Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
@Gemmapelle gracias por devolver al foro la ayuda que encontraste al preparar tu viaje Tu completa reseña será muy útil a otros viajeros que se planteen visitar Egipto de forma similar.
Hola a todos. Recién llegada de Egipto y con un sabor agridulce de este viaje. Me pasó lo mismo al venir de Cuba. Decir que con el tiempo recuerdas Las cosas buenas y de las malas hasta te ríes.
Para mi lo positivo es la Historia que tiene ese país y todo lo relacionado con ella. También su gente, principalmente la que no te ve como un billete andante. Son muy amables y acogedores. También su seguridad, aunque vayas por unas calles que a priori te dicen lo contrario. Lo negativo son los ciudadanos que sólo ven al turista que somos: engaños y pesadez extremos. Y los niños, que me han dado mucho coraje verlos trabajando o en la calle pidiendo propina. No sé si les obligan, si son mafias o simplemente no tienen que comer.
Nosotros hicimos 3 días EL Cairo, luego el crucero por el Nilo desee Aswan, el cual recomiendo porque ha sido genial y la motonave nos ha parecido muy top. También visitamos Abu Simbel. Finalmente nos fuimos a Hurgada dos días y regresamos a El Cairo un día antes del vuelo de salida porque me daba miedo ir muy justa con el tema de los enlaces de los vuelos. Y menos mal que lo hice por que el tema de los aeropuertos en Egipto es otro nivel. Pasas 4 o 5 controles, ya ni recuerdo. Trabajo redundante y luego ni siquiera te miran de verdad. Hemos podido subir agua al avión ( se me olvidó que la llevaba). En el último control nos separaron hombres y mujeres, ya que tiene que cachearte una mujer. Pues el espabilado que lo organiza, sólo dejaba pasar a los hombres, las mujeres allí quietecitas hasta que pasasen todos ellos.
Id con tiempo al aeropuerto, por si acaso.
Si alguien necesita saber algo y puedo ayudarle, que me escriba, ya que lo tengo todo muy reciente. Un saludo
Recién llegados de 21 días en Egipto por libre, lo primero agradecer las opiniones y consejos de todos los foreros que como siempre han sido una ayuda fantástica. Explicaré nuestra experiencia de forma detallada en un diario, pero de momento decir que es un país fantástico, con cosas buenas y malas, como todos. Por libre te puedes mover sin el más mínimo problema y siempre con sensación de seguridad. Si alguien necesita información reciente, en lo que pueda aquí estamos
Preparamos unos días de vacaciones en Egipto, y nos ha servido muchísimo los relatos y experiencias de lo demás viajeros a quién desde ya agradecemos tremendamente, últimamente agradecidos a @Gemmapelle que entregó una verdadera guía para estar en Egipto.
Nuestro Team Familiar les saluda y agradece
Berlon
Hola ! alguien que haya viajado con explora travel recientemente cómo les fue ? veo sólo buenos comentarios en google y son nuevos como operadores en Egipto.
Gracias por la ayuda !
Pues recién llegada hace unos días de Egipto, explico seguidamente nuestra experiencia por si a alguien le puede servir. He de decir que a mi me ayudó mucho este foro de viajeros, muchas gracias Bartomeu y compañeros del foro!
He intentado resumir, aunque me ha salido un poco largo. Primero explico nuestro planning y al final algunos tips (no los de propinas, sino de “consejos” 😊”
Hemos estado dos semanas en Egipto y hemos ido por libre, aunque algunas actividades las hemos contratado con la agencia local Asuan Individual. Quizás no es la opción más económica, pero tienen muy buenas reseñas, dan confianza y me apetecía ir con algunas cosas cerradas y despreocuparme.
Día 1- BCN-El Cairo
Día 2-5 El Cairo
Día 5-6 Asuan
Día 6-9 Creuer pel Nil, Asuan a Luxor
Día 9-10 Luxor
Día 10-14 Hurgada
Día 15- El Cairo- BCN
VISADOS: el de mi marido y el mío lo hice por avanzado electrónico, y nos llegó al día siguiente de hacer la solicitud. El de mi hijo me dio problemas, así que lo hicimos al llegar a El Cairo y la verdad es que no tiene ninguna dificultad, lo has de comprar en alguno de los bancos que encuentras en el aeropuerto y si te hace gracia tener el visado bonito en el pasaporte mejor hacerlo in situ. Si lo haces on-line, no es necesario llevarlo impreso (yo no lo llevaba, me lo dejé y no tuve problema).
EL CAIRO
Estuvimos 4 días en esta ciudad. Visitamos.
Día 2: nos levantamos tarde, fuimos a comprar tarjetas sim a una tienda Vodafone (20 euros cada una de 20 Gb) y desayunar. Después con Uber fuimos al inicio de la Garbagge City (Mokattam Hill). Allí cogimos un tuc-tuc (50 Libras egipcias ida + 50 vuelta) que atraviesa la GARBAGGE CITY hasta arriba, donde visitamos la CAVE CHURCH. De la calor que hacia ni comimos, luego nos fuimos al Museo Egipcio, allí contratamos un guía 1 hora por 10 euros y luego visitamos el museo por libre hasta que cerraron. Regreso al alojamiento y paseamos un rato por el barrio.
Día 3: PIRÁMIDES. Contratamos un guía para todo el día. 100 € (somos 3 e íbamos en su coche, si queríamos una van eran 120 €). Nos recogió a las 7 de la mañana. Primero visitamos GIZA. Paseamos por fuera de las pirámides + ESFINGE. Luego fuimos a SAQARA (¡impresionante, andando por en medio del desierto buscando las entradas a los diferentes espacios a visitar y estábamos solos!), vimos la MASTABA DE TY, el SERAPEUM (ambos muy recomendables), la ESCALONADA, la pirámide de UNAS (aunque no entramos) fuimos a algún otro sitio pero no recuerdo el nombre. Luego fuimos a DASHUR para ver las dos pirámides, la ROJA y la INCLINADA, en la que entramos en plan Indiana Jones 😊. Creo que tampoco comimos porque hacía tanto calor que estábamos encharcados de beber tanta agua y nos fuimos directos a MENPHIS. Si alguien ha de descartar algo, yo descartaría Menphis ( a no ser que seas muy aficionado a la arqueología). Está bien la estatua de Ramses II, pero luego hay un espacio al descubierto lleno de piezas que después de la paliza que llevábamos, la calor y todo lo que ya habíamos visto se nos hizo un poco pesado. En cambio, nos hemos quedado con las ganas de visitar más sitios de Saqara. Debían ser pasadas las 5 que el guía nos dejó en un centro comercial (muy moderno) donde mi marido quería comprar unas cosas. Agradecimos el aire acondicionado del centro, nos comimos un helado buenísimo y nos fuimos a hacer un masaje cerca de donde nos alojábamos para relajarnos de un largo y caluroso día.
Día 4: EL CAIRO el guía nos recogió a las 8. Fuimos a la CITADELLE, BARRIO COPTO (visitamos varias iglesias), la MEZQUITA SULTAN HASSAN y la que hay delante que no recuerdo el nombre. Luego fuimos la MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN (allí se encuentran la mayoría de la momias), allí tomamos un tentempié. Cuando salimos fuimos a visitar la CIUDAD DE LOS MUERTOS (donde visitamos una de “las casas donde viven”). Finalmente fuimos a JAN AL JALILI, era ya tarde pero fuimos a comer al restaurante recomendado por Bartomeu, el Naguib Mahfouz café. Se puede comer justo entrar en la sala de la izquierda (más en plan “informal”) o en la sala de la derecha, el restaurante. Nosotros optamos por la izquierda y comimos muy bien. La limonada con menta buenísima. Luego nos tenía que recoger el guía, pero decidimos quedarnos por allí por nuestra cuenta, hicimos varias compras y nos tomamos un té en el café de los espejos. La verdad es que todo lo que visitamos este día es muy recomendable.
Día 5. Nos relajamos en la piscina por la mañana y luego volvimos a Jan al Jalili para hacer algunas compras y directos hacia el aeropuerto para coger un avión hacia Asuan.
ASUAN:
Nos habíamos planteado coger el tren nocturno, pero parece ser que se retrasa muchas veces y al día siguiente íbamos a visitar Abu Simbel, así que decidimos coger un avión. Llegamos a Asuan sobre las 9 de la noche y directos al hotel en un taxi que contratamos por avanzado donde nos alojábamos por 400 LE. Dormimos en la Isla Elephantina, en un guest house llamado Airkela Nuba Dool 2. Muy sencillo pero super limpio y muy amables. Nos encontramos la habitación limpia y fresquita con el aire puesto. Totalmente recomendable y económico. Además, está al lado del ferry y a dos minutos de un restaurante al que fuimos y recomiendo llamado Kings Jamaica (comes en la terraza al lado del Nilo).
A partir de aquí y hasta finalizar el crucero en Luxor, contraté las actividades con Asuan individual. Crucero y todas las visitas privadas con guía. Nosotros hasta las visitas a los museos o espacios de nuestra ciudad preferimos hacerlas guiadas, así que en Egipto también cogí guía para todo.
Taxis en Asuan:
YAMAL, super educado, el taxi impecable y habla inglés, os dejo su móvil por si os interesa contactarlo: YAMAL- +20 122 280 5701
Y otro, muy simpático y super espabilado. Nos ofreció llevarnos a Abu Simble (el viaje ida y vuelta + dos horas de visita por 3000 LE.) Os dejo su teléfono:
Saleh Abu Mohamed- +20 112 994 2660 (habla inglés)
Día 6. Era el día de embarque en el crucero, pero acordamos hacer la visita de Abu Simbel por privado. El barco ofrecia la visita a Abu Simbel al día siguiente, saliendo a las 3 de la mañana. Nosotros salimos de Asuan a las 6.30 de la mañana, de esta forma a la hora que llegamos a Abu Simbel había poca gente. Por otro lado, al hacerlo así nos perdimos la comida del primer día en el barco.
ABU SIMBEL: Nos encontramos a las 6.30 de la mañana con el guía y partimos en una furgoneta super cómoda hacía Abu Simbel. En la guest house nos prepararon el desayuno para llevar. Cuando llegamos a Abu Simbel ya se habían ido todos los autobuses de los barcos, así que pudimos visitar los dos templos con muy poquita gente, un lujo. Son 3 horas de viaje de ida y de vuelta, con una pequeña parada en un chiringuito donde puedes ir al aseo y compra bebida y galletas.
CRUCERO: Era el Blue Shadow 2. Estuvimos de lujo y la comida muy buena. Como embarcamos sobre las 4 de la tarde y nos habíamos perdido la comida, tuvieron el detalle de dejarnos unos bocadillos y fruta en la habitación.
FALUCA: A las 5 nos vinieron a buscar (organizado con Asuan Individual) para ir a hacer un paseo en Faluca de un par de horas. Al principio no hacía demasiado viento, pero nuestro marinero, un hombre de 80 años era super experto y supo aprovechar cualquier brizna. Fue un rato genial. Deciros que con tanta calor, acabó parando la faluca cerca del mausoleo de Aga Khan, donde se estaban bañando en el Nilo una familia local y acabamos nosotros 3 (yo completamente vestida) bañándonos en el Nilo. Todavía puedo sentir la frescor del agua y es una experiencia que voy a recordar toda la vida. Al final estuvimos casi 3 horas en faluca antes de regresar al barco.
Día 7: nos vino buscar el guía a las 8 de la mañana y visitamos la GRAN PRESA, EL TEMPLO DE PHILAE y EL OBELISCO INACABADO, luego regresamos al barco a comer y ya empezamos a navegar por el Nilo. La sensación es fantástica, arriba en la piscina, navegando y el paisaje del verde y detrás el desierto es increíble, en algunos puntos parece un pesebre, niños bañándose, carros tirados por mulas… Por la tarde con el guía visitamos Kom Ombo.
Día 8: Nos hicieron levantar a las 5.30 de la mañana para ir a visitar el templo de Edfu. Aunque nosotros íbamos con guía privado tuvimos que adaptarnos al horario del barco, así que a las 7.30 ya estábamos haciendo cola para entrar en el templo y solo tuvimos una hora para visitarlo ya que el barco zarpaba a las 9.30 de la mañana. Una lástima, ya que fue una visita super rápida y con un montón de gente. Aquí nos despedimos de nuestro guía Ahmed que nos había acompañado en nuestras visitas desde Abu Simbel.
Seguimos navegando, y llegamos a primera hora de la tarde a Luxor.
LUXOR
Como no había ningún plan esa tarde decidimos ir a visitar Luxor. He de decir que el barco estaba atracado lejos, a unos 20 minutos en taxi del centro de Luxor. Estuvimos paseando por la calle de la televisión, luego nos adentramos en el bazar (he de decir que casi eramos los únicos turistas…). Justo delante hay una gran plaza que fue bonito ver como, una vez escondido el sol, empezó a aparecer gente, mujeres y niños que abarrotaron la plaza que hay frente al templo de Luxor. Finalmente nos tomamos una cocacola en la corniche antes de regresar al barco.
Día 9: Hacemos el check-out del barco y nos viene a recoger Mustafá, otro guía (el último contratado con Asuan Individual). Visitamos el EAST y WEST BANK, EL VALLE DE LOS REYES, las tres tumbas que entran con la entrada + la de TUTANKHAMON. El TEMPLO DE HATSEPSUT , KARNAK, el TEMPLO DE LUXOR, los COLOSO DE MENON. El guía nos llevó a comer a un restaurante que no nos gustó nada ( y así se lo dije) un restaurante enorme tipo buffet lleno de turistas y la comida no valía nada. Después de todas las visitas nos llevaron al hotel. En este caso, como sabía que llegaríamos a media tarde, cogí un hotel con una buena piscina y fuimos al Hotel Steigenberger Resort Achti y fue un acierto. La piscina de lujo al lado del Nilo, el hotel tiene 3 restaurantes y nos quedamos allí a cenar.
Día 10: Nos recogen en el hotel a las 4 de la mañana para hacer el PASEO EN GLOBO AL AMANECER. Lo hacemos con Level y nos cuesta 30 € por cabeza. Todo bien organizado, una super experiencia, nos encantó y sobre las 8 volvíamos a estar de regreso en el hotel, donde desayunamos y nos fuimos a la piscina para aprovechar al máximo el hotel hasta las 12, hora de hacer el check-out.
A las 12 nos recogió en el hotel HAGAG, el taxista que encontramos en el foro de viajeros y habíamos contratado para llevarnos a HURGADA, pasando por QUERA, para visitar el TEMPLO DE DENDERA, 3.500 LE el viaje. He de decir que Hagag es muy amable y servicial y él nos consiguió el vuelo en globo, pero el taxi que tiene está muuuyyyy atrotinado y viejo y el aire acondicionado funciona regulín, así que para un viaje largo como hacíamos hubiesemos preferido otro vehículo mejor. Antes de la visita al templo paramos a comer en Quena, en un restaurante llamado Puccini, sencillo, moderno y limpio. Para variar de la comida egipcia comimos unas pizzas (congeladas pero buenas) Las 4 pizzas y 4 colas nos costó 15 euros.
El TEMPLO DE DENDERA: no os lo podéis perder. De los más bonitos y bien conservados. Y estuvimos visitando el templo solos, con otra familia. En este caso sin guía, buscamos información por internet. Bueno, durante toda la visita tuvimos una comitiva de dos vigilantes del museo y el guardia, que nos iban explicando e incluso nos dejaron entrar en algún espacio que estaba cerrado, todo a cambio del TIP al final, of course.
HURGADA: Llegamos a Hurgada al anochecer del 10º día de viaje. Nos alojamos en el Sky View Suits Hotel. Hemos estado super bien en el hotel. Tiene piscina (que aunque el cartel pone que está abierta hasta la puesta de sol, la realidad es que puedes bañarte a cualquier hora, lo que se agracede mucho). También tiene una playa privada que está bien. También nos gusto la ubicación. No está en el centro pero con un uber llegas en seguida tanto a un lado como otro de la ciudad.
Día 11-12-13-14- ACTIVIDADES EN HURGADA: En Hurgada estuvimos 4 días, y un día contratamos la actividad de snorkel y otro la de bautizo de buceo. Ambas actividades organizadas duran desde las 8 de la mañana hasta la 5 de la tarde aproximadamente. Nos encantaron las dos. Todas las actividades organizadas las contratamos con Royal Dreams Tours, que encontré por internet con buenas reseñas. Ni nos conocimos, lo hicimos todo por whatsapp, te dejo el número: Royal Dreams Tours (Ahmed)- +20 100 422 7303 . Como le dije que había visto precios más baratos por internet (era verdad), me lo rebajo todo y nos cobró:
Snorkel- 20 € por persona
Bautizo de buceo- 25 euros por persona
Vas en un barco con otras 25 personas, pero nos lo pasamos muy bien. Pero NO COMPRÉIS LAS FOTOS NI VIDEOS (os lo ofrecerán en el barco a la vuelta). Es carísimo y el video malísimo como las fotos, excepto 4.
Quads por el desierto: 20 €
Hammam + 1 hora masaje: 20 € El masaje esta bien pero no el Hammam
Esto son precios de principios de agosto 2024, temporada baja en Egipto.
También nos habían recomendado alquilar un barco y puedes hacer la actividad de buceo de forma particular. Debe ser genial, pero en nuestro caso como solo eramos 3 no nos salia rentable, pero para un grupo un poco más numeroso creo que merece la pena. Egyptboats private boat tours Hurghada- +20 128 644 9577. Podéis encontrar la web con los precios en internet.
Un restaurante que nos gustó mucho y cerca de nuestro hotel. Restaurante Granada. Los precios son más bien europeos, pero es muy bonito para ir a cenar en la terraza.
Día 15- Cogemos un avión de Hurgada a El Cairo y luego de El Cairo a Barcelona.
Viaje inolvidable, nos ha encantado. Y nos quedan un montón de sitios por ver, el desierto blanco y negro, mastabas y tumbas en Saqara y otros sitios que voy leyendo en el foro que me apunto para la próxima ocasión.
Algunos comentarios finales:
TRANSPORTE:
Nos hemos movido con algunos taxis y también con uber que funciona muy bien y te ahorras estar negociando.
ALOJAMIENTO:
Todos los hoteles los reservamos con booking.
ENTRADAS: Compramos la mayoría de entradas por avanzado on-line en egymonuments.com/. No es necesario llevarlas en papel, en el móvil es suficiente. Incluso las de Edfu y Kohmobo, que nos dijeron que esperáramos a comprarlas ya que la visita dependia del horario del barco, las compramos la noche anterior vía móvil.
VIGILANTES MONUMENTOS: Preparaos, nosotros además hemos tenido la suerte que muchas de las visitas estábamos casi solos. Los vigilantes os querrán hacer fotos o acompañaros y explicaros algunas cosas. En la Mastaba de Ty, en Saqara, el vigilante quería que mi marido se metiera en el sarcófago para hacer una foto!!! Llevad billetes pequeños para las propinas.
SEGURIDAD: No hemos tenido ningún problema. La mayoría de la gente es muy amable. Os pedirán cambiar monedas de euro por billetes, ya que a ellos no les aceptan las monedas en el banco. Quizás alguno intente timar, pero en nuestro caso no fue así, solo es necesario fijarse y contar bien las monedas antes de hacer el cambio. Y es verdad que cuando pasas entre las tiendas te llaman para venderte, pero si les dices: Laa, sucran (no gracias) la mayoría dejan de insistir.
PROPINAS: Mi sensación después de regresar es que a algunas personas les hemos dado demasiado y a otros quizá poco. Os pongo aquí la recomendación que nos dio la agencia local:
Drivers – for short distance tours, it is customary to tip approximately 160-200 Egyptian pounds to the driver assuming he has done a good job and driven safely. For longer distance tours (like Abu Simbel, Dendara/Abydos, or Aswan/Luxor transfers), it is customary to tip approximately 300-350 Egyptian pounds (at your discretion of course).
Guides – for half day tours, it is customary to tip guides around 350-400 Egyptian pounds. For full day tours (8 hours), it is customary to tip guides around 500-550 Egyptian pounds per tour (at your discretion of course).
Cruise Boats – cruise boats expect tipping for the large amount of workers on the boat but it is quite minimum. Around the equivalent of $4-5usd per day per person per night (more on luxury boats) takes care of everyone – from front desk, restaurant cooks, waiters, room service and the list goes on and on…….
PROBLEMAS DE BARRIGA: La agencia local nos recomendó un medicamento “local” en caso de tener retortijones: “Streptoquin”. Dicen que hay que tomarlo en seguida que se noten los retortijones y que funciona mejor que los que podemos llevar de aquí. Nosotros lo compramos el primer día en una farmacia en El Cairo y creo que el precio era de 1 euro aprox. Y aunque fuimos con cuidado con el tema del agua y la comida, mi marido lo tuvo que tomar un par de días y le fue bien.
¡Y eso es todo amigos/as!
Gracias de nuevo al foro y a los viajeros por toda la información que compartis. Cualquier duda o pregunta, estoy a vuestra disposición si os puedo ayudar.
Saludos, Gemma
Hola Gemma, genial todas tus observaciones. Son muy útiles.
Nosotros estamos planificando un viaje de 12 días, sin Hurgada, aunque incluyendo jaima en el desierto una noche, pero en lo demás casi clavado al vuestro, para la segunda quincena de octubre.
Estamos pensando quedarnos en Giza en algún hotel frente a las pirámides, esos primeros días antes de viajar a Asuan. Mi pregunta es si recomendarías un hotel en el centro del Cairo como alternativa. Y también, el guía del Cairo para las pirámides, como conseguirlo.
Te reitero mis felicitaciones por tu comentario, nos viene de maravilla!
Pues recién llegada hace unos días de Egipto, explico seguidamente nuestra experiencia por si a alguien le puede servir. He de decir que a mi me ayudó mucho este foro de viajeros, muchas gracias Bartomeu y compañeros del foro!
He intentado resumir, aunque me ha salido un poco largo. Primero explico nuestro planning y al final algunos tips (no los de propinas, sino de “consejos” 😊”
Hemos estado dos semanas en Egipto y hemos ido por libre, aunque algunas actividades las hemos contratado con la agencia local Asuan Individual. Quizás no es la opción más económica, pero tienen muy buenas reseñas, dan confianza y me apetecía ir con algunas cosas cerradas y despreocuparme.
Día 1- BCN-El Cairo
Día 2-5 El Cairo
Día 5-6 Asuan
Día 6-9 Creuer pel Nil, Asuan a Luxor
Día 9-10 Luxor
Día 10-14 Hurgada
Día 15- El Cairo- BCN
VISADOS: el de mi marido y el mío lo hice por avanzado electrónico, y nos llegó al día siguiente de hacer la solicitud. El de mi hijo me dio problemas, así que lo hicimos al llegar a El Cairo y la verdad es que no tiene ninguna dificultad, lo has de comprar en alguno de los bancos que encuentras en el aeropuerto y si te hace gracia tener el visado bonito en el pasaporte mejor hacerlo in situ. Si lo haces on-line, no es necesario llevarlo impreso (yo no lo llevaba, me lo dejé y no tuve problema).
EL CAIRO
Estuvimos 4 días en esta ciudad. Visitamos.
Día 2: nos levantamos tarde, fuimos a comprar tarjetas sim a una tienda Vodafone (20 euros cada una de 20 Gb) y desayunar. Después con Uber fuimos al inicio de la Garbagge City (Mokattam Hill). Allí cogimos un tuc-tuc (50 Libras egipcias ida + 50 vuelta) que atraviesa la GARBAGGE CITY hasta arriba, donde visitamos la CAVE CHURCH. De la calor que hacia ni comimos, luego nos fuimos al Museo Egipcio, allí contratamos un guía 1 hora por 10 euros y luego visitamos el museo por libre hasta que cerraron. Regreso al alojamiento y paseamos un rato por el barrio.
Día 3: PIRÁMIDES. Contratamos un guía para todo el día. 100 € (somos 3 e íbamos en su coche, si queríamos una van eran 120 €). Nos recogió a las 7 de la mañana. Primero visitamos GIZA. Paseamos por fuera de las pirámides + ESFINGE. Luego fuimos a SAQARA (¡impresionante, andando por en medio del desierto buscando las entradas a los diferentes espacios a visitar y estábamos solos!), vimos la MASTABA DE TY, el SERAPEUM (ambos muy recomendables), la ESCALONADA, la pirámide de UNAS (aunque no entramos) fuimos a algún otro sitio pero no recuerdo el nombre. Luego fuimos a DASHUR para ver las dos pirámides, la ROJA y la INCLINADA, en la que entramos en plan Indiana Jones 😊. Creo que tampoco comimos porque hacía tanto calor que estábamos encharcados de beber tanta agua y nos fuimos directos a MENPHIS. Si alguien ha de descartar algo, yo descartaría Menphis ( a no ser que seas muy aficionado a la arqueología). Está bien la estatua de Ramses II, pero luego hay un espacio al descubierto lleno de piezas que después de la paliza que llevábamos, la calor y todo lo que ya habíamos visto se nos hizo un poco pesado. En cambio, nos hemos quedado con las ganas de visitar más sitios de Saqara. Debían ser pasadas las 5 que el guía nos dejó en un centro comercial (muy moderno) donde mi marido quería comprar unas cosas. Agradecimos el aire acondicionado del centro, nos comimos un helado buenísimo y nos fuimos a hacer un masaje cerca de donde nos alojábamos para relajarnos de un largo y caluroso día.
Día 4: EL CAIRO el guía nos recogió a las 8. Fuimos a la CITADELLE, BARRIO COPTO (visitamos varias iglesias), la MEZQUITA SULTAN HASSAN y la que hay delante que no recuerdo el nombre. Luego fuimos la MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN (allí se encuentran la mayoría de la momias), allí tomamos un tentempié. Cuando salimos fuimos a visitar la CIUDAD DE LOS MUERTOS (donde visitamos una de “las casas donde viven”). Finalmente fuimos a JAN AL JALILI, era ya tarde pero fuimos a comer al restaurante recomendado por Bartomeu, el Naguib Mahfouz café. Se puede comer justo entrar en la sala de la izquierda (más en plan “informal”) o en la sala de la derecha, el restaurante. Nosotros optamos por la izquierda y comimos muy bien. La limonada con menta buenísima. Luego nos tenía que recoger el guía, pero decidimos quedarnos por allí por nuestra cuenta, hicimos varias compras y nos tomamos un té en el café de los espejos. La verdad es que todo lo que visitamos este día es muy recomendable.
Día 5. Nos relajamos en la piscina por la mañana y luego volvimos a Jan al Jalili para hacer algunas compras y directos hacia el aeropuerto para coger un avión hacia Asuan.
ASUAN:
Nos habíamos planteado coger el tren nocturno, pero parece ser que se retrasa muchas veces y al día siguiente íbamos a visitar Abu Simbel, así que decidimos coger un avión. Llegamos a Asuan sobre las 9 de la noche y directos al hotel en un taxi que contratamos por avanzado donde nos alojábamos por 400 LE. Dormimos en la Isla Elephantina, en un guest house llamado Airkela Nuba Dool 2. Muy sencillo pero super limpio y muy amables. Nos encontramos la habitación limpia y fresquita con el aire puesto. Totalmente recomendable y económico. Además, está al lado del ferry y a dos minutos de un restaurante al que fuimos y recomiendo llamado Kings Jamaica (comes en la terraza al lado del Nilo).
A partir de aquí y hasta finalizar el crucero en Luxor, contraté las actividades con Asuan individual. Crucero y todas las visitas privadas con guía. Nosotros hasta las visitas a los museos o espacios de nuestra ciudad preferimos hacerlas guiadas, así que en Egipto también cogí guía para todo.
Taxis en Asuan:
YAMAL, super educado, el taxi impecable y habla inglés, os dejo su móvil por si os interesa contactarlo: YAMAL- +20 122 280 5701
Y otro, muy simpático y super espabilado. Nos ofreció llevarnos a Abu Simble (el viaje ida y vuelta + dos horas de visita por 3000 LE.) Os dejo su teléfono:
Saleh Abu Mohamed- +20 112 994 2660 (habla inglés)
Día 6. Era el día de embarque en el crucero, pero acordamos hacer la visita de Abu Simbel por privado. El barco ofrecia la visita a Abu Simbel al día siguiente, saliendo a las 3 de la mañana. Nosotros salimos de Asuan a las 6.30 de la mañana, de esta forma a la hora que llegamos a Abu Simbel había poca gente. Por otro lado, al hacerlo así nos perdimos la comida del primer día en el barco.
ABU SIMBEL: Nos encontramos a las 6.30 de la mañana con el guía y partimos en una furgoneta super cómoda hacía Abu Simbel. En la guest house nos prepararon el desayuno para llevar. Cuando llegamos a Abu Simbel ya se habían ido todos los autobuses de los barcos, así que pudimos visitar los dos templos con muy poquita gente, un lujo. Son 3 horas de viaje de ida y de vuelta, con una pequeña parada en un chiringuito donde puedes ir al aseo y compra bebida y galletas.
CRUCERO: Era el Blue Shadow 2. Estuvimos de lujo y la comida muy buena. Como embarcamos sobre las 4 de la tarde y nos habíamos perdido la comida, tuvieron el detalle de dejarnos unos bocadillos y fruta en la habitación.
FALUCA: A las 5 nos vinieron a buscar (organizado con Asuan Individual) para ir a hacer un paseo en Faluca de un par de horas. Al principio no hacía demasiado viento, pero nuestro marinero, un hombre de 80 años era super experto y supo aprovechar cualquier brizna. Fue un rato genial. Deciros que con tanta calor, acabó parando la faluca cerca del mausoleo de Aga Khan, donde se estaban bañando en el Nilo una familia local y acabamos nosotros 3 (yo completamente vestida) bañándonos en el Nilo. Todavía puedo sentir la frescor del agua y es una experiencia que voy a recordar toda la vida. Al final estuvimos casi 3 horas en faluca antes de regresar al barco.
Día 7: nos vino buscar el guía a las 8 de la mañana y visitamos la GRAN PRESA, EL TEMPLO DE PHILAE y EL OBELISCO INACABADO, luego regresamos al barco a comer y ya empezamos a navegar por el Nilo. La sensación es fantástica, arriba en la piscina, navegando y el paisaje del verde y detrás el desierto es increíble, en algunos puntos parece un pesebre, niños bañándose, carros tirados por mulas… Por la tarde con el guía visitamos Kom Ombo.
Día 8: Nos hicieron levantar a las 5.30 de la mañana para ir a visitar el templo de Edfu. Aunque nosotros íbamos con guía privado tuvimos que adaptarnos al horario del barco, así que a las 7.30 ya estábamos haciendo cola para entrar en el templo y solo tuvimos una hora para visitarlo ya que el barco zarpaba a las 9.30 de la mañana. Una lástima, ya que fue una visita super rápida y con un montón de gente. Aquí nos despedimos de nuestro guía Ahmed que nos había acompañado en nuestras visitas desde Abu Simbel.
Seguimos navegando, y llegamos a primera hora de la tarde a Luxor.
LUXOR
Como no había ningún plan esa tarde decidimos ir a visitar Luxor. He de decir que el barco estaba atracado lejos, a unos 20 minutos en taxi del centro de Luxor. Estuvimos paseando por la calle de la televisión, luego nos adentramos en el bazar (he de decir que casi eramos los únicos turistas…). Justo delante hay una gran plaza que fue bonito ver como, una vez escondido el sol, empezó a aparecer gente, mujeres y niños que abarrotaron la plaza que hay frente al templo de Luxor. Finalmente nos tomamos una cocacola en la corniche antes de regresar al barco.
Día 9: Hacemos el check-out del barco y nos viene a recoger Mustafá, otro guía (el último contratado con Asuan Individual). Visitamos el EAST y WEST BANK, EL VALLE DE LOS REYES, las tres tumbas que entran con la entrada + la de TUTANKHAMON. El TEMPLO DE HATSEPSUT , KARNAK, el TEMPLO DE LUXOR, los COLOSO DE MENON. El guía nos llevó a comer a un restaurante que no nos gustó nada ( y así se lo dije) un restaurante enorme tipo buffet lleno de turistas y la comida no valía nada. Después de todas las visitas nos llevaron al hotel. En este caso, como sabía que llegaríamos a media tarde, cogí un hotel con una buena piscina y fuimos al Hotel Steigenberger Resort Achti y fue un acierto. La piscina de lujo al lado del Nilo, el hotel tiene 3 restaurantes y nos quedamos allí a cenar.
Día 10: Nos recogen en el hotel a las 4 de la mañana para hacer el PASEO EN GLOBO AL AMANECER. Lo hacemos con Level y nos cuesta 30 € por cabeza. Todo bien organizado, una super experiencia, nos encantó y sobre las 8 volvíamos a estar de regreso en el hotel, donde desayunamos y nos fuimos a la piscina para aprovechar al máximo el hotel hasta las 12, hora de hacer el check-out.
A las 12 nos recogió en el hotel HAGAG, el taxista que encontramos en el foro de viajeros y habíamos contratado para llevarnos a HURGADA, pasando por QUERA, para visitar el TEMPLO DE DENDERA, 3.500 LE el viaje. He de decir que Hagag es muy amable y servicial y él nos consiguió el vuelo en globo, pero el taxi que tiene está muuuyyyy atrotinado y viejo y el aire acondicionado funciona regulín, así que para un viaje largo como hacíamos hubiesemos preferido otro vehículo mejor. Antes de la visita al templo paramos a comer en Quena, en un restaurante llamado Puccini, sencillo, moderno y limpio. Para variar de la comida egipcia comimos unas pizzas (congeladas pero buenas) Las 4 pizzas y 4 colas nos costó 15 euros.
El TEMPLO DE DENDERA: no os lo podéis perder. De los más bonitos y bien conservados. Y estuvimos visitando el templo solos, con otra familia. En este caso sin guía, buscamos información por internet. Bueno, durante toda la visita tuvimos una comitiva de dos vigilantes del museo y el guardia, que nos iban explicando e incluso nos dejaron entrar en algún espacio que estaba cerrado, todo a cambio del TIP al final, of course.
HURGADA: Llegamos a Hurgada al anochecer del 10º día de viaje. Nos alojamos en el Sky View Suits Hotel. Hemos estado super bien en el hotel. Tiene piscina (que aunque el cartel pone que está abierta hasta la puesta de sol, la realidad es que puedes bañarte a cualquier hora, lo que se agracede mucho). También tiene una playa privada que está bien. También nos gusto la ubicación. No está en el centro pero con un uber llegas en seguida tanto a un lado como otro de la ciudad.
Día 11-12-13-14- ACTIVIDADES EN HURGADA: En Hurgada estuvimos 4 días, y un día contratamos la actividad de snorkel y otro la de bautizo de buceo. Ambas actividades organizadas duran desde las 8 de la mañana hasta la 5 de la tarde aproximadamente. Nos encantaron las dos. Todas las actividades organizadas las contratamos con Royal Dreams Tours, que encontré por internet con buenas reseñas. Ni nos conocimos, lo hicimos todo por whatsapp, te dejo el número: Royal Dreams Tours (Ahmed)- +20 100 422 7303 . Como le dije que había visto precios más baratos por internet (era verdad), me lo rebajo todo y nos cobró:
Snorkel- 20 € por persona
Bautizo de buceo- 25 euros por persona
Vas en un barco con otras 25 personas, pero nos lo pasamos muy bien. Pero NO COMPRÉIS LAS FOTOS NI VIDEOS (os lo ofrecerán en el barco a la vuelta). Es carísimo y el video malísimo como las fotos, excepto 4.
Quads por el desierto: 20 €
Hammam + 1 hora masaje: 20 € El masaje esta bien pero no el Hammam
Esto son precios de principios de agosto 2024, temporada baja en Egipto.
También nos habían recomendado alquilar un barco y puedes hacer la actividad de buceo de forma particular. Debe ser genial, pero en nuestro caso como solo eramos 3 no nos salia rentable, pero para un grupo un poco más numeroso creo que merece la pena. Egyptboats private boat tours Hurghada- +20 128 644 9577. Podéis encontrar la web con los precios en internet.
Un restaurante que nos gustó mucho y cerca de nuestro hotel. Restaurante Granada. Los precios son más bien europeos, pero es muy bonito para ir a cenar en la terraza.
Día 15- Cogemos un avión de Hurgada a El Cairo y luego de El Cairo a Barcelona.
Viaje inolvidable, nos ha encantado. Y nos quedan un montón de sitios por ver, el desierto blanco y negro, mastabas y tumbas en Saqara y otros sitios que voy leyendo en el foro que me apunto para la próxima ocasión.
Algunos comentarios finales:
TRANSPORTE:
Nos hemos movido con algunos taxis y también con uber que funciona muy bien y te ahorras estar negociando.
ALOJAMIENTO:
Todos los hoteles los reservamos con booking.
ENTRADAS: Compramos la mayoría de entradas por avanzado on-line en egymonuments.com/. No es necesario llevarlas en papel, en el móvil es suficiente. Incluso las de Edfu y Kohmobo, que nos dijeron que esperáramos a comprarlas ya que la visita dependia del horario del barco, las compramos la noche anterior vía móvil.
VIGILANTES MONUMENTOS: Preparaos, nosotros además hemos tenido la suerte que muchas de las visitas estábamos casi solos. Los vigilantes os querrán hacer fotos o acompañaros y explicaros algunas cosas. En la Mastaba de Ty, en Saqara, el vigilante quería que mi marido se metiera en el sarcófago para hacer una foto!!! Llevad billetes pequeños para las propinas.
SEGURIDAD: No hemos tenido ningún problema. La mayoría de la gente es muy amable. Os pedirán cambiar monedas de euro por billetes, ya que a ellos no les aceptan las monedas en el banco. Quizás alguno intente timar, pero en nuestro caso no fue así, solo es necesario fijarse y contar bien las monedas antes de hacer el cambio. Y es verdad que cuando pasas entre las tiendas te llaman para venderte, pero si les dices: Laa, sucran (no gracias) la mayoría dejan de insistir.
PROPINAS: Mi sensación después de regresar es que a algunas personas les hemos dado demasiado y a otros quizá poco. Os pongo aquí la recomendación que nos dio la agencia local:
Drivers – for short distance tours, it is customary to tip approximately 160-200 Egyptian pounds to the driver assuming he has done a good job and driven safely. For longer distance tours (like Abu Simbel, Dendara/Abydos, or Aswan/Luxor transfers), it is customary to tip approximately 300-350 Egyptian pounds (at your discretion of course).
Guides – for half day tours, it is customary to tip guides around 350-400 Egyptian pounds. For full day tours (8 hours), it is customary to tip guides around 500-550 Egyptian pounds per tour (at your discretion of course).
Cruise Boats – cruise boats expect tipping for the large amount of workers on the boat but it is quite minimum. Around the equivalent of $4-5usd per day per person per night (more on luxury boats) takes care of everyone – from front desk, restaurant cooks, waiters, room service and the list goes on and on…….
PROBLEMAS DE BARRIGA: La agencia local nos recomendó un medicamento “local” en caso de tener retortijones: “Streptoquin”. Dicen que hay que tomarlo en seguida que se noten los retortijones y que funciona mejor que los que podemos llevar de aquí. Nosotros lo compramos el primer día en una farmacia en El Cairo y creo que el precio era de 1 euro aprox. Y aunque fuimos con cuidado con el tema del agua y la comida, mi marido lo tuvo que tomar un par de días y le fue bien.
¡Y eso es todo amigos/as!
Gracias de nuevo al foro y a los viajeros por toda la información que compartis. Cualquier duda o pregunta, estoy a vuestra disposición si os puedo ayudar.
Saludos, Gemma
Hola Gemma, genial todas tus observaciones. Son muy útiles.
Nosotros estamos planificando un viaje de 12 días, sin Hurgada, aunque incluyendo jaima en el desierto una noche, pero en lo demás casi clavado al vuestro, para la segunda quincena de octubre.
Estamos pensando quedarnos en Giza en algún hotel frente a las pirámides, esos primeros días antes de viajar a Asuan. Mi pregunta es si recomendarías un hotel en el centro del Cairo como alternativa. Y también, el guía del Cairo para las pirámides, como conseguirlo.
Te reitero mis felicitaciones por tu comentario, nos viene de maravilla!
Tema alojamiento en Giza no puedo ayudarte. Nosotros hace años que viajamos con intercambio de casas y tuvimos la suerte de encontrar una en El Cairo (que hay poquitas, ya que no hay mucha costumbre de intercambiar casas en Egipto). Quizás los más expertos pueden contestarte, aunque también tienes información es este foro de hoteles en Giza www.losviajeros.com/ ...hp?t=84609 o en www.losviajeros.com/ ...60#6771260
Tema guía, nosotros fuimos con Ihab, nos lo recomendaron y habla español. Te paso el contacto. Ihab + 20 122 7711558. Nosotros éramos 3 e íbamos en su coche, nos costó 100 € día, si sois más y queréis una furgo nos cobraba 120 €. Ten en cuenta que esto era en temporada baja, no se si en octubre subirán los precios. Por cierto, en Giza te dirá de ir en camello (opcional, por supuesto) y también de ir a visitar el mueso del papiro, en cualquier caso le dices que no te interesa (si no quieres) sin problema.
También puedes encontrar otros guías en el foro de guías y taxistas. Yo también había contactado con Ezzat selim (guia)- + 20 100 503 6390, pero estaba ocupado y con Khalel, del que hay muy buenas referencias, pero es un poco más caro.
Recién llegados de nuestro viaje por Egipto. Hemos conseguido organizarlo gracias a la ayuda de el foro, así que vengo a aportar nuestra experiencia.
Ha sido un viaje en familia con dos niños de 10 años.
Dia 1
Llegada 20:00 Luxor
Vuelo directo desde Madrid con Egyptair. Nos pusieron comida y el avión estaba muy bien con pantallas individuales. Nos dieron unos papeles que teníamos que rellenar para el visado.
A la llegada fuimos directos al mostrador para el visado y cambiar € a Libras Egipcias.
Nada más recoger las maletas, al ir a pasarlas por el escaner pudimos comprobar que algunos nos ven como una propina andante: "propina amigo, propina" mientras nos quitan las maletas de las manos para ponerlas ellos en las cintas, a lo que correspondí con 40 céntimos y su respuesta fué "small" No iba a darle nada así que no me sentó muy bien que encima se quejara de que era poco.
Fuera nos estaba esperando un taxista que nos había organizado el guía (Mohamed Khalel sacado de este foro)
Había muchas personas para "ayudar" a llevar las maletas, demasiado insistentes, hasta el punto de decir varias veces "no thanks" y uno de ellos coger mi maleta durante varios segundos sin yo soltarla, consiguiendolo tras pegar un tirón.
Otro nos hablaba e intentaba iniciar conversación, este me pareció mas majo y fui a darle propina, pero me dijo que 5€ estaba bien para el y su amigo O_O. Le dije que si estaba bromeando, se dio cuenta que se había pasado y pidió perdón. No recuerdo cuanto le di finalmente.
Cuento todo esto porque a pesar de ir prevenidos por lo que habíamos leído nuestra llegada fue bastante desagradable debido a su insistencia, mis hijos se pusieron nerviosos ya que intentaban coger la maleta que ellos llevaban también.
Una vez en el taxi nos llamó Mohamed, nuestro guía, para asegurarse de que todo estaba bien, le pregunté que donde podía comprar una tarjeta SIM (no las vi en el aeropuerto de Luxor, quizá por insistencia de esta gente) y finalmente me la compró el taxista (17€ 20gb y no se cuantos minutos de llamadas locales)
Al llegar al Hotel nos recibieron muy bien, permitiéndonos bañarnos a pesar de que la piscina supuestamente cerraba a las 22
Dia 2
Luxor – Aswan Edfu y Kom Ombo
A las 05:00 aproximadamente empezó a sonar por los altavoces de la ciudad un rezo que nos despertó y sorprendió.
Salimos a las 07:00 tras desayunar en el hotel
Nuestro chofer Ayman hablaba poco ingles pero muy simpático y un poco loco conduciendo XD
La carretera por la que fuimos era bastante mala, con muchos badenes, mucha suciedad y pobreza en los pueblos. Al llegar a Edfu nos abordó Alí, un vendedor que decía "No molestar no agobiar" nos quería regalar unos pañuelos pidiendo que pasáramos por su tienda a la salida, parecía majo y me gusto como le puso los pañuelos a los niños, así que accedimos.
El templo nos gustó, pero nos llamo mucho la atención la suciedad; colillas, cajas grandes de carton de las luces y focos por el templo...
A la salida Alí estaba esperándonos y fuimos a su tienda, aquí empezó a ponerse mas insistente intentando vendernos de todo. Le dije que solo dos camisetas para los niños y los pañuelos e insistió que los pañuelos eran un regalo. Finalmente empezamos el regateo y pareció no gustarle lo que le ofrecía, le fuí muy claro diciéndole que no íbamos a comprar nada y que si lo hacíamos era por la bienvenida que nos había dado. Accedió a regañadientes notándose un cambio en su actitud y la sorpresa fue cuando mas tarde descubrimos que nos había quitado 2 pañuelos de los 3 que supuestamente nos regalaba...
Cuando llegamos al templo de Kom Ombo hacia ya bastante calor y no nos llamó tanto la atención, se agradece que en la salida hay un museo de cocodrilos momificados con aire acondicionado. Unos niños bastante simpáticos intentaban vendernos cosas pero tras la experiencia que habíamos tenido no compramos nada.
Llegamos a Asuán y nos alojamos en la Isla elefantina, nos recogió una lancha del Hotel. Teníamos planeado ir a Philae o el pueblo Nubio pero nos quedamos descansando y salimos por la noche a cenar y dar un paseo por el bazar. En el bazar encontramos una tienda cuyo dueño, Rafael, hablaba muy bien español (había visitado zaragoza) y nos atendió super bien: Tienda Mona lisa en el mercado Bekia.
En el bazar nos sorprendió no ver prácticamente ningún turista.
Dia 3
Abu simbel
Salimos a las 07:00 y cuando llegamos el templo estaba prácticamente vacío. Nos encantó. Ojo que el agua dentro del templo está muy cara.
A la vuelta pedimos al chofer que nos dejara en el restaurante Esmo Eh que nos gustó mucho.
Tras esto paramos en un centro comercial a tomar un café en Rbma Cafe recomendable tb.
Por la tarde un paseo y vimos la puesta de sol desde la isla elefantina y cenamos en el Mc Donalds.
Dia 4
Aswan – Luxor
Templo Iluminado
Salimos a las 08:00 hacia Luxor. Nos dimos un baño en el hotel y salimos a comer al Snobs Restaurant, pedimos una bandeja muy grande de varios platos Egipcios y el restaurante estaba muy limpio, recomendable.
Por la tarde fuimos al templo de luxor iluminado, muy bonito, con las luces creo que gana.
Para cenar fuimos al restaurante El kababgy que esta a orillas del Nilo, nos encantaron los zumos y el pollo tenia un punto muy bueno.
Dia 5
Globo
Valle de los reyes, Hatshepsut, karnak, Medined Habu, Deir el Medina
Madrugón para ver el amanecer desde el globo. Lo habíamos contratado mediante el guía pero se encargaba otra empresa. Muy bien organizado todo. Buena experiencia por lo bonito del amanecer y la cantidad de globos de colores, pero me esperaba un poco mas de adrenalina y sobrevolar zonas mas llamativas.
En los colosos por fin conocimos a Mohamed Khalel, el guía con el que habíamos contactado desde España y que había estado muy pendiente de que todo fuese bien. Los templos de Medined Habu y Deir Medina muy bonitos y con las explicaciones entendimos muchos detalles que se nos pasaban por alto.
Las tumbas me sorprendieron mucho ya que no había visto fotos ni información de ellas, cuesta entenden como pueden conservar esos colores tras tantísimos años. En el valle de los reyes compramos a parte la tumba de Ramsés VI
El templo de Karnak nos llamó menos la atención quizá por el cansancio y el calor o porque ya habíamos visto muchos parecidos, salvando el obelisco que creo que es lo que lo diferencia.
Dia 6
Dendera Abydos
Taxi a Hurghada
Finalmente decidimos visitar solo el templo de Dendera, ya que ir hasta Abydos eran 3 o 4 horas mas de coche. El templo muy bonito y recomendable.
Sobre las 13:00 llegamos a Hurghada, donde estaríamos unos días descansando y haciendo snorkel.
Nos alojamos en el hotel Serenity Alma y fué un acierto ya que buscábamos toboganes para los niños y poder hacer snorkel, el arrecife que tiene la playa privada del hotel es impresionante.
No hicimos ninguna excursión y contratamos una inmersión de buceo en la misma playa del hotel.
Dia 7,8
Hurghada
Día 9
Hurghada – Cairo
En taxi ya que no quedaban plazas en los vuelos y porque habíamos buceado.
Unas 5h de trayecto. Cerca de El Cairo había muchas obras y la circulación era un caos total, hasta el punto que llegamos a chocar con un coche que se metió en nuestro carril (muy suave y lo solucionaron con un apreton de manos y cada uno de vuelta a su coche XD)
Nos quedamos en un hotel en Downtown, nos atendieron super bien y estaba todo super limpio.
Dia 10
Guiza Piramides Keops y Kefren y Micerinos. Templo valle Kefren y Esfinge.
Saqqara (piramide escalonada, mastaba de kagmni, piramide de teti, serapeum)
Dashur (piramide roja)
Memphis
Quedamos a las 7:00 Mohamed nos propuso hacer el circuito a la inversa y de esa manera evitamos en parte las aglomeraciones. Típicas fotos muy bonitas, pero a las pirámides llegamos bastante cansados. El templo de Memphis salvo por la gran estatua lo considero prescindible.
Por la tarde fuimos por nuestra cuenta al bazar Khalili, eran unos 25 minutos andando desde el hotel. Pero para llegar tuvimos que pasar un mercado mas enfocado a los locales que era un caos de gente, motos... Una experiencia.
El Khalili nos sorprendió para bien, los vendedores nos resultaron menos agobiantes y donde entramos nos trataron muy bien y sin presionar. Compramos tanto en la tienda de Jordi como en otras. A la vuelta cogimos un taxi.
Dia 11
Barrio copto (iglesia San Sergio, sinagoga de Ben Ezra, Iglesia colgada)
Citadela de Saladino
Mezquita de alastro de Moh Aliç
Museo de el Cairo
Salimos a las 08:00 muy bonito todo, no sabia que en el museo había tantas cosas, quizá nos falto algo mas de tiempo allí, pero estábamos cansados al ser el final del trayecto.
Vuelta al Hotel donde habíamos pagado por un late check out para salir hacia el aeropuerto a las 19:00. El aeropuerto de El Cairo es otro caos de colas y mala organización, así que no es buena idea ir apurado de tiempo.
En definitiva un viaje intenso, con mucho calor, a los niños les ha costado un poco.
Hay que ir mentalizado a que algunos vendedores y en especial los de las calesas son MUY pesados y con poca educación. Un día cogimos una calesa por la insistencia y porque nos había ayudado a encontrar una cafetería, negociamos 50 Libras y le dí a mi hijo el billete para que se lo diera. Sin que me diera cuenta cambió el billete y me dijo que le había dado 20, me sorprendió haberme equivocado pero la cara de mi hijo me hizo saber que el tío me estaba engañando, fue un momento complicado porque me molestó mucho, por la situación, no por el dinero. Pensé en llamar a la policía que estaba cerca, pero no sabía de parte de quien iba a posicionarse...
Otro vendedor en el mercado de Aswan, se acerco a decirme en castellano que si el guía me había enseñado a decir “La chukran” a lo que le respondí que lo había aprendido en internet, me dijo que como hablaba su lengua sin haber estudiado allí, le dije que como hablaba el la mía, que yo por lo menos estaba visitando su país e interesándome por su cultura, le cambió la cara y quiso llevarnos a su tiendo, nos negamos.
Me dió la sensación de que a algunas personas no les agradaba que usáramos su lengua.
Otra anecdota, un conductor de calesa se ofreció a ayudar al verme buscar en el gps y terminó llevándonos al mercado de Aswan, durante el trayecto nos sacó mucha conversación, nos pregunto el hotel donde estábamos, y casualidad que al bajarnos en el mercado había un hombre diciéndonos que era trabajador de nuestro hotel ofreciéndose a llevarnos por el mercado. El conductor de la calesa hizo una llamada en mitad del trayecto...
Tras estas anécdotas uno se vuelve reacio a cualquier interacción. Pero por suerte tb hay muchos egipcios muy amables y agradables que se prestan a ayudar sin esperar nada a cambio, la pena que se ven un poco eclipsados por los anteriores.
Los vigilantes de los monumentos se ofrecen para hacer fotos, de primeras les dijimos que no a todos pero los últimos días si accedimos y la verdad que fué un acierto, intentan explicarte cosas y suelen ser muy amables.
En Aswan debe haber una "playa" para bañarse en el Nilo cerca de la isla elefantita, uno de mis hijos insistió mucho en ir pero al final no lo hicimos y nos hemos quedado con las ganas.
Todos los trayectos largos nos los organizo Mohamed menos el trayecto Hurghada a El Cairo que lo contratamos en el hotel, nos movimos en taxi con bastante facilidad cuando fué necesario. Incluso con taxistas que no hablaban ingles, simplemente enseñándoles en el gps donde queríamos ir y poniendo el precio en la calculadora.
Las propinas... Pues al guía le dimos unas 1200LE y se mostró muy agradecido y dijo que era mucho. A los taxistas unas 200LE por trayectos largos.
Como ya leí en el foro lo suyo es cambiar a su moneda y darles la propina en su moneda, mucha gente te pide cambiar monedas por billetes de €
Para sacar dinero no encontré ningún cajero que me permitiera sacar mas de 4.000LE en una operación y mi banco me cobraba 3€ por cada una de ellas...
Los restaurantes para comer los hemos buscado en google maps mirando la valoración y las fotos de la comida, allá donde vamos nos es de mucha ayuda y solemos comer muy bien y lo que buscamos.
Comentar que en ningún momento hemos tenido sensación de inseguridad y nos hemos movido mucho andando incluso por calles oscuras.
De nuevo muchas gracias al foro y a todos los que contribuís. Cualquier cosa que pueda ayudar estaré encantando.
Hola, yo estuve del 10 al 16 de agosto con janurtravel en Egipto. Solo haré algunos comentarios:
- si eres del sur no vas a tener ningún problema con el calor. Debes llevar gorra, protección solar, beber suficiente agua..lo más incómodo será la aglomeración de gente en algunas salas. Las agencias lo tienen planificado para que no pases calor. Todos los buses en que he viajado iban con el aire acondicionado a tope.
- al entrar al país rellena el documento que te dan. Está en árabe ,así que aprende a usar el traductor del móvil para rellenarlo en el avión y no olvides llevar un bolígrafo.
- no necesitas cambiar nada más llegar al país, todo se puede conseguir con euros. Yo cambié en una agencia de cambio (al día siguiente) que nos indico el guía (60 euros), debería haber cambiado algo más porque todo es mas barato si pagas en su moneda. Por ejemplo, estuve en el hotel Old cataract (en Aswan) para entrar como visitante te venden un voucher con el que puedes consumir. Cuesta 14 euros si pagas en LE, pero si pagas con euros son 20€. Esto me pasó más veces, te dan precios distintos según en qué moneda pagues. En este mismo hotel hay una visita a las 17 horas. No se lo que cuesta porque nosotros tuvimos que marchar antes x el barco.
- lo de cambiar billetes es "peligroso". Yo cambié a varias personas, entiendo que si nadie les cambia es una putada. Pero aún así un camarero ( sr. Mayor) me intento dar dos euros de menos, el resto de personas a las que les cambié estaban muy agradecidas y no tuve problemas.
- lo del viaje en globo no pude hacerlo ni yo ni otra gente ( ellos incluso lo habían reservado). En gran parte xq a el guía no le dió la gana, porque nos hizo levantar temprano para no pasar calor y luego nos sobró tiempo. Esto es a veces que tengas o no suerte con el guía.
- mi guía tuvo cosas buenas: no era de agobiar con comprar cosas, fue muy amable y resolvió las incidencias muy correctamente, sus explicaciones también fueron accesibles para todos. Lo que me habría gustado que mejorase, pues que iba a lo justo, no hacia nada extra: no nos dio tiempo para ver el mercado de Aswan, nos fuimos por nuestra cuenta a las 7,30 de la mañana y vimos lo que pudimos, porque teníamos un paseo en faluca a las 9. ( Y luego nada que hacer hasta las 11). Esto se fue repitiendo a lo largo del viaje y para algunos no fue problema pero para mí fue frustrante. Por otra parte yo vi más cosas gracias a dos muchachos que eran muy Majos y me acompañaron ( agradecimientos Alfonso y Javi), si hubiese estado yo sola no lo habría hecho, el acoso es constante en general al turista y como mujer me sentía incómoda ( sobre todo al salir del barco, no tanto caminando por los mercados).
- las cenas que iban incluidas en el Cairo fueron totalmente prescindibles, mi hotel estaba cerca de las pirámides y habría sido mejor buscar algo con vistas a las pirámides y ver el espectáculo de luz o reservar algún espectáculo de danza egipcia. La última noche nos la pasamos dando vueltas en bus y abría sido mejor pasar un buen rato en un solo sitio. Lo único chulo fue que estuvimos media hora en el mercado y vimos el movimiento del lugar.
- la motonave tuyi ha visto días más gloriosos. La limpieza es algo que mejorar ( como consejo llevad toallitas húmedas y limpiad con eso) La moqueta en la entrada de mi habitación estaba mojada el primer día, lo arreglaron al día siguiente y querían propina pero las reserve para el último día.la comida estuvo muy bien, todo fresco y muy buen sabor, variado el buffet (demasiados pastelitos y poca fruta), ensaladas variadas, arroz y platos típicos, cuscús en ensalada muy refrescante, mejor que en el Cairo. El hotel piramyds park en el Cairo fue un bluf. La habitación bien, aunque sucia, el aire super fuerte, la entrada y piscina majestuosa, el desayuno buffet básico, cero variedad y poco apetecible.
Me habría gustado estar más tiempo en los mercados, en Aswan vimos más comida, frutas, dátiles, especias, en el Cairo nos llevaron a zona más de camisetas, juegos de te, lo compramos todo en el Jordi ( poco, algo de joyería y gorras, camiseras) y luego fuimos a pasear, gracias al policía que nos llevó al café de los espejos.
Espero que mis comentarios os sirvan de algo, cualquier consulta estoy a vuestra disposición.pasadlo bien. Aunque no todo salga como esperéis, tened en cuenta que vais a disfrutar, una actitud positiva salva un viaje.
Gracias por la info!
Llevabas Categoría C, ¿verdad?
Contraté la más barata, pero me mandaron un mensaje indicando que hicieron upgrade con la categoría de la motonave. Supuse que era por ir sola ( siempre tengo k pagar un extra por habitación y a veces me las dan con vistas o en zonas tranquilas).
Quiero compartir mi experiencia de mi reciente viaje a Egipto, y sobre todo, lo mejor que pude hacer: contratar un tour con guías locales, totalmente personalizado y mucho más económico que los típicos paquetes de las agencias. Fui con descapada,com sólo contraté el pack bàsico que incluye los vuelos, la motonave y el hotel. Tenía claro que no iba a coger las excursiones con ellos, ya que los precios eran desorbitados, sobre todo viajando en familia con cuatro personas. Así que decidí buscar algo mejor, y vaya que lo encontré.
Gracias a toda la información que conseguí en este foro, tenía claro lo que quería. Al principio mire taxista por i¡mi cuenta pero pocos días antes de irnos a Egpto me encontré a una compañera de trabajo que hablando con ella me contó que justo había estado en el mes de julio y que a ella le habían aconsejado un familiar una pareja viajera que desde hace un tiempo se dedicaba a monty ar intinerarios sólo de Egipto Me facilitó su contacto les expliqué nuestras prioridades y en menos de dos días se encargaron de todo el itinerario, organizando cada detalle a nuestro gusto. La comunicación fue a través de WhatsApp y no tuve que preocuparme por nada, ya que se encargaban de coordinar las excursiones, los horarios y las recogidas, todo sin estrés. Solo tenía que decirles el nombre del barco y ellos me decían cuándo nos recogerían los guías.
Hicimos todas las excursiones y experiencias que queríamos, incluidas algunas únicas como el vuelo en globo al amanecer sobre el Templo Funerario de Hatshepsut, ¡increíble! De las excursiones que venían en el paquete solo teníamos contratadas las visitas a Karnak,Luxor y piramides Giza, pero decidí no hacerlas con ellos. Pedí al guía de la agencia que me entregara solo las entradas, ya que ya las teníamos pagadas. Al principio fue un poco reticente, pero finalmente me las dio y pudimos explorar a nuestro ritmo, sin estar pendientes del grupo.
El valle de los reyes fue espectacular, incluyendo la tumba de Seti (100%, ¡super recomendable!). Nos dejaron en el barco a tiempo para la comida y al día siguiente visitamos Edfu y Kom Ombo, ambos lugares impresionantes, y las explicaciones del guía nos hicieron sentir como si estuviéramos en plena época faraónica. Las niñas estaban fascinadas con cada detalle que el guía nos contaba.
Abu Simbel fue otra maravilla. Mientras el grupo del barco salía a las 2 de la madrugada, nosotros pudimos ir a las 6 de la mañana y llegamos por lo que tuvimcuando ya todos los grupos de turistas habían marchado, no daba crédito ver Abu Simbel para nosotros sólos , la increíble suerte de hacer fotos sin multitudes. ¡Todo un lujo! Lo mismo con el pueblo nubio, toda una experiencia ver cómo viven, sus tradiciones, y hasta bañarnos en una playa del Nilo. Fue algo que jamás olvidaremos.
Cuando llegamos a El Cairo, cambiamos de guía y también fue todo un acierto. Tuvimos la suerte de contar con un guía que llevaba más de media vida dedicándose a esto, y la diferencia se nota. Nos llevó a restaurantes locales, súper baratos, dónde la comida era deliciosa. También nos ayudó a evitar los abusos del regateo en el Cairo, recomendándonos dónde comprar y los precios justos, algo que es muy útil porque en esta ciudad el regateo puede llegar a ser estresante.
Gracias a todos estos consejos, nuestra estancia en El Cairo fue mucho más agradable de lo que había imaginado, ya que había leído cosas negativas en el foro.
Mi conclusión después pasar horas leyendo y preparando el viaje y después de estar allí de verdad, no puedo recomendar lo suficiente a esta pareja de guías que me montaron todo el itinerario.
El viaje fue increíble, sin preocupaciones y mucho más exclusivo que los tours de las agencias, donde te llevan en masa y sin ninguna personalización.
Si tenéis pensado viajar a Egipto, os sugiero que huyáis de los tours de agencia. Son un timo: te sacan el dinero y te tratan como un rebaño, todos en masa, sin exclusividad ni calidad en las explicaciones.
Contratar a estos guías locales fue la mejor decisión que tomé. No solo nos ayudaron a ahorrar, sino que vivimos una experiencia mucho más auténtica y relajada. Si estáis interesados en viajar a Egipto y queréis más detalles sobre cómo contactarlos, no dudéis en preguntarme , feliz de poder compartir en este gran foro mi experiencia en un país que nos ha cautivado,
Agradezco enormemente a este foro, a Bartomeu y a toda la gente que me ayudó desinteresadamente con información útil para hacer de este viaje una experiencia inolvidable.
Saludos y cualquier cosa, ¡preguntadme! Intentaré aportar mi granito de arena.
Quiero compartir mi experiencia de mi reciente viaje a Egipto, y sobre todo, lo mejor que pude hacer: contratar un tour con guías locales, totalmente personalizado y mucho más económico que los típicos paquetes de las agencias. Fui con descapada,com sólo contraté el pack bàsico que incluye los vuelos, la motonave y el hotel. Tenía claro que no iba a coger las excursiones con ellos, ya que los precios eran desorbitados, sobre todo viajando en familia con cuatro personas. Así que decidí buscar algo mejor, y vaya que lo encontré.
Gracias a toda la información que conseguí en este foro, tenía claro lo que quería. Al principio mire taxista por i¡mi cuenta pero pocos días antes de irnos a Egpto me encontré a una compañera de trabajo que hablando con ella me contó que justo había estado en el mes de julio y que a ella le habían aconsejado un familiar una pareja viajera que desde hace un tiempo se dedicaba a monty ar intinerarios sólo de Egipto Me facilitó su contacto les expliqué nuestras prioridades y en menos de dos días se encargaron de todo el itinerario, organizando cada detalle a nuestro gusto. La comunicación fue a través de WhatsApp y no tuve que preocuparme por nada, ya que se encargaban de coordinar las excursiones, los horarios y las recogidas, todo sin estrés. Solo tenía que decirles el nombre del barco y ellos me decían cuándo nos recogerían los guías.
Hicimos todas las excursiones y experiencias que queríamos, incluidas algunas únicas como el vuelo en globo al amanecer sobre el Templo Funerario de Hatshepsut, ¡increíble! De las excursiones que venían en el paquete solo teníamos contratadas las visitas a Karnak,Luxor y piramides Giza, pero decidí no hacerlas con ellos. Pedí al guía de la agencia que me entregara solo las entradas, ya que ya las teníamos pagadas. Al principio fue un poco reticente, pero finalmente me las dio y pudimos explorar a nuestro ritmo, sin estar pendientes del grupo.
El valle de los reyes fue espectacular, incluyendo la tumba de Seti (100%, ¡super recomendable!). Nos dejaron en el barco a tiempo para la comida y al día siguiente visitamos Edfu y Kom Ombo, ambos lugares impresionantes, y las explicaciones del guía nos hicieron sentir como si estuviéramos en plena época faraónica. Las niñas estaban fascinadas con cada detalle que el guía nos contaba.
Abu Simbel fue otra maravilla. Mientras el grupo del barco salía a las 2 de la madrugada, nosotros pudimos ir a las 6 de la mañana y llegamos por lo que tuvimcuando ya todos los grupos de turistas habían marchado, no daba crédito ver Abu Simbel para nosotros sólos , la increíble suerte de hacer fotos sin multitudes. ¡Todo un lujo! Lo mismo con el pueblo nubio, toda una experiencia ver cómo viven, sus tradiciones, y hasta bañarnos en una playa del Nilo. Fue algo que jamás olvidaremos.
Cuando llegamos a El Cairo, cambiamos de guía y también fue todo un acierto. Tuvimos la suerte de contar con un guía que llevaba más de media vida dedicándose a esto, y la diferencia se nota. Nos llevó a restaurantes locales, súper baratos, dónde la comida era deliciosa. También nos ayudó a evitar los abusos del regateo en el Cairo, recomendándonos dónde comprar y los precios justos, algo que es muy útil porque en esta ciudad el regateo puede llegar a ser estresante.
Gracias a todos estos consejos, nuestra estancia en El Cairo fue mucho más agradable de lo que había imaginado, ya que había leído cosas negativas en el foro.
Mi conclusión después pasar horas leyendo y preparando el viaje y después de estar allí de verdad, no puedo recomendar lo suficiente a esta pareja de guías que me montaron todo el itinerario.
El viaje fue increíble, sin preocupaciones y mucho más exclusivo que los tours de las agencias, donde te llevan en masa y sin ninguna personalización.
Si tenéis pensado viajar a Egipto, os sugiero que huyáis de los tours de agencia. Son un timo: te sacan el dinero y te tratan como un rebaño, todos en masa, sin exclusividad ni calidad en las explicaciones.
Contratar a estos guías locales fue la mejor decisión que tomé. No solo nos ayudaron a ahorrar, sino que vivimos una experiencia mucho más auténtica y relajada. Si estáis interesados en viajar a Egipto y queréis más detalles sobre cómo contactarlos, no dudéis en preguntarme , feliz de poder compartir en este gran foro mi experiencia en un país que nos ha cautivado,
Agradezco enormemente a este foro, a Bartomeu y a toda la gente que me ayudó desinteresadamente con información útil para hacer de este viaje una experiencia inolvidable.
Saludos y cualquier cosa, ¡preguntadme! Intentaré aportar mi granito de arena.
Buenos días:
Me puedes decir con quien contrataste esto?
Pues he estado una semana en Egipto y estoy encantadísima. No sabía que iba a gustarme tanto... Un viaje espectacular, puedo decir que un momentazo top de mi vida es haber cenado delante del espectáculo de luces de las pirámides. En el restaurante de una familia en la terraza de un edificio, demasiado mágico.
Qué decir, me ha gustado absolutamente todo lo que he visto. Alguna crítica es que, en una semana, no nos ha cundido todo lo que teníamos por hacer. Hubo un día donde nos pusieron tres excursiones distintas y acabamos agotados. Pero claro, en una semana es lo que hay ya que estuvimos de crucero por Aswan hasta llegar a Luxor y luego cogimos un avión a El Cairo.
Lo más molesto: acostumbrarse al tema vendedores, sobre todo en Aswan. Y adaptarse al caótico tráfico egipcio. Al final la preocupación por la diarrea fue nada, ya que ni mi acompañante ni yo la cogimos. Supongo que el no beber agua del grifo fue suficiente.
Otra cosa molesta: los controles en el aeropuerto. No me acostumbro a ese nivel de análisis. Hubo un par de momentos bastante incómodos, cosa que con los locales no nos pasó.
El calor es terrible pero si vas tapado y equipado, se soporta bien. Además, las noches son "frescas", sobre todo en El Cairo.
No sé, es un viaje espectacular sobre todo por los monumentos, la historia de los faraones y demás. Ah, indispensable también la visita a las mezquitas.
Volvería a Egipto, eso sí, en invierno. Y gracias por la ayuda ofrecida en el foro ya que es un viaje que me daba un pelín de miedo.
Estuve en Egipto en mayo, y me costó mucho encontrar información sobre cómo organizarlo por mi cuenta, aparte de lo que aparece en este blog. De hecho, estuve a punto de cancelar todo por los precios de los viajes en grupo y el miedo que me daba hacerlo solo, pero... ¡Cuánto me alegro de haber ido! Si estás en este caso, te lo recomiendo.
Algunos tips rápidos que me vienen a la cabeza de mi experiencia:
• ¿Es peligroso viajar solo/a?: A mi modo de ver, no es peligroso, estando en los circuitos turísticos mas conocidos, y teniendo en cuenta algunas precauciones básicas (que deberías tener en cualquier lugar del mundo: tal vez no sea la mejor idea pasearse por una zona concurrida de cualquier ciudad grande con un teléfono de última generación en una mano, una guía de viaje en la otra, o una cámara visible colgando del hombro). Eso sí, los propios interesados de las agencias que gestionan Egipto intentarán utilizar el argumento del miedo y la seguridad para que reserves con ellos (y todos sus intermediarios). Tal vez sí me plantearía ir en un grupo organizado (o en un microgrupo de amigos) si fuera una mujer viajando sola, aunque también vi a algunas chicas que lo hicieron de manera individual y me dijeron que no tuvieron problemas especiales.
• ¿Cómo reducir el coste del viaje?: La mayoría de los viajes a Egipto organizados por agencias desde el extranjero tienen muchos intermediarios y sus correspondientes comisiones, lo que se traduce en un incremento considerable del precio. Reducir estos costes es posible buscando en grandes plataformas de viajes en internet (por ejemplo, Civitatis) y averiguando quién organiza localmente los viajes para ellos (como Dunas Travel en el ejemplo mencionado)... Y contactando directamente con la empresa local. Esto ya puede bajar el precio un mínimo del 10%.
• ¿Y para reservar un crucero por el Nilo?: La misma proliferación de intermediarios aumenta considerablemente el costo de los cruceros, que presentan una gran diversidad de precios. Además, esta búsqueda se complica porque no parece existir una herramienta objetiva para comparar los numerosos cruceros y sus parámetros (calidad de las habitaciones y servicios, comida, costes añadidos...), y muchos venden simplemente el nombre de un barco y fotos asociadas como referencia, pero en la letra pequeña del contrato dejan abierta la posibilidad de cambiar el barco final. Por esta razón, yo dudé si intentar reservar directamente en el último minuto en el puerto, y me alegro de no haberlo hecho: cuando ya estaba allí, afortunadamente con una reserva, hice la prueba con la intención de escribir estas líneas. Pregunté en los 5 barcos que vi con mejor pinta, haciéndome pasar por alguien que aún no tenía crucero reservado, para ver si podría hacerlo en el último minuto. Y... ¡nada! Imposible. Y eso que era temporada baja. En resumen: recomiendo tenerlo reservado un poco antes, con una agencia que tenga buenas críticas, pero evitando hacerlo a través de una gran plataforma que añada otro intermediario más al que tendrás que pagar. No esperaría a hacerlo en el puerto en el último minuto. Eso sí, el viaje en crucero por el Nilo es una de las experiencias imprescindibles, a mi modo de ver, ¡así que espero que lo disfrutes!
• ¿Merece la pena reservarlo sin guía para abaratar el coste?: Una muy buena opción si eres algo aventurero/a consiste en reservar solo el crucero con pensión completa, pero sin guía. Eso es lo que yo hice y me encantó. Puede dar algo de miedo, pero no hay ningún problema en hacerlo: la mayoría de los templos están a menos de 5 minutos a pie desde donde te deja el barco. Puede ser un poco más complicado en Philae (pero yo lo hice negociando un taxi en el momento y luego el barquito que te lleva hasta la isla, y no tuve problema) y en Edfu (tienes que regatear al bajar del barco con un tuktuk, para que te lleve y te espere hasta que visites el templo, y pagar solo al final del trayecto de regreso). En cualquier caso, hay tiempo de sobra, y en el barco te notifican claramente a qué hora tienes que estar de vuelta. Los billetes para los templos los puedes comprar antes online, por lo que puedes ser de los primeros en bajar del barco y entrar con un código QR que te evitará hacer fila en taquilla. Ojo, con esto no quiero decir que visitarlo con guía sea una mala idea: muchos de ellos pueden aportar una gran riqueza cultural, fruto de años de estudios y conocimiento directo de la cultura local, que a mi modo debería suplirse (al menos en parte) por lecturas previas o visionado de videos explicativos como los numerosos en youtube. Pero tal vez la visita con guía no sea la mejor opción si buscas una experiencia distinta y menos grupal, más aventurera, si eso es lo que te interesa.
• Alojamiento en Asuán: La oferta hotelera en Asuán no tiene muy buena reputación, con precios altos y calidad desigual, por lo que encontrar un buen lugar fue una gran sorpresa. Yo me hospedé en el "Unique Studio" (lo encontré en Booking por 17€ la noche, y también lo vi en Airbnb), y fue todo un acierto. El lugar era céntrico, limpio y el dueño, Ammar, no solo me ofreció un excelente alojamiento, sino que también organizó mis traslados a Abu Simbel y Philae a precios más bajos que los que encontré online. Me dijo que también puede ofrecer el servicio de buscar un buen crucero y dentro de un presupuesto limitado, reduciendo intermediarios al encontrarse directamente en el puerto de salida. En cualquier caso, yo ya lo tenía contratado y no lo hice con él, pero creo que puede ser una buena pista para futuros viajeros en busca de alternativas con un precio local y asequible (pero bajo su única responsabilidad, y precisando que no tengo ninguna afiliación con Ammar ni su actividad, solo hablo de mi experiencia puntual). [Editado moderación]
• Estrategias para lidiar con vendedores insistentes: Si no quieres una larga conversación con cada vendedor, una estrategia que usé cada vez que me preguntaban inevitablemente para intentar engancharme, de dónde era, fue decir que era chino (lo cual les producía un “cortocircuito mental” porque es evidente que no soy asiático, dándome tiempo para escaparme robándoles una sonrisa final). En otras ocasiones, también funcionó muy bien hacerme el mudo (señalándome la boca y negando con la cabeza).
• Consejo final: conexión con los locales. A menudo, los turistas en Egipto dicen sentirse como meras tarjetas de crédito con patas y los locales, a su vez, como dispensadores de baratijas a precio de saldo. Una cosa que recomiendo para romper un poco esa relación mecánica y transaccional, y darle algo de humanidad, es llevar pequeños regalos para algunas de las personas que conozcas. Algo típico de tu ciudad, llaveros, imanes de frigorífico… cualquier cosa tonta, pero que demuestre que has pensado en ellos y no solo que vas allí a recibir. En mi caso, este pequeño gesto rompió barreras y me dio algunas de las experiencias más gratificantes del viaje. ¡Os recomiendo probarlo!
Espero que todo lo dicho sea de utilidad... ¡muy buen viaje!
@Alessandro76 muevo tu mensaje al hilo de experiencias de los recién llegados y edito los datos de contacto del dueño del alojamiento en Aswan ya que no es un guía o taxista y además como usuario con poca trayectoria en el foro no puedes hacer ese tipo de recomendaciones.
Gracias por compartir tu experiencia y por los consejos que dejas a otros viajeros.
Hola, tengo una duda
En los circuitos organizados de crucero luxor -aswan se visitan estás ciudades como tal o solo te llevan a las excursiones de los templos?
_________________ China; Praga; Sri Lanka; Viena-Budapest; Colombia; Croacia; Perú; Myanmar; Selva Negra; Sudáfrica; Copenhague; Tioman-Islas Phi Phi-Singapur-Siem Reap; Eslovenia-Austria; Madeira; Valle del Loira; Algarve; Hong Kong-Bangkok-Kuala Lumpur-Bali; Atenas-Mykonos-Santorini
Milan-Florencia-Venecia-Roma-Londres-Berlin-Munich-Lisboa-Oporto
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro