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Alertas-Alerts-Seguridad Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea ✈️ Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas ✈️ p11 ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
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Cancelaciones de vuelos por parte de la aerolíneas: dónde reclamar, devoluciones, derechos del pasajero. Indemnizaciones, alojamiento o búsqueda de alternativas por parte de la aerolínea.
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Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Responder citando

Mariagalleta
Indiana Jones

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Os pongo aquí mi experiencia en mi último viaje, en la que se han visto implicadas varias aerolíneas

Os cuento. Teníamos unos vuelos con unos trayectos algo enrevesados. A la ida queríamos un vuelo Madrid-Cancún, el regreso tenía que ser Cancún-Vancouver-Madrid porque de camino a España recogíamos a nuestra hija en Vancouver.
Reservamos en Air Canada e inicialmente los vuelos eran con Air Canada a la ida (Madrid-Toronto-Cancún) y a la vuelta con Air Canada (tramo Cancún-Vancouver) y Lufthansa (tramo Vancouver-Madrid, con escala).

Pues bien, a los dos meses de reservar, Air Canada reorganiza sus vuelos y suspende todo enlace entre Canadá y España en Enero. La reorganización conlleva que a la ida nos meten una escala en Múnich (con LH), Munich-Toronto con EW Discover y Toronto- Cancún con Air Canadá. Para la vuelta el vuelo Vancouver-Frankfurt pasa a ser con EW Discover.

Hago un inciso, Eurowings Discover (EW Discover) no es lo mismo que Eurowings.
Si entras en la página de EW Discover EUROWINGS DISCOVER ,de hecho ya tienen un enlace a Eurowings Eurowings por si te has confundido.
Ambas pertenecen al grupo de Lufhtansa, pero no son lo mismo. No me preguntéis cuál es la diferencia, porque yo no conocía la aerolínea hasta que me cambiaron el vuelo.

Después del cabreo por la escala extra, aun sufrimos otro susto más. Cancelan el vuelo entre Munich y Toronto del día que íbamos a volar, y en lugar de buscarnos otra ruta, nos adelantan el vuelo a Munich un día (como si nosotros estuviéramos interesados en ir a Munich) y nos meten una escala de 14 horas en Toronto. Les escribo por Twitter cabreadísima por tanto cambio y les propongo yo otra ruta, esta vez por Frankfurt. Lo admiten y lo cambian
Esto a un mes del viaje.

A partir de ahí, empieza el despropósito con EW Discover. Su web es completamente inútil. Si deseas hacer cualquier gestión con tu vuelo (añadir asientos o elegir menú), el sistema te redirige a la web de LH. Pero en la web de LH no puedes hacer nada porque el vuelo es con EW Discover. No tienen teléfono de asistencia en España, solo en USA y Alemania. Total, que toca esperar hasta el checking para poder elegir, aunque sea pagando, un asiento.

Pero, esto no es lo peor, la noche antes del vuelo (que salía a las 08:30 de la mañana), de madrugada, me llega un mensaje SMS diciendo que se han cancelado los vuelos de Frankfurt- Toronto (EW Discover) y el Toronto- Cancún. Pero no el Madrid-Frankfurt!!!
Nos proponen otro vuelo Madrid-Lisboa-Cancún, pero curiosamente no nos anulan el Madrid-Frankfurt.

Imaginaos ya los nervios. ¿Qué pasa si no embarcamos en el de Frankfurt, nos anulan el resto? o ¿son capaces de hacernos ir a Frankfurt para volver a Madrid y luego a Lisboa?
Todos esto a casi la 1 de la mañana. Tras mucho rato de espera, logro hablar con Air Canadá porque funcionan con el horario de Canadá. Me indican que para poder asignarnos el vuelo a Lisboa, tenemos que anular nosotros el checking del vuelo de Frankfurt y que puedan anularlo. Para eso me tengo que meter en la web de LH, porque en su App no me deja.

Una vez conseguido, y tras un rato de espera, pueden asignarnos el vuelo a Lisboa y luego a Cancún. Ese vuelo es infinitamente mejor a cualquiera de las opciones que hasta entonces teníamos y no tenemos queja, pero aún me pregunto qué hubiera ocurrido si no nos hubieran contactado (yo suelo tener el móvil en silencio pero me enteré gracias a que lo tenía con sonido por la alarma del despertador).

¿De verdad tenemos que sufrir todo esto los pasajeros?

Había leído muchas quejas de cancelaciones de EW Discover, pero esto ya me parece de traca.

De la vuelta, pues hasta que no nos vimos montados en el avión, no estuvimos tranquilos. De hecho, a nuestra hija la iban a llevar al aeropuerto de Vancouver la misma mañana del vuelo pero, por si acaso, le pedimos a la familia con la que se alojaba que la trajera la noche de antes (nosotros dormíamos en el hotel del aeropuerto) por si nos cancelaban el vuelo y nos metían en alguno anterior. Por suerte esto no ocurrió y el vuelo salió y llegó en hora.

Para finalizar el estrés, en Frankfurt teníamos una escala de 1 hora. Aterrizamos con tiempo pero por poco perdemos el vuelo a Madrid, esta vez por lo desastroso de organización del aeropuerto. Para cambiar de puerta te meten en una sala de espera a coger un autobús, con mas de 200 personas pero los autobuses no pasan a menudo ni tienen capacidad para toda la gente que se va acumulando. Aterrizamos en Frankfurt con una hora de tiempo pero no logramos llegar a nuestra puerta de embarque hasta 15 minutos antes de la hora de despegue y eso porque fuimos espabilados y logramos meternos en el primer autobús y luego correr por la terminal.

Un desastre, vamos. Siempre pienso en gente que tiene menos experiencia reservando y viajando, como solucionan estos líos, porque para mí, siendo un viaje a priori sencillo y estando muy acostumbrada a reservar por mi cuenta, me ha llevado por la calle de la amargura desde hace meses.

Besicos
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Dubai, Mascate, Norte Madagascar, Escocia, Londres, Roma y Toscana, USA, Amsterdam, Alemania, Venecia, Paris, casi toda España, Riviera Maya...
Con niñas: Todos los Parques Disney!!!, China, Inglaterra, Francia, USA, Bruselas, Japón, Italia, Alemania con perro, Gran Canaria, Madeira, Canadá Este y Oeste, Tenerife, Ibiza, Crucero I. Griegas; Egipto...
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Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Responder citando

OXÍMORON
Travel Addict

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Hola, estoy leyendo opiniones y experiencias muy feas con EWD…

Tengo reservado un circuito por Sudáfrica este verano y aunque es a través de Swiss, la vuelta se realiza en código complrtartido con Eurowings Discover (Victoria Falls-Frankfurt pasando por Windhoek).

¿Alguien ha realizado la ruta?
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Mariagalleta
Indiana Jones

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OXÍMORON Escribió:
Hola, estoy leyendo opiniones y experiencias muy feas con EWD…

Tengo reservado un circuito por Sudáfrica este verano y aunque es a través de Swiss, la vuelta se realiza en código complrtartido con Eurowings Discover (Victoria Falls-Frankfurt pasando por Windhoek).

¿Alguien ha realizado la ruta?

Esa ruta no, pero ya ves lo que me ha pasado a mí. Cancelación del vuelo a menos de 12 horas. Si lees los comentarios en Facebook (es la única red social en la que tiene perfil), parece algo más que habitual.
La ventaja que tienes es que has reservado con Swiss, así que, en caso de problemas de cancelación, son ellos los que tienen que solucionártelo.
Nosotros reservamos a través de Air Canada, así que fueron ellos los que acabaron gestionando la recolocación con TAP.

Suerte Amistad

Besicos
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Enlaces Asunto: Re: Transavia aerolínea: opiniones, comentarios  Publicado: Responder citando

Estefaniamluque
New Traveller

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25-03-2023

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Hola, me han cancelado el vuelo a Paris que tenia para mañana día 26 de Marzo. Y como consecuencia he perdido el hotel que tenia reservado y las entradas a Disneyland. El importe del vuelo me han dicho que me lo devuelven sin problema. Pero puedo hacer algo para reclamar a la compañía aérea el hotel y las entradas a Disneyland.
Gracias
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Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Responder citando

Salodari
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@estefaniamluque, traigo tu mensaje a un hilo que puede ser de tu interés.

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Ir arriba @estefaniamluque, traigo tu mensaje a un hilo que puede ser de tu interés. Suerte Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Registro de vuelos cancelados o retrasados?  Publicado: Responder citando

Brancellao
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21-02-2006

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Buenas, para presentar una reclamación necesito saber si hay alguna página o registro donde pueda consultar los vuelos realmente completados en una fecha determinada.
En este caso el vuelo estaba supuestamente programado, pero no despegó.

Saludos
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Enlaces Asunto: Re: Registro de vuelos cancelados o retrasados?  Publicado: Responder citando

Spainsun
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29-09-2002

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No se donde quieres hacer la reclamación, pero tanto Aena, como la aerolínea saben si han cancelado un vuelo o incluso si se ha retrasado.

Sobre todo si fue cancelado: porque Aena tiene registro de esas cosas, entre otros para cobrar sus servicios.

Si la reclamación es ante Aena, te pedirán en todo caso el billete o la reserva. Ellos ya saben si el vuelo salió, no salió, o salió con retraso.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Enlaces Asunto: Re: Registro de vuelos cancelados o retrasados?  Publicado: Responder citando

Brancellao
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21-02-2006

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Hola Spainsin, pues tengo pensado demandar a la aerolínea (Etihad) directamente ante los Juzgados de lo Mercantil.

El vuelo en cuestión, es el trayecto Colombo Male, que la aerolínea que lo operaba (Sri Lankan) simplemente canceló, sin previo aviso y sin ofrecernos alternativas. De la cancelación supimos en Colombo cuando solicitamos las tarjetas de embarque que supuestamente nos deberían facilitar.

No sé si Aena tiene info de ese trayecto, pero la(s) aerolínea(s) dudo que la facilite ya que les he escrito dos veces y no contestan. Temiéndome que nieguen lo sucedido, ya que en el propio "status" de mi reserva consta ahora mismo un "no check-in" parece prudente acreditar que el vuelo no salió.

Ayer mismo, después de mi consulta, he encontrado FightAware que si te registras te facilita la info gratuitamente, claro que no parte de ningún organismo "oficial" .
Saludos
Ir arriba Hola Spainsin, pues tengo pensado demandar a la aerolínea (Etihad) directamente ante los Juzgados de lo Mercantil. El vuelo en cuestión... Brancellao Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Responder citando

Run-run
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16-07-2007

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Buenos días,
A ver si alguien me puede ayudar.
Tengo unos vuelos reservados con Iberia, BCN - SFO -LAS. El caso es que sin previo aviso, lo he visto por casualidad, entrando en la reserva en la web de Iberia, el vuelo de SFO-LAS de las 8:00 me lo cambian a las 6:00, se que es poca cosa, pero volando con niños, nos va tocar un madrugón padre.
La cuestión es, habiendo cancelado un vuelo, como es que te asignan el que les sale de las narices? Vuelos SFO-LAS ese día hay como 4 o 5 a lo largo del día, como es que no te dejan elegir?
Claro, me ofrecen devolverme el dinero y comerme las vacaciones.
He de decir que he volado MUCHO, por trabajo, y las perrerias que me ha hecho Iberia, no me lo ha hecho ninguna, Ryanairs incluidos.
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Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Responder citando

Brigantina
Moderador de Zona

Moderador de Zona
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09-05-2009

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@run-run llama a la aerolínea y a ver si te cambian a otro vuelo. A mi en Semana santa, que volaba el viernes por la tarde, me enviaron un mail para cambiármelo a viernes por la mañana.
No quería volar a esa hora porque me suponía pedirme un día más de vacaciones, les llamé y me lo cambiaron a la misma hora pero el sábado.

Si hay varios vuelos al día normalmente no te ponen problemas para reubicarte en otro si hay plazas disponibles.
Un saludo.
_________________
DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA


Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
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Virlamejor
Experto

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12-03-2011

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run-run Escribió:
Buenos días,
A ver si alguien me puede ayudar.
Tengo unos vuelos reservados con Iberia, BCN - SFO -LAS. El caso es que sin previo aviso, lo he visto por casualidad, entrando en la reserva en la web de Iberia, el vuelo de SFO-LAS de las 8:00 me lo cambian a las 6:00, se que es poca cosa, pero volando con niños, nos va tocar un madrugón padre.
La cuestión es, habiendo cancelado un vuelo, como es que te asignan el que les sale de las narices? Vuelos SFO-LAS ese día hay como 4 o 5 a lo largo del día, como es que no te dejan elegir?
Claro, me ofrecen devolverme el dinero y comerme las vacaciones.
He de decir que he volado MUCHO, por trabajo, y las perrerias que me ha hecho Iberia, no me lo ha hecho ninguna, Ryanairs incluidos.

Buenas! Pues si sólo te lo han cambiado de hora tienes suerte, porque también te pueden cambiar el día y se quedan tan anchos (imagina como me pasó a mi si tienes reservado alojamiento que tiene las fechas completas... Pues una faena gorda gorda!).
Lamentablemente las compañías están blindadas ante esos cambios. Por eso hace un año abrí una petición en change que se llama "Aerolíneas: basta de timarnos con cambios de fechas" (www.change.org/ ...le_started)
Ahí explico por qué cómo comento están blindados a hacer los cambios que les plazcan.
Ir arriba Buenas! Pues si sólo te lo han cambiado de hora tienes suerte, porque también te pueden cambiar el día y se quedan tan anchos (imagina... Virlamejor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Responder citando

Run-run
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Brigantina Escribió:
@run-run llama a la aerolínea y a ver si te cambian a otro vuelo. A mi en Semana santa, que volaba el viernes por la tarde, me enviaron un mail para cambiármelo a viernes por la mañana.
No quería volar a esa hora porque me suponía pedirme un día más de vacaciones, les llamé y me lo cambiaron a la misma hora pero el sábado.

Si hay varios vuelos al día normalmente no te ponen problemas para reubicarte en otro si hay plazas disponibles.
Un saludo.

El tema es que es un escala, me ofrecen cambiarme todo el viaje con otras escala, pero como comenta @virlamejor si ya tienes cosas organizadas, te fastidian pero bien.

A regañadientes he aceptado el cambio, tenia cogido un hotel en las inmediaciones del aeropuerto ya que queriamos salir a dar una vuelta a la ciudad. Ahora estamos pensando cambiar el hotel por un coche, salir a cenar a San Francisco, cruzar el Golden Gate y hacer tiempo hasta ir a la terminal de madrugada. Hemos venido a jugar, no???
Ir arriba El tema es que es un escala, me ofrecen cambiarme todo el viaje con otras escala, pero como comenta @virlamejor si ya tienes cosas... Run-run Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Responder citando

Efebei
Indiana Jones

Indiana Jones
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02-06-2017

Mensajes: 1101

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Os voy a contar mi experiencia de hace pocos meses.
Contrate un vuelo a través de Kiwi con una aerolínea local para vuelo domestico en chile, pues bien cancelaron el vuelo sin más. Las opciones que me daba Kiwi no me satisfacían, así que cambie de aerolínea y les solicite el reembolso. Me dijeron que podía tardar hasta 3 meses en recuperar mi dinero, ahora que hace 2 me piden desde Kiwi escaneo de pasaportes y firma de documentos para seguir con la solicitud de reembolso (y todo esto habiendo cancelado el vuelo la aerolínea). En fin una odisea, en Sudamérica los vuelos domésticos es lo que tienen...
Por otro lado Kiwi un desastre.
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Brancellao
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21-02-2006

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Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.

Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.

Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.

Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.
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Carrio
Willy Fog

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brancellao Escribió:
Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.

Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.

Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.

Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.

Pues yo ya la use y de obligatoria para las aerolineas nada, se lo pasan por el forro

Tienen 3 meses para contestar y en mi caso no lo hicieron, lo unico q hicieron los mamones de wizzair fue juntar mis 3 reclamaciones en una y así estoy desde setiembre Ojos que se mueven
_________________
Ir arriba Pues yo ya la use y de obligatoria para las aerolineas nada, se lo pasan por el forro. Tienen 3 meses para contestar y en mi caso no lo... Carrio Compartir:
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MERINO69
Super Expert

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Hola
Si pincháis mi usuario podéis mis comentarios anteriores que están mejor explicados y os podéis asesorar
En primer lugar si los vuelos aunque tenga escala salen o llegan en suelo europeo podéis reclamar en aena y tb en oficina de consumidores de vuestra ciudad porque se rigen por las leyes de la comunidad europea
Cuando los vuelos son fuera CE se rigen por las leyes de cada país
En primer lugar si os avisan cancelación de los vuelos con 14 días solo os pueden reembolsar el dinero que pagaste y ya está
Con menos de 14 días podéis solicitar una indemnización por juzgado
Si pagaste el vuelo por visa o MasterCard podéis solicitar un retroceso de cargo depende de vuestro banco yo lo hice pero le tuve que meter mucha caña porque sino pasan tenéis más información en anteriores mensajes
Un saludo
Ir arriba Hola. Si pincháis mi usuario podéis mis comentarios anteriores que están mejor explicados y os podéis asesorar. En primer lugar si los... MERINO69 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Brancellao
Super Expert

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carrio Escribió:
brancellao Escribió:
Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.

Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.

Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.

Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.

Pues yo ya la use y de obligatoria para las aerolineas nada, se lo pasan por el forro

Tienen 3 meses para contestar y en mi caso no lo hicieron, lo unico q hicieron los mamones de wizzair fue juntar mis 3 reclamaciones en una y así estoy desde setiembre Ojos que se mueven
Empieza a ser vinculante para incidentes ocurridos tras el 2 de junio de 2023...y que no contesten, no significa que no tengan que cumplir la resolución que es ejecutable ante los tribunales.
Si me dijeron en AESA, que a día de hoy, tardan como mínimo de 7 meses en resolver una reclamación.
Ir arriba Empieza a ser vinculante para incidentes ocurridos tras el 2 de junio de 2023...y que no contesten, no significa que no tengan que... Brancellao Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ariza
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brancellao Escribió:
carrio Escribió:
brancellao Escribió:
Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.

Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.

Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.

Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.

Pues yo ya la use y de obligatoria para las aerolineas nada, se lo pasan por el forro

Tienen 3 meses para contestar y en mi caso no lo hicieron, lo unico q hicieron los mamones de wizzair fue juntar mis 3 reclamaciones en una y así estoy desde setiembre Ojos que se mueven
Empieza a ser vinculante para incidentes ocurridos tras el 2 de junio de 2023...y que no contesten, no significa que no tengan que cumplir la resolución que es ejecutable ante los tribunales.
Si me dijeron en AESA, que a día de hoy, tardan como mínimo de 7 meses en resolver una reclamación.


Dejo un enlace que habla de lo del 2 de junio entre otras cosas de interés.

www.consumoresponde.es/ ...n-embarque


Dudo que en la práctica se vaya a cumplir, pero bueno, ahí queda.
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Dejo un enlace que habla de lo del 2 de junio entre otras cosas de interés. Dudo que en la práctica se vaya a cumplir, pero bueno, ah... Ariza Compartir:
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Salodari
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La resolución alternativa de litigios para las personas usuarias del transporte aéreo.

IMPORTANTE (aplicable a partir del 2 de junio de 2023).

De acuerdo con lo establecido en la Orden TMA/469/2023, de 17 de abril, se ha acreditado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito del transporte aéreo. Los principales datos de la mencionada acreditación son los siguientes:

- Entidad acreditada: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con sede en Paseo de la Castellana, 112, C.P.: 28046 - Madrid. Correo electrónico: aesa@seguridadaerea.es. Página web: www.seguridadaerea.gob.es. Teléfono: (+34) 91 396 80 00.

- El sector en el que se encuentra acreditada es el del transporte aéreo, y el tipo de litigios que atiende es el de las reclamaciones de las personas viajera con relación a sus derechos en materia de:

Denegación de embarque, cancelación o gran retraso, contra las compañías aéreas que las transporten en los vuelos:

-Que partan de aeropuertos españoles, cualesquiera que sea el lugar de establecimientos de la compañía.

-O que lleguen a aeropuertos españoles procedentes de un país no miembro de la Unión Europea en el que las personas viajeras no disfruten de beneficios o compensación y asistencia, cuando la compañía aérea operadora sea una compañía de la Unión Europea.

Personas con discapacidad o movilidad reducida, por la asistencia prestada a las personas viajeras:
-Por los aeropuertos españoles, en vuelos de llegada, salida o tránsito en ellos.

-Por las compañías aéreas en vuelos que partan de los aeropuertos españoles o, cuando se trate de compañías aéreas de la Unión Europea, en vuelos que salgan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a los aeropuertos españoles.

El procedimiento es el establecido en la Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, cuyas principales características son las siguientes:

-Es gratuito para ambas partes, sin perjuicio de la asunción de los costes de las pruebas por la parte que las haya propuesto.
-La lengua a utilizar en el procedimiento es el castellano.
-La duración media del procedimiento es de 90 días.
-El procedimiento se desarrolla íntegramente por escrito. La entidad de resolución de litigios no precisa la presencia física de las partes y/o sus representantes,
-El resultado del procedimiento es:
No vinculante para las personas viajeras que reclaman, así como para los aeropuertos.
Vinculante para las compañías aéreas.


Los motivos para inadmitir una reclamación son los siguientes:

-Que no se haya presentado la reclamación previa ante la compañía aérea o gestor aeroportuario, o no se acredite haberlo intentado sin efecto por causa no imputable a la persona reclamante. En este caso, la reclamación deberá ser admitida si hubiera pasado más de 1 mes desde la fecha en que la persona viajera presentó la reclamación previa, sin que se le haya comunicado su recepción.

-Que sea manifiestamente infundada o verse sobre materias no incluidas en el ámbito de aplicación de los procedimientos sobre los que conoce AESA.

-Que se hubiera resuelto o esté pendiente de resolución ante un órgano jurisdiccional o ante el sistema arbitral de consumo o el sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad, salvo que se haya acordado la suspensión del procedimiento judicial o arbitral a resultas del que se interese sustanciar ante la Agencia.

-Que se presente ante la Agencia pasado más de 1 año desde la fecha de presentación de la reclamación previa ante la compañía aérea o el gestor aeroportuario reclamados, o ante los servicios de atención a la clientela.

El procedimiento de resolución de litigios en materia de transporte aéreo gestionado en el seno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (organismo acreditado por Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como entidad de resolución alternativa de litigios) es aplicable a partir del 2 de junio de 2023.

Más info en www.consumoresponde.es/ ...n-embarque
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