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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p67 ✈️


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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos  Publicado: Responder citando

Rosoll
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Nosotros estamos ahora mismo en Theth. Hemos hecho Berat- Gjirokastra - Himare - Shkoder - Theth y por último 1.5 días en Tirana, en 11 días. Y el trozo de playa nos ha cundido poco. En Butrinto no logramos aparcar, la gente estaba aparcando arriba de la montaña y luego iba caminando hacia la entrada a 37°C...decidimos pasar, si no hubiéramos ido tan justos de tiempo lo podríamos haber hecho.
Los trayectos en coche son lentos y cerca de Shkoder hemos encontrado retenciones en un par de ocasiones. Y viniendo al Theth ...una boda, con toda la comitiva a 10km/h y ocupando todos los carriles durante bastantes kilómetros.
Pero bueno también es verdad que a cada uno nos gusta llevar un ritmo.
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Rosoll
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Pues ya de vuelta en casita. Os dejo algunas notas/consejos que os pueden valer:

1.- Todo el país es muy montañoso, es lo que mas nos ha llamado la atención.
2.- Hay muchísimas avispas... Cuidado los alérgicos.
3.- El precio de la gasolina es aproximadamente el mismo en todas las gasolineras, hay poca diferencia. Es mas cara que en España.
4.- Hay una emisora ONE que emite bastante música latina, para el coche puede valer.
5.- Llevamos dinero en efectivo y todos los alojamientos los hemos pagado en euros sin problema. Curiosamente, el cambio a leks el mejor fue en el aeropuerto.
6.- Si queréis llevar euros, llevad billetes pequeños porque la vuelta en muchos sitios de la dan en leks. Con los billetes pequeños no importa tanto.
7.-El tabaco es muy barato. Un paquete de Camel 2,40€.
8.- Hay muchas farmacias por todas partes y también lavaderos de coches.
9.- Hay muchos puestos de fruta y miel por las carreteras y las calles.
10.- Yendo de Tirana a Berat por la SH91 cerca de Kuçove hay un valle lleno de pozos petrolíferos oxidados... Pero alguno funciona. Curioso parar a echar un vistazo.
11.- HOTELES: Aeropuerto: Verzaci (no lo recomiendo), Berat: Repúblika Berat (muy bien), Gjirokastra: Hotel Gjirokastra (muy bien), Himare: Aphrodite garden Rooms (bien, un poco alejado de la playa), Shkoder: Çoçja Boutique Hotel (excelente), Theth: Bujtina Tinari Theth (bien, habitaciones sin armario y pequeñas) y Tirana: Hotel Vila e Arte City Center (bien).
12.- Como ya sabréis casi todas las playas son privadas. Encontramos una zona pública en las playas de Buneci y en Borshit. También en Himare pueblo.
13.- En Theth es aconsejable llevar una pequeña linterna. Las calles no tienen luz y si llueve (nos cayeron tormentas) vas pisando todos los charcos.
14.- El Google Maps nos la ha jugado varias veces, nos ha hecho dar rodeos o meternos por dirección prohibida o meternos en caminos de tierra.
15.- Una curiosidad: Hemos visto varios autobuses de empresas murcianas pero que estaban rematriculados con matrícula albnesa.
16.- Me olvidaba: de la tarjeta de 36 GB nos ha quedado mas de la mitad sin gastar, usando bastante el Google maps, con alguna llamada y sin cortarnos.

Bueno si se me ocurre algo mas edito.
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OscarTRS
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rosoll Escribió:
Pues ya de vuelta en casita. Os dejo algunas notas/consejos que os pueden valer:

1.- Todo el país es muy montañoso, es lo que mas nos ha llamado la atención.
2.- Hay muchísimas avispas... Cuidado los alérgicos.
3.- El precio de la gasolina es aproximadamente el mismo en todas las gasolineras, hay poca diferencia. Es mas cara que en España.
4.- Hay una emisora ONE que emite bastante música latina, para el coche puede valer.
5.- Llevamos dinero en efectivo y todos los alojamientos los hemos pagado en euros sin problema. Curiosamente, el cambio a leks el mejor fue en el aeropuerto.
6.- Si queréis llevar euros, llevad billetes pequeños porque la vuelta en muchos sitios de la dan en leks. Con los billetes pequeños no importa tanto.
7.-El tabaco es muy barato. Un paquete de Camel 2,40€.
8.- Hay muchas farmacias por todas partes y también lavaderos de coches.
9.- Hay muchos puestos de fruta y miel por las carreteras y las calles.
10.- Yendo de Tirana a Berat por la SH91 cerca de Kuçove hay un valle lleno de pozos petrolíferos oxidados... Pero alguno funciona. Curioso parar a echar un vistazo.
11.- HOTELES: Aeropuerto: Verzaci (no lo recomiendo), Berat: Repúblika Berat (muy bien), Gjirokastra: Hotel Gjirokastra (muy bien), Himare: Aphrodite garden Rooms (bien, un poco alejado de la playa), Shkoder: Çoçja Boutique Hotel (excelente), Theth: Bujtina Tinari Theth (bien, habitaciones sin armario y pequeñas) y Tirana: Hotel Vila e Arte City Center (bien).
12.- Como ya sabréis casi todas las playas son privadas. Encontramos una zona pública en las playas de Buneci y en Borshit. También en Himare pueblo.
13.- En Theth es aconsejable llevar una pequeña linterna. Las calles no tienen luz y si llueve (nos cayeron tormentas) vas pisando todos los charcos.
14.- El Google Maps nos la ha jugado varias veces, nos ha hecho dar rodeos o meternos por dirección prohibida o meternos en caminos de tierra.
15.- Una curiosidad: Hemos visto varios autobuses de empresas murcianas pero que estaban rematriculados con matrícula albnesa.
16.- Me olvidaba: de la tarjeta de 36 GB nos ha quedado mas de la mitad sin gastar, usando bastante el Google maps, con alguna llamada y sin cortarnos.

Bueno si se me ocurre algo mas edito.

Muy buen resumen!

Flipante lo de las avispas... Es horrible.
Lo de los lavacoches también digno de estudio (para lavar tanto mercedes :P)

Yo recomiendo no pagar en euros siempre que sea posible (como mucho los alojamientos)... Vimos sitios en los que el cambio lo hacían bastante a la ligera.

Comprad donde compran los locales, flipareis con los precios... Panaderías, fruterías, carnicerías... Es increíble.

Sorprendentemente, en los bares no acostumbran a abusar por el agua.

Si visitáis Korce (un sitio menos turístico que otros), id a la cervecería a cenar... Muy buen de precio y las jarras de cerveza a poco más de medio euro!

Ah, otra cosa. Fuma todo el mundo, dentro, fuera... No importa que no se pueda.
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2006: ARG // 2007: IBZ // 2008: Egipto - Roma // 2009: Rep. Checa 2010: Escocia //2011: Londres
Con niños: 2012: Menorca // 2013: Toulouse - Carcassonne - Cerdeña // 2014: Ámsterdam - // 2015 - Croacia // 2016 - Noruega // 2017 - Sigean - Normandía + París - Marrakech // 2018 - Sofía - Finlandia // 2019 Londres - Cuba // 2021 Toscana + Venezia // 2022 Albania // 2023 Turquía
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Dagolu
Willy Fog

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Saludos desde Vlore (parece Benidorm)

A la vuelta os cuento.

Lo de los autobuses murcianos también lo vimos,

Lo de las playas es una vergüenza.

Pero aunque sean privadas puedes entrar y poner tu toalla al suelo y no te dicen nada.
Hoy he estado en tres y sin problema.
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Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
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Salodari
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@rosoll gracias por los consejos Amistad
@dagolu a seguir disfrutando del país Amistad
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DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
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Lorenafergo
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Gracias por los consejos @rosoll, yo también tengo reserva en el Bujtina Tinari Theth, tiene buena pinta en booking la verdad. Ya solo me queda una semanita..
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Rosoll
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Lorenafergo Escribió:
Gracias por los consejos @rosoll, yo también tengo reserva en el Bujtina Tinari Theth, tiene buena pinta en booking la verdad. Ya solo me queda una semanita..

Pues el desayuno bien, la cena demasiado abundante, pero las habitaciones un poco pequeñas por lo menos las que nos tocaron a nosotros. Sin armario, banqueta, cómoda...para poner tus cosas...todo metido en la maleta.
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ALVO
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Buenas, recién llegado de Albania, un viajé 7 días solo, moviéndome transporte de bus y microbus , ruta Tirana - Gijorkaster y Berat, cualquier información que pueda ser útil de mi ruta por aquí estoy.
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Salodari
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@alvo gracias por el ofrecimiento. Me traigo tu mensaje a este hilo Amistad
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Salodari
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Separamos hilo con las experiencias de los viajeros recién llegados de Albania. Gracias a todos por las aportaciones Amistad
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Ddrv
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A punto de volver de Albania os dejo algunos consejos y cosas curiosas:

- tarjeta sim Vodafone en aeropuerto de Tirana: dejan elegir dos paquetes 15 GB por 1500 leks y 25 gb (paquete turistico) por 2000 leks. Se puede pagar en euros y solo en efectivo.

- Berat es más pequeño que Gjirokaster pero como bonito me gustó más Berat.

- El cambio en casas de cambio es mejor que en el aeropuerto y casi igual al cambio oficial.

- En casi ninguna gasolinera aceptan tarjeta. Hay gasolineras por todos lados, muchas abandonadas.

- Para sacar dinero sin comisiones hay que usar los bancos Credins Bank y una tarjeta sin comisiones (he usado Rebellion sin problema).

- Es difícil encontrar hoteles en cuyo desayuno usen leche normal, casi siempre leche en polvo.

- Aceptan euros en casi todos los sitios, incluso en algunos restaurantes nos encontramos con que la conversión a Euros era mejor que la actual.

- La gente ha sido encantadora.
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Salodari
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Gracias, @Ddrv! Amistad
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Salodari
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Últimos mensajes movidos a Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Este hilo lo dejamos para que los recién llegados nos cuenten cómo les ha ido Amistad
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SoyeCaneko
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Hola!
Recién regresado de Albania, ahora que se va a poner de moda, os comento MIS IMPRESIONES. Muchas de las cosas seguramente, las repito de algún hilo, pero así confirmo. Si alguien necesita algo, y os puedo echar una mano, pues genial.
AEROPUERTO DE TIRANA: Llegada al aeropuerto de Tirana, también a las 00:50 con WizzAir, mi avión con las huelgas de Madrid se retrasó y llegué casi a las 03:00, por tanto, hay autobús que cuesta 400 lek (o 4 euros) del aeropuerto a Tirana, pero por suerte, no me aventuré a cogerlo previamente, e hice bien, porque lo habría perdido. El último es a las 02:00, no sé si esperan, pero ante la duda, prefiero no arriesgarme a tenerme que quedar hasta las 07:00 en el aeropuerto.
TRANSPORTE A LA CIUDAD: En el aeropuerto de Tirana hay wifi, así que, en cuanto aterricé, me dijeron que cogiera un Green taxi, que es tipo Uber, además, tiene WhatsApp, desde que cogí el vuelo de WizzAir, puedo hablar con ellos. Concerté que desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad fueran 10 euros (1100 lek), y como son coches eléctricos o híbridos, no les sale tan caro como un coche a gasolina. La gasolina está igual de cara que en España, por eso que muchos de ellos utilizan transporte público para ir de una ciudad a otra, más que coche privado porque les sale más caro. Me recomendaron no cambiar en el aeropuerto, no sé si cobran comisión, yo no lo hice.
MONEDA: Aceptan euros en casi todos los lados. Hasta el taxi lo pude pagar con euros, es verdad que el cambio siempre intentan hacerlo al alza, pero tampoco ganan tanto. En abril como mucho me hacían el cambio a 1 euro a 130 lek. Luego redondean, si son 8040 lek, te piden 8000.
Una vez en la ciudad usando tarjetas monedero saqué dinero local en los cajeros de Credins, que no cobran comisión ni el cajero, ni la tarjeta. No sé si con una tarjeta habitual (Caixabank, BBVA, Banco Santander...) cobra comisión, eso no probé tampoco.
ALOJAMIENTO: En Tirana, si queréis barato, podéis reservar hostal con literas/habitaciones compartidas, pero en abril, al ser aun temporada baja (pero que empieza a subir), la verdad que el alojamiento es barato. La primera noche como eran horas de dormir, me pillé un hostal con desayuno, y pagué 7 euros. Ya solo el desayuno merecía la pena (té cuanto quieras, una tortilla, verdura, pan con mantequilla y mermelada). Había hostales que por 4 euros podías dormir. Para nada en los alojamientos es la calidad que tenemos aquí, pero no se ven sucios, sí que están viejos pero para nada sucios. En los sitios donde el baño es compartido no os esperéis mamparas ni cortinas. Generalmente es cerrado pero acabas mojando todo el baño. Pasa mucho en el este, que está la cebolleta de la ducha encima del retrete, por tanto, es cosa de organización, si tenéis que ir al baño y ducharos, primero baño, luego ducha, porque si no, vas a tener que secar el baño después de ducharte. Rusia, Turquía, etc.… también pasa igual.
Los apartamentos, o estudios, en comparación, salen baratos. Por 20 euros, tienes la tranquilidad de un estudio para ti solo. Lo que no sé cómo está son las habitaciones dobles, porque por la diferencia preferí apartamento.
COMIDAS: Burek a tutiplén. La comida fuera es barata, pero es de dudosa calidad. Mucha comida rápida, mucha fritanga. Los supermercados, me parecieron caros, en comparación. Yo aluciné con la leche que encontré ciertas marcas a 200 lek (casi 2 euros!!!). Ya me dijeron que por el lio de comprar en un super, cocinar, etc.… merece la pena comer fuera. Por 500 lek puedes tener un plato principal y una bebida. Al norte de Albania hay mucho restaurante italiano, y en los supermercados mucho producto italiano. Y es que Italia está a tiro piedra. Pasa lo mismo en el sur con Grecia. Mucho restaurante griego (o amago de griego con letras raras).
AGUA: Yo he bebido agua de grifo en toda Albania. Te dicen que no es mala, pero a veces tiene sabor raro, y no por el agua, si no que por las cañerías. Yo no he tenido ningún problema. De todas formas el agua es barata, botella de 1,5 litros, 50 lek, unos 45 céntimos.
TRANSPORTE EN TIRANA: En tirana Google maps a mí no me ha funcionado para coger el bus público, pero he usado la app “moovit”. La verdad que funciona bien, horarios, líneas de autobuses, etc. El autobús urbano es barato creo que eran 40 lek dentro de la ciudad. Eso sí, te montas, te sientas y hay una persona que pasa a cobrarte y te da el ticket (a veces da ticket a veces no, pero te aseguro que cobra, te cobra... Jajaja). Quiero decir, que no hagáis la novatada de pedir un ticket al chofer porque no va así.
MINIVANS o AUTOBUSES INTERURBANOS: aquí me refiero a los autobuses que van de un pueblo o ciudad a otra, si de tirana os queréis mover a Durres, Berat, Gjirokaster, Sarandé, Krujé, etc... El sistema es el mismo. Lo que si aconsejo, más que nada, para que evitéis sorpresas, es que preguntéis precios antes de subir. Para un turista no es tanto una diferencia de 100 lek (menos de 1 euro) en el precio, pero a veces juegan con la picaresca de que si en vez de 300 lek, te digo 400, pues eso que me llevo. A mí no me ha pasado, pero como comentaba antes, yo fui en temporada baja, había menos transporte, en general son gente amable, pero os podéis encontrar de todo. Incluso he visto lo contrario, gente que dice “tengo que ir a tal sitio” le dicen, 400 lek, y dicen, tengo 300 lek, pues le dejan subir. Yo aconsejo que en cuanto salgáis de tirana con un destino, en cuanto lleguéis preguntéis los horarios de vuestro itinerario. Me refiero a que, si de Tirana voy a Berat, y luego tengo pensado ir a Sarandé, en cuanto lleguéis a la estación de buses o minivans en Berat preguntéis los horarios a Sarandé para el día siguiente o el próximo, a veces las estaciones no están en el centro de la ciudad y luego es un incordio ir allí solo para preguntar eso. Sobre todo, el más lejano es el de Tirana, que está bastante a las afueras al lado de una autovía, y es un lio para cruzar, pero hay mucho autobús urbano que va allí.
IDIOMA: inglés sabe hasta la señora de 70 años que tiene una frutería pequeña. Yo no he tenido problema con el idioma, sí que es verdad que en alguna casa donde me he alojado me he encontrado familias que la madre no hablaba inglés, pero al final siempre es lo mismo, pasaporte, enseñas dinero, te lo pone en una calculadora, lo pagas, y todos contentos. El albanés es un idioma bastante complicado, quien no habla inglés habla italiano, y ellos te entienden en español.
INTERNET: yo me compré una tarjeta SIM de One. Pagué por 30 Gb para 30 días 1700 lek (unos 15 euros). Vodafone también hay, es un pelín más caro, pero tampoco hay mucha diferencia (euro arriba, euro abajo). Son las dos compañías más importantes. Luego te puedes encontrar tiendas pequeñitas con otras operadoras pero no pregunté. Preferí asegurarme. Tampoco merece la pena llevar una tarjeta SIM de One de aquí, quiero decir, de aquí a 2 meses va mi prima, y si le dejo mi tarjeta y la carga, para lo mismo son 1500 lek (1,5 euros de diferencia), así que si ella quiere coger Vodafone u otra compañía, ya cada uno.
PROPINAS: nadie te pide propinas, he visto también poca gente pidiendo dinero en la calle, la sensación es que con lo que tienen, viven. Es un país seguro. El último día fui a una pastelería y compré varias cosas y me sobraban 70 lek y ya había comprado muchas cosas, así que por no traerme esas monedas de vuelta, se las di a una señora que pedía con su niña al lado de la pastelería, y como te lo agradecen!!! Y no eran más que 50 céntimos para nosotros.
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Salodari
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@SoyeCaneko, me traigo tu mensaje al hilo de recién llegados. Estupenda aportación y muy detallada.

Gracias Aplauso Aplauso Amistad Amistad
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Elengv
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He estado 10 días en Albania en Semana Santa de 2023. Cuento un poco mi experiencia.
Llegamos a Tirana a las dos de la tarde. Compramos una tarjeta de vodafone que hay allí en el aeropuerto. Cuesta 14 euros. Te la ponen ellos y la puedes usar con tu número de teléfono. No había más opciones. No se si en otras tiendas en ciudades puede salir más barata.Con ella compartía datos con mi compañero. Son 35 gigas.Dos días antes reservé un coche con una agencia que está a la salida del aeropuerto, a unos 500 metros. Nos vinieron a buscar al aeropuerto. Nos costó 30 euros por día (lo cogimos 8 días: de jueves a las 14:30 a viernes a las 19:00 aprox) Nos costó 240 euros con seguro a todo riesgo y sin franquicia. Me comuniqué con varias antes de elegir. La gasolina está al precio de aquí.
De allí fuimos a Kruje que está a unos 45 m. La conducción creí que iba a ser peor pero me pareció bastante normal salvo algún adelantamiento por la derecha y un coche que vimos camino a Theth con la puerta delantera recién reventada. En caminos con curvas me pareció que invadían bastante el espacio.
En Kruje buscamos alojamiento en vila ama. No llevabamos nada reservado en ningún sitio. Lo ibamos mirando en Booking. El alojamiento lo reservabamos el día antes o el mismo día y siendo semana santa sin ningún problema. En verano igual es más complicado sobre todo en la costa supongo.
Hemos pagado siempre entre 20 y 30 euros (algunos con y otros sin desayuno)salvo en Theth en Magic Space 40 euros con desayuno. Theth es algo mas caro. Ojo con los alojamientos en Theth al mirar en el mapa de booking porque están en laderas y no hay carretera, hay que ir andando salvo los que están cerca del parking de entrada al pueblo. En kruje estuvimos pasando la tarde, se ve de sobra en 1 o 2 horas. Es muy pequeño. Al día siguiente fuimos a Shkoder (tardamos una hora y media más o menos) y pasamos el día. Fuimos al castillo, al puente en coche, dimos una vuelta por el lago, estuvimos por el centro, vimos la prisión, ... Es agradable y un día se está bien.
Al día siguiente fuimos a Theth en coche, la carretera ya está arreglada y se llega sin problema. La idea era ir por el lago hasta Valbone y hacer la ruta a Theth pero no llevamos crampones ni nada así que fuimos directamente a Theth. Por la tarde fuimos hasta el collado que va a Valbone desde el hotel dando una vuelta. Al día siguiente fuimos hasta la cascada y ojo azul pasando por la iglesia y la Kulla. Unos 21 kms muy sencillos. En Theth comimos y cenamos en nuestro hotel a un precio muy barato.El desayuno estaba incluido y madre mía parecía una comida más bien. En la entrada del pueblo junto al parking hay un restaurante creo y una tienda con poca cosa, supongo que en verano tendrán de todo. Ese día por la tarde fuimos a Shkoder a dormir y al día siguiente a Berat (unas tres horas). Berat es agradable y para un día está bien. Se puede ver en menos tiempo pero es un sitio en el que se pasa un día perfectamente. Al día siguiente fuimos a Gjirokaster. Primero fuimos a ver el bunker y después el casco viejo, el castillo, el puente Ali pasha (por cierto, buen sitio cerca del centro para pasar un rato e incluso la mañana o la tarde andando por los alrededores), y la casa Skenduli. Merece la pena la visita (me pareció lo mejor de Gjirokaster). Al día siguiente fuimos al ojo azul, a Butrinto y Ksamil, vimos varias playas y fuimos a dormir a Sarande. Ksamil en esta época está vacío. En general los sitios de costa son bastante feos. Tal vez el sitio más decente (de los pueblos principales) me pareció Himare, aunque son parecidos. Las playas están muy bien, por ejemplo las de pueblo la de Ksamil (mirando al mar hacia la derecha, frente a los islotes) aunque las de los pueblos deben tener las sombrillas hasta la linea de agua. En caso de ir en verano supongo que será mejor acercarse a las playas alejadas de los núcleos turísticos. Al día siguiente fuimos al pueblo de Qeparo, Porto Palermo (desde allí se ve el bunker de submarinos, Playa de Gjipe (muy bonita), fuimos a un monte por la tarde de la costa cerca de Himare y dormimos en Himare.
Al día siguiente vimos la parte vieja de Himare que está un poco apartada y fuimos a hacer un montecillo (parando en lo alto del puerto de montaña, más o menos en el restaurante panorama). A quien le interese, desde esta zona se puede subir al monte Cikes y el Qorres (en semana santa tienen nieve y no llevabamos crampones). Desde Berat tb se puede ir al monte Tomor (con nieve en Semana Santa).
De allí fuimos a comer a Vlore y dimos una vuelta (es una ciudad y la verdad es que si pilla de paso para comer o algo así pues bien pero nada más en mi opinión). Y devolvimos el coche. De allí a Tirana a dormir. Fuimos en bus desde el aeropuerto. Al día siguiente fuimos a ver el Bunker 1 y 2 y todo lo del centro. Para pasar un día está bien. Mejor de lo esperado.
Hay 175000 bunkeres en todo Albania, en cualquier paseo o ruta por el monte o sendero te encuentras con varios pequeños. El taxi al aeropuerto son 20 euros. N os hablaron de una compañía más barata pero finalmente fueron tb 20 euros (de noche).
El país en mi opinión está bien, no me ha parecido para tirar cohetes pero está bien y hay muchas cosas para hacer. La costa, pues bueno, en época que no sea verano pues bien porque hay muy poca gente pero en verano no me lo quiero ni imaginar... Está plagado de hoteles. Hay pueblitos más pequeños en los que te puedes alojar pero se ve que siguen construyendo a lo loco, a ver como acaba todo aquello si no lo cuidan.
La gente es muy amable y el país supertranquilo, en verano será otra cosa pero en las carreteras no hay mucho tráfico cuando fuí yo. Se paga casi todo en metálico y en euros si quieres. Nosotros hemos cambiado a lek muy poco. Solo para las comidas y alguna compra en el super etc. Hoteles , coche, gasolina, en euros (si quiers tb en lek). El cambio que hacen es el oficial. Aceptan monedas de euro tb. Comida vegana como es nuestro caso regular. Solo platos de berenjena, pimientos con arroz, pizza a tutiplen, pasta, alubias en algunos sitios y Birek y ensaladas.La comida es muy barata. Sin más, como anécdota, los frutos secos en el super son muy caros así que se pueden llevar mejor desde aquí. En tirana hay más opciones de comida sin productos animales. El alojamiento mejor mirarlo en booking ya que casi todo son guesthouses (que están muy bien y funcionan casi como hoteles y apartamentos) pero no tienen carteles por lo que solo se ven en booking. Alguna vez que fuimos al sitio sin reserva el precio era igual o mayor que en booking. La zona de las montañas es muy bonita, pero bueno, similar a picos etc.. Desde Theth tb hay opción de subir a algunos montes pero en semana santa casi todos están nevados por lo que a quien le interese que vaya equipado. No nos ha dado tiempo de ver nada más por allí pero creo que es más interesante la zona interior y norte que la costa aunque pasar dos o tres días por allí no está mal. Me ha dado la sensación de mucha seguridad por lo que no creo que haya problema en hacer autostop.

Última edición por Elengv el Jue, 04-05-2023 7:57, editado 2 veces
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ARC27
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Nosotros estuvimos 10 días en Albania el año pasado. Aunque en el foro ya se ha dicho casi todo, dejo un poco algunos consejos según mi experiencia:

QUE VER: Si te gusta la naturaleza, los Alpes Albaneses no decepcionan. Nosotros sí hicimos el trekkin. Fui durillo, pero con tranquilidad se hace. Yo echaría minimo dos noches (una en Teth y otra en Valbona o dos en alguno de estos sitios, quizás recomiendo más Valbona si es para visitar la zona). Menos, es una matada. Importante para mi controlar el tiempo, hacer el trekkin con tormenta o solano de más de 30º no lo recomiendo. De hecho nosotros tuvimos que mover un par de días la rutas de la que caía.
Si te gustan las playas, la zona de Himare me gustó mucho. Recomiendo coger el coche y buscar calas. Hay gente pero se puede estar sin problema. Ksamil es mucho más turístico, no está mal pero me quedaría con la zona de Himare. Tirana me encantó. No esperaba nada de la ciudad y me sorprendió. Me dejé Berat en el tintero y me arrepiento un poco. Cuando vuelva, me gustaría ir más hacia el interior, visitar zonas que son más típicas de turismo entre locales.

TRANSPORTE: Para distancias largas un coche me parece indispensable. No me imagino bajar de Tirana a Sarande en bus... Ya llegamos desde Montenegro a Albania y parecía que no llegábamos nunca. Eso sí, las historias más surrealistas, autenticas y diría hasta divertidas nos pasaron en buses en Albania. Es la manera de mezclarte con la gente local, por lo que para distancias cortas, hasta lo recomendaría!
Eso si, como todo el mundo dice, conducen como locos. Creo que solo podría ponerlo a la par de Marruecos.

Hablando de la gente, la gente en Albania es increíble. Súper amables. Habrá gente que no, pero la experiencia general fue muy buena.

Yo volvería a Albania mañana mismo y no me canso de recomendarlo. Recomiendo ir con cierta organización pero al mismo tiempo con la mente abierta a tener que ir cambiando de planes. Diría que hay cierto orden dentro del caos que se percibe a primera vista.
La historía del país y sus tradiciones son apasionantes, la diversidad de paisajes, la comida!!, lo barato que es todo, la gente... Cuanto más podáis mezclaros con la gente local, más lo vas a disfrutar. Los últimos años han ido mejorando las infraestructuras y se nota que están inyectando dinero en su carrera por querer entrar en la UE, pero por suerte siguen manteniendo su autenticidad.
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