Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Cancelaciones de vuelos por parte de la aerolíneas: dónde reclamar, devoluciones, derechos del pasajero. Indemnizaciones, alojamiento o búsqueda de alternativas por parte de la aerolínea.
Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.
Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.
Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.
Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.
Pues yo ya la use y de obligatoria para las aerolineas nada, se lo pasan por el forro
Tienen 3 meses para contestar y en mi caso no lo hicieron, lo unico q hicieron los mamones de wizzair fue juntar mis 3 reclamaciones en una y así estoy desde setiembre
Empieza a ser vinculante para incidentes ocurridos tras el 2 de junio de 2023...y que no contesten, no significa que no tengan que cumplir la resolución que es ejecutable ante los tribunales.
Si me dijeron en AESA, que a día de hoy, tardan como mínimo de 7 meses en resolver una reclamación.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1834
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brancellao Escribió:
carrio Escribió:
brancellao Escribió:
Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.
Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.
Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.
Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.
Pues yo ya la use y de obligatoria para las aerolineas nada, se lo pasan por el forro
Tienen 3 meses para contestar y en mi caso no lo hicieron, lo unico q hicieron los mamones de wizzair fue juntar mis 3 reclamaciones en una y así estoy desde setiembre
Empieza a ser vinculante para incidentes ocurridos tras el 2 de junio de 2023...y que no contesten, no significa que no tengan que cumplir la resolución que es ejecutable ante los tribunales.
Si me dijeron en AESA, que a día de hoy, tardan como mínimo de 7 meses en resolver una reclamación.
Dejo un enlace que habla de lo del 2 de junio entre otras cosas de interés.
Dudo que en la práctica se vaya a cumplir, pero bueno, ahí queda. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18740
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La resolución alternativa de litigios para las personas usuarias del transporte aéreo.
IMPORTANTE (aplicable a partir del 2 de junio de 2023).
De acuerdo con lo establecido en la Orden TMA/469/2023, de 17 de abril, se ha acreditado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito del transporte aéreo. Los principales datos de la mencionada acreditación son los siguientes:
- Entidad acreditada: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con sede en Paseo de la Castellana, 112, C.P.: 28046 - Madrid. Correo electrónico: aesa@seguridadaerea.es. Página web: www.seguridadaerea.gob.es. Teléfono: (+34) 91 396 80 00.
- El sector en el que se encuentra acreditada es el del transporte aéreo, y el tipo de litigios que atiende es el de las reclamaciones de las personas viajera con relación a sus derechos en materia de:
Denegación de embarque, cancelación o gran retraso, contra las compañías aéreas que las transporten en los vuelos:
-Que partan de aeropuertos españoles, cualesquiera que sea el lugar de establecimientos de la compañía.
-O que lleguen a aeropuertos españoles procedentes de un país no miembro de la Unión Europea en el que las personas viajeras no disfruten de beneficios o compensación y asistencia, cuando la compañía aérea operadora sea una compañía de la Unión Europea.
Personas con discapacidad o movilidad reducida, por la asistencia prestada a las personas viajeras:
-Por los aeropuertos españoles, en vuelos de llegada, salida o tránsito en ellos.
-Por las compañías aéreas en vuelos que partan de los aeropuertos españoles o, cuando se trate de compañías aéreas de la Unión Europea, en vuelos que salgan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a los aeropuertos españoles.
El procedimiento es el establecido en la Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, cuyas principales características son las siguientes:
-Es gratuito para ambas partes, sin perjuicio de la asunción de los costes de las pruebas por la parte que las haya propuesto.
-La lengua a utilizar en el procedimiento es el castellano.
-La duración media del procedimiento es de 90 días.
-El procedimiento se desarrolla íntegramente por escrito. La entidad de resolución de litigios no precisa la presencia física de las partes y/o sus representantes,
-El resultado del procedimiento es:
No vinculante para las personas viajeras que reclaman, así como para los aeropuertos. Vinculante para las compañías aéreas.
Los motivos para inadmitir una reclamación son los siguientes:
-Que no se haya presentado la reclamación previa ante la compañía aérea o gestor aeroportuario, o no se acredite haberlo intentado sin efecto por causa no imputable a la persona reclamante. En este caso, la reclamación deberá ser admitida si hubiera pasado más de 1 mes desde la fecha en que la persona viajera presentó la reclamación previa, sin que se le haya comunicado su recepción.
-Que sea manifiestamente infundada o verse sobre materias no incluidas en el ámbito de aplicación de los procedimientos sobre los que conoce AESA.
-Que se hubiera resuelto o esté pendiente de resolución ante un órgano jurisdiccional o ante el sistema arbitral de consumo o el sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad, salvo que se haya acordado la suspensión del procedimiento judicial o arbitral a resultas del que se interese sustanciar ante la Agencia.
-Que se presente ante la Agencia pasado más de 1 año desde la fecha de presentación de la reclamación previa ante la compañía aérea o el gestor aeroportuario reclamados, o ante los servicios de atención a la clientela.
El procedimiento de resolución de litigios en materia de transporte aéreo gestionado en el seno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (organismo acreditado por Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como entidad de resolución alternativa de litigios) es aplicable a partir del 2 de junio de 2023.
Más info en www.consumoresponde.es/ ...n-embarque _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
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@Ariza, gracias por el enlace; copio info del mismo _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Buenas tardes viajeros, me llamo Antonio, acabo de regresar de Londres aeropuerto de Gatwick con dirección a Alicante, ayer 3 horas antes de embarcar con tarjeta de embarque online, nos comunican que el vuelo esta cancelado, si mas explicaciones, la compañia es British Airways, me ofrecen un vuelo alternativo que salida por la mañana del día siguiente y con una escala y un vuelo que se hace directo en 2,30 horas se habia transformado en una duración de de 10 o doce horas, ya ni me acuerdo porque no lo acepte.
Mi pregunta realmente es la siguiente, ya que la compañia no me dio mas que esa alternativa, me busque un alojamiento, un vuelo y los gastos de la cena de esa noche, donde voy a parar es puedo reclamar todo lo gastado, con sus correspondiente tickets, recibo y facturas. Tengo derecho a reclamar algo mas y si fuera así alguien sabria decirme como se ponen este tipo de reclamaciones.
Una ultima cuestion por si viene al caso, contrate un seguro de viajes por si no podia viajar por fuerza mayor, tendria que hablar con la compañia del seguro de viajes y reclamar a ellos también alguna indemnización. Me he explayado un poco mas de la cuenta, pido perdon, y agradezco de antemano alguna alma caritativa me puediese ayudar. Gracias de corazon
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18740
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@terra0412, te traigo al hilo de cancelaciones; si le das a la estrella amarilla de Filtrar mensajes destacados, accederàs a varios mensajes con info útil sobre tus preguntas, referencias y procedimientos legales...
Suerte _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
@terra0412, te traigo al hilo de cancelaciones; si le das a la estrella amarilla de Filtrar mensajes destacados, accederàs a varios mensajes con info útil sobre tus preguntas, referencias y procedimientos legales...
Indiana Jones Registrado: 03-05-2007 Mensajes: 1538
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Hola, ¿Qué pasa cuando te cambian el horario de tu vuelo bastantes horas? En mi caso son 6 horas. Por lo que he leído, si te avisan con 15 días de antelación no tienes derecho a ninguna indemnización ¿Es así o me equivoco? Me parecería esto bastante injusto. El derecho a indemnización debería estar determinado por el número de horas de retraso o adelanto, no por el plazo en el que te avisen. ¿Y si lo adelantan dos o tres días tampoco puede uno recibir indemnización porque te avisaron 15 días antes?
Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10414
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dinodini Escribió:
Hola, ¿Qué pasa cuando te cambian el horario de tu vuelo bastantes horas? En mi caso son 6 horas. Por lo que he leído, si te avisan con 15 días de antelación no tienes derecho a ninguna indemnización ¿Es así o me equivoco? Me parecería esto bastante injusto. El derecho a indemnización debería estar determinado por el número de horas de retraso o adelanto, no por el plazo en el que te avisen. ¿Y si lo adelantan dos o tres días tampoco puede uno recibir indemnización porque te avisaron 15 días antes?
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A nosotros nos paso hace unas semanas con los cabrones de vueling q se cargaron los vuelos islandeses para las primeras semanas de setiembre y su unica alternativa era q volasemos una semana antes y volviesemos 2 después
Si no estas en los ultimos 14 días no tienes derecho a nada... En mi caso, derecho al pataleo y a nunca mas volar con vueling y avisar al q lo haga _________________
Indiana Jones Registrado: 03-05-2007 Mensajes: 1538
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carrio Escribió:
dinodini Escribió:
Hola, ¿Qué pasa cuando te cambian el horario de tu vuelo bastantes horas? En mi caso son 6 horas. Por lo que he leído, si te avisan con 15 días de antelación no tienes derecho a ninguna indemnización ¿Es así o me equivoco? Me parecería esto bastante injusto. El derecho a indemnización debería estar determinado por el número de horas de retraso o adelanto, no por el plazo en el que te avisen. ¿Y si lo adelantan dos o tres días tampoco puede uno recibir indemnización porque te avisaron 15 días antes?
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A nosotros nos paso hace unas semanas con los cabrones de vueling q se cargaron los vuelos islandeses para las primeras semanas de setiembre y su unica alternativa era q volasemos una semana antes y volviesemos 2 después
Si no estas en los ultimos 14 días no tienes derecho a nada... En mi caso, derecho al pataleo y a nunca mas volar con vueling y avisar al q lo haga
Es mas, he llamado y no me dejan ni cancelar el vuelo, porque dicen que como aún no me lo han notificado, no se puede cancelar, ya que pueden que lo vuelvan a cambiar a otro horario y por tanto no pueden cancelármelo, y lo de ser notificado lo pueden hacer hasta 15 días antes, por lo que cuando sea ya notificado, no me servirá de nada cancelarlo porque los vuelos de otras compañías estarán ya muy caros. Me interesaba hacerlo ahora porque aún quedan muchos meses para el vuelo y los de otras compañías tienen mejor horario y el precio no es aún muy malo.
Es posible que reserves un vuelo con escalas, con la misma compañía se entiende, y te avisen un mes antes de que el segundo vuelo se adelanta 4 horas y pico? de manera que es imposible enlazar un vuelo con otro, pues sólo te dejan un margen de hora y media entre ellos ? Esta compañía es Iberia.
Es posible que reserves un vuelo con escalas, con la misma compañía se entiende, y te avisen un mes antes de que el segundo vuelo se adelanta 4 horas y pico? de manera que es imposible enlazar un vuelo con otro, pues sólo te dejan un margen de hora y media entre ellos ? Esta compañía es Iberia.
Iberia habrá calculado el tiempo para el embarque de tu vuelo y te dará tiempo para el enlace, muchas veces he visto que incluso han esperado a pasajeros.
Es posible que reserves un vuelo con escalas, con la misma compañía se entiende, y te avisen un mes antes de que el segundo vuelo se adelanta 4 horas y pico? de manera que es imposible enlazar un vuelo con otro, pues sólo te dejan un margen de hora y media entre ellos ? Esta compañía es Iberia.
Todo es posible ahora mismo con los vuelos... Pero por qué dices que no da tiempo en hora y media??? En qué aeropuerto es??? Incluso en Barajas con 50 minutos es suficiente si van en hora (y si no... Pues Iberia tendrá que hacerse cargo).
Es en Dallas.
Tengo que pasar inmigración, recoger maletas, aduanas y volver a facturar maletas....
No sé yo....
Sólo en inmigración suele haber colas larguísimas!!!
Es en Dallas.
Tengo que pasar inmigración, recoger maletas, aduanas y volver a facturar maletas....
No sé yo....
Sólo en inmigración suele haber colas larguísimas!!!
Uy! Me suena que ese aeropuerto es complicado, sí.
Invocamos a @Carolco para que nos dé su opinión.
Es en Dallas.
Tengo que pasar inmigración, recoger maletas, aduanas y volver a facturar maletas....
No sé yo....
Sólo en inmigración suele haber colas larguísimas!!!
Uy! Me suena que ese aeropuerto es complicado, sí.
Invocamos a @Carolco para que nos dé su opinión.
¡Contestado en foro DFW/Dallas y enviado PM con alguna information extra!
¡De todas formas @mamitrotera, ha conseguido mejorar la cnx con algunas horas extra!
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Síiii, muchas gracias a todos. Al final me dan otra opción con algo más de margen, menos mal.
Esperemos que ya no haya más cambios.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Buenas tardes viajeros, me llamo Antonio, acabo de regresar de Londres aeropuerto de Gatwick con dirección a Alicante, ayer 3 horas antes de embarcar con tarjeta de embarque online, nos comunican que el vuelo esta cancelado, si mas explicaciones, la compañia es British Airways (...) ya que la compañia no me dio mas que esa alternativa, me busque un alojamiento, un vuelo y los gastos de la cena de esa noche, donde voy a parar es puedo reclamar todo lo gastado, con sus correspondiente tickets, recibo y facturas ...
De una experiencia el mes pasado (pocos días antes que tu caso), similar a la tuya (que publicaste el 26-06-2023, y de la cual he citado un extracto en este mensaje), es decir con una compañía de Reino Unido (otra diferente a la tuya) y en un vuelo con origen en Reino Unido, te comento que hice la reclamación por la web de la compañía y ya me han pagado: +1) los gastos que me generó la cancelación (vuelos nuevos contratados por mi cuenta y gastos de manutención) +2) una compensación adicional (en función de la distancia y el tiempo de retraso o cancelación acorde a su legislación)
En Reino Unido, cuando se salió de la UE en 2019, traspusieron a su legislación los derechos establecidos por el reglamento europeo (CE) n.º 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos y la licencia de organización de viajes aéreos, con las enmiendas y cambios que consideraron. Lo ví en la web de la compañía aérea.
Te aconsejo buscarlo en la web de tu compañía en temas de retrasos y cancelaciones, o compensaciones y similares.
Aconsejo lo mismo a quienes les ocurra un incidente similar: vuelos procedentes de Reino Unido (fuera de la UE) con compañías de fuera de la UE; casos en los que no tienen competencia ni AESA ni ningún órgano equivalente de otros países de la Unión Europea.
¡Hola!
Ayer Condor decidió cancelar mi vuelo Phoenix - Frankfurt debido a un problema técnico del avión después de haber hecho el onboarding y estar montado en el avión durante más de 2 horas. Nos alojaron en un hotel y hoy a la mañana nos han ofrecido un vuelo alternativo con escala en Seattle, mucho más largo y al que materialmente me era imposible llegar. En la conversación me dicen que la otra opción es que yo me busque la vida y que reclame luego los gastos. Se ha colgado la llamada y no he sabido nada más de ellos.
Mi duda: ¿si compro unos nuevos billetes por mi cuenta están obligados a devolverme ese dinero sea cual sea el importe? Además, y por lo que he leído, a esto habría que añadir la indemnización de mínimo 600€.
Ojalá alguien pueda darme un poco de luz.
Muchas gracias.
Un saludo.