_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).
- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.
En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar el día siguiente, pero no lo sé
- Día 17: Si no ha dado tiempo a nada de esto el día anterior, entonces Dilijan-Goshavank-Hagartsin-lago Parz. Seguir en ruta hacia Sevanavank, y continuar hacia el sur pasando por Hayravank, el Caravasán de Orbelian y llegar a dormir a Jermuk
- Día 18: Jermuk, teleférico de Tatev, y vuelta hacia el norte camino de Ereván pasando por Noravank. Si aún no se ha hecho de noche (aunque creo que ya lo será), parar en Khor Virap. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván-Etschmiadzin-Zvarnots-Geghard-Sinfonía de Piedras-Garni-Ereván. Si no ha dado tiempo a Khor Virap el día anterior, se puede meter tb
- Día 20: Ereván todo el día. Salida del vuelo de regreso a medianoche
¿Qué tal lo veis? La verdad es que con lo de Armenia de que os ha "decepcionado" un poco nos ha entrado la duda... ¿Igual merece la pena darle un día más a Ereván (ya hemos leído en varios sitios que es bastante menos feo de como lo pintan) y quitarse algunas atracciones más prescindibles en otras partes del país?
Y por lo demás, ¿lo de Georgia lo veis bien? Los vuelos no los podemos cambiar, así que la estructura de todo el viaje deberá ser más o menos esa, pero con el resto aún tenemos libertad para elegir.
Finalmente, en cuanto al alojamiento, se nos habían puesto los ojos golositos al ver los precios y las buenas críticas de las guesthouses, pero indagando un poco más, lo vemos todo un poco excesivamente "mochilero" (dicho con todo el respeto, que no somos para nada gente pijis). Pero aunque sean habitaciones con tu propio baño, no sé, a mí eso de compartir casa (cocina, salón, etc.) con los dueños en la mayoría de los casos, o con otros huéspedes en otros, no me acaba de gustar (se ve que ya empiezo a tener una edad). ¿Existen también otros alojamientos más privados, aunque sean de un coste algo superior (pongamos 60 € por noche), sin llegar tampoco a grandes lujos que no buscamos?
Bueno, muchísimas gracias a todos. Algunos foreros ya me contestaron amablemente hace un mes cuando lo estábamos diseñando, pero quería aprovechar ahora que ya lo tenemos más claro y sobre todo que algunos acabáis de volver de allí para recabar más información. Cualquier aportación, crítica al itinerario o sugerencia serán más que bienvenidos.
Hola Alvia, en principio la ruta la veo bien, al menos las zonas a las que vais que estuvimos nosotros. Aseguraos bien los tiempos de desplazamiento, el tiempo que queréis dedicar a hacer rutas, visitas, y luego siempre sumar un extra. Sobre el papel aguanta todo, luego la realidad es otra...
Sobre el cruce de frontera, es perfectamente posible, de hecho es lo que suele hacer todo el mundo, los pasajeros abandonan el coche y pasan por inmigración mientras el conductor se queda en el vehículo y tarda más. El sello azerí no les hace gracia, dependiendo de quién te toque te harán más preguntas o menos, pero ya está.
Armenia podéis hacerlo flexible, podéis pillar alojamientos sobre la marcha (nosotros hicimos eso y hasta vimos mejores precios que semanas antes planificando). Si os gusta, seguís con vuestra ruta, sino, acordáis y disfrutáis más tranquilamente de Ereván
En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).
- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.
En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar el día siguiente, pero no lo sé
- Día 17: Si no ha dado tiempo a nada de esto el día anterior, entonces Dilijan-Goshavank-Hagartsin-lago Parz. Seguir en ruta hacia Sevanavank, y continuar hacia el sur pasando por Hayravank, el Caravasán de Orbelian y llegar a dormir a Jermuk
- Día 18: Jermuk, teleférico de Tatev, y vuelta hacia el norte camino de Ereván pasando por Noravank. Si aún no se ha hecho de noche (aunque creo que ya lo será), parar en Khor Virap. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván-Etschmiadzin-Zvarnots-Geghard-Sinfonía de Piedras-Garni-Ereván. Si no ha dado tiempo a Khor Virap el día anterior, se puede meter tb
- Día 20: Ereván todo el día. Salida del vuelo de regreso a medianoche
¿Qué tal lo veis? La verdad es que con lo de Armenia de que os ha "decepcionado" un poco nos ha entrado la duda... ¿Igual merece la pena darle un día más a Ereván (ya hemos leído en varios sitios que es bastante menos feo de como lo pintan) y quitarse algunas atracciones más prescindibles en otras partes del país?
Y por lo demás, ¿lo de Georgia lo veis bien? Los vuelos no los podemos cambiar, así que la estructura de todo el viaje deberá ser más o menos esa, pero con el resto aún tenemos libertad para elegir.
Finalmente, en cuanto al alojamiento, se nos habían puesto los ojos golositos al ver los precios y las buenas críticas de las guesthouses, pero indagando un poco más, lo vemos todo un poco excesivamente "mochilero" (dicho con todo el respeto, que no somos para nada gente pijis). Pero aunque sean habitaciones con tu propio baño, no sé, a mí eso de compartir casa (cocina, salón, etc.) con los dueños en la mayoría de los casos, o con otros huéspedes en otros, no me acaba de gustar (se ve que ya empiezo a tener una edad). ¿Existen también otros alojamientos más privados, aunque sean de un coste algo superior (pongamos 60 € por noche), sin llegar tampoco a grandes lujos que no buscamos?
Bueno, muchísimas gracias a todos. Algunos foreros ya me contestaron amablemente hace un mes cuando lo estábamos diseñando, pero quería aprovechar ahora que ya lo tenemos más claro y sobre todo que algunos acabáis de volver de allí para recabar más información. Cualquier aportación, crítica al itinerario o sugerencia serán más que bienvenidos.
Bueno, pues de lo que conozco no lo veo mal.
Estuvimos en setiembre 23, 15 días , solo Georgia y Armenia. A Nosotros no nos decepciono Armenia,aunque nos inflamos a monasterios.
No estuvimos en Baku ( obvio) ni tampoco Batumi , no lo considere de interes, ni tampoco me alargue a Tatev por la lejania.
Todos los monasterios que nombras los he visto, y alguno mas, solo que en orden diferente, pero creo que es plausible lo que dices.
Lo de cruzar la frontera en Sadakhlo es bajarse y subir del coche sin mas, no tiene mas problema.
Erevan mas de un día??? Pues en mi opinion no. Pero para gustos los colores.
Mestia es una preciosidad, para mi lo mejor del viaje. Ir al Chaladi, que te lleven al puente y de ahí caminas un rato y luego tu veras hasta donde llegas del glaciar. Ushguli, le das el tiempo que quieras , nosotros no fuimos al otro glaciar, y somos de caminar. Disfrutamos el entorno. Para mi imprescindible subir al telesilla, las vistas son impresionantes,
Respecto al alojamiento, nosotros nos alojamos por 20 euros/persona día de media en hab privada con baño. No es problematico.
Contacto Merabi Mestia : +995 595 40 03 11
Con el fuimos a Ushguli, pero por enchufe total.... Igual el te puede aconsejar a alguien ..xk el trabaja en plan varios días de travesia y demas....
Bueno, pues suerte y feliz viaje, que es sencillo.
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).
- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.
En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar el día siguiente, pero no lo sé
- Día 17: Si no ha dado tiempo a nada de esto el día anterior, entonces Dilijan-Goshavank-Hagartsin-lago Parz. Seguir en ruta hacia Sevanavank, y continuar hacia el sur pasando por Hayravank, el Caravasán de Orbelian y llegar a dormir a Jermuk
- Día 18: Jermuk, teleférico de Tatev, y vuelta hacia el norte camino de Ereván pasando por Noravank. Si aún no se ha hecho de noche (aunque creo que ya lo será), parar en Khor Virap. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván-Etschmiadzin-Zvarnots-Geghard-Sinfonía de Piedras-Garni-Ereván. Si no ha dado tiempo a Khor Virap el día anterior, se puede meter tb
- Día 20: Ereván todo el día. Salida del vuelo de regreso a medianoche
¿Qué tal lo veis? La verdad es que con lo de Armenia de que os ha "decepcionado" un poco nos ha entrado la duda... ¿Igual merece la pena darle un día más a Ereván (ya hemos leído en varios sitios que es bastante menos feo de como lo pintan) y quitarse algunas atracciones más prescindibles en otras partes del país?
Y por lo demás, ¿lo de Georgia lo veis bien? Los vuelos no los podemos cambiar, así que la estructura de todo el viaje deberá ser más o menos esa, pero con el resto aún tenemos libertad para elegir.
Finalmente, en cuanto al alojamiento, se nos habían puesto los ojos golositos al ver los precios y las buenas críticas de las guesthouses, pero indagando un poco más, lo vemos todo un poco excesivamente "mochilero" (dicho con todo el respeto, que no somos para nada gente pijis). Pero aunque sean habitaciones con tu propio baño, no sé, a mí eso de compartir casa (cocina, salón, etc.) con los dueños en la mayoría de los casos, o con otros huéspedes en otros, no me acaba de gustar (se ve que ya empiezo a tener una edad). ¿Existen también otros alojamientos más privados, aunque sean de un coste algo superior (pongamos 60 € por noche), sin llegar tampoco a grandes lujos que no buscamos?
Bueno, muchísimas gracias a todos. Algunos foreros ya me contestaron amablemente hace un mes cuando lo estábamos diseñando, pero quería aprovechar ahora que ya lo tenemos más claro y sobre todo que algunos acabáis de volver de allí para recabar más información. Cualquier aportación, crítica al itinerario o sugerencia serán más que bienvenidos.
Bueno, pues de lo que conozco no lo veo mal.
Estuvimos en setiembre 23, 15 días , solo Georgia y Armenia. A Nosotros no nos decepciono Armenia,aunque nos inflamos a monasterios.
No estuvimos en Baku ( obvio) ni tampoco Batumi , no lo considere de interes, ni tampoco me alargue a Tatev por la lejania.
Todos los monasterios que nombras los he visto, y alguno mas, solo que en orden diferente, pero creo que es plausible lo que dices.
Lo de cruzar la frontera en Sadakhlo es bajarse y subir del coche sin mas, no tiene mas problema.
Erevan mas de un día??? Pues en mi opinion no. Pero para gustos los colores.
Mestia es una preciosidad, para mi lo mejor del viaje. Ir al Chaladi, que te lleven al puente y de ahí caminas un rato y luego tu veras hasta donde llegas del glaciar. Ushguli, le das el tiempo que quieras , nosotros no fuimos al otro glaciar, y somos de caminar. Disfrutamos el entorno. Para mi imprescindible subir al telesilla, las vistas son impresionantes,
Respecto al alojamiento, nosotros nos alojamos por 20 euros/persona día de media en hab privada con baño. No es problematico.
Contacto Merabi Mestia : +995 595 40 03 11
Con el fuimos a Ushguli, pero por enchufe total.... Igual el te puede aconsejar a alguien ..xk el trabaja en plan varios días de travesia y demas....
Bueno, pues suerte y feliz viaje, que es sencillo.
Ahora mismo estoy en Halidzor (Armenia)... Subiré en el teleférico de Tatev.
A las 7 tarde es noche cerrada... Ten en cuenta esto.
Sí, sí, ya hemos tenido en cuenta la hora del anochecer, gracias :). ¿Qué tal Tatev, te ha gustado? ¿Merece la pena hacerse las 4h entre ida y vuelta que supone ir hasta allí, o es un monasterio más?
Hola Alvia, en principio la ruta la veo bien, al menos las zonas a las que vais que estuvimos nosotros. Aseguraos bien los tiempos de desplazamiento, el tiempo que queréis dedicar a hacer rutas, visitas, y luego siempre sumar un extra. Sobre el papel aguanta todo, luego la realidad es otra...
Sobre el cruce de frontera, es perfectamente posible, de hecho es lo que suele hacer todo el mundo, los pasajeros abandonan el coche y pasan por inmigración mientras el conductor se queda en el vehículo y tarda más. El sello azerí no les hace gracia, dependiendo de quién te toque te harán más preguntas o menos, pero ya está.
Armenia podéis hacerlo flexible, podéis pillar alojamientos sobre la marcha (nosotros hicimos eso y hasta vimos mejores precios que semanas antes planificando). Si os gusta, seguís con vuestra ruta, sino, acordáis y disfrutáis más tranquilamente de Ereván
Ufff, lo de ir improvisando no es mala idea, pero teniendo en cuenta de dónde venimos (Georgia), no tenemos más opción, en caso de quitar un día, que eliminar el día del sur, es decir, Jermuk, Noravank y sobre todo Tatev, porque la parte norte nos pilla casi de camino desde Tbilisi. Vamos, que sería decidir un día extra en la capital a cambio de la zona sur. No sé qué ganará en la balanza.
En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).
- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.
En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar el día siguiente, pero no lo sé
- Día 17: Si no ha dado tiempo a nada de esto el día anterior, entonces Dilijan-Goshavank-Hagartsin-lago Parz. Seguir en ruta hacia Sevanavank, y continuar hacia el sur pasando por Hayravank, el Caravasán de Orbelian y llegar a dormir a Jermuk
- Día 18: Jermuk, teleférico de Tatev, y vuelta hacia el norte camino de Ereván pasando por Noravank. Si aún no se ha hecho de noche (aunque creo que ya lo será), parar en Khor Virap. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván-Etschmiadzin-Zvarnots-Geghard-Sinfonía de Piedras-Garni-Ereván. Si no ha dado tiempo a Khor Virap el día anterior, se puede meter tb
- Día 20: Ereván todo el día. Salida del vuelo de regreso a medianoche
¿Qué tal lo veis? La verdad es que con lo de Armenia de que os ha "decepcionado" un poco nos ha entrado la duda... ¿Igual merece la pena darle un día más a Ereván (ya hemos leído en varios sitios que es bastante menos feo de como lo pintan) y quitarse algunas atracciones más prescindibles en otras partes del país?
Y por lo demás, ¿lo de Georgia lo veis bien? Los vuelos no los podemos cambiar, así que la estructura de todo el viaje deberá ser más o menos esa, pero con el resto aún tenemos libertad para elegir.
Finalmente, en cuanto al alojamiento, se nos habían puesto los ojos golositos al ver los precios y las buenas críticas de las guesthouses, pero indagando un poco más, lo vemos todo un poco excesivamente "mochilero" (dicho con todo el respeto, que no somos para nada gente pijis). Pero aunque sean habitaciones con tu propio baño, no sé, a mí eso de compartir casa (cocina, salón, etc.) con los dueños en la mayoría de los casos, o con otros huéspedes en otros, no me acaba de gustar (se ve que ya empiezo a tener una edad). ¿Existen también otros alojamientos más privados, aunque sean de un coste algo superior (pongamos 60 € por noche), sin llegar tampoco a grandes lujos que no buscamos?
Bueno, muchísimas gracias a todos. Algunos foreros ya me contestaron amablemente hace un mes cuando lo estábamos diseñando, pero quería aprovechar ahora que ya lo tenemos más claro y sobre todo que algunos acabáis de volver de allí para recabar más información. Cualquier aportación, crítica al itinerario o sugerencia serán más que bienvenidos.
Bueno, pues de lo que conozco no lo veo mal.
Estuvimos en setiembre 23, 15 días , solo Georgia y Armenia. A Nosotros no nos decepciono Armenia,aunque nos inflamos a monasterios.
No estuvimos en Baku ( obvio) ni tampoco Batumi , no lo considere de interes, ni tampoco me alargue a Tatev por la lejania.
Todos los monasterios que nombras los he visto, y alguno mas, solo que en orden diferente, pero creo que es plausible lo que dices.
Lo de cruzar la frontera en Sadakhlo es bajarse y subir del coche sin mas, no tiene mas problema.
Erevan mas de un día??? Pues en mi opinion no. Pero para gustos los colores.
Mestia es una preciosidad, para mi lo mejor del viaje. Ir al Chaladi, que te lleven al puente y de ahí caminas un rato y luego tu veras hasta donde llegas del glaciar. Ushguli, le das el tiempo que quieras , nosotros no fuimos al otro glaciar, y somos de caminar. Disfrutamos el entorno. Para mi imprescindible subir al telesilla, las vistas son impresionantes,
Respecto al alojamiento, nosotros nos alojamos por 20 euros/persona día de media en hab privada con baño. No es problematico.
Contacto Merabi Mestia : +995 595 40 03 11
Con el fuimos a Ushguli, pero por enchufe total.... Igual el te puede aconsejar a alguien ..xk el trabaja en plan varios días de travesia y demas....
Bueno, pues suerte y feliz viaje, que es sencillo.
Muchas gracias por la respuesta y por el contacto
Ya me diras si te soluciona el tema, si es para recomendarlo o todo lo contrario. Gracias a ti.
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Ahora mismo estoy en Halidzor (Armenia)... Subiré en el teleférico de Tatev.
A las 7 tarde es noche cerrada... Ten en cuenta esto.
Sí, sí, ya hemos tenido en cuenta la hora del anochecer, gracias :). ¿Qué tal Tatev, te ha gustado? ¿Merece la pena hacerse las 4h entre ida y vuelta que supone ir hasta allí, o es un monasterio más?
No se que decirte, te apasionan los monasterios? Tatev se ve en 20-25 minutos tranquilamente. Es muy pequeño. Perder un día entero para 30 minutos. Pero si te apasionan los monasterios, entonces aprovecha y vete a Tatev. Es una de las joyas de Armenia.
Yo ya estaba en el sur, aproveché para hacer senderismo por el Desfiladero del Vorotan, subir al Teleférico para visitar Tatev, visitar Goris, Sisian. El sur de Armenia...
Si vas, tienes que ir a este mirador. Son 15-20 minutos caminando desde el monasterio. Son las mejores vistas, la típica foto que sale en todos los sitios
Acabo de volver de un viaje de 16 días por georgia y armenia, he estado en tiflis, kutaisi,tskaltubo, chiatura,gori, uplistsikhe,kazbegi, vardzia,yerevan y varios templos de armenia, si alguine necesita información fresquita aquí me tiene.
Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!
PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!
Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!
PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!
La frontera terrestre de Azerbaiyán sigue cerrada hasta el 1-enero-2025 (como mínimo).
Desde marzo-2020 la frontera terrestre está cerrada (solo transporte de carga o transporte militar).
Se puede entrar/salir de Azerbaiyán por vía aérea.
Va camino de 5 años cerrada la frontera terrestre. No es de ahora (Covid, Guerra de Ucrania con miles de rusos huyendo de Putin para no ser llamados al frente, Guerra Nagorno-Karabaj etc etc)
Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!
PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!
La frontera terrestre de Azerbaiyán sigue cerrada hasta el 1-enero-2025 (como mínimo).
Desde marzo-2020 la frontera terrestre está cerrada (solo transporte de carga o transporte militar).
Se puede entrar/salir de Azerbaiyán por vía aérea.
Va camino de 5 años cerrada la frontera terrestre. No es de ahora (Covid, Guerra de Ucrania con miles de rusos huyendo de Putin para no ser llamados al frente, Guerra Nagorno-Karabaj etc etc)
Pues que mal me informé al principio, sin duda, a mirar un vuelo ahora, gracias!
Las matruskas que van de erevan a tiflis , si hablas con el conductor, te paran o te recogen en el lago sevan, lo he visto hacer hace 10 días
Te refieres a que la marshrutka haga una parada allí?? O apalabrar que una te deja y otra te recoja más tarde?
En general me da igual llegar tarde a los sitios, etc, pero al final compré el vuelo para esa madrugada en la que vuelvo de Armenia y sí que me gustaría ir a lo seguro. He visto también la compañía Hayreniq tours que tiene buses que pasan por Sevan y te llevan a Tiflis y parece de fiar, pero si alguien tiene referencias se agradecería!!
Y eso, también he leído que siempre se puede negociar taxis pero que te pueden intentar hacer el lío en la frontera, etc no termino de verlo claro. A ver si me podían iluminar un poco, gracias!
Hace 10 días la matruska de tiflis a erevan le paro a un italiano en el lago y unos días después la matruska de erevan a tiflis paro en el lago para recoger a unas chicas, eso si ya habian hecho la reserva para que las recojan por telefono
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