Hola,
Mi mujer y yo acabamos de regresar de la semana del 4 al 11 de agosto y queríamos compartiros nuestra experiencia. Ya os adelanto que vamos a extendernos, por lo que el mensaje será largo.
Vaya por delante que es el primer crucero que hacemos, por lo que no sabemos si tanto las cosas buenas como las mejorables son habituales en todos los barcos/navieras o no.
Comenzaré haciendo un
resumen general, y es que nos fuimos con la sensación de que se trata de un crucero muy orientado al mercado americano. En los siguientes puntos iremos explicando los motivos de esta sensación.
COMIDA Y BEBIDA
Centrándonos en los
buffets (Windjamer y Solarium Bistró), en absoluto puede decirse que esté mala, pero para nuestro gusto había demasiada oferta de comida grasosa y poca oferta de algo más saludable.
Durante las comidas y desayunos, el Solarium ofrecía un subconjunto de los platos que podías encontrar en el Windjamer. Sin embargo, para las cenas sorprendía gratamente encontrar en este comidas más ligeras como ensaladas, cuscús, tabulé, salsas como humus o tzatziki, platitos ya preparados con un muslo de pollo y cosas más pensadas para una cena algo más ligera.
El Windjamer durante las cenas seguía su línea de grasa grasa grasa, con gente que llevaba los platos llenos hasta desbordar.
Si esto lo cruzas con que para entrar Windjamer había siempre cola y en el Solarium no, y eso que el primero es como 4 veces más grande, con que una vez dentro te volvías loco para encontrar una mesa libre para dos
(no quiero saber lo que costaría si fuéramos más) y en el Solarium la encontrabas enseguida
(en la cena te la asignan y es recomendable que reservéis) y con el estilo de plato que se servía la gente de cada buffet.... Lo siento pero se nos venía a la mente cierto estereotipo de cliente al que estaba orientado cada uno de estos buffets... ¿y cuál es el grande? ¿cuál es el que prioriza la naviera?.... Pues eso.
En relación con el
restaurante principal decir que la atención fue muy excelente y las cenas estaban riquísimas. Nosotros sólo fuimos dos veces que era cuando teníamos las reservas, pero creo que si hubiéramos podido ir algún otro día sin reserva, hubiéramos tenido mesa seguro.
Recalco el si hubiéramos podido ir, porque para poder cenar a una hora "normal" para nosotros y a la vez acudir a los espectáculos, tuvimos que hacer encaje de bolillos, y aún así hubieron días que nos tocó cenar del Sorrentos y el Café Promenade.
Ahora volvemos a este punto, pero contrastaba ver la afluencia del restaurante principal
(platos más pequeños, pero elaborados y de más calidad) frente a la del Windjamer
(ya explicado más arriba el tipo de comida) a las 21:00. Eso reforzaba nuestro pensamiento sobre a que tipo de cliente se orienta la naviera, así como que si hubiéramos querido entrar sin reserva
(a esas horas eso sí) seguramente nos hubieran dado mesa.
Volviendo al tema los horarios, decir que la mayoría cierran a las 21:30. Para nuestro gusto algo temprano, deberían al menos extenderlos hasta las 22:00, principalmente porque algunos espectáculos empezaban a las 20:30, y al menos nosotros decíamos ¿qué hacemos? ¿cenamos a las 19 y pico o 20:00 en plan rápido o cenamos después? ¿después dónde, si salimos a las 22:00 y ya está todo cerrado?
Y eso nos pasó, que en un par de ocasiones tuvimos que cenar pizza del
Sorrentos y algún mini bocata con focaccia del
Café Promenade, lo único abierto a esas horas.
De las pizzas decir simplemente que se podían comer. Punto. Y las Focaccias estaban bastante buenas la verdad.
Así pues se agradece que exista ese servicio hasta tarde, pero en un barco que circula por el mediterráneo, que parte de Barcelona y cuyos clientes son en un alto porcentaje españoles.... Pues chico, creo que debes dar un servicio de cena más amplio al menos en los buffets.
Esto nos lleva también ha hablar sobre las opciones vegetarianas
(mi mujer lo es), y decir que también eran bastante limitadas. En los buffets siempre encontrabas algo, pero poca cosa, y en el caso del Sorrentos y el Café Promenade, la pizza vegetariana tenías que pedirla y esperar unos 15 minutos
(del resto tenías siempre hecha) y en alguna ocasión encontramos que de las Focaccias no había ninguna sin carne.
En materia de
bebidas, si bien es cierto que la limonada como dicen está muy buena, nosotros nos encontramos en varias ocasiones con que la máquina sólo soltaba un agua levemente teñida de algo que se intuía como limonada, pero ni sabía a una cosa ni a la otra. Cuando la tiraba bien, perfecto, como digo estaba muy buena.
Adicionalmente habíamos leído que habían máquinas por todo el barco, y francamente esperábamos que en las zonas de las piscinas hubieran algunas o algo, y no es así, tenías que desplazarte hasta los restaurantes, que es donde estaban las máquinas. Para nosotros no era un problema, pero desde luego el concepto de "hay máquinas por todo el barco" no es el mismo para otras personas que para nosotros.
Concluimos con lo que esta gente tiene el valor de llamar "café". "Café" Lavazza, riquísimo!!! habíamos escuchado..... Pues lo siento, eso es MENTIRA.
Que en todos los restaurantes lo tienes, sí. Que es gratis, sí. Qué es Lavazza, sí. Pero lo siento, eso no es café... Eso es agua teñida de marrón.
Para nosotros otra muestra más de que esta naviera se orienta mucho al mercado Americano.
A nosotros nos salvó que habíamos cogido el paquete de refrescos y bebidas sin alcohol, el cual además de coca colas y cocktails
(sin alcohol) incluía aguas, bebidas energéticas y café espresso para nosotros, aunque también incluye otras virguerías de estilo de Starbucks.
Lo de las aguas y las bebidas energéticas estaba muy bien, porque antes de salir del barco cada día de puerto, se ponían a ofrecértelas en las puertas y pasillos, y con la calor que hacía venía muy bien poder salir con botellas ya del propio barco.
En relación con los restaurantes de especialidad
(de pago), decir que no los probamos, francamente los precios nos parecían una clavada y aún con todo, los horarios no eran mucho más extensos.
A destacar que el Johnny Rockets ofrece desayunos gratuitos. Poca gente lo sabía y no había cola.
ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES
Una pasada!! Aquí decir que no nos defraudó en absoluto.
El espectáculo del agua fue impresionante, el del hielo muy bonito y para ir con niños además creo que es ideal, y el musical de CATS decir que he visto en teatros de ciudad algunos de claramente menos calidad.
Si tenemos en contexto que todo esto sucede en un barco, creo que es justo decir que son impresionantes, y que probablemente sólo por esto, vale la pena hacer este crucero al menos una vez.
Había también uno de música y un mago. Del segundo oímos a unas personas decir que había sido muy bueno, pero nosotros lamentablemente entre los horarios de visitar las ciudades y las cenas, nos fue imposible verlos.
Sí que vimos un humorista
(en español) una de las noches, y la verdad es que nos reímos mucho.
Adicionalmente a todo esto habían también fiestas en las discoteca Boleros, el Blaze o el Solarium, pero nuevamente empezaban sobre las 22:00 y cortaban sobre las 24:00. Para nosotros otra muestra más de a que tipo de mercado se orientan.
Por último decir que durante todo el día habían actividades por todo el barco. Os recomendamos revisar la app por si alguna os encaja.
PISCINAS Y RELAX
Esto fue lo que menos nos gustó del barco. Si bien es cierto que los toboganes de agua o el Flow Rider fueron cosas muy divertidas, tenemos que decir que las
piscinas estaban saturadas.... En el caso de la piscina central del Solarium, el cartel indicaba un máximo de 23 personas, y yo un día deje de contar al llegar a 50.
Nosotros nos íbamos a la zona del Solarium porque al estar restringido el acceso a los menores de 18 años, había menos saturación, y aún así fijaros en lo que os indicaba antes.
Tampoco nos gustó que, siendo una zona restringida a menores de edad, siempre habían algunos pululando por ahí o bañándose en las piscinas. No es que eso nos importe en sí mismo, lo que nos molesta es que la naviera indique esa zona es sólo para adultos y que luego no se preocupe de hacer que sus propias normas se cumplan.
Lo mismo pasaba con los Jacuzzis laterales que hay antes de entrar al Solaium. En ellos se indica que están restringidos para su uso sólo por mayores de 16 años, y todos los días habían grupos de niños que no llegarían a los 10. Nuevamente, si es sólo para mayores de 16, es sólo para mayores de 16, y tú mismo que pones las normas debes encargarte de hacer que se cumplan.
¿Por qué estaba esa gente ahí? Pues probablemente porque las otras piscinas y Jacuzzis de la zona central del barco estarían saturadísimos.
A partir de las 19:00 era cuando la cosa empezaba a estar más calmada, ¿por qué? pues porque la mayoría de gente se iba a cenar. Otro elemento más que nos empujaba a pensar en el perfil de cliente al que se orienta la naviera y todo lo que ofrece.
En cuanto a las
tumbonas ocurría algo peor. Habían carteles
(aunque no muchos y no muy visibles, todo hay que decirlo) que indicaban que no se podían reservar y/o bloquear tumbonas.
Sin embargo, encontrar una libre un día de navegación entorno a las 10:00 era ya misión imposible. Y el problema no era ese, el problema es que veías las tumbonas y estaban todas vacías y sin tocar, la toalla perfectamente colocada y seca, y en algún caso un libro o mochila encima.... Mirabas la piscina y, aunque saturada, no había tana gente como tumbonas "ocupadas".
Nosotros tuvimos dos días de navegación y el segundo, dado que no tenía pruebas pero tampoco dudas de que la gente se "reservaba" las tumbonas, me levante a dar una vuelta por el barco a las 8:00, y a esa hora la estampa era todavía más dantesca.... Mismas tumbonas ocupadas pero casi ni un alma en cubierta.
Como no controlamos mucho esto de los foros, no sé si lo conseguiremos, pero a continuación os intentamos dejar unas fotos de ese momento.
En ese momento, con esas fotos, bajé a quejarme a la recepción del barco
(en el Promenade) y he de decir que actuaron con rapidez. Se pasaron desde ese momento y hasta las 14:00 más o menos revisando las tumbonas, de modo que si el chico veía la tumbona vacía y la toalla sin usar
(simplemente extendida), la doblaba y dejaba sobre la tumbona, si a los 30 minutos de reloj nadie había vuelto a extender la toalla, la retiraban junto con cualquier pertenencia que hubiera.
Esto generó controversia entre la gente, pues escuchamos a muchos que, a tenor de lo ocurrido el primer día de navegación, ese día habían acudido a reservar tumbonas y no les parecía justo que ahora a ellos se les retirasen las toallas cuando el otro día no se hubiera hecho lo mismo estando ellos sin lugar donde tumbarse.
Del mismo modo, yo que me quedé desde primera hora en mi sitio, vi como algunas toallas que se retiraron antes de las 21:00 y que luego fueron ocupadas por otras personas, recibían la visita de sus "ocupantes" originales 2 o 3 horas más tarde, sorprendidos de no encontrar sus cosas en el sitio.
De nuevo, es la naviera la que establece la norma de no reservar una tumbona, y del mismo modo, deben ser ellos los que velen porque esto no ocurra sin que tenga que ir ni yo ni nadie a quejarme.
Como punto positivo, actuaron rápido... Tal vez debía haber hecho lo mismo con el número de personas en la piscina o la edad de los que se bañaban.
En cualquier caso, os animo a que si os curre alguna de estas situaciones bajéis a comentarlo a la recepción. Seguro que os dan una solución.
TURISMO
Aquí he de decir que no nos sorprendimos, los números son los que son y con el tiempo libre que tienes en cada sitio, da para ver lo que da para ver.
Así pues, por favor, no digas que has visto Florencia, Roma o Nápoles por haber pasado por ahí con este o cualquier otro crucero. Si vas con la idea de conocer esas ciudades, mejor móntate un viaje ad-hoc para cada una de ellas, que bien lo merecen.
En nuestro caso, como ya las habíamos visto, nos sirvió para refrescar lo principal de cada una de ellas, pero aún con todo, terminamos con la lengua fuera todos los días. Dirá que aún sabiendo que el tiempo era muy limitado, calculamos mal y vimos que era aún más limitado de lo previsto. Así que en resumen, pensar en un crucero para hacer turismo y conocer una ciudad, para nosotros desde luego confirmamos que NO es el medio.
¿VOLVERÍAMOS?
Sí y no.
Por un lado la vertiente nuestra que piensa en un crucero como medio de relax no salió contenta por lo ocurrido con las piscinas y tumbonas para descansar. Por otro, la vertiente que piensa en el concepto de hacer turismo en un lugar, si bien ya sabía a lo que se atenía, tampoco.
En cualquier caso, al sumar los espectáculos la balanza se equilibra un poco, y aunque sólo sea por contrastar y poner en contexto el servicio de Royal Caribbean frete al resto, es posible que en el futuro sí que volvamos a hacer un crucero, pero con otra compañía.... Tenemos el MSC World Europa en mente, pero ya veremos.
Lo que sí podemos confirmar es que esa clase de viajero al que llaman "crucerista", nosotros desde luego no lo somos.