Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Oficinas-... : España
Formentera en Navidad
Gasolines : España
Puente romano de Cordoba
Spainsun : España
Hayedo de Montejo en Otoño - Sierra de Madrid
Miguelbilbao : España
Amanecer en Calpe
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Menorca: 12 tentaciones menorquinas para 2023 ✈️


Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5 - Tema con 92 Mensajes y 39345 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Menorca Activa Plus: Actividades al aire libre Mayo 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
2ª edición

‘MENORCA ACTIVA PLUS’
PROPONE UN INTENSO MAYO DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE


Del 1 al 31 de mayo, 14 empresas han elaborado 31 packs para disfrutar de la isla balear
con las más variadas propuestas, en un entorno natural que es Reserva de Biosfera

Excursiones a caballo hasta calas, vuelos tándem, excursiones en kayak, moto de agua o catamarán, bautizos de buceo, observación astronómica, demostración de elaboración de queso artesano… Todo un universo de experiencias para disfrutar en familia, en pareja o con amigos… con un ‘plus’ añadido en cada una de ellas. Una tentadora campaña que llega a su 2ª edición, ideal para una escapada primaveral a esta isla balear en la que, además, disfrutar con el paladar de la que es Región Europea de Gastronomía 2022

Tranquila de espíritu… pero inquieta de carácter, así es Menorca. Y al amparo de su privilegiada naturaleza –como Reserva de Biosfera que es desde 1993– la isla balear ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una campaña inspirada en el turismo activo y ecoturismo que se desarrollará durante todo el mes de mayo. En ella, 14 empresas de la isla has elaborado un total de 31 packs diferentes pero con un denominados común: ese ‘plus’ o valor añadido que lleva cada uno de ellos… y un Bono Regalo del 10% de descuento a canjear del 1 de septiembre al 31 de diciembre en cualquiera de las empresas participantes en esta campaña.


Excursiones a caballo hasta Cala Fontanelles (3 h) o por Cala Mitjana (1 h 30); excursiones kayak+snorkel (3 h 30), de moto de agua (1 hora o ½ hora), o en catamarán (3 h 30); ruta de las cuevas en kayak (3 h 30); vuelo tándem (15-40 mins), observación astronómica (1 h 30 o 2 h), bautizo de buceo (2 h), vuelta al puerto de Maó con comentario histórico y visión submarina (1 h), visita a las casas y museos de Binissuès, demostración de elaboración de queso artesano… Un sinfín de variadas experiencias por tierra, mar y aire para que este mayo primaveral sea la más apasionante antesala activa de las vacaciones veraniegas.

Más información en:
www.menorca.es y www.menorcaactiva.com


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 2ª edición. ‘MENORCA ACTIVA PLUS’ PROPONE UN INTENSO MAYO DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. Del 1 al 31 de mayo, 14 empresas han elaborado 31 packs... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: 1ª edición YogaGallery del 26 al 30 mayo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
‘YogaGallery’
la Menorca más espiritual

Del 26 al 30 de mayo, Maó acogerá en la Isla del Lazareto la 1ª edición de esta
innovadora propuesta que mezcla relajación mental, música y arte


Respirar profundamente, concentrarse en uno mismo, buscar el máximo bienestar holístico… Menorca se reinventa con una nueva propuesta sensorial, ‘YogaGallery’, que convertirá uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos del puerto de Maó –el Lazareto– en punto de encuentro de una cita que girará en torno a tres ejes: alegría, harmonía y paz interior. Habrá masterclass impartidas por reputados ‘gurús’ de todo el mundo –entre ellos de la India–, conciertos en directo, gastronomía vegana, charlas nutricionistas… e incluso la posibilidad de recibir masajes terapéuticos, relajantes, de pies o cabeza. Menorca se convierte durante 5 relajantes días de mayo en el epicentro internacional del yoga. ¡Bienvenidos!


Reserva de Biosfera, Destino Starlight, Isla del deporte, candidata a Patrimonio Mundial por su Cultura Talayótica, Región Europea de Gastronomía 2022… Y ahora también ¡capital internacional del yoga! Menorca, que ha convertido en virtud su manera sosegada y tranquila de entender la vida –el ‘poc a poc’–, da ahora un nuevo impulso a su apuesta ‘slow life’ aplicándola también al bienestar holístico de la mano de ‘YogaGallery’.

Durante cinco días –del jueves 26 al lunes 30 de mayola isla del Lazareto, en el puerto de Maó, adquirirá una nueva dimensión. Este conjunto arquitectónico singular, histórico y sanitario, fue creado en el siglo XVIII para que pasaran cuarentena las naves con destino a los puertos de la costa mediterránea española, para evitar los contagios debidos a las constantes epidemias. Ahora, esta isla dentro de otra isla (Menorca), se convertirá en punto de encuentro de una cita que pretende fusionar esta disciplina espiritual, física y mental, con la creación artística y musical.

Para ello contará con algunos de los mejores especialistas en yoga, que impartirán masterclass, entre ellos Surinder Singh y Vimal Sharma (India), Anila Fetiu (Alemania), Rochelle Mello (Brasil), Juliettre Campbell-Allard (Francia) o Laia Hernando y Gabriel Ballesté (responsables del Duna Yoga Studio de Menorca).

La música también tendrá un papel importante en este maridaje sensorial, con conciertos en directo a cargo del saxofonista Xavier Larsson, el violonchelista Pau Cardona o los jazzistas Pere Arguimbau Trio. Y la cultura local estará representada en las obras de la escultora Laetitia Lara y el pintor Florit Nin, dos creadores menorquines que comparten una vertiente espiritual que los convierte en ideales para este evento.

En un destino que este año ejerce como Región Europea de Gastronomía 2022, no podía faltar en ‘YogaGallery’ el apartado gastronómico, en el que los responsables del restaurante Clorofil·la, de Maó, contribuirán con su menú vegano, sin gluten y con productos Km 0, que irá cambiando cada día. Y complementario a ello, también tendrá cabida una sesión informativa sobre alimentación y yoga a cargo de Gemma Bes, nutricionista experta en alimentación y deporte, responsable de la nutrición del reconocido tenista Rafa Nadal. Además, los participantes tendrán la posibilidad de recibir masajes terapéuticos, relajantes, de pies o de cabeza, o siguiendo los principios del ayurveda.


Más información e inscripciones en: yogagallerymenorca.com/

Más información del destino en: www.menorca.es


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba ‘YogaGallery’ la Menorca más espiritual. Del 26 al 30 de mayo, Maó acogerá en la Isla del Lazareto la 1ª edición de esta. innovadora propuesta que... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 10 Eventos Musicales en Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
10 VARIADOS EVENTOS PARA
UN VERANO MUSICAL Y ARTÍSTICO EN MENORCA


Durante julio, agosto y septiembre, la isla balear compagina su mandato como
Región Europea de Gastronomía con las más variadas citas musicales

Pop, jazz, clásica, psicodelia, cantautores… Menorca vive el verano… ¡a todo ritmo! A sus mil y una calas y playas –su gran imán estival–, sus atractivos patrimoniales, su singular cultura talayótica o su gastronomía la isla balear une también una potentísima oferta musical de todos los estilos y para todos los gustos. Un centenar de conciertos y eventos relacionados con las artes escénicas suponen el perfecto complemento emocional a cualquier escapada vacacional o de weekend, para disfrutar allí de las actuaciones de artistas como Serrat, Martirio, Rosario, Ana Torroja, UB 40, Cristina Rosenvinge, Temples, Kevin Kaarl, Depedro, León Benavente, Albert Pla… y en espacios singulares que van desde la isla del Lazareto al Monte Toro. Que no pare la música… ¡en Menorca!


1– Festival de Artes escénicas Pedra Viva (del 8 julio al 16 septiembre)

Once espectáculos, en diversos espacios: Arkano vs glosards (8 julio, Poici, Ciutadella), Carolina Eyck (15 julio, Pedrera de Robadones, Es Castell), Flor de Toloache (23 julio, Sa Vinyeta, Ciutadella), Marcel Fabregat ‘Opia’ (29 julio, en El Toro), Love, Love, Love (7 agosto, Sa Vinyeta), Dulce Pontes (12 agosto, Torre Saura), Iron Skull Co (19 agosto, Sa Vinyeta), Pedra en Viu (del 27 al 29 agosto, en Lithica, cerca de Ciudadela), Abraham Cupeiro (2 septiembre, Torre del Ram, Ciutadella), ‘Dragón, descansa en el lecho marino’ (9 septiembre, Hauser & Wirth, Maó) y ‘Pas de deux- Miss Beige y Chevi Muraday’ (16 septiembre, Hauser & Wirtt, Maó). Más información: www.pedravivamenorca.com/


2 – Festival de Música de Maó (8 julio al 10 agosto)

El Claustro del Museo de Menorca acogerá la 49ª edición de este evento musical, con estos conciertos: Nexus Piano Duo (13 julio), Azahar Ensemble (20 julio), Carlos Casanova & Solistes de Balears (27 julio), Claudi Arimany (3 agosto) y Jordi Sans y Joni Witzi Trio (10 agosto). www.joventutsmusicalsdemao.cat/


3– Concierto de Martirio (16 julio)

Dentro de la programación de verano del Teatre des Born, en Ciutadella, la singular cantante onubense ofrecerá un concierto acompañada a la guitarra por Raúl Rodríguez, en el que recorrerán las canciones que han formado parte de su vida artística, tanto propias como versiones de grandes clásicos. Más información: www.teatredesborn.com/ ...-rodriguez


4– Fosquets de Líthica (20 julio al 3 septiembre)

Ocho espectáculos de música y artes escénicas en las Pedreras de s’Hostal, ‘Líthica’ (Ciutadella). Son estos: ‘Quietud musical al Jardí Medieval’ (13 julio), ‘Bach to beach’ (20 julio), ‘El otro lado-Circo Cabaret’ (23 julio), ‘Chennai Express’ (28 julio), ‘Fukio Saxophone Quartet’ (4 agosto), ‘Nit de lluna plena’ (12 agosto), ‘Els cants de Hildegarda de Bingen’ (18 agosto) y ‘La voz humana’ (3 septiembre). entradas.codetickets.com/ ...de-lithica


5 – Lazareto Music & Gastro Festival (28 julio al 6 agosto)

Diez conciertos en esta isla del puerto de Maó, maridados con la gastronomía de dos restaurantes exclusivos con Paco Roncero y Diego Guerrero (dos chefs con estrellas Michelin que ofrecerán sus mejores versiones de estrellas a la menorquina) y una zona gastro, libre de entrada, con más de 20 puestos de comida para todos los gustos. Los conciertos son: Ara Malikan (28 julio), Antonio Carmona + Makandé (29 julio), Ana Torroja (30 julio), Dire Straits Legacy (31 julio), Mayumana (1 agosto), Kool and the Gang (2 agosto), Los Secretos (3 agosto), UB 40 (4 agosto), NachaPop-Nacho Vega tributo (5 agosto) y David Otero + Taburete (6 agosto). Más información: www.lazaretofestival.com/


6 – Jazzbah (21 julio al 24 septiembre)

Once conciertos en espacios diversos –como el Casino 17 de Gener, de Ciutadella; o el Auditori de Ferreries– a cargo de: Judit Neddermann y Vernat (21 julio), ‘Diàleg de peixos: Leonmando & Cris Juanico’ (29 julio), Muchachito ‘One Man Band’ (3 agosto), Cris Juanico y banda (8 agosto), Las Migas (19 agosto), The Other Side a Pink Floyd Live Experience (20 agosto), Pedro Guerra (24 y 25 agosto), The Flaming Shakers (el mejor tributo a The Beatles en Europa, 28 agosto), House 152: We Are Back (17 septiembre) y StOp, sToP! (24 septiembre). jazzbah.es/


7 – Menorca Music Festival (5 al 13 de agosto)

El Recinto Ferial des Mercadal, en el corazón de Menorca, acogerá 6 conciertos al aire libre arropados por food trucks y market de artesanía. En la edición de este año actuarán: Manel (5 agosto), Miki Núñez (6 agosto), Joan Dausà (7 agosto), Rosario (9 agosto), Nil Moliner (10 agosto) y La La Love You, Ramón Mirabet y Oques Grasses (compartiendo velada de clausura, el 13 agosto). menorcamusicfestival.com/es/


8 – Joan Manuel Serrat (17 agosto)

El legendario cantautor barcelonés hará también escala en Menorca dentro de su gira ‘El vicio de cantar 1965-2022’ con la que se despide de los escenarios después de casi seis décadas de brillante carrera musical. El concierto tendrá lugar a las 21:00 horas en el campo de fútbol de la Unión Deportiva Mahón, y se enmarca dentro del Splendid Festival que organiza el Teatre Principal de Maó.


9 – Festival Cranc Illa de Menorca (22-24 septiembre)

La edición de este año contará con dos avances previos: Holly Miranda (1 septiembre, en Es Claustre, Maó) y Cristina Rosenvinge (3 septiembre, Teatre Principal de Maó). Y ya en los días del Cranc Festival, las de artistas y grupos como Temples, Kevin Kaarl, La Bien Querida, El Columpio Asesino, Belako, Los Blenders, El último Vecino, The Parrots, Rocío Saiz, Juani Mustard, Anna Ferrer o Alanaire. La clausura del festival (25 septiembre) correrá a cargo de los chilenos Emilia y Pardo, que actuarán en Hauser & Wirth (Mao). Más información: crancfestival.com/


10– Es Claustre (julio-agosto-septiembre)

El antiguo claustro de la iglesia y convento del Carmen, en Maó, reconvertido en espacio cultural desde hace 14 años, acogerá durante todo el verano una variada actividad. Los lunes, el ciclo de cine intercultural en catalán ‘Mirades’. Los martes, ‘Martes de música en la calle’. Los miércoles, artes escénicas. De jueves a sábados, conciertos. Y los domingos, el ciclo de jazz EsClaustre23. A destacar las actuaciones de Albert Pla (20 julio), De Pedro (5 agosto) y León Benavente (19 agosto). Más información: www.esclaustre.com/es/


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 10 VARIADOS EVENTOS PARA. UN VERANO MUSICAL Y ARTÍSTICO EN MENORCA. Durante julio, agosto y septiembre, la isla balear compagina su mandato como... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: 5 claves por la protección de sus playas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
5 CLAVES EN LA APUESTA
DE MENORCA POR LA PROTECCIÓN
DE SUS PLAYAS


A menos de un año de su 30 aniversario como Reserva de Biosfera (2023),
Menorca cuida y protege su valioso patrimonio natural

Con una superfice de unos 700 km2 y cerca de 200 km de costa, Menorca atesora de 119 playas y calas que suponen un 9% de su línea de costa. La ampliación en 2019 de la delimitación de su zona protegida hacia el mar convirtió a la isla balear en la Reserva de Biosfera con más superficie marina del Mediterráneo. Menorca lleva casi tres décadas trabajando para mantener este reconocimiento. Una isla con acantilados rutilantes y con sistemas dunares y humedales costeros que constituyen uno de los ecosistemas más ricos de la isla, en cuanto a diversidad y singularidad de las especies que los habitan. Mantenerlos de forma sostenible y protegerlos es su gran apuesta. Y estas son 5 claves para ello.


1–Calidad del agua purificada por la Posidonia óceanica

Esta planta endémica del Mediterráneo forma auténticas praderas submarinas en la costa menorquina que juegan un importantísimo rol como productoras de vida y oxígeno. Entre sus hojas y rizomas se aloja una elevada diversidad de organismos integrando una cadena en la que unos se alimentan de otros. Estas praderas fijan los fondos de arena gracias a las raíces de las plantas, con un importante efecto amortiguador del oleaje impidiendo tanto la erosión de la costa como la regresión de las playas arenosas. Además, tienen un importante efecto de depuración de las aguas costeras al limpiarlas de sedimentos. La actividad del secuestro de CO2 y producción de oxígeno de las praderas de Posidonia contribuye a la mitigación del cambio climático.


2–Recuperación de los sistemas dunares

Otra de las ‘joyas naturales’ de Menorca como Reserva de Biosfera son los sistemas dunares de muchas de sus playas y calas. Para conservarlos, Menorca lleva quince años adoptando medidas para protegerlas, como el desplazamiento de los aparcamientos fuera de esos sistemas dunares y medidas de conducción de los usuarios. Un estudio presentado en mayo pasado concluye que se aprecia una recuperación general, tanto en vegetación como en morfología, con viales cerrados y primeras líneas dunares regeneradas, reestructuradas, densificadas e incluso ganando terreno a la propia arena libre. Este estudio analizó para ello nueve sistemas dunares de los 28 que hay en Menorca: dos en la zona de Migjorn (Son Saura y Son Bou) y siete en la zona norte, de tramontana (Algaiarens, Pregondó, Binimel.la, Cavalleria, Tirant, Arenal de Son Saura del Nord (Son Parc) y Es Grau).


3–Fomento del acceso a las playas con transporte público

Menorca atesora playas vírgenes de inmensa belleza, como Macarella, en la costa sur, que tanto menorquines como foráneos desean visitar –¡y disfrutar!– especialmente en los meses veraniegos.


Y la mejor manera de conseguir que todos puedan acceder por tierra a la playa soñada, salvaguardando el medio ambiente, es mediante un servicio público de transporte. Así, en los últimos años se han puesto en marcha ‘autobuses lanzadera’ a entornos playeros como Macarella/Macarelleta o Favàritx (Cala Tortuga, Cala Presili) para evitar atascos y ayudar a la conservación del equilibrio natural de playas únicas. En estos casos, llegar en vehículo particular no está permitido. Para acceder a más de 25 playas en bus: mout.cime.es/ ...IdPub=8394


4–Limitación al acceso con vehículo privado

Hay otras playas vírgenes de gran belleza, como Cala en Turqueta o Son Saura (en la costa sur, municipio de Ciutadella) o Algaiarens (al noroeste) en las que no está prohibido en acceso en vehículo particular… pero sí con aparcamiento de aforo limitado. Estas playas disponen de paneles luminosos que advierten del aforo del aparcamiento. Y también otras, como Cala Mitjana (municipio de Ferreries), que disponen de controladores para evitar colapsos de coches en entornos naturales que puedan verse perjudicados.



5–Iniciativas ciudadanas para la reducción de plásticos

Una es Plastic Free Menorca ( www.plasticfreemenorca.org/ .../es/inicio), alianza de varias entidades menorquinas con importante trayectoria en la protección y preservación del entorno, para luchar contra el plástico de un solo uso con un claro objetivo: Menorca libre de plásticos. Para ello, han implementado dos certificaciones: ‘Compromiso Plastic Free Menorca’, para empresas fuera del sector Horeca; y ‘Plastic Free Balearics’, para miembros del sector Horeca. Y entre sus proyectos está el ‘PescaArt Menorca’, basado en la economía circular, para la reutilización creativa de las redes de pesca descartadas por los pescadores.

Otra iniciativa es la del movimiento 0 Plastic Menorca ( www.0plastic.es/) cuya misión es concienciar y sensibilizar sobre la reducción y reutilización de los plásticos, educar sobre el problema y soluciones concretas; y promover el turismo sostenible en Menorca como ejemplo de éxito en el Mediterráneo, involucrando a personas y organizaciones tanto de la isla como de fuera. Entre los proyectos desarrollados hasta la fecha está el de ‘Kilómetros de plástico por iris’ (para estudiantes, con el objetivo de recorrer 10.000 kms recogiendo esos residuos) o el concurso ‘1 minuto por tu isla’ (también para estudiantes, consistente en crear un vídeo de 1 minuto con el que contar cómo ganarle la batalla al plástico).



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 5 CLAVES EN LA APUESTA. DE MENORCA POR LA PROTECCIÓN. DE SUS PLAYAS. A menos de un año de su 30 aniversario como Reserva de Biosfera (2023... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 15 Citas Menorca Región Europea de Gastronomía 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
15 CITAS PARA LOS PRÓXIMOS
4 MESES DE ‘MENORCA REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA 2022’

De septiembre a diciembre la isla balear ofrecerá un intenso cuatrimestre de actividades
como broche de oro al reconocimiento internacional de su cocina

‘Mostra de Cuina Menorquina’, ‘Iº Congreso de Periodismo Gastronómico’, ‘Feria del Queso Mahón’, ‘Mes de las setas’, ‘Miércoles de Brou’… Tras los chapuzones veraniegos, Menorca sigue siendo un destino de lo más apetecible para el viajero gourmet. Y en el año de su consagración internacional como destino culinario de primer nivel despedirá su mandato con una intensa programación para todos los gustos. Estas son las 15 citas de una Menorca… ¡directa al paladar!


En Septiembre

1–Exposición ‘El Gust de Menorca’. La acoge el Museu de Menorca (Maó) desde el pasado junio y hasta abril de 2023. Un recorrido histórico por la gastronomía menorquina mostrando el origen y el porqué de muchos platos que hoy día podemos encontrar en los restaurantes de la isla y también en los hogares.


2–Catas de productos y talleres, en Mercadal. El Centro Artesanal de Menorca tiene programadas diversas actividades para adultos, en septiembre y octubre: ‘Taller gastro de salsa mahonesa’ (10/09 y 08/10), ‘Cata sensorial de quesos y cerveza artesana’ (17/09), ‘Taller de cosmética natural con producto local’ (24/09), ‘Cata sensorial de aceites de oliva virgen extra’ (15/10), ‘Taller de esparto’ (22/10). Y para familias: ‘Taller y cata sensorial de quesos’ (03/09) y ‘Taller de lana’ (29/10).

3–Mostra de Cuina Menorquina. Del 16 de septiembre al 2 de octubre una cuarentena de restaurantes de la mayoría de localidades de la isla ofrecerán ‘Menús Mostra’ y/o ‘Menús degustación’ con recetas menorquinas cocinadas al estilo tradicional o de manera innovadora, con producto local y de temporada.


En Octubre

4–Iº Congreso de Periodismo Gastronómico. Se celebrará del 7 al 9 de octubre para promover el debate entre periodistas, cocineros y profesionales de la hostelería. Un punto de encuentro y reflexión para tratar los distintos aspectos relacionados con la comunicación gastronómica. Contará con grandes ponentes de ámbito nacional e internacional como José Carlos Capel, Ana Vega Pérez de Arzulea, Toni Massanés, Wendy Barrie, o Lila Karapostoli. menorcaregiongastronomica.com/ ...riodistas/

5–Feria de Artesanía de Ferreries. Un fin de semana dedicado a la artesanía menorquina con mercado de artesanos de diferentes especialidades relacionadas con la gastronomía. Se complementará con talleres, actuaciones musicales y demostraciones en directo del trabajo artesanal.

6–Jornadas gastronómicas Sant Lluís. Un fin de semana con gastronomía, espectáculos y showcooking.

7– Diálogos en Mongofre. Esta zona de salvaje belleza, protegida por el parque natural de s’Albufera del Grau, al sur del Faro Favàritx, acogerá esta cita en la que se tratarán temas relacionados con la gastronomía y cómo la Región Europea de Gastronomía continuará su labor en los años siguientes a su mandato.

8–Degustación ‘Be’ de Menorca. Showcooking del cordero menorquín que se llevará a cabo en Alaior.

9–Jornadas de producto local de temporada. Se desarrollarán en Ciutadella (fechas por confirmar) y están destinadas a acercar a los ciudadanos los productos de Km.0 para fomentar el consumo local. Incluirán una Feria de Degustación de la Gamba Blanca, promovida por la Cofradía de Pescadores de la localidad.

10–Feria del queso Mahón. Maó forma parte de la Ruta Europea del Queso y, para ponerlo en valor, creará la primera feria de esta Denominación de Origen tan característica de la isla balear.


En Noviembre

11–Mes de las setas en Ferreries. Todos los fines de semana de noviembre se organizarán salidas de recogida de setas, exposición y organización de las mismas con etiquetas donde se informará de sus propiedades. También se preparará una paella con las setas que sean comestibles y un showcooking por parte de cocineros locales.


12–European Young Chef Award (Trondheim). La localidad noruega –que comparte con Menorca el mandato de Región Europea de Gastronomía 2022– acogerá este concurso culinario en el que la isla balear estará representada por Pau Sintes, quien en marzo de este año ganó el premio al Joven Chef de Menorca 2022.

13–Concurso de Tapas ‘Tasta Maó’. El sábado 19, los bares y restaurantes de Maó inscritos en el mismo competirán mostrando sus sabrosas creaciones culinarias en miniatura, elaboradas con producto local.


En Diciembre

14–Miércoles de Brou. Todos los miércoles de diciembre y enero los restaurantes de la isla asociados a esta iniciativa culinaria ofrecerán un menú de esta receta tradicional menorquina. Un plato típico que se incluye en la variada oferta de platos calientes de la cocina española, como cocido madrileño, caldo gallego, escudilla catalana u olla aranesa. Un plato que en realidad son dos: primero una sopa con su caldo (el brou) y, de segundo, todos sus potentes ingredientes vegetales y cárnicos.


15–Clossing Day. Acto de clausura, de carácter institucional, que incluirá un vídeo con todos los eventos celebrados en 2022 y con el relevo de la nueva Región Europea de Gastronomía que ostentará el mandado en 2023: Hauts-de-France.



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 15 CITAS PARA LOS PRÓXIMOS. 4 MESES DE ‘MENORCA REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA 2022’ De septiembre a diciembre la isla balear ofrecerá un intenso... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Mostra de Cuina Menorquina - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
LA ‘MOSTRA DE CUINA MENORQUINA’
TIENTA AL PALADAR OTOÑAL


Del 16 de septiembre al 2 de octubre, la isla balear celebra la 13ª edición de esta gran
cita culinaria en la que participan 31 restaurantes de 13 municipios y calas

‘Oliaigua con sobrasada y albaricoque’, ‘Carpaccio de ternera roja menorquina con queso viejo’, ‘Paella de sepia, raya y sobrasada menorquina’, ‘Calamar relleno a la menorquina con salsa de almendras’… ¿Sabéis cómo descubrir –¡saboreando!– por qué Menorca ejerce este año como Región Europea de Gastronomía? Muy fácil: con una escapada otoñal para disfrutar de una de sus grandes citas culinarias, la ‘Mostra de Cuina Menorquina’. Durante 17 días un auténtico ‘tour gastro’ por toda la isla permitirá al viajero gourmet degustar las mejores recetas de la cocina menorquina, con productos de proximidad. Y con dos tipos de opciones: ‘Menú Mostra’ (a un precio unificado de 20 euros) o ‘Menú Gastronómico’. En otoño… ¡apetece Menorca!


Menorca sigue tentando al paladar. Y en el arranque otoñal, lo hace con una de sus más especiales citas gastronómicas: La ‘Mostra de Cuina Menorquina’, que este año llega a su 13ª edición, organizada por Restauració Menorca y CAEB. Un evento de gran nivel culinario que se desarrollará del viernes 16 de septiembre al domingo 2 de octubre. Un total de 31 restaurantes de todos los rincones de la isla balear pondrán en la mesa platos típicos de la cocina menorquina tradicional y otros de nueva creación pero basados siempre en el producto local y de temporada.


Estos son los 31 restaurantes, pertenecientes a 13 municipios y calas. Ciutadella (11): Aquarium Port, Asador Molí Des Comte, Es Born, Mon Restaurant, Pinzell Restaurant, Racó des Palau, Rels Restaurant, Restaurant Cabòria, Can Faustino, S’Amarrador y Ses Voltes Espai Gastronòmic. Es Mercadal (3): Café Bistro Sol 32, Hotel Jeni & Restaurant y TheTapas Gastobar. Fornells (2): Cafè del Nord y Ca Na Marga. Sant Lluis (2): Sa Paredeta d’en Doro y Sa Pedrera Des Pujol. Alaior (2): Santa Marianna y Torralbenc. Maó (1): Es Jardí Restaurant. Ferreries (1): Restaurant Loar Ferreries. Es Migjorn Gran (1): Es Chic. Santo Tomás (2): Nivi-Villa Le Blanc Gran Melià y Restaurant Don Tomás. Cala’n Bosch (3): Aquarium Cala’n Bosch, Foc Eco Brasserie y Sa Parrilla del Lago. Cala Blanca (1): Restaurant Maribel. Cala Galdana (1): Restaurant Es Barranc. Y Son Bou (1): Es Jardí des Temple.


Auténticas tentaciones gastro menorquinas

Como entrantes será posible degustar platos como: ‘Oliaigua con sobrasada y albaricoque’, ‘Calamarcitos rellenos a la menorquina sobre cremoso de arroz en su tinta’, ‘Canelón de calamar y gambas’, ‘Bombones de cuixot y queso mahonés’, ‘Crujiente de panceta con puré de berenjena ahumada’, ‘Croqueta de sobrasada y queso curado con romesco de verduras a la brasa’, ‘Carpaccio de ternera roja menorquina con queso viejo’, ‘Champiñones con sobrasada y queso’, ‘Panna cotta de coliflor y foie de pato, tartar de gamba y vinagreta e trufa y avellana’, ‘Ravioli de calabaza y requesón con pesto de sus pipas’ o ‘Tartar de ternera menorquina, alcaparras y aliño de avellana’.


Como platos principales: ‘Albóndigas de atún rojo con salsa marinera y arroz’, ‘Bacalao con sus callos y sobrasada, gratinado con alioli de higos’, ‘Jarrete de cordero de Menorca con salsa de tomillo’, ‘Calabacines rellenos de gamba roja con salsa de azafrán de Santa Margalida’, ‘Paella de sepia, raya y sobrasada de Menorca’, ‘Abanico de cerdo negro de Menorca con chimichurri y patató payés’, ‘Rossejat de fideos al carbón con mejillones y gambas de Mahón y alioli de azafrán’, ‘Calamar relleno a la menorquina con salsa de almendras’, ‘Raya al horno con patata panadera’, ‘Ceviche de gamba roja y pescado de Ciutadella’ o ‘Raya a la brasa, emulsión cítrica y puré especiado’.


Y como postres: ‘Sorbete gin con limonada’, ‘Tortada menorquina’, ‘Helado de queso de Maó, jugo de fresas y aceite de hierbabuena’, ‘Greixera de boniato con helado de pistacho’, ‘Puding casero de ensaimada’ o ‘Helado de yogur con moras silvestres’,


Menorca, fusión de gastronomía…¡y deporte!

La ‘Mostra de Cuina Menorquina’ coincide con la celebración de dos importantes eventos deportivos, que podrán seguir quienes visiten la isla: ‘III Trail dels Fars Nocturno’ (17 septiembre, bit.ly/3QptX9X), la ‘VII Artiem Half Menorca Triatlon’, en Fornells (25 septiembre, bit.ly/3Qn0LQQ ),



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba LA ‘MOSTRA DE CUINA MENORQUINA’ TIENTA AL PALADAR OTOÑAL. Del 16 de septiembre al 2 de octubre, la isla balear celebra la 13ª edición de esta gran... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Iº Congreso de Periodismo Gastronómico de Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
TODOS LOS DETALLES
DEL Iº CONGRESO DE PERIODISMO
GASTRONÓMICO DE MENORCA


Del 7 al 9 de octubre, la isla balear acogerá este gran evento con destacados
ponentes de ámbito nacional e internacional

El próximo fin de semana, Menorca se convertirá en epicentro del periodismo gastronómico con una de las más destacadas citas de su año de mandato como Región Europea de Gastronomía 2022. Periodistas de la talla de José Carlos Capel, Ana Vega de Pérez, Toni Massanés, Bénedict Beaugé, Lila Karapostoli, Wendy Barrie o Emmanuel Rubin impartirán ponencias que se desarrollarán por toda la isla, como Maó, Es Mercadal, Alaior o Ciutadella (faro d’Artrutx). Y como brillante colofón al Congreso, la Declaración Ética de la Crítica Gastronómica Menorca 2022’.


El Iº Congreso de Periodismo Gastronómico de Menorca tendrá su preámbulo el viernes 7 de octubre, en el Museo de Menorca (Maó) , con la recepción de bienvenida y la visita guiada a la exposición ‘El Gusto de Menorca’.

El sábado 8 de octubre dará inicio el Congreso con una intensa jornada que se desarrollará íntegramente en la Sala de Congresos Multifuncional de Es Mercadal. Por la mañana tendrán lugar cinco ponencias: ‘Vida y muerte de la crítica gastronómica, De Babylon a TripAdvisor’ (10:00h), a cargo de Stéphane Mejanès; ‘Gastronomía: ¿dónde están las mujeres’ (10:30h), por Julia Pérez Lozano; ‘¿Pero a qué sabe esto?’ (11:00h), por Bénédict Beaugé; ‘Nuevas voces, nuevos formatos: la diversidad del periodismo gastronómico contemporáneo’, a cargo de Jorge Guitán; ‘Encontrando el estilo en la escritura gastronómica’ (12:30h), por Lila Karapostoli; y la Mesa redonda ‘Gastronomía en femenino’ (13:00h), con Julia Pérez Lozano, Trinitat Gilbert, Ana Vega, Toni Massanés y Anna Mayer, moderada por Carme Gasull.

Por la tarde, siete nuevas ponencias: ‘La prueba está en el pudin: la calidad se juzga por la experienia directa’ (16:00h), a cargo de Wendy Barrie; ‘(auto) Crítica de la gastronomía digital’ (16:30h), por Toni Massanés; ‘¿Podremos ser nunca sostenibles?’ (17:00h), por Trinitat Gilbert; ‘¿Para qué sirve el periodismo gastronómico?’ (17:30h), por Carlos G. Cano; ‘La edición del periodismo gastronómico: el iceberg sumergido’ (18:00h), por Carmen Alcaraz del Blanco; ‘Los chefs hacen la cocina, los periodistas la conocen’ (18:30h), por Emmanuel Rubin; ‘El ocaso de la crítica gastronómica’ (19:00h), por José Carlos Capel; y la Mesa redonda ‘Autocrítica gastronómica’ (19:30h), con José Carlos Capel, Carmen Alcaraz del Blanco, Andoni Sarriegi, Carlos G. Cano y Borja Beneyto, moderada por Carme Gasull.

El domingo 9 de octubre el punto de encuentro será el Alaior, concretamente el Pati de Sa Lluna, donde tendrá lugar una visita guiada (10:00h) y, a continuación, una presentación y cata de aceite a cargo de la Asociación de Productores. Posteriormente, los asistentes y ponentes se desplazarán hasta el faro de Artrutx (Ciutadella), donde tendrán lugar la presentación del libro ‘No soy uno de los tuyos: la historia jamás contada del cocinero Álex Montiel’ (12:00h) y la última de las ponencias, ‘La verdad está en el fondo de las cazuelas… y de los archivos. Investigación y documentación gastronómicas’ (12:20h), a cargo de Ana Vega Pérez de Arlucea.

El Iº Congreso de Periodismo Gastronómico de Menorca finalizará con las Conclusiones del mismo, a cargo de ponentes y presentado por Eva Vicens (13:00h) para procederse luego a la lectura de la ‘Declaración Ética de la Crítica Gastronómica Menorca 2022’.


Los 21 ponentes del Congreso

Son todos ellos periodistas o críticos gastronómicos de la talla de José Carlos Capel (El Pais), Ana Vega Pérez de Arlucea (Premio Nacional de Gastonomía 2018), Julia Pérez Lozano (directora del portal Gastroactitud), Toni Massanes (DG de la Fundación Alicia), Carme Gasull (cofundadora del portal Gastronomistas), Borja Beneyto Matoses (miembro de la Real Academia de Gastronomia), Lila Karapostoli (escritora y periodista griega), Wendy Barrie (presentadora de programas de cocina escocesa), Jorge Guitián (historiador del arte especializado en crítica y cocina), Carlos González Cano (Cadena Ser, programa ‘La Sartén), Eva Vicens (periodista, sumiller y miembro del grupo El Món), Anna Mayer (italinana, colaboradora de El Comidista), Trinitat Gilbert (directora del magacín ‘Ara Mengem’), Marc Casanovas (colaborador de medios como Comer La Vanguardia o Catalunya Ràdio), Andoni Sarriegi (editor del blog ‘Ajonegro’), Pep Pelfort (miembro del Instituto Menorquín de Estudios y de su Consejo Científico y fundador de Fray Roger, Gastronomía y cultura), Beb Allès (director y editor del semanario El Iris y Foodies on Menorca), Stéphane Méjanès (colaborador de diversas revistas y webs francesas), Bénédict Beaugé (colaborador de revistas como Marie Claire o Cuisine et terroirs), Carmen Alcaraz (El País, RNE, 7 Caníbales, Lecturas…) y Emmanuel Rubin (columnista gastronómico de ‘Figaro’, ‘Figaroscope’ y que acaba de recibir el premio Curnosky 2022 al mejor periodista gastronómico francés).

Siguen abiertas la inscripciones al Congreso a través de la web de Menorca Región Gastronómica ( www.menorcaregiongastronomica.com), que dispone de un apartado especial para ello. El evento podrá seguirse en streaming y en el canal de Youtube de Menorca Región Europea de Gastronomía.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba TODOS LOS DETALLES. DEL Iº CONGRESO DE PERIODISMO. GASTRONÓMICO DE MENORCA. Del 7 al 9 de octubre, la isla balear acogerá este gran evento con... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 1ª Feria del Queso Mahón Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
MAÓ ACOGE LA 1ª FERIA DEL
QUESO MAHÓN-MENORCA


Del viernes 21 al domingo 23 de octubre, las plazas de s‘ Esplanada y de la
Constitució serán escenario de esta novedosa cita gastronómica


¿Sabíais que Maó forma parte desde 2015 de la Asociación Ruta Europea del Queso? Para poner en valor este producto culinario, del que atesora una Denominación de Origen Protegida (D.O.P) la localidad menorquina estrena este otoño la 1ª Feria del Queso Mahón Menorca. Catas a ciegas de queso, muestras de cocina, talleres familiares, conferencias, música en directo, teatro callejero o pasacalles animarán a conocer y saborear durante un intenso weekend uno de los productos estrella de Menorca, integrado en la variada programación de su mandato como Región Europea de Gastronomía 2022

Los aficionados a la buena gastronomía y –más en concreto– los sibaritas del queso, tienen cita obligada en Menorca con motivo de la 1ª Feria del Queso Mahón-Menorca, que se celebrará del 21 al 23 de octubre en Maó, la localidad del este de la isla que da nombre a esta Denominación de Origen Protegida. Una feria en la que el producto principal será este sabroso queso y en torno a la cuál se ha elaborado un variado programa que tendrá lugar en las dos principales plazas del centro histórico: Plaza de s’Esplanada y Plaza de la Constitució, sede del ayuntamiento.


Además del Queso Mahón-Menorca también participarán en la feria algunas marcas que forman la Ruta Europea del Queso, como Idiazabal, Ripoll, Villaluenga del Rosario, mancomunidad del norte de Gran Canaria, Serrada, Casar de Cáceres o Fundâo de Portugal.


Todas las actividades de la feria

El viernes 21 de octubre, a las 17:00h, tendrá lugar la inaugurón de la misma, seguida de la una Conferencia sobre ‘Historia de la quesera talayótica’ (17:30h, s’Esplanada), a cargo del Museo de Menorca. Y a continuación: Teatro de calle: ‘Las ratitas visitan la feria’ (17:30h); Conferencia: ‘La Fageda: Un proyecto social con estructura empresarial’ (19:00h, en Ca n’Oliver, plazas limitadas); y Concierto a cargo del grupo Eva Pons Trío (19:30h); y cierre de la feria en su día inaugural (20:30h)

El sábado 22 de octubre la feria abrirá a las 10:00h y en su sesión matinal ofrecerá: Pasacalles, con la Colla de Gegants de Maó y la Xaranga de la Banda de Maó (10:30h); Cata a ciegas para profesionales (HORECA) a cargo de Martín Afinador (10:30h, s’Esplanada); Taller familiar ‘Cómo hacer mi primer queso fresco’ (11:30h, Pl. Constitució), a cargo de Sa Cooperativa del Camp de Menorca; Mesa redonda ‘Tradición e innovación con el queso de Menorca’ (12:00h, Ateneu de Maó), con la participación de Tolo Mercadal (Cooperativa del Camp), Juan Bosco Triay (Consejo Regulador), Enric Canut (ingeniero técnico agrícola), Rafaela Pons (payesa de s’Arangí) y Martina Fedelich (payesa de Son Piris); Muestra de cocina Región Gastronónica Europea (12:30h, s’Esplanada), con el joven chef Pau Sintes y la chef Silvia Anglada (restaurante Es Tast de na Silvia); Cata de vino Menorca (s’Esplanada) y Cata de cerveza de Menorca (Pl. Constitució), ambas a las 12:30h; y Música en directo con Lara Pons (13:00h, Pl. Constitució).

Por la tarde del sábado: Presentación, explicación y pequeña cata de quesos de Idiazábal y del Casar de Cáceres (16:00h, s’Esplanada), a cargo de los maestros queseros Jesús Aranburu (quesería Aranburu) y Jorge Lindo (quesería Doña Francisca); Conferencia: ‘Las intimidades del queso artesano de Menorca’ (17:00h, Ateneu de Maó), a cargo de Antoni Carreras: Teatro de calle: ‘Las ratitas visitan la feria’ (17:30h, Pl. Constitució); Cata de quesos: ‘Quesos del Mediterráneo’ (18:00h, s’Esplanada), a cargo de Enric Canut; Música en directo con Café Soul (19:00h, Pl. Constitució).

El domingo 23 de octubre, el horario de la feria será de 10:00 a 14:00h. Arrancará con una Exposición de ganado bovino (10:00h, en ambas plazas); Muestra sobre cómo hacer una fogassa’ artesana de queso Mahón-Menorca (10:15h, Pl. Constitucio); Pasacalles (10:30h), con la Colla de Gegants de Llucmaçanes y la Banda de Cornetes i Tambors de Maó; Cata explicada sobre quesos DOP (10:30h, s’Esplanada), a cargo de la Denominación de Origen de Menorca; Taller en familia: ‘Hacer yogur’ (11:30h, Pl. Constitució), a cargo de Sa Cooperativa del Camp de Menorca; Música en directo con el grupo Two Moons (12:30h, Pl. Contstitució): Muestra de cocina: ‘Recetas creativas para hacer en casa’ (12:30h, s’Esplanada), a cargo de Carlos Juanico (Saborea Menorca); y clausura de la feria (14:00h).


Más información del destino en: www.menorca.es y
www.menorcaregiongastronomica.com


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MAÓ ACOGE LA 1ª FERIA DEL. QUESO MAHÓN-MENORCA. Del viernes 21 al domingo 23 de octubre, las plazas de s‘ Esplanada y de la. Constitució serán... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Turismo Activo en Menorca - Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
5 PISTAS PARA UN OTOÑO ACTIVO
EN MENORCA… ¡POR TIERRA, MAR
Y AIRE!

La isla balear, que en 2023 celebrará su 30 aniversario como Reserva de Biosfera, es el escenario
ideal para disfrutar de la naturaleza otoñal al aire libre... ¡con los cinco sentidos!

Practicar senderismo por un histórico camino que circunvala la isla, pedalear por una veintena de rutas cicloturistas, pasear a caballo hasta llegar al mar, brujulear en kayak por su recortada costa y, como guinda, volar en parapente. ¿Puede alguien resistirse a este repóker de experiencias? Más allá de sus mil y una calas y playas –su más potente imán veraniego– Menorca es el destino perfecto para los amantes del turismo activo. Y otoño, por la moderada climatología de la isla, es la estación perfecta para ponerlo en práctica. Estas son las cinco pistas…


1 – Senderismo junto al mar por su histórico ‘Camí de Cavalls’

Menorca dispone de un ‘circuito’ senderista único en el mundo; por su valor natural… e histórico: El ‘Camí de Cavalls’. Una ruta que circunvala el perímetro costero de la isla en 185 kms y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV cuando –en tiempos del rey Jaime II– se ordenó a los caballeros menorquines mantener un caballo armado para vigilar la costa. Esta histórica senda fue recuperada para uso público en 2008 y está homologada como Gran Recorrido (GR-223). El ‘Camí de Cavalls’ está dividido en 20 tramos perfectamente señalizados, de distintos niveles, entre los 5,39 kms del más corto (nº 8: ‘Algaiarens-Cala Morell’) y los 13,50 kms del más largo (nº 3: ‘Favàritx-Arenal d’en Castell’). Este camino se puede recorrer a pie, en bicicleta de montaña o a caballo… pero jamás con vehículos motorizados. www.camidecavalls.com


2 – Una veintena de Rutas Cicloturistas

Ser una isla prácticamente llana –su cota máxima, Monte Toro, en el centro de la isla, apenas tiene 358 metros– convierte a Menorca en el escenario ideal para la práctica del deporte de las dos ruedas, con bicicleta de carretera o de montaña (BTT). Una manera relajada y muy saludable de admirar el variado paisaje de la isla. De las seis rutas principales, la más larga es ‘Ciutadella-Ferreríes’, con 16,5 km y unas dos horas de duración; y la más corta, ‘Es Castell-Sant Lluís’, de 6 kms, 30 minutos. Además de las rutas oficiales de la red de cicloturismo hay cuatro aptas para todos los públicos: ‘Ciutadella-Cala En Blanes’ (5 kms), ‘Ciutadella-Punta Nati’ (4 kms), ‘Ciutadella-Cala Blanca’ (5 kms) y ‘Maó-Sa Mesquida’ (7 kms). E incluso algunas rutas circulares, con principio y fin en el mismo punto, como la ‘Ciutadella-Galdana-Artrutx-Cala Blanca-Ciutadella’ (55,1 kms, unas 4 horas). www.menorca.es/es/Cicloturismo/8384


3 – Paseos a caballo… hasta llegar al mar

Menorca es tierra de caballos. Tiene una raza propia (de capa negra, fuertes crines y mirada viva), forman parte de una de sus grandes tradiciones (los ‘jaleos’ veraniegos), hay una Feria dedicada a ellos (mayo, en Es Mercadal), un glamouroso evento al estilo del británico Ascot, ‘Hats & Horses’ (mayo, en Ciutadella)… y, claro está, son también parte experiencial del turismo activo de Menorca. Diversas hípicas repartidas por toda la isla –en zonas como Algaiarens, Cala Galdana, Cala Turqueta, Cala’n Bosch, Son Bou…– ofrecen paseos por horas e incluso excursiones de varios días. Llegar hasta el mar sobre ellos es de esas experiencias que jamás se olvidan. www.descobreixmenorca.com/ ...a-caballo/




4 – Actividades naúticas: del kayak… al submarinismo

En otoño no apetece tanto eldolce far niente del turismo de ‘sol y playa’… pero sí disfrutar de los encantos de la isla, de forma activa, desde el mar. Una de las prácticas más atractivas es el kayak, que permite descubrir los mil y un recovecos y cuevas de la costa menorquina, imperceptibles desde tierra. Además, puede realizarse en solitario, en pareja, en familia o con amigos. Otra nos invita a admirar las maravillas ocultas en las profundidades: el diving… o submarinismo. Con la ayuda de expertos monitores, un ‘bautizo en el mar’ es otra experiencia inolvidable. En Menorca has diversas empresas dedicadas a ello, siendo la mejor zona Fornells, ya que acoge la Reserva Marina del norte menorquín, desde la bahía a Cap Gros. menorca.es/ ...ayak/12546


5 – Parapente: un paseo por las nubes

De Menorca… ¡al cielo! Los vientos que agitan la isla balear permiten otra práctica de turismo activo auténticamente tentadora: el parapente. Zonas como Monte Toro (la ideal) o Son Bou (para volar sobre el mar, especialmente en mágicos atardeceres) son ideales para vivir esta experiencia absolutamente respetuosa con el medio ambiente, en vuelos-tándem con parapentes biplaza. Y, de paso, admirar el paisaje menorquín desde otra perspectiva… ¡a vista de pájaro! www.menorca.es/es/Parapente/8994




Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba 5 PISTAS PARA UN OTOÑO ACTIVO. EN MENORCA… ¡POR TIERRA, MAR. Y AIRE! La isla balear, que en 2023 celebrará su 30 aniversario como Reserva de... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Vuelos directos desde 7 ciudades españolas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
VUELOS DIRECTOS
DESDE 7 CIUDADES ESPAÑOLAS PARA UNA
ESCAPADA INVERNAL A MENORCA


Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Valencia, Bilbao y Málaga ofrecen múltiples
conexiones aéreas semanales para visitar la isla balear

¿Os apetece dejar volar la imaginación? Soñad con un destino invernal alejado del frío, donde disfrutar de suaves temperaturas, practicar senderismo o ir en bicicleta por caminos que bordean el mar, callejear por pueblos con encanto donde olvidar el estrés paseando relajadamente, saborear una gastronomía de proximidad que aúna tradición y modernidad… Y ahora, haced realidad ese sueño… ¡volando a Menorca!

Menorca es un destino top para quienes desean viajar, descubriendo lugares, disfrutando experiencias durante todo el año y, por supuesto… ¡también en invierno! La isla balear es Reserva de Biosfera desde hace tres décadas (lo celebrará precisamente en 2023), Región Europea de Gastronomía, Destino Starlight, Destino Sostenible, Isla del Deporte… y con una Cultura Talayótica única en el mundo, candidata a Patrimonio de la Humanidad. Un amplio y variado abanico de tentaciones para el viajero que se fusionan a la perfección con un estilo de vida que rápidamente atrapa al visitante: ese ‘poc a poc’ (poco a poco) que invita a olvidarse del reloj y las prisas, para disfrutar de los pequeños placeres de la vida…

Como practicar turismo activo haciendo senderismo o cicloturismo por el Camí de Cavalls, ruta senderista (GR223) cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que recorre todo su perímetro costero en 185 kms repartidos en 20 tramos; inhalar la más pura esencia del Mediterráneo pisando la arena de playas y calas para todos gustos (tranquilas y de dorada arena, al sur; salvajes y rojizas, al norte); pasear a caballo hasta llegar al mar; sumergirse en el atractivo rural de pueblos con encanto; saborear una gastronomía rica en matices y sabores, con platos y productos autóctonos como la Caldereta de langosta, la carne de vaca roja menorquina, el queso D.O Mahón-Menorca…; o emprender un emocional viaje en el tiempo entre piedras que hablan y cuentan historias: las de su cultura talayótica.


Menorca es un auténtico cóctel de emociones ideal para disfrutar en una escapada invernal. Para ello, el Consell Insular de Menorca y la Fundació Foment del Turisme de Menorca han apostado por incentivar la conectividad aérea, con vuelos semanales directos a las principales capitales españolas o a islas cercanas, como Mallorca o Ibiza.

Las 7 conexiones aéreas directas con Menorca

Madrid. Air Nostrum ofrece dos vuelos diarios (14 semanales)

Barcelona. Vueling opera cuatro vuelos diarios (excepto viernes) y cinco los domingos; y Ryanair cinco vuelos semanales (excepto martes y miércoles).

Palma de Mallorca. Cuenta con 10 conexiones diarias (excepto martes, miércoles y domingos, que hay solo 9) implementadas por tres compañías aéreas: Air Nostrum (47 vuelos semanales), Air Europa (14 vuelos) y Uep Fly! (6 vuelos).

Ibiza. Una de las novedades de esta temporada, en la que la compañía balear Uep Fly! ofrece dos vuelos semanales: viernes y domingos.

Valencia. Air Nostrum opera con dos vuelos, los viernes y domingos.

Bilbao. Vueling ofrece dos frecuencias semanales, los viernes y domingos.

Málaga. Otra de las novedades de esta temporada, en la que Ryanair propone dos vuelos semanales, los lunes y viernes.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba VUELOS DIRECTOS. DESDE 7 CIUDADES ESPAÑOLAS PARA UNA. ESCAPADA INVERNAL A MENORCA. Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Valencia, Bilbao y... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Propuestas Navidad 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
10 PROPUESTAS PARA
UNAS NAVIDADES EN MENORCA

La isla balear, que justo el próximo año celebra su 30 aniversario como Reserva de Biosfera, es el destino ideal para quienes desean vivir unas Navidades distintas, cerca del mar… pero sin perder un ápice de la esencia propia de estas fechas; desde los Mercados Navideños a los conciertos, talleres... Y como guinda, celebrar la llegada del Año Nuevo en el primer lugar de nuestro país por donde sale el sol: Es Castell. España da la primera bienvenida a 2023… ¡en Menorca!

Cualquier época del año es buena para visitar Menorca… incluido Navidades. Porque a su excelente climatología y sus numerosos atractivos, patrimoniales, culturales, naturales o gastronómicos suma un el poder participar en las tradiciones típicas de estas fechas. Estas son las 10 propuestas para disfrutar de una escapada navideña a la isla balear…

1–Ferias y Mercados Navideños. Hay diversos por toda la isla, como la Feria de Navidad ‘Ses Bruixes’, que se celebra del 16 al 18 de diciembre en Maó; los Mercadillos Navideños de Ferreries (en la Plaza de España) o de Sant Lluis, ambos el fin de semana del 17 y 18 de diciembre; o el Mercado de Navidad de Alaior, del 16 al 31 de diciembre, inspirado en los grandes mercados navideños del centro de Europa, todo un acontecimiento único en la isla donde las flores típicas de Navidad combinan con productos de bisutería, piezas para montar el Belén, objetos de regalo, etc.


2–Conciertos Navideños. El Teatre Principal de Maó –el coliseo operístico más antiguo de España, inaugurado en 1829– acoge diversos eventos: ‘Concierto de Navidad’ del Conservatorio (16 diciembre); ‘Concierto de Navidad’ de la Banda de Música de Maó (17 diciembre), ‘Concierto de Fin de Año’ de la Orquesta de Cámara Illa de Menorca ‘Las mil y una noches’ (29 diciembre) y el espectáculo de danza ‘El lago de los cisnes’, de Chaikovski, con la International Ballet Company (7 enero). Y en Ciutadella, el Teatre des Born ofrece varios espectáculos: ‘Gala lírica de Navidad’ (23 diciembre), con figuras del panorama lírico nacional e internacional, como el menorquín Simón Orfila, Kennedy Moretti y Ruth Iniesta; el ‘Concierto de Fin de Año’ de la Orquesta de Cámara Illa de Menorca ‘Las mil y una noches’ (30 diciembre) o la adaptación teatral del ‘Cuento de Navidad’ de Dickens, por la compañía Cercle (6 enero).

3–Ruta de los Belenes. En Maó, la Sala de Exposiciones de Sant Antoni inaugura el 16 de diciembre la 51ª Exposición de Dioramas del Grup de Pesebristas de Maó, hasta el 5 de enero. En Alaior, la Salle Alaior inaugura el 17 de diciembre su Belén, en el Centro Cultural Convent de Sant Diego. Y en la Catedral de Menorca (Ciutadella) y la mayoría de parroquias de la isla balear también realizan belenes. Especialmente famoso es el Belén de las monjas del Monasterio de Santa Clara, en Ciutadella.

4–Talleres gastronómicos. El Museo de Menorca ofrece el taller de cocina ‘Turrón de la Reina’) el 14 de diciembre; y un taller gastro-navideño, ‘Una Navidad para chuparse los dedos’, para difundir las recetas de repostería típica navideña de Menorca y sus orígenes (29 diciembre).

5–Pista de hielo. Se instalará este año en el exterior del Polideportivo Municipal de Alaior y estará abierta del 16 al 23, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 7 de enero.

6–Eventos deportivos y turismo activo. El puerto de Maó será escenario el 26 de diciembre de la tradicional ‘Travesía del puerto nadando’, a las 12:00 h, en el muelle de la Autoridad portuaria. También habrá una doble San Silvestre menorquina: El 29 de diciembre, la ‘X San Silvestre Nocturna Alaior’, a las 18:00 h ( bit.ly/3BoJSAO); y el 31 de diciembre la ‘I San Silvestre Maó-Illa de Menorca’, a las 10:00 h, con salida y llegada a la pista de atletismo (Maó-Llucmaçanes-Maó, 6.500 m, bit.ly/3UOwWL7 ). Asimismo se puede aprovechar la escapada navideña a Menorca para practicar senderismo o mountain bike por uno de sus atractivos naturales: el ‘Camí de Cavalls’, que recorre en 185 kms el perímetro costero de la isla y cuyos orígenes se remontan al siglo IV. Está homologada como Gran Recorrido (GR-223) y dividida en 20 tramos bien señalizados que van de los 5,39 kms a los 13,kms.


7–Viaje al pasado por su singular cultura talayótica. Navetas, talayots, taulas, poblados y necrópolis que abarcan dos milenios (del 2.300 a.C. hasta la conquista romana en el año 123 a.C.) constituyen un legado cultural único en el mundo, candidato a ser reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

8–Saborear los últimos días de su mandato como Región Europa de Gastronomía. Menorca ha sido este 2022 referente y epicentro de la gastronomía europea y una escapada navideña a la isla permitirá comprobar el porqué de este reconocimiento degustando platos como la Caldereta de langosta, el Oliaigua, la berenjena rellena… o productos de Km.0 como el queso DO Mahon-Menorca, la vedella vermella menorquina o la sobrasada. También se pueden saborear los turrones que hacen muchas pastelerías artesanas menorquinas y los dulces tradicionales de Menorca en Navidades, como el Turró de la Reina (en honor a la reina Isabel II, que visitó la isla en 1860), los ‘Amargos’ (pastas de almendra, clara de huevo y azúcar, con un ligero toque de ralladura de limón) o el ‘Cuscussó’ (turrón de almendra rallada, pan sin sal, pasas, piñones y sebo de cerdo), el turrón más antiguo de Menorca ( bit.ly/3Bm2kd3 )


9–Campanadas infantiles. A las tradicionales celebraciones de Nochevieja para adultos, Menorca añade también unas para los más pequeños en Maó (plaza de la Constitución) y también en Ciutadella (Plaza de la Catedral).

10–Cabalgata de Reyes. Sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán en barco al puerto de Maó para iniciar un recorrido por la principales calles de la ciudad y ofrecer un discurso desde el balcón del Ayuntamiento. Los Magos de Oriente también recorrerán en Cabalgata otros municipios de la isla.


Información facilitada por Turismo de Menorca : www.menorca.es
Ir arriba 10 PROPUESTAS PARA. UNAS NAVIDADES EN MENORCA. La isla balear, que justo el próximo año celebra su 30 aniversario como Reserva de Biosfera, es el... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: 12 tentaciones menorquinas para 2023  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26776

Votos: 0 👍
LAS 12 TENTACIONES DE MENORCA PARA 2023


Estrenado ya el nuevo año, la isla balear emerge del Mediterráneo como ese paraíso con el que sueña todo viajero. Reserva de Biosfera desde hace tres décadas, destino Starligh, isla del deporte, Región Europea de Gastronomía (cuyo mandato ha ejercido este año), mil y una calas y playas para todos los gustos, ciudades y pueblos con encanto, una ruta senderista cargada de historia (Camí de Cavalls)… y una cultura talayótica única en el mundo, candidata a convertirse en Patrimonio Mundial. Todo ello, en apenas 700 km2 de superficie y 42 km de este a oeste; para recorrerla poco a poco, disfrutando de ese ‘slow life’ que forma parte de su filosofía de vida y que transmiten sus habitantes a a todos quienes la visitan. Estas son las 12 tentaciones menorquinas para 2023


1–Una Reserva de Biosfera que celebra su 30 aniversario. Menorca fue reconocida en 1993 como Reserva de Biosfera por la UNESCO, por lo que este 2023 celebrará su 30 aniversario. Su núcleo es el Parque Natural de s’Albufera des Grau –al norte de Maó–, declarado como tal en 1995. Tiene 5.100 hectáreas, con cinco reservas: las islas d’Addaia, bassa de Morella, Es Prat, la isla d’en Colom y s’Estany. Su laguna de 70 hectáreas, con tres metros de profundidad, da cobijo a diversas plantas acuáticas y aves. También alberga elementos patrimoniales, como el poblado talayótico de Sa Torreta de Tramuntana y una torre de defensa medieval. Diversas pasarelas de madera permiten recorrer todo el humedal. ( menorca.es/ ...fera/13149).


2–Una Cultura Talayótica única, candidata a Patrimonio Mundial. Es una de las señas de identidad de la isla, que en sus apenas 700 km2 alberga más de 1.500 yacimientos arqueológicos. Construidos entre dos milenios –del año 2.300 a.C. hasta la conquista romana, en el 123 a.C– constituyen uno de sus atractivos más singulares. Hay navetas (para enterramientos colectivos en forma de nave invertida), poblados, talaiots (torres troncocónicas destinadas a vigilancia), recintos de taula (con una función ritual, con una columna y un capitel en su interior en forma de T), y necrópolis (enterramientos en cuevas). Es candidata a Patrimonio Mundial por la UNESCO, decisión aplazada en 2022 por la guerra de Rusia y Ucrania.


3–Un senderismo cargado de historia por su ‘Camí de Cavalls’. Se trata de una ruta que circunvala el perímetro costero de la isla en 185 kms y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV cuando –en tiempos del rey Jaime II– se ordenó a los caballeros menorquines mantener un caballo armado para vigilar la costa. Esta histórica senda fue recuperada para uso público en 2008 y está homologada como Gran Recorrido (GR-223). El ‘Camí de Cavalls’ está dividido en 20 tramos perfectamente señalizados, de distintos niveles, entre los 5,39 kms del más corto (nº 8: ‘Algaiarens-Cala Morell’) y los 13,50 kms del más largo (nº 3: ‘Favàritx-Arenal d’en Castell’). Este camino se puede recorrer a pie, en bicicleta de montaña o a caballo… pero jamás con vehículos motorizados. www.camidecavalls.com

4–Menorca natural: paisajes y playas. La isla balear es mucho más que playas. Recorrer el interior de la isla, a pie o en bicicleta, permite admirar un paisaje muy variado. Al norte, la zona de Tramuntana combina suaves colinas con pequeñas llanuras surcadas por torrentes; al sur, la de Migjorn, es una plataforma plana y elevada tallada por barrancos. Y en el centro, el Monte Toro, su cima, con 358 metros. En cuanto a playas, al norte, la zona de ‘tramontana’ destaca por sus formaciones rocosas de pizarra y arcillas rojas, con calas y playas salvajes como Cavallería, Pregonda, Pilar o Algaiarens. La zona sur ofrece calas paradisíacas de fina arena y aguas turquesa, como Macarrella, Turqueta o Es Talaier. También hay playas urbanas, como Cala Galdana, Son Bou o Punta Prima, con todos los servicios, bandera azul y alojamientos hoteleros de calidad. ( www.menorca.es/es/El_Paisaje/8790)

5–Menorca Slow, donde disfrutar de los pequeños placeres. El lujo no es acumular muchas y valiosas cosas… sino que está en disfrutar de esos pequeños placeres que una isla como Menorca ofrece a visitante. Como pasear por sus playas o paisajes interiores, montar a caballo, ir en bici, perdernos por las calles de pueblos con encanto, escuchar buena música en directo, comer un buen pan de payés con queso… Y todo, de manera tranquila, sin prisas, olvidándonos del reloj… ( www.menorca.es/ ...eres/15604)

6–Un destino Starligh que invita a viajes celestiales. Menorca es también un paraíso para contemplar el cielo estrellado y desde 2019 cuenta con la certificación de destino turístico Starlight por sus excelentes cualidades para disfrutar de la experiencia de observar las estrellas con gran nitidez. Un viaje hasta el universo y más allá. Lugares como Macarella-Son Saura, Cavallería-Cala El Pilar, Punta Nati, Algaiarens, Cala Pregonda y el Barranc d’Algendar son las zonas que constituyen el núcleo de la Reserva Starlight menorquina. ( www.menorca.es/ ...orca/12490)


7–Apuesta mediambiental del proyecto Menorca 0CO2. A través del mismo, la isla balear no solo trabaja para minimizar al máximo el impacto medioambiental de las emisiones de dióxido de carbono (C02) sino también para hacer participe al visitante de su entorno natural, con una veintena de rutas marítimas para acercar los valores patrimoniales de la Reserva de Biosfera en su zona de mar; nuevo impulso al turismo activo terrestre y, en relación al cielo, miradores estelares con información temático-divulgativa. ( www.cime.es/ ...e0co2.aspx)

8–Producto local ‘made in Menorca’. La isla balear es rica en oficios que van pasando de padres a hijos compartiendo espacio con nuevas formas de creación con un nexo de unión: las cosas bien hechas. Y ello se traduce en productos únicos, como las abarcas (calzado autóctono de la isla), para sentir Menorca a nuestros pies, la artesanía local que nutre sus mercados de bisutería, joyas de autor, cerámica artística, jabones elaborados con productos naturales, artículos de piel y cuero… ( www.menorca.es/ ...25doc4.pdf)

9–Una región Europea de Gastronomía que atrapa al paladar. La cocina menorquina alcanzó su máximo reconocimiento internacional este año, en el que ha ejercido su mandato como Región Europea de Gastronomía y cuyo relevo en 2023 tomará Hauts-de-France. Pero aun sin esa capitalidad, Menorca seguirá siendo reconocida por sus excelentes platos tradicionales (Caldereta de langosta, Oliaigua, berenjena rellena…) y productos de Km.0 (queso D.O Mahón-Menorca, vedella vermella, sobrasada, aceite…). Además, a lo largo de 2023 tentará al viajero gourmet con eventos gastronómicos como ‘Miércoles es día de Brou’ (diciembre y enero), las ‘Jornadas de Peix’ o las ‘de la Perdiz’ (febrero), ‘Jornadas vedella vermella’ (marzo), ‘Menorca en el Plato’ (junio) o la ‘Mostra de Cuina Menorquina’ (septiembre) ( www.menorca.es/ ...ocal/13081)


10–La isla, plató de rodaje al aire libre. Playas de ensueño, fortalezas militares, palacios señoriales, yacimientos arqueológicos, pueblos con encanto mediterráneo y más de 300 días de sol al año convierten Menorca en el set de rodaje perfecto para todo tipo de producciones audiovisuales y cinematográficas. La Menorca Film Commission promueve y facilita los rodajes, impulsando la proyección exterior de las producciones baleares. (www.menorca.es/ca/FilmCommission)

11–Una gran oferta cultural y artística. Entre los numerosos centros culturales y museísticos de Menorca están: el Museo de Menorca, la prestigiosa galería Hauser & Wirth (isla del Lazareto) o la galería Cayón, en Maó; Can Saura y el Castell de Sant Nicolau, en Ciutadella; el nuevo espacio del Convent de Sant Diego y el LÔAC (Centro de Arte Contemporáneo), en Alaior; o el Centro Artesanal de Menorca, en Es Mercadal. La isla también acoge numerosos festivales, como el Menorca Jazz Festival (marzo a mayo, que celebra su 25 aniversario), Cranc Festival (mayo), Festival Pedra Viva (julio a septiembre), Menorca Film Festival (julio)… o la temporada de Ópera en el Teatre Principal de Maó, el coliseo operístico más antiguo de España (1829).


12–Un destino ideal para el Turismo MICE. Menorca, a través del Convention Bureau, dispone de una amplia y variada gama de espacios, alojamientos y servicios ideales para la celebración de cualquier evento; sea profesional o de negocios (reuniones, convenciones…) o celebraciones familiares (bodas, comuniones…). Para ello cuenta con espacios singulares, como el Teatro Principal, el Claustro del Carme, la fortaleza de la Mola o el Lazareto, en Maó; el Auditori de Ferreries, la Sala Polivalente Canal Salat, de Ciutadella; la Sala Multifuncional de Es Mercadal; o la Sala Albert Camus, de Sant Lluís; ( www.menorca.es/ ...ureau/8615)


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba LAS 12 TENTACIONES DE MENORCA PARA 2023. Estrenado ya el nuevo año, la isla balear emerge del Mediterráneo como ese paraíso con el que sueña todo... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Islas Baleares RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram