Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Copas-Bar-Disco Carnaval de la Ruta del Vino de La Mancha ✈️ Foro Castilla la Mancha ✈️


Foro de Castilla la Mancha  Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 35 Mensajes y 16256 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Carnaval de la Ruta del Vino de La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
Tradiciones, gastronomía y mucho color en el carnaval de la
Ruta del Vino de La Mancha

Carnaval de la Ruta del Vino de La Mancha - Foro Castilla la Mancha

Con el Jueves Lardero arranca un carnaval con siglos de celebraciones a sus espaldas. Lo mejor de la gastronomía manchega se marida con el vino del mayor viñedo del mundo y tradiciones llenas de historia. Desde ‘Los Juanes’ de Villarrobledo, a los desfiles de Tomelloso, las comparsas de Socuéllamos o los Martes de Gachas de Pedro Muñoz.

Si febrero no es suficiente, en diciembre puedes jugar a las cartas y degustar dulces típicos de la cocina manchega en los ‘Corros de la mesa camilla’ de Carnavalcázar o admirar las mulas engalanadas en el Carnaval de El Toboso. En la Ruta del Vino de La Mancha el carnaval es mucho más que una fiesta.


El frío invierno aún aprieta en la Ruta del Vino de La Mancha. Los viñedos se hielan con el rocío de la mañana, los olivos, los campos de cereal, el azafrán… Todo permanece impávido en esta tierra, a la espera de la primavera. Del renacimiento. Todo menos las tradiciones, que calientan motores en torno al Carnaval. Se acerca el Jueves Lardero (16 de febrero) y hay que apurar el hambre y la sed antes de que llegue la Cuaresma.

En la Ruta del Vino de La Mancha, el Jueves Lardero es el punto de partida del Carnaval; el inicio de un homenaje a lo mejor de la gastronomía manchega y a los personajes que desde hace siglos se rebelan contra las imposiciones cristianas. El Carnaval es pagano y en la Ruta del Vino de La Mancha es tiempo para comparsas, desfiles, vino y cuchara. Cualquier punto de la ruta es bueno para abandonar el encierro invernal, esconderse tras una máscara y entregarse al festín.

1.- Villarrobledo: el Jueves Lardero, ‘Los Juanes’ y ‘Las Bodas’
Declarado de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Villarrobledo es una ocasión inmejorable para exaltar las raíces de la Ruta del Vino de La Mancha y uno de los carnavales con mayor tradición de toda España. Con la llegada del Jueves Lardero, locales y turistas salen al campo a celebrar que el invierno ya se aleja. Suena la música, las mesas se llenan de los mejores vinos de las bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha y los platos rebosan tradición. La que hierve en los fogones desde el siglo XIV. Huele a migas, a calderetas de cordero, a guisos de caza menor y mayor y a la tradicional ‘mona’. Al caer el sol, es tiempo de recogerse a la ciudad para recibir a ‘Los Juanes’, unos cuervos que mudan su popular plumaje negro por uno colorido que deja atrás el mal agüero y anuncia el comienzo del Carnaval.

En Villarrobledo empieza a sentirse el olor a primavera. Por delante, quedan diez días de celebraciones para todos los gustos. Los escenarios principales son la noche y las calles, si bien el día está lleno de parodias, humor y espectáculo. El Gran Teatro celebra el viernes 17 el Concurso de Murgas y Chirigotas, si bien es el primer y segundo sábado los días de desfile de comparsas, siendo el primero de carácter local y el segundo, un espectáculo de comparsas llegadas de toda Castilla La Mancha. Los más pequeños podrán disfrutar de su Carnaval Infantil, pionero en España, el domingo 19 y el viernes 24, siendo el martes el Día del Orgullo Manchego con noche de peñas, escenas costumbristas y degustación de platos típicos.

El entierro de la sardina tiene lugar el Miércoles de Ceniza, si bien en Villarrobledo no significa el fin del carnaval, sino el comienzo de las ‘Bodas’, donde los villarrobletanos compiten para llevar el disparate y el desenfreno al extremo. La imaginación y las risas están garantizadas en torno al personaje de Don Carnal (recogido en el S. XIV en el Libro de Buen Amor del arcipreste de Hita), que ha logrado burlar a Doña Cuaresma y alargar los días de fiesta.

Todo termina con el Domingo de Resaca, donde se rinde homenaje una vez más a la gastronomía manchega. La Plaza de Ramón y Cajal es escenario de un Concurso de gachas que se preparan al fuego. Todos se arremolinan para participar y terminar degustando esta tradicional receta acompañada de pan, tocino, chorizos, morcillas y el mejor vino de las bodegas locales.

Carnaval de la Ruta del Vino de La Mancha - Foro Castilla la Mancha

2.-Gala Drag Queen en Tomelloso
El Carnaval es un momento perfecto para venir a conocer el mejor municipio enoturístico de España, pues el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas (sábado 18) invita cada año al baile y la diversión en Tomelloso con sus impresionantes trajes llenos de colorido y sus carrozas de personajes alegóricos y mundos de fantasía.

Todo comienza en el Palacio del Carnaval (Estadio Paco Gálvez) el viernes 17 a las 21 horas con el pregón de las fiestas y, a partir de ahí, todo es música y espectáculos. Uno de los principales atractivos es el Desfile Escolar de Carnaval, declarado de Interés Turístico Regional, pues son miles de niños, padres y profesores los que participan de las comparsas carnavaleras llenas de ilusión e imaginación; un desfile ideal para compartir con los más pequeños de la casa y terminar degustando una paella en el Palacio del Carnaval.

El Concurso y Desfile de Máscara Espontánea da paso al Gran Desfile de Peñas Locales y al VI Concurso Drag Queen, que reunirán a curiosos el lunes y martes, respectivamente. Este año además, y ya van tres ediciones, antes del Entierro de la Sardina del Miércoles de Ceniza, tendrá lugar el desfile-exhibición Concurso Traje de Carnaval ‘Diviértete reciclando y diseñando’, que pretende fomentar el espíritu creativo a partir de la sensibilización y el compromiso con el Reciclaje y el Medio Ambiente. El broche de oro lo pondrá una parrillada de sardinas que tendrá lugar en el Palacio de Carnaval en la que se podrá degustar la tradicional zurra y vinos de las mejores bodegas de la zona como Vinícola de Tomelloso y Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

Carnaval de la Ruta del Vino de La Mancha - Foro Castilla la Mancha

3.-Comparsas y carrozas en Socuéllamos
La tradición del Carnaval se ha forjado en Socuéllamos en torno a talleres artesanales improvisados en los salones de casa de los vecinos. Meses antes de la cita, los socuellaminos se reúnen para dar vida a la alegoría y la imaginación; para coser cada traje con esmero y ensayar las coreografías que ayudan a mantener viva una tradición que cada año coge fuerza en la región.

El Carnaval se respira en la Patria del Vino desde mucho antes de su comienzo. La gran cita es el 25 de febrero, cuando tiene lugar el Desfile Local y el Concurso Regional de Comparsas y Carrozas, que este año reúne a numerosos participantes en unos días en los que no faltará la música y la gastronomía maridada con los mejores vinos de la Ruta del Vino de La Mancha.

4.- Martes de gachas en Pedro Muñoz
El Carnaval en esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha es un despliegue de creatividad, sorna y espectáculo combinado con el gusto más exquisito por las tradiciones que dibujan cada festejo de este rincón de Ciudad Real, conocido por ser la cuna del Mayo Manchego, o lo que es lo mismo, artista en esto de las celebraciones populares.

Aquí la fiesta comienza el sábado 18 con el Carnaval de los Colegios y el Festival de Chirigotas, una oportunidad para hacer protagonistas por un día a los más pequeños y disfrutar además de la sátira, la acidez y el humor de las siempre originales chirigotas. El domingo da paso al Gran Desfile de Carnaval, que extiende el ambiente festivo hasta bien entrada la noche, en la que las máscaras se mezclan por las calles de la localidad al ritmo de la música. El lunes es el día de los niños, que lucen sus trajes y desfilan por la ciudad en el Carnaval Infantil, que prolonga el espíritu carnavalero hasta el Martes de gachas; este homenaje a uno de los platos más tradicionales del recetario de invierno en la llanura manchega es uno de los días grandes del carnaval pedroteño, pues combina la fiesta de disfraces con lo mejor de la gastronomía y los mejores vinos de las bodegas locales. Una cita ineludible si estas fechas te pillan en la Ruta del Vino de La Mancha.

5.- Carnavalcázar y las mulas engalanadas de El Toboso
El carnaval está tan arraigado a la cultura de la Ruta del Vino de La Mancha, que hay dos paradas en las que éste se festeja hasta fuera de calendario. Es el caso de Alcázar de San Juan y El Toboso, que celebran su particular visión de esta festividad en diciembre y enero, respectivamente.

Más de dos siglos de historia respaldan a Carnavalcázar como fiesta entre las fiestas. Declarada en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional, es el único carnaval que se celebra en diciembre. No falta de nada: el Carnaval Infantil, la Mascarita popular, las comparsas, las carrozas, las murgas que arrancan las carcajadas de los asistentes con sus coplas satíricas y divertidas y hasta la cuelga de peleles por los balcones de la ciudad, que terminan ardiendo en el Entierro de la Sardina. Las risas están aseguradas en cualquier rincón de la ciudad con los originales ‘Corros de Máscaras en la mesa camilla’ en los que los vecinos reproducen en la calle esas escenas costumbristas en las que aprovechan para jugar a las cartas, echar un dominó y degustar de paso unos dulces típicos como los polvorones, los rosquillos y la mistela. Una cita que este diciembre se celebró del 16 al 28 y que, sin duda, es la antesala perfecta para la Navidad.

El Toboso, por su parte, elige enero para celebrar su particular carnaval en el que San Sebastián y San Antón son los protagonistas. Las tradicionales carreras de mulas y caballos engalanados con sus mejores arreos son una preciosa excusa para acercarse a esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha y conocer las tradiciones populares que aún luchan por permanecer vivas en esta encantadora tierra.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Tradiciones, gastronomía y mucho color en el carnaval de la. Ruta del Vino de La Mancha. Con el Jueves Lardero arranca un carnaval con... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Vino de La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
Cinco nuevas razones para recorrer la Ruta del
Vino de La Mancha esta primavera

Ruta del Vino de La Mancha - Foro Castilla la Mancha

La llanura manchega cambia con la primavera y sus propuestas también. A sus 18 bodegas, sus mágicos molinos de viento y sus tinajas gigantes, se suma ahora una nueva parada: Villarrubia de los Ojos. El llamado ‘mirador de La Mancha’ es una de las novedades que ofrece La Ruta del Vino de La Mancha, junto a su Semana Santa de larga tradición y gastronomía exquisita y la trilogía de los amantes del buen vino: una agenda de lujo en la Escuela de Catadores de Campo de Criptana, la oportunidad de catar el ‘Quijote de Oro’ en Alcázar de San Juan y ‘La cultura del vino’ llenando los escenarios de grandes artistas, como el mago Jorge Blass o el cómico David Amor.


Con la llegada de la primavera la Ruta del Vino de La Mancha se hace una opción irresistible para pasar unos días de calidad en familia, en pareja o con amigos. A un paso de Madrid, la llanura manchega despliega todos sus encantos, la vida regresa poco a poco a los viñedos, que empiezan a despertar de su letargo invernal y las amapolas comienzan a extender su alfombra roja por los márgenes de los senderos naturales.

Pasear por la Ruta del Vino de La Mancha es un espectáculo tanto si paseas por las calles de sus pueblos, como si decides perderte por sus viñedos. Cuevas-bodega bajo Tomelloso, tinajas de barro que almacenan hasta 6.000 litros de vino en Villarrobledo, los patios manchegos de El Toboso o los molinos de viento de Campo de Criptana o Alcázar de San Juan son algunos de los principales reclamos. Pero también están los chozos que decoran los caminos rurales en La Solana, las lagunas de Pedro Muñoz, descubrir los secretos del vino en Socuéllamos o encontrar el origen de Don Quijote en Argamasilla de Alba. La Ruta del Vino de La Mancha es infinita, pero si sigues pensando que ya lo tienes todo muy visto, aquí van cinco nuevas razones por las que recorrerla sigue siendo uno de los mejores planazos para esta primavera.

1.- Nuevo destino: Villarrubia de los Ojos
En la Ruta del Vino de La Mancha el itinerario cada vez es más alargado, pues nunca dejan de sumarse nuevos miembros a ‘la bodega de Europa’. El último en hacerlo ha sido el municipio de Villarrubia de los Ojos, que se incorpora al mapa del mayor viñedo del mundo con una gran cantidad de atractivos enoturísticos, patrimoniales y naturales.

El considerado ‘mirador de Castilla La Mancha’ es un auténtico balcón a la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda; un lugar en mitad de la llanura manchega, declarado área de importancia para la recuperación de especies como el lince ibérico, el buitre negro y el águila imperial. Un paraíso para ellos y para los amantes de la naturaleza, pues las rutas de senderismo que atraviesan este entorno natural privilegiado son numerosas; algunas enmarcadas por los Montes de Toledo y otras embellecidas por los llamados Ojos del Guadiana; los manantiales de los que brota el río.

Para los que buscan la tranquilidad, pero siguen siendo carne de ciudad, este municipio de Ciudad Real es un remanso de paz en tierra de olivos y viñedos. Pasear por sus calles y disfrutar de su rica gastronomía y de los vinos de la tierra es un lujo. El Santuario de la Virgen de la Sierra y la de San Cristóbal (siglo XVI) son muestra de un pasado que se puede conocer en el Museo Etnográfico de San Isidro, donde se recrean las actividades económicas que en este término municipal se desarrollaban, así como los utensilios que empleaban. Un pasado que dejó huella en la localidad entre casas solariegas y talleres de artesanía que se resisten a desaparecer. Un viaje en el tiempo en primera clase.

Ruta del Vino de La Mancha - Foro Castilla la Mancha

2.-Escuela de Catadores: un planazo para foodies y winelovers
En Tierra de Gigantes, la inmensidad se mide a gran escala, como la calidad de las actividades que se organizan en la Escuela de Catadores de Campo de Criptana. Uno de los últimos socios en incorporarse a las filas de la Ruta del Vino de La Mancha y una cita de referencia si la visitas.

Porque aparte de por el encanto del Barrio del Albaicín y por la magia de la Sierra de los Molinos, uno también se acerca a Campo de Criptana por su rica gastronomía y sus vinos. Una cocina manchega que alcanza su nivel más alto en el Restaurante Las Musas, que recién renueva los Soles en la Guía Repsol 2023 y su sello Bib Gourmand de la Guía Michelin 2023 por su excelente relación calidad-precio. Si bien, cocinas como la de Cueva La Martina o rincones como el bar La Plaza son magníficas alternativas para deleitarse con recetas de primera calidad.

Para aquellos que además buscan aprender a apreciar los vinos como un experto y degustar recetas de la cocina manchega como un auténtico foodie, está la Escuela de Catadores ‘Tierra de gigantes’, que ofrece un amplio programa de actividades (previa inscripción) con el que completar una perfecta escapada de primavera a la Ruta del Vino de La Mancha. Desde catas de vino comentadas por expertos enólogos a degustación de productos típicos de la cocina manchega como el aceite, los mazapanes, el queso manchego y otras recetas. Un proyecto pionero en Castilla La Mancha que se mueve en el ámbito de la formación, el asesoramiento y la promoción del turismo enológico a través de eventos de gran atractivo.

Ruta del Vino de La Mancha - Foro Castilla la Mancha

3.-Vino con música, teatro, humor y magia: la antesala de Fenavin
El vino de calidad marida con todo lo bueno y como muestra, el programa ‘La cultura del vino’ que la Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha para ir calentando motores de cara a la Feria Nacional del Vino FENAVIN, que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo. Un programa de actividades culturales que van desde el humor, la música o el teatro, con el vino como hilo conductor. De este modo, los meses de febrero, marzo y abril, la Ruta del Vino de La Mancha sirve de escenario para poner en valor a los productores de su tierra y dar forma a una cultura del vino que recupera su espacio de honor. Un momento más que oportuno para hacer la ruta.

Los planes (inscripción previa) van desde catas maridadas con vinos de la tierra a charlas de expertos enólogos, actividades en lugares como museos o librerías, en los que se ensalzará el protagonismo del vino en el arte, o dos propuestas denominadas ‘Humor con vino’ y ‘Magia con vino’, que subirán a teatros de la Ruta del Vino de La Mancha a grandes cómicos o magos como Pantomima Full, David Amor o Jorge Blass. Una auténtica celebración de la cultura del vino.

4.-La gran cata de la Tierra del Quijote
Porque la primavera es tiempo de presentación de añadas en la Ruta del Vino de La Mancha y de catar lo viejo, lo nuevo y lo especial. Porque es tiempo de reconocimientos, de medirse con otros y de dejar que los winelovers se deleiten con los aromas de las últimas vendimias.

Por este motivo, Alcázar de San Juan acoge la celebración del XIII edición del Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote, una de las grandes citas de referencia en España en torno al vino. Este concurso vitivinícola, compuesto por un jurado de hasta 1.000 personas, se celebra el 25 de marzo con el objetivo de promocionar la calidad de los vinos de las distintas denominaciones de origen que hay en La Mancha. Una gran cata abierta al público (previa inscripción), en la que se puede tener el privilegio de apreciar los matices del Quijote de Oro, Plata y Bronce de este año. Asimismo, el municipio ofrece un amplio abanico de actividades culturales y gastronómicas con las que maridar esta cita, ineludible para cualquier amante del buen vino que se precie.

Ruta del Vino de La Mancha - Foro Castilla la Mancha

5.-Semana Santa de tradición
Cuaresma y Semana Santa, destino La Mancha. Los motivos son múltiples. La de Villarrobledo, por sus procesiones que mantienen viva la tradición desde el siglo XVI, como la del Jueves o Viernes Santo y la del ‘Encuentro’ y el ‘Resucitado’, o la de Campo de Criptana, por sus más de cinco siglos de antigüedad. Ambas reúnen cada año a miles de devotos y ambas han sido declaradas, por su belleza, su tradición y su solemnidad, de Interés Turístico Regional.

No menos llamativa es la Procesión de Jesús Rescatado en andas, que la mañana del Viernes Santo reúne a más de 2.500 fieles en La Solana, o la imagen de la Virgen de las Angustias o el Santo Sepulcro; una oportunidad de disfrutar de la belleza de la Semana Santa en esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha, donde los campos de vid y azafrán envuelven las procesiones.

Un momento muy espiritual se vive también en Tomelloso, cuando el silencio invade la localidad en la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Es la Procesión del Silencio, en la que numerosos penitentes procesionan portando cruces y arrastrando cadenas, conteniendo el dolor. Una experiencia sobrecogedora y muy íntima que encuentra su contrapunto en la procesión del Encuentro, en la noche del Sábado de Pascua. La procesión del Viernes de Dolores o La Borriquita del Domingo de Ramos, en Pedro Muñoz, también son una de las paradas recomendadas.

Una excusa perfecta para acercarse a la Ruta del Vino de La Mancha, pues en torno a las procesiones se extiende un escenario cervantino lleno de inspiración. En estos días, la gastronomía manchega derrocha sabor y tradición en los fogones con recetas como los potajes de vigilia con bacalao o el atascaburras, platos que maridan a la perfección con los vinos de las bodegas de la tierra, que en estas fechas ofrecen atractivas experiencias enoturísticas. De postre, es obligatorio darse un homenaje con las tradicionales torrijas, los buñuelos, las flores o los pestiños. Ya sea por los pasos de Semana Santa, porque eres un foodie irremediable o porque te apasionan las bodegas y los molinos de viento, la Ruta del Vino de La Mancha es siempre una buena opción en primavera, porque nunca se termina de conocerla del todo.



Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Cinco nuevas razones para recorrer la Ruta del. Vino de La Mancha esta primavera. La llanura manchega cambia con la primavera y sus... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Planes de Enoturismo en Castilla La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
Las mejores excusas para reservar un plan de
Enoturismo en la Ruta del Vino de La Mancha

Planes de Enoturismo en Castilla La Mancha

Los primeros brotes que asoman en los viñedos de sus 18 bodegas anuncian el comienzo de una nueva cosecha. El momento no puede ser más emocionante en la Ruta del Vino de La Mancha. Al mejor enoturismo, súmale un mes de mayo lleno de tradición, gastronomía y folclore. ¿Qué más excusas necesitas? Ven a conocer las coloridas reatas de Tomelloso, la Noche de Ronda de Pedro Muñoz, El Toboso más cervantino y la ‘convidá’ de Socuéllamos. A tus pies: el mayor viñedo del mundo.

La primavera es un momento ideal para venir a la Ruta del Vino de La Mancha. En las cepas asoman los primeros brotes y el calendario se llena de planes que contribuyen a mantener vivas sus tradiciones. Todo juega a favor para acercarse a cualquiera de las diez paradas de la Ruta del Vino de La Mancha a vivir una experiencia enoturística, una que combine lo mejor de la gastronomía manchega y los mejores vinos de referencia mundial, con un baño de historia y patrimonio. Pero si necesitas más motivos, aquí tienes cuatro buenas excusas para acercarte a la Ruta del Vino de La Mancha. ¡Le darás a tu primavera el calor que necesita!

Tradición y romería en honor a la Virgen de las Viñas, en Tomelloso
La Atenas de La Mancha fue elegida Mejor Municipio Enoturístico 2022, lo que convierte a Tomelloso en la excusa perfecta para una escapada de vino y tradiciones. El último fin de semana de abril esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha celebra su Romería Virgen de las Viñas; una oportunidad para disfrutar del folclore. Un canto al campo y a todas sus creencias.

El desfile de reatas y carrozas ‘de verde’ guía a locales y turistas hacia el Santuario de la Virgen, en Pinilla, donde se aprovecha la reunión para celebrar juegos tradicionales, degustar lo mejor de la gastronomía manchega y el vino de la tierra. La Procesión de las Antorchas contiene la magia hasta que el domingo a la tarde los romeros cargan a la Virgen rumbo a Tomelloso en un camino en el que se respira emoción y tradición a partes iguales.

Planes de Enoturismo en Castilla La Mancha

La mejor excusa para acercarte al considerado mejor destino del año para irse de vinos y una auténtica caja de sorpresas: 2.500 cuevas-bodega bajo sus calles, chimeneas de hasta 20 metros de altura por la ciudad, arte urbano en las fachadas y el hermoso Museo Antonio López Torres.

El Mayo Manchego de Pedro Muñoz
Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la madre de todas las excusas. Si te apetece una escapada de enoturismo que combine campo con una experiencia ‘gastro’ llena de sabores auténticos, esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha es tu destino del 28 de abril al 1 de mayo.

Pedro Muñoz organiza visitas guiadas a la Quixote Box, La Harinera y la Casa de la Paca (29 y 30 de abril), exposiciones (Joyas del Quijote del 24 abril al 12 de mayo), concursos de rejas y balcones, de escaparates… todo se decora para la Noche de Ronda, que marca el inicio de la fiesta.

El 30 de abril, tras la ofrenda floral en la Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles, los rondadores cantan el Mayo a la patrona. Comienza la Noche de Ronda, una velada en la que los hombres cantan el Mayo a las mujeres hasta el amanecer en un cortejo que cede el testigo al Festival del Mayo Manchego, que este año celebra su edición número sesenta.

En paralelo se celebra una muestra gastronómica en la que se puede disfrutar de concursos de gachas y pisto manchegos y la degustación de vinos y tapas en los restaurantes del municipio. El mejor momento para venir a conocer Pedro Muñoz, cuna del Mayo Manchego y embajador de lujo del patrimonio cultural y etnográfico de La Mancha.

Las Cruces de Mayo y su ‘convidá’, en Socuéllamos
Acercarse a Socuéllamos en estas fechas es descubrir dónde se cruzan la Ruta del Vino de La Mancha y la Ruta de las Cruces; historia, patrimonio y tradición que se cultiva cada año en La Mancha y atrae cada vez más miradas forasteras.

La Patria del Vino celebra la llegada de mayo con las Cruces. La noche del 30 de abril en la parroquia de La Asunción, los mayeros interpretan el Mayo a la Virgen y comienza así una de las fiestas con mayor arraigo en Socuéllamos. Los vecinos abren sus casas todo el mes para mostrar sus cruces, cantar los mayos y disfrutar del vino y la gastronomía manchegas. Es la ‘convidá’. Una escena tan costumbrista como única en la que se degustan dulces tradicionales, zurra y vino en un ambiente con olor a romero y tomillo. Otra manera de vivir el enoturismo.

A las ofrendas florales, el teatro y la música, se suma la XII Noche de Rondas y Mayos (6 de mayo), y la Romería de San Isidro, que se celebra en las inmediaciones de la ermita los días 12 y 13. Cerca de allí, y coincidiendo con las Cruces, las viñas escupen sus primeros brotes tras el invierno. Es un momento emocionante para cualquier amante del vino, la promesa de una nueva cosecha. El momento perfecto para acercarse a las bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha.

Planes de Enoturismo en Castilla La Mancha

Jornadas Cervantinas de Toboso, en honor a Dulcinea
Maridar vino y literatura. De la universal. Esto sucede el fin de semana del 23 de abril en las Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea en El Toboso, que ofrecen todo un completo programa de actividades hasta el 1 de mayo. Se trata de un auténtico viaje al siglo XVII en el que los vecinos reciben al visitante ataviados con trajes cervantinos. Toda la creatividad de Miguel de Cervantes toma vida en forma de representaciones teatrales, mercados de la época, exposiciones… por calles y plazas entre los monumentos y las fachadas típicas toboseñas.

Planes de Enoturismo en Castilla La Mancha

No faltan Don Quijote y Sancho, protagonistas indiscutibles en un ambiente que recrea la sátira cervantina y que se ha ganado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Cantos de los comediantes nocturnos, un Mercado Cervantino y obras de teatro en plena calle maridan con los vinos de la Ruta del Vino de La Mancha y la cocina de Dulcinea, que cubre las mesas de los platos que inmortalizó Cervantes en su obra: duelos y quebrantos, olla podrida, salpicón, perdices, conejo guisado, cañutillos de suplicaciones, carne de membrillo… Una manera singular e inolvidable de sumergirse en esta obra cumbre de la literatura española.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Las mejores excusas para reservar un plan de. enoturismo en la Ruta del Vino de La Mancha. Los primeros brotes que asoman en los viñedos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube