Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Buenas tardes. Tenía un vuelo Valencia - Lisboa - Chicago con Tap Air. El primer vuelo se retrasó 4 horas, destrozándonos nuestro stopover en Lisboa. Pero el segundo salió y llegó en hora. Hice reclamación y la aerolínea me dice que no corresponde porque el destino final no fue afectado. Y que así figura en el reglamento UE 261/2004. He estado buscando mi casuística en el reglamento y no me he aclarado. ¿Qué opináis? Gracias.
La aerolínea tiene razón en este caso. El retraso se calcula siempre en el destino final.
El reglamento es algo confuso, pero si quieres una segunda opinión, siempre puedes meter tus datos en una de estas empresas tipo reclamador y similares, y verás como te sale que no hay caso, es gratuito. El reglamento dice:
'La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista'
Respondí al correo muy seriamente y han pivotado totalmente. Me ofrecen 250€ por pasajero o 44.000 millas de Tap Air. Ahora a ver qué es más rentable...
Lo primero, ¡Enhorabuena!.
Mi opinión en este caso, al igual que lo que comentaron un par de forer@s, es que no corresponde aplicar la compensación por retraso según la reglamentación europea, pues el concepto se aplica a la llegada al destino final de vuelos conectados (es decir, al trayecto de vuelos con escala incluidos en una misma reserva).
Si bien hay que considerar que TODO lo incluido (todas las condiciones de la reserva) deben ser cumplidas, sujeto a las condiciones y particularidades que se indique en la reserva o contrato de transporte. Por lo tanto, si un incumplimiento nos supone un perjuicio podemos reclamar, y si no nos satisface la respuesta o compensación al perjuicio declarado (y entiendo que convenientemente justificado) podremos denunciar al juzgado.
Si bien, entiendo, que en un caso como el que citas (reducción del tiempo en una escala que os perjudicó en vuestro plan) puede no haber mucha jurisprudencia, ni compensación tipo establecida, y que AESA o la agencia europea equivalente tal vez no emita informes clarificantes. Aún así, el derecho a reclamar (y a la posterior denuncia) siempre nos asiste ante un perjuicio, sea de un servicio de transporte aéreo o de cualquier otro caso.
Este año se ha resuelto a mi favor una demanda judicial contra Iberia por una reclamación que no tiene nada que ver con retraso del vuelo, el cual era directo; era por incumplimiento de otra cuestión incluida en la reserva. La compensación que solicité era proporcionada al perjuicio y estaba bien acreditada documentalmente, pero prefirieron acabar en el juzgado. Al parecer no todas las compañías son iguales.
Un saludo, y me alegro de que te respondieran satisfactoriamente.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 13:01, editado 1 vez
Hola. Estamos regresando de nuestro viaje a Namibia con Egyptair.
A la ida nos dejaron 48 horas tirados en El cairo porque el vuelo BCN/Cairo iba con retraso y perdimos la conexion y hasta dos días después no habia sitio.
Nos pagaron dos noches de hotel y las comidas. Pero perdimos 2 días y medio en Namibia con sus coresondientes noches de hotel perdidas + 2 días de coche de alquiler que me cobraron igual + entradas a un sitio al que no pudimosi
Donde hay que poner la reclamación? En la web de egyptair mismo o como va eso? (Igual en este hilo se explica pero etoy con el wifi del aeripuerto con mala conexion y no consigo cargar las paginas para leerlo todo)
Desde el día que pasó me salen en insta un monton de paginas que te hacen la reclamación por ti pero se quedan un % muy alto de comisoon.
Alguien ha conseguido cobrar haciendoo por libre? O me acojo a una pagina de estas mejor?
Gracias.
_________________ 2003Turquía, 2004Costa Rica y Túnez, 2005Oeste Usa, 2006 Japón, 2007Tanzania, 2008Brasil, 2010 Malasia y Camboya (solo Siem Reap) y Nigeria (solo Lagos), 2012 México, 2013 Thailandia, 2014 China, 2015 Senegal, 2016 Islandia, 2017 Marruecos, 2018 Madagascar, 2019 Sri lanka y Maldivas, 2020 Argentina, Islandia 2021, Algarve 2022, Bretaña Francesa 2022, Castilla la Mancha 2022, Japon23
Hola. Estamos regresando de nuestro viaje a Namibia con Egyptair.
A la ida nos dejaron 48 horas tirados en El cairo porque el vuelo BCN/Cairo iba con retraso y perdimos la conexion y hasta dos días después no habia sitio.
Nos pagaron dos noches de hotel y las comidas. Pero perdimos 2 días y medio en Namibia con sus coresondientes noches de hotel perdidas + 2 días de coche de alquiler que me cobraron igual + entradas a un sitio al que no pudimosi
Donde hay que poner la reclamación? En la web de egyptair mismo o como va eso? (Igual en este hilo se explica pero etoy con el wifi del aeripuerto con mala conexion y no consigo cargar las paginas para leerlo todo)
Desde el día que pasó me salen en insta un monton de paginas que te hacen la reclamación por ti pero se quedan un % muy alto de comisoon.
Alguien ha conseguido cobrar haciendoo por libre? O me acojo a una pagina de estas mejor?
Gracias.
Hola Laura, hace unos días me ha pasado algo similar con la misma compañía, pero en vez de 48h de retraso han sido 24h. Si subes un poco en el hilo verás mi mensaje explicando el problema. Egyptair no es una compañía comunitaria, por más que he estado buscando información no sé si nos corresponde indemnización… en tu caso te dieron algún tipo de información de por qué se retrasó el primer vuelo? A nosotros no nos dijeron nada. Ya sabes que si es por causas climatológicas están exentos totalmente de darte cualquier tipo de compensación. Si es por otra causa, en la página web no he encontrado nada de información. En barajas conseguí que me diesen un correo electrónico para ponerme en contacto con ellos y desde ese correo me han dado otro correo electrónico que supuestamente es para reclamaciones : wecare@egyptair.com la realidad es que aún sigo sin ningún tipo de respuesta y, sobre todo, sin saber si realmente nos pertenece algo o no. Si descubres algo háznoslo saber, porfi! Buen viaje!
Hola viajeros! Necesito vuestra ayuda, por más que busco información no encuentro nada.
Hoy mismo he aterrizado en Madrid después de hacer Pekín-Cairo-Madrid todo con EgyptAir. En principio, todos los vuelos los tendría que haber hecho el 13/08.
17 horas de comenzar el primer vuelo, EgyptAir me manda un correo diciéndome que el segundo vuelo, Cairo-Madrid ha sido cancelado y que me reubican en el vuelo del día siguiente, es decir, me dejaban 24 horas allí (más las 4 y pico que ya tenía de escala de por si)
En conclusión, comencé a viajar el 13/08 y he llegado a mi destino el 14/08, 24h después de mi hora inicial prevista de llegada.
En Egipto fui al mostrador de la compañía y me han dado noche de hotel así como todas las comidas incluidas . La pregunta es… ¿me corresponde indemnización? La compañía aérea no pertenece a la UE y el vuelo es con origen fuera de la UE a dentro de la UE. A ver si alguno de vosotros me puede dar luz porfi!
Hola viajeros, cito mi anterior mensaje en el que expongo mi caso y os hago saber lo que me ha dicho AirHelp.
Justo 1 semana después de abrir la incidencia con ellos (porque me lo cubría el seguro de viaje que contraté), me han dicho en otras palabras, que no me corresponde nada a excepción de los gastos ocasionados esas 24h de hotel y comidas. (Gastos que en mi caso no sucedieron porque la aerolínea nos dio hotel y comidas incluidas).
Es decir, me han dejado 24h tirada en otro país y económicamente tienen CERO responsabilidades.
En definitiva, con esta experiencia nueva he aprendido algo sobre los futuros vuelos que coja. A poder ser, que sean compañías europeas, y si por circunstancias no puede serlo, no apurar el vuelo de vuelta, por ejemplo queda descartado volver un martes y trabajar un miércoles, porque está claro que les da igual no cumplir con la fecha de vuelo.
Por mi parte, NUNCA más volaré con EgyptAir, de 4 vuelos que he cogido en total, 2 de ellos han salido con retrasos importantes, el que menos fue de 2 horas y 1 de los otros, como ya os he dicho, cancelado y pospuesto 24 horas.
Gracias por compartir tu experiencia. Lamento que no haya llegado a buen puerto
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Hola viajeros! Necesito vuestra ayuda, por más que busco información no encuentro nada.
Hoy mismo he aterrizado en Madrid después de hacer Pekín-Cairo-Madrid todo con EgyptAir. En principio, todos los vuelos los tendría que haber hecho el 13/08.
17 horas de comenzar el primer vuelo, EgyptAir me manda un correo diciéndome que el segundo vuelo, Cairo-Madrid ha sido cancelado y que me reubican en el vuelo del día siguiente, es decir, me dejaban 24 horas allí (más las 4 y pico que ya tenía de escala de por si)
En conclusión, comencé a viajar el 13/08 y he llegado a mi destino el 14/08, 24h después de mi hora inicial prevista de llegada.
En Egipto fui al mostrador de la compañía y me han dado noche de hotel así como todas las comidas incluidas . La pregunta es… ¿me corresponde indemnización? La compañía aérea no pertenece a la UE y el vuelo es con origen fuera de la UE a dentro de la UE. A ver si alguno de vosotros me puede dar luz porfi!
Hola viajeros, cito mi anterior mensaje en el que expongo mi caso y os hago saber lo que me ha dicho AirHelp.
Justo 1 semana después de abrir la incidencia con ellos (porque me lo cubría el seguro de viaje que contraté), me han dicho en otras palabras, que no me corresponde nada a excepción de los gastos ocasionados esas 24h de hotel y comidas. (Gastos que en mi caso no sucedieron porque la aerolínea nos dio hotel y comidas incluidas).
Es decir, me han dejado 24h tirada en otro país y económicamente tienen CERO responsabilidades.
En definitiva, con esta experiencia nueva he aprendido algo sobre los futuros vuelos que coja. A poder ser, que sean compañías europeas, y si por circunstancias no puede serlo, no apurar el vuelo de vuelta, por ejemplo queda descartado volver un martes y trabajar un miércoles, porque está claro que les da igual no cumplir con la fecha de vuelo.
Por mi parte, NUNCA más volaré con EgyptAir, de 4 vuelos que he cogido en total, 2 de ellos han salido con retrasos importantes, el que menos fue de 2 horas y 1 de los otros, como ya os he dicho, cancelado y pospuesto 24 horas.
Lo barato sale caro, en este caso
Pues vaya pu**** , yo he puesto mi reclamación con flightright .. Yate contare que me dicen. También es con Egyptair así que ya me imagino la respuesta viendo tu caso... Y como dices, nos servirá para no contratr nada mas con esta aerolinea.
_________________ 2003Turquía, 2004Costa Rica y Túnez, 2005Oeste Usa, 2006 Japón, 2007Tanzania, 2008Brasil, 2010 Malasia y Camboya (solo Siem Reap) y Nigeria (solo Lagos), 2012 México, 2013 Thailandia, 2014 China, 2015 Senegal, 2016 Islandia, 2017 Marruecos, 2018 Madagascar, 2019 Sri lanka y Maldivas, 2020 Argentina, Islandia 2021, Algarve 2022, Bretaña Francesa 2022, Castilla la Mancha 2022, Japon23
@Lauriña tu caso es distinto porque (si no entendí mal) tu vuelo tenía origen en un aeropuerto de la UE (BCN) por lo tanto aunque se trate de una aerolínea no comunitaria sí aplica el Reglamento de la UE para estos casos.
@Lauriña tu caso es distinto porque (si no entendí mal) tu vuelo tenía origen en un aeropuerto de la UE (BCN) por lo tanto aunque se trate de una aerolínea no comunitaria sí aplica el Reglamento de la UE para estos casos.
Si cierto. Pero el de @Patri22 era con destino Madrid, también de la UE. Se aplica distinto si es salida o destino?
_________________ 2003Turquía, 2004Costa Rica y Túnez, 2005Oeste Usa, 2006 Japón, 2007Tanzania, 2008Brasil, 2010 Malasia y Camboya (solo Siem Reap) y Nigeria (solo Lagos), 2012 México, 2013 Thailandia, 2014 China, 2015 Senegal, 2016 Islandia, 2017 Marruecos, 2018 Madagascar, 2019 Sri lanka y Maldivas, 2020 Argentina, Islandia 2021, Algarve 2022, Bretaña Francesa 2022, Castilla la Mancha 2022, Japon23
@Lauriña tu caso es distinto porque (si no entendí mal) tu vuelo tenía origen en un aeropuerto de la UE (BCN) por lo tanto aunque se trate de una aerolínea no comunitaria sí aplica el Reglamento de la UE para estos casos.
Si cierto. Pero el de @Patri22 era con destino Madrid, también de la UE. Se aplica distinto si es salida o destino?
@Lauriña tu caso es distinto porque (si no entendí mal) tu vuelo tenía origen en un aeropuerto de la UE (BCN) por lo tanto aunque se trate de una aerolínea no comunitaria sí aplica el Reglamento de la UE para estos casos.
Si cierto. Pero el de @Patri22 era con destino Madrid, también de la UE. Se aplica distinto si es salida o destino?
@Lauriña tu caso es distinto porque (si no entendí mal) tu vuelo tenía origen en un aeropuerto de la UE (BCN) por lo tanto aunque se trate de una aerolínea no comunitaria sí aplica el Reglamento de la UE para estos casos.
Si cierto. Pero el de @Patri22 era con destino Madrid, también de la UE. Se aplica distinto si es salida o destino?
Si el aeropuerto de destino es de la UE se aplica el Reglamento solo sin la aerolínea es comunitaria.
Ok gracias, pero me parece como un poco injusto, ya que entocnes, solo te sirve a la ida, a la vuelta te jo***. Es como una ley mal acabada, jajjaa
Es cuestión de competencia legislativa, no es que la norma esté mal hecha, al menos respecto a esta cuestión.
Se somete, o es coherente, con la normativa internacional en la materia (el Convenio de Montreal). Y se aplicará lo que esté reglamentado por el país competente en cada caso, el de origen del vuelo supongo que es lo general, pues es el origen del vuelo donde se dan las causas que originan el retraso o cancelación. Además de lo que cada país obligue a sus compañías aéreas.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 13:01, editado 1 vez
@Lauriña tu caso es distinto porque (si no entendí mal) tu vuelo tenía origen en un aeropuerto de la UE (BCN) por lo tanto aunque se trate de una aerolínea no comunitaria sí aplica el Reglamento de la UE para estos casos.
Si cierto. Pero el de @Patri22 era con destino Madrid, también de la UE. Se aplica distinto si es salida o destino?
Si el aeropuerto de destino es de la UE se aplica el Reglamento solo sin la aerolínea es comunitaria.
Ok gracias, pero me parece como un poco injusto, ya que entocnes, solo te sirve a la ida, a la vuelta te jo***. Es como una ley mal acabada, jajjaa
Es cuestión de competencia legislativa, no es que la norma esté mal hecha, al menos respecto a esta cuestión.
Se somete, o es coherente, con la normativa internacional en la materia (el Convenio de Montreal). Y se aplicará lo que esté reglamentado por el país competente en cada caso, el de origen del vuelo supongo que es lo general, pues es el origen del vuelo donde se dan las causas que originan el retraso o cancelación. Además de lo que cada país obligue a sus compañías aéreas.
Ya pero en un vuelo comprado on un mismo numero de reserva... Te pasa a la ida (como a mi) o te pasa a la vuelta (como a Patri22) y la cosa es distinta.
Lo veria logico si los vuelos ida/vuelta fuesen comprados por separado.
_________________ 2003Turquía, 2004Costa Rica y Túnez, 2005Oeste Usa, 2006 Japón, 2007Tanzania, 2008Brasil, 2010 Malasia y Camboya (solo Siem Reap) y Nigeria (solo Lagos), 2012 México, 2013 Thailandia, 2014 China, 2015 Senegal, 2016 Islandia, 2017 Marruecos, 2018 Madagascar, 2019 Sri lanka y Maldivas, 2020 Argentina, Islandia 2021, Algarve 2022, Bretaña Francesa 2022, Castilla la Mancha 2022, Japon23
Hola!.. Queremos reclamar a la compañía TAP una serie de cosas debido a las cancelaciones de vuelos entre Madeira/Lisboa/bcn ocurridas del 16/8 al 20/8.
No nos pusieron hotel, ni comidas el primer día ( después nos dieron unos vales..)..varias cosas..
Sabemos que hay empresas que gestionan estas cosas online, pero nos gustaría saber si alguien conoce y recomienda algún abogado que lleve esto de forma particular y a quien poder explicarle detalles!
Gracias
Un saludo
Hola!.. Queremos reclamar a la compañía TAP una serie de cosas debido a las cancelaciones de vuelos entre Madeira/Lisboa/bcn ocurridas del 16/8 al 20/8.
No nos pusieron hotel, ni comidas el primer día ( después nos dieron unos vales..)..varias cosas..
Sabemos que hay empresas que gestionan estas cosas online, pero nos gustaría saber si alguien conoce y recomienda algún abogado que lleve esto de forma particular y a quien poder explicarle detalles!
Gracias
Un saludo
Hola,
Aunque no os pueda recomendar ningún abogado, os indico, aunque talvez ya lo habeis tenido en cuenta, que:
1º) La reforma del artículo 23.2.1º de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), reformado por la Ley 45/2015, establece que NO es preceptiva la intervención de abogado y procurador en los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía que no exceda de 2.000 euros.
2º) Por cancelación de vuelos se establece un derecho a indemnización por pasajero/a de 600 euros, acorde al Reglamento europeo (para más detalles mirad en la web de AESA), salvo que se justifique por la compañía que ha sido por causas extraordinarias. En todo caso si el perjuicio por persona es superior a esa cuantía es vuestro derecho reclamar todo lo que consideréis por el perjuicio. En caso de rebasar dicha cantidad por persona es conveniente prever tener que recurrir a una demanda judicial, ante una previsible negativa de la compañía, pero no es necesario recurrir a un abogado antes de tener una negativa de la compañía, ya que, siempre y en todo caso, antes de cualquier demanda judicial tenéis que tener la negativa, o darse una falta de respuesta de la compañía. E incluso por debajo de esa cantidad cabe la probabilidad, bastante común, de tener que recurrir a una demanda judicial.
3º) Además de la indemnización por cancelación o retraso también tenéis derecho a asistencia (manutención, alojamiento y traslados suelen ser los gastos principales), y si os lo tenéis que haber pagado de vuestro bolsillo os deben de abonar el gasto. Y esto es, creo, independientemente de que la causa sea o no extraordinaria. Es una obligación de la compañía el asistiros sea cual sea la causa.
Y, supongo, que si estáis entre las personas afectadas por la situación padecida recientemente en el aeropuerto de Madeira, con cancelaciones y retrasos de varias jornadas, será posible que los perjuicios por persona sean superiores a los 600 euros, a los que habrá que sumar los gastos de asistencia que tengáis que haber pagado de vuestro bolsillo. Es decir, el total supongo que superará los 2.000, según el número de días varados en Madeira, incluso siendo una sola persona.
En todo caso, de ser la indemnización por cancelación ya superior a 600 euros por persona dudo que las agencias que hacen la gestión online que citas os sirvan. A parte del hecho de que con dichas agencias poco o nada se simplifica vuestro trabajo, puesto la preparación de la documentación que debéis presentar es la misma, y supongo que no agilizará mucho los plazos. Lo que es seguro que se llevarán un pico por enviar la documentación que tenéis vosotros que preparar.
Si es por falta de información de cómo hacer la reclamación, en este tema del Foro y en el de Reclamaciones con AESA seguro que encontraréis mucha ayuda.
De ser imprescindible un abogado, o si lo queréis sea o no requisito de ley, yo he leído de forero/as en este Foro que han recurrido a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
En caso de estar entre los afectados por las cancelaciones recientes que pasaron varios días en Madeira sin poder regresar, creo que eráis bastantes personas. Tal vez en este Foro haya algún tema específico, o se pueda abrir uno para facilitar que contactéis y reforcéis vuestra acción compartiendo vuestra experiencia.
Un saludo. Y os deseo mucha suerte. Valor y Perseverancia.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 13:00, editado 1 vez
Hola!.. Queremos reclamar a la compañía TAP una serie de cosas debido a las cancelaciones de vuelos entre Madeira/Lisboa/bcn ocurridas del 16/8 al 20/8.
No nos pusieron hotel, ni comidas el primer día ( después nos dieron unos vales..)..varias cosas..
Sabemos que hay empresas que gestionan estas cosas online, pero nos gustaría saber si alguien conoce y recomienda algún abogado que lleve esto de forma particular y a quien poder explicarle detalles!
Gracias
Un saludo
Hola,
Aunque no os pueda recomendar ningún abogado, os indico, aunque talvez ya lo habeis tenido en cuenta, que:
1º) La reforma del artículo 23.2.1º de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), reformado por la Ley 45/2015, establece que NO es preceptiva la intervención de abogado y procurador en los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía que no exceda de 2.000 euros.
2º) Por cancelación de vuelos se establece un derecho a indemnización por pasajero/a de 600 euros, acorde al Reglamento europeo (para más detalles mirad en la web de AESA), salvo que se justifique por la compañía que ha sido por causas extraordinarias. En todo caso si el perjuicio por persona es superior a esa cuantía es vuestro derecho reclamar todo lo que consideréis por el perjuicio. En caso de rebasar dicha cantidad por persona es conveniente prever tener que recurrir a una demanda judicial, ante una previsible negativa de la compañía, pero no es necesario recurrir a un abogado antes de tener una negativa de la compañía, ya que, siempre y en todo caso, antes de cualquier demanda judicial tenéis que tener la negativa, o darse una falta de respuesta de la compañía. E incluso por debajo de esa cantidad cabe la probabilidad, bastante común, de tener que recurrir a una demanda judicial.
3º) Además de la indemnización por cancelación o retraso también tenéis derecho a asistencia (manutención, alojamiento y traslados suelen ser los gastos principales), y si os lo tenéis que haber pagado de vuestro bolsillo os deben de abonar el gasto. Y esto es, creo, independientemente de que la causa sea o no extraordinaria. Es una obligación de la compañía el asistiros sea cual sea la causa.
Y, supongo, que si estáis entre las personas afectadas por la situación padecida recientemente en el aeropuerto de Madeira, con cancelaciones y retrasos de varias jornadas, será posible que los perjuicios por persona sean superiores a los 600 euros, a los que habrá que sumar los gastos de asistencia que tengáis que haber pagado de vuestro bolsillo. Es decir, el total supongo que superará los 2.000, según el número de días varados en Madeira, incluso siendo una sola persona.
En todo caso, de ser la indemnización por cancelación ya superior a 600 euros por persona dudo que las agencias que hacen la gestión online que citas os sirvan. A parte del hecho de que con dichas agencias poco o nada se simplifica vuestro trabajo, puesto la preparación de la documentación que debéis presentar es la misma, y supongo que no agilizará mucho los plazos. Lo que es seguro que se llevarán un pico por enviar la documentación que tenéis vosotros que preparar.
Si es por falta de información de cómo hacer la reclamación, en este tema del Foro y en el de Reclamaciones con AESA seguro que encontraréis mucha ayuda.
De ser imprescindible un abogado, o si lo queréis sea o no requisito de ley, yo he leído de forero/as en este Foro que han recurrido a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
En caso de estar entre los afectados por las cancelaciones recientes que pasaron varios días en Madeira sin poder regresar, creo que eráis bastantes personas. Tal vez en este Foro haya algún tema específico, o se pueda abrir uno para facilitar que contactéis y reforcéis vuestra acción compartiendo vuestra experiencia.
Un saludo. Y os deseo mucha suerte. Valor y Perseverancia.
Muchísimas gracias Josean!!..
Si, somos unos de los cientos de turistas que durmieron 3 noches en el aeropuerto de Madeira!!..
Agradecemos muchísimo tus consejos e información!!.. Veremos qué conseguimos aunque me temo que poco o nada a excepción los gastos de comida que espero si nos devuelvan!
Al ser cancelaciones por vientos fuertes no hay indemnización…pero si debería haber algo por dejarnos tirados!!
Os cuento mi caso desesperada ante el trato recibido por Vueling. Cualquier consejo es bien recibido. Os agradezco de antemano que me leáis.
El pasado 15 de agosto teníamos los vuelos en conexión Sevilla-Barcelona, Barcelona-Nueva York. Ambos bajo la misma reserva. El vuelo al completo fue comprado a la compañía Level. Sin embargo, días antes de volar, obteniendo las tarjetas de embarque descubrimos que el vuelo Sevilla-Barcelona era operado por Vueling y el Barcelona-Nueva York por Level.
El mismo 15 de agosto, unas 7-8 horas antes de volar, Vueling nos informa por correo electrónico de que el vuelo Sevilla-Barcelona se cancela. En el correo no nos ofrecen ninguna alternativa posible. Acudimos al aeropuerto para intentar encontrar una solución y nos ofrecen volar a Barcelona horas después y a Nueva York al día siguiente. En el mostrador de Vueling nos comunican que en ese caso la compañía corre con los gastos de la noche de hotel. Aceptamos la alternativa.
Cuando pensábamos que todo estaba solucionado, la azafata de tierra del mostrador de Vueling nos indica que hay algún problema con nuestras nuevas tarjetas de embarque y no puede imprimirlas. Después de mucho tiempo de espera, nos informan de que el sistema no les deja imprimir las tarjetas de ambos vuelos porque el vuelo alternativo que nos estaban ofreciendo Barcelona-Nueva York estaba en overbooking. En ese momento se nos ofreció un nueva opción de lo más penosa que rechazamos; volar a Barcelona ese mismo día 15, pasar seis días en un hotel allí y volar el Nueva York el 21 de agosto. Esto es lo de menos, pero por supuesto nadie nos ofreció bebidas ni comida en las horas que estuvimos en el aeropuerto.
Ante la nueva oferta, solicitamos el reembolso de los vuelos y pusimos una hoja de reclamaciones. Desde entonces no paramos de realizar llamadas a Vueling y a Level para que se hagan cargo de los ocurrido. Level nos informa de que es la compañía que cancela, en este caso, Vueling, la que debe encargase de la compensación y gastos. Sin embargo, Vueling sólo nos ofrece 250 euros por la cancelación del Sevilla-Barcelona, vuelo operados por ellos, no del vuelo al completo Sevilla-Barcelona-Nueva York por el que nos corresponderían 600 euros.
El Reglamento 261 aclara la compensaciones según los kilómetros entre el aeropuerto de salida y el destino pero no específica en caso de vuelo en conexión qué compañía debe responder. ¿Sabéis algo al respecto? Si es así, ¿en qué normativa puedo consultarlo? Esto me resulta esencial para continuar con el proceso.
Respecto a los gastos, Vueling parece sólo hacerse cargo de los gastos de ese día, no de los gastos no disfrutados en nuestro destino final, Nueva York. ¿Hay algo que los obligue a reembolsar los gastos no disfrutados?
Por el momento no he puesto la reclamación correspondiente en AESA pero creo que será lo mejor. Por lo que he leído en este foro, sólo queda seguir insistiendo vía telefónica y redes sociales, AESA y demandarlos. ¿Sabéis cómo proceder para la demanda?
Hola!.. Queremos reclamar a la compañía TAP una serie de cosas debido a las cancelaciones de vuelos entre Madeira/Lisboa/bcn ocurridas del 16/8 al 20/8.
No nos pusieron hotel, ni comidas el primer día ( después nos dieron unos vales..)..varias cosas..
Sabemos que hay empresas que gestionan estas cosas online, pero nos gustaría saber si alguien conoce y recomienda algún abogado que lleve esto de forma particular y a quien poder explicarle detalles!
Gracias
Un saludo
Hola,
Aunque no os pueda recomendar ningún abogado, os indico, aunque talvez ya lo habeis tenido en cuenta, que:
1º) La reforma del artículo 23.2.1º de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), reformado por la Ley 45/2015, establece que NO es preceptiva la intervención de abogado y procurador en los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía que no exceda de 2.000 euros.
2º) Por cancelación de vuelos se establece un derecho a indemnización por pasajero/a de 600 euros, acorde al Reglamento europeo (para más detalles mirad en la web de AESA), salvo que se justifique por la compañía que ha sido por causas extraordinarias. En todo caso si el perjuicio por persona es superior a esa cuantía es vuestro derecho reclamar todo lo que consideréis por el perjuicio. En caso de rebasar dicha cantidad por persona es conveniente prever tener que recurrir a una demanda judicial, ante una previsible negativa de la compañía, pero no es necesario recurrir a un abogado antes de tener una negativa de la compañía, ya que, siempre y en todo caso, antes de cualquier demanda judicial tenéis que tener la negativa, o darse una falta de respuesta de la compañía. E incluso por debajo de esa cantidad cabe la probabilidad, bastante común, de tener que recurrir a una demanda judicial.
3º) Además de la indemnización por cancelación o retraso también tenéis derecho a asistencia (manutención, alojamiento y traslados suelen ser los gastos principales), y si os lo tenéis que haber pagado de vuestro bolsillo os deben de abonar el gasto. Y esto es, creo, independientemente de que la causa sea o no extraordinaria. Es una obligación de la compañía el asistiros sea cual sea la causa.
Y, supongo, que si estáis entre las personas afectadas por la situación padecida recientemente en el aeropuerto de Madeira, con cancelaciones y retrasos de varias jornadas, será posible que los perjuicios por persona sean superiores a los 600 euros, a los que habrá que sumar los gastos de asistencia que tengáis que haber pagado de vuestro bolsillo. Es decir, el total supongo que superará los 2.000, según el número de días varados en Madeira, incluso siendo una sola persona.
En todo caso, de ser la indemnización por cancelación ya superior a 600 euros por persona dudo que las agencias que hacen la gestión online que citas os sirvan. A parte del hecho de que con dichas agencias poco o nada se simplifica vuestro trabajo, puesto la preparación de la documentación que debéis presentar es la misma, y supongo que no agilizará mucho los plazos. Lo que es seguro que se llevarán un pico por enviar la documentación que tenéis vosotros que preparar.
Si es por falta de información de cómo hacer la reclamación, en este tema del Foro y en el de Reclamaciones con AESA seguro que encontraréis mucha ayuda.
De ser imprescindible un abogado, o si lo queréis sea o no requisito de ley, yo he leído de forero/as en este Foro que han recurrido a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
En caso de estar entre los afectados por las cancelaciones recientes que pasaron varios días en Madeira sin poder regresar, creo que eráis bastantes personas. Tal vez en este Foro haya algún tema específico, o se pueda abrir uno para facilitar que contactéis y reforcéis vuestra acción compartiendo vuestra experiencia.
Un saludo. Y os deseo mucha suerte. Valor y Perseverancia.
Muchísimas gracias Josean!!..
Si, somos unos de los cientos de turistas que durmieron 3 noches en el aeropuerto de Madeira!!..
Agradecemos muchísimo tus consejos e información!!.. Veremos qué conseguimos aunque me temo que poco o nada a excepción los gastos de comida que espero si nos devuelvan!
Al ser cancelaciones por vientos fuertes no hay indemnización…pero si debería haber algo por dejarnos tirados!!
Un saludo
¿3 noches en al aeropuerto? Supongo será en un lugar adecuado en el aeropuerto, o que encontraran una solución de acomodación en un lugar adaptado al que ir (aunque no sea un hotel) y con servicios de traslados. Y lo del primer día sin manutención es reclamable, seguro que sí, y yo lo reclamaría incluso sin tener la factura, y si os piden factura es para denunciarles por desatención, pero es mejor tener las facturas.
En todo caso, si eráis varios los afectados en las mismas condiciones ¿no te parece conveniente compartir información sobre el qué hacer y contactar con otros a quienes hayáis conocido allá?
Supongo que 3 días da para muchos contactos
Yo en vuestro caso te puedo asegurar que no me resignaría en absoluto a pensar que poco o nada pueda conseguir.
Valor y Perseverancia. Sin pelear nada o poco os van a dar.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 13:00, editado 2 veces
Os cuento mi caso desesperada ante el trato recibido por Vueling. Cualquier consejo es bien recibido. Os agradezco de antemano que me leáis.
El pasado 15 de agosto teníamos los vuelos en conexión Sevilla-Barcelona, Barcelona-Nueva York. Ambos bajo la misma reserva. El vuelo al completo fue comprado a la compañía Level. Sin embargo, días antes de volar, obteniendo las tarjetas de embarque descubrimos que el vuelo Sevilla-Barcelona era operado por Vueling y el Barcelona-Nueva York por Level.
El mismo 15 de agosto, unas 7-8 horas antes de volar, Vueling nos informa por correo electrónico de que el vuelo Sevilla-Barcelona se cancela. En el correo no nos ofrecen ninguna alternativa posible. Acudimos al aeropuerto para intentar encontrar una solución y nos ofrecen volar a Barcelona horas después y a Nueva York al día siguiente. En el mostrador de Vueling nos comunican que en ese caso la compañía corre con los gastos de la noche de hotel. Aceptamos la alternativa.
Cuando pensábamos que todo estaba solucionado, la azafata de tierra del mostrador de Vueling nos indica que hay algún problema con nuestras nuevas tarjetas de embarque y no puede imprimirlas. Después de mucho tiempo de espera, nos informan de que el sistema no les deja imprimir las tarjetas de ambos vuelos porque el vuelo alternativo que nos estaban ofreciendo Barcelona-Nueva York estaba en overbooking. En ese momento se nos ofreció un nueva opción de lo más penosa que rechazamos; volar a Barcelona ese mismo día 15, pasar seis días en un hotel allí y volar el Nueva York el 21 de agosto. Esto es lo de menos, pero por supuesto nadie nos ofreció bebidas ni comida en las horas que estuvimos en el aeropuerto.
Ante la nueva oferta, solicitamos el reembolso de los vuelos y pusimos una hoja de reclamaciones. Desde entonces no paramos de realizar llamadas a Vueling y a Level para que se hagan cargo de los ocurrido. Level nos informa de que es la compañía que cancela, en este caso, Vueling, la que debe encargase de la compensación y gastos. Sin embargo, Vueling sólo nos ofrece 250 euros por la cancelación del Sevilla-Barcelona, vuelo operados por ellos, no del vuelo al completo Sevilla-Barcelona-Nueva York por el que nos corresponderían 600 euros.
El Reglamento 261 aclara la compensaciones según los kilómetros entre el aeropuerto de salida y el destino pero no específica en caso de vuelo en conexión qué compañía debe responder. ¿Sabéis algo al respecto? Si es así, ¿en qué normativa puedo consultarlo? Esto me resulta esencial para continuar con el proceso.
Respecto a los gastos, Vueling parece sólo hacerse cargo de los gastos de ese día, no de los gastos no disfrutados en nuestro destino final, Nueva York. ¿Hay algo que los obligue a reembolsar los gastos no disfrutados?
Por el momento no he puesto la reclamación correspondiente en AESA pero creo que será lo mejor. Por lo que he leído en este foro, sólo queda seguir insistiendo vía telefónica y redes sociales, AESA y demandarlos. ¿Sabéis cómo proceder para la demanda?
Gracias por vuestra ayuda.
Yo en tu situación, iría ya preparando la demanda y, en paralelo, haría la consulta a AESA.
No me refiero a en el formato de reclamación con su formulario, sino una consulta por email (y en paralelo llamar por teléfono de vez en cuando, aunque ten en cuenta en que fechas estamos). Dicha consulta la haría motivada para saber contra quién o quienes conviene presentar la reclamación en AESA , y la demanda judicial que en su caso pueda presentarse, así entiendo que deberían implicarse en la respuesta, al menos respecto a la primera cuestión para presentarles a ellos la reclamación. Esa respuesta te puede orientar sobre contra quién dirigir la demanda, o que reclamar o demandar a cada uno de los dos implicados. Ten en cuenta que no necesariamente debe de haber solo un infractor o responsable en un caso.
Aparte, si lo ves conveniente, por la complejidad del caso, tal vez te pueda ayudar consultar en la OCU. Yo nunca lo he hecho, pero hay gente en este foro que he leído alguna vez que les ha sido útil.
Yo poco más te puedo decir, yo nunca me he visto en casos de dobles implicaciones de responsabilidad. Aunque no tengo nada claro que haya doble implicación ni que no la haya.
Un saludo, suerte, y Paciencia y Perseverancia
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 13:00, editado 2 veces
ya veo que esa frase está puesta ahí para "quitarse responsabilidad". Al menos en la carta confirman las casi 4 horas de retraso.
Ahora estará supongo en que expliquen esas causas. Porque la verdad es que el tiempo era bueno y los otros vuelos iban de hora. Fue el nuestro que se retrasó.
El problema supongo en que ellos no me daran nada diciendo que fueron causas extraordianarias. Y si quiero conseguir algo me tocará moverme (abogados o lo que sea.. Con el consiguiente gasto extra sin saber a ciencia cierta si me deberían indemnizar o no).
La verdad que bastante indefensos estamos los usuarios. Me fastidiaron 1 día entero de mi viaje. Perdi todo lo que tenia pagado de ese día perdido... Y al final me tendré que fastidiar
Da parte a tu seguro de hogar.
Seguro que tienes contratado asistencia juridica y ellos te hacen la reclamación
Buenas tardes, escribo a ver si alguien conoce la respuesta porque estamos muy enfadados.
Contratamos un seguro de cancelación de viaje y gastos medicos con la famosa compaños IATI para ir al Caribe francés que nos costó un pastizal, y por mala suerte el día de vuelta los dos vuelos de Air France se retrasaron con 1h30 cada uno ( teniamos una escala en París y otra en Barcelona ) y `por consiguiente perdimos el ultimo enlace de Barcelona a Alicante por 10 minutos.
Tuvimos que comprarnos otro vuelo y quedarnos casi 4 horas en Barcelona, cenar y después de 24h de viaje pues como que no hace mucha gracia.
Hoy llamo a iati y no se pueden hacer cargo de los gastos de la compra del nuevo billete por el retraso de los vuelos anteriores porque fueron menos de 5 horas, según ellos, entonces me pregunto, ¿ para qué sirve dicho seguro? Si pone que hay un retraso y se pierde el enlace? esto me parece un atraco, no se si alguien conoce la formula para reclamar, lo he hecho también a Air France que es quien provocó el retraso y perdida de enlaces y voy a reclamar al seguro de la tarjeta del banco ( por si las moscas ) pero me da que no voy a conseguir nada...vamos..
Gracias por vuestra ayuda si teneis idea de como conseguir al menos el reembolso de los billetes.
Gracias,
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