Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Rutas e Itinerarios por Namibia ✈️ Foro África del Sur ✈️ p32 ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 16, 17, 18  Siguiente
Página 17 de 18 - Tema con 359 Mensajes y 98353 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Swakopmund - Twyfelfontein  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92212
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Mafaldita321 Escribió:
Hola, vamos a viajar a principios junio a Namibia, es nuestro primer viaje a Africa y no tenemos experiencia en conducir 4x4.
Habiamos pensado hacer el itinerario de Swakopmund a Twyfelfontein, pasando por Spitzkoppe y visitandolo un poquito, al menos el arco de piedra pero en la agencia nos lo han desaconsejado completamente por falta de tiempo y por el mal estado de la carretera entre Spitzkoppe y Twyfelfontein.
Nuestra idea era salir temprano, como tarde a las 8:00 de la mañana, y nos alojamos en Mowani.
Alguien lo ha hecho?
Si no, iríamos vía Cape Cross (aunque no nos llama mucho la atención e intentaríamos hacer alguna ruta andando en Twyfelfontein pero nos parecía que era más espectacular en cuanto a paisaje Spitzkoppe, pero quizás el paisaje de Twyfelfontein no es tan distinto, como lo veis? Realmente es tan poco aconsejable hacer la ruta que nos apetecía y no nos dará tiempo a llegar de día ni a parar en Spitzkoppe? Nos han dicho que máximo podríamos detenernos 30 minutos, a penas tiempo para comer algo...
Gracias!

Fusiono tu mensaje en el hilo de rutas.
Podrías hacer Swakopmund a Twyfelfontein, parando en Cape Cross, pero no deteniéndote mucho. Spitzkoppe, en el mismo día no te daría tiempo. La carretera de Spitzkoppe a Uis no es mala, pero tampoco es buena. Su mayor problema es el paso de un río seco, pero con arena. Para un 4x4 no es problema. Un coche solo con 2w, si que tendría problemas.

Los paisajes son muy diferentes. Puedes ver mis fotos.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Fusiono tu mensaje en el hilo de rutas. Podrías hacer Swakopmund a Twyfelfontein, parando en Cape Cross, pero no deteniéndote mucho... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Swakopmund - Twyfelfontein  Publicado: Responder citando

Mafaldita321
New Traveller

New Traveller
Registrado:
19-03-2023

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
Mafaldita321 Escribió:
Hola, vamos a viajar a principios junio a Namibia, es nuestro primer viaje a Africa y no tenemos experiencia en conducir 4x4.
Habiamos pensado hacer el itinerario de Swakopmund a Twyfelfontein, pasando por Spitzkoppe y visitandolo un poquito, al menos el arco de piedra pero en la agencia nos lo han desaconsejado completamente por falta de tiempo y por el mal estado de la carretera entre Spitzkoppe y Twyfelfontein.
Nuestra idea era salir temprano, como tarde a las 8:00 de la mañana, y nos alojamos en Mowani.
Alguien lo ha hecho?
Si no, iríamos vía Cape Cross (aunque no nos llama mucho la atención e intentaríamos hacer alguna ruta andando en Twyfelfontein pero nos parecía que era más espectacular en cuanto a paisaje Spitzkoppe, pero quizás el paisaje de Twyfelfontein no es tan distinto, como lo veis? Realmente es tan poco aconsejable hacer la ruta que nos apetecía y no nos dará tiempo a llegar de día ni a parar en Spitzkoppe? Nos han dicho que máximo podríamos detenernos 30 minutos, a penas tiempo para comer algo...
Gracias!

Fusiono tu mensaje en el hilo de rutas.
Podrías hacer Swakopmund a Twyfelfontein, parando en Cape Cross, pero no deteniéndote mucho. Spitzkoppe, en el mismo día no te daría tiempo. La carretera de Spitzkoppe a Uis no es mala, pero tampoco es buena. Su mayor problema es el paso de un río seco, pero con arena. Para un 4x4 no es problema. Un coche solo con 2w, si que tendría problemas.

Los paisajes son muy diferentes. Puedes ver mis fotos.

Gracias! Vamos en 4x4 pero veo que eres de la misma opinión que el chico de la agencia, no da tiempo en en un día pasando por Spitzkoppe.
Lo tendremos que dejar para otra ocasión!
Ir arriba Gracias! Vamos en 4x4 pero veo que eres de la misma opinión que el chico de la agencia, no da tiempo en en un día pasando por Spitzkoppe... Mafaldita321 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Ticomae
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-07-2016

Mensajes: 372

Votos: 0 👍
Buenas,

Dejo anotadas las gasolineras que nos encontramos de Windhoek hasta Ngoma Border Post / frontera Namibia-Botswana por la franja de Caprivi.

1. Windhoek capital.

2. Okahandja.

3. Otjiwarongo

4. Outjo

5. Okaukuejo, Halali y Namutoni.
Pensad que a veces se quedan sin combustible. Igualmente, si se va la luz tampoco podrás repostar.

6. Omuthiya.

7. Creo que entre Omuthiya y la puerta entrada de Namutoni hay una Total Energies.
Digo creo porque conducía y no me lo apunté. Por lo tanto, hay una gasolinera Total Energies por esa zona pero no me acuerdo si estaba antes de coger el desvío, desde Omuthiya, para entrar a la puerta de Namutoni o pasado dicho desvío dirección a Tsumeb.

-Oshivelo

-En las afueras de Tsumeb (antes de entrar a la ciudad si vienes desde Oshivelo te encuentras con una)

-Grootfontein

-Rundu

-Divundu

-Kongola

-Katima Mulilo


Saludos
Ir arriba Buenas, Dejo anotadas las gasolineras que nos encontramos de Windhoek hasta Ngoma Border Post frontera Namibia-Botswana por la franja de... Ticomae Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Launey
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-05-2016

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
Hola viajeros, quería pedir alguna ayuda a la siguiente cuestión.
Nuestra llegada a Windhoek es a las 10 de la mañana. La idea es pasar aduanas, recoger coche, compras y avanzar hacia el lugar más cercano que nos de tiempo a Sesriem. Alguna sugerencia sobre donde parar a dormir? Y con la hora de llegada, entre aduanas, recoger coche y compras, a que hora creen ustedes que podemos estar saliendo en ruta?
Gracias
Ir arriba Hola viajeros, quería pedir alguna ayuda a la siguiente cuestión. Nuestra llegada a Windhoek es a las 10 de la mañana. La idea es pasar... Launey Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Carlos71
Experto

Experto
Registrado:
03-03-2011

Mensajes: 187

Votos: 0 👍
Hola a todos.

Andome ya dándole las primeras pinceladas al verano 2.024 y empapándome de información.

Mi idea inicial es alquilar 4x4 con tienda arriba, y alternarla con algún hotel para descansar bien algún día y una buena ducha en condiciones.

Y la primera duda que surge a la hora de confeccionar un itinerario es la siguiente:
¿Es necesario llevar reservados todos los alojamientos desde casa o solo en Etosha y Sesriem? Lo pregunto porque siempre que sea posible me gusta dejar alguna noche flexible para poder decidir el siguiente paso in situ, pero hay destinos donde esto se hace complicado.
Y la segunda pregunta que se me plantea es que si por alguna incidencia o error de cálculo no das llegado a tu destino (campamento o ciudad) y te pilla la noche en tierra de nadie, en alguna de esas inhóspitas rectas, ¿se puede montar la tienda del techo y dormir a las bravas, o está terminantemente prohibido?
_________________
Riviera Maya - Punta Cana - Egipto - Varadero - Kenia y Zanzibar - Brasil - India - Patagonia Argentina - Maldivas - Jordania - Croacia - Seychelles - Tailandia - Camboya - Malasia - Singapur - Grecia - Bali y Gili Trawangan - Cuba - Canada (Rocosas y Vancouver) - Alsacia (Francia) - Sulawesi Norte y Singapur - Florida (USA) - Vietnam - Turquía - Mauricio
Escapadas:
Paris - Roma - Venecia y
Ir arriba Hola a todos. Andome ya dándole las primeras pinceladas al verano 2.024 y empapándome de información. Mi idea inicial es alquilar 4x4 con... Carlos71 Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Ponchi
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
17-04-2015

Mensajes: 70

Votos: 0 👍
carlos71 Escribió:
Hola a todos.

Andome ya dándole las primeras pinceladas al verano 2.024 y empapándome de información.

Mi idea inicial es alquilar 4x4 con tienda arriba, y alternarla con algún hotel para descansar bien algún día y una buena ducha en condiciones.

Y la primera duda que surge a la hora de confeccionar un itinerario es la siguiente:
¿Es necesario llevar reservados todos los alojamientos desde casa o solo en Etosha y Sesriem? Lo pregunto porque siempre que sea posible me gusta dejar alguna noche flexible para poder decidir el siguiente paso in situ, pero hay destinos donde esto se hace complicado.
Y la segunda pregunta que se me plantea es que si por alguna incidencia o error de cálculo no das llegado a tu destino (campamento o ciudad) y te pilla la noche en tierra de nadie, en alguna de esas inhóspitas rectas, ¿se puede montar la tienda del techo y dormir a las bravas, o está terminantemente prohibido?

Respecto a los alojamientos depende mucho de qué sitio es en el que quieras improvisar y cuánto estés dispuesto a gastar…por ejemplo en walvis bay o swakopmunn hay más oferta porque es un ocio el “Benidorm” de Namibia, pero el resto de sitios quizá más remotos, como Spitzkoppe, los alojamientos son escasos y bastante caros. Por ponerte un ejemplo yo me puse malísima en el desierto de sesriem y quise coger una habitación para poder tener baño básicamente y me pedían unos 400 y pico euros…En ese mismo camping salimos por la noche precisamente a un consultorio médico que hay y vimos en frente de nuestra tienda de campaña (íbamos con una two second del decathlon…) una hiena en la papelera. El camping está vallado pero…en fin…no se si se puede dormir en cualquier sitio pero yo preferiría quizá no hacerlo en depende qué zonas…por seguridad…es cierto que muchos de los camping donde estuvimos no estaban vallados y este último sí y sorpresa…
En cuanto la legislación ya sí que no tengo ni idea. Si te planificas bien, y a esto me refiere echándole más horas que las que te pone Google maps, lo normal es que llegues a todos los sitios bien (contando también posibles pinchazos y demás…).
También hay campings más de batalla, como los de estosha y camping en los que tuve ducha y baño prácticamente para mi sola. Respecto ala ducha ninguna ducha será estupenda ni querrás que lo sea, por la sequía que hay en dos minutos habrás terminado..
Espero haberte ayudado, yo fui justo en 2019 antes del COVID quizá haya cambiado algo, lo que está claro es un súper viaje!
Ir arriba Respecto a los alojamientos depende mucho de qué sitio es en el que quieras improvisar y cuánto estés dispuesto a gastar…por ejemplo en... Ponchi Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Carlos71
Experto

Experto
Registrado:
03-03-2011

Mensajes: 187

Votos: 0 👍
Ponchi Escribió:
carlos71 Escribió:
Hola a todos.

Andome ya dándole las primeras pinceladas al verano 2.024 y empapándome de información.

Mi idea inicial es alquilar 4x4 con tienda arriba, y alternarla con algún hotel para descansar bien algún día y una buena ducha en condiciones.

Y la primera duda que surge a la hora de confeccionar un itinerario es la siguiente:
¿Es necesario llevar reservados todos los alojamientos desde casa o solo en Etosha y Sesriem? Lo pregunto porque siempre que sea posible me gusta dejar alguna noche flexible para poder decidir el siguiente paso in situ, pero hay destinos donde esto se hace complicado.
Y la segunda pregunta que se me plantea es que si por alguna incidencia o error de cálculo no das llegado a tu destino (campamento o ciudad) y te pilla la noche en tierra de nadie, en alguna de esas inhóspitas rectas, ¿se puede montar la tienda del techo y dormir a las bravas, o está terminantemente prohibido?

Respecto a los alojamientos depende mucho de qué sitio es en el que quieras improvisar y cuánto estés dispuesto a gastar…por ejemplo en walvis bay o swakopmunn hay más oferta porque es un ocio el “Benidorm” de Namibia, pero el resto de sitios quizá más remotos, como Spitzkoppe, los alojamientos son escasos y bastante caros. Por ponerte un ejemplo yo me puse malísima en el desierto de sesriem y quise coger una habitación para poder tener baño básicamente y me pedían unos 400 y pico euros…En ese mismo camping salimos por la noche precisamente a un consultorio médico que hay y vimos en frente de nuestra tienda de campaña (íbamos con una two second del decathlon…) una hiena en la papelera. El camping está vallado pero…en fin…no se si se puede dormir en cualquier sitio pero yo preferiría quizá no hacerlo en depende qué zonas…por seguridad…es cierto que muchos de los camping donde estuvimos no estaban vallados y este último sí y sorpresa…
En cuanto la legislación ya sí que no tengo ni idea. Si te planificas bien, y a esto me refiere echándole más horas que las que te pone Google maps, lo normal es que llegues a todos los sitios bien (contando también posibles pinchazos y demás…).
También hay campings más de batalla, como los de estosha y camping en los que tuve ducha y baño prácticamente para mi sola. Respecto ala ducha ninguna ducha será estupenda ni querrás que lo sea, por la sequía que hay en dos minutos habrás terminado..
Espero haberte ayudado, yo fui justo en 2019 antes del COVID quizá haya cambiado algo, lo que está claro es un súper viaje!

Sí que me sirve de ayuda. Intentaré organizarlo todo y llevarlo al 90% cerrado, permitiendo alguna ventana en zonas de ciudad o donde haya una posible escapatoria. No quiero verme pagando un pastizal por alojamiento a última hora.

Ponerse malo en un viaje es una de mis pesadillas, y si es en África en medio del desierto menudo marrón. Vaya mal rato debiste pasar.

Gracias por tu aporte.
_________________
Riviera Maya - Punta Cana - Egipto - Varadero - Kenia y Zanzibar - Brasil - India - Patagonia Argentina - Maldivas - Jordania - Croacia - Seychelles - Tailandia - Camboya - Malasia - Singapur - Grecia - Bali y Gili Trawangan - Cuba - Canada (Rocosas y Vancouver) - Alsacia (Francia) - Sulawesi Norte y Singapur - Florida (USA) - Vietnam - Turquía - Mauricio
Escapadas:
Paris - Roma - Venecia y
Ir arriba Sí que me sirve de ayuda. Intentaré organizarlo todo y llevarlo al 90% cerrado, permitiendo alguna ventana en zonas de ciudad o donde... Carlos71 Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Launey
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-05-2016

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
Hola, decir que ya solucioné e tema de dormir al medio camino a la llegada, en Mariental.
Ahora ando preparando la ruta con la ayuda de la gente del foro que ha puesto los suyos y me gustaría si me pueden ayudar a terminarla gente que ya haya estado para orientarme en distancias y si añadír alguna noche más en otro sitio y ver si las direcciones hacia los sitios están bien o habría que hacer un cambio, o estarse en un sitio e ir y venir. Ando un poco liadillo con eso. Gracias por vuestra ayuda.
Paso lo que viene siendo el borrador

10.11..... Bcn - Windhoek
11.11..... Llegada Windhoek 10.00. Hacer trámites aduana y recogida coche y carretera hasta Mariental.
12.11..... Mariental - Fish River Canyon (Quiver Tree Forest / Giants playground entre medias si nos da tiempo)
13.11..... Pasar la mañana por Fish River Canyon y ruta a Aus
14.11..... Aus - Luderitz / Kolmanskop
15.11..... Aus - Sesriem
16.11..... Sesriem - Deadvlei - Duna 45 para el atardecer
16.11..... Sesriem canyon por la mañana y larga ruta hasta Swakopmund
17.11..... Swakopmund (Sandwich Harbour)- Walvis Bay - Spitzkoppe
18.11..... Spitzkoppe - Cape Cross
19.11..... Cape Cross - Twyfelfontein - Palmwag
20.11..... Palmwag - Etosha
21.11..... Etosha.
22.11..... Etosha
23.11..... Etosha - O este día poner otra noche en los primeros días
24.11..... Día libre para volver a Windhoek desde donde estemos
25.11..... Vuelo de regreso windhoek - Bcn

Muchas gracias 💚
Ir arriba Hola, decir que ya solucioné e tema de dormir al medio camino a la llegada, en Mariental. Ahora ando preparando la ruta con la ayuda de... Launey Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Launey
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-05-2016

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
Bueno, aquí seguimos con la ruta, a ver si alguien se anima y da alguna sugerencia, se agradecería.

10.11..... Bcn - Windhoek
11.11..... Llegada Windhoek 10.00. Hacer trámites aduana y recogida coche y carretera hasta Mariental.
12.11..... Mariental - Fish River Canyon (Quiver Tree Forest / Giants playground entre medias si nos da tiempo)
13.11..... Quiver Tree Forest - kolmanskop - Luderitz
14.11..... Luderitz - Sesriem
15.11..... Sesriem - Deadvlei - Duna 45 para el atardecer
16.11..... Sesriem canyon por la mañana - Swakopmund
16.11..... Swakopmund - Cape cross - Costa Esqueletos
17.11..... Swakopmund (Sandwich Harbour)- Walvis Bay - Spitzkoppe
18.11..... Spitzkoppe - Twyfelfontein
19.11..... Twyfelfontein - Damaraland
20.11..... Damaraland - Etosha
21.11..... Etosha
22.11..... Etosha
23.11..... Etosha -???
24.11.....??? - Windhoek
25.11..... Vuelo de regreso windhoek - Bcn

Gracias 💚
Ir arriba Bueno, aquí seguimos con la ruta, a ver si alguien se anima y da alguna sugerencia, se agradecería. 10.11..... Bcn - Windhoek. 11.11... Launey Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Launey
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-05-2016

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
Hola, aquí seguimos con los últimos preparativos del viaje.
En el tramo desde Luderitz a Sesriem, hay un desvío y quería preguntar por si alguien lo ha hecho, por cual carretera cree que estaría mejor pasar, si ir por c27 o coger la que va c14 y c19

Gracias
Ir arriba Hola, aquí seguimos con los últimos preparativos del viaje. En el tramo desde Luderitz a Sesriem, hay un desvío y quería preguntar por si... Launey Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Ticomae
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-07-2016

Mensajes: 372

Votos: 1 👍
Buenos días,

Dejo un pequeño resumen de lugares donde ir para ver animales en Namibia por si es de vuestro interés a la hora de organizar el itinerario:


-Namibia:
No es un destino exclusivo de safari (normalmente se combina con el desierto del Namib, Swakopmund, Spitzkoppe, etc) pero donde hay muy buenas opciones de parques protegidos.
Para mí, hay dos zonas diferenciadas, la zona que engloba Etosha y el sur de este parque hasta Sudáfrica (más desértica) y la zona del norte y de la franja de Caprivi (que queda más cerca de Botswana y Zambia y donde hay animales de río como cocodrilos y hipos, así como antílopes más adaptados a este ambiente).
Vamos por Etosha, que es el parque estrella. Lugar muy grande, donde hay 3 campamentos principales, se pueden ver los esquivos rinocerontes negros (en la charca de Okaukuejo por la noche, sobretodo). En definitiva, es una pasada de parque, quizás los paisajes son un poco similares pero un espectáculo igualmente.
Existen reservas privadas cerca de Etosha que son carillas como Onguma, Erindi (en este lugar hay hipos, cocodrilos y perros salvajes aunque los dos primeros animales no son típicos de esta zona y se debe gracias a reintroducciones de estos), Otjiwa, Okonjima, etc.
Los parques del norte - este, que representan la zona de la franja de Caprivi y alrededores, son diferentes. Algunos ejemplos son Khaudum, Mudumu, Nkasa-Rupara, Bwabwata, Mahango. No es que sean parques donde la densidad de animales sea muy alta aunque yo recomiendo ir por la zona para variar y ver otros ambientes y paisajes diferentes (además, se nota que están poniendo esfuerzos porque hay bastantes acomodaciones y toda la franja de Caprivi está protegida. Mahango es el parque de más fácil acceso ya que queda cerca del famoso Ngepi Camp. Los otros parques son de más difícil acceso e incluso circular por dentro de estos no es nada fácil, como en Khaudum que incluso se van en convoy por si las moscas. Pero lo dicho, la zona del Zambezi / franja de Caprivi es muy interesante para ver diferentes paisajes y para hacer otras actividades (safaris en barco, mokoro, actividades más enfocadas al ambiente acuático, vaya).
Hay otras zonas del país que merecen atención como la zona de Swakopmund y alrededores para ver leones marinos y pelícanos, por ejemplo.
Es un país, que se puede hacer con coche por propia cuenta (sobretodo los lugares más turísticos) y, aunque es caro, se puede abaratar haciendo self-drive y tiendas de acampada en el techo de los coches. Asimismo, existen muy buenos lodges a un precio alto pero exclusivos y únicos.
Ir arriba Buenos días, Dejo un pequeño resumen de lugares donde ir para ver animales en Namibia por si es de vuestro interés a la hora de organizar... Ticomae Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Rojo
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-09-2009

Mensajes: 93

Votos: 0 👍
Buenos días,

Aunque me queda aproximadamente un año para este posible viaje, estoy recopilando información para ver si me resulta factible o no; 2 preguntas:

1. Hay algún tipo de restricción en los campings si llevas un 4*4 con tienda normal respecto a si llevas un 4*4 con tienda arriba o están habilitados por igual para ambos casos?

2. En esos campamentos, es necesario reservar con antelación?

Gracias y saludos
Ir arriba Buenos días, Aunque me queda aproximadamente un año para este posible viaje, estoy recopilando información para ver si me resulta... Rojo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92212
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
rojo Escribió:
Buenos días,

Aunque me queda aproximadamente un año para este posible viaje, estoy recopilando información para ver si me resulta factible o no; 2 preguntas:

1. Hay algún tipo de restricción en los campings si llevas un 4*4 con tienda normal respecto a si llevas un 4*4 con tienda arriba o están habilitados por igual para ambos casos?

2. En esos campamentos, es necesario reservar con antelación?

Gracias y saludos

Los camping no te afecta si llevas tienda normal o arriba.
Pero llevarlo arriba es mas seguro. Recuerda que hay serpientes y escorpiones. Es desierto.

Los camping al menos en los parques importantes (Etosha y Sesriem), hay que reservarlos con antelación. Se llenan y si no hay plaza te ves en un apuro.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Los camping no te afecta si llevas tienda normal o arriba. Pero llevarlo arriba es mas seguro. Recuerda que hay serpientes y escorpiones... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jantichm
Experto

Experto
Registrado:
18-04-2004

Mensajes: 111

Votos: 1 👍
Buenas,

Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.

El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.

Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.

Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.

Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.

El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.

Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.

Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.

La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.

Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.

Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.

Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos encontraron una mesa en la terraza, donde comimos ostras, pescado y calamares, regado con unas cervezas bien frescas.

Día 3. Después del desayuno fuimos hacia la marina de Walvis Bay donde habíamos quedado para realizar una actividad de kayaking con los leones marinos en Pelikan point. La verdad es que estuvo bastante bien. Había bastante kayak, pero como focas había más, no te sentías agobiado en ningún momento. Durante el trayecto vimos las salinas rosas que hay por allí, muchos flamencos, algún que otro chacal, y al final, y por supuesto, los leones marinos y algún pelicano. Fue un día de sol y bastante calor.

Después de la actividad montan unas mesas y te ofrecen unos sabrosos bagels, junto con te y cafe.

Por la tarde, aprovechamos para coger unos quads, y hacer un circuito por las dunas. Pasé un rato divertido con el chaval.

Después, ducha y a cenar de nuevo al Lighthouse.

Día 4. Nos levantamos bien temprano. Ese día había un buen tute de carretera. Llenamos del deposito y enfilamos la carretera hacia el norte.

La primera parada fue para ver de cerca el Zeila, un naufragio cercano, ya que por falta de tiempo no ibamos a poder recorrer la costa de los esqueletos.

Después visitamos Cape Cross con su enorme colonia de leones marinos. Bastante impactante, sobre todo por el olor, y la cantidad de cadaveres de cachorros que hay por todas partes. Me comentaron que un 25% de las crias fallecen.

A continuación tuvimos que desandar lo andado para ir a buscar la carretera que lleva hacia Khorixas, ya que nuestro siguiente destino era el Etosha NP.

Este día se hizo bastante largo, hicimos muchisimos km, parte asfalto, pero también muchisima pista, aunque también pudimos ver como el Gobierno estaba construyendo más kilometros de carretera asfaltada.

Durante el trayecto vimos algunos poblados cercanos a la carretera. Mujeres himba se aproximaban a la carretera cuando veían que pasaban coches. No quise parar, me pareció que al igual que con los Masai y otras etnias, el turismo los ha convertido en figurantes a la espera de unos dolares. Aunque he de reconocer que su llamativo aspecto impacta, sobre todo por el peinado hecho a partir de grasa y polvo rojizo.

Por la tarde llegamos a las cercanias de Etosha, pero como el alojamiento en el interior del parque es caro y hay ademas que pagar entradas, decidimos quedarnos en el Etosha Safari camping 2go, a unos kms de la entrada, donde aprovechamos para descansar, tomarnos unas birras, bañarnos en la piscina y disfrutar de una buena cena amenizada con las musica en directo de unos chicos locales.

Días 5, 6, 7 y 8. Estos días los pasamos en Etosha. Entramos por Anderson's gate. Allí, tras tomar los datos del coche y del conductor, te dan un papelote para que vayas a la oficina mas cercana a pagar las tasas. Nosotros pagamos por 4 días, y la funcionaria nos indicó la hora tope a la que debíamos salir. Si nos pasabamos habríamos de pagar un día extra.

Los 4 días estuvimos alojados en el campamento de Halali, ya que habiamos reservado un chalet, y no teníamos ganas de andar cambiando de campamento.

Desde allía fuimos montandonos nuestras rutas. Un día hacia Namutoni, y otro par por la zona de Okakuejo.

Los animales estaban bastante dispersos. Había zonas con mucha fauna, y otras sin nada.

Durante estos días vimos jirafas, elefantes (no muchos), rinocerontes blancos y negros, algún león (tampoco muchos), un guepardo, avutardas, hienas, chacales, y montones de cebras, impalas, springbooks, ñus, oryxes, kudus y alcelafos. No tanta fauna como en el Kruger, aunque muchos menos turistas.

Halali tiene una charca desde donde puedes ver unos atardeceres preciosos, y cuando se hace de noche aparecen rinocerontes, hienas, leones, chacales y otros bichos a beber, lo que la hace espectacular. Lo malo es que al tercer día de llegar cayeron las primeras tormentas del viaje. El parque se lleno de enormes charcos y los animales no sintieron necesidad de acercarse a las pozas.

Lo peor de todo fue que la tercera mañana tuvimos un pinchazo bastante aparatoso. El neumático quedó inservible. Tras cambiar la rueda cerca de Okakuejo fuimo a este campamento, ya que donde pinchamos no teníamos cobertura, y contactamos con Europcar, ya que no habíamos tenido la prudencia o la intuición de alquilar un coche con 2 ruedas de repuesto, y tampoco podiamos arreglar el pinchazo en los talleres del parque, ya que como he dicho el neumatico estaba destrozado.

La verdad es que Europcar nos atendío bien, y quedamos en que la mañana siguiente nos enviarían a alguien a Halali para cambiarnos la rueda, como hicieron.

Otra cuestión a apuntar sobre los campamentos namibios, es que, a diferencia de los del Kruger, carecen de cocina y utensilios, por lo que si no vienes con lo necesario, te toca hacer las comidas en el restaurante, el cual tampoco es para tirar cohetes.

Día 9. Estuvimos en Etosha hasta el mediodia, salimos del parque pagando el día extra y nos dirigimos hacia Waterberg NP, donde pasaríamos la última noche.

Llegamos por la tarde. La vision de la meseta desde la distancia es espectacular. Nos alojamos en un chalet precioso de lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares sobre la llanura. Aprovechamos para subir a la cima para disfrutar de esas vistas. Una maravilla.

Waterberg es donde mejor nos atendieron. No es barato pero bien vale la pena pasar una noche, en lugar de en Windhoek.

Día 10. Habiamos descartado una excursión para ver búfalos y otros animales, porque duraba 4 horas y no queríamos ira apretados el día del vuelo.

Después de desayunar subimos otra vez a la cima, con los babuinos buscandose la vida por entre los chalets y los caminos. Al bajar y comprobar el coche nos llevamos la desagradable sorpresa de que habiamos pinchado otra rueda. Vaya palo, pero al menos no era en medio de Etosha.

Tras cambiar la rueda con ayuda de un empleado del hotel, hay que ver lo que pesan estas ruedas, hicimos el check out y nos dirigimos hacia Windhoek.

Llegamos sobre las 2 de la tarde, así que aprovechamos para ir a comer a un restaurante de la capital, Joe's Beerhouse, bastante bullicioso, pero que nos gustó bastante.

Tras la comida nos dirigimos al aeropuerto a devolver el vehiculo. Y de vuelta a España.

La verdad es que el viaje nos gustó muchisimo. El pais es maravilloso. Es muy seguro, y no hay problemas. Tan solo creo que hay que ir con cuidado al conducir, ya que a veces, ante el poco tráfico puedes pensar que no hay problema en correr, cuando si que lo hay. La velocidad maxima es 120 km/h. Es una velocidad que para una autopista está bien, pero para las carreteras namibias me parece excesiva. Son carreteras que aunque estén bien no tienen arcenes, y hay bastantes personas y animales cerca, por lo que una distracción puede resultar fatal.

En las pistas pasa lo mismo, ves pasar unos coches a una velocidad endiablada. A mi entender lo mejor es calcular los tiempos con bastante margen, porque desde luego conducir de noche no es una opción, y tener la necesidad de correr para llegar a los sitios.

También recomendaría invertir en el coche. Yo me di cuenta que era el elemento clave en el viaje. Puedes hacerlo con un turismo, pero sufrirás una barbaridad, tardarás muchisimo, y no disfrutarás. Más vale gastar algo de pasta en el coche y ahorrar en otras cosas.

Esencial también llevar 2 ruedas de repuesto. Yo hice 3.500 km con un buen coche y pinché 2 veces. Y es posible que estés bastante lejos de un punto donde reparar el pinchazo.

Pagos. Me aceptaron la tarjeta de crédito en todas partes, salvo una vez en la gasolinera de Halali. Fue curioso, porque 2 días después, en la misma gasolinera, y con otro empleado, si me la aceptaron,

Comidas: comimos bastante bien, quizas un poco mas aburrido en Etosha, donde repetían bastante. Ahora, eso sí, no es país para veganos. Carne por un tubo, salvo en la costa, donde hay buen pescado y marisco.

Otras cosa a tener en cuenta es que Navidad no es la mejor época para ir a Etosha. Yo vi mucha fauna, pero no tanta como dice la gente que ha ido en agosto, ya que en Navidad está todo mucho más verde y los animales se dispersan más. No quiere decir que no haya, porque sí que hay, y muchos. Pero te has de mover más para buscarlos, ya que las pozas a veces no les resultan tan necesarias.

Para el resto del viaje, Navidad estuvo perfecta.

Yo estuve 10 días, pero mejor hubiera sido estar 15, pues hubiera podido ver más cosas, y a un ritmo más pausado.

Si puedo ayudar en algo más estaré encantado, tal y como este foro me ha ayudado a mi.
Ir arriba Buenas, Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy... Jantichm Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Lauriña
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-04-2006

Mensajes: 2180

Votos: 0 👍
jantichm Escribió:
Buenas,

Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.

El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.

Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.

Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.

Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.

El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.

Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.

Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.

La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.

Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.

Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.

Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos encontraron una mesa en la terraza, donde comimos ostras, pescado y calamares, regado con unas cervezas bien frescas.

Día 3. Después del desayuno fuimos hacia la marina de Walvis Bay donde habíamos quedado para realizar una actividad de kayaking con los leones marinos en Pelikan point. La verdad es que estuvo bastante bien. Había bastante kayak, pero como focas había más, no te sentías agobiado en ningún momento. Durante el trayecto vimos las salinas rosas que hay por allí, muchos flamencos, algún que otro chacal, y al final, y por supuesto, los leones marinos y algún pelicano. Fue un día de sol y bastante calor.

Después de la actividad montan unas mesas y te ofrecen unos sabrosos bagels, junto con te y cafe.

Por la tarde, aprovechamos para coger unos quads, y hacer un circuito por las dunas. Pasé un rato divertido con el chaval.

Después, ducha y a cenar de nuevo al Lighthouse.

Día 4. Nos levantamos bien temprano. Ese día había un buen tute de carretera. Llenamos del deposito y enfilamos la carretera hacia el norte.

La primera parada fue para ver de cerca el Zeila, un naufragio cercano, ya que por falta de tiempo no ibamos a poder recorrer la costa de los esqueletos.

Después visitamos Cape Cross con su enorme colonia de leones marinos. Bastante impactante, sobre todo por el olor, y la cantidad de cadaveres de cachorros que hay por todas partes. Me comentaron que un 25% de las crias fallecen.

A continuación tuvimos que desandar lo andado para ir a buscar la carretera que lleva hacia Khorixas, ya que nuestro siguiente destino era el Etosha NP.

Este día se hizo bastante largo, hicimos muchisimos km, parte asfalto, pero también muchisima pista, aunque también pudimos ver como el Gobierno estaba construyendo más kilometros de carretera asfaltada.

Durante el trayecto vimos algunos poblados cercanos a la carretera. Mujeres himba se aproximaban a la carretera cuando veían que pasaban coches. No quise parar, me pareció que al igual que con los Masai y otras etnias, el turismo los ha convertido en figurantes a la espera de unos dolares. Aunque he de reconocer que su llamativo aspecto impacta, sobre todo por el peinado hecho a partir de grasa y polvo rojizo.

Por la tarde llegamos a las cercanias de Etosha, pero como el alojamiento en el interior del parque es caro y hay ademas que pagar entradas, decidimos quedarnos en el Etosha Safari camping 2go, a unos kms de la entrada, donde aprovechamos para descansar, tomarnos unas birras, bañarnos en la piscina y disfrutar de una buena cena amenizada con las musica en directo de unos chicos locales.

Días 5, 6, 7 y 8. Estos días los pasamos en Etosha. Entramos por Anderson's gate. Allí, tras tomar los datos del coche y del conductor, te dan un papelote para que vayas a la oficina mas cercana a pagar las tasas. Nosotros pagamos por 4 días, y la funcionaria nos indicó la hora tope a la que debíamos salir. Si nos pasabamos habríamos de pagar un día extra.

Los 4 días estuvimos alojados en el campamento de Halali, ya que habiamos reservado un chalet, y no teníamos ganas de andar cambiando de campamento.

Desde allía fuimos montandonos nuestras rutas. Un día hacia Namutoni, y otro par por la zona de Okakuejo.

Los animales estaban bastante dispersos. Había zonas con mucha fauna, y otras sin nada.

Durante estos días vimos jirafas, elefantes (no muchos), rinocerontes blancos y negros, algún león (tampoco muchos), un guepardo, avutardas, hienas, chacales, y montones de cebras, impalas, springbooks, ñus, oryxes, kudus y alcelafos. No tanta fauna como en el Kruger, aunque muchos menos turistas.

Halali tiene una charca desde donde puedes ver unos atardeceres preciosos, y cuando se hace de noche aparecen rinocerontes, hienas, leones, chacales y otros bichos a beber, lo que la hace espectacular. Lo malo es que al tercer día de llegar cayeron las primeras tormentas del viaje. El parque se lleno de enormes charcos y los animales no sintieron necesidad de acercarse a las pozas.

Lo peor de todo fue que la tercera mañana tuvimos un pinchazo bastante aparatoso. El neumático quedó inservible. Tras cambiar la rueda cerca de Okakuejo fuimo a este campamento, ya que donde pinchamos no teníamos cobertura, y contactamos con Europcar, ya que no habíamos tenido la prudencia o la intuición de alquilar un coche con 2 ruedas de repuesto, y tampoco podiamos arreglar el pinchazo en los talleres del parque, ya que como he dicho el neumatico estaba destrozado.

La verdad es que Europcar nos atendío bien, y quedamos en que la mañana siguiente nos enviarían a alguien a Halali para cambiarnos la rueda, como hicieron.

Otra cuestión a apuntar sobre los campamentos namibios, es que, a diferencia de los del Kruger, carecen de cocina y utensilios, por lo que si no vienes con lo necesario, te toca hacer las comidas en el restaurante, el cual tampoco es para tirar cohetes.

Día 9. Estuvimos en Etosha hasta el mediodia, salimos del parque pagando el día extra y nos dirigimos hacia Waterberg NP, donde pasaríamos la última noche.

Llegamos por la tarde. La vision de la meseta desde la distancia es espectacular. Nos alojamos en un chalet precioso de lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares sobre la llanura. Aprovechamos para subir a la cima para disfrutar de esas vistas. Una maravilla.

Waterberg es donde mejor nos atendieron. No es barato pero bien vale la pena pasar una noche, en lugar de en Windhoek.

Día 10. Habiamos descartado una excursión para ver búfalos y otros animales, porque duraba 4 horas y no queríamos ira apretados el día del vuelo.

Después de desayunar subimos otra vez a la cima, con los babuinos buscandose la vida por entre los chalets y los caminos. Al bajar y comprobar el coche nos llevamos la desagradable sorpresa de que habiamos pinchado otra rueda. Vaya palo, pero al menos no era en medio de Etosha.

Tras cambiar la rueda con ayuda de un empleado del hotel, hay que ver lo que pesan estas ruedas, hicimos el check out y nos dirigimos hacia Windhoek.

Llegamos sobre las 2 de la tarde, así que aprovechamos para ir a comer a un restaurante de la capital, Joe's Beerhouse, bastante bullicioso, pero que nos gustó bastante.

Tras la comida nos dirigimos al aeropuerto a devolver el vehiculo. Y de vuelta a España.

La verdad es que el viaje nos gustó muchisimo. El pais es maravilloso. Es muy seguro, y no hay problemas. Tan solo creo que hay que ir con cuidado al conducir, ya que a veces, ante el poco tráfico puedes pensar que no hay problema en correr, cuando si que lo hay. La velocidad maxima es 120 km/h. Es una velocidad que para una autopista está bien, pero para las carreteras namibias me parece excesiva. Son carreteras que aunque estén bien no tienen arcenes, y hay bastantes personas y animales cerca, por lo que una distracción puede resultar fatal.

En las pistas pasa lo mismo, ves pasar unos coches a una velocidad endiablada. A mi entender lo mejor es calcular los tiempos con bastante margen, porque desde luego conducir de noche no es una opción, y tener la necesidad de correr para llegar a los sitios.

También recomendaría invertir en el coche. Yo me di cuenta que era el elemento clave en el viaje. Puedes hacerlo con un turismo, pero sufrirás una barbaridad, tardarás muchisimo, y no disfrutarás. Más vale gastar algo de pasta en el coche y ahorrar en otras cosas.

Esencial también llevar 2 ruedas de repuesto. Yo hice 3.500 km con un buen coche y pinché 2 veces. Y es posible que estés bastante lejos de un punto donde reparar el pinchazo.

Pagos. Me aceptaron la tarjeta de crédito en todas partes, salvo una vez en la gasolinera de Halali. Fue curioso, porque 2 días después, en la misma gasolinera, y con otro empleado, si me la aceptaron,

Comidas: comimos bastante bien, quizas un poco mas aburrido en Etosha, donde repetían bastante. Ahora, eso sí, no es país para veganos. Carne por un tubo, salvo en la costa, donde hay buen pescado y marisco.

Otras cosa a tener en cuenta es que Navidad no es la mejor época para ir a Etosha. Yo vi mucha fauna, pero no tanta como dice la gente que ha ido en agosto, ya que en Navidad está todo mucho más verde y los animales se dispersan más. No quiere decir que no haya, porque sí que hay, y muchos. Pero te has de mover más para buscarlos, ya que las pozas a veces no les resultan tan necesarias.

Para el resto del viaje, Navidad estuvo perfecta.

Yo estuve 10 días, pero mejor hubiera sido estar 15, pues hubiera podido ver más cosas, y a un ritmo más pausado.

Si puedo ayudar en algo más estaré encantado, tal y como este foro me ha ayudado a mi.

Muchisimas gracias por tu aportación, es muy valiosa, ya que el foro está algo paradito.

Estoy planteando una ruta parecida para agosto 24... Pero con 15 días (13 reales alli), qué cambiarias de tu ruta si la volvieras a repetir? El día 4 quizá? haciendo una parada a medio camino?

Dudo si hacer esta ruta y hacerla mas calmada que tu... O los 3 días de mas que tengo respecto tu dedicarlos al sur.

4 noches en etosha bien? o con 3 habria sido suficiente?
_________________
2003Turquía, 2004Costa Rica y Túnez, 2005Oeste Usa, 2006 Japón, 2007Tanzania, 2008Brasil, 2010 Malasia y Camboya (solo Siem Reap) y Nigeria (solo Lagos), 2012 México, 2013 Thailandia, 2014 China, 2015 Senegal, 2016 Islandia, 2017 Marruecos, 2018 Madagascar, 2019 Sri lanka y Maldivas, 2020 Argentina, Islandia 2021, Algarve 2022, Bretaña Francesa 2022, Castilla la Mancha 2022, Japon23
Ir arriba Muchisimas gracias por tu aportación, es muy valiosa, ya que el foro está algo paradito. Estoy planteando una ruta parecida para agosto... Lauriña Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jantichm
Experto

Experto
Registrado:
18-04-2004

Mensajes: 111

Votos: 0 👍
Lauriña Escribió:
jantichm Escribió:
Buenas,

Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.

El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.

Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.

Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.

Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.

El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.

Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.

Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.

La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.

Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.

Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.

Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos encontraron una mesa en la terraza, donde comimos ostras, pescado y calamares, regado con unas cervezas bien frescas.

Día 3. Después del desayuno fuimos hacia la marina de Walvis Bay donde habíamos quedado para realizar una actividad de kayaking con los leones marinos en Pelikan point. La verdad es que estuvo bastante bien. Había bastante kayak, pero como focas había más, no te sentías agobiado en ningún momento. Durante el trayecto vimos las salinas rosas que hay por allí, muchos flamencos, algún que otro chacal, y al final, y por supuesto, los leones marinos y algún pelicano. Fue un día de sol y bastante calor.

Después de la actividad montan unas mesas y te ofrecen unos sabrosos bagels, junto con te y cafe.

Por la tarde, aprovechamos para coger unos quads, y hacer un circuito por las dunas. Pasé un rato divertido con el chaval.

Después, ducha y a cenar de nuevo al Lighthouse.

Día 4. Nos levantamos bien temprano. Ese día había un buen tute de carretera. Llenamos del deposito y enfilamos la carretera hacia el norte.

La primera parada fue para ver de cerca el Zeila, un naufragio cercano, ya que por falta de tiempo no ibamos a poder recorrer la costa de los esqueletos.

Después visitamos Cape Cross con su enorme colonia de leones marinos. Bastante impactante, sobre todo por el olor, y la cantidad de cadaveres de cachorros que hay por todas partes. Me comentaron que un 25% de las crias fallecen.

A continuación tuvimos que desandar lo andado para ir a buscar la carretera que lleva hacia Khorixas, ya que nuestro siguiente destino era el Etosha NP.

Este día se hizo bastante largo, hicimos muchisimos km, parte asfalto, pero también muchisima pista, aunque también pudimos ver como el Gobierno estaba construyendo más kilometros de carretera asfaltada.

Durante el trayecto vimos algunos poblados cercanos a la carretera. Mujeres himba se aproximaban a la carretera cuando veían que pasaban coches. No quise parar, me pareció que al igual que con los Masai y otras etnias, el turismo los ha convertido en figurantes a la espera de unos dolares. Aunque he de reconocer que su llamativo aspecto impacta, sobre todo por el peinado hecho a partir de grasa y polvo rojizo.

Por la tarde llegamos a las cercanias de Etosha, pero como el alojamiento en el interior del parque es caro y hay ademas que pagar entradas, decidimos quedarnos en el Etosha Safari camping 2go, a unos kms de la entrada, donde aprovechamos para descansar, tomarnos unas birras, bañarnos en la piscina y disfrutar de una buena cena amenizada con las musica en directo de unos chicos locales.

Días 5, 6, 7 y 8. Estos días los pasamos en Etosha. Entramos por Anderson's gate. Allí, tras tomar los datos del coche y del conductor, te dan un papelote para que vayas a la oficina mas cercana a pagar las tasas. Nosotros pagamos por 4 días, y la funcionaria nos indicó la hora tope a la que debíamos salir. Si nos pasabamos habríamos de pagar un día extra.

Los 4 días estuvimos alojados en el campamento de Halali, ya que habiamos reservado un chalet, y no teníamos ganas de andar cambiando de campamento.

Desde allía fuimos montandonos nuestras rutas. Un día hacia Namutoni, y otro par por la zona de Okakuejo.

Los animales estaban bastante dispersos. Había zonas con mucha fauna, y otras sin nada.

Durante estos días vimos jirafas, elefantes (no muchos), rinocerontes blancos y negros, algún león (tampoco muchos), un guepardo, avutardas, hienas, chacales, y montones de cebras, impalas, springbooks, ñus, oryxes, kudus y alcelafos. No tanta fauna como en el Kruger, aunque muchos menos turistas.

Halali tiene una charca desde donde puedes ver unos atardeceres preciosos, y cuando se hace de noche aparecen rinocerontes, hienas, leones, chacales y otros bichos a beber, lo que la hace espectacular. Lo malo es que al tercer día de llegar cayeron las primeras tormentas del viaje. El parque se lleno de enormes charcos y los animales no sintieron necesidad de acercarse a las pozas.

Lo peor de todo fue que la tercera mañana tuvimos un pinchazo bastante aparatoso. El neumático quedó inservible. Tras cambiar la rueda cerca de Okakuejo fuimo a este campamento, ya que donde pinchamos no teníamos cobertura, y contactamos con Europcar, ya que no habíamos tenido la prudencia o la intuición de alquilar un coche con 2 ruedas de repuesto, y tampoco podiamos arreglar el pinchazo en los talleres del parque, ya que como he dicho el neumatico estaba destrozado.

La verdad es que Europcar nos atendío bien, y quedamos en que la mañana siguiente nos enviarían a alguien a Halali para cambiarnos la rueda, como hicieron.

Otra cuestión a apuntar sobre los campamentos namibios, es que, a diferencia de los del Kruger, carecen de cocina y utensilios, por lo que si no vienes con lo necesario, te toca hacer las comidas en el restaurante, el cual tampoco es para tirar cohetes.

Día 9. Estuvimos en Etosha hasta el mediodia, salimos del parque pagando el día extra y nos dirigimos hacia Waterberg NP, donde pasaríamos la última noche.

Llegamos por la tarde. La vision de la meseta desde la distancia es espectacular. Nos alojamos en un chalet precioso de lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares sobre la llanura. Aprovechamos para subir a la cima para disfrutar de esas vistas. Una maravilla.

Waterberg es donde mejor nos atendieron. No es barato pero bien vale la pena pasar una noche, en lugar de en Windhoek.

Día 10. Habiamos descartado una excursión para ver búfalos y otros animales, porque duraba 4 horas y no queríamos ira apretados el día del vuelo.

Después de desayunar subimos otra vez a la cima, con los babuinos buscandose la vida por entre los chalets y los caminos. Al bajar y comprobar el coche nos llevamos la desagradable sorpresa de que habiamos pinchado otra rueda. Vaya palo, pero al menos no era en medio de Etosha.

Tras cambiar la rueda con ayuda de un empleado del hotel, hay que ver lo que pesan estas ruedas, hicimos el check out y nos dirigimos hacia Windhoek.

Llegamos sobre las 2 de la tarde, así que aprovechamos para ir a comer a un restaurante de la capital, Joe's Beerhouse, bastante bullicioso, pero que nos gustó bastante.

Tras la comida nos dirigimos al aeropuerto a devolver el vehiculo. Y de vuelta a España.

La verdad es que el viaje nos gustó muchisimo. El pais es maravilloso. Es muy seguro, y no hay problemas. Tan solo creo que hay que ir con cuidado al conducir, ya que a veces, ante el poco tráfico puedes pensar que no hay problema en correr, cuando si que lo hay. La velocidad maxima es 120 km/h. Es una velocidad que para una autopista está bien, pero para las carreteras namibias me parece excesiva. Son carreteras que aunque estén bien no tienen arcenes, y hay bastantes personas y animales cerca, por lo que una distracción puede resultar fatal.

En las pistas pasa lo mismo, ves pasar unos coches a una velocidad endiablada. A mi entender lo mejor es calcular los tiempos con bastante margen, porque desde luego conducir de noche no es una opción, y tener la necesidad de correr para llegar a los sitios.

También recomendaría invertir en el coche. Yo me di cuenta que era el elemento clave en el viaje. Puedes hacerlo con un turismo, pero sufrirás una barbaridad, tardarás muchisimo, y no disfrutarás. Más vale gastar algo de pasta en el coche y ahorrar en otras cosas.

Esencial también llevar 2 ruedas de repuesto. Yo hice 3.500 km con un buen coche y pinché 2 veces. Y es posible que estés bastante lejos de un punto donde reparar el pinchazo.

Pagos. Me aceptaron la tarjeta de crédito en todas partes, salvo una vez en la gasolinera de Halali. Fue curioso, porque 2 días después, en la misma gasolinera, y con otro empleado, si me la aceptaron,

Comidas: comimos bastante bien, quizas un poco mas aburrido en Etosha, donde repetían bastante. Ahora, eso sí, no es país para veganos. Carne por un tubo, salvo en la costa, donde hay buen pescado y marisco.

Otras cosa a tener en cuenta es que Navidad no es la mejor época para ir a Etosha. Yo vi mucha fauna, pero no tanta como dice la gente que ha ido en agosto, ya que en Navidad está todo mucho más verde y los animales se dispersan más. No quiere decir que no haya, porque sí que hay, y muchos. Pero te has de mover más para buscarlos, ya que las pozas a veces no les resultan tan necesarias.

Para el resto del viaje, Navidad estuvo perfecta.

Yo estuve 10 días, pero mejor hubiera sido estar 15, pues hubiera podido ver más cosas, y a un ritmo más pausado.

Si puedo ayudar en algo más estaré encantado, tal y como este foro me ha ayudado a mi.

Muchisimas gracias por tu aportación, es muy valiosa, ya que el foro está algo paradito.

Estoy planteando una ruta parecida para agosto 24... Pero con 15 días (13 reales alli), qué cambiarias de tu ruta si la volvieras a repetir? El día 4 quizá? haciendo una parada a medio camino?

Dudo si hacer esta ruta y hacerla mas calmada que tu... O los 3 días de mas que tengo respecto tu dedicarlos al sur.

4 noches en etosha bien? o con 3 habria sido suficiente?

Hola Lauriña.

Yo de lo que hice no quitaría nada. A mí personalmente lo que más me gusta es la fauna. Por eso le metí casi la mitad del viaje a Etosha. Aunque si no es tu caso quizas puede resultar excesivo.

Yo con más tiempo quizás hubiera metido algún día más al desierto del Namib, Damaraland o por resto del norte.

Me dijeron que Popa falls tiene malas carreteras, pero la franja del Caprivi me gustaría verla. Al ir en diciembre era mala época, pero en verano debe estar bien.

El sur lo descarté por falta de tiempo. El cañón del río Fish y Luderitz te alejan mucho de lo principal, y requiere tiempo. Supongo que los foreros que lo han hecho tendrán una opinión mejor formada.

La verdad es que no descarto volver si tengo ocasión
Ir arriba Hola Lauriña. Yo de lo que hice no quitaría nada. A mí personalmente lo que más me gusta es la fauna. Por eso le metí casi la mitad del... Jantichm Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Lauriña
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-04-2006

Mensajes: 2180

Votos: 0 👍
Hola buenas, estoy perfilando la ruta porque esta semana compro vuelos y empiezo a saco con las reservas.

Voy perdidisima, porque veo que las distancias son muy largas, entonces me cuesta ordenar bien las ideas.

Primera idea, a ver si me dáis algún consejo de si voy por buen camino y es factible.

Día 1. Llegada a windhoek, recogida de coche, y empezar a rodar un par o tres de horas. Dormir en algún punto camino a Sesriem.
Día 2. Continuar a Sesriem, visitar el PN. Dormir en Sesriem.
Día 3. Acabar de visitar la zona y enfilar hacia Walbis bay.
Día 4. Día entero a walbis bay o swakopmund. Queremos hacer alguna excursión a Sandwich harbour.
Día 5. Cape Cross y dirigirnos a spitzkoppe. Dormir en Spitzkoppe.
Día 6. Conducir a etosha. Dormir en Okakuejo.
Día 7. Etosha, dormir en Okakuejo.
Día 8. Etosha, dormir en Halali
Día 9. Etosha, dormir en Halali o Namutoni.
Día 10. De Etosha a Windhoek, haciendo noche a medio camino.
Día 11. Llegada a Windhoek y vuelo de vuelta a las 5 de la tarde.

Vale, esta ruta la veo factible, peeero me quedan 3 noches por llenar, jajaja.... Donde las meteriais?

Dudo si hacerlas al inicio del viaje al sur... Cañon Fish, Luderitz... Etc...

O sino que? Costa esqueletos? alguna noche mas en alguna de las zonas como por ejemplo en Damaraland?

Los himba no me apetecen especialmente, con los años viajando me he dado cuenta que las personas no deberian ser "objeto" y lo he pasado algo mal en sitios como las visitas a los Masai, no me he sentido a gusto así que descarto Himba, a no ser que me digais que la zona merece mucho la pena aunque no se visite ningun poblado himba.

Os agradeceré cualquier idea que me déis. Gracias de antemano.
_________________
2003Turquía, 2004Costa Rica y Túnez, 2005Oeste Usa, 2006 Japón, 2007Tanzania, 2008Brasil, 2010 Malasia y Camboya (solo Siem Reap) y Nigeria (solo Lagos), 2012 México, 2013 Thailandia, 2014 China, 2015 Senegal, 2016 Islandia, 2017 Marruecos, 2018 Madagascar, 2019 Sri lanka y Maldivas, 2020 Argentina, Islandia 2021, Algarve 2022, Bretaña Francesa 2022, Castilla la Mancha 2022, Japon23
Ir arriba Hola buenas, estoy perfilando la ruta porque esta semana compro vuelos y empiezo a saco con las reservas. Voy perdidisima, porque veo que... Lauriña Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Paparodi90
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-01-2024

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola Jantichm!

Gracias por la info, muy bien documentado todo. Tenía una pregunta... ¿Dónde cogiste las excursiones de kayaks, quads, búfalos, etc.? ¿Crees que se podrían coger allí una vez llegas al lugar?
Gracias. Un saludo!



jantichm Escribió:
Lauriña Escribió:
jantichm Escribió:
Buenas,

Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.

El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.

Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.

Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.

Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.

El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.

Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.

Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.

La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.

Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.

Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.

Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos encontraron una mesa en la terraza, donde comimos ostras, pescado y calamares, regado con unas cervezas bien frescas.

Día 3. Después del desayuno fuimos hacia la marina de Walvis Bay donde habíamos quedado para realizar una actividad de kayaking con los leones marinos en Pelikan point. La verdad es que estuvo bastante bien. Había bastante kayak, pero como focas había más, no te sentías agobiado en ningún momento. Durante el trayecto vimos las salinas rosas que hay por allí, muchos flamencos, algún que otro chacal, y al final, y por supuesto, los leones marinos y algún pelicano. Fue un día de sol y bastante calor.

Después de la actividad montan unas mesas y te ofrecen unos sabrosos bagels, junto con te y cafe.

Por la tarde, aprovechamos para coger unos quads, y hacer un circuito por las dunas. Pasé un rato divertido con el chaval.

Después, ducha y a cenar de nuevo al Lighthouse.

Día 4. Nos levantamos bien temprano. Ese día había un buen tute de carretera. Llenamos del deposito y enfilamos la carretera hacia el norte.

La primera parada fue para ver de cerca el Zeila, un naufragio cercano, ya que por falta de tiempo no ibamos a poder recorrer la costa de los esqueletos.

Después visitamos Cape Cross con su enorme colonia de leones marinos. Bastante impactante, sobre todo por el olor, y la cantidad de cadaveres de cachorros que hay por todas partes. Me comentaron que un 25% de las crias fallecen.

A continuación tuvimos que desandar lo andado para ir a buscar la carretera que lleva hacia Khorixas, ya que nuestro siguiente destino era el Etosha NP.

Este día se hizo bastante largo, hicimos muchisimos km, parte asfalto, pero también muchisima pista, aunque también pudimos ver como el Gobierno estaba construyendo más kilometros de carretera asfaltada.

Durante el trayecto vimos algunos poblados cercanos a la carretera. Mujeres himba se aproximaban a la carretera cuando veían que pasaban coches. No quise parar, me pareció que al igual que con los Masai y otras etnias, el turismo los ha convertido en figurantes a la espera de unos dolares. Aunque he de reconocer que su llamativo aspecto impacta, sobre todo por el peinado hecho a partir de grasa y polvo rojizo.

Por la tarde llegamos a las cercanias de Etosha, pero como el alojamiento en el interior del parque es caro y hay ademas que pagar entradas, decidimos quedarnos en el Etosha Safari camping 2go, a unos kms de la entrada, donde aprovechamos para descansar, tomarnos unas birras, bañarnos en la piscina y disfrutar de una buena cena amenizada con las musica en directo de unos chicos locales.

Días 5, 6, 7 y 8. Estos días los pasamos en Etosha. Entramos por Anderson's gate. Allí, tras tomar los datos del coche y del conductor, te dan un papelote para que vayas a la oficina mas cercana a pagar las tasas. Nosotros pagamos por 4 días, y la funcionaria nos indicó la hora tope a la que debíamos salir. Si nos pasabamos habríamos de pagar un día extra.

Los 4 días estuvimos alojados en el campamento de Halali, ya que habiamos reservado un chalet, y no teníamos ganas de andar cambiando de campamento.

Desde allía fuimos montandonos nuestras rutas. Un día hacia Namutoni, y otro par por la zona de Okakuejo.

Los animales estaban bastante dispersos. Había zonas con mucha fauna, y otras sin nada.

Durante estos días vimos jirafas, elefantes (no muchos), rinocerontes blancos y negros, algún león (tampoco muchos), un guepardo, avutardas, hienas, chacales, y montones de cebras, impalas, springbooks, ñus, oryxes, kudus y alcelafos. No tanta fauna como en el Kruger, aunque muchos menos turistas.

Halali tiene una charca desde donde puedes ver unos atardeceres preciosos, y cuando se hace de noche aparecen rinocerontes, hienas, leones, chacales y otros bichos a beber, lo que la hace espectacular. Lo malo es que al tercer día de llegar cayeron las primeras tormentas del viaje. El parque se lleno de enormes charcos y los animales no sintieron necesidad de acercarse a las pozas.

Lo peor de todo fue que la tercera mañana tuvimos un pinchazo bastante aparatoso. El neumático quedó inservible. Tras cambiar la rueda cerca de Okakuejo fuimo a este campamento, ya que donde pinchamos no teníamos cobertura, y contactamos con Europcar, ya que no habíamos tenido la prudencia o la intuición de alquilar un coche con 2 ruedas de repuesto, y tampoco podiamos arreglar el pinchazo en los talleres del parque, ya que como he dicho el neumatico estaba destrozado.

La verdad es que Europcar nos atendío bien, y quedamos en que la mañana siguiente nos enviarían a alguien a Halali para cambiarnos la rueda, como hicieron.

Otra cuestión a apuntar sobre los campamentos namibios, es que, a diferencia de los del Kruger, carecen de cocina y utensilios, por lo que si no vienes con lo necesario, te toca hacer las comidas en el restaurante, el cual tampoco es para tirar cohetes.

Día 9. Estuvimos en Etosha hasta el mediodia, salimos del parque pagando el día extra y nos dirigimos hacia Waterberg NP, donde pasaríamos la última noche.

Llegamos por la tarde. La vision de la meseta desde la distancia es espectacular. Nos alojamos en un chalet precioso de lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares sobre la llanura. Aprovechamos para subir a la cima para disfrutar de esas vistas. Una maravilla.

Waterberg es donde mejor nos atendieron. No es barato pero bien vale la pena pasar una noche, en lugar de en Windhoek.

Día 10. Habiamos descartado una excursión para ver búfalos y otros animales, porque duraba 4 horas y no queríamos ira apretados el día del vuelo.

Después de desayunar subimos otra vez a la cima, con los babuinos buscandose la vida por entre los chalets y los caminos. Al bajar y comprobar el coche nos llevamos la desagradable sorpresa de que habiamos pinchado otra rueda. Vaya palo, pero al menos no era en medio de Etosha.

Tras cambiar la rueda con ayuda de un empleado del hotel, hay que ver lo que pesan estas ruedas, hicimos el check out y nos dirigimos hacia Windhoek.

Llegamos sobre las 2 de la tarde, así que aprovechamos para ir a comer a un restaurante de la capital, Joe's Beerhouse, bastante bullicioso, pero que nos gustó bastante.

Tras la comida nos dirigimos al aeropuerto a devolver el vehiculo. Y de vuelta a España.

La verdad es que el viaje nos gustó muchisimo. El pais es maravilloso. Es muy seguro, y no hay problemas. Tan solo creo que hay que ir con cuidado al conducir, ya que a veces, ante el poco tráfico puedes pensar que no hay problema en correr, cuando si que lo hay. La velocidad maxima es 120 km/h. Es una velocidad que para una autopista está bien, pero para las carreteras namibias me parece excesiva. Son carreteras que aunque estén bien no tienen arcenes, y hay bastantes personas y animales cerca, por lo que una distracción puede resultar fatal.

En las pistas pasa lo mismo, ves pasar unos coches a una velocidad endiablada. A mi entender lo mejor es calcular los tiempos con bastante margen, porque desde luego conducir de noche no es una opción, y tener la necesidad de correr para llegar a los sitios.

También recomendaría invertir en el coche. Yo me di cuenta que era el elemento clave en el viaje. Puedes hacerlo con un turismo, pero sufrirás una barbaridad, tardarás muchisimo, y no disfrutarás. Más vale gastar algo de pasta en el coche y ahorrar en otras cosas.

Esencial también llevar 2 ruedas de repuesto. Yo hice 3.500 km con un buen coche y pinché 2 veces. Y es posible que estés bastante lejos de un punto donde reparar el pinchazo.

Pagos. Me aceptaron la tarjeta de crédito en todas partes, salvo una vez en la gasolinera de Halali. Fue curioso, porque 2 días después, en la misma gasolinera, y con otro empleado, si me la aceptaron,

Comidas: comimos bastante bien, quizas un poco mas aburrido en Etosha, donde repetían bastante. Ahora, eso sí, no es país para veganos. Carne por un tubo, salvo en la costa, donde hay buen pescado y marisco.

Otras cosa a tener en cuenta es que Navidad no es la mejor época para ir a Etosha. Yo vi mucha fauna, pero no tanta como dice la gente que ha ido en agosto, ya que en Navidad está todo mucho más verde y los animales se dispersan más. No quiere decir que no haya, porque sí que hay, y muchos. Pero te has de mover más para buscarlos, ya que las pozas a veces no les resultan tan necesarias.

Para el resto del viaje, Navidad estuvo perfecta.

Yo estuve 10 días, pero mejor hubiera sido estar 15, pues hubiera podido ver más cosas, y a un ritmo más pausado.

Si puedo ayudar en algo más estaré encantado, tal y como este foro me ha ayudado a mi.

Muchisimas gracias por tu aportación, es muy valiosa, ya que el foro está algo paradito.

Estoy planteando una ruta parecida para agosto 24... Pero con 15 días (13 reales alli), qué cambiarias de tu ruta si la volvieras a repetir? El día 4 quizá? haciendo una parada a medio camino?

Dudo si hacer esta ruta y hacerla mas calmada que tu... O los 3 días de mas que tengo respecto tu dedicarlos al sur.

4 noches en etosha bien? o con 3 habria sido suficiente?

Hola Lauriña.

Yo de lo que hice no quitaría nada. A mí personalmente lo que más me gusta es la fauna. Por eso le metí casi la mitad del viaje a Etosha. Aunque si no es tu caso quizas puede resultar excesivo.

Yo con más tiempo quizás hubiera metido algún día más al desierto del Namib, Damaraland o por resto del norte.

Me dijeron que Popa falls tiene malas carreteras, pero la franja del Caprivi me gustaría verla. Al ir en diciembre era mala época, pero en verano debe estar bien.

El sur lo descarté por falta de tiempo. El cañón del río Fish y Luderitz te alejan mucho de lo principal, y requiere tiempo. Supongo que los foreros que lo han hecho tendrán una opinión mejor formada.

La verdad es que no descarto volver si tengo ocasión
Ir arriba Hola Jantichm! Gracias por la info, muy bien documentado todo. Tenía una pregunta... ¿Dónde cogiste las excursiones de kayaks, quads... Paparodi90 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jantichm
Experto

Experto
Registrado:
18-04-2004

Mensajes: 111

Votos: 1 👍
Hola

La excursión de Pelikan Point y la de los quadbikes las reserve unos días antes. Me dejaron pagarlas en el momento de realizarlas.

Siempre hay sitio, pero yo creo que es mejor reservar. Sobre todo la de los leones marinos. Te explico. Esa excursión empieza pronto, entre 7:30 y 8 en la marina de Walvis Bay, que es un poco caótica. Si reservas te van a esperar si te despistas por allí, pero si no reservas será mejor que vayas con tiempo, porque han de preparar los kayaks que los llevan en remolques desde la Marina.

El viaje desde allí dura como una hora y te van explicando como funcionan las salinas, vas viendo los flamencos y te cuentan cosas sobre ellos. Cuando estás cerca de Pelikan point no es raro ver chacales, de hecho nosotros vimos un par de ellos.

Lo mejor es ir con chanclas. Como a veces hay mal tiempo llevan chubasqueros de dos piezas por si acaso. Nosotros pasamos mucho calor, por el sol, pero es muy habitual encontrarse días nublados o con niebla.

Después de la actividad montan mesas con bagels, que estaban muy ricos, y te y cafe. Yo con eso ya me fui comido de vuela a Walvis.

Lo de los quads es más sencillo porque al durar 1 hora (salvo que contrates más tiempo) hay salidas continuas cada hora. Nosotros en la actividad eramos 3 personas. El guia, mi hijo y yo. Hay varias empresas justo al lado de la carretera. Hay mucho guias, pero como las dunas son una extension enorme no te encontrabas con otros quads.

Además hay otras actividades que puedes hacer, y que nosotros por falta de tiempo no hicimos, como meterse en las dunas con 4x4 para buscar los small five (escorpiones y demás), así como excursión en catamaran. En esta última te dicen que, además de las focas, puedes ver delfines, tiburones, ballenas y peces luna, pero eso ya no te lo puedo asegurar. Yo vi que también estaban en Pelikan point viendo los leones marinos, y no creo que sea dificil ver delfines, pero lo demas ni idea. Nosotros preferimos hacerlo en kayak porque nos pareció más bonito y activo, pero eso ya depende de la persona.

La excursión del kayak salía por unos 50€ y la de los quads por unos 25€, creo recordar.

En cuanto a la de los búfalos, se reserva la noche anterior en el lodge y empiezan pronto por la mañana, por lo que supongo que te llevarás algún picnic o algo. Nosotros no la hicimos, pero unos alemanes con los que tuvimos amistad nos contaron que estaba bien, es un bicho que no verás en Etosha, aunque si has estado por el Kruger o por Kenya y Tanzanía seguro que ya los habras visto.

Cualquier cosa más, puedes preguntar.

[quote="Paparodi90"]Hola Jantichm!

Gracias por la info, muy bien documentado todo. Tenía una pregunta... ¿Dónde cogiste las excursiones de kayaks, quads, búfalos, etc.? ¿Crees que se podrían coger allí una vez llegas al lugar?
Gracias. Un saludo!
Ir arriba Hola. La excursión de Pelikan Point y la de los quadbikes las reserve unos días antes. Me dejaron pagarlas en el momento de realizarlas... Jantichm Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia  Publicado: Responder citando

Jantichm
Experto

Experto
Registrado:
18-04-2004

Mensajes: 111

Votos: 0 👍
Hola Lauriña,

A mi me hubiera gustado tener esos días más, seguro que los hubiera disfrutado. Si vas en nuestro verano también puedes plantearte la franja de Capribi.

A mi las Himba, me recordaron justo a los Masai. Yo estuve en Tanzania hace casi 25 años, y ya entonces me dió lastima, porque los tenía por ser una tribu orgullosa, y me quedé con las sensación de que el turismo los había prostituido. Lo unico que vi y me produjo buen rollo fue uno de los campamentos donde acampamos y que estaba en sus tierras. Ellos habían montado un cercado, con unas duchas bastante precarias, y por poco dinero acampabas y te dejaban cocinar, encargandose ellos de la vigilancia.

Volviendo a las himba, me daba la sensación de que los propios maridos las lanzaban a los turistas para que les vendiesen souvenirs o les ofreciesen posar a cambio de dinero. Quizas en alguna zona más profunda de Damaraland sea distinto, pero yo no tuve ocasion de comprobarlo. Con las que iba viendo por la carretera tuve suficiente.

Lauriña Escribió:
Hola buenas, estoy perfilando la ruta porque esta semana compro vuelos y empiezo a saco con las reservas.

Voy perdidisima, porque veo que las distancias son muy largas, entonces me cuesta ordenar bien las ideas.

Primera idea, a ver si me dáis algún consejo de si voy por buen camino y es factible.

Día 1. Llegada a windhoek, recogida de coche, y empezar a rodar un par o tres de horas. Dormir en algún punto camino a Sesriem.
Día 2. Continuar a Sesriem, visitar el PN. Dormir en Sesriem.
Día 3. Acabar de visitar la zona y enfilar hacia Walbis bay.
Día 4. Día entero a walbis bay o swakopmund. Queremos hacer alguna excursión a Sandwich harbour.
Día 5. Cape Cross y dirigirnos a spitzkoppe. Dormir en Spitzkoppe.
Día 6. Conducir a etosha. Dormir en Okakuejo.
Día 7. Etosha, dormir en Okakuejo.
Día 8. Etosha, dormir en Halali
Día 9. Etosha, dormir en Halali o Namutoni.
Día 10. De Etosha a Windhoek, haciendo noche a medio camino.
Día 11. Llegada a Windhoek y vuelo de vuelta a las 5 de la tarde.

Vale, esta ruta la veo factible, peeero me quedan 3 noches por llenar, jajaja.... Donde las meteriais?

Dudo si hacerlas al inicio del viaje al sur... Cañon Fish, Luderitz... Etc...

O sino que? Costa esqueletos? alguna noche mas en alguna de las zonas como por ejemplo en Damaraland?

Los himba no me apetecen especialmente, con los años viajando me he dado cuenta que las personas no deberian ser "objeto" y lo he pasado algo mal en sitios como las visitas a los Masai, no me he sentido a gusto así que descarto Himba, a no ser que me digais que la zona merece mucho la pena aunque no se visite ningun poblado himba.

Os agradeceré cualquier idea que me déis. Gracias de antemano.
Ir arriba Hola Lauriña, A mi me hubiera gustado tener esos días más, seguro que los hubiera disfrutado. Si vas en nuestro verano también puedes... Jantichm Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 16, 17, 18  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube