Estoy preparando mi viaje a Pakistan y agradeceria si alguien me puede contestar algunas dudas:
- En Gilgit-Batlistan, és mejor alojarse en Gilgit o Skardu o me alojo en los dos
- Respecto a lo que comenta @neck1079 de la carta de invitación tengo entendido que solo se necesita el caso de pedir bussines visa que es cuando la tienes que hacer con la aplicación auxiliar, para visa ordinaria bastaría la reserva de hotel?
- Una noche y dos días en Peshawar es suficiente? si alguien ha ido que recomienda el tren o el autobus?
- Alguien que haya ido en avión de Islamabad a Guilgit se ha visto afectado por soroche?
Gracias
Que itinerario me aconsejarías para 21 días?
Voy en un mes…
Respecto al visado, vale con reserva de hotel solo o tb hace falta carta de invitación?
Que tal la seguridad? Especialmente en Peshawar…chitral…
Llegué tarde a comentar todo. Carta de invitación se necesita para visado normal, aunque digan que no se necesita carta de invitación. Al llenar el formulario aparece el apartado en páginas posteriores. La invitación debe estar hecha por un hotel con reconocimiento oficial o por una empresa de turismo que se especializa en eso también, hay algunas (tengo los datos pertinentes) que no necesitan que se les compre un paquete turístico y hacen el solo servicio de hacer dicha carta con los sellos correspondientes y todo. Muy confiables.
Saludos
Estoy leyendo sobre el mal de altura en el trayecto desde Islamabad a Gilgit. En el caso de hacerlo por carretera, se puede hacer por el paso Babussar, a 4100 m de altitud. Es un destino local muy concurrido, con alguna atracción y diferentes puestos de venta y comida. Ahí sí que se nota la falta de O2 al bajar del vehículo y ponerte a andar. Lo peor son los 40 km de carretera descendente hasta Chilas. En general, todas las carreteras del norte están destrozadas y se suelen cortar por desprendimientos a diario. Aunque los esfuerzos en infraestructuras son titánicos, la naturaleza manda.
Te puedo pasar los datos de un guia muy conocedor de la zona, llamado Amin Khan con el que mantengo contacto, sin haber viajado a Pakistan por las razones economicas de siempre en Argentina, pero responde todos mis mensajes, me manda fotos de sus viajes y establrcimos así una relación de "amistad" a la distancia
+34684177390
Sino pasame tus datos y se los envio para que te contacte
Ricardo Fuente +5491149984303
Hola:
Yo y mi pareja hemos viajado con Amin por el norte de Paquistan, etc etc, totalmente recomendable y de vez en cuando hablo con el o nos vemos en Madrid, el habla español. Si quieres ir a Paquistan el y su empresa familiar totalmente de confianza.
¡Gracias a los dos! Gracias por el contacto. Igual me he explicado mal, me refería a guías de viaje (libros). Es posible que necesitemos quizá algún guía para algún punto en concreto, así que tomo nota de vuestra recomendación. Mil gracias de nuevo!
Estoy preparando mi viaje a Pakistan y agradeceria si alguien me puede contestar algunas dudas:
- En Gilgit-Batlistan, és mejor alojarse en Gilgit o Skardu o me alojo en los dos
- Respecto a lo que comenta @neck1079 de la carta de invitación tengo entendido que solo se necesita el caso de pedir bussines visa que es cuando la tienes que hacer con la aplicación auxiliar, para visa ordinaria bastaría la reserva de hotel?
- Una noche y dos días en Peshawar es suficiente? si alguien ha ido que recomienda el tren o el autobus?
- Alguien que haya ido en avión de Islamabad a Guilgit se ha visto afectado por soroche?
Gracias
Que itinerario me aconsejarías para 21 días?
Voy en un mes…
Respecto al visado, vale con reserva de hotel solo o tb hace falta carta de invitación?
Que tal la seguridad? Especialmente en Peshawar…chitral…
Llegué tarde a comentar todo. Carta de invitación se necesita para visado normal, aunque digan que no se necesita carta de invitación. Al llenar el formulario aparece el apartado en páginas posteriores. La invitación debe estar hecha por un hotel con reconocimiento oficial o por una empresa de turismo que se especializa en eso también, hay algunas (tengo los datos pertinentes) que no necesitan que se les compre un paquete turístico y hacen el solo servicio de hacer dicha carta con los sellos correspondientes y todo. Muy confiables.
Saludos
Gracias Neck, ya fui a Pakistan y obtuve la carta de invitación para el visado directamente en el consulado, pues fui sin agencias. Ademas hay servicios turisticos que te gestionan la carta de invitación por 60 o 100 usd.
_________________ Pues ya son 82 países, la gran mayoria organizados por libre by myself.
Estoy leyendo sobre el mal de altura en el trayecto desde Islamabad a Gilgit. En el caso de hacerlo por carretera, se puede hacer por el paso Babussar, a 4100 m de altitud. Es un destino local muy concurrido, con alguna atracción y diferentes puestos de venta y comida. Ahí sí que se nota la falta de O2 al bajar del vehículo y ponerte a andar. Lo peor son los 40 km de carretera descendente hasta Chilas. En general, todas las carreteras del norte están destrozadas y se suelen cortar por desprendimientos a diario. Aunque los esfuerzos en infraestructuras son titánicos, la naturaleza manda.
Si te vas desplazando por carretera de Islamabad a Gulguit o Skardu vas minimizando los efectos pues permites adaptación al cuerpo. Yo fui hasta Kunherab 4.764 msnm y el campo base del Nanga Parbat por Rupal, casi a 4.000 msnm y no note nada, solo un poco mas de cansancio. Hidratate mucho y muevete lento al principio. Por otro lado a no ser que tengas especial interes en ir por Chilas, recomiendo vuelo de Islamabad a Skardu o Guilguit (mejor Skardu pues los de Guilguit suelen cancelarlos). Son muy baratos y luego ya te mueves por la zona. Las carreteras estan muchas destrozadas pero es fantastico desplazarse por ellas, cuando hay un desprendimiento importante todo el mundo colabora.
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Llevo viviendo unos meses en Pakistán y, aunque no he podido explorar demasiado el país, os paso algunos hoteles con muy buena calidad precio: en Islamabad: grand peace house, es una sencilla casa Hotel, pero con un desayuno muy rico y en una zona muy tranquila. El Marriott también está muy bien y es de los pocos lugares de la ciudad donde se puede beber alcohol.
En Karachi, los mejores son el Movenpick, el Marriott, y más cerca del aeropuerto el Ramada.
Hola, el próximo mes de septiembre viajamos mi marido y yo a Pakistan, y me gustaria saber un poco sobre la vestimenta a usar, es posible ir con manga corta? he leido que hay que ir si o si con manga larga pero no lo tengo claro.
Gracias.
Yo fui con manga larga y pantalon largo. Llevo pañuelo en el cuello por si tengo que taparme el pelo siempre en mezquitas y en según que tranporte, etc... Eso ya lo vas viendo. Pero vaya que en según que pases siempre voy así.
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Buenas Viajeros, necesito de vuestra ayuda, ya que tengo un par de dudas!!
Respecto al visado, he leído que existe el visado on arrival (ETA), alguien lo ha hecho o tiene conocimiento de ello? Porque parece más sencillo que el otro visado.
Y respecto a las NOC, sabéis si es necesario para Peshawar o Multan??
A ver si alguien me uede echar un cable
Hola, no puedo informarte respecto a Visa on arrival pues la tramite desde aeui. Respecto a Peshawar, fui de Skardu a Islamabad en avión y directamente taxi a Peshawar desde el aeropuerto y estuve 3 días en Peshawar, no llevaba NOC ni nadie me la requirio. Peshawar es precioso, gente fantástica
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Estoy leyendo sobre el mal de altura en el trayecto desde Islamabad a Gilgit. En el caso de hacerlo por carretera, se puede hacer por el paso Babussar, a 4100 m de altitud. Es un destino local muy concurrido, con alguna atracción y diferentes puestos de venta y comida. Ahí sí que se nota la falta de O2 al bajar del vehículo y ponerte a andar. Lo peor son los 40 km de carretera descendente hasta Chilas. En general, todas las carreteras del norte están destrozadas y se suelen cortar por desprendimientos a diario. Aunque los esfuerzos en infraestructuras son titánicos, la naturaleza manda.
Si te vas desplazando por carretera de Islamabad a Gulguit o Skardu vas minimizando los efectos pues permites adaptación al cuerpo. Yo fui hasta Kunherab 4.764 msnm y el campo base del Nanga Parbat por Rupal, casi a 4.000 msnm y no note nada, solo un poco mas de cansancio. Hidratate mucho y muevete lento al principio. Por otro lado a no ser que tengas especial interes en ir por Chilas, recomiendo vuelo de Islamabad a Skardu o Guilguit (mejor Skardu pues los de Guilguit suelen cancelarlos). Son muy baratos y luego ya te mueves por la zona. Las carreteras estan muchas destrozadas pero es fantastico desplazarse por ellas, cuando hay un desprendimiento importante todo el mundo colabora.
Precisamente por ir por carretera hasta esa altitud es por lo que el cuerpo no tiene tiempo de aclimatar.
Bueno, como yo lo veo el cuerpo tiene tiempo de aclimatar, vas subiendo paulatinamente. No lo tiene cuando el desplazamiento es en avión y pasas de 400 msnm a 3.000 msn en una hira (vuelo Islamabad a Skardu, por ejemplo o Lima a Arequipa...). El cuerpo aclimata ràpido. De todas maneras depende de cada persona. Importante no moverse muy rapido al principio e hidratarse mucho. Luego hay otros remedios ....
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photos.app.goo.gl/jP4r6CYisX4V2xoCA. Lo siento, pero no comparto tu opinión sobre la aclimatación. Es más complicado que todo eso y he visto alguna consecuencia al respecto. Aunque a más altitud. Saludos
La precaución más lógica para evitar el mal de altura es pasar la noche en una cota más baja de aquella más alta alcanzada durante el día. Pero esto solo es plenamente efectivo si la progresión es razonable, seguramente si ganamos de golpe 4000 metros en avión las consecuencias las vamos a sufrir sin remedio.
Por cierto mi cota maxima fue de 6000m en el Himalaya. Los alcancé 2 veces y en ningún momento sufrí mal de altura.
A 5100 m he visto a un compañero afectado de edema cerebral ( al que tuvieron que descender dos jornadas a hombros) y a otros dos con edema facial que se recuperaron y pudimos pasar Gondogoro La a 5700 m. No todos los cuerpos responden igual, por lo tanto no se debe generalizar. Me alegro por tu respuesta a la altitud.
Nadie dice que no se pueda sufrir un edema cerebral a 5000m, de hecho también se puede sufrir en casa, a 250m
Yo solo decía que la manera natural de adaptarse a la altura es no subir de manera demasiado brusca y una vez arriba alcanzar una cota superior cada día para luego bajar antes de la noche. Es lo que siempre se ha recomendado a los himalayistas y funciona casi siempre, por supuesto hay excepciones como en todo.
photos.app.goo.gl/jP4r6CYisX4V2xoCA. Lo siento, pero no comparto tu opinión sobre la aclimatación. Es más complicado que todo eso y he visto alguna consecuencia al respecto. Aunque a más altitud. Saludos
Evidentemente cada persona responde de distinta manera. Y ya se que es un tema como para hacer una tesis y que tengo estudiado precisamente por un problema de salud que tengo. Yo el primer viaje que hice con altitudes importantes estaba preocupada pero a mi por ejemplo nunca me ha afectado, de momento, ni en Peru ni en Pakistan (ahira vere en Bolivia)y ya te digo que llegué a Skardo desde Islamabad en avión y de allí bajé a Guilguit en coche y luego subí al campo Base del Nanga Parbat (esto a pie claro), luego a Khunjerab en coche desde Karimabad, volví a subir a Skardu desde Hunza en van... En Peru si que a mi hija le afecto en Puno (Titikaka) pero allí tomabamos mate y hojas de coca. Pero en fin no quiero generalizar nada, ni que no afecte demasiado, que en mi modesta opinión creo que és el porcentage màs alto, ni que afecte con consecuencias letales, que pienso que es un porcentaje bajisimo y no hay que asustar a la gente. Hay que tomar las precauciones justas y cada uno se conoce su cuerpo. Pero, obviamente y como digo es solo mi opinion basada en mis experiencias y no tiene que ser compartida por todos, en eso esta la diversidad, simplemente.
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photos.app.goo.gl/jP4r6CYisX4V2xoCA. Lo siento, pero no comparto tu opinión sobre la aclimatación. Es más complicado que todo eso y he visto alguna consecuencia al respecto. Aunque a más altitud. Saludos
Evidentemente cada persona responde de distinta manera. Y ya se que es un tema como para hacer una tesis y que tengo estudiado precisamente por un problema de salud que tengo. Yo el primer viaje que hice con altitudes importantes estaba preocupada pero a mi por ejemplo nunca me ha afectado, de momento, ni en Peru ni en Pakistan (ahira vere en Bolivia)y ya te digo que llegué a Skardo desde Islamabad en avión y de allí bajé a Guilguit en coche y luego subí al campo Base del Nanga Parbat (esto a pie claro), luego a Khunjerab en coche desde Karimabad, volví a subir a Skardu desde Hunza en van... En Peru si que a mi hija le afecto en Puno (Titikaka) pero allí tomabamos mate y hojas de coca. Pero en fin no quiero generalizar nada, ni que no afecte demasiado, que en mi modesta opinión creo que és el porcentage màs alto, ni que afecte con consecuencias letales, que pienso que es un porcentaje bajisimo y no hay que asustar a la gente. Hay que tomar las precauciones justas y cada uno se conoce su cuerpo. Pero, obviamente y como digo es solo mi opinion basada en mis experiencias y no tiene que ser compartida por todos, en eso esta la diversidad, simplemente.
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Esta bien que cada uno contemos nuestra experiencia como referencia para otros viajeros. Los consejos relacionados con la salud y los riesgos de cualquier viaje mejor dejárselos a profesionales. Saludos deportesyaventuras.blogspot.com/
Este enlace es a mi blog en este Foro. Es un resumen de lo que suelo hacer por ahí.
Os dejo mi experiencia en Pakistán.
Itinerario 23 días ( para mí fue perfecto)
Lahore
Multan ( ida y vuelta en el mismo día)
Islamabad ( solo una tarde)
Gilgit- Fairy meadows
Minapin -Rakaposhi
Karimabad- Hunza places
Passu
Gilgit- chitral
Kalash valley ( Rumbur, visita a pueblo afgano y Bumburet)
Chitral- Swat Valley ( Mangora)
Mangora: Malam Jabba y Kalam
Peshawar
De ahí a Afganistan.
Seguridad
Bueno en primer lugar decir que Pakistán me pareció absolutamente seguro.
Respecto a los escoltas:
Actualizo porque según leí hacía falta en muchos No necesitamos nunca escolta, el único sitio fue para visitar el pueblo afgano que ahí se respira otro ambiente.
En la parte del swat valley, en un control un policía me pidió WhatsApp y me preguntaba dónde y cómo estábamos.
La gente ES DE LO MEJOR que he visto sino la mejor, os ayudarán en todo lo posible y siempre serán extremadamente generosos.
Recomendaciones especiales:
Compraros e trajes típico y haced múltiples copias de visa y pasaporte, repito: COPIAS DE PASAPORTE Y VISA ( para ir en el bus a Gilgit nos pidieron 15 !!!)
Visa:
Hay que hacerla antes por internet, elegid VISA ON ARRIVAL, hacéis el papeleo , pagáis y con esa hoja la imprimís y vais a la frontera y allí os darán la visa que aviso tenéis que llevar siempre.
Ropa:
Obligatorio comprar su ropa ( sahar kamiz) especialmente para Lahore, multan y Peshawar. La zona de las montañas no, pero en ciudades es muy importante para que paséis más desapercibidos.
Transporte:
Elegid los premium siempre que podáis ( por ejemplo para ir a Multan) y se va de maravilla.
El vuelo Islamabad gilgit se suele cancelar como nos pasó a nosotros, si podéis coged para este trayecto uno premium, nosotros no nos dio tiempo y tuvimos que coger uno local y vaya viajecito…
En la parte del norte , podéis ir en furgonetas llenas de gente que salen cada poco pero vais a ir súper súper apretados, para viajes más largos mejor taxis compartidos.
La carretera gilgit chitral es candela o sea que necesitáis un 4x4 que al compartir sale barato, las vistas son muy guays.
Lahore:
Os recomiendo preguntar al príncipe deLahore +92 300 8866039 porque tiene mil contactos y sabe un montón de cosas raras que son muy interesantes nosotros fuimos a una megafiesta sufí a 150 km de Lahore que fue de lo mejor del viaje que si mi amigo no me hubiera recomendado este guía no hubiéramos ido ni de coña y fue de lo mejor con diferencia del viaje.
Los poblados gitanos también me gustó, especialmente si os gusta la fotografía de etnias y demás…
Negociad bien el precio porque este siempre os va a pedir más al principio, pero luego es un tío muy majo, Decid que vais de parte de Víctor el español que fue q la fiesta y gitanos ella primera semana de julio y seguro os lo dejará más barato porque creo que me cogió mucho aprecio, si tenéis la suerte de la fiesta sufí ni lo dudéis, ( obviamente no veréis ni un turista y mejor no desvelar cómo es eso porque la realidad supera la ficción)
Multan: ida y vuelta en el mismo día, coger bus premium
Fairy meadows: Intentad compartir los gastos de la ida y la vuelta, preguntad en el hotel d gilgit si hay alguien que va para así ahorraros unos euros.
Os recomiendo 2 noches para verlo bien, no más, no menos
Rakaposhi:
Tenéis que ir a Minapin ( probad allí un plato que se llama DURKUM o algo parecido que hacen a la piedra, la mejor comida que probé en Pakistán)
Si tenéis tiempo hacer el campamento que está más lejos… el paisaje es muy bonito
Karimabad:
Un taxi para las excursiones, no fuimos a la frontera de China porque ahora la entrada al parque ya son 40 euros y si luego le sumas otras cosas, sale mínimo a 70 euros la excursión ( yo soy de verlo todo aunque sea pagando pero pregunté a todo el mundo y me dijo que no valía pena)
Gilgit- Chitral: hablar con el hotel con antelación por si hay gente que quiera ir, mejor si son locales para compartir gastos con 4x4, es un día entero de viaje pero los paisajes son muy muy chulos.
La carretera está a otro nivel, ni Madagascar.
Kalash valley:
El pueblo de Rumbur es absolutamente imprescindible, nosotros no vimos ni un turista ( si tenéis poco tiempo quedaos en este) si tenéis más hay que visitar además el pueblo afgano ( es otro rollo muy diferente) y Bumburet, si vais en julio, por la noche ensayan el festival y es curioso de ver.
Preguntad todo a las kalash son gente majísima y los jóvenes son muy muy inteligentes.
Chitral- Swat valley: Buenas vistas también ( pero menos que gilgit- chitral), llevaos copia de visa y pasaporte.
Si tenéis poco tiempo quedaos directamente desde Mangora ( ciudad donde llegáis) y de allí ir a Kalam ( 1 noche) y de ahí volver y después ir a Peshawar que (Esta parte merece menos la pena que la del norte de hunza)
Peshawar:
Recomiendo coger un día con guía
+92 331 8965663
Amin, decís que vais de Víctor el español que fue el 21 de julio.
El guía es un tío súper honrado e íntegro,vais a estar muy muy cómodo con él y os lo recomiendo porque aparte de las armas os va a enseñar cosas que sin guía no sabéis…
Ver la fábrica de armas ( se pueden probar) aunque me atrevería a decir que se podría ir por vuestra cuenta pero bueno yo no me quería arriesgar, curioso de ver… El smuggler bazar fuimos porque quería saber si era curioso pero no merece la pena y la ciudad de Peshawar mola muchísimo el caos.
De ahí os animo que vayáis a Afganistán 5 días como hice yo.
Pakistán de lo poco queda auténtico que aúne interés cultural con paisajístico, a buen precio y sin turistas extranjeros ( al norte van los locales a huir del calor del sur).
Disfrutad lo que queda del verano.
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