Hola a todos.
Ya regresamos de Costa Rica y deciros que el pais es maravilloso. Es pura naturaleza, es lo unico que vais a ver, pero es una maravilla.
Es verdad que es caro, en las comidas, mejor las sodas que los restaurantes para turistas, y se puede beber agua del grifo en cualquier parte (te ahorras un pico) y llevad todo desde Madrid: gel, repelentes, medicinas... Evitad comprar nada, es cierto que hasta los supermercados son carisimos. No se como vive la gente allí...
Os pongo un resumen de nuestro itinerario:
Día 20/7 – Vuelos Madrid - San Jose
Hotel la Riviera (en San Antonio) al lado del aeropuerto. El hotel tiene servicio de tranfer para llevarte o recogerte del aeropuerto. Muy comodo, porque así te llevan, te situas un poco y luego ya te entregan el coche de alquiler en el mismo hotel y también así es menos tiempo que lo tienes alquilado.
El hotel es estupendo, tiene piscina, limpísimo un restaurante un poco caro para la zona, pero enfrente tiene un supermercado con una zona donde puedes comprar comida y comer allí, y en los alrededores hay sodas, cajero y tiendas. La zona es segura y nos dijeron que podíamos caminar tranquilamente para ir a cenar.
Cenamos en Soda La Abuela, muy bien de precio y con unos zumos buenísimos (en muchas sodas no venden alcohol)
Día 21 – Tortuguero
Salimos del hotel en cuanto nos entregaron el coche (nos retrasamos porque el del coche de alquiler, Jose Rentalcar, no vino a entregarnos el coche, vino otro señor de otra empresa, y encima no eran 4x4 como teníamos acordado. No nos quedo más remedio que quedarnos con los coches (cogimos 2 porque eramos 6), aunque nos sentimos engañados. Yo creo que Jose es solo un intermediario, o no tenia el coche con el que se había comprometido) Al final del viaje, salimos contentos con los coches, no nos dieron ningun problema, y es verdad que no necesitamos el 4x4 y nos devolvieron la fianza sin problema.
Como llegamos tarde al embarcadero por el retraso con los coches, no pudimos coger el barco a nuestra hora, pero contactamos con el embarcadero de la Pavona (+506 8896 1221) directamente y nos cambiaron para el siguiente barco.
Cuando llegamos al embarcadero de La Pavona (yo tenía ya reservado online los espacios en el bote y el aparcamiento), allí estaba Antonio, nuestro guía de Tortuguero Tour, para indicarnos donde aparcar, donde podíamos tomar algo e incluso nos busco un chico que nos llevó el equipaje en un carrito hasta el mismo barco y concretamos con el todas las excursiones:
Tortugas= $35 – 21/6 10 a 12h. (incluido el sticker)
Canoa = $25 – 22/6 6 a 8:40am
Sendero del Jaguar = $20 – 22/6 11 a 13h.
Caminata Nocturna = $25 – 22/6 6 a 8h.
Para visitar Tortuguero hay que pagar una entrada de un día al parque que hicimos online al día siguiente, (asi podíamos hacer la ruta en canoa, el Sendero del Jaguar y la caminata nocturna)
ANTONIO – TORTUGUERO TOUR - (+506 8439 6545)
www.tripadvisor.es/ ...Limon.html
A nuestra llegada al embarcadero (se tarda una hora aproximadamente en el trayecto) nos esperaba un señor para llevarnos al HOTEL LOS AMIGOS andando. El hotel está en el pueblo y cerca de la playa, se puede ir caminando a cualquier sitio. Es sencillo pero agradable, limpísimo, con un piscina muy comoda para darte un chapuzon. Nos llamo la atención que las habitaciones no tienen cristales, pero si mosquiteras. En el jardín se pueden ver todo tipo de pajaros, a veces monos…
Hasta la hora de ir a ver el desove de las tortugas, picamos algo rápidamente de pie y aprovechamos para subir al Cerro Tortuguero, a donde hay que ir con un barco que sale cada cierto tiempo y se tarda unos 10-15” y luego pagar una entrada allí en efectivo (unos 3$) y haces una subida fácil por un camino acondicionado con madera y escalera. Nos chispeo pero vimos todo tipo de monos, aves, ranita blue jeans y las vistas son maravillosas. Como se nos había pasado el horario del barco, Antonio nos busco uno que nos llevo en barco al comienzo del sendero y nos trajo de vuelta al pueblo.
Descansamos dándonos un baño en la piscina y salimos a cenar al restaurante Taylor’s (muy bueno pero caro comparado con las sodas) antes de hacer el tour de las tortugas. Fue estupendo y nos acompañó Antonio con la guía que se ocupa de explicar todo sobre las tortugas. Por el camino vimos perezosos, oso hormiguero, pajaros, lagartos, etc. Y en la playa (hay que ir de oscuro, con linterna y preparado para una posible lluvia) fue fantástico. Vimos dos tortugas desovando. No esperes ver como yo había visto en videos cientos de tortugas llegando a la playa, llegan de una en una, y en cualquier zona de la playa, por lo que se van avisando entre los guias con sus grupos para organizarse y verlo todos sin alterarla.
DÍA 22 – Tortuguero
Salimos muy temprano hacer el Tour en canoa y fue estupendo porque al ir despacio remando, se observa todo muchísimo mejor y se escucha el silencio y los pajaros. A la vuelta desayunamos en el hotel y luego nos fuimos a hacer el Sendero de Jaguar paralelo a la playa también con Antonio (vimos también muchos animales y fue impresionante cuando a la vuelta por la playa vimos los buitres comiéndose una tortuga que nos comentaron habría matado un jaguar cuando estaba desovando) y otro caparazón con su esqueleto. El paseo por la playa también fue muy bonito viendo muchos pajaros, aunque nos dejo un sabor agridulce al ver así las tortugas… La vida y la muerte en el mismo sitio…
Comimos en el Restaurante Mi Niño que hay en el centro del pueblo y probamos los camarones con leche de coco, muy recomendados (todo buenísimo y el mejor jugo de sandia con limón que hemos probado allí).
Descanso en la piscina y por la tarde fuimos a hacer un tour nocturno al otro extremo del pueblo, aprovechando para cruzarlo y ver sus casas, tiendas, la escuela… y llovió bastante y aunque vimos al principio alguna serpiente en los arboles, perezosos, etc tuvimos que regresar.
A la vuelta picamos algo por allí en un sitio de comida rápida porque estaba ya casi todo cerrado.
DÍA 23 – Tortuguero – La Fortuna
Madrugamos muchisimo para coger el barco de Tortuguero a la Pavona a las 5 o 6 de la mañana. Lluvia mucho y desayunamos en el embarcadero en un kiosko que hay en la calle principal, que venden café y un bizcocho buenísimo que hace allí la señora y seguimos hacia el Arenal.
Paramos a cambiar dinero a colones en un banco donde había muchísima gente(error porque tardaron muchísimo y atendían primero a los clientes) y después paramos a mitad de camino en el restaurante Magallanes (la comida normal) que tiene una terraza con mirador al rio, donde podias ver todo tipo de pajaros.
Seguimos hasta el HOTEL XIROPALO en La Fortuna, que está fenomenal. Muy bien situado, en el pueblo, pero no en el centro a donde se puede ir caminando. Cerca del hotel hay un local donde te lavan la ropa bien de precio al peso. Habitaciones sencillas pero muy limpias. Lo mejor el restaurante que es muy bueno para cenar aunque algo más caro que las sodas, se desayuna genial y muy variado, y sobre todo donde está situado ya que es la terraza donde la vistas del volcán y la selva y los pájaros son fantásticas. Todas las mañanas, un guía, Armando, va a poner fruta en unos comederos y se llenan de todo tipo de pájaros: pavas, colibríes, cotorras…
Por la tarde fuimos dando un paseo hasta El Salto a las afueras del pueblo. Fácil de encontrar y de llegar, el río forma una poza y un salto de agua donde hay una cuerda para tirarse al río. Es un paseo agradable y antes de llegar cruzas un puente con un rio donde es un lugar de paso de fauna y se pueden ver perezosos. Luego compramos en un súper y cenamos en el hotel.
DÍA 24 – La Fortuna
Madrugamos muchísimo para desayunar tranquilamente viendo los pájaros que vienen.
Después visita a Parque Volcan Arenal completa, hicimos varios los senderos, un poco rápido para llegar a comer a las Termas del Tabacon. El recorrido dura unas 2 horas. Precio : $16,95 - Compra de entradas el mismo día en el parque.
En el Tabacon solo se puede comprar la entrada de un día unos 90$ (no hay medio día) para visitar las termas o visita de día completo con comida o cena (158$) Nosotros cogimos comida para aprovechar la tarde en las termas y verlas de día, pero como chispeaba y anochece tan pronto, no lo disfrutamos bien, aunque la comida es buenísima y el sitio espectacular. Mi consejo es si te gustan las termas y te quieres dar el lujo, aprovechar el día completo, desde el desayuno y así pasar toda la mañana hasta la hora de la comida y luego un rato por la tarde, para esperar al anochecer y verlo iluminado, pero aprovechar todo el día.
Si no, hay otras muchas termas en la zona, con el agua del mismo rio, mas económicas.
Por la noche, compra en el super y cena en la habitación.
DÍA 25 – La Fortuna
Visitamos la Catarata la Fortuna. Recorrido completo (hay muchos escalones pero se puede hacer) y baño en la cascada y el rio. Se puede llevar comida y pasar el día ahí.
Comimos en Soda la Hormiga, en el centro del pueblo, muy recomendada y acertaron.
Por la tarde reservamos en el hotel una visita con su guía Armando para ver perezosos (y nos llevo a la zona del rio donde hay un corredor de animales con cables entre los arboles) y a varios sitios en coche cerca del pueblo. El hotel tiene una oferta si coges esa visita con la nocturna para ver ranas con Armando, por unos 30$ por persona. Super recomendable la visita con Armando.
Por la noche, cenamos en el restaurante del hotel estupendamente.
DÍA 26- La Fortuna - Volvan Tenorio.
Salimos muy temprano para llegar a ver el Volcan Tenorio y Rio Celeste.
Teníamos reserva en el hotel la Piña en Rio Celeste, que nos cancelo en el último momento. Reservamos en las Cabañas las Lagunitas. Cabañas en mitad de un jardín con estanques donde se ven todo tipo de aves. Crian peces que los pescan y los puedes cenar. Son cabañas, con aire acondicionado limpísimas, con mosquiteras en la cama, porque están en mitad de la selva y puede haber insectos, pero nosotros no tuvimos. Muy recomendable. También hacen rutas a caballo y puedes cenar en el restaurante muy bien.
Visitamos el Volcan y Rio Celeste que está todo en el mismo parque. Nos llovió mucho por lo que la zona del volcán la vimos rápido.
Comimos es Soda Doña Casta, en la misma carretera muy cerca del volcán. Muy recomendado en la TV, y allí estaba doña Casta haciendo las comidas. Muy sencillo pero muy bien y barato.
Como llovía por la tarde no pudimos ir a ver las pozas del río Celeste publicas donde puedes dar un paseo y te puedes bañar. Dimos un paseo por los jardines del hotel viendo pájaros, los caballos y cenamos en el hotel. Por la noche salimos después de cenar por los jardines y vimos muchísimas ranas.
Día 27/7 – Volcan Tenorio – Monte Verde
Salimos de volcán Tenorio para ir a Monteverde, pero nos desviamos un poco para pasar por uno de los pueblos más bonitos de Costa Rica, Tilarán. El pueblo no tiene nada, el camino es muy bonito pero el pueblo es una plaza muy grande comercios y una catedral pero que es muy moderna de San Antonio de Padua. No vale la pena desviarse, además el camino que nos indicaba hasta Monte verde nos llevó por una carretera que nos dijeron que estaba en mal estado sin asfaltar. Tuvimos que darnos la vuelta e ir por otra carretera que también estaba regular y con muchísimos baches.
Llegamos a Monteverde al hotel Cabinas Vista al Golfo. Sitio curioso en el centro de Monteverde y desde donde en los días claros se puede ver el golfo. Es un hotel pintoresco, muy sencillo, las habitaciones sencillas, limpísimas, desayuno variado y además tiene una zona común con cocina que puedes usar para cocinar y cenar. El dueño es tan pintoresco como el hotel. Recomendable.
Comimos en Soda la Amistad, justo al lado del hotel, todo muy bueno y bien de precio. (pedir la empanada “aliñada”)
Por la tarde visitamos la Finca Don Juan, para hacer el Tour del café y el chocolate y una visita guiada nocturna. Todo muy bien explicado y curioso, la finca está muy bien y puedes probar varias cosas, aunque en la visita nocturna no vimos gran cosa, algún perezoso y alguna rana. Si te gustan este tipo de cosas, la visita es recomendable, aunque como yo ya lo he visto parecido en otros países, no me llamo tanto la atención y no es muy barato (dura unas 2 horas y cuesta unos 42$) Nos invitaron al día siguiente a la finca Don Juan ya que hacen por la celebración del aniversario de la Unificación de la provincia de Nicoya.
Dimos un paseo por el centro del pueblo que tiene varias tiendas de recuerdos, supermercados, vimos el restaurante Tree House, famoso por estar hecho encima prácticamente de una higuera muy antigua y grande y tomamos una cerveza en Bar Amigos que es un bar que tiene música en directo y está muy bien para cenar.
Cenamos en el hotel.
Día 28/7 - Monte Verde
Visita al Bosque Nuboso. Aparcar en el parking de abajo que lo llevan las chicas de la Cruz Roja y desde ahí hay un bus que sube y baja continuamente al parque. Hay muchos senderos y el mejor es el de la Cascada, puente colgante y el de la ventana. Vimos algún pizote Y algún pájaro, lagartija y estuvimos un buen rato viendo un nido de un colibrí que entraba y salía. El bosque es muy bonito, pero no se ven muchos animales.
Comimos en Taco Taco, en el pueblo (caro y muy de turista, pero muy bueno) y después nos fuimos a la finca Don Juan a ver la fiesta donde nos habían invitado en donde había toros mecánicos, concurso de subir los chicos a un palo engrasado, o de hacer tortillas, música, gente con sus sus trajes regionales, decorado con cosas típicas. Todo era gratis y nos invitaron a café y nos dieron un montón de tamales y crema de maíz para que nos llevásemos.
Fuimos a ver un pequeño centro comercial que hay en el pueblo, al súper y cenamos en el hotel los tamales y la crema de maíz en el comedor.
Día 29/8 – Monte Verde
Nos acostamos con un viento terrible. Nos dieron que eran los aliseos. Por la mañana seguía igual pero nos dijeron que en Selvatura no pasaba nada y se podía hacer. En Selvatura hay un autobús que te recoge y te devuelve del hotel gratis. Tres teníamos reservada la visita a puentes colgantes, perezosos y otros tres también tenían las tirolinas reservadas. Añadimos la visita a las mariposas para hacer tiempo ya que tardaban más con las tirolinas. Nos gusto todo mucho, tanto lo de los perezosos como lo de las mariposas, ya que aunque es una reserva y están en un recinto artificial te los explican muy bien. Hay que ver bien los horarios porque todo va con horas. Las tirolinas están muy bien y los puentes colgantes también, son muy bonitos aunque no se ven muchos animales. Todas las visitas llevan tiempo y lo ideal es dedicar el día completo, llevarte comida y hacerlo con calma.
Nosotros hicimos demasiado rápido los puentes colgantes ya que por la tarde teníamos la visita al Jardin de las Orquideas. Antes de entrar nos tomamos algo rápido en una cafetería en la entrada. Es muy curios el jardín, hay orquídeas muy llamativas y lo explican muy bien. Es interesante si te gustan las orquídeas.
Cenamos en el Bar Los Amigos muy bien.
Día 30/8 –Monte Verde – Manuel Antonio
Salimos prontísimo para visitar la Reserva Curi Cancha para buscar el quetzal. Vimos un montón, quetzales tucancillos, pájaros etc. Muy recomendado. La vimos muy rápido porque salimos para Manuel Antonio. Intentamos llegar al río Tarcoles para hacer un paseo en barca para ver los cocodrilos pero llovía muchísimo.
Seguimos a comer en un KFC en la zona de Jaco, muy caro para lo que es. No nos gusto mucho la zona. Muy turístico y gente un poco rara.
Llegamos al hotel Quepos Paraíso. Sin comentarios. La ubicación aunque es en el pueblo y se puede ir andando al centro y al malecón, es en una zona un poco dejada y oscura. El hotel es el mas caro en el que hemos estado. Aunque está limpio tiene muchos desperfectos y aunque se lo digimos no lo resolvieron. Es un edificio entre unas naves y tiene piscina, que es la zona mas agradable, pero no la usamos. El desayuno es igual cada día, gallo pinto. Es el único que no recomendaría de toda nuestra estancia.
Salimos a cenar por Quepos y todo cerrado. Un pueblo bastante sucio y mucho drogadicto. Cenamos muy bien en Soda Sánchez, bueno y precio normal un poco más alto al ser zona turística.
Día 31/8 – Manuel Antonio
Visitamos el parque Manuel Antonio. Muy bonito pero mucha gente. Muchos animales y los guias muy maleducados. Recorrimos las zonas principales, nos bañamos en la playa donde hay muchos monos que intentan cogerte las cosas, iguanas y subimos a los miradores. Al final intentamos llegar a las cascadas pero empezó a llover mucho y la Cascada no valía mucho porque no llevaba casi agua.
A la salida fuimos a comer al Vagon y tomar café al Avión. Sitios curiosos muy bonitos y con muy buenas vistas. Caros y muy turísticos, pero vale la pena parar a verlos y tomar un café.
Luego cenamos en el hotel.
Día 1/8 – Manuel Antonio – Puerto Jimenez
Salimos para Corcovado y paramos en Uvita a hacer el tour en barco de las ballenas y Contactamos con Osa Secret Tours, Gabriel, +506 8821 5323
g.co/kgs/Sm2WMvF, le contactamos un poco precipitadamente en la misma mañana que queríamos hacer el tour y el ya no tenia barcos, pero se molesto en buscarnos otro barco con otro capitán y nos lo organizo para nosotros solos.
Impresionante, vimos una madre con el bebe y luego otra con un bebé que daba coletazos y entraba y salía hasta que la madre empezó a dar coletazos también más fuerte. Muy muy recomendado hacerlo con Osa Secret, enseñándote muchas cosas, explicándote todo. Nos explicaron muchas cosas, también sobre pajaros que se veian, y nos dejaron un tiempo para bañarnos y hacer snorkel aunque el agua estaba turbia.
Seguimos para Corcovado sin comer porque tenía pinta de llover, y así fue,. El camino se hizo largo y duro.
Teniamos reservado varios apartamentos en The Corner pero unos días antes nos anularon una habitación por lo que tuvimos que buscar otro alojamiento. Encontramos las cabañas al lado de la playa Corcovado Beach. Fantastico, muy limpio, al lado de la playa y con un riachuelo cerca y manglares donde se veía cocodrilos y todo tipo de pajaros.
Cenamos en Soda Jimenez Colectivo muy bien y barato.
Día 3/8 – Puerto Jimenez
Salimos trempanisimo del hotel para irmos para estar desayunando a las 5 en la panadería del pueblo, todo buenísimo y encontrarnos con el guía de Surco Tours. Muy soso por cierto pero agradable. El hotel nos permitio dejar el coche allí con las maletas dentro. Luego el guía nos indico un parking al lado del puerto donde dejar el otro coche (pero lo podíamos haber dejado sin pagar en el hotel ya que está al lado del puerto)
En el puerto cogimos el barco para ir a la Estación de la Sirena, se tarda una hora. Vimos delfines por el camino que es precioso. Al llegar hay que andar un paseo hasta el albergue y ya empiezas a ver bichos de toda clase, monos, perezosos, pajaros... En el albergue dejamos las cosas y salimos de ruta hasta la hora de comer. Fuimos a la desembocadura del río donde había cocodrilos pero no entraron los tiburones. Vimos pájaros monos cerdos pizotes...
Luego a comer, ocupar nuestras literas y descansar un poco y otra vez salida a buscar tapir que estaban en el río.
De regreso al albergue antes de que se haga de noche, cena y a dormir. Impresionante dormir en ese silencio y oscuridad escuchando los animales.
La experiencia en La Sirena es fantástica y super recomendable, pasando una noche ahí y haciendo toda la visita completa. Aunque duermes en literas en un albergue el sitio está limpísimo y cuidadísimo.
Día 4/8 – Puerto Jimenez
Salida a las 5 al río a buscar al tapir por la playa pero esta vez no lo vimos aunque vimos cocodrilos, pájaros, osos hormigueros, monos y de vuelta al tapir ya dormido.
Regresamos al albergue para desayunar y otra vez salimos de ruta donde vimos más animales un avión estrellado y mas animales.
De vuelta ya en el barco, vimos ballenas y ya en Puerto Jimenez, fuimos a comer a Rapi Rico, buy bueno y barato y al hotel Cabinas Corcovado y luego a la playa que estaba preciosa. Después al super y de cena en el hotel.
Día 5/8 – Puerto Jimenez – Uvita
Paseo por los manglares alrededor del hotel donde un chico nos enseño los cocodrilos, vimos tucanes, guacamayos, loros todo tipo de garzas en sus nidos con los polluelos, colibrís… es una zona preciosa, para haberle dedicado más tiempo. Desayuno en el pueblo en la panadería y salida para Uvita.
Llegamos tarde para ver la cola de Ballena y nos fuimos a la piscina del apartamento Ocean Melody4. Estupendo con todo tipo de detalles. Fuimos a comer a Kinsu Restaurante, todo muy rico, algo más caro que otras sodas, pero bien de precio. Por la tarde piscina y cena en casa.
Día 6/8 – Puerto Jimenez – San Jose
Salida muy temprano para San Jose. Paramos en Tarcoles para hacer la ruta en barco para ver los cocodrilos. Contactamos con Jason Crocodile Tours (+506 8822 9042)
g.co/kgs/HPbMNav y nos hizo el tour privado por que eramos 4. Impresionante, como les da de comer y como saltan y los puedes ver tan cerca. También se nos puso una garza en la barca que le viene a ver siempre que anda por ahí cerca. Nos explico muchas cosas sobre los cocodrilos y también sobre todos los pajaros que vimos que fueron muchos.
No paramos luego en el puente de Tarcoles, sonde se pueden ver los cocodrilos desde arriba porque dicen que roban bastante, y ya los habíamos visto muy cerca.
Continuamos hasta San Antonio donde teníamos otra vez reservado el hotel La Riviera, al lado del aeropuerto y nos fuimos a comer a la Restaurante Lita Caribean Food (muy bueno y precio normal) y dimos un paseo por la zona, por un centro comercial que hay en la misma calle (aunque está muy vacio), ultimamos compras en el supermercado de enfrente del hotel.
Nos recogieron el coche en el mismo hotel y cenamos en su restaurante (bastante caro comparado con las sodas)
A la mañana siguiente, dimos un paseo por la zona y comimos en el supermercado de enfrente, que tiene comida preparada y mesas y nos llevo el transporte del hotel de vuelta al aeropuerto.