Hola. Hemos llegado hoy a Sal tras pasar por la capital (Praia), dos días en San Antoao y día y medio en Mindelo.
Como no he encontrado mucha información al respecto os contaré nuestra experiencia por si a alguien le sirve.
Nuestro vuelo llegó a Praia por la noche (sobre las 23.00 horas). Leímos que había que tener cuidado así que decidimos ir directamente al alojamiento pues además era tarde y estábamos cansados. Nos alojamos en Apartamentos Avenida. Un apartamento sencillo pero correcto, todo limpio. Hacía bastante calor pero en la habitación tenían un ventilador de grandes dimensiones.
Por la mañana visitamos Praia. Madrugamos bastante y como era domingo no había mucha gente en la calle. Estaban montando los mercados y muchos comercios estaban cerrados. Visitamos la parte antigua (Le Plateau) y fuimos a conocer la Cidade Velha (a 15 min en taxi). Esta última nos dio bastante paz y decidimos comer allí. Se come muy buen pescado y barato (un poco menos de 20 euros dos personas).
Volvimos a Praia a recoger nuestro equipaje y fuimos al aereopuerto a tomar el primer avión a Sao Vicente. Volamos con la compañía CV Airliness. Tuvimos retraso de una hora. Llegamos a la hora de cenar, así que dejamos nuestras cosas en el hotel Santa Cruz Boutique (en pleno centro) y guiados por la música acabamos cenando en Café Casa Mindelo. Estaba todo muy bueno y buena atención, aunque no es un sitio muy local, es un concepto algo más europeo.
Al día siguiente cogimos un barco a las 8.00 a la isla de San Antoao. Allí nos esperaba nuestro guía que ha sido la gran sorpresa del viaje. Un tipo estupendo, cabo verdiano, del que aprendimos muchísimo de la cultura y forma de vida. Queríamos recomendarle tanto, que le dimos la idea de crearse una cuenta de IG para que la gente pueda encontrarle. Os la dejo por aquí porque, de verdad, encontrarle ha sido la suerte del viaje, ya que no solamente se ha dedicado a enseñarnos el camino sino que se ha adaptado en todo momento a nuestras preferencias, ha sido dinámico, nos ha llevado a sitios locales para comer y nos ha enseñado incluso su aldea, sitio que me enamoró por la autenticidad de la vida caboverdiana que allí se respira.
Bueno, que me enrollo, su IG es
@guia_santo_antao. Se llama Joacir. Si alguien le contacta, que le mande un saludo de Edu y Marta.
En Santo Antao hicimos dos rutas: El descenso desde Cova hasta una destilería que había en el Valle de Paúl (en principio íbamos a llegar hasta el mar pero para nosotros fue demasiado). Y la segunda la empezamos en Fountainhas hasta Cruzinha, pasando por Fourmiginhas y la aldea abandonada de Aranhas. En esta última, vimos una tortuga enorme poniendo sus huevos en la playa. Fue increíble y una gran suerte, ya que no nos lo esperábamos.
En esta isla los alojamos en Aldea Panorámica, un alojamiento respetuoso con el medio ambiente rodeado de montañas muy especial.
Volvimos a Mindelo y pudimos visitarlo recorriendo sus calles y principales lugares emblemáticos. Por la noche fuimos a un bar recomendado por un local llamado Le Metalo, donde tocaban música en directo. Es cierto que había bastante turista y algún local pero es un sitio agradable.
Y hasta aquí nuestro viaje. Escribiré algo sobre Sal cuando volvamos a España. Espero que estas líneas ayuden a alguien. Un saludo y ¡a disfrutar de Cabo Verde!