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Avion-Plane Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión ✈️ Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas ✈️ p83 ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
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Susan1977
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Pues hice una reclamación por AESA,y resulta que escribí por Facebook a Ryanair y hoy me an contestado que me ingresa 250 e en total pone 500 e pero yo reclamé 3,aunque mi marido saque el vuelo aparte pero la reclamación la hice por los 3 y creo me an puesto solo 2.Y mi hija hizo su reclamación pero dice que no tiene el número de reclamación para hablar por Facebook con ellos,eso es lo que te piden.Pues no se qué hacer si reclamar otra vez lo de mi marido aparte .
Ir arriba Pues hice una reclamación por AESA,y resulta que escribí por Facebook a Ryanair y hoy me an contestado que me ingresa 250 e en total pone... Susan1977 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ALROJO
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susan1977 Escribió:
Pues hice una reclamación por AESA,y resulta que escribí por Facebook a Ryanair y hoy me an contestado que me ingresa 250 e en total pone 500 e pero yo reclamé 3,aunque mi marido saque el vuelo aparte pero la reclamación la hice por los 3 y creo me an puesto solo 2.Y mi hija hizo su reclamación pero dice que no tiene el número de reclamación para hablar por Facebook con ellos,eso es lo que te piden.Pues no se qué hacer si reclamar otra vez lo de mi marido aparte .

Lo habitual es hacer una reclamación por reserva/localizador.
Si tu marido tenía el vuelo en una reserva distinta, tienes que hacer una reclamación nueva para esa reserva.
Ir arriba Lo habitual es hacer una reclamación por reservalocalizador. Si tu marido tenía el vuelo en una reserva distinta, tienes que hacer una... ALROJO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ALROJO
Moderador Viajes

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Os cuento mi caso, después de muchos vuelos... Me tocó estrenarme en este mundo de los retrasos/cancelaciones el pasado mes de julio. Nuestro vuelo de Iberia Múnich-Madrid se retrasó 29 horas!!!
Cuando ya estábamos en la puerta de embarque, una avería del avión nos dejó en espera durante horas. Pasamos el día tirados en el aeropuerto, sin apenas información, confiando en una solución que nos permitiera volar. El vuelo era a las 7 de la mañana y hasta última hora no nos confirmaron la cancelación. Ya eran las 10 de la noche cuando nos mandaron a un hotel sin saber cuándo podríamos volar.
Finalmente al día siguiente nos recolocados en un vuelo a las 12:30. Llegamos a Madrid 29 horas después del horario previsto en nuestro vuelo.


No hay duda de que nos corresponde la compensación que establece el Reglamento 261/2004. En nuestro caso son 250€ por pasajero. Tiene guasa el asunto: la distancia entre Múnich y Madrid son 1.498 kilómetros!!! Es decir, por 2 kilómetros no nos corresponden 400€ por pasajero (es la compensación para retrasos en vuelos de más de 1.500 kilómetros).


Bien, pues reclamo a Iberia esa compensación y ADEMÁS los gastos que me ocasionó ese retraso, todos justificados con los tickets/facturas correspondientes: taxi del aeropuerto al hotel que nos asignaron para pasar la noche (ni siquiera se molestaron en indicarnos cómo ir), taxi desde el hotel al aeropuerto al día siguiente, desayuno del día siguiente (ya no reclamo nada de la cena del día anterior, todo el día tirados en el aeropuerto con un vale de 12€, ojo que un agua cuesta 4€), el sobrecoste en el parking del aeropuerto de Barajas y la noche de hotel en nuestro destino de vacaciones, en la costa de Cádiz, que tuve que coger para compensar el día de vacaciones perdido en el aeropuerto. Tengo que decir que el hotel se portó muy bien y no nos cobró la noche no disfrutada, pero el precio que pagué por la noche adicional fue bastante superior al ser una reserva de última hora sin tarifa de oferta. Lo que solicito es la diferencia entre los que pagué y lo que tenía que haber pagado según mi reserva inicial.

En total son unos 300€.


Iberia me responde ofreciendo los 250€ por pasajero (somos 3) y punto final.

Les he vuelto a reclamar los gastos.

Qué opináis?? Tengo posibilidades de que me paguen así por las buenas??? O tendré que acudir a la vía judicial.

No me compensa hacerlo a través de una empresa de reclamaciones ya que el porcentaje que se llevan son prácticamente esos 300€ que reclamo, así que...

En principio estoy dispuesta a ir al juzgado, espero que no sea muy complicado. Es que me da rabia perder ese dinero así por la cara...

@Ariza @Josean2017 qué os parece??

Gracias anticipadas.


Amistad
Ir arriba Os cuento mi caso, después de muchos vuelos... me tocó estrenarme en este mundo de los retrasoscancelaciones el pasado mes de julio... ALROJO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
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ALROJO Escribió:
... En principio estoy dispuesta a ir al juzgado, espero que no sea muy complicado. Es que me da rabia perder ese dinero así por la cara...
@Ariza @Josean2017 qué os parece??

Hola,
Yo solo he tenido un caso en el juzgado, que fue por no querer pagarme los 600 euros por retraso de más de 4 horas (unas 12 horas) y de mucho más de 3500 km. No pedí gastos adicionales, si bien en el aeropuerto me dieron para 2 comidas y no hubo noche de hotel, ocurrió en una mañana y media tarde.
AESA me dio la razón, pero la compañía (de fuera de la Unión Europea) no accedió a pagar con solo el informe de AESA. Lo demandé en el juzgado (la compañía tenía un representante en Madrid, que fue el domicilio que identifiqué). Puse la denuncia tras recibir el informe de AESA, si bien se puede poner la denuncia en el juzgado en paralelo con la reclamación a AESA. Gané el juicio y la compañía me tuvo que pagar los 600 euros. Si bien desde poner la denuncia en el juzgado a la sentencia pasó casi un año, y puesto que no cabía recurso (para esas cuantías me dijeron que suele ser así) la compañía me pagó en pocos días acorde a lo indicado en la sentencia; si no paga se puede poner una demanda de ejecución, que lo tienen perdido seguro y les incrementa los gastos.

El papeleo a presentar al juzgado es sencillo: un escrito detallando los hechos, tu reclamación y las respuestas de la compañía; y adjuntando todos los justificantes del vuelo retrasado que tengas y los gastos adicionales. Creo que eran tres copias (pregunta en el juzgado más cercano donde vivas).
Te aconsejo poner la demanda donde te convenga hacer el juicio presencial, y para que la compañía esté obligada a presentarse exige juicio presencial, aunque la compañía pida que se resuelva sin juicio presencial. A mí me pasó que la abogada de la compañía pidió que se resuelva sin juicio presencial, así se ahorraban los gastos por desplazamientos, y yo reclamé que fuera presencial y así fue.
No creo que pierdas nada con presentar la demanda, en mi caso por la cantidad no hacía falta abogado ni procurador ni gastos extras, en tu caso (veo que será menos de 2000 euros en total) pregunta antes en el juzgado si hay algún gasto extra.

Tan solo te aconsejo que antes de presentar la demanda les indiques a la compañía tu decisión de poner la demanda si en 15 días no rectifican y te comunican que acceden a abonarte lo que solicitas. Creo que el negarse a pagar los gastos que ocasionan su retraso puede ser una táctica a ver si te conformas con menos.
Un saludo y suerte.
Ir arriba Hola, Yo solo he tenido un caso en el juzgado, que fue por no querer pagarme los 600 euros por retraso de más de 4 horas (unas 12 horas... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Responder citando

Susan1977
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ALROJO Escribió:
susan1977 Escribió:
Pues hice una reclamación por AESA,y resulta que escribí por Facebook a Ryanair y hoy me an contestado que me ingresa 250 e en total pone 500 e pero yo reclamé 3,aunque mi marido saque el vuelo aparte pero la reclamación la hice por los 3 y creo me an puesto solo 2.Y mi hija hizo su reclamación pero dice que no tiene el número de reclamación para hablar por Facebook con ellos,eso es lo que te piden.Pues no se qué hacer si reclamar otra vez lo de mi marido aparte .

Lo habitual es hacer una reclamación por reserva/localizador.
Si tu marido tenía el vuelo en una reserva distinta, tienes que hacer una reclamación nueva para esa reserva.

Si lo sé,pero yo lo vincule a mi reclamación ,como si fuese yo representante,me acordé cuando ayer me puse hacer su reclamación y ponía que ese vuelo no existía que estaba vinculado a otra reserva o algo asin.
Ir arriba Si lo sé,pero yo lo vincule a mi reclamación ,como si fuese yo representante,me acordé cuando ayer me puse hacer su reclamación y ponía... Susan1977 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ariza
Indiana Jones

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ALROJO Escribió:
Os cuento mi caso, después de muchos vuelos... Me tocó estrenarme en este mundo de los retrasos/cancelaciones el pasado mes de julio. Nuestro vuelo de Iberia Múnich-Madrid se retrasó 29 horas!!!
Cuando ya estábamos en la puerta de embarque, una avería del avión nos dejó en espera durante horas. Pasamos el día tirados en el aeropuerto, sin apenas información, confiando en una solución que nos permitiera volar. El vuelo era a las 7 de la mañana y hasta última hora no nos confirmaron la cancelación. Ya eran las 10 de la noche cuando nos mandaron a un hotel sin saber cuándo podríamos volar.
Finalmente al día siguiente nos recolocados en un vuelo a las 12:30. Llegamos a Madrid 29 horas después del horario previsto en nuestro vuelo.


No hay duda de que nos corresponde la compensación que establece el Reglamento 261/2004. En nuestro caso son 250€ por pasajero. Tiene guasa el asunto: la distancia entre Múnich y Madrid son 1.498 kilómetros!!! Es decir, por 2 kilómetros no nos corresponden 400€ por pasajero (es la compensación para retrasos en vuelos de más de 1.500 kilómetros).


Bien, pues reclamo a Iberia esa compensación y ADEMÁS los gastos que me ocasionó ese retraso, todos justificados con los tickets/facturas correspondientes: taxi del aeropuerto al hotel que nos asignaron para pasar la noche (ni siquiera se molestaron en indicarnos cómo ir), taxi desde el hotel al aeropuerto al día siguiente, desayuno del día siguiente (ya no reclamo nada de la cena del día anterior, todo el día tirados en el aeropuerto con un vale de 12€, ojo que un agua cuesta 4€), el sobrecoste en el parking del aeropuerto de Barajas y la noche de hotel en nuestro destino de vacaciones, en la costa de Cádiz, que tuve que coger para compensar el día de vacaciones perdido en el aeropuerto. Tengo que decir que el hotel se portó muy bien y no nos cobró la noche no disfrutada, pero el precio que pagué por la noche adicional fue bastante superior al ser una reserva de última hora sin tarifa de oferta. Lo que solicito es la diferencia entre los que pagué y lo que tenía que haber pagado según mi reserva inicial.

En total son unos 300€.


Iberia me responde ofreciendo los 250€ por pasajero (somos 3) y punto final.

Les he vuelto a reclamar los gastos.

Qué opináis?? Tengo posibilidades de que me paguen así por las buenas??? O tendré que acudir a la vía judicial.

No me compensa hacerlo a través de una empresa de reclamaciones ya que el porcentaje que se llevan son prácticamente esos 300€ que reclamo, así que...

En principio estoy dispuesta a ir al juzgado, espero que no sea muy complicado. Es que me da rabia perder ese dinero así por la cara...

@Ariza @Josean2017 qué os parece??

Gracias anticipadas.


Amistad

Mi caso fue muy similar pero desde Sudamérica. Me extraña que hayan cedido a darte la compensación, así que los gastos ni de coña creo que te los den...

Yo aceptaría la compensación (siempre que sea en metálico) y solicitaría el resto. Cuando te lo denieguen, al juzgado.

Eso sí, deja MUY claro que por el hecho de aceptar la compensación no renuncias al resto de gastos que te ocasionaron.

Un saludo.
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Mi caso fue muy similar pero desde Sudamérica. Me extraña que hayan cedido a darte la compensación, así que los gastos ni de coña creo... Ariza Compartir:
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Josean2017
Super Expert

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Josean2017 Escribió:
ALROJO Escribió:
... En principio estoy dispuesta a ir al juzgado, espero que no sea muy complicado. Es que me da rabia perder ese dinero así por la cara... Qué os parece??
... Tan solo te aconsejo que antes de presentar la demanda les indiques a la compañía tu decisión de poner la demanda si en 15 días no rectifican y te comunican que acceden a abonarte lo que solicitas. Creo que el negarse a pagar los gastos que ocasionan su retraso puede ser una táctica a ver si te conformas con menos.

NOTA ADICIONAL a mi mensaje de esta mañana: Una demanda NO es complicada, en base a mi única experiencia.

Yo, personalmente, si les reclamaría la diferencia, me da igual que sean +50 euros o +500 euros, es más por el valor moral que el monetario, lo cual es una apreciación absolutamente personal, y al considerar asumible el tiempo total que me puede ocupar la demanda. Si bien debes tener claro que les hayas justificado bien los gastos o perjuicios que te ocasionó el retraso, y más si ves que la compañía no los haya podido rebatir.
Respecto al tiempo dedicado a la demanda, llevé personalmente la demanda al juzgado (al municipio en que vivo). Y antes del juicio presencial (denominado oficialmente “vista oral”) tuve que presentar 2 escritos: uno para rebatir las alegaciones de la abogada de la compañía (declaraban razones meteorológicas que no se justificó bien, pues la documentación que presentaron era tan voluminosa como farragosa, además de calificar de no creibles algunos detalles de mi relato); y el otro escrito fue para solicitar que se rechace la petición de la parte demandada de dictar sentencia sin celebración de vista oral; ambos escritos o al menos uno de ellos creo que pude presentarlo por email al juzgado. En todo caso, depende de cada persona y su ubicación lo que pueda suponerte el presentar la demanda.

Por otra parte, yo incluso les reclamé en la demanda al juzgado los costes en que pueda incurrirse en el proceso y los intereses de demora, que tuvieron que añadir a los 600 euros, puesto que así se dictó en la sentencia.
Interés de demora es el porcentaje que establece la ley y recae sobre las cuotas impagadas en proporción a los días de retraso del pago (para mi caso creo recordar que calculé en proporción a los días desde la fecha en que presenté la primera reclamación directamente a la compañía aérea y la fecha de la sentencia). La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece para cada año, tanto el interés legal del dinero como el interés de demora. Como regla general, el porcentaje del interés de demora es el interés legal del dinero más un 25%, aunque en ocasiones ha superado en más de un 25% el interés legal del dinero. El interés de demora para el año 2021 fue del 3,75%. Si bien supongo que será mayor conforme al crecimiento de las referencias del interés del dinero. Lo deberás calcular y añadir en un escrito adicional en el caso de que la sentencia del juzgado sea a tu favor, para determinar la cuantía final de compensación, junto con costas de la demanda si se te generan (p.e. Si lo haces con abogado)
En caso de darles plazo de rectificar como te he recomendado en el mensaje previo esta mañana, considero conveniente indicarles si vas a incluir en la demanda al juzgado de lo mercantil los costes que hubiera por el proceso y los intereses de demora.
El párrafo final de mi demanda fue: “En atención a lo expuesto, PIDO AL JUZGADO: Que se condene a la parte demandada a pagarme la cantidad de 600 €uros, más el interés legal (o el pactado si fuera mayor), ... Así como al abono de las costas procesales si las hubiera”. Y la sentencia me lo admitió todo.

NOTA: en la demanda al juzgado además de lo habitual (e-ticket de la reserva, y tarjetas de embarque de los vuelos, …) incluí fotocopia del pasaporte, y las traducciones de los mensajes a la compañía área y de ésta a mí (con los originales en inglés).

Finalmente, te repito, presentar o no la demanda es una valoración totalmente personal, Guiño sopesando las molestias o tiempo que te pueda ocasionar la demanda. Puede parecer un poco complicado, pero una vez lanzada será esperar y a ver qué pasa sleep .
Por otra parte, Ojos que se mueven dudo que la compañía acepté pagarte algo sin renunciar a demandarles por la diferencia, en todo caso míralo bien antes de aceptar nada.
Ir arriba NOTA ADICIONAL a mi mensaje de esta mañana: Una demanda NO es complicada, en base a mi única experiencia. Yo, personalmente, si les... Josean2017 Compartir:
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Esealvaro
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Ariza Escribió:
ALROJO Escribió:
Os cuento mi caso, después de muchos vuelos... Me tocó estrenarme en este mundo de los retrasos/cancelaciones el pasado mes de julio. Nuestro vuelo de Iberia Múnich-Madrid se retrasó 29 horas!!!
Cuando ya estábamos en la puerta de embarque, una avería del avión nos dejó en espera durante horas. Pasamos el día tirados en el aeropuerto, sin apenas información, confiando en una solución que nos permitiera volar. El vuelo era a las 7 de la mañana y hasta última hora no nos confirmaron la cancelación. Ya eran las 10 de la noche cuando nos mandaron a un hotel sin saber cuándo podríamos volar.
Finalmente al día siguiente nos recolocados en un vuelo a las 12:30. Llegamos a Madrid 29 horas después del horario previsto en nuestro vuelo.


No hay duda de que nos corresponde la compensación que establece el Reglamento 261/2004. En nuestro caso son 250€ por pasajero. Tiene guasa el asunto: la distancia entre Múnich y Madrid son 1.498 kilómetros!!! Es decir, por 2 kilómetros no nos corresponden 400€ por pasajero (es la compensación para retrasos en vuelos de más de 1.500 kilómetros).


Bien, pues reclamo a Iberia esa compensación y ADEMÁS los gastos que me ocasionó ese retraso, todos justificados con los tickets/facturas correspondientes: taxi del aeropuerto al hotel que nos asignaron para pasar la noche (ni siquiera se molestaron en indicarnos cómo ir), taxi desde el hotel al aeropuerto al día siguiente, desayuno del día siguiente (ya no reclamo nada de la cena del día anterior, todo el día tirados en el aeropuerto con un vale de 12€, ojo que un agua cuesta 4€), el sobrecoste en el parking del aeropuerto de Barajas y la noche de hotel en nuestro destino de vacaciones, en la costa de Cádiz, que tuve que coger para compensar el día de vacaciones perdido en el aeropuerto. Tengo que decir que el hotel se portó muy bien y no nos cobró la noche no disfrutada, pero el precio que pagué por la noche adicional fue bastante superior al ser una reserva de última hora sin tarifa de oferta. Lo que solicito es la diferencia entre los que pagué y lo que tenía que haber pagado según mi reserva inicial.

En total son unos 300€.


Iberia me responde ofreciendo los 250€ por pasajero (somos 3) y punto final.

Les he vuelto a reclamar los gastos.

Qué opináis?? Tengo posibilidades de que me paguen así por las buenas??? O tendré que acudir a la vía judicial.

No me compensa hacerlo a través de una empresa de reclamaciones ya que el porcentaje que se llevan son prácticamente esos 300€ que reclamo, así que...

En principio estoy dispuesta a ir al juzgado, espero que no sea muy complicado. Es que me da rabia perder ese dinero así por la cara...

@Ariza @Josean2017 qué os parece??

Gracias anticipadas.


Amistad

Mi caso fue muy similar pero desde Sudamérica. Me extraña que hayan cedido a darte la compensación, así que los gastos ni de coña creo que te los den...

Yo aceptaría la compensación (siempre que sea en metálico) y solicitaría el resto. Cuando te lo denieguen, al juzgado.

Eso sí, deja MUY claro que por el hecho de aceptar la compensación no renuncias al resto de gastos que te ocasionaron.

Un saludo.

Hola @ariza, porque dices que te parece extreño que hayan cedido, no es un derecho que tiene el pasajero y están en su obligación?
_________________
Viajé y disfruté ... no se si más que otro cualquiera, pero siempre fue a mi manera
Ir arriba Hola @ariza, porque dices que te parece extreño que hayan cedido, no es un derecho que tiene el pasajero y están en su obligación? Esealvaro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Responder citando

ALROJO
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@Ariza @Josean2017 muchas gracias por vuestros comentarios.

Por ahora he respondido a Iberia reclamando los gastos y sin aceptar la compensación de 250€ por pasajero, a ver qué me dicen. En todo caso, tendré en cuenta lo que me decís de que tal vez me pidan renunciar a cualquier reclamación posterior... Mmmm... No lo había pensado!

Como dice @Esealvaro yo también considero que los 250€ por pasajero que indica el Reglamento no están sujetos a debate, tienen que pagarlos y punto. Y siendo Iberia... Tampoco los veo rateando en esto... Digo yo...
Ir arriba @Ariza @Josean2017 muchas gracias por vuestros comentarios. Por ahora he respondido a Iberia reclamando los gastos y sin aceptar la... ALROJO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Responder citando

Ariza
Indiana Jones

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17-11-2011

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Pues yo a Iberia tuve que llevarles ante los juzgados por una avería en el avión, por eso digo que me extraña..

Encima les declararon en rebeldía porque no contestaron a la demanda. Y para poder cobrar tuve que poner una demanda ejecutiva, porque ni pagar lo hicieron voluntariamente con una sentencia firme en la mano....
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Pues yo a Iberia tuve que llevarles ante los juzgados por una avería en el avión, por eso digo que me extraña.. Encima les declararon en... Ariza Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Responder citando

Josean2017
Super Expert

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17-05-2017

Mensajes: 548

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Ariza Escribió:
Pues yo a Iberia tuve que llevarles ante los juzgados (...) Y para poder cobrar tuve que poner una demanda ejecutiva, porque ni pagar lo hicieron voluntariamente con una sentencia firme en la mano....

Lamentable que una compañía como Iberia recurra a tales triquiñuelas, seguramente a la espera que sus demandantes desistan por agotamiento o desconocimiento. Si bien espero que haya sido hace tiempo.

Yo al menos he constatado un cambio importante en la misma compañía (de Alemania) con la que tuve la primera reclamación por retraso, y que ahora considero que tiene un proceder aceptable. En mi primera reclamación, hace bastantes años, no respondieron satisfactoriamente hasta que la entidad equivalente a AESA en Austria le comunicó el informe emitido favorable para mi reclamación. Sin embargo, en la última reclamación a Lufthansa, ocurrida este verano, a las 7 semanas de mi reclamación me pidieron disculpas por el retraso de su respuesta y me abonaron los 400 € de mi reclamación Aplauso . Me consta que AESA no les había comunicado nada, puesto que había trascurrido solo 2 semanas desde que lo reclamé a AESA (tras 5 semanas sin respuesta de la compañía aérea), y cuando les llamé a AESA para preguntar cómo cancelar mi reclamación, pues la compañía ya me había pagado, me dijeron que el tener todavía un número de pre-registro significaba que no se había asignado para su tramitación (y que les mandará un email para cancelarla y así no dedicar tiempo a un expediente resuelto).

En todo caso, estoy seguro que si las compañías aéreas mejoran su proceder con los reclamantes es porque hay personas que no desisten en reclamar sus derechos , y llegado el caso lo llevan hasta la demanda de ejecución Pelea (o ejecutiva o como se diga), como hiciste tú.

Por otra parte, tal y como comentaste ayer, es importante que la compensación sea en metálico Pelea . Yo nunca aceptaría un bono canjeable, que considero dinero muerto si no estás seguro de que lo vas a utilizar en breve. Además, es ilegal que se ofrezca los bonos en casos de compensación o indemnización si la persona reclamante lo ha rechazado expresamente. Yo, en mi última reclamación, expresamente les indiqué (en inglés): "Les comunico que rechazo cualquier otra forma de compensación que no sea la cantidad demandada en metálico. En especial rechazo cualquier tipo de bono canjeable, lo cual es ilegal ofrecer, conforme a lo establecido en la reglamentación europea, cuando se ha rechazado tal y como yo hago expresamente con esta comunicación."

Lo traslado al foro por si a alguien le sirve mi experiencia. Fiesta
Ir arriba Lamentable que una compañía como Iberia recurra a tales triquiñuelas, seguramente a la espera que sus demandantes desistan por... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cancelaciones Iberia: bonos, reembolso, cambio de fecha  Publicado: Responder citando

Spainsun
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MANUMADRID Escribió:
Hola ,iberia me ha cancelado un vuelo el mismo día de salida,he reclamado a iberia y solo me dicen que me hacen reembolso,he reclamado a AESA ,me recomendáis reclamar en consumo? O directamente con las páginas de reclamar vuelo que salen en Google,me recomendáis alguna?un saludo

No solo tienes derecho al reembolso, sino también a una compensación. Reclama a la compañía y si no a AESA.

www.seguridadaerea.gob.es/ ...no%20final.

Los pasajeros tienen derecho a una compensación económica que varía de entre 250€ y 600 €, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple una serie de requisitos en cuanto a la hora de llegada al destino final.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba No solo tienes derecho al reembolso, sino tambien a una compensación. Reclama a la compañía y si no a AESA. . Los pasajeros tienen... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cancelaciones Iberia: bonos, reembolso, cambio de fecha  Publicado: Responder citando

ALROJO
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spainsun Escribió:
MANUMADRID Escribió:
Hola ,iberia me ha cancelado un vuelo el mismo día de salida,he reclamado a iberia y solo me dicen que me hacen reembolso,he reclamado a AESA ,me recomendáis reclamar en consumo? O directamente con las páginas de reclamar vuelo que salen en Google,me recomendáis alguna?un saludo

No solo tienes derecho al reembolso, sino también a una compensación. Reclama a la compañía y si no a AESA.

www.seguridadaerea.gob.es/ ...no%20final.

Los pasajeros tienen derecho a una compensación económica que varía de entre 250€ y 600 €, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple una serie de requisitos en cuanto a la hora de llegada al destino final.


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Salodari
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@manumadrid me traigo tu mensaje a este hilo. Lee las últimas páginas o dale a la estrella amarilla (filtrar mensajes destacados). Tienes muy buena info Amistad
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TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
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Pesotosoto
Travel Addict

Travel Addict
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10-03-2009

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Buenas tardes! Después de leer el foro e investigar por internet, os cuento mi caso y los pasos que creo que tengo que dar.

- Trayecto con Iberia NY JFK - MAD - SVQ

- El vuelo JFK-MAD llega con un retraso de 83 minutos, lo que provoca que perdamos la conexión MAD-SVQ.

- Iberia nos reubica en un AVE hacia Sevilla que sale a las 16:00 de la tarde y llega a las 18:30.

Ello implica un retraso de 6 horas en nuestra llegada a Sevilla, ya que el vuelo MAD-SVQ que no pudimos coger habría llegado a las 12:30.

- He solicitado y me han enviado el justificante de retraso de vuelo, donde se indica que el retraso fue de 83 min pero no se indica el motivo del mismo.

PASOS A SEGUIR
1) Reclamación a Iberia de 600€ por pasajero.

2) Si no contestan o niegan la reclamación, inicio procedimiento en AESA.

3) Como último recurso, juzgado mercantil.

DUDAS
A) ¿Como puedo saber el motivo del retraso del vuelo?

B) ¿El informe de AESA es vinculante para Iberia? He leido algo de que se modificó la ley y ahora son vinculantes.

Muchas gracias!
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Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Responder citando

Ariza
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Yo también lo he visto pero leyendo los últimos casos, o no es cierto, o se lo pasan por el forro, así que sigue siendo necesario acudir al Mercantil..

Lo que no tengo claro es que la indemnización sea de 600€, ya que puede entenderse que el retraso superior a las 3 horas es en el segundo trayecto solo. Eso quizá la Aesa te lo puede aclarar. En cualquier caso da igual, porque el juez será el que lo decida, pero si podría afectar según el número de pasajeros, ya que si es mayor de 3 superaría los 2.000€ y en ese caso las condiciones son distintas. Si es menor como digo a la hora de poner la demanda no afecta.
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Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
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Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Responder citando

Ariza
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Si lo consultas a la Aesa sería interesante saber la respuesta, porque el tema de los retrasos con escalas es muy frecuente.
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Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Responder citando

Pesotosoto
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Ariza Escribió:
Yo también lo he visto pero leyendo los últimos casos, o no es cierto, o se lo pasan por el forro, así que sigue siendo necesario acudir al Mercantil..

Lo que no tengo claro es que la indemnización sea de 600€, ya que puede entenderse que el retraso superior a las 3 horas es en el segundo trayecto solo. Eso quizá la Aesa te lo puede aclarar. En cualquier caso da igual, porque el juez será el que lo decida, pero si podría afectar según el número de pasajeros, ya que si es mayor de 3 superaría los 2.000€ y en ese caso las condiciones son distintas. Si es menor como digo a la hora de poner la demanda no afecta.

El tema de los vuelos con escala lo deja claro la sentencia de 7 de septiembre de 2017 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (Sala Octava), asunto C-559/16 (Sentencia)

Entre otras, señala que: "Por tanto, al establecer el importe de la compensación, sólo procede tomar en consideración la distancia entre el lugar del primer despegue y el destino final, excluyendo los eventuales vuelos de conexión."

Un saludo! Muy feliz
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Josean2017
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Tanto para considerar el tiempo como la distancia, si son vuelos conectados han de ser considerados como un único servicio de transporte: desde el aeropuerto de partida del primer vuelo conectado al aeropuerto de llegada del último de los vuelos conectados.
Y son vuelos conectados o enlazados, sea cual sea el tiempo de cada escala, cuando están en un mismo número de reserva o localizador y están identificados para el mismo trayecto (p.e. Todos los vuelos identificados como trayecto de regreso están conectados entre sí y por tanto es un único servicio de transporte); y, por lo tanto, al corresponder a un único contrato de transporte en lo referente a los derechos de los pasajeros es como un único traslado.

Igualmente, para el cálculo de la distancia que determina la compensación por retraso se considera como si fuera un único desplazamiento. Ver la sentencia del TJUE de 7 de septiembre de 2017 anteriormente citada.
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Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Responder citando

Ariza
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La sentencia es interesante pero no se refiere a lo que comentamos, aunque da por hecho que efectivamente es el tiempo de retraso del trayecto total el que se tiene en cuenta.

Habla más bien del tema de la distancia. Y si no he entendido mal, da lo mismo las vueltas que se den para llegar del punto inicial al final. Lo importante es la distancia entre estos. Y la verdad es que el caso de brussels al que se refiere no es tan extraño, muchas veces las escalas añaden mucha distancia, así que bueno saberlo también.
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