Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Spainsun : España
Hayedo de Montejo en Otoño - Sierra de Madrid
Miguelbilbao : España
Amanecer en Calpe
Lecrín : España
Amanecer en Águilas, Murcia
Gasolines : España
Puente romano de Cordoba
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Fiesta Ruta de Carlos V en Medina de Pomar - Burgos ✈️


Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 32 Mensajes y 5512 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Fiesta Ruta de Carlos V en Medina de Pomar - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26213

Votos: 0 👍
Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas…

Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V


Corre el año 1556 y la visita que el Emperador realizara a Medina de Pomar marca la
ciudad, en la cuna de la Vieja Castilla, convirtiéndola en una visita indispensable siglos
después para viajeros amantes de los pueblos, la cultura y las tradiciones

Aquel histórico viaje se rememora en Medina de Pomar cada año y los próximos 14, 15 y
16 de octubre, trovadores y doncellas, caballeros y mercaderes volverán a llenar la
ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, para celebrar los regios festejos

Extramuros, la “Ruta de Carlos V” avanza entre desfiladeros infinitos abiertos por el río
Ebro, dólmenes y un legado de arte románico digno de reyes


Se despliega el pergamino. ¡Ha llegado carta desde el antiguo reino de Flandes! Se hace saber que el emperador Carlos I de España y V de Alemania ha comenzado su último viaje rumbo al monasterio de Yuste (Cáceres), donde pretende acabar sus días. Su desembarco en Laredo (Cantabria) es inminente y anhela tomar descanso en Medina de Pomar, en el corazón de Las Merindades, en tierras burgalesas. Es octubre de 1556. ¡Suenan las trompetas! ¡Ya llega! Nobles y señores se acercan a la localidad para hacer presencia en su recibimiento. La Iglesia manda a sus representantes. Llega el rey viajero, apodado ‘El César’, que hará noche en Medina de Pomar siguiendo los pasos de otros reyes, que otrora eligieron la belleza y recogida distinción de estas tierras para su descanso.


De su visita se habló en cuadernos, en libros, en documentos oficiales. La historia de Medina de Pomar está marcada por la Ruta de Carlos V y por ello, desde 1999, la villa rememora la visita de este ilustre monarca con ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’: dos días de festejos, que este año se celebrarán el fin de semana del 14 al 16 de octubre, en los que el municipio regresa al Renacimiento para recordar la importancia de su Historia y escenificar la llegada a la ciudad de Carlos V. Un momento histórico y una fiesta declarada de interés turístico regional llena de momentos para el recuerdo intramuros y, más allá de las murallas, con muchos reclamos para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los paisajes bonitos salpicados de vestigios de otras épocas.

Murallas, catapultas y el Gran Desfile Imperial
Trovadores y caballeros se abren paso entre las plazas y callejuelas de origen medieval. Los palacios y casas nobiliarias, la arquitectura impecable enmarcada por murallas que aún conservan muchas de sus puertas de entrada a la villa… todo convierte a Medina de Pomar en un auténtico escenario renacentista. Y es que esta villa fue el marco real del último viaje del emperador en 1556. Y sigue siendo un lugar maravilloso que rezuma historia y mucha magia, especialmente en estos días.

Suenan los laúdes y los niños bailan al compás de las dulzainas. Las calles se llenan de vida. El Mercado Medieval se abarrota de artesanos y mercaderes; huele a vino y a canela, malabaristas, escuderos y alquimistas inundan el espacio. Las banderas ondean, los escudos lucen lustre y el pueblo viste sus mejores galas.

Los niños se arremolinan en la Plaza del Alcázar para demostrar sus dotes en el tiro con arco, la catapulta, los zancos… En las inmediaciones de la Plaza Mayor todo está preparado para la Cena Renacentista, que reunirá a la mesa a los invitados más ilustres. Un festín de productos de la tierra que deje manifiesto el poderío de la villa. ¡Que nada falte! Chorizos a la sidra, sopa castellana, torreznos, carrillera estofada, torrijas de canela y peras al vino.

Con el alba, se esfuma el olor de las viandas y se oye la caballería. El emperador Carlos V entra en tierras de Castilla y la comitiva es inmensa. Es el Gran Desfile Imperial. Reverencias, vítores y nervios. El rey Carlos V ha llegado a Medina de Pomar. Por una de las puertas de su muralla, el Arco de la Cadena, se encuentra la casa-torre del antiguo alcalde y allí pasará la noche. No sin antes recibir los honores de los presentes, que representarán diversas escenas de la vida de Carlos I de España. La fiesta continúa hasta el día siguiente en Medina de Pomar…


El camino de Carlos V por Burgos
Seguir los pasos del emperador por Europa es vicio de viajeros de todo el mundo que reproducen sus aventuras gracias al proyecto ‘Rutas europeas del Emperador Carlos V’, incluido dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Una oportunidad de conocer la historia de pueblos y villas europeas, con un pasado de esplendor y que conservan como legado una historia y un patrimonio muy valioso, lleno de anécdotas, curiosidades y leyendas que amenizan aún más la experiencia viajera. Es el caso de Medina de Pomar, que el emperador Carlos V de Alemania visitó, en su tránsito al monasterio de Yuste, en Cáceres, donde acabaría su vida.

La localidad ofrece un inmenso patrimonio enclavado entre murallas medievales, como es el Alcázar de los Velasco, un castillo del S. XIV declarado Bien de Interés Cultural, que hoy alberga el Museo de las Merindades. Extramuros, merecen una parada el Monasterio de Santa Clara o el convento de San Francisco, que hoy acoge un restaurante que hace las delicias de los buenos foodies.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas… Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V. Corre el año 1556 y la visita... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Necroturismo en la provincia de Burgos para Halloween  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26213

Votos: 0 👍
Tres planes de necroturismo en la provincia de
Burgos para Halloween... o cuando tú quieras


Si eres de los que con la llegada de Halloween se mimetiza con los espíritus y, más allá de disfraces y calabazas, se atreve con un pasito más… el necroturismo es tu plan para el puente de Todos los Santos

En la provincia de Burgos, cuna del primer hombre europeo y cuna de la Vieja Castilla, no te faltarán los lugares para descubrir enterramientos, escuchar leyendas y visitar tumbas… Pero de entre todos ellos, te marcamos tres planes únicos y originales en tu hoja de ruta. ¡Toma nota!


Tenebrosas catacumbas, criptas oscuras, necrópolis perdidas en medio de la nada o fríos cementerios, tumbas y panteones… Experiencias que a más de uno ponen la piel de gallina, a otros sube la adrenalina. Si eres de este último equipo y con la llegada de Halloween te gusta subir de nivel respecto a calabazas, brujitas y zombis, este Puente de los Santos te proponemos dejarte llevar por la provincia de Burgos y hacer tres paradas básicas: un cementerio, una necrópolis y una tumba ilustre. Estos tres planes únicos en España en su género y que, además, han escrito la historia antigua y moderna de nuestros días, marcarán tu hoja de ruta por este viaje por los confines con el más allá…

Arrancamos en modo suave, visitando un cementerio muy peculiar. Porque si cementerios famosos hay muchos, cementerios circulares y polvorientos, propios del Far West pero sin ir tan lejos, solo hay uno. Bienvenidos a Sad Hill.


Sad Hill tiene mucho de mitomanía y, también, de jugueteo con el lado oscuro, con sus 5.000 tumbas con nombres reales rodeando el que posiblemente sea el cementerio más famoso del cine.

Y es que aquí, en un impensable paisaje burgalés recortado por amenazantes calizos, a pocos kilómetros de Santo Domingo de Silos, quién diría que Hollywood vería lo que pocos serían capaces de ver en tierras de Burgos: el Lejano Oeste. Más aún. El marco perfecto para recrear el cementerio más icónico del séptimo arte: el de la escena cumbre de “El bueno, el feo y el malo”, cuya sintonía cualquier podría tararear ahora mismo, sesenta años después.

El set se construyó en apenas tres días, simulando un soberbio cementerio con más de cinco millares de tumbas dispuestas en círculos concéntricos rodeando una plazoleta central empedrada, en la que transcurría el mítico duelo entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Corría el año 1966… El tiempo y las inclemencias meteorológicas sepultaron aquel mítico lugar, convirtiéndolo en un campo fantasmal olvidado durante años. Hasta que, en 2015, un apasionado grupo de cinéfilos (la Asociación Cultural Sad Hill) lo sacó a la luz. Hoy, este mágico lugar luce su esplender original, con sus más de 5.000 tumbas ocupando de nuevo su sitio.
Si bien no son tumbas reales (no hay gente enterrada, pero lucen el nombre de sus padrinos, con cuyos donativos se realizaron las labores de restauración), el lugar resulta sobrecogedor. Misterioso, irreal incluso, en medio del silencio, los vientos y con sus 5.000 cruces mirando al cielo.

No muy lejos de allá, nuestra siguiente parada nos lleva a otro tipo de enterramiento, también único en España. Y es que la mayor concentración de necrópolis altomedievales de nuestro país se encuentra aquí, en la provincia de Burgos, en un paisaje de gran belleza natural.

Entre los grandes bosques de pinos que se extienden entre la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, los habitantes de la Vieja Castilla encontraron un apacible lugar para despedir a sus muertos y darles tranquila sepultura, en medio de un paraje natural que emana paz.

Ocupando una superficie de 2.000 metros cuadrados se abre la gran Necrópolis de Revenga, un enorme camposanto altomedieval formado por 140 tumbas excavadas en una gran formación rocosa. Es un lugar inédito tanto por su extensión como por su perfecto estado de conservación, que permite fantasear mucho sobre cómo sería el lugar hace más de mil años y cómo era ese viaje al más allá en tiempos de la dura Edad Media.


Las tumbas se sitúan de Poniente a Levante, de forma que el cuerpo amortajado del difunto reposara en posición decúbito supino, a la espera de la Resurrección. Se distinguen también dos tipos de enterramientos: con forma de bañera, destinado a niños y mujeres, y antropomorfos, destinados a los varones.

Testigo de las prácticas funerarias de los campesinos medievales en la Vieja Castilla, el lugar posee un gran valor histórico. Para explorarlo, el punto de partida es la Casa de la Madera de Comunero de Revenga. Muy cerca también se puede visitar la necrópolis de Cuyacabras y la de Regumiel de la Sierra, y hacer así más largo y profundo ese viaje por las costumbres sepultureras antiguas….

Y como no hay ruta necroturística que se precie sin una buena tumba de personaje ilustre, en esta hoja de ruta tampoco podía faltar. Personaje ilustre, lo es, pero más original, por no ser de un rey, ni de una princesa, que, por supuesto tampoco faltan en estos lares, ni de un escritor famoso o cantante; ni siquiera, y aquí reside la gran originalidad, de alguien que se mueva sobre dos piernas… Hablamos de la tumba de Babieca, ubicada en un lugar a la medida de su gran figura y la de su legendario amo.

La historia de El Cid Campeador no sería la misma sin su mítico caballo. Babieca aporta aún más colorín a sus andanzas, a su leyenda. Durante 40 años fue el compañero inseparable de El Cid, desde su salida de Vivar del Cid, su ciudad natal, hasta más allá de su muerte. Y es que, según la leyenda, Babieca sería el caballo sobre el que Jimena, la esposa de El Cid, montó el cadáver del caballero para engañar a sus enemigos y hacerles creer que seguía vivo.

Después de que el cadáver El Cid cabalgara sobre él, cuenta la tradición que nadie más volvió a montar a Babieca, que sobrevivió dos años a su amo. Se cuenta que el caballo fue entonces enterrado en el Monasterio de San Pedro Cardeña, a diez kilómetros de Burgos, un lugar íntimamente ligado al ilustre personaje, pues fue el refugio de su familia durante su destierro.


Y qué mejor ubicación, en medio de un paisaje verde de bosques y prados, para dejar reposar en paz los restos de Babieca después de tan azarosa vida y tan heroicas hazañas. Según dicta la tradición, un monolito marca el punto donde yace, bajo dos grandes olmos a la puerta del Monasterio. Un lugar para visitar y sentir la enorme fuerza del gran Babieca.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Tres planes de necroturismo en la provincia de. Burgos para Halloween... o cuando tú quieras. Si eres de los que con la llegada de Halloween se... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Astroturismo: Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26213

Votos: 0 👍
Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos


Un viaje interestelar desde Lodoso, el centro astronómico de la provincia de Burgos reconocido con el certificado Parque Estelar Starlight, que le distingue a nivel mundial por la pureza de sus cielos y la calidad para desarrollar actividades vinculadas a la observación astronómica

Si existe una buena fórmula contra el estrés, la sobrecarga mental y emocional, ésa es el turismo astronómico. Basta probarlo una vez para saberlo.

Y si bien todas las personas viven bajo el mismo cielo, el firmamento no se ve igual desde todos los sitios. Parece obvio y, sin embargo, disfrutar de un cielo puro y en todo su esplendor sigue siendo motivo de sorpresa para muchos cuando descubre un cielo de verdad.

¿Y qué se necesita para disfrutar de un cielo y observar de verdad las estrellas? Fundamentalmente oscuridad y reducir al máximo la contaminación lumínica. Por eso las zonas rurales, alejadas del manto de humos y luces de las grandes ciudades, son oasis de felicidad en medio de la nada, donde solo mirar hacia arriba despierta sonrisas y permite bajar las revoluciones de la rutina y la hiperactividad.

En la provincia de Burgos, existen muchos lugares desde donde disfrutar de esta experiencia, bien de forma individual, bien guiados por profesionales. Localizaciones perfectas para practicar turismo estelar. Pero hoy os proponemos uno muy especial: el centro astronómico de Lodoso, uno de los mejores secretos de Burgos, reconocido mundialmente por la calidad de sus cielos y con múltiples actividades para lanzarse a un viaje interestelar.

Lodoso es una pequeña localidad burgalesa en la cuenca del río Úrbel, escondida entre páramos y bajo cielos despejados. En este bucólico escenario rural se han construido dos observatorios astronómicos que reciben el nombre de Mizar y Alcor, dos de las estrellas de la constelación Osa Mayor. Y está en marcha la construcción de un tercero.

La iniciativa ha recibido recientemente el sello Parque Estelar Starlight, que la fundación Starlight otorga con el fin de “promover e identificar a nivel mundial la existencia de espacios en cada pueblo y ciudad donde se respeten las condiciones mínimas para el disfrute del cielo estrellado”. Estas infraestructuras, los parques estelares, “se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica”.

La Asociación Astronómica de Burgos es la encargada de organizar las observaciones en Lodoso. Esta agrupación lleva cerca de cuatro décadas trabajando para promocionar y divulgar la astronomía en la provincia de Burgos con el objetivo de “dar a conocer a la mayor gente posible esta apasionante ciencia” y centran muchas de sus actividades en esta pequeña localidad con un enorme potencial astroturístico.


Allí cuentan con los recursos necesarios para realizar sus salidas astronómicas. Son observaciones abiertas a públicos de todas las edades e ideales para disfrutar en familia que se hacen en grupos reducidos y que tienen una duración aproximada de unas tres horas.

Además, también se muestra el museo etnográfico de Lodoso, un espacio cultural, junto a la iglesia de San Cristóbal, que forma parte de la iniciativa Museos Vivos. Su colección de enseres tradicionales busca conservar la memoria del pueblo e incluye aperos de labranza, una fragua, los utensilios del médico o fotografías antiguas, entre otros objetos. Cuenta también con un espacio destinado a la observación astronómica, una actividad que se lleva realizando desde tiempos inmemoriales en el campo y ahora también resguardados del frío en los observatorios astronómicos.

Toda la información sobre las inscripciones y toda la información sobre los cursos, talleres, charlas divulgativas y salidas, incluidas las observaciones en Lodoso, que organizan en la Asociación Astronómica de Burgos se pueden consultar en la web www.astroburgos.org. En esa misma página, está disponible el contacto para las inscripciones.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos. Un viaje interestelar desde Lodoso, el centro astronómico de la provincia de Burgos reconocido con... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Cinco bosques en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26213

Votos: 0 👍
Cinco bosques en la provincia de Burgos para perderse y
encontrar la magia del otoño


Caminar entre ardillas, ciervos y zorros, atravesando bosques tupidos de inmensos pinos, robles y encinas que emulan los rascacielos de Nueva York. Abrazar el haya más famosa de Burgos, salpicada por las aguas del río Urbión. Empezar el día envuelto en una misteriosa niebla que esconde hermosos valles salpicados por fascinantes cascadas. Hoy disfrutamos de los mejores paisajes que nos regala el otoño en cinco bosques imprescindibles de la provincia de Burgos

Pisar alfombras de hoja marrón. Disfrutar del olor a naturaleza. A tierra. A aire puro. Abrazar árboles. Árboles vestidos de naranja, de amarillos, de ocres. Es el Pantone del otoño, que tiñe los paisajes de color y de magia, invitando a enrolarse en una experiencia de naturaleza tan bonita como efímera: perderse entre bosques para encontrarse con arroyos y cascadas, fauna y flora típica de la estación y esas tímidas setas que van asomando entre troncos y hojarasca.

A continuación, cinco bosques imprescindibles de la provincia de Burgos para disfrutar del espectáculo.

1.- Hayedo en Santa Cruz del Valle Urbión
El momento para admirar la belleza de este impresionante lugar es ahora. El pico San Millán (el más alto de la provincia de Burgos) corona el paisaje y es muy probable que la nieve lo haya cubierto en esta época. La estampa es hermosa. El valle que va dibujando el río se pinta de colores que contrastan con las primeras nieves allá arriba. Aquí abajo, remontando el río Urbión, se extiende el hayedo más hermoso de toda la provincia, interrumpido por arroyos y barrancos que se deslizan desde las cumbres de la Sierra de La Demanda, creando un espectáculo natural de imponente belleza.


Las opciones se multiplican en este bosque y todas están señalizadas con detalles de dificultad y duración: puedes apostar por la ruta de las ‘Cascadas de Altuzarra’ y atreverte con saltos de agua vertiginosos, o escoger la ‘Ruta de Enrique del Rivero’ y conocer de cerca el haya más famosa de Burgos, fotografiada en 1999 por el divulgador burgalés que da nombre a la ruta. Y es que estas tierras burgalesas albergan una raza única de hayas… fortalecida y adaptada a la vida en la Demanda. Los más pequeños disfrutarán fotografiando los detalles que las hacen especiales. A su lado, acebos y tejos milenarios filtran la luz entre sus densos brazos creando una atmósfera casi mística en la que pueden sorprenderte lobos, ciervos y lirones. ¡Un escenario de fábula!

2.- Hayedo de Urrez
A media hora escasa de la ciudad de Burgos la naturaleza se explaya. Los pinos se abarrotan en los primeros pasos hacia la Sierra de la Demanda, para pronto comenzar a dar paso a robles y hayas. Es el hayedo de Urrez, un pueblo encantador que invita a subir hacia un bosque que se antoja más delicado y romántico con la decadencia del otoño y que regala estampas idílicas en esta época del año. Túneles de vegetación espumosa envolverán al paseante durante todo el camino. Un entorno de hermosa espesura y fácil acceso desde el que se pueden admirar vistas increíbles. En días de sol, se alcanza a distinguir la capital burgalesa desde las faldas de la serranía.


3.- San Zadornil: el Nueva York de los bosques
Perderse en grandes avenidas de naturaleza, perfiladas por rascacielos de troncos infinitos que pierden su copa en la niebla a primera hora de la mañana. Es la Nueva York de los bosques y su Gran Manzana está en el Parque Natural de los Montes Obarenes. Un viaje sensorial para descubrir a pie, en bicicleta o a caballo. Todo está organizado en medio de la espontaneidad del bosque. Carteles informativos, señalización de rutas y la majestuosidad de las especies que aquí habitan. Encinas, pinos, hayas, madroños, bojs, secuoyas… Tanto si uno decide atravesar los bosques de Artzena hacia Villafría de San Zadornil (dificultad moderada), como si opta por recorrer los senderos hasta Revillallanos, la naturaleza sorprende. Aquí, la cima reserva vistas inesperadas y un recorrido que invita al descanso junto a castaños inesperados de vastas copas y algún que otro molino antiguo filtrando el agua del río. Rutas para todos los gustos y formas físicas en una metrópoli natural de altura.

4.- Bosques de Obécuri y Bajauri
El canto de los pájaros sonará ligero en este extremo suroriental del Condado de Treviño, donde las aves de pico mediano anidan más a gusto que en ningún otro lugar de la Península Ibérica.

Los bosques de Obécuri y Bajauri son un templo natural en el que evadirse de la rutina, cerrar los ojos y escuchar. Pueden recorrerse en una ruta circular de gran sencillez y extremada belleza, con la privilegiada compañía de hayas y robles y, de vez en cuando, el sonar de un lejano grito de aves rapaces sobrevolando la niebla…. Acompañando los pasos sobre el terreno, setas, ardillas, jabalíes y hasta huidizos corzos que, si un ato está atento, puede atisbar por un instante

5.- Las Pisas y su cascada
En el corazón de Las Merindades se esconde un bosque casi encantado. Junto a la iglesia románica de Villabáscones de Bezana empieza el viaje a un otoño de película, que sube el curso del río por saltos de agua, puentes rústicos y piedras que ayudan a cambiar de orilla en sus tramos más apetecibles. Aquí, entre el valle de Valdeporres y Valdebezana el suelo se cubre de musgo y líquenes y a las orillas del río de la Gándara viven robles, hayas, avellanos y acebos. Las setas liberan sus esporas con el mecer del viento y las copas de los árboles filtran una luz casi hipnótica. Resulta inevitable no sucumbir a la magia de esta espesura. Un itinerario que mantiene el misterio hasta el final, donde un desfiladero deja caer el agua en un estruendo que reverbera en todo el bosque: es la cascada de Las Pisas.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Cinco bosques en la provincia de Burgos para perderse y. encontrar la magia del otoño. Caminar entre ardillas, ciervos y zorros, atravesando... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26213

Votos: 0 👍
Hoja de ruta para huir de gentíos

Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos para amantes del "urbex" o para huidores de masas



Porque el viajar tranquilo, lejos de masas y libre de postureos y modas efímeras es una forma de viajar muy deseada por muchos, hoy os proponemos una hoja de ruta por la provincia de Burgos donde el silencio, el misterio y la belleza decadente son protagonistas. Si conoces el turismo Urbex (“Urban Exploration”) sabes de lo que hablamos y si no lo conoces ha llegado el momento de practicarlo con estas seis visitas sorprendentes en la provincia de Burgos que te llevarán a descubrir lugares fascinantes en zonas vaciadas

Las voces vuelven a oírse, en medio del silencio, en lugares hasta ahora deshabitados de la provincia de Burgos. Preciosos rincones “vaciados” que vuelven a ser foco de miradas curiosas, fascinadas por su belleza decrépita y ese halo misterioso de un pasado de esplendor.

Bien si eres un urban exporer en toda regla, bien si te gusta descubrir lugares especiales y ajenos a modas, bien si buscabas ese plan viajero que te permitiera escapar de masas y gentíos, he aquí tu hoja de ruta perfecta, con seis paradas básicas en donde la belleza aflora entre ruinas y olvido.

Valdearnedo
La lluvia y el viento llevan siglos erosionando Las Torcas, un paisaje en mitad de la Bureba burgalesa, que despierta tanto misterio como respeto. Envuelto en un halo casi mágico, este escenario se extiende entre naranjas, marrones, rojos y ocres alcanzando una realidad onírica, de otra realidad. Es la fusión de la geología más explosiva con la naturaleza más agreste. Un maravilloso paisaje kárstico en el que no hay lugar donde esconderse. En Las Torcas, uno queda a merced.

Aquí, entre Carcedo de Bureba y Lermilla, soporta la vejez Valdearnedo, un pueblo que vio marchar a sus últimos vecinos en los años 80 y que, desde entonces, no ha hecho sino proteger entre sus ruinas grandes tesoros.

Un sueño para cualquier explorador urbano, que disfrutará imaginando la vida de quienes habitaron las casonas de piedra que aún quedan en pie en este pueblo castellano. Aún pueden escucharse los corrillos de los lugareños a la puerta de la iglesia; un bonito templo románico del S. XII que aún conserva parte de su estructura, en la que se pueden apreciar hermosos capiteles en sus columnas. La errática belleza del abandono; la riqueza de tiempos pasados que hoy regala instantáneas tan románticas como decadentes: el tesoro más preciado para un amante del Urbex.

Castil de Carrias
La historia de esta localidad de la comarca de Montes de Oca puede resultar estremecedora y, otras veces, romántica. A simple vista, un hermoso esqueleto arquitectónico a 44 km de Valdearnedo, pero si te acercas hasta este lugar, te invadirá la necesidad de conocer más y más sobre el que fue el último bastión de Florentino González, un humilde labrador que se resistió a abandonar su pueblo a pesar de la soledad. Más de 10 años vivió hablando solo, cocinando para uno y demostrando un valor implacable al caer la noche al sur de la Bureba. Así fue hasta su muerte en 1994, cuando pasó a ser el alma de Castil para la eternidad….

Un enclave urbex perfecto, donde arcadas decrépitas soportan estoicas el peso de la historia, entre cristales rotos y hierros oxidados, espejos velados y las señales ahumadas de alguna foto familiar que presidió en su día una pared. Aquí parece que la vida se ha marchado, pero en realidad solo se ha detenido a la espera de visitas furtivas que sepan atrapar todo su encanto.

San Pedro de Arlanza
La joya de la corona del mapa urbex burgalés. Un escenario hipnótico, místico, de una delicadeza sobrecogedora. Su belleza es casi celestial y sus detalles, infinitos. Este monasterio benedictino (S.X), declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, resiste a las inclemencias del tiempo en la localidad de Hortigüela, en mitad de la sierra de las Mamblas (a 45 km de la ciudad de Burgos).


Si bien no es víctima del abandono, perviven en semirruinas, para fortuna de amantes del urbex y la arquitectura. Aquí se respira Reino de Castilla. Caminar por sus naves es testificar el saqueo del que ha sido víctima y las grandezas de las que no ha podido desprenderle nadie. Capiteles, frescos, columnas, arcos de medio punto, el pórtico, la bóveda y una torre que advierte de que esto no es ruina, sino historia. La “cuna de Castilla”.

Túnel de la Engaña
Resulta imposible no sentirse atraído por esta cueva perfecta que atraviesa las montañas entre Burgos y Cantabria. Ante su boca, en Pedrosa de Valdeporres, temor y curiosidad a partes iguales empujan a adentrarse en las entrañas de esa montaña: 6.976 metros por los que tenían que haber viajado trenes que nunca salieron…

El Túnel de la Engaña, uno de los más grandes de España, nunca llegó a utilizarse, al menos para su propósito. El contrabando de mercancías fue el único que cruzó de lado a lado. 20 años de excavaciones y muchos de ilegalidad dejan ahora esa tierra llena de recuerdos y señales. El derrumbe que sufrió en 1999 impide ya recorrerlo entero, pero muchos son los que se conforman con hacer un tramo. Es la oportunidad perfecta para encender la linterna y dejarse llevar por una de las obras de ingeniería más impresionantes de nuestro país.

Bárcena de Bureba: pieza de coleccionista
Lo que hoy es un templo de inspiración para los exploradores urbanos mañana dejará de serlo, pues este pueblo abandonado en el municipio de Abajas, a solo 20 minutos en coche de Aranda de Duero, se vende. Ahora es el momento de recorrerlo, vivirlo, regodearse en cada detalle de este precioso lugar abandonado, con una bonita iglesia románica del S. XII, con su ábside, su presbiterio, su campanario barroco, la maleza extendiendo sus brazos por su capilla del gótico tardío… Cada instantánea será una pieza de coleccionismo en un futuro próximo.

Ochate
Sus cimientos se levantaron allá por el siglo XI en el Condado de Treviño y su larga historia está llena de desgracias o habladurías. Muchos lo conocerán como “El pueblo maldito”, escenario de historias y leyendas relacionadas con el ocultismo, la ufología o el mundo esotérico. Pero lo único cierto es que desde que en 1936 se fue su último habitante, el tiempo no ha hecho más que preservar la belleza de este lugar y avivar su misterio.

La Torre que se ve al acercarse lo sabe. Es lo único que queda en pie de la Iglesia de San Miguel Arcángel y es una testigo excepcional de todo cuanto hay de verdad o leyenda en lo que se dice de Ochate. Más arriba, aguantan los restos de la ermita de Burgondo. Pequeña, especial y hermosa. Se adivina su altar y la belleza que un día lució. Su último encuentro con la suerte fue en 1947, cuando un rayo impactó en ella dejando al descubierto un medallón con la imagen de la Virgen. Un tesoro que vuelve a la ermita de romería cada 15 de agosto y que despierta la esperanza urbex de nuevos hallazgos entre sus ruinas.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Hoja de ruta para huir de gentíos. Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos para amantes del urbex o para huidores de masas. Porque el... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rubena: Qué visitar, rutas de senderismo - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26213

Votos: 0 👍
Rubena, la apuesta por el "mens sana in
corpore sano" a 15 minutos de Burgos


Rubena es la aldea donde sentirse bien en la provincia de Burgos. Muy cerquita de la ciudad, pero con apenas 200 vecinos y rodeada de naturaleza, es un paraíso del wellbeing: el lugar donde poner en sintonía cuerpo, alma y emociones, gracias a una sesión de reiki, un poco de yoga, un rato de charla con los vecinos, un paseo a pie hasta un monasterio perdido o una ruta en bici a una antigua mina de hierro… ¡También puedes ver bisontes! Y, de regreso, un buen puchero. Esto es vida…

Alejarse del ajetreo, del ruido, de las prisas… Hacer ese ansiado viaje interior que ayuda a poner cada cosa en su lugar. Optimizar la energía. Pararse a respirar y ser conscientes del entorno. Esa medicina para cuerpo y alma es la que recetan en Rubena, un pueblecito de aproximadamente 200 habitantes, a solo un cuarto de hora de la ciudad de Burgos. Enclavado en un paraje hermoso, incluido desde 2015 en el mapa del Camino de Santiago (Camino francés y Caminos del Norte de España), Rubena es el lugar al que ir a sanarse por dentro. En su receta medicinal se incluyen terapias tan básicas como charlar con los vecinos o pasear por senderos naturales, pero también practicar yoga, osteopatía o sentir la vibra del “gong”…

He aquí la fórmula infalible del bienestar en esta pequeña aldea de la comarca de Alfoz, en la provincia de Burgos, donde hay que ir por prescripción médica.

1.- La Casa de la Salud y el Bienestar
En la antigua casa del párroco de Rubena suenan hoy cuencos tibetanos y algún que otro gong. Son terapias de sonido en las que las vibraciones mejoran el equilibrio físico y emocional de las personas. ‘Caricias para el alma’, le llaman. Medicina asiática ancestral que los vecinos de esta aldea burgalesa disfrutan gracias al emprendimiento de tres mujeres que proyectan su mejor energía apostando por el mundo rural y las terapias naturales. Yoga, quiromasaje, osteopatía… la Casa de la Salud y el Bienestar de Rubena es un lugar en el que sentarse a sanar entre muros de piedra y bigas de madera. Un espacio de reposo y reflexión abierto a turistas, peregrinos y, habitantes de éste y otros pueblos de la mancomunidad. Aquí el estrés, el insomnio y la ansiedad, se desvanecen. Y el bienestar, engancha. Por eso se imparten cursos de formación en yoga (cuerpo y mente) y reiki (cuerpo, yoga y emoción) que periódicamente, atraen hasta este rincón burgalés a los amantes de la meditación, que combinan su aprendizaje con pernoctación y sinergia con las gentes de Rubena y alrededores. Lo que sucede aquí es mágico y muy renovador. ¡Pura energía!

2.- Rutas en bici, observatorio de aves. Paleolítico vivo
La naturaleza es salud y Rubena es un paraíso natural altamente saludable. El río Vena, su padre el Arlanzón, arroyos rebosantes de agua, el verde muy verde en el valle y un entorno lleno de cultura y patrimonio. Todo lo que se necesita para desconectar y alimentar la mente, mientras se hace ejercicio al aire libre. Atapuerca, Cardeñuela de Río Pico, Olmos de Atapuerca, Villalval, Fresno de Rodilla, Quintanapalla y Monasterio de Rodilla forman con Rubena un espacio mancomunitario lleno de posibilidades.

Las opciones son infinitas: desde Rutas gastronómicas (15-20 km) que combinan caminatas y paseos en bici al Monasterio de Rodilla o las Lagunas de Atapuerca, con degustación de algún puchero típico de la zona, a las demandadas Rutas en bici eléctrica (para todos los públicos) que recorren la Sierra de la Demanda, los yacimientos de Atapuerca o Mina Esperanza (mina de hierro). La sensación de libertad es máxima, pudiéndose elegir hacerlo con guía o dejarse llevar por el GPS.

Hay rutas largas, cortas, observatorio de aves y hasta una Ruta de Bisontes que atraviesa el tan apasionante Paleolítico Vivo, en Salgüero de Juarros, donde es posible viajar en el tiempo 10.000 años para disfrutar de especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque.


3.- Artes escénicas en la calle
Porque el arte es vida y el teatro te desconecta de la cotidianeidad. Si encima le sumas un entorno como el de Rubena, la propuesta es inmejorable. Esta aldea burgalesa es uno de los tres pueblos que forman parte del programa piloto de Senda, un circuito de artes escénicas en espacio público, enfocado en fomentar el desarrollo artístico en localidades rurales. Un lujo que llenará las calles del pueblo de artistas, del 9 al 11 de diciembre. Habrá talleres, actividades para familias y oportunidad para sentarse a la mesa y hablar sobre los desafíos a los que se enfrentan el arte y el mundo rural. Una iniciativa de PATEA (Asociación de Profesionales de Artes de Calle) que se materializa gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Rubena, la apuesta por el mens sana in. corpore sano a 15 minutos de Burgos. Rubena es la aldea donde sentirse bien en la provincia de Burgos. Muy... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram