Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
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Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
Completamente de acuerdo, para mi es algo totalmente incomprensible lo que se está haciendo.
_________________ DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA
Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
Más que sangrante, es completamente incomprensible...
Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Casos más sangrantes hay/había....países pequeños, todos adyacentes, mismo ancho, mismo voltaje, con líneas que no hacia tanto funcionaban...vamos las repúblicas bálticas. Menos mal que con Railbaltica (línea prevista desde Alemania a Finlandia) van mejorando.
Trenes entre Eslovenia e Italia han existido en los últimos años, pero como el Guadiana, aparecían y desaparecían. Discurrían por Sezana y Villa Opcina, pero no eran directos a Liubliana (creo) y tardaban muchas horas. El último intento Liubliana-Trieste, se quedo al final en nada con el COVID (no sé si finalmente llegaron a ponerlo en marcha)
Por lo que sé, de momento las conexiones por ferrocarril entre los estados bálticos sigue siendo un proyecto. Ya me imagino que la única posible con Finlandia es la que ya existe, el ferry desde Tallinn que dadas las circunstancias no está tan mal. Durante mucho tiempo existió un tren bastante bueno entre Helsinki y San Petersburgo, pero me parece que los finlandeses han decidido con buen criterio que es preferible aislarse voluntariamente de Rusia.
Y no hace falta ir tan lejos; entre España y Portugal los únicos trenes que circulan ahora mismo son los de 2 líneas regionales: Vigo-Oporto y Badajoz-Entroncamento. Con Francia sí que tenemos conexiones rápidas, pero solo en un punto de la frontera, cuando por el tamaño de los dos paises podrían ser dos o incluso tres.
Luego Grecia y los Balcanes son la otra zona a la que no resulta cómodo acceder por ferrocarril; con tiempo y ganas se puede hacer, y no veo que se pueda mejorar mucho.
Desde Lituania hay trenes hacia Polonia y Letonia. Creo, no estoy seguro, desde Letonia a Polonia. Vamos, que de Riga a Vilna, hay trenes. De Vilna a Varsovia también. De Letonia a Estonia no lo sé, pero supongo, seguirán con la ruptura de línea en Valga/Valca.
Hace unos años (2020-2021) estas rutas eran inexistentes, solo tenias la opción de bus (y avión con Air Baltic), para moverte entre las capitales de Letonia y Lituania. La conexión con Polonia, se había suspendido años antes (Desde Bialistok se cruzaba a Lituania por Bielorrusia. Por lo visto retrasaba mucho el viaje, por el control de documentos, y había algún problema).
En los vídeos de un youtuber que el año pasado emprendió el viaje en tren más largo posible, es decir desde el Algarve hasta Singapur, relata que la mayor dificultad la encontró al querer pasar de Lituania a Letonia. Él asegura que no había ningún tren entre los dos países y que de hecho no llegaban más que a unos 20 kms de la frontera, que tuvo que cubrir a pie para cumplir el reto.
Lo revisaré pero creo que no me equivoco. El itinerario que tuvo que seguir pasaba por Estonia también, porque solo desde Narva podía abordar fácilmente el ferrocarril ruso cruzando la frontera a pie. Había conexiones más directas a través de Bielorrusia, pero el youtuber descubrió que no le servían por ser extranjero.
En los vídeos de un youtuber que el año pasado emprendió el viaje en tren más largo posible, es decir desde el Algarve hasta Singapur, relata que la mayor dificultad la encontró al querer pasar de Lituania a Letonia. Él asegura que no había ningún tren entre los dos países y que de hecho no le llevaban más que a unos 20 kms de la frontera, que tuvo que cubrir a pie para cumplir el reto.
Lo revisaré pero creo que no me equivoco. El itinerario que tuvo que seguir pasaba por Estonia también porque solo desde Narva podía pasar fácilmente al ferrocarril ruso cruzando la frontera a pie. Había conexiones más directas a través de Bielorrusia, pero el youtuber descubrió que no le servían por ser extranjero.
Los videos de Ramilla, "que épico chaval"....Puede que sea una de las rutas paradas por la pandemia.
En estos momentos, está operativa la ruta. Yo recuerdo estar justo antes de la pandemia, en abril y ver que estaba anunciado para principios de verano (no recuerdo si era 2020 ó 2021)....me toco el bus luxexperes
El lunes (día al azar, que he puesto), a las 6:30 el tren 889 por 24 euros, te lleva de Vilna a Riga.
El recorrido que aparece en su web.
06:30 Vilnius
07:13 Kaišiadorys
08:49 Šiauliai
09:29 Joniškis
10:06 Jelgava
10:43 Ryga
Gracias, es muy bueno saberlo. Yo también fui en autobús hace muchos años. Desde Suwalki hasta Riga en total, con varias etapas.
En Letonia solo usamos un tren regional para ir al bosque, era bastante cutre y solo iban borrachos y buscadores de setas
Repasando, yo estuve en 2019, así que desde entonces tenían previsto tener el tren funcionando.
Yo los trenes letones que he conocido, no eran cutres. Eran trenes gigantes de estilo soviético: muy altos, con escalones muy arriba, asientos en disposición 3+3 y 3+2 (con asientos no muy incomodos). En cambio en Lituana y Estonia, los trenes son más similares a los de Europa central: Siemens, Stadler....
Tras unos años dando pasos en el mismo sentido, el nuevo gobierno del Reino Unido ha anunciado la nacionalización total de los servicios ferroviarios del país.
La creación de un nuevo organismo para regular todo ese sistema supongo que obligará a reformar todo lo relativo a tarifas, abonos, pases turísticos, etc. Habrá que estar atentos.
"Es con gran tristeza que debemos anunciar la muerte de un sueño. Midnight Trains murió hoy, rodeado de familiares y amigos".
Ese fue el epitafio del fundador de Midnight Trains, Adrien Aumont, el 31 de mayo, lo que indicaba que su visión de crear una nueva red de trenes nocturnos de lujo que unieran las principales ciudades europeas había chocado de frente.
Antes de la desaparición de la empresa, parecía que Europa estaba preparada para una especie de revolución de los trenes nocturnos. Los viajes nocturnos en tren habían estado resurgiendo en todo el continente a medida que los viajeros buscaban conexiones más sostenibles entre ciudades.
El concepto de acostarse en el centro de una ciudad y despertarse en otra, a cientos de kilómetros de distancia, es una alternativa cada vez más atractiva ante los vuelos de corta distancia en una era de mayores preocupaciones ambientales y experiencias de viaje aéreas más tensas.
Japón tendrá habitaciones privadas en algunos de los trenes bala
A pesar de esta demanda, los obstáculos para las empresas emergentes como Midnight Train que intentan ingresar al mercado siguen siendo prácticamente insuperables.
Al principio, parecía que las nuevas reglas de "acceso abierto" que permitirían a los nuevos operadores compartir la red ferroviaria de Europa con las compañías ferroviarias estatales existentes abrirían las puertas a una avalancha de nuevas ideas y rutas interesantes.
Y de hecho, esto animó a varios nuevos operadores a presentarse, prometiendo una red de nuevas rutas, tarifas más baratas o alojamiento más lujoso para atraer a diferentes sectores del mercado de viajes.
Midnight Trains esperaba ofrecer una experiencia de "hotel sobre ruedas" de lujo entre París y Barcelona a partir de 2025.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
A mí me parece que esa “revolución” siempre ha estado lejos de hacerse realidad. Habrá mucha propaganda a favor, pero también varios factores técnicos en contra. Y por lo que veo también hay “emprendedores” a quienes les encanta vender humo… Esto yo lo veo como si un constructor de dirigibles presentara un nuevo prototipo (esto ya ha sucedido) y simultáneamente anunciara que va a explotar rutas de pasajeros entre los cincos continentes. Todo el mundo puede soñar, o incluso tener buenas ideas, pero nadie debería presentar como si fueran viables unos proyectos que no dependen de él mismo.
A mí me parece que esa “revolución” siempre ha estado lejos de hacerse realidad. Habrá mucha propaganda a favor, pero también varios factores técnicos en contra. Y por lo que veo también hay “emprendedores” a quienes les encanta vender humo… Esto yo lo veo como si un constructor de dirigibles presentara un nuevo prototipo (esto ya ha sucedido) y simultáneamente anunciara que va a explotar rutas de pasajeros entre los cincos continentes. Todo el mundo puede soñar, o incluso tener buenas ideas, pero nadie debería presentar como si fueran viables unos proyectos que no dependen de él mismo.
Tal cual lo dices.
No puedes decir que vas a crear una red de trenes europeos, cuando ni tienes trenes, ni tienes opciones de compra (de los trenes), ni has hablado con los gestores.....son muchos ni.
Las compañías estatales con los estados detrás financieramente, tienen que mandar construir vagones (con,o las nuevas capsulas de DB) por que no los hay adecuados para los tiempos actuales. Una compañia nueva tiene que recorrer el mundo en su búsqueda y viendo como se han quedado "tirados" en apartaderos durante años, no se si compensa recuperarlos.
A mí no me molesta tanto que una empresa privada venda humo; se supone que el humo se disipa pronto y entonces serán sus directivos quienes queden en evidencia, o sus accíonistss quienes paguen el error. Lo que me indigna más es que los burócratas de Bruselas, que sí deberían tener alguna influencia real en el transporte ferroviario, presuman de un estado de cosas ilusorio. No puedes ponerte medallas presentando un puñado de rutas ferroviarias nocturnas después de que cada país haya eliminado el 90% (en España el 100%) de las que operaba previamente. Al público yo creo que o bien no le importa o simplemente no piensan en ello porque no entienden el problema; no entendemos que el transporte ferroviario en Europa es un sector muchísimo más complejo de administrar que el transporte aéreo, y que por ese motivo tiene muchísimas más limitaciones, no se puede hacer cualquier cosa solo porque a algún iluminado le complazca hablar de lo que no conoce.
Pero esos serán clientes que confiaron en quien no lo merece. Porque la confianza es la materia prima de todos los negocios, y hay que entender que es una materia cara, no se la saca uno de la manga sino que hay que demostrar que se la ha ganado.
Es como esa naviera turca que vendió pasajes para un crucero de varios años, antes de asegurarse de que tendrían un barco. Creo que debía haber zarpado de Estambul hace 6 meses, y todavía andan buscando uno
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