados a los faros pueden aprovechar el otoño para acudir a estas tierras y disfrutar, sin prisas, de los grandes paisajes del Finisterre bretón.

Escapada solitaria a la isla de los faros
Los paisajes de Ouessant atrapan a los que la descubren. La isla más al oeste de la península bretona es un paraíso para los urbanitas en búsqueda de desconexión. En ella los lugareños desarrollan su vida al son del mar y dejándose guiar por el destello de sus míticos faros. Ir a Ouessant es una experiencia aún más impactante cuando se acerca el invierno y la naturaleza despliega toda su fuerza. Con gorro y zapatos impermeables, los paseos bajo el cielo gris, el aire fresco y el viento permiten desconectar y cargar pilas. Una experiencia en los confines bretones perfecta para quien desea aislarse de los ritmos de la vida urbana y reconectarse.
Recuperar una preciada libertad, en un diálogo íntimo con la naturaleza para volver a lo esencial.



En kayak frente al faro de la isla Virgen
En el norte de la provincia de Finistère, tres profundos estuarios recortan la costa, los llamados Abers. La más grande de todas las rías, la Wrac’h, es conocida por su bahía de los Ángeles. En las inmediaciones de este pintoresco puerto de pesca artesanal, las dunas salvajes y las playas de la península de Santa Margarita ofrecen un entorno apacible. Para completar el paisaje, enfrente, aparecen cinco islas. Las islas de Erch, de Fort Cézon de Wrac’h y sus dos islotes Wrac’h y Stagadon y la isla Virgen que alberga el faro más alto de Europa. Glaz Evasion ofrece paseos en kayak por el Aber Wrac'h, el brazo de mar más grande de Finisterre. Una forma original de acercarse a los faros de Ile Vierge e Ile Wrac’h que custodian esta desembocadura. Jérôme ofrece varias fórmulas para descubrir estos miradores desde el mar: salidas guiadas de un día o de media jornada, minicampamentos de 2 días y salidas al atardecer con degustación de ostras.


Navegar entre faros hasta la isla de Molène
Christel, Lucky y su equipo invitan a sus tripulantes a pasar un fabuloso día de encuentros extraordinarios y paisajes salvajes. El primer parque natural marino de Francia es un espacio excepcional y frágil en el que se puede observar la mayor concentración del mundo de faros en el mar, focas, grandes delfines, 120 especies de peces y una gran cantidad de aves protegidas. La aventura empieza en el puerto de Le Conquet. A bordo de su lancha, surcan las aguas que se agitan entre los faros. Los más afortunados recibirán la visita de los grandes delfines que habitan en ellas o avistarán algunas focas encaramadas a un islote. En la isla de Molène disponemos de tiempo libre antes de volver al continente a última hora de la tarde. Salida disponible todos los días entre abril y octubre, en función de las condiciones meteorológicas.



Dormir en un faro a 25 metros de altura
Dormir en lo alto de un faro es adentrarse en un universo legendario lleno de aventuras y de olor a salitre. En las afueras de Port-Louis, el faro de Kerbel acoge a los apasionados del mar a 25 metros de altura. Deberán subir 120 escalones para poder apreciar el horizonte, una vista de 360º de la bahía de Quiberon, de Lorient y la isla de Groix. En la antigua cúpula del faro, con parqué de caoba y muebles de diseño, uno duerme mecido por las olas del mar y se despierta frente a una vista panorámica sin igual.


El faro de Lervily y la casa del farero
Una casa de farero perdida en el fin del mundo de la bretaña francesa, frente al océano y la bahía de Audierne... En este entorno salvaje en medio del páramo, en una zona reconocida por la Red Natura 2000, un pequeño faro domina la costa acompañado por la casa del farero, totalmente reformada y que dispone de 4 dormitorios y 2 baños. La sobrecogedora panorámica del océano y de la naturaleza está omnipresente a través de los 7 grandes ventanales de su salón. Un lugar para evadirse y desconectar nada más llegar. La playa de Trescadec, su arena blanca y el sendero de los aduaneros completan este entorno y nos acercan a los lugares míticos de Finistère, como el cabo Sizun, la punta de Raz o la punta de Van.


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Sumergirse en la Bretaña de la Segunda Guerra Mundial

En 2024, se celebrarán los 80 años del mayor despliegue militar de todos los tiempos para desalojar al ocupante nazi durante la Segunda Guerra Mundial: la operación Overlord. Para apoyar el Desembarco, comandos de paracaidistas franceses fueron arrojados durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944 sobre las costas de Armor y del Morbihan. Los vestigios de este episodio histórico salpican discretamente la costa bretona y permiten a curiosos y a apasionados de la historia imaginar fácilmente lo que debieron vivir estos soldados, los miembros de la resistencia y los habitantes de Bretaña.

Saint-Malo sobre los pasos de Marie-Laure
Saint-Malo y sus fortificaciones dominan la costa norte de Bretaña. Durante la Segunda Guerra Mundial, este pueblo costero repleto de leyendas e historias de corsarios fue el último reducto alemán recuperado por los aliados, tras sucesivos bombardeos que destruyeron un 80% del núcleo de intramuros.

El escritor norteamericano, Anthony Doerr, nos lleva por las calles del Saint-Malo de esa época de la mano de la heroína invidente de su exitosa novela La luz que no puedes ver. Para los fans de la novela o de la serie de netflix que quieran seguir los pasos de Marie-Laure, no les hace falta imitarla contando las alcantarillas para ubicarse en la ciudad ya que la oficina de turismo ofrece un itinerario de cuatro kilómetros y catorce paradas que acaba en la Cité de Alet. En la desembocadura del río Rance, este conjunto de búnkeres alemanes se convirtió en Memorial.

Este recorrido solo se puede realizar mediante visitas guiadas (1h) que permiten entender los eventos que se desarrollaron en la región de Saint-Malo entre 1940 y 1944.


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Una ruta por la red de fuga Shelburn
A través de relatos de testigos, los senderistas pueden descubrir la red Shelburn de apoyo a la fuga, en Plouha, en la costa norte de Bretaña, retomando los pasos que los miembros de la resistencia daban para repatriar a los aviadores británicos que caían en suelo francés en 1944.

Un sendero señalizado de tres kilómetros cargado de historia y de emoción, clasificado como uno de los lugares más importantes de la resistencia francesa. La meta es la playa Bonaparte, puerta de la libertad, que alcanzaban deslizándose sobre su trasero por el acantilado más alto de Bretaña. El camino empieza en la capilla Saint Samson, en Plouha, y sigue campo y bosque a través hasta alcanzar este acantilado de más de cien metros de altura. Desde ahí se ve la punta de la Tour que los niños llamaban el cocodrilo por su forma. La bajada original era abrupta, así que se fue dibujando un sendero alternativo que bordeaba la bahía de Cochat hasta llegar al túnel que daba acceso a la playa Bonaparte. Con los pies en la arena, uno se da cuenta de las dificultades de este recorrido y del peligro al que se enfrentaban estas mujeres y estos hombres durante la última guerra mundial.

Existe una aplicación para móviles llamada Shelburn que facilita identificar la ruta.




La base de submarinos alemanes en Lorient
Con sus tres bloques de hormigón armado (K1, K2 y K3), la antigua base de submarinos de Kéroman es un lugar importante del patrimonio arquitectónico militar, una auténtica huella de los enfrentamientos del siglo XX. Construida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1943, es la más importante del Muro Atlántico.

Situada en el sur de la ciudad costera de Lorient, se extiende sobre una superficie de 26 hectáreas y tiene capacidad para unos treinta submarinos. Hoy en día, sus búnkeres conocen una nueva vida. El búnker K3, el mayor de ellos, se mantiene como testimonio del pasado para las nuevas generaciones. A través de una visita guiada que recorre sus 135 escalones, se descubre cómo se ha construido, su funcionamiento y su historia. Al final de la visita, se accede a su tejado desde el que se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la ensenada de Lorient. El búnker K2 ofrece otra experiencia interesante, aunque de origen posterior a la Segunda Guerra Mundial, con la visita del submarino Flore-S645 convertido en museo. Se trata de un testimonio de la guerra fría.



Museo Mémoires 39-45 en Plougonvelin
Después de cuatro años de obras, Clément y Aurélien Coquil, dos hermanos apasionados de la Segunda Guerra Mundial y nietos de un miembro de la resistencia abrieron en 2017 un museo en un búnker modular de cinco plantas, un auténtico iceberg de hormigón, con dos tercios ocultos en el suelo, situado entre la punta Saint-Mathieu y el pueblo de primero que hicieron fue reconstituir las trincheras y los puestos de artilleros alrededor del gigante de hormigón basándose en las fotos originales.

En este recorrido exterior se puede disfrutar igualmente de un tanque Sherman, el mítico blindado de la armada americana, totalmente renovado. En el interior del búnker, con sus plantas y 500m² de exposiciones, la visita empieza en el acuartelamiento de los 25 soldados de la artillería costera que defendía la posición. En estos lugares restaurados fielmente, uno se sumerge en el día a día del Muro del Atlántico a través de recreaciones escénicas- impactantes que destacan por su realismo y la calidad de su ambiente sonoro: los dormitorios comunes de la tropa, la habitación del oficial, ventiladores que filtran los gases de combate, baño… Las siguientes plantas están dedicadas a la guerra y a la ocupación de Bretaña que se rememoran a través de objetos, documentos y anécdotas. Un museo interactivo para todas las generaciones que nos sumerge en la angustiosa experiencia de vivir en un refugio antibombas reconstituido un bombardeo aéreo sobre Brest durante la ocupación. Una visita impactante para no olvidar.



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