Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Experiencias de viajeros Recién llegados de Myanmar recoge los mensajes de todos aquellos usuarios que deseen dejar constancia de como ha sido su viaje en este país asiático. Su opinión puede ser de ayuda al futuro visitante.
Bueno, nosotros ya hemos vuelto de nuestro viaje a Myanmar. La experiencia ha sido muy buena. No hemos tenido ningún problema con la Policía, aunque tanto nuestro ministerio de Asuntos Exteriores como el francés, el americano y otros desaconsejen totalmente ir allí salvo por una necesidad extrema.
Al final incluso yendo dos parejas españolas de Catay, dado que no llevábamos los mismos hoteles, hemos ido cada uno con nuestro guía y nuestro chofer, y nos hemos encontrado en escasas ocasiones.
Lo que sí hemos tenido ha sido un control de la policía constante. Le llamaban a nuestro guía para saber por donde íbamos y qué íbamos a hacer, no sé muy bien si velando por nuestra seguridad o por si hacíamos algo sospechoso....
Los hoteles que llevábamos eran fabulosos, de un lujo extremo sobre todo viendo como está el país. Salvo en Yangon que había más gente en ellos, en el resto prácticamente vacíos del todo. Alguna pareja occidental, y unos cuantos orientales (ya no sé si chinos, tailandeses, coreanos....). No sé como pueden mantenerlos funcionando.
El cambio del euro como decís está en las casa de cambio a unos 3700, aunque nosotros no llegamos a pisarlas porque aunque con peor cambio, cuando necesitábamos, el guía nos cambiaba, y a nosotros tampoco nos pareció mal el arreglo ya que nos evitamos o bien ir cambiando poco a poco y perder mucho tiempo, o cambiar mucho y que luego te quedase dinero en el bolsillo que no sabes qué hacer con él. Digamos que era una propinilla extra para él y una comodidad para nosotros.
Al final acabas comprando un montón de recuerdos que no necesitas porque todo está muy barato y te da pena que haya cantidad de puestos de recuerdos que no deben vender nada en el día.
Queríamos haber subido en globo en Bagan, pero lo único que nos ofrecían era pagar en dólares o euros por lo que el precio ya no era nada barato. Al final cuando llegamos allí ya no había globos (o globo) disponibles, porque como la demanda es mínima estaba cubierta por algunos nacionales. Tampoco nos penó demasiado, porque al amanecer había siempre una niebla intensa, tanto en Mandalay, como en Bagan y en el lago Inle.
El monasterio del monte Popa, como decíais, acabamos subiéndolo. Yo no me lo creía porque me canso terriblemente en cuanto subo escaleras, pero no sé porqué, quizás porque vas entretenido viendo cosas nuevas y bonitas: la gente, los múltiples altares a lo largo del camino, los monos (por cierto sin ningún problema, y si no compararlos con los de Bali que son un tormento), el parón para hacer fotos, etc al final estábamos arriba casi sin enterarnos. Entre unas cosas y otras, subir y bajar, descansar, hacer fotos etc. Nos costó como una hora y cuarto. Como os decía como íbamos solos con el guía y nadie que nos metiese prisa, todo salió bien. Incluso hicimos una pequeña donación para que nos diesen un bonito recibo con la foto del monasterio y nuestros nombres, para guardar de recuerdo.
Bagan precioso con todos sus monumentos desperdigados por la llanura. Como no habíamos podido subir en globo, fuimos a la torre desde donde se divisa una vista, si no tan buena como desde el globo, con una cierta perspectiva de altura. Se supone que hay ascensor, pero no sé si no funciona ya, o no hay presupuesto para su funcionamiento, tuvimos que subir más de doscientas escaleras a pie. Fue un buen entrenamiento para el monte Popa.
Mandalay y sus alrededores otro lugar que merece la pena. Tanto la ciudad como Inwa y Mingún una delicia. El barco que nos llevó a Mingún lo compartimos con la otra pareja de Catay y nuestros respectivos guías y la tripulación. Como el río estaba muy bajo de agua, llegó un momento en que tuvimos que subir a unas canoas pequeñas hasta llegar allí. Como de costumbre fuimos los únicos occidentales en la zona esa mañana. Da pena que primero la pandemia, pero luego sobre todo el golpe de estado hayan sumido a Myanmar en un descalabro turístico tal. Claro , nosotros no hemos tenido ningún problema, gracias a Dios, pero puedo comprender que haya mucha gente que prefiere no correr ningún riesgo, sobre todo teniendo tantos sitios en el mundo donde ir. Además los precios de los viajes de la agencias no son nada baratos, sobre todo pensando en el coste de la vida en ese país. No sé si el dinero se va en aviones, en hoteles internacionales donde todo está a precio occidental (las cenas que hacíamos en el hotel, si bien baratas en comparación con lo que cuestan aquí, eran escandalosamente caras para el nivel del país) o en intermediarios, el caso es que acabas gastando un pastizal.
El lago Inle, curioso, aunque a mí que me gusta tanto la fotografía, después de ver tantas fotos de los pescadores con sus nasas y la manera especial de remar con la pierna, no me ha sabido como debía, porque ya los pescadores, ni salen al atardecer, ni usan nasas (ahora usan redes) y me imagino que si quieres alguna foto así la tendrás que contratar exprofeso, pagando su buen dinerito.
Yangon, como ciudad grande, un tanto caótica, si bien la pagoda Shwegagon y la de Sule te hacen olvidar de todo ese follón. El barrio colonial inglés, en un estado deplorable.
Bueno, en resumen un viaje bonito, caro en comparación con otros países similares, pero ya lo tengo tachado de mi lista de destinos deseados.
Si necesitáis alguna información que os pueda dar, no dudéis en pedírmela. Un saludo
Buenas tardes,
Hemos vuelto de Birmania hace 10 días. Era la tercera vez que visitaba el país, las dos anteriores una en los 2000 y otra en los 2010. Lo he encontrado más parecido a la primera que a la segunda vez. Prácticamente no había turistas extranjeros, al menos occidentales. Por ejemplo en el Lago Inle, en todo el día solo vimos dos turistas, además españoles, con los que coincidimos en el restaurante al mediodía. Primero el covid19 y luego y sobre todo el golpe de estado y posterior gobierno de la junta militar han supuesto no ya un parón, sino prácticamente la desaparición del turismo. Esta situación es más cómoda para los turistas (estábamos solos en los sitios) pero es un desastre para la gente del país. Me dio la impresión de que una parte de la población ha tenido que volver a ocupaciones que había abandonado por el gran auge que tuvo el turismo en la década de 2010. El ejemplo más claro fue el lago Inle; es la vez que más pescadores he visto y en Indein, en el pasadizo cubierto que lleva a la pagoda y al montón de estupas de la zona de arriba que antes estaba plagado de puestos de artesanía y de clientes, ahora solo había tres y ni un solo cliente potencial, solo nosotros. También para la guía con la que íbamos era su primer trabajo desde hacía 4 años, desde antes del covid.
En cuanto al día a día, no hemos tenido ninguna sensación de inseguridad ni de presiones agobiantes por parte de la policía o el ejército. Es cierto que según nos dijo la guía le llamaban cada día más de una vez del Ministerio de Turismo (o algo así) para que les informase de la hora de salida, del itinerario que íbamos a hacer, del hotel en el que íbamos a alojarnos, de la hora de llegada, … pero nosotros ni nos enterábamos. Supongo que como no había turistas los funcionarios tendrían que justificar su tiempo y nos marcaban de cerca. En la carretera había controles de vez en cuando, pero igual que los había las veces anteriores, o al menos la primera.
Finalmente, he visto que alguien comentaba algo sobre los globos en Bagan. Nosotros subimos, nos costó 120 euros y lo contratamos a través de la agencia birmana con la que íbamos. He leído estos días que hace unos años volaban diariamente unos 20 globos, ahora únicamente el nuestro.
Resumiendo, precioso país, gente encantadora y ninguna sensación de inseguridad al menos en las zonas habituales (Rangún, Bagan, Lago Inle y Mandalay). Al que tenga dudas le recomiendo que se anime a visitarlo.
Saludos,
Hola, la verdad que no es por falta de ganas de visitar Myanmar, es que me echa para atrás la advertencia del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Es un pais al que le tengo muchas ganas, de hecho de la zona es el que me queda por visitar junto con Laos, espero que sea pronto y que se arregle la situación política y de seguridad del pais por el bien de la población
Me alegro de que se pueda visitar Myanmar, aunque sea como indicas ....
Nosotros estuvimos el 2.018, antes del golpe de estado, y nos encantó
Supongo que ahora prácticamente sin extranjeros la experiencia tiene que ser
Todavía de mas alucinante, aunque sepas que te están controlando en todo momento
Seguimos teniendo contacto esporádico (vía Telegram) con la guía que nos acompañó
En aquella ocasión, pero tampoco nos cuenta mucho de la situación actual en la que viven
Quizás por miedo a cualquier represalia que pueda tener
Sinceramente una pena para la gente que vivía del turismo en Myanmar
(uno de los países mas auténticos y alucinantes de Asia)
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro