Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura ✈️


Foro de Extremadura  Foro de Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 1798 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
ENAMORARSE DE ALMENDRALEJO ES
FÁCIL, DEJAR DE IR ES IMPOSIBLE

Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz - Foro Extremadura

Historia milenaria, tradiciones, cultura, gastronomía, decenas de sitios para
perderse en una ciudad capaz de dejarte sin habla.

Almendralejo, la ciudad del cava, del vino y del buen comer, es uno de los destinos turísticos más interesantes de Badajoz. Con una rica historia y un patrimonio cultural impresionante que se refleja en sus monumentos y fiestas, la ciudad extremeña ofrece al visitante una experiencia única. Una oportunidad de oro para asomarse a una ciudad capaz de conquistarte por los cinco sentidos.

Desde tiempos inmemoriales, Almendralejo ha sido un importante enclave para el comercio y la agricultura, gracias a su ubicación estratégica entre la sierra y la llanura. Situada en pleno corazón de la comarca de Tierra de Barros, esta ciudad extremeña ofrece al visitante una experiencia única, cargada de historia, cultura y sabores. El glorioso pasado de Almendralejo se refleja en su rico patrimonio histórico, que incluye monumentos como la iglesia de la Purificación, el Convento de San Francisco o la Plaza de Toros, entre otros.

Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz - Foro Extremadura

La Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación es un símbolo emblemático de la ciudad, construida en el siglo XVI sobre las bases de una ermita del siglo XV. Destaca por su impresionante decoración interior de pinturas murales al fresco ejecutadas por los pintores italianos Giovanni Gritti, Ottavio Bernardi y Emilio Nembrini en 1948, convirtiéndose en el espacio pintado al fresco más extenso de España. Además, cuenta con interesantes restos de pinturas góticas y un Retablo Mayor realizado en el primer cuarto del siglo XVII.

El Convento e Iglesia de San Antonio, fundados en 1664 por los Padres Franciscanos Alcantarinos, son un Bien de Interés Cultural. El convento fue expropiado en 1835 y utilizado como fábrica de harina, mientras que la iglesia se mantuvo para culto. En los años 80, el convento fue rehabilitado y cuenta con dos patios cuadrados y decoración de esgrafiado del siglo XVIII. La iglesia, de estilo barroco, con una nave y capillas laterales, se encuentra en el extremo oeste.

La Plaza de Toros de Almendralejo, construida en 1843, es un baluarte histórico y cultural. Es la única plaza en el mundo que cuenta con una bajo sus gradas. Tras varias remodelaciones, la plaza destaca por su poderosa construcción de muros externos con arcos y bóvedas, y su delicada estructura metálica. En 1942, la plaza fue comprada por un bodeguero y se convirtió en una bodega de inimitable belleza, que se puede visitar hoy en día como parte de un recorrido turístico por la ciudad.

Almendralejo es conocida por su amplia producción vitivinícola, y cuenta con numerosas bodegas que ofrecen visitas guiadas y catas de sus mejores vinos. Una oportunidad única para conocer de cerca la elaboración del vino y descubrir los secretos de su sabor y aroma. Además, la ciudad celebra cada año la Fiesta de la Vendimia, en la que se pueden degustar los vinos de la zona y disfrutar de un ambiente festivo y acogedor. La fiesta incluye numerosas actividades, como la pisada de la uva, la elección de la reina de la vendimia o el tradicional desfile de carrozas.

El Romanticismo marcó la historia de la literatura española y en Almendralejo, la ciudad natal de José de Espronceda y Carolina Coronado, se sigue sintiendo su presencia. La localidad celebra anualmente una serie de eventos culturales para recordar esta corriente, como la Ruta Literaria del Romanticismo. Además, el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad cuenta con monumentos que rinden homenaje a este movimiento, como la estatua de Espronceda en la Plaza que lleva su nombre; o el teatro Carolina Coronado, justo frente a la Plaza.

Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz - Foro Extremadura

Sentados a la mesa, Almendralejo ofrece una amplia oferta gastronómica, basada en los productos típicos de la tierra, como el jamón ibérico, quesos, embutidos, los aceites de oliva y las migas. Una gastronomía que fusiona la tradición con la innovación, dando lugar a platos únicos y sabrosos. Y colofón, su magnífico cava. El cava de Almendralejo es una auténtica joya enológica, que se distingue por su aroma y sabor únicos. El clima y el terreno de la región, junto con la experiencia de los productores locales, hacen que el cava de Almendralejo sea una bebida exquisita y muy valorada en todo el mundo. Los amantes del buen vino y la gastronomía no pueden dejar de probar el cava de Almendralejo, que es un verdadero tesoro de la región y un auténtico deleite para los sentidos.

Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz - Foro Extremadura

Pero lo que sin lugar a dudas hace de Almendralejo una ciudad imprescindible en el libro de viajes de cualquier aventurero es su ambiente acogedor y su calidad de vida. Una ciudad en la que el visitante se siente como en casa, gracias a la amabilidad y hospitalidad de sus gentes. Un lugar en el que desconectar de la rutina y disfrutar de unos días de descanso en plena naturaleza. Arte, cultura, historia, fiestas, gastronomía, tradición y vida. Enamorarse de Almendralejo es fácil, pero dejar de visitarlo es imposible.

Información facilitada por Turismo de Almendralejo: visita.almendralejo.es/
Ir arriba ENAMORARSE DE ALMENDRALEJO ES. FÁCIL, DEJAR DE IR ES IMPOSIBLE. Historia milenaria, tradiciones, cultura, gastronomía, decenas de sitios... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: CAVATOUR Almendralejo - Badajoz  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
‘CAVATOUR ALMENDRALEJO’, UNA FORMA FASCINANTE
DE CONOCER LA CIUDAD

CAVATOUR Almendralejo - Badajoz - Foro Extremadura

Como parte del programa de Dinamización Turística de Tierra de Barros, el próximo 13 de mayo se podrá disfrutar de una serie de actividades únicas.

Almendralejo ofrecerá el próximo 13 de mayo de 09:30 a 13:30 horas, un interesante recorrido por su historia, su legado y su valor como ciudad del Vino y del Cava. Una intensa jornada de actividades entre las que se incluyen desayuno de migas con cava en la Plaza de toros, visita al Museo de las Ciencias del Vino, visita bodega de cava, visita al Yacimiento Arqueológico de Huerta Montero y degustación de cavas y productos locales.

La localidad pacense puede presumir sin complejos de ser un referente enogastronómico de primer nivel, y para muestra, Cavatour Almendralejo. El 13 de mayo, visitantes y locales tendrán la oportunidad de comenzar el día desde bien temprano con el mejor desayuno posible: migas con cava. Además, la localización no podía ser mejor. La Plaza de toros de Almendralejo, la única en el mundo con una bodega bajo sus graderíos. Tras el desayuno, toca visitar el Museo de las Ciencias del Vino, un recinto dedicado exclusivamente al noble arte de la enología y todo lo relacionado con ella. Del museo, los participantes se dirigirán a una bodega local, donde podrán conocer de primera mano cómo se elabora el cava extremeño. Para terminar con la actividad, el lugar elegido es el Yacimiento Arqueológico de Huerta Montero, en cuya entrada se podrá degustar una selección de los mejores productos de la tierra.

El mejor plan de fin de semana para conocer una tierra impresionante y sorprenderse con unos productos autóctonos incomparables. ¡Brinda con cava por Almendralejo!

CAVATOUR Almendralejo - Badajoz - Foro Extremadura


Información facilitada por Turismo de Almendralejo: visita.almendralejo.es/
Ir arriba ‘CAVATOUR ALMENDRALEJO’, UNA FORMA FASCINANTE. DE CONOCER LA CIUDAD. Como parte del programa de Dinamización Turística de Tierra de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Almendralejo: Ruta Literaria del Romanticismo 2023  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
ALMENDRALEJO VIAJA AL S. XIX EN SU
RUTA LITERARIA DEL ROMANTICISMO

Almendralejo: Ruta Literaria del Romanticismo 2023 - Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura

La ciudad que vio nacer a José de Espronceda y Carolina Coronado brinda un viaje al pasado para conocer el Almendralejo decimonónico con recreaciones y actividades únicas.

Del 9 al 11 de junio, la ciudad del vino y el cava se transforma además en ciudad del Romanticismo. Representaciones, degustaciones de gastronomía típica, rutas teatralizadas, el tradicional ‘cortejo’, el ‘paseo Romántico’ por los lugares más emblemáticos de la ciudad y un pueblo absolutamente volcado con una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Este año, los actores Emilio Gutiérrez Caba y Maria Luisa Merlo, serán los protagonistas del acto central del día 10. Y como gran novedad, una fiesta dirigida al público joven, la ‘Romantik Punk’.

9, 10 y 11 de junio. Un fin de semana de recreaciones históricas, de trajes de época, de visitas teatralizadas para llevar al visitante a conocer ese Almendralejo que no todos conocen. A la ciudad se la conoce como ‘Ciudad del Vino y del Cava’. Todo un referente del enoturismo por derecho propio gracias a un producto cuidado con mucho cariño y defendido con mucho orgullo. Pero Almendralejo es más, mucho más.

Por delante tres días para volver a aquellos tiempos en los que los magníficos José de Espronceda y Carolina Coronado lucieron con orgullo el distintivo de almendralejenses ilustres. Aunque el pistoletazo de salida lo marcará el XX Premio “Carolina Coronado” de Novela, Ciudad de Almendralejo, 2023, que cuenta con seis finalistas. El fallo se conocerá el próximo 2 de junio en el Museo de las Ciencias del Vino.

Después vendrá por delante una Ruta Literaria en la que se apostará por la implicación de los colegios, ya que los más pequeños serán los encargados en un futuro de perpetuar la tradición y de asentar una fiesta que ya fue declarada por la Junta de Extremadura en 2017 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como gran novedad este año, la ‘Romantik Punk’, busca atraer al público joven. Es una fiesta tematizada steampunk, con reconocidos Djs, en los jardines de Santa Clara el viernes 9 de junio a partir de las 21 horas. Se regalarán accesorios de atrezzo (máscaras, gafas y sombreros) hasta agotar existencias.

Entre las muchas actividades de las que se podrá disfrutar durante los 3 días, no podían faltar las degustaciones de productos de la tierra. Brindar con cava acompañándolo con jamón y otras delicias locales no hacen sino mejorar un fin de semana para soñar. También se animará a los comercios locales a participar en el concurso de escaparates, para potenciar aún más esta fiesta.

Almendralejo: Ruta Literaria del Romanticismo 2023 - Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura

Además de la amplia participación de los propios vecinos, que cada año se suman para ambientar las calles caracterizados como personajes de época, la Ruta Literaria del Romanticismo contará este año con la presencia de dos actores consagrados, como Emilio Gutiérrez Caba (Palmeras en la Nieve o ¡García!) y de Maria Luisa Merlo (Mentiras inteligentes o Conversaciones con mamá), quienes revivirán pasajes teatrales de la época para deleite de los visitantes.

Otra actividad que no faltará en la Ruta es la popular ‘Noche de las velas’. En ella, la Plaza de España y el Palacio de Monsalud iluminan sus balcones, ventanas y calles aledañas para crear una atmósfera inigualable y disfrutar de actuaciones musicales y teatralizaciones a partir de textos de la época. Entre otras, se podrá disfrutar de la Leyenda de la Fuente del Caño La Negra, el Monte de las Ánimas, de Bécquer, y el Gato Negro de Edgar Allan Poe.

Almendralejo: Ruta Literaria del Romanticismo 2023 - Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura

El domingo será la recreación del Juramento de los diputados llamados a Cortes de 1810, a cargo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando (Cádiz).

Romanticismo y Almendralejo van muy ligados, no sólo por la herencia de sus dos más célebres exponentes y el arraigo que este movimiento literario dejó marcado en la ciudad. Por fin se están dando los primeros pasos para la culminación del deseado Museo del Romanticismo, un proyecto que pondrá en valor la importancia de esta corriente literaria para Almendralejo.


Información facilitada por Turismo de Almendralejo: visita.almendralejo.es/
Ir arriba ALMENDRALEJO VIAJA AL S. XIX EN SU. RUTA LITERARIA DEL ROMANTICISMO. La ciudad que vio nacer a José de Espronceda y Carolina Coronado... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Almendralejo: Rallye de la Vendimia 2023 - Badajoz  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
VEN A DISFRUTAR DE LA LII EDICIÓN DEL
‘RALLYE DE LA VENDIMIA’

Almendralejo: Rallye de la Vendimia 2023 - Badajoz - Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura

Una oportunidad única para conocer la ciudad de Almendralejo y vivir la adrenalina de la competición más longeva de Extremadura.

Vuelve una edición más, y con esta ya suman cincuenta y dos, del tradicional Rallye de la vendimia. Una competición puntuable dentro de la Copa de España de Rallyes de Asfalto. Los días 13 y 14 octubre, los amantes del motor tendrán una nueva oportunidad para ver como los coches ‘vuelan’ a toda velocidad por un paisaje de viñedo y olivares. Un recorrido dividido en dos etapas, que abrirá su inscripción el próximo 4 de septiembre.

La próxima edición del Rallye de la vendimia se celebrará el fin de semana del 13 y 14 de octubre, una cita señalada en el calendario para aficionados de esta modalidad del motor, en la ciudad de Almendralejo, que discurrirá por las poblaciones de Cabeza la Vaca, Arroyomolinos de León, Fuentes de León, Fuente del Maestre, Cañaveral de León, Entrín bajo y Feria.

Almendralejo: Rallye de la Vendimia 2023 - Badajoz - Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura

Una prueba que alcanza su edición número 52, alzándose como la más antigua del calendario, además de ser puntuable dentro de la Copa de España de Rallyes de Asfalto. Esta edición estará dividida en dos etapas, cinco tramos a reconocer, cinco secciones y diez tramos cronometrados. El piloto vencedor junto con su copiloto recibirá, por parte del ayuntamiento de Almendralejo, el mítico botijo de plata.

El plazo de inscripción comienza el 4 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Información facilitada por Turismo de Almendralejo: visita.almendralejo.es/
Ir arriba VEN A DISFRUTAR DE LA LII EDICIÓN DEL. ‘RALLYE DE LA VENDIMIA’ Una oportunidad única para conocer la ciudad de Almendralejo y vivir la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Almendralejo: Sepulcro de Huerta Montero - Badajoz  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
EL SOLSTICIO MÁS MÁGICO SE VIVE EN ALMENDRALEJO


Almendralejo: Sepulcro de Huerta Montero - Badajoz - Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura

El sepulcro de Huerta Montero está considerado como uno de los enterramientos colectivos más singulares de la Península Ibérica . Coincidiendo con el solsticio de invierno de 2023, el Ayuntamiento de Almendralejo y la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana celebran el próximo 17 de diciembre un evento lleno de magia. En esta festividad podremos observar el amanecer mientras suena música, desayunar migas con chocolate, brindar al sol con cava de Almendralejo y visitar el yacimiento además de un paseo por el entorno para conocer el uso medicinal de algunas de nuestras plantas autóctonas.

Este año no te pierdas el Solsticio de invierno en la ciudad de Almendralejo, un evento singular en que disfrutarás el domingo 17 de diciembre de la observación del sol de invierno entrando en el sepulcro de 09:00 a 10:30 h. A la vez que vislumbras los matices de la luz temprana, podrás acompañarlo con un desayuno solidario, migas con chocolate, a beneficio de la Hermandad Cristo del Amparo y Santísima Virgen de la Piedad en su ministerio doloroso, amenizado por música en directo a cargo de una cantante lírica.

Otra de las actividades que también se podrán realizar a primera hora de la mañana, en torno a las 10:00 h, será brindar al sol con cava, dando la bienvenida al invierno. Acto seguido, a las 10:30 h, se iniciará una paseo saludable con una duración aproximada de dos horas, y a cargo de Herbanostra, con un aforo máximo de 30 personas, para el cual será imprescindible inscripción dónde conoceremos los beneficios de las plantas de nuestro entorno.

Cada media hora, desde las 10:30 hasta las 13:00 h, se llevarán a cabo visitas guiadas por el yacimiento arqueológico de Huerta Montero, sin necesidad de inscripción previa.

Del 11 al 16 de diciembre se organizarán jornadas de puertas abiertas del Sepulcro prehistórico de Huerta Montero de 9,00h a 10,30h previa inscripción en la oficina de turismo 924 666 967.

Dale la bienvenida al invierno de una forma singular, en el entorno más bonito y mágico de Extremadura, y hazlo también brindando junto a familiares o amigos con un cava formidable de Ribera del Guadiana como no podía ser de otra forma, en Almendralejo, ciudad del Vino y el Cava.

Almendralejo: Sepulcro de Huerta Montero - Badajoz - Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura

Información facilitada por Turismo de Almendralejo: visita.almendralejo.es/
Ir arriba EL SOLSTICIO MÁS MÁGICO SE VIVE EN ALMENDRALEJO. El sepulcro de Huerta Montero está considerado como uno de los enterramientos colectivos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Almendralejo: Programa de Navidad 2023 - Badajoz  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
LA NAVIDAD LLEGA A ALMENDRALEJO

Mercadillos, una pista de hielo natural, un parque de ocio “polo norte”, un tren turístico y muchas novedades...

Por fin ha llegado la época más mágica del año. Un momento especial en el que disfrutar de planes diferentes con tus seres queridos y amigos. Es por eso que Almendralejo se viste de gala y te ofrece una gran pista de hielo natural, un parque de ocio navideño inspirado en el polo norte, un tren turístico y diferentes mercados de productos navideños y gastronómicos. Esta ciudad vive intensamente la Navidad, del 1 de diciembre al 7 de enero.

Almendralejo se convertirá en la ciudad de la Navidad a partir del próximo 1 de diciembre, cuando su alcalde, José María Ramírez y Marco Galli, máximo representante de la localidad de Cepreno (Italia), presionen el botón del encendido navideño en la Plaza de Extremadura.

Este año la ciudad se vestirá con un completo entramado de luces extraordinarias, compuesto por 500 elementos distribuidos por 68 localizaciones como la avenida de la Paz, Plaza Extremadura, Calle Real y el parque de Espronceda. La torre de la parroquia de la Purificación y el Santuario de la Piedad contarán con una iluminación especial, además de 7.000 metros de guirnaldas LED.

Desde el Ayuntamiento, han diseñado un programa lleno de actividades para todas las edades. Los más pequeños podrán disfrutar de un tren turístico, en el que recorrer las principales calles de la localidad por un precio de 2.5 euros, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h. También de un gran parque de ocio navideño “Polo norte”, ubicado en el patio antiguo del colegio Ortega y Gasset, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h, por un precio de 8 euros mañanas o tardes completas y 5 euros una hora.

Como principal novedad, del 1 de diciembre al 6 de enero, se instalará una gran pista de hielo natural en la caseta del recinto ferial, con un horario de lunes a viernes, de 17:00 a 22:00 h, mientras que los fines de semana, festivos y vacaciones escolares el horario será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00 h. Su precio será de 6 euros durante 45 minutos con patines incluidos.

Los mercados navideños abrirán un año más sus casetas en la Plaza de Extremadura, del 1 al 10 de diciembre, excepto los días 4 y 5. Los stands de empresas locales dispondrán de productos de decoración navideña, flores, dulces y pasteles, tapas y actuaciones para todos los públicos. Además, del 15 al 17 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar del Gastromercado navideño con productos ibéricos, cortadores de jamón, dulces, pasteles, golosinas, croquetas, tapas, coctelería, marisco y mucho más.

En enero, sus majestades, los Reyes Magos de Oriente comenzarán su aventura. El 3 de enero, a las 16:00 h, el Heraldo de Barros y sus pajes reales llegarán a la ciudad de Almendralejo acompañados de niños y mayores para alegrar las calles y recoger las llaves de la ciudad.

Una navidad mágica llena de planes para disfrutar de momentos increíbles y millones de momentos inolvidables para grandes y pequeños.



Información facilitada por Turismo de Almendralejo: visita.almendralejo.es/
Ir arriba LA NAVIDAD LLEGA A ALMENDRALEJO. Mercadillos, una pista de hielo natural, un parque de ocio “polo norte”, un tren turístico y muchas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiesta de Las Candelas 2024, Almendralejo - Badajoz  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31243

Votos: 0 👍
UNA TRADICIÓN DE LUZ Y FUEGO...
¡BIENVENIDOS A LAS CANDELAS 2024!

Fiesta de Las Candelas 2024, Almendralejo - Badajoz - Oficina de Turismo de Almendralejo: Visita - Badajoz ✈️ Foro Extremadura

Hogueras, folclore extremeño, tradición y gastronomía de la tierra para disfrutar de una de las fiestas más auténtica y tradicional de Almendralejo.


La noche del 1 de febrero, la ciudad de Almendralejo se deja conquistar por la tradición del fuego, para ahuyentar los malos espíritus. Un espectáculo digno de admirar por todos los visitantes que se acercan a la ciudad a disfrutar de esta maravillosa fiesta, que comenzará del 1 al 4 de febrero con diferentes actividades como cuenta cuentos, ruta de la tapa ibérica, espectáculos y varios concursos de fotografía, Instagram y diseño.

Esta fiesta comenzó a celebrarse en 1970, pero no fue hasta 1991 cuando fue declarada como Fiesta de interés Turístico de Extremadura, gracias al interés del Ayuntamiento y del Centro de Iniciativas Turísticas.

La historia de las Candelas se inicia con un jarrón de azucenas, esculpido en diversos puntos del templo parroquial de la Purificación. Un ritual con el que la Iglesia recordaba a Jesús como verdadera y única luz en el mundo. Esta tradición consistía en bendecir unas candelas que los fieles llevaban en procesión hasta el interior del templo, o sus alrededores. El fuego es un símbolo de purificación. Quemar lo viejo y dejar que lo nuevo surja de sus raíces.

Aunque no se conoce con exactitud cuándo esta festividad llegó a Almendralejo, lo que sí sabemos es que se ha convertido en un ritual que cada año se celebra la noche del primer día de febrero, para quitarse todas las desdichas y abrazar nuevas esperanzas. En sus inicios, los habitantes de la ciudad utilizaban muebles viejos para las fogatas, ahora se simbolizan en un muñeco ‘las pantarujas’, que aleja todos los males y riega la fiesta con los primeros vinos del año, acompañado de la mejor gastronomía de la tierra.

Este 2024, el programa de fiestas comenzará con exposiciones de minipantarujas de diferentes colegios de la comunidad educativa escolar, para continuar jueves 1 de febrero con el tradicional cuenta cuentos, a las 17:00, una actividad dirigida a que los más pequeños conozcan el origen de las candelas a través de un paseo por el casco urbano de la ciudad visitando diferentes candelas. A las 20:00 será el turno del repique general de campanas en la ‘Torre de los Almendros’, en la Parroquia de la Purificación, y a esa misma hora tendrá lugar el encendido de la candelaria, en la Plaza de toros, que dará paso, a las 20:15, a un espectáculo de Folclore Extremeño con la participación de las Academias de los colegios de la localidad y los grupos infantiles y juveniles de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.

El viernes 2 de febrero será la presentación y bendición de todos los niños nacidos en 2023, en la Parroquia de la Purificación, a las 12:00 horas. Mientras que a las 19:00 horas dará comienzo la bendición de velas y procesión de Ntra. Sra. De la Candelaria, un recorrido que comenzará en la Parroquia de la Purificación y continuará por plaza de España, calle Jacinto Benavente, Moreno Nieto, Real y culminando con la subida al templo. La Virgen de la Candelaria acompañada por componentes de la Asociación Cultural Folclórica “Tierra de Barros”, ataviados con el traje típico extremeño y portando una vela como símbolo de Purificación. El día concluirá con una misa solemne, en la Parroquia de la Purificación, a las 19:30.

El sábado 3 de febrero se celebrará la festividad de San Blas “Día del Chorizo” con una santa misa y veneración de la imagen de San Blas, en el santuario de Ntra. Sra. De la Piedad, a las 09:00. Además, se realizará una cata maridaje “Entre vinos e ibéricos”, con tres vinos y tres productos ibéricos, en el Museo de la Ciencia del Vino, a las 12:30 horas para lo que será necesario inscripción previa en la oficina de turismo.

La guinda de estas fiestas serán los concursos de fotografías cuyo premio será un diploma, la publicación de la foto en todo el material promocional del siguiente año y 125 euros en material fotográfico. Concurso de Instagram, cuyo premio consistirá en la entrega de un diploma, difusión en redes y 75 euros en material fotográfico, y el concurso de diseño a la candela mejor elaborada con un premio de un lote de productos ibéricos.

La ruta de la tapa ibérica se desarrollará del 1 al 4 de febrero por diferentes establecimientos hosteleros de la localidad, con tapas típicas relacionadas con la estación del año en la que nos encontramos: migas del abuelo con huevos fritos y jamón, prueba de chorizo, cochinillo asado, tapa de morcilla, tortilla rellena entre otros manjares.


Información facilitada por Turismo de Almendralejo: visita.almendralejo.es/
Ir arriba UNA TRADICIÓN DE LUZ Y FUEGO... ¡BIENVENIDOS A LAS CANDELAS 2024! Hogueras, folclore extremeño, tradición y gastronomía de la tierra para... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Extremadura RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube