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Region_Isla La Montaña Palentina: Rutas, arte románico, naturaleza ✈️ Foro Castilla y León ✈️ p40 ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
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Viajar a la Montaña Palentina: Ruta del románico, rutas en coche, a pie, en bicicleta. Iglesias y Monasterios. Senderos y naturaleza. Minería, pantanos. Qué ver. Cómo repartir los días.
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Lecrín
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Día 2: En torno a Cervera de Pisuerga.

Nos trasladamos a Cervera y, desde allí, ponemos rumbo sur. “La Peña” será el denominador común en el paisaje y en los nombres de los pueblos. Se trata de Peña Redonda, una montaña caliza y chata que roza los 2000 m y será nuestro horizonte esta mañana.

Elegimos tres pueblecitos con sus tres iglesias:

-Iglesia de Santa Águeda en Castrejón de la Peña, con su elegante portada renacentista.

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Pisón de Castrejón, apartada de las casas con lo que su silueta resalta mejor y con un vistoso friso tardogótico en piedra dorada.

-La paleta de tonos de la piedra en la Montaña Palentina daría para un interesante estudio en el que el arte se integrara con la geología. Tras los rojizos de Campoo, los dorados serán los protagonistas en el entorno de La Peña-

-Iglesia de la Transfiguración en Traspeña de la Peña: También aquí el estilo gótico ha tomado el protagonismo y se despliega en otro elaborado friso con el apostolado al completo entorno a Cristo. Nos llaman la atención los dragones ondulantes que se enredan y desenredan en torno a la puerta. Por su parte, el románico se afirma en la espadaña, recordándonos el origen del templo.

Tras este repertorio de gótico rural, viene bien un contacto con la naturaleza de La Peña y ahí está el La Montaña Palentina: Rutas, arte románico, naturaleza - Foro Castilla y León Sendero a la Tejeda de Tosande que nos da a conocer uno de los escasos bosques de tejos que nos quedan, con soberbios ejemplares de este árbol rodeado de tradiciones y misterio.

Almuerzo y paseo por Cervera de Pisuerga. Recalamos en el Mesón Gasolina en la vistosa calle porticada. Antes (o después), un regreso a lo elemental en el Eremitorio Rupestre de San Vicente.

También coronamos la ciudad en su Iglesia de Santa María del Castillo. Hay aparcamiento.

Tenemos cita con el románico más puro en la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, al norte de Cervera, pero antes queda tiempo para otra asomada a la naturaleza:

La Montaña Palentina: Rutas, arte románico, naturaleza - Foro Castilla y León Sendero del Bosque Fósil en Verdeña

San Salvador llama la atención en la distancia por su soberbia espadaña. La ubicación en un prado y sin otras construcciones a su alrededor, realza aún más su belleza y permite contemplar el edificio desde cualquier ángulo.
El teléfono facilitado por el ayuntamiento (979879028) funcionó y pudimos acceder a un armonioso interior donde destaca el altar, que descansa en bellas columnitas donde lo vegetal es protagonista.

Tenemos una condesa, un nombre enigmático…la leyenda está servida:

Cuenta la leyenda, que en la Peña Tremaya, vivía en un castillo el conde Munio, con su mujer doña Elvira.
Una fría noche de invierno, el conde, dudando de la fidelidad de su esposa, decidió expulsarla del castillo, dándola una mula coja y ciega para cargar sus cosas y una criada sordomuda como acompañante, con el fin último de que ambas se despeñaran al bajar. Pero consiguieron salvarse, y al llegar al pueblo, la criada sordomuda comenzó a hablar, contando toda la injusticia cometida por su amo.
De este modo, San Salvador de Tremaya, que así se llamaba el pueblo, cambió su apellido por Cantamuda, por ser el lugar donde la muda cantó.
En agradecimiento a su salvación, la leyenda dice que doña Elvira mandó construir la iglesia de San Salvador, donde eligió ser enterrada.


Y con un cuento con su lado tenebroso –como debe ser- y final feliz, nos vamos a dormir.
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Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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Lecrín
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DíA 3: Hacia Herrera de Pisuerga a través de La Ojeda.

Salinas de Pisuerga tiene una posición estratégica entre los territorios de Campoo y Cervera, encabezando también la interesante carretera PP-2132 que nos conduce al territorio de La Ojeda, pasando junto a algunas deliciosas muestras de románico rural. Nos aprovechamos de ello y cruzamos el Pisuerga por el puente de piedra aledaño a nuestro molino, rumbo a:

-Barrio de Santa María. Rendimos visita a su iglesia parroquial de la Asunción, rodeada de casas blasonadas, pero lo que nos ha traído hasta aquí es la cercana Ermita de Santa Eulalia. Esta pequeña joya del románico palentino se emplaza bellamente en un altozano. Leo que fue parroquia de un antiguo poblado, pero la soledad la embellece hoy en día. Alberga pinturas murales raras por su datación pero ahora en otoño la encontramos cerrada.

- En Vallespinoso de Aguilar descubrimos sobre un alto la ermita de Santa Cecilia, cuya airosa estampa es un icono del románico palentino. La encontramos abierta y nos entretuvimos con su repertorio escultórico. A estas alturas ya estamos familiarizados con Sansón desqujarando al león, arpías tocadas con gorros frigios, centauros belicosos, caballero combatiendo a dragón, pesaje de almas entre San Miguel y el diablo y un sinfín de variantes de la lucha entre el bien y el mal. Los temas vegetales o “andresinos” aportan un punto de serenidad y anuncian el objetivo final de la mañana, en san Andrés del Arroyo.

-Pero antes entramos decididamente en la Comarca de La Ojeda y una hilera de chopos nos anuncia el Ex-Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos (o Cozollos). Actualmente se encuentra en una finca privada destinada a celebración de eventos, así que no disfrutaremos de la exquisita soledad de Santa Eulalia que tan bien sienta al románico rural. El establecimiento está cerrado por fin de temporada pero un encargado nos abre y nos permite contemplar la portada de la iglesia. Hay un horario para pasar al interior por el módico precio de un euro pero no nos cuadra. Estos horarios tardíos y restringidos en torno al mediodía no lo ponen fácil y a lo sumo permiten conocer uno o dos interiores. Seguramente sea uno de los inconvenientes de viajar en temporada baja, pero nos compensa. Rodeando exteriormente la finca se puede ver la cabecera y buena parte de la fábrica de la iglesia.

-Monasterio de San Andrés del Arroyo: Un edificio muy influyente en el románico norte y una oportunidad de ver interiores a lo largo de todo el año. Es preciso reservar la visita en: sanandresdearroyo.es/
Las monjas llevan algo de lío pues lo mismo no tienen cobertura telefónica que se despistan con el correo. No les constaba mi reserva, si bien tampoco pusieron pega por ello. La visita es guiada y dura en torno a una hora más lo que uno se quiera entretener luego. La protagonista del lugar es la oronda columna cuyo fuste se adorna con geometrías y graciosas florecillas, en una esquina del claustro. Sostiene un admirable, ligero capitel, labrado en piedra y en aire.

La Montaña Palentina: Rutas, arte románico, naturaleza - Foro Castilla y León

Y es que los constructores de San Andrés no estaban muy conformes con el habitual imaginario de bestias y hombres. Ellos concibieron un lenguaje elegante que tiene su inspiración en lo vegetal y es su sello de identidad. Es fácil evocar a Gaudí en medio de tanta piedra "orgánica".

Nota terrenal: No os vayáis sin comprar hojaldres. Las excelentes mantequillas de la tierra les dan un sabor delicioso.

-Un paseo acuático en el La Montaña Palentina: Rutas, arte románico, naturaleza - Foro Castilla y León Barco Marqués de la Ensenada, Canal de Castilla aligera hoy el programa centrado en la aruitectura.

-Ahora viene una iglesia muy especial, que viene a cerrar un círculo porque con ella se inicia y en ella termina nuestro viaje. Resulta que a comienzos de verano pasamos unos días en el Valle de Liébana, en Cantabria. Atravesamos el norte de Palencia enlazando carreteras secundarias con cierta premura, pues nos esperaba una boda en Madrid. Yo iba al volante y recuerdo la trasera de una iglesia que por poco invadía la carretera (o más bien, era sitiada por ella). Casi había que regatearla y en ello estaba mi atención. Mi compañero se giró y vio un espectáculo de portada en tonos dorados brillando a la luz del mediodía. Fue cosa de unos instantes pero la "Encendida Encarnación", (que dijera Unamuno contemplando esta fachada, eso lo supimos después), prendió en nosotros el deseo de conocer más despacio estas tierras. Los carteles morados anunciando ermitas de castellanísimos nombres de ecos medievales (Santa Eufemia, San Fructuoso, San Cornelio y San Cipriano…) prometían más pequeñas joyas del románico rural.

Y aquí estamos. La casualidad ha querido que culminemos viaje frente a San Juan Bautista en Moarves de Ojeda. Las tres y pico de la tarde no son horas de llamar a ninguna puerta, pero ya ese friso monumental, inesperado en una población tan pequeña, nos compensa. Me detengo a leer un panel informativo sobre las conexiones de Moarves con los mozárabes y, en esto, escucho un sonido familiar (una, de escobas, entiende Guiño ). El vecino de la casa frontera está barriendo el zaguán. Tal vez tenga la llave o sepa de quien la tenga ¡Bingo! El buen hombre nos abre la iglesia. Seguramente nada en el interior iguale lo que hemos visto fuera pero es casi mágico que San Juan, que nos atrajo hasta allí, nos abra sus puertas.

¿He dicho nada? En cuanto los ojos se hacen a la penumbra advertimos una pila bautismal de buen tamaño que da la réplica al apostolado de la fachada. El guardián de la iglesia nos invita a contar las figuras y resultan catorce. Las hipótesis están servidas. Desde las más prosaicas a las más imaginativas.
Y es que ya no sabemos leer con certeza este catecismo de piedra. Esto y la escasez de documentos alientan el misterio que acompaña al arte románico.

Y, sin embargo, tiene imán esa habilidad para contar una historia en un capitel.

La Montaña Palentina: Rutas, arte románico, naturaleza - Foro Castilla y León

Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María.- Detalle.


...


De regreso, en uno de esos monótonos ratos de carretera, mi compañero me pregunta: ¿Cómo crees tú que podría expresarse el arte románico en pocas palabras? No sé ¿Cómo crees tú? Temor de Dios, me responde.
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Última edición por Lecrín el Dom, 17-12-2023 20:18, editado 5 veces
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Oblomgo
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@lecrin, se ve que habéis disfrutado de mi tierra. Me alegro mucho.

El friso de la iglesia de Moarves es brutal,, para mi gusto uno de los más impresionantes que he visto. Parece mentira que un pueblito, tengan algo tan majestuoso.

Es sorprendente.

Saludos
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"La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. Ésta no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna; pero a pesar de todo, la vida es bella".
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Lecrín
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Saludos Oblomgo ¡Qué tierra tan interesante tienes!

El friso de Moarves tiene la "culpa" del viaje y fue algo instantáneo. Y mira que conocíamos el de Santiago en Carrión de los Condes pero no sé: lo inesperado, el color llameante de la piedra...desde luego, tiene algo.
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Miguelang031075
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Sensacional la ruta del románico que se puede hacer en Palencia. Yo estuve hace algo más de 3 años, pero mi ruta fue bastante más corta al visitar también diversos lugares del románico en el valle de Valderredible (sur de Cantabria). Dejé en el siguiente mensaje mi comentario:

www.losviajeros.com/ ...13#6129113

Espectacular la iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, la iglesia de San Martín en Frómista y también interesante el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.
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Spainsun
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Una ruta muy interesante. Gracias por estas estupendas aportaciones. Aplauso
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Una ruta muy interesante. Gracias por estas estupendas aportaciones. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
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Wanderlust
Willy Fog

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Ei!

Palencia y guadalajara!, son sin dudarlo, mis 2 provincias españolas favoritas... Riendo

Dejo parte de la rutilla que hicimos hace un par de años

www.losviajeros.com/ ...63#6435163

Quote::
Santa Maria de Mave alojamiento del 9 al 13 sep

- tarde del día 9 iglesia rupestre olleros de pisuerga, visita guiada a san andres de arroyo, y la iglesia de moarves de ojeda, primer intento de ver santa eufemia de cozuelos

- día 10 nos cambiaron la visita guiada a sta maria la real en aguilar de campoo de la mañana a la tarde (está ubicada en un instituto) y obligó a ajustar planes...ruta de los pantanos por la mañana (se cayó del plan la cascada de mazobre)
Por la tarde después de comer en aguilar la visita guiada, la ermita de santa cecilia, colegiata de san miguel y paseo por aguilar

- día 11 por la mañana tejera de tosande, comer en cervera con paseillo y por la tarde eremitorio de san vicente, san salvador de cantamuda (con el día despejado que hacía llegamos hasta piedras luengas) y ermita de san pelayo en perazancas; santa cecilia en vallespinoso de aguilar para acabar la iglesia de santa maria de mave

- día 12 excursión de bisontes en san cebria de mudá, toda la mañana, subimos a comer a brañosera, después san cipriano en revilla de santullán, san juan de matamorisca

_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
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Argenonamal
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Experto
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Recién llegada de la montaña palentina, zona a la que le tenía ganas. Por desgracia, tuvimos que dejar cosas en el tintero. 3 días no dan para mucho más de lo que vimos teniendo en cuenta que nos bajamos del tren en Burgos, no en Palencia. El motivo fue que el alquiler de coche en Burgos nos salía sensiblemente más económico que en Palencia.
Comenzamos en Covalagua, donde había reservado la visita a las cuevas ya en Enero. Nos hicieron el favor de adelantarla, y nos cambiaron de grupo al de las 11. Al salir caminamos hasta el menhir de Canto Hito. Desde el centro de visitantes de las cuevas ya se le ve asomar en la lejanía. Luego en coche hasta el mirador de Valcabado, que es espectacular, y a la cascada ya bajando la carretera. Queríamos hacer alguna otra ruta, pero el tiempo no acompañó. No llovía, pero sí corría un viento muy frío. Así que, directos a Aguilar de Campoó. Para los galleteros y dulceros, la tienda de Gullón en la avenida de Burgos es parada imprescindible: un supermercado de galletas. Tras visitar el castillo de Aguilar y la ermita de Santa Cecilia, tiramos a Olleros de Pisuerga, donde comimos el bocadillo delante del eremitorio rupestre. Y para Cervera de Pisuerga, donde estaba el alojamiento.
El domingo lo dedicamos a hacer la ruta de los pantanos en coche. ¡Espectacular! Y sencilla, dado que solo hay que seguir la misma carretera todo el rato hasta Velilla del Río Carrión. Es una ruta para hacer sin prisas, detenerse en pueblos, miradores…decidimos prolongarla hasta Riaño, ya en tierras leonesas. Subimos al mirador del columpio, desde donde se obtienen las mejores vistas del entorno. Aún nos dio tiempo a ver a la vuelta San Salvador de Cantamuda.
El lunes cruzamos a Cantabria para ver el nacimiento del río Ebro, y la pirámide de los italianos. Tenía el capricho de verla antes de que la derriben. No me dio tanto susto como esperaba, excepto el interior. Merecen la pena las vistas desde arriba. Volviendo a Burgos paramos en Orbaneja del Castillo y en el mirador del cañón del Ebro.
Para otra ocasión dejaremos la tejera de Tosande, el bosque fósil, y la senda del Roblón. Realmente no nos dio tiempo, pero a pesar de todo caminamos mucho.
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Landare
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Visitar el románico palentino siempre es un placer, además en verano por lo ponen muy fácil con la apertura de las iglesias a través del voluntariado.por un módico precio (entre 1 y 2 euros) se pueden visitar estas joyas también en su interior.
En esta ocasión hemos visitado
- Olleros de Pisuerga, con explicación incluida
- Santa María de Mave, incluye un pequeño audiovisual sobre el románico y la voluntaria amabilisima nos informé sobre horarios del resto de iglesias que pensabamos visitar
- Santa Eufemia de Cozollos. La entrada es mucho más cara, 4 euros por persona, pero disfrutar de su interior bien merece pagar la entrada
- San Andrés de Arroyo, con ese claustros espectacular, ya comentado
- La ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda, una pequeña ermita que destaca por su sencillez y sus preciosas pinturas en el interior. Además en esta localidad la iglesia de la la Asunción nos regala un pórtico chulísimo
- San Juan Bautista en Moarves de Ojeda. Ampliamente comentado, en nuestro caso la curiosidad por conocerla motivó este viaje y no nos ha defraudado. Una maravilla

Completamos estas visitas con el ROM en Santa María la Real y las dosificamos en dos jornadas. Todas ellas están cerca la unas de las otras.
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Wanderlust
Willy Fog

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Está gracioso!

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Lecrín
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Muy feliz
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