Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Navidad - Christmas Navidad en Almería: Nochevieja, Reyes ✈️ Foro Andalucía ✈️ p49 ✈️


Foro de Andalucía  Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 705 Lecturas
Último Mensaje:
Qué hacer en Almería en Navidad, fin de año, Nochevieja, festividad de los Reyes Magos. Programa cultural, juegos, espectáculos, belenes, mercadillos, cabalgata
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: Navidad en Almería: Nochevieja, Reyes  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24757
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Ayer di una vuelta por Almería en Navidad. El día salió gris, sin planes fijos y con pocas expectativas y se fue llenando de ellas.

Belén "de la Diputación" (+ Familia Miras y Hermandad de las Angustias)

Comenzó en el Patio de Luces de la Diputación (Navarro Rodrigo, 17. Aledaño al Paseo) para ver el célebre Belén antes de que se llenara de gente. Este Belén destaca por su micro-ingeniería con detalles de agua en movimiento y una buena cantidad de figuras animadas.

Una virtud de esta tradición es dar testimonio de antiguos oficios, las labores del esparto en particular, en este rincón del mundo.

Antonio Miras Belmonte, ya casi centenario, inició este belén y lo hizo crecer, al igual que la pasión belenista en sus hijos y nietos. Me dicen que aún acude al montaje y frecuenta el patio en una de cuyas esquinas hay una silla reservada para él.

Armar y dar vida a esta obra de arte corre a cargo de la Hermandad de las Angustias.
El Patio de Luces es un espacio diáfano y luminoso, ideal para que se luzca el mayor belén de Almería.
A las diez de la mañana puedo circular a mis anchas y un hermano de la cofradía responde a mis preguntas y me regala espontáneamente un montón de indicaciones y anécdotas. Levanta para mí el faldón y puedo ver el entramado de cables, motorcillos y minúsculos ingenios hidráulicos que dan vida al belén ¡Una asombrosa visión "entre bambalinas"!
Imagino a la familia Miras y a los cofrades discurriendo cada año qué novedad prepararnos lLas termas humeantes y con burbujeo me dejaron Chocado !


Iglesia de San Juan - antigua Mezquita Mayor

A continuación puse rumbo a algo realmente poco conocido hasta para los propios almerienses: La Iglesia de San Juan Evangelista - antigua Mezquita Mayor de Almería. Yo debo mis conocimientos y mi interés por el lugar a Don Julián, mi profesor de historia, allá por los primeros años ochenta, cuando aún el muro de la Quibla permanecía oculto tras el enlucido.

Veamos, esta visita requiere imaginación y atinar con la hora de la misa (la oficina de turismo facilita horarios). La calle general Luque separa el antiguo patio de las abluciones -que aún puede verse integrado en un edificio militar- del templo. Nos situamos de cara a la fachada y comprobamos las dimensiones que tuvo con arreglo al patio (Un horrendo edificio setentero le cercena un tercio Confundido )
Sirvan esta clase de visiones para alertar frente a especuladores y consentidores que nos quieran cambiar oro por baratijas, aniquilando un patrimonio y una memoria que pertenece a los que somos y a los que vendrán.

Pasamos al interior y tendremos de frente el muro de la quibla con el Mihrab. Los escasos restos de yeserías ayudan a reconstruir en la mente el antiguo templo musulmán y componen una curiosa, integradora estampa con la figura de Fray Leopoldeo de Alpandeire. Esta mezquita, al igual que la de Córdoba, no se orienta hacia la Meca. De este modo, los emiratos reafirmaban su independencia. Cosas de los juegos político-religiosos de la época.

Hay una curiosa iconografía de la Virgen como pastora, de influencias sevillanas.

El edificio perdió su techo y quedó gravemente dañado durante un tremendo terremoto acaecido en 1522 y considerado el más destructivo en la historia de España. No estaba de Dios ni de Alá que esta obra llegara hasta nosotros.

También aquí cuento con un guía espontáneo -Alá y Dios lo bendigan- que me cuenta mil detalles del lugar y sus sucesivas historias. Lo agradezco pues es de esos espacios en los que hay que disponer de un cierto marco histórico para entender.
Entre lo mucho aprendido, entresaco la licencia que tiene esta parroquia para celebrar misa según el rito hispano-mozárabe. Comparte este privilegio con un pequeño número de iglesias en españa y, señaladamente, con la Catedral de Toledo. Y aquí viene la conexión con el asunto navideño, ya que el 27 de diciembre a las 19 h se celebrará la eucaristía según esta liturgia ancestral.
Los mozárabes fueron los cristianos que permanecieron fieles a su credo en territorio hispano-musulmán. Aislados en pequeñas comunidades, conservaron un ritual característico, ajenos a la evolución del resto de la cristiandad.

Tuve la precaución de llegar media hora antes de la misa de doce. El templo se va llenando ya de fieles y les dejo en su espacio de oración.
Un curioso lugar. Muy castigado por la dejadez y la ignorancia, pero que aún tiene historias que contar. Quizá futuras intervenciones nos revelen algo más.

Almería conserva la ilusión por tener visitantes y esto es algo muy agradable.

qubla env.jpg 
 Tamaño:  93.81 KB
 Visto:  505 veces
Navidad en Almería: Nochevieja, Reyes
Navidad en Almería: Nochevieja, Reyes

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Ayer di una vuelta por Almería en Navidad. El día salió gris, sin planes fijos y con pocas expectativas y se fue llenando de ellas. Belén... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Navidad en Almería: Nochevieja, Reyes  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24757
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Otro año, otro paseo navideño por Almería. El recorrido fue: Atardecer en el paseo-mirador del Cable Inglés, Parque de las Almadrabillas, Rambla de Belén con su mercado de navidad, Rambla del Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, merienda con chocolate y churros en la Plaza de los Burros y Plaza de la Catedral.

Dos edificios que lucían particularmente bien con una elegante decoración navideña fueron el pequeño y entrañable Teatro Apolo, en la Rambla del Obispo Orberá, y la Casa de las Mariposas, presidiendo la Puerta de Purchena.

El mercadillo de la Rambla es una oportunidad para llevar un regalo de artesanía local. Me llamó la atención el puesto de una empresa de jardinería de San José que exhibía unas ingeniosas medusas colgantes a base de plantas de agua y caparazones marinos. Muy chulo el efecto. No faltó un habitual de este evento, la iniciativa "Suelos de Almería" con piezas de bisutería que recrean suelos de edificios emblemáticos de la ciudad. Este año se añade un insólito diseño figurativo recientemente descubierto en la Alcazaba.

Desde el Cable Inglés se avista el Parque de Navidad, instalado un año más en el puerto.

img 20231226 102437.jpg 
 Tamaño:  108.44 KB
 Visto:  5 veces
Navidad en Almería: Nochevieja, Reyes
Navidad en Almería: Nochevieja, Reyes

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Otro año, otro paseo navideño por Almería. El recorrido fue: Atardecer en el paseo-mirador del Cable Inglés, Parque de las Almadrabillas... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucía RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube